El conocido teólogo y sociólogo publica hoy esto en Grup del Dissabte
El debate sobre las raíces cristianas de Europa, en el entorno de la Constitución europea, encubría la cuestión del pluralismo y el mestizaje, y exaltaba una identidad monocorde y excluyente. El banco de prueba era la inmigración que planteaba la vieja contienda entre identidades. Y lo que estaba en juego era quién merece entrar en Europa y quien no, ya que la identidad debía primar sobre la defensa de la solidaridad, que se descalificaba, por algunos, como: “las genéricas exaltaciones de la solidaridad y del primado de la caridad evangélica –se decía– son más bien buenas intenciones que útiles soluciones cuando se confrontan con la complejidad del problema y la densidad de la realidad factual”.
Un buen ejemplo de ello fue la carta pastoral (13-10.2000) del cardenal de Bolonia, al reclamar del Gobierno italiano una política que favorezca la entrada de inmigrantes católicos, para “salvar la identidad de la nación”: fuera de las fronteras italianas deberían quedarse, a juicio del cardenal BIFFI, los inmigrantes musulmanes ya que “Italia no es un territorio deshabitado, sin historia y sin tradiciones vivas, sin una inconfundible fisonomía cultural y espiritual, que se pueda poblar indiscriminadamente, como si no existiera un patrimonio típico de humanismo y civilización que no debe perderse. No todos los inmigrantes están en condiciones propicias para una pacifica y fructuosa convivencia… Tienen un derecho de familia incompatible con el nuestro, una concepción de la mujer muy lejos de la nuestra (hasta admitir y practicar la poligamia). Sobre todo, tienen una visión rigurosamente integrista de la vida publica”. “O Europa regresa al cristianismo o se volverá musulmana”. Por aquellos días, la xenófoba Liga Norte concluía: “a partir de ahora nadie podrá definir la inmigración como un hecho positivo”. Y el más ilustre pensador del laicismo Giovanni SARTORI en LEspresso elogiaba al Cardenal frente al buenismo cristiano: “ya basta de éticas de principios; bienvenido al Cardenal que recuerda la ética de la responsabilidad”,
Cuando la presencia de la inmigración amenaza la identidad, es que no existía o era muy frágil. Cuando la poligamia de mi vecino me hace cuestionar mi matrimonio, es que no había matrimonio. La experiencia cristiana cabe más en una Europa cosmopolita cuyos valores no están vinculados a ninguna herencia particular. Los que serán capaces de reinventar Europa, son hoy como ayer los que resisten ante todos los totalitarismo excluyentes, los que se oponen a las guerras desde la defensa de la dignidad humana, los que rescatan del naufragio a los que huye de la pobreza y la violencia, los que apuestan por el mestizaje, el pluralismo y el universalismo de bienes de justicia accesibles a todos los seres humanos. Basta una mirada por nuestros pueblos para percibir que somos griegos e iberos, romanos y judíos, árabes, cristianos y gitanos. Somos un pasaje de incorporación y no de exclusión, somos herencias mestizas. Cuando excluimos, nos traicionamos y empobrecemos, cuando incluimos nos enriquecemos y nos encontramos nosotros mismos.
La tarea cristiana hoy en esta Europa que nace entre llantos no es reivindicar los orígenes cristianos de Europa sino encontrar los puentes entre mi Fe y la Fe de los otros. Europa se ha construido con agua de distintos pozos, según la metáfora evangélica. El agua viva no cabe en un único pozo, sino que necesita muchos y diversos cubos para extraerla. Y lo urgente hoy es encontrar los puentes entre el cristianismo, el budismo, el hinduismo, el judaísmo, el islam y las fes del ateísmo. Europa necesita del Belén y de la Cruz tanto como de Shiva, de Buda, de Mahoma, de Francisco de Asís o Erasmo. Detrás de estas realidades, hay sabidurías que Europa necesita para vivir, desarrollarse y sentirse segura. Y la mayor tarea es encontrar lo qu.é hay de común detrás de cada pozo ya que los dioses tienen miles de nombres. A Europa pertenecen el templo hindú, el templo católico, la Iglesia ortodoxa, la sinagoga, la mezquita y las múltiples denominaciones cristianas. Cuando se desconocen los múltiples orígenes de Europa, se estrechan los caminos de la paz y de lo sagrado, se levantan fronteras físicas, mentales y espirituales y se siembran los caminos de la discordia, del enfrentamiento y del odio al inmigrante.
Creo que la “malicia” de este breve comentario de Ximo a la sitación actual de Europa puede escapar a alguien que no sepa de la sutil delicadeza del autor cuando presenta la críticas más agudas a personas aún veneradas entre algunos de nosotros.
Lo que viene a decir es que el susto que tiene Europa de que la ideología de extrema derecha se vaya implantando en diversos países y en las instituciones europeas se debe a la ideología del eurocristianismo identitario que fue difundido, con profusión de medios, desde el Vaticano en la época de Juan Pablo II, hoy nada menos que santo, ejemplo de tantos “auténticamente católicos” como Jaime Mayor Oreja o Ignacio Arsuaga, que, junto a todo el movimiento neoconservador de Banon, Orban y Viganó lideran la campaña de reconquista europea.
Claro que hay ahí también republicanos y ateos, como el Sartori que cita, pero para el mismo Ratzinger estos eran buenos aliados, pues eran “laici genuflexi” (arrodillados).
