UNO.- Secreto pontificio. De nuevo el secreto pontificio como instrumento de poder. La pérdida de credibilidad, estima y, en muchos casos, devoción y entrega a la Iglesia católica a causa de los crímenes sexuales contra menores y personas vulnerables y desprotegidas cometidos por parte de clérigos y religiosos de la misma, ha estado basada en el ocultamiento, la manipulación y la falsedad cubiertas por el secreto pontificio. Ahora en el primer juicio contra varios acusados, entre ellos un cardenal, Becciu, sus abogados defensores, acusaron al Papa Francisco de violar los derechos humanos de sus clientes al emitir cuatro decretos ejecutivos secretos que dieron a los fiscales pontificios libertad para investigar sin asegurar a las partes el ejercicio de sus garantías legales básicas en la fase de investigación. Secreto pontificio. Secreto del Santo Oficio. Más Inquisición.
Los abogados alegan que el juicio sobre la inversión de la Sede Apostólica en un negocio de bienes inmuebles en Londres es ilegítimo, y pidieron al presidente del Tribunal, Giuesppe Pignatone, que desestime las acusaciones. El presidente del Tribunal del Papa ha señalado el 1 de marzo para resolver sobre esas alegaciones. Han pasado más de seis meses desde que comenzó el juicio, anunciado a bombo y platillo, como muestra de la determinación de que el pontífice máximo quería utilizar vías judiciales del común uso de los países civilizados y sostenidos por leyes democráticas, y en las siete audiencias del tribunal del Papa no se ha aportado ni una evidencia que sostenga las acusaciones. Con lo cual lo que ha resultado es la duda razonable entre letrados, periodistas y personas interesadas de si este jesuita metido a monarca del catolicismo respeta el estado de derecho. La sede apostólica ha perdido cien millones de euros procedentes de donaciones de los católicos de a pie que echan su óbolo en las bandejas y boetas de las misas dominicales cuando toca la colecta del óbolo de San Pedro. Ahora se ha sabido que en 2019 el Papa autorizó escuchas telefónicas sobre sujetos que estaban residiendo no en su Estado, sino en Italia cuando menos. El pontífice no es juez en Italia, ni en ningún sitio, pues designó un presidente de su tribunal y la separación de poderes le afecta simple y llanamente. Firmó entre 2019 y 2020 cuatro decretos solicitados por los fiscales, promotores de la justicia en las veleidosas lenguas vaticanas para no entender lo que realmente significaban sus funciones, que acusan, entre otros a un príncipe de la Iglesia. Los decretos, no publicados y mantenidos en secreto, dejaban sin efecto las leyes vaticanas publicadas y de obligado cumplimiento. Al suspender el estado de derecho, los promotores de la justicia han viciado, con autorización papal las investigaciones realizadas bajo ese paraguas pontificio. Los fiscales se niegan todavía hoy a cumplir una resolución del presidente del tribunal ordenándoles que entreguen a las defensas de los acusados todas las pruebas reunidas contra ellos y que les son desconocidas. Santa Inquisición, Antiguo Régimen. Absolutismo clerical. Desprecio del Estado de derecho. Si no se respetan los derechos de los acusados, entre ellos un príncipe de la Iglesia, ¿cómo pretende este Papa que confiemos en la jerarquía de la Iglesia los hombres libres que vivimos y luchamos por el respeto a las normas que nosotros mismos nos hemos dado? ¿Qué broma es esto de la sinodalidad si no sabemos cuáles son las normas que el propio Papa está dispuesto a respetar o a ocultar su incumplimiento cuando lo considere conveniente? No puede sentarse a comer koser con los que distinguen purezas contrarias al Nazareno y pretender que confiemos en sus palabras bellas y emocionantes. Los abrojos no dan higos.
DOS.- En cuanto dejamos el ámbito de la matemática pura, hay muy poco que sea cierto y debemos contentarnos con la probabilidad que es la guía de la vida, lo que ya puso de manifiesto el obispo anglicano Joseph Butler que vivió entre 1692 y 1752, y fue teólogo, primero obispo de Bristol y después de Durham y autor de “Analogy of Religio, Natural and Revealed, to the constitution and course of nature”, armado con su advertencia me atrevo a decir lo que pienso sobre la guerra del coronel de la KGB, Vladimir Putin.
- 1/ En la sesión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado de Moscú y de todas las Rusias del día 28 de enero de 2022 –que en el calendario juliano corresponde al 15 de enero festividad en su santoral de san Juan Calivitis que abandonando a sus padres se retiró entre los monjes del Bósforo, fundados por san Alejandro Akimetes conocidos como los “vigilantes”, y pasados 16 años allí, regresó disfrazado cerca de la casa de sus padres y vivió de su caridad sin que lo reconocieran– se aprobó por unanimidad realizar un llamamiento al patriarca Teodoros II de Alejandría para que dejara de apoyar a la proclamada por sí misma autocéfala iglesia ortodoxa de Ucrania, a la cual apoya también el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo.
- 2/ “Okraina”, en ruso, significa periferia, zona fronteriza, de pasado austrohúngara y con fuertes lazos con la antigua Mancomunidad de Polonia y Lituania y posteriormente con el Imperio Otomano. En el siglo IX el primer estado eslavo se llamó RUS de KIEV como frontera occidental de la Rusia posterior de tal manera que en 2019 Putin en un artículo en clave política, que se difundió en su país y en los diarios occidentales dejaba asentado que rusos y ucranianos son un mismo pueblo eslavo, al que Occidente había convertido en un espacio antirruso.
- 3/ Desde el siglo XVIII, Catalina II la Grande ya afirmaba que solo podía defender sus fronteras expandiéndolas, al carecer el país de fronteras geográficas definidas y ser las enormes estepas su denominador. Esas constantes expansivas han definido la política exterior rusa desde el zar Pedro el Grande, otros zares, el Politburó y ahora con el presidente de la Federación rusa. Obsesión por la seguridad, la identidad nacional y la geografía.
- 4/ Putin considera que Ucrania es un único país con Rusia, pues ya la Madre Rusia se había apropiado de la historia de Ucrania y del nombre del país. Vassili Grossman en “Todo fluye” y Anne Applebaum en “Hambruna roja: la guerra de Stalin contra Ucrania” visibilizan y describen la política de Stalin en Ucrania que causó más de tres millones de muertos por inanición entre 1931 y 1933. Los olvidadizos deberían releer los discursos de Nikita Kruschev ante el Comité ampliado del Politburó de la URSS, en los inicios de los años sesenta del pasado siglo, para comprender lo que, también, está en los sueños y memorias de lo que ocurre estos días.
- 5/ El 12 de enero de 2022 se celebró una sesión del Consejo OTAN – Rusia en Bruselas. Una de las reuniones que tuvieron lugar ese dia sentó a la mesa al coronel general Alexander Fomin, viceministro de Defensa ruso, a Alexander Grunshko, viceministro de Exteriores ruso y a Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Allí se estudió la propuesta de Putin de una más ajustada estructura de seguridad en Europa que tuviera en cuenta los intereses rusos y dentro de ella la imposibilidad de que Ucrania y otros países de influencia rusa ingresará en la OTAN. La OTAN, por tanto EEUU y los países de la UE, no deseaban, ni desean encontrarse con una repetición de lo ocurrido con Crimea en 2014. La caída del gobierno ucraniano pro ruso de Viktor Yanukovich permitió a Putin anexionarse Crimea y a las regiones más al este de Ucrania como posibles repúblicas independientes, contando para ello con los acuerdos de Minsk. Nada es lejano: la alianza franco-británica en 1853 de diplomacia armada, llevó a la derrota de la Rusia zarista. En 1869, apenas 10 años después de aquella derrota Nikolai Danilevski pudo escribir “Europa no solo nos es ajena, sino incluso hostil, sus intereses no pueden ser los mismos que los nuestros”.
- 6/ La idea de “mundo ruso” que propugna Putin, fue propuesta por el patriarca NIKON, reformador de la Iglesia Ortodoxa en el siglo XVII, determinando de forma decisiva la construcción y el desarrollo de la sociedad rusa y de su estructura política. Promocionó así el legado espiritual del RUS de KIEV. Para el patriarca reformador, rusos-ucranianos-bielorusos comparten una historia, una religión, una lengua y una cultura comunes. La colaboración entre Putin y la Iglesia Ortodoxa rusa en los años que siguieron a su acceso al poder le han llevado a integrarse en el ámbito de la fe ortodoxa y a impulsar una campaña expansiva de la propia iglesia. El papel de los archimandritas vinculados al patriarca Kiril II en las relaciones internacionales utilizando los cauces puramente eclesiásticos es tan importante como el papel de los nuncios vaticanos. Putin acaba de condecorar a uno de ellos en el Kremlin. Putin pretende convertir Moscú en el centro espiritual de la ortodoxia cristiana. En esta columna semanal he relatado hace un par de meses la onda expansiva en el Patriarcado de Alejandría y en África de las decisiones del Santo Sínodo de las que hecho mención al comenzar este dos. El que los decadentes europeos hayan abandonado sus respectivas religiones para tomar el sol en piscinas de hoteles meridionales, no significa que en todos los continentes suceda otro tanto. Olvidarlo puede ser una obsolescencia más de Occidente.
- 7/ La ética exige condenar las muertes de personas ofrendadas a la causa terrible del poder político, económico armamentístico, económico financiero y del lujo que se apoya en los pobres a los que se esquilma. “atención ahora los ricos: …vuestra riqueza esta podrida, vuestro oro y vuestra plata están oxidados… el jornal de los obreros que vosotros habéis retenido está gritando y los gritos han llegado al Señor del Universo… habéis asesinado al inocente el cual no os ofrece resistencia”. Escribe Santiago, capitulo 5, 1-6.
CODA.- Dimitry Suslov es el director del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la Escuela Superior de Economía de Moscú. Y ha declarado a Paolo Valentino: “Solo nos detendremos cuando desaparezca la actual Ucrania. El Telón de acero ha vuelto”. El que tenga oidos para oir que oiga.
En los últimos años que trabajé como el cura había sido antiguo alumno mío me dejaba dar la comunión y poner la ceniza. Los críos sabían que según se portaban así era la cantidad de ceniza. Fueron momentos muy muy bonicos.
Lo del polvo de estrellas es de Carl Salgan. Todos los elementos químicos se han formado en el Interior de las estrellas, bueno, casi todos. Me encanta esa idea.
Sí, únicamente hay un solo Dios y que cada cual vea el trocito de El que pueda. De todas maneras nuestra cabeza solamente da para ver un trocito… A mí me gusta el mío.
Buena semana y que consiga muchas vitales. Seguro que le bendecirán por cada una de las que logre y una bendición nunca viene mal.
Esto del Mesías del PP es relativo.Es gallego y un gallego no puede ser Mesías porque si un gallego le preguntas “Hoy te toca crucifixión….Qué opinas?” Te contesta:”Depende…”.Esto es lo que dijo Pepe Blanco qepd sobre un referéndum de autodeterminación en Galicia que contestarían “depende”…Por lo demás esto es asunto menor comparado con el asunto de Ucrania y mira cómo sacuden a Putin algunos curas y diáconos ortodoxos rusos(mira en religión digital la carta que han firmado)…
Ay, Javier. Acabo de ver a mi esperanza blanca del PP y me he asustado. Parece que más que una esperanza se ve a sí mismo como un mesías. Me asustan los mesías.
No tengo apaño.
Ayer, Carmen, me incorpore en carne mortal al despacho en la 3000 viviendas, sito en la parroquia, tras dos años de recibir por teléfono y zoom. Recibí a un ghanés y a cuatro mujeres nigerianas con 17 zagales entre las cuatro. Asuntos de reclamaciones del ingreso vital, que aquí le llaman la vital. Unas horas en las que los mesias políticos son espectrales fantasmas de las televisiones. Así que como era miércoles de ceniza, me la impuso el párroco para recordarme que al polvo de estrellas, ese que usted dice pertenecemos, hemos de volver. Las nigerianas, que son pentecostales y servidor que es catolico de ceniza como Biden, creemos que el polvo lo recompondrá el Señor en espíritu resplandecientes con los 17 zagales y los míos cantando el aleluya. No se preocupe por el mesias del PP, ni por los de Podemos, IU y el PSOE. No hay más Dios que Alá y Mahoma su profeta. Buen primer día de Cuaresma.
Carmen,fatal tampoco….A los católicos conservadores les gusta la nulidad matrimonial….Y luego vas de testigo a faltar a la caridad(despotricando contra los excontrayentes) bajo juramento… porque hay que testificar sobre la biblia…Con lo poco que me gusta a mí jurar…Fue hace casi un año,lo cuento declarada la nulidad del matrimonio que no tiene nada que ver conmigo…Fuí de testigo por amistad…Lo cuento porque como hablaba de Becciu Alberto,como ilustración de cómo son los tribunales eclesiásticos… Además yo no fuí ante el tribunal,fuí a testificar en Madrid por exhorto…Y digo yo que sabrán los curas del matrimonio….
Javier.
Entiendo que te sientas fatal. Es un poco como la lapidación con palabras. Uuuuuufffffff. Si se quieren separar, que se separen, pero eso… uuuuuufffffff. Tremendo.
Además, no lo entiendo. Según dicen el sacerdote no se vale, bueno, si se vale pero los auténticos creo que se dice ministros o algo así son los que se casan. Dios los bendice y punto. Pues digo yo que para separarse pues lo mismo. Es algo que jamás he entendido desde un punto de vista sacramental. Económico sí que lo entiendo. Y político y todo lo que quieras, pero una de dos, o estás condenado a estar casado para siempre porque Dios así lo quiere y se siente y haberlo pensado mejor o lo mismo que Dios bendice la unión, pues bendice la separación. Qué tiene aquí que ver la iglesia? Pero si los ministros son los que se casan…
No lo entiendo.
De todas maneras Alberto quería hacerte una precisión de lo de Becciu.Becciu es excardenal y se somete a un tribunal eclesiástico y él ya sabe a lo que se somete… Recientemente por amistad y por el conocimiento de los hechos que tenía he ido de testigo a una nulidad matrimonial canónica…Yo no me llevaba estudiado el concepto de madurez a los efectos del matrimonio canónico…Yo creo que nunca he dicho una cosa más dura sobre una mujer ante un tribunal (si es que el canónico lo es):”esta mujer está completamente incapacitada para elegir pareja,ni para saber lo que le conviene…”.Aparte tuve que decir una serie de barbaridades de su exmarido que me contó en el momento de la separación de hecho(de índole sexual). Todas estas ciertas y la anterior tb…La entrecomillada , ciertamente machista,la pienso…Y al cura que presidía el tribunal no le bastaba porque la madurez canónica es distinta… Cierto que la nulidad matrimonial canónica es más barata con este Papa,pero que quieres que te diga ,esto es de lo más anticuado y yo no me vuelvo a prestar a despotricar contra excontrayentes por muy verídico que sea lo que diga(porque lo que conté,los hechos que no cuento aquí eran ciertos,y las opiniones las pienso y responden a la realidad tal como yo la veo)…La iglesia debería reconocer el divorcio y dejarse de historias…No me vuelvo a prestar…Por lo demás tenías que haber leído la demanda la nulidad…Pagar a un abogado para que te insulten…Claro que hay que reconocer que todos no son así…Muy desagradable y un atentado a la intimidad personal de los contrayentes muy poco edificante… La iglesia parece que es así…
Parece ser que Europa está reaccionando. Por lo visto la imagen de la resistencia de Kiev ha sido demasiado. Por lo visto está claro que Putin no es el Salvador de Ucrania, gobernada por unos drogadictos fascistas. Por lo visto se han dado cuenta de que esto no es un asunto entre Rusos y allá ellos.
No sé cómo acabará esto, pero me parece de justicia ayudar a que los invadidos se defiendan. Será que la lectura sobre las guerras mundiales en Europa han hecho de mí una belicista. Ya sé, ya sé el negocio de las armas, lo sé. Sé el botón nuclear, claro que lo sé. Pero los seres humanos lo hemos inventado, no hay un árbol que cuyo fruto sea botones nucleares.
Como soy rarita y creo que rezando y con manifestaciones no es suficiente, me alegro que Europa tome cartas en el asunto. Porque no se puede vivir con miedo a que un desquiciado fascista con complejo napoleónico apriete un botón. Lo tendrán que dejar los suyos que lo haga. No debe de ser fácil tampoco. Ellos también querrán vivir.
Cuando me encuentre a mis vecinos ucranianos en la escalera, ya no sentiré vergüenza. Ya sabe lo rarita que soy.
Hay un artículo hoy del señor Boff interesante, dice que el problema de El Mal está sin resolver. Me ha arrancado la primera sonrisa del día.
Buena semana
Buena suerte. Nos va a hacer falta.
Hola señor Revuelta.
Menos mal que no meto a Dios en esto. Menos mal, solamente me faltaba ya.
En mi edificio, en el séptimo vive una familia ucraniana, gente trabajadora. Buena gente. Al pequeño lo vi nacer. Bueno, su madre embarazada, el bebé…ya debe de andar por los dieciséis años. Muy cariñoso .
Enfrente justo de mi casa vive la señora que cuidaba a la dueña del piso. Murió muy mayor y su cuidadora alquiló el piso. Buena gente. Con ella viven su hija y su nieta. No vea cómo me cuidan dentro de lo que se puede. Son de las que llaman a decirme: carmen, no te puedes dejar las llaves puestas. Buena gente.
Ahora me da vergüenza verlos . Qué les digo? Lo siento? Están trabajando en Murcia, España, Europa desde ni se sabe el tiempo.
No voy a decir nada más de esto. Creo que ni de eso ni de aquello. Me parece todo de un cinismo brutal. No tengo necesidad de decir nada. Pero me gusta leerle.
En fin.
Mucha suerte para todos.
Coincido contigo Alberto que la organización jurídica de la iglesia católica es completamente antidemocrática…No reúne los estándares mínimos de cualquier sistema garantista,no tiene un pase…
En cuanto al primero ya se sabe que el Vaticano es una Monarquía Absoluta.En cuanto a Ucrania y la CODA no conozco las intenciones de Putin.Ojalá no sean las de la CODA.Lo peor de todo esto es que los ucranianos van a pagar un precio altísimo.Si los rusos sólo usaron hasta ayer el 25 por ciento de la fuerza que tienen alrededor ,no me imagino que ocurrirá cuando usen el 100 por cien.Hoy se manifestaban en Colón los ucranianos….A mí sólo se me ocurre que ya que los hemos “semiabandonado” por interés económico y porque no se expanda la guerra,parece justo que la Unión Europea disponga que los acojamos por cupo…como ya han dicho algunos…Por lo demás,no siendo yo en absoluto experto en cosas militares,habrá que ver la capacidad del ejército ruso…De todas maneras ,si los ucranianos son un pueblo hermano para los rusos,es curioso como los trata Putin….No hablo de los rusos que ellos ya protestan en función de las restricciones y represiones que les tocan…Por lo demás aquí muchos se han forrado a costa de los millonetis rusos(los ingleses),por no hablar de las diversas mafias rusas…En todo caso,el mundo en que vivimos es cruel…Ya lo dijo ayer el exmilitar Núñez(un tío bastante listo):ahora la cosa va de tener a los rusos empantanados en Ucrania para que su fogosidad se agote allí…Los chinos,o más concretamente las autoridades chinas porque siempre hay que distinguir entre las autoridades y los pueblos,creo que tb coinciden en tenernos entretenidos en Ucrania y los norteamericanos parece que tb….Buena gente los ucranianos,los que viven entre nosotros lo parecen,los rusos tb y los chinos en su gran mayoría…Todo el mundo es güeno salvo los que no lo son… Recuerdo que contaba el pdte de la Sociedad Española de Vacunología,un tal Amós,contó que al ppio de la pandemia se tuvo que dedicar en Valencia (creo) a proteger a los chinos porque los querían forrar…Ya decía que él que era un profeta menor(Amós) hacía críticas menores…Tremenda esta guerra…Van a pagar un precio altísimo los ucranianos…Una pena tremenda…
Punto 1..
De nuevo…¡Con las… iglesias…hemos topado!
Oscuras, orgullosas de lo que pretenden ser, y tan alejadas del verdadero espíritu que Jesús proclamó.
Cada cual en su estilo…han fracasado…como mensajeras de un buen ¡espíritu!
Copio:… y pasados 16 años allí, regresó disfrazado cerca de la casa de sus padres y vivió de su caridad sin que lo reconocieran–…parece ser la única manera de ser fiel a una iglesia(sea cual sea) es salir de ella y comenzar una nueva vida entregada a lo que de verdad “siente el espíritu que anima sus vidas”.
Gracias una vez más por la Dada cuenta de hoy, gracias de corazón.
Gracias, una vez más, Alberto, tus “crónicas” de la actualidad empapadas de historia (y de historias), me conduce a muchas reflexiones obvias, como que los sistemas, ya sean políticos, económicos, religiosos o culturales en sus mil facetas, les importa un bledo los seres humanos, sus sufrimientos y sus necesidades en tanto en cuanto no aporten ventajas a los propios sistemas. Y ¡se repite la historia una y otra vez!!!
De ahí que, ya que a los sistemas no les importamos, luchemos nosot@s mismos contra los sistemas.
Como ocurrió con Franco, por ejemplo (por no ir más atrás), también a Putin se le puede ver desde distintas perspectivas, algunas menos malas que otras. Pero si miramos la realidad desde hoy, con una nueva perspectiva y nuevos valores, más humanos, más éticos que étnicos -las etnias se fundan en características secundarias, que nunca deben ocupar un lugar prioritario en una jerarquía de valores auténticamente humanos, aunque se mantegan y persistan por haber sido consagrados por las emociones-, no se puede mantener y considerar irrevisable una ideología emocional nacionalista, por ejemplo, y mucho menos en este caso recurrir a la historia (casi siempre deformada y mitificada… por el poder o por la credulidad humana.) De modo que antes que las “etnias” está la ética, la moral, el ser humano. En nombre de deformaciones, de mitos, de ingenuidades históricas, de intereses más bien privados, de odeologías nacionalistas “emocionalizadas” etc., no pueden declararse enfrentamientos y menos guerras que causan tanto sufrimiento y tantas muertes. La historia debe verse como un proceso en evolución que nos lleve a superar los sentimientos y apegos de tribu (pequeña o grande) y desarrolle en nosotros un sentimiento-convicción de pueblo global (no chico). Si miramos demasiado atrás para afirmarnos en valores “históricos”, no avanzaremos y nos empobreceremos, si es que no pereceremos por negarnos a evolucionar y a humanizarnos… Es decir, si nuestras referencias son creaciones mitificadas del pasado, involucionaremos, y nuestro “progreso” será sustancialmente un “más de lo mismo”. En este caso la vida y la historia humana se concebirá como un eterno retorno, revestido casi solo de adelantos técnicos, no humanos humanizadores… Pues bien, las guerras son un perverso más de lo mismo, irracionales, inmorales… Lo importante no es el hombre-mujer-niños-planeta tierra, sino las ideologías históricas mitificadas, asociadas a intereses y a afanes de grandeza…, que en muchos casos sirven para el encumbramiento personal. Las guerras son una aberración de la inteligencia humana, ciega. Aberración inmoral que tiene maestros y autores, a los que hay que exigir responsabilidades… (Aparte de educar mejor en valores…, y revisar esos monumentos a tantos “Padres de la Patria”, que en el fondo cultivaron mitos falsificados, que aún perduran en el inconsciente de muchos.) Esto que digo vale también para otros casos de poder, que son y en la historia han sido… (Que ningún “poderoso” se excluya.) Para terminar, solo decir que los expertos que elaboran y actualizan los DSM, deberían introducir algunas patologías políticas, que causan tantas muertes… (asesinatos encubiertos) En política hay demasiada patología, que no se controla… y anda suelta, sembrando ideas que convierten al ser humano disidente en objeto de “retiro”, castigo y muerte… (No solo Navalni…) (No sé si me estoy pasando, pero esta guerra -que quizá presagia otras más- hace temer algo peor… Hay mucho loco suelto por la tierra, que si además se halla fanatizado por ideologías más bien emocionales, y llega al poder… La democracia incipiente, que algunos países tenemos, debe protegernos de los partidarios del “antiguo régimen”… en el fondo imperialista, que aún pervive. Necesitamos madurar más para ver y valorar mejor… Y aprender de la historia real para mejorarla…
Se me olvidó terminar así: Mientras haya imperios, afanes de imperio, luchas entre imperios y sucesión de imperios…, continuaremos -pese a cierto progreso tecnológico y científico-, en ese “más de lo mismo” tan propio de homínidos pre-sapiens. Sin embargo, soñemos…