Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

El pase del “Avemaría” del Papa

Conversación entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill el 16 de marzo de 2022

En La Croix International, el autor analiza la historia y el significado de la consagración de Rusia y Ucrania, que, sobre todo en España, puede ser mal entendido. Y lo define como una patada adelante como últim recurso, que en el fútbol americano se denomina un Avemaría. AD.

Por Robert Mickens | Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco ha decidido consagrar Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María

El brutal ataque militar de Rusia contra Ucrania continúa. Y con cada día que pasa, el Papa Francisco parece más y más frustrado porque él y sus ayudantes del Vaticano no pueden hacer nada para detenerlo.

Sin duda, les irrita aún más que sus continuos ofrecimientos de mediar o facilitar las discusiones entre los dos países, que el Cardenal Secretario de Estado repite casi a diario, hayan sido rechazados por el Kremlin con un rotundo ¡niet! El Papa de 85 años es mundialmente conocido como hombre de paz y diálogo. Durante sus nueve años en el cargo, se ha convertido en uno de los más persistentes defensores del mundo de las relaciones fraternales y armoniosas entre todos los pueblos y naciones.

Y utilizando el púlpito de intimidación moral que es exclusivo del papado romano, ha superado al Patriarca Ecuménico de Constantinopla (a menudo llamado el “Patriarca Verde”) como líder religioso del planeta en cuestiones ecológicas, ambientales y de vida humana.

Pero parece que el Papa no puede hacer nada en este momento con respecto a la abominable situación en Ucrania, excepto promover los esfuerzos humanitarios mediante la donación de dinero y personal de la Iglesia. Y, obviamente, puede rezar y animar a otros a rezar por la paz.

Aunque rechazado, el Papa no se da por vencido

Francisco es el maestro de los gestos simbólicos. Y una de las primeras que realizó después de que Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania el 24 de febrero fue acudir personalmente a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede.

Muchos aclamaron esto como una ruptura con el protocolo (algo en lo que el Papa jesuita claramente disfruta) y una forma de enfatizar su disgusto con Moscú por el ataque.

Pero otra versión de lo sucedido afirma que primero intentó telefonear a Putin y luego al embajador. Cuando se negaron a atender su llamada, fue y llamó a la puerta del enviado, que se encuentra en un edificio propiedad del Vaticano a pocas manzanas de la Plaza de San Pedro.

Francisco, aunque rechazado, no se dio por vencido. Continuó apelando a la paz, cuidando no mencionar a Rusia para “mantener una puerta abierta” a las negociaciones, en las que presumiblemente podría participar el Vaticano de alguna manera.

Pero sigue sin recibir respuesta, a pesar de sus comentarios cuidadosamente redactados destinados a no ofender a los rusos. Empleando acrobacias lingüísticas, el Papa ha sido cada vez más crítico y directo en sus llamamientos, dejando claro que está enojado y angustiado por el ataque implacable de Putin.

No se llega a ninguna parte con Putin o el Patriarca de Moscú

Tres semanas completas después de la invasión, Francisco finalmente recurrió al líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill de Moscú. ¿O fué Kirill quien dio el primer paso? No está claro quién inició la conversación en videoconferencia que tuvieron los dos líderes cristianos el pasado miércoles.

El patriarca también tuvo un encuentro similar el mismo día con el arzobispo de Canterbury, ya sea antes o después de su encuentro en línea con el Papa.

El Patriarcado de Moscú y el Vaticano emitieron comunicados separados con información general sobre la conversación que sostuvieron Kirill y Francis. El hecho de que no emitieron una sola declaración conjunta, ya sea porque fracasaron o ni siquiera lo intentaron, no es una señal prometedora.

El gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa rusa han desconfiado durante mucho tiempo del Vaticano y de la Iglesia romana. El encuentro que el Papa y el patriarca tuvieron en 2016 en Cuba fue sin duda un momento extraordinario e histórico. Pero fue sólo eso, un momento.

Evidentemente, Kirill está más interesado en promover el imperialismo ruso que en la unidad cristiana.

Nadie debería esperar que él haga algo para siquiera sugerirle a Putin que Francisco y sus ayudantes del Vaticano pueden ayudar a poner fin a lo que está sucediendo en Ucrania de una manera que sea satisfactoria para el Kremlin o el Patriarcado de Moscú.

El “último esfuerzo desesperado” del Papa

Esto deja a un Papa deseoso de ayudar en nombre de toda la humanidad con pocas opciones, excepto seguir dando vueltas frente a la puerta de Rusia y seguir haciendo gestos simbólicos.

Francisco ha decidido que es hora de hacer un pase de Avemaríaa “Hail Mary” pass-, una frase futbolística acuñada en 1975 que significa “un último esfuerzo”.

Ha anunciado que tiene la intención de consagrar Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María durante una liturgia el 25 de marzo en la Basílica de San Pedro. Y quiere que todos los obispos del mundo también realicen este mismo acto piadoso simultáneamente con él.

Según los niños videntes de las apariciones marianas que supuestamente tuvieron lugar en 1917 en Fátima (Portugal), se dice que la Santísima Virgen María habría pedido al Papa y a todos los obispos del mundo a consagrar Rusia a su “inmaculado corazón” como condición para la paz mundial.

Considérese esto como se quiera. Como señaló el cardenal Joseph Ratzinger en un “comentario teológico” de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre [ver todos los documentos publicados el 26 de junio de 2000 sobre El Mensaje de Fátima en vatican.va. NdA], las supuestas apariciones y el mensaje de Fátima se consideran una “revelación privada”.

“Un mensaje de este tipo puede ser una auténtica ayuda para entender el Evangelio y vivirlo mejor en un momento determinado, por lo que no hay que despreciarlo”, dijo.

Pero luego agregó. “Es una ayuda que se ofrece, pero que no se está obligado a usar”.

Los fanáticos de Fátima

Sin embargo, aquellos que usan este mensaje y, a diferencia de Ratzinger, creen que todos los católicos están obligados a seguirlo, creen que la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María es esencial para la paz mundial y la preservación de la fe católica.

Aunque la consagración ya ha sido realizada en numerosas ocasiones por numerosos papas (Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II), los fanáticos de Fátima siempre han afirmado que no eran válidas.

Incluso se negaron a creer las palabras de la última vidente sobreviviente, la hermana Lucía, quien dijo que la consagración que Juan Pablo llevó a cabo el 25 de marzo de 1984 “se hizo tal como lo pidió Nuestra Señora”.

Ninguno de los papas nombró específicamente a Rusia por razones políticas (y ecuménicas), dada la situación geopolítica de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría en la que vivían.

Pero Juan Pablo dejó en claro en 1984 que, en efecto, Rusia estaba siendo consagrada. E insistió en que así se hiciera de una vez por todas.

Rusia es parte de “todas las naciones”

“El poder de esta consagración dura para siempre y abarca a todos los individuos, pueblos y naciones. Supera todos los males que el espíritu de las tinieblas es capaz de despertar, y de hecho ha despertado en nuestro tiempo, en el corazón del hombre y en su historia”, dijo el Papa polaco en la oración.

El “acto de entrega” y consagración tuvo lugar durante el Año Santo de la Redención, que marcó el 1950º aniversario de la muerte y resurrección de Cristo. El Jubileo comenzó el día de la Fiesta de la Anunciación (25 de marzo) de 1983 y concluyó el Domingo de Resurrección (22 de abril) de 1984.

“De manera especial te encomendamos y consagramos a aquellas personas y naciones que particularmente necesitan ser así encomendadas y consagradas”, dijo Juan Pablo –y todos los obispos del mundo– el 25 de marzo de 1984.

“Líbranos del hambre y la guerra. Líbranos de la guerra nuclear, de la autodestrucción incalculable, de todo tipo de guerra”, decía un segmento de la oración.

Pero los fanáticos de Fátima, y ​​eso es lo que son, no lo han aceptado. Ven las supuestas apariciones y su mensaje como una profecía mágica de lo que sucederá si ciertas cosas, como consagrar a Rusia, no se llevan a cabo meticulosamente.

Fe y razón

Pero Ratzinger rechazó ya este tipo de tonterías. “Se debe tener en cuenta que la profecía en el sentido bíblico no significa predecir el futuro sino explicar la voluntad de Dios para el presente y, por lo tanto, mostrar el camino correcto a seguir para el futuro”, dijo.

“Quien predice lo que va a suceder responde a la curiosidad de la mente, que quiere descorrer el velo sobre el futuro”, agregó.

Y cuando el Vaticano finalmente reveló el llamado “tercer secreto” de Fátima, el ex prefecto de la CDF y futuro Papa dijo esto:

En la medida en que se describen eventos individuales, pertenecen al pasado. Aquellos que esperaban emocionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o el curso futuro de la historia están condenados a sentirse decepcionados.
Fátima no satisface así nuestra curiosidad, como la fe cristiana en general no puede reducirse a un objeto de mera curiosidad.
Lo que queda ya era evidente cuando comenzamos nuestras reflexiones sobre el texto del «secreto»‌. la exhortación a la oración como camino de «salvación de las almas»‌ y, asimismo, la llamada a la penitencia ya la conversión.

“Permítanme agregar aquí un recuerdo personal”, dijo Ratzinger en un momento de la explicación teológica. “En una conversación conmigo, Sor Lucía dijo que cada vez le parecía más claro que el propósito de todas las apariciones era ayudar a las personas a crecer más y más en la fe, la esperanza y el amor; todo lo demás estaba destinado a conducir a esto, dijo.

Es probable que el Papa Francisco reitere esto la próxima semana cuando consagre a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María. Y seguramente insistirá en que este acto es simbólico, como lo fueron las palabras e imágenes que supuestamente escucharon y vieron los niños videntes en Fátima.

Esto no es un truco de magia o un intercambio comercial: una consagración a cambio de la paz.

Los sumos sacerdotes de nuestro tiempo, incluido el obispo de Roma, deben concentrarse principalmente en conducir al pueblo cristiano hacia la oración y ayudarlo a crecer más firmemente en la fe, la esperanza y el amor.

Todo lo demás está en manos de Dios.

Sígueme en Twitter @robinrome

4 comentarios

  • carmen

    José Ignacio, espero que hayas pasado un buen día, aunque a lo mejor me equivoco otra vez y celebras tu santo el día de san Ignacio de Loyola. Pero quién no arriesga…

  • Javiierpelaez

    Yo siempre había entendido que como la Vírgen se apareció en 1917  fue para pedir la conversión de los bolcheviques….jajaja…Os lo digo desde Barrio de la Concepción,en la zona de las Vírgenes,que aquí se reúnen todas las advocaciones de María…Yo escribo desde Virgen del Val…Es tal lío de que cuando alguien le preguntan por una calle en el barrio no sabe dónde está…La calle del mural feminista no es de una Virgen…Luego más abajo tenemos Platón, Aristóteles,María Zambrano,Luis Cernuda,César González Ruano y hasta Derechos Humanos…El callejero de este barrio es poliédrico…Pero a lo que iba aunque Putin es un ser frío y despiadado ,aunque despiadado y frío de medio pelo(lo digo porque en algunos ambientes tiene prestigio ser frío y despiadado), no va a parar hasta lograr sus objetivos militares(eso oigo yo a los agregados militares)hay que seguir negociando porque ,aunque todo apunta que no piensa cumplir nada que firme,esto no quiere decir que en la posguerra o en la entreguerras(si esto dura) no se le pueda volver contra él lo que firma o lo que sugiere que va a firmar…En la opinión pública internacional o en cualquier otra esfera…Por lo demás,aunque Pedro Sánchez ha sido muy impreciso sobre el çómo y el cuándo,no estoy de acuerdo con el incremento del gasto militar…A ver si me voy al campo un finde de estos y la Virgen se me aparece y me orienta sobre toda esta temática que estoy un poco falto de  iluminación..

     

     

  • No me parece serio esto que intenta Francisco. La verdad que no. La fe del Evangelio es otra cosa. No lo comparto ni poco ni mucho. Esta es la verdad de mi mente y mi conciencia. Paz y bien.

  • carmen

    Pues gracias por la aclaración. Había leído en algún sitio que los Papas anteriores no se habían atrevido. La verdad, no entendí muy bien, pero debia de ser una información intoxicada por los forofos de Fátima. Por lo que he entendido no se atrevieron a nombrar la palabra Rusia por razones políticas y ecuménicas, literal.

    Interesante.

    Mi hermano mayor tiene una fe en la virgen de Fátima increíble. A ver si esto lo tranquiliza, ya tiene 83 años y…