Francisco no se cansa de repetir que la guerra de Ucrania no tiene más salida que sentarse ambos a negociar y llegar a un acuerdo cuanto antes. Si la guerra se prolonga solo puede tener dos salidas mucho peores: o una victoria final del criminal de Putin (porque, a la larga, Rusia es mucho mayor y más fuerte que Ucrania y Occidente se cansará de ir ayudando), lo cual sería desastroso para la misma Ucrania. O bien: una internacionalización de la guerra, lo cual será aún más catastrófico. Y que, además de todos los desastres de rigor, contribuiría a una falsa identificación entre Rusia y Putin.
Y Rusia no es Putin. Como Alemania no era Hitler y como Israel no es el Likud. Putin es solo algo así como el Likud ruso. Como Netanyahu viene a ser el Putin de Israel: la perversión de una realidad tan grande como el judaísmo, al que tanto debe la humanidad, y que en estos momentos está aprovechando el horrible holocausto que sufrió, como título colorado para producir su pequeño holocausto palestino. Y en esto tiene toda la razón Mahmud Abbas, aunque no nos guste reconocerlo, por la mala conciencia latente en Europa por su pasado antisemita.
Se puede objetar a eso que Putin tiene apoyo de la mayoría del pueblo ruso. Pero este es un dato típico de todas las dictaduras: Hitler tuvo apoyo de la mayoría del pueblo alemán, como lo tiene el Likud del pueblo de Israel y como lo tuvo Franco de la mayoría de los españoles (aunque, en cuanto llegó la transición, resultó que todos eran “demócratas de toda la vida”). ¡Quien lo hubiera dicho antes! Pero ese es un rasgo de la psicología de los pueblos que viene a constituir la “ley de la gravedad” política.
Y volviendo adonde íbamos: si Putin no es Rusia sino la perversión de lo ruso, es importante para Europa una recuperación de lo ruso, que forma parte de nuestra identidad europea, mucho más que Wall Street. Nuestros son, entre otros, Tolstoi y Dostoievski, Boris Pasternak, Rachmaninov y Chaikovski, Alekhine, Navalny (que viene a ser el J. Assange norteamericano), Maria Skobtsov, Svetlana Aleksiévich (al menos por la lengua), Mendelejev y Andréi Sajarov, el autor de esa frase fundamental que no me canso de repetir y que pone en evidencia a Putin: “la intolerancia es la angustia de no tener razón”. Por eso nada hay más intolerante que el talibanismo (que es la perversión de lo religioso) y que El Capital (que es la perversión de lo humano): porque ambos temen o adivinan, allá en el fondo, que no tienen razón.
Rusos son todos esos y otros más. Por eso, lamento decirlo pero yo me siento mucho más ruso que norteamericano. Por eso me duele tanto la actitud ciega del patriarca Kirill que ha confundido la defensa de Rusia con la defensa de lo peor de lo ruso, mostrando una vez más lo ciegos que pueden llegar a ser los nacionalismos absolutizados.
Ya es un poco tarde pero, al menos, miremos de actuar antes de que sea demasiado tarde.
También yo estoy de acuerdo con lo que hoy expone José I. Sería bueno que se divulgaran más sus reflexiones: informan con honestidad y lucidez, y a veces también con valentía. Hace falta este tipo de información. (Aunque casi todo pueda cuestionarse, la información honesta y lúcida acaba, pronto o tarde, abriéndose camino y clarificando… (?)) También en el tema de los holocaustos… El holocausto palestino es una lamentable realidad, que no se puede olvidar ni dejar de recordar a los gobiernos de Israel. Ese holocausto en cierta manera debilita el honor y el recuerdo de los que sufrieron el holocausto judío. Si se “utiliza” ese holocausto para justificar otros… Si los mártires se vuelven sacrificadores…
Otro tema: Putin se está convirtiendo en un zar, excluyente e inmoral, pero el gran Capital USA no lo es menos. Quiere ser más zar-imperio que nadie… y mandar e imponer y castigar al que no se somete y paga tributos… Lamentablemente Putin no está solo… ¿Desde la “sombra” hay fuerzas que lo estimulan a no someterse al imperio, porque él también quiere ser imperio? En suma, con estos guías próceres nos espera más de lo mismo, pero “a lo grande”. Para transformar esta tierra y lograr un mundo nuevo hace falta que surjan guías nuevos, con más afán de servicio que de poder… Es el poder -y los mitos nacionalistas- el que corrompe la tierra y las sociedades. El “más de lo mismo” es-sería el fin de la historia. Y aquí y ahora lo que se necesita es el fin de los imperios.
NOTA previa:
Antonio Duato puede testimoniar de la seriedad de piensaChile desde cuando le presentamos a su creador Ángel Núñez (chileno hoy en Alemania) y que hubo tratativas de “trabajo compartido” con Atrio; que -estimo yo- por razones de “estilos periodísticos” diferentes no llegó a concretarse. En aquella ocasión se trataba de la difusión de los artículos de Salvador Santos.
…………………………………..
Ucrania admite que los misiles guiados se disparan solo por orden de EE.UU.
https://piensachile.com/2022/08/18/rusia-explica-el-objetivo-de-los-bombardeos-ucranianos-a-la-central-nuclear-de-zaporozhie/
– Resulta difícil no indignarse cuando se escuchan comentarios como el que acabo de escuchar al Señor Raúl Sohr en CNN (Ver video al pie de este artículo), hablando sobre el riesgo denunciado por Rusia en Ucrania, debido a los ataques de las fuerzas ucranianas a la Central Nuclear de Generación eléctrica de Zaporozhie.
– El señor Sohr, como periodista no puede limitarse a leer la prensa que apoya al régimen de Selensky. Él está obligado, si quiere informar, a leer y buscar otras fuentes. Si no lo hace, se convierte en un propagandista del régimen ucraniano apoyado por EE.UU. y la Unión Europea.
– En una sola frase mencionó que Rusia ha llevado el tema a las Naciones Unidas, pero no dice que Rusia exige que sea el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) quien inspecciones lo que allí ocurre.
– Sohr afirma que los técnicos ucranianos que operan la planta están de rehenes, obligados por el ejército ruso a permanecer en el lugar. Es difícil escuchar una estupidez mayor. ¿De dónde saca él esta información? ¿No sabe que hay profesionales que actúan con conciencia y no abandonan su tarea por el riego que eso significaría? ¿No sabe Sohr que esa plantas fueron construidas por la Unión Soviética y que Rusia opera y continúa desarrollando esa tecnología?
– Hay que decir que en los 30 años de independencia de Ucrania, esas plantas han sido modificadas y los gobiernos, recortando gastos, le han impuesto formas de operación reñidas con la seguridad (Ver video más abajo).
– Sohr dice que es imposible saber quién dice la verdad y quien dispara contra la central.
– Si se informara, sabría que los sistemas de defensa rusos, han captado en radares la trayectoria de los misiles que los ucranianos han disparado contra la central.
– Sohr dice que el G7 propone crear una zona neutral para esa central. Países como Alemania, Francia y otros, crearon una «zona neutral» entre Ucrania y el Donbass, a propuesta de Rusia (Acuerdos de Minsk) en septiembre de 2014!!!! para impedir que Ucrania masacrara a los habitantes de Donbas que rechazaban el Golpe de Estado del Maidan.
– Pues bien, desde entonces y durante 8 años, el ejército de ucrania, armado, entrenado y pertrechado por EE.UU y la UE (OTAN) bombardearon diariamente las ciudades y pueblos del Donbass, asesinado a más de 14.000 habitantes de esa zona, cientos de niños entre ellos.
– Los grandes medios de información nunca informaron sobre esa guerra, La callaron. La silenciaron. La ocultaron. El señor Sohr, ¿informó, denunció, esa guerra, esos crímenes? Y ahora ¿tenemos que creerles a EE.UU: y la UE (G7) que van a crear una zona desmilitarizada y neutral?
– El que hoy está en riesgo no es sólo el Donbass, no es sólo Rusia, no es sólo Ucrania. Un proyectil de las características de los que le suministra actualmente EE.UU. a Ucrania, podría significar una catástrofe mundial.
– Quiero creer que el Señor Sohr solamente no lee los comunicados de ambos bandos. No quiero creer que es parte de la maquinaria que hoy engaña al mundo, empujando una guerra organizada y financiada por el complejo industrial militar norteamericano y que puede derivar en el exterminio de la especie humana.
– Por favor, unámonos contra la guerra. Ya basta de mentiras que, en pos de negocios y ganancias. ignoran la suerte de la humanidad.
La Redacción de piensaChile
Tal vez sea un lugar común decir que ante la evidente incapacidad de los gobiernos de Ucrania y de la OTAN para obtener éxitos en el terreno bélico, el esfuerzo principal de la guerra se libra cada vez más en los medios de comunicación en los que todavía Estados Unidos y Occidente conservan gran ventaja dado el control que mantienen sobre el aparato cultural mediático que fija las pautas respecto de la verdad y la mentira, de lo que es y no es, de lo que ocurre y no ocurre.
https://piensachile.com/2022/08/19/quien-manda-aqui-la-crisis-mundial-de-la-verdad/
Gracias y también lo comparto.
Gracias de corazón.
Muy de acuerdo