En el día mundial de la Filosofía
“Sapere audi” (atrévete a usar tu propia mente para organizar tu vida) es una máxima cuya autoría se atribuye al filósofo Inmanuel Kant y que se encuentra en su escrito “Qué es la ilustración” (1784). Pero hoy sabemos que la tomó del Epistolario del poeta latino Horacio.
En un mundo en el que los medios de comunicación tienen tanto poder para moldear la mente de los ciudadanos y determinar sus vidas, la Filosofía aparece, sobre todo, como un camino de aprendizaje para potenciar una mente crítica y libre que sepa tomar decisiones sobre la propia vida.
Si los antiguos insistían en que “la filosofía nos enseña a amar y a buscar la sabiduría”, hoy se insiste más en que es, además, un camino de higiene mental para saber qué es lo que cada persona, desde su racionalidad, desea hacer con su propia vida.
Muchas personas- sobre todo de cierta edad – sienten aversión a lo que les obligaron a estudiar en su época de filosofía. Y es verdad. No existió en el pasado una auténtica pedagogía para enseñar a pensar. Y muchos “aprobaron” tan molesta asignatura a base de memorizar determinados datos sobre filósofos y conceptos pero no les enseñaron a pensar.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:
- Renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía.
- Promover la investigación y el análisis filosófico sobre los grandes problemas de la humanidad para poder responder mejor a los desafíos del mundo contemporáneo.
- Concienciar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización para tomar decisiones importantes.
- Hacer un balance de la situación de la enseñanza sobre filosofía en el mundo.
- Subrayar la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
¿Para qué el día mundial de la filosofía?
La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que a los humanos nos es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.
Muchos pensadores afirman que el “asombro” es la raíz de la filosofía. De hecho, la filosofía proviene de la tendencia natural de los seres humanos de sentirse asombrados por sí mismos y por el mundo que les rodea. Un asombro que no debe ser paralizante sino dinamizador de la mente para encontrar con otros las respuestas adecuadas desde la propia perspectiva.
En un mundo de pensamiento único, la filosofía nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, – sin caer el en relativismo- a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.
Fue en el año 2005 cuando la Conferencia General de la UNESCO proclamó que el Día Mundial de la Filosofía se celebre en todo el mundo, según las posibilidades de cada cual, el tercer jueves del mes de noviembre. Muchos se preguntarán, ¿por qué celebrar un Día Mundial de la Filosofía? La UNESCO desea que el Día Mundial de la Filosofía celebre la importancia del pensamiento racional que partiendo de los datos de las ciencias, va más allá: se pregunta por las razones de fondo, su fundamentación y los valores que comporta. El pensamiento racional se hace filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.
Dicho en palabras de la UNESCO, la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad.
Día Mundial de la Filosofía 2024: ¿cómo será el humano del Futuro?
En un mundo hipertecnologizado, el concepto mismo de humanidad está en constante evolución. ¿Cómo llamamos humanos hoy? ¿Cómo seguimos llamando humanos a pesar de la evidente evolución histórica y el futuro incierto al que nos enfrentamos? ¿Estamos asistiendo a una transfiguración tan radical que su propia definición, además del horizonte humanista, queda desfasada? ¿Cómo podemos imaginar las nuevas figuras de lo humano en el futuro?
No hay respuestas simples a estas preguntas, pero la rápida digitalización sin duda está teniendo un impacto. Con su mandato único, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO proporciona un foro ideal para interrogar estos dilemas éticos y epistemológicos, y ofrece una perspectiva multidisciplinaria y multicultural, que reúne varios campos del conocimiento.
En colaboración con Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains , un centro de investigación de posgrado en arte y audiovisuales, se ha desarrollado un programa en torno a los siguientes temas y campos de estructuración disciplinaria: antropología, ciencias naturales (lo no humano), poscolonialismo , cuestiones tecnológicas, género, residuos, invenciones ficticias, la perspectiva de largo tiempo y el cosmos.
Esta vez me pongo del lado de Oscar, la filosofía que se hace hoy sigue siendo filosofía de “sillón” academicista. En ella siempre domina la ideología imperante.
Lo que nos interesa es el hacer filosófico mismo, el que sin romper la tradición no se enquista en tradicionalismos.
Un asombro, nos asombra, sí, pero al otro lado hay solo apariencia, hay mero fenómeno que Kant supo muy bien diferenciar con el noúmeno.
Pero ahora …con la cuántica es la realidad misma la que nos impresiona y esto no solo afecta a la visión, sino al todo de nosotros ….en fin , lo dejo aquí, me están llamando para ir a comer… hasta luego pues…
¡Hola!
Artículo “académico”: se entiende.
– Acepta el “ASOMBRO” como el origen de la Filosofía.
¡Nada que ver!
Su origen es la DUDA, el PROBLEMA
ante lo que “NO SE ENTIENDE” en la vida.
– “Da bronca ¡che´! ¡Da BRONCA!”-
Da bronca que unos cuantos vivillos
se la lleven toda …
y vos galgueando como un estúpido.
Así empezó la cosa: PUTEANDO
a los “niños bien” -dioses olímpicos,
allá por el siglo V a.c.
– ¡Datos ché, datos!-
1.500.000 chicos argentinos que se van a la cama
con el estómago vacío.