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13 comentarios

  • M.Luisa

    Me pregunto si pueden aportar las religiones un papel decisivo en la construcción de la paz mientras sigan  manteniéndose  en esta ambigüedad, forzada por sus creencias, según la cual, por un lado,  predican   la paz y por otro siguen  atizando las guerras y la violencia.

    Mientras jueguen con esta ambigüedad  no creo que puedan las religiones y entre ellas la cristiana tener un papel decisivo  en la construcción de una cultura de paz. Sí, el profesor Tamayo, a quien saludo desde aquí, nos pone de ejemplo a la Comunidad de San Egidio, pero me vuelvo a preguntar por qué si todo por lo que aboga y defiende esta comunidad está ya  en la misma esencia del cristianismo  porque entonces no volver a ella  desde la cúspide eclesial para ver lo que históricamente se hecho de forma errónea 

    Esto es lo que a mi modo de ver propone Hans Küng en su libro “La esencia del cristianismo”. Ciertamente,  van surgiendo comunidades aquí y allá que en su línea de acción abogan por ella y la defienden, pero sin que en ello intervenga crítica alguna dirigida a la cumbre,  con lo cual  nunca de ese modo se llegará a la raíz del problema.

    Pienso que en la actualidad para un verdadero diálogo entre religiones habría que revisar  muchos conceptos provenientes del llamado creacionismo. 

  • Juan A. Vinagre

    -Me uno a las reflexiones que siguen aquí, en ATRIO, y especialmente a las de H. Küng y ahora de Juanjo (sin olvidar las de Ortega, que nos recuerda Óscar ni a Jon Sobrino etc.) Las guerras nos definen como sociedad y definen a las personas que hacen o inspiran o simpatizan con las guerras. Las guerras no son ni han sido nunca una solución para la PAZ. Pero sí pueden ser una sorprendente lección para que el ser humano aprenda a repensar de lo que es capaz de ser o de hacer. En algunos casos enseñan más los errores gordos, inhumanos sufridos que la reflexión en calma. Las guerras son el mejor espejo en el que mirarnos y vernos horrorizados…, que pueden llevarnos a buscar la Paz, humildes…  Pero sin visiones superficiales ni convicciones efímeras. La Paz, el gran tema de la Paz, ES CUESTIÓN DE VALORES. Y esto equivale a RENACER. Y renacer