Con el papa Francisco no solo hemos tenido “signitos” sino que hasta la cúspide de la Iglesia española haya cambiado, pues se atreve a condenar, por boca de su Secretario, los disparates de VOX contra los menas y cuyo vicepresidente es José Cobo, cardenal y arzobispo de Madrid que seguiría hoy marginado en tiempos de Rouco.
Pero cuánto más hay que hacer para que el verdadero espíritu de Jesús impregne la cultura y la vida de Espaa y de Europa
El problema está a mi juicio y como casi siempre, cuando se unen a la fuerza y de forma no natural (Nunca esa unión sería natural) política (Poder) y religión.
La extrema derecha, al igual que hizo Franco, está utilizando la religión para sus propios intereses y la extrema derecha religiosa (A mi no me gusta llamarles así, prefiero denominarles, el ala taliban de la Iglesia) pues se deja utilizar porque piensa, no se por qué pero lo piensa, que la ultra derecha va a protegerles; cuando lo que ha hecho siempre la ultra derecha es abducirles y utilizarles no protegerles.
¿Qué diferencia hay? Pues que al abducirte, te convierte en uno de ellos y te somete a su disciplina ideológica.
Quiero decir que la Ultra derecha no persigue a los gays porque la homosexualidad sea pecado sino porque son diferentes y libres y la ultra derecha nos necesita homogéneos y oprimidos (Como la utra izquierda, no nos engañemos).
En este sentido, yo también estoy preocupado por el auge de la extrema derecha en Europa, porque ya se vivió el los primeros años 30 del Siglo XX, que ante la crisis aparecierón Hitler y Stalin y tuvimos suerte de que no se entendieron porque si se hubieran entendido,Europa y el mundo hoy serían muy distintos.
La ventaja que tiene luchar contra los extremos (De izquierdas de derechas, da igual. En esto son exactamente iguales unos a otros) es que los extremos son personalistas. En España ya lo hemos vivido. Primero con la izquierda que nació canibal con Iglesias cargándose a Monedero, a Errejón y a Bescansa; luego con Yolanda canibalizando y desterrando a Iglesias, Montero y Belarra y ahora con la posterior venganza de Iglesias, Montero y Belarra, de forma que en las elecciones europeas SUMAR ha sido irrelevante. Asi pues, se destruirán solitos.
Pero es que a la derecha las cosas no son diferentes. todo el mundo interpreta que la ruptrua de VOX con el PP se produce por el miedo de VOX a que Albise les quite protagonismo y no tadarán algunos de los voxeros en acercarse al PP, de forma que al igual que el PSOE el PP se radicalizará para fagocitar a VOX (Veo a Ayuso de candidata pronto)
En fin que desde el principio de los tiempos los extremismos han sido personalistas e intolerantes, y ¿Qué tiene que ver la religion con esto? Absolutamente nada.
El peligro desde el punto de vista religioso no viene de alli. Religiosamente VOX es irrelevante aunque tenga su grupito meapilas que proviene del Yunque y de HazteOir (Abogados Cristianos, Manos Limpias y resto de la marca yunquera).
El peligro viene de que dentro de la propia Iglesia existe un grupo de jerarcas que ven peligrar sus priveilegios con una Iglesia más cercana a lo que predicó Jesucristo. Y tienen muchos privilegios.
Son gente de dinero, acostumbrada a vivir muy bien y cuyo nivel de vida, sin los privilegios curiales, se ve muy perjudicado.
Y se basan en miles de fieles sin cultura religiosa, acostumbrados a certezas supersticiosas que les permiten soportar una existencia mediocre que esos mismos dirigentes no soportan.
Pero no nos engañemos. Los que hemos vividos (Y aquí hay muchos) los años oscuros de Juan Pablo II sabemos que esa parte taliban de la Iglesia católica no es peligrosa salvo quizás para los teologos o clérigos profesionales discrepantes que ya an aprendido a vivir en las trincheras del desprecio de Roma. Y no lo es porque sabemos que fuera de la Iglesia SÍ hay salvación.
Sin embargo para el taliban ultra tradicionalista es muy importante seguir unido a Roma de alguna manera.
El problema en Europa viene de los extremismos políticos. El miedo que me da es que la úncia alternativa a Le Pen sea Melantchon.
Si los moderados se unieran los extremismos no se comían una colín, como ha pasado en la Unión Europea, pero eso, en España, no va a pasar mañana y en Francia tampoco.
Hay quien dice que para que un extremismo populista fracase solo hay que dejarle gobernar un poquito (Con Podemos ha sido palmario). Por eso lo primero que harán es tratar de perpetuarse en el poder con el riesgo de crear Orbanes, Maduros, Castros, Mileis y similares.
No estoy seguro de que con los dirigentes moderados que tenemos España no tenga una fuerte pasada por el populismo de ambos signos y no me gusta.
Estoy de las religiones hasta el gorro.Todo son excusas de mal pagadores. Aquí, el problema es económico y de Poder. Nada que ver con Dios ni los santos ni la iglesia. Miedo a perder la hegemonía económica. Eso es lo que sucede. Miedo a abrír la sociedad, a que sea plural.Me río yo de los peces de colores. A ver quienes han manejado las cabezas, con el soporte del Dios verdadero y las buenas costumbres.
Menuda cartica esa del 2000. A ver si no es para sostener el stato quo.El cristianismo la salvación? Pues el mundo occidental no es mayoritariamente cristiano? Por no decir totalmente.
Pues así estamos. Y no se puede culpar a otras religiones. En el mundo occidental, no. Bueno, poder, se puede, anda que no hay demagogia…
Sorry. Tengo un mal día. Algo he leído que me ha hecho estallar. Y…