En el Día Mundial de los Derechos Humanos
Los Derechos Humanos andan torcidos.
La Declaración Universal fue una utopía
que se ha quedado en literatura de ficción,
como algunas Constituciones, por cierto.
Los derechos cuesta mucho conquistarlos
y poco perderlos.
No se niegan. Sólo se incumplen.
Los derechos deben ir acompañados de deberes,
el primero, el deber de cumplirlos.
Qué débiles los derechos si sólo son un papel,
y a veces se quedan en papel mojado.
El derecho a la vida, amenazado de muerte
el derecho a una vivienda digna, desahuciado,
el derecho a migrar y a no migrar, hundido,
el derecho a la libertad de pensamiento, manipulado,
el derecho a la libertad de expresión, amordazado,
el derecho a vivir en paz, bombardeado,
el derecho al trabajo, despedido,
el derecho a una pensión digna, ignorado,
el derecho a tener derechos, torcido.
Ningún ser humano es ilegal
pero es legal tratar a un ser humano s
in sus derechos.
No hay derecho a que no haya derechos.
Los Derechos Humanos andan torcidos.
Una manera de decirlo muy bonita. Toda la razón. Aquello fue una declaración de intenciones. Y ya está. Pero no quiere decir que no tengamos derecho a todo lo que se firmó.
Seguiremos.
USO – Gracias!
La fuerza de la lengua | Pedro Mairal | TEDxRiodelaPlata
Hola, Deme, me alegro “verte” y leerte.
Ya sabemos que a lo largo del año hay días para casi todo, uno de ellos es éste, el día 10 de Diciembre, para recordar que existen los derechos humanos, cuya Declaración – reconocimiento- de los mismos se firmó en 1948 y que progresivamente la han ido aceptando por la mayor parte de los países (menos algunos, entre ellos el estado Vaticano – por no formar parte de la ONU-, o, o -¡¡!!- por el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres), junto a numerosos convenios internaciones explicitando los distintos aspectos de los mismos, pero, como tú dices, lo importante no es que no se nieguen, sino que no se cumplan.
Como dice Oscar, “todo ideal humano es una utopía”, yo añado, todo ideal humano es una esperanza activa que hay que reactivarla continuamente. Los derechos humanos no son una teoría que nos vienen de fuera, ¡NO!, los derechos humanos nacen con cada ser humano, porque nadie nos los tiene que conceder ni nos los tienen que quitar, son nuestros, pero, como nuestras vidas se se desarrollan en colectivos organizados, quienes tienen el poder de cuidar, también tienen el poder de negar legalmente sus, los suyos, derechos a tantos seres humanos. La negación de los derechos humanos es impune, nadie es condenado judicialmente, es como si se tratase de algo etéreo. La cuestión de la marginación de la mujer en la Iglesia, en nombre de Dios, es otra cuestión que necesitaría más espacio. lo dejo aquí.
Tenemos que estar alerta constantemente, con las lámparas encendidas, reivindicando a l@s sin voz a través de plataformas, ongs y miles de asociaciones, a quienes nos toman como mendigos, cuando lo que se hacer es denunciar y exigir lo nuestro, nuestros derechos para todo el mundo.
En Granada, por ejemplo, todos los primeros viernes de mes participamos en el Círculo del silencio para reivindicar los derechos de las personas inmigrantes junto a otras causas justas, como el fin de la guerra contra Palestina, etc.. Cada viernes de cada semana, La plataforma “La Calle Mata”, nos manifestamos en la puerta del ayuntamiento reclamando albergues o viviendas para “los sin techo”; hoy, día de los DDH, además de la manifestación en la plaza, un grupo de activistas se han encerrado en el ayuntamiento hasta que la alcaldesa de Granada l@s reciba. No sé si esto habrá ocurrido o no, porque, con excepción del primer viernes después de su nombramiento, que se paró a hablar con nostr@s, nunca más hemos sabido por dónde entra y por dónde sale del ayuntamiento…, En otro momento fue contra los desahucios, ahora, puntualmente, etc. y así sucesivamente, etc. Es necesario el contrapeso social al poder irresponsable.
Un abrazo, Deme.
Hola Deme Orte!“La Declaración Universal fue una utopía“¿Qué IDEAL humano no es una UTOPÍA?Gracias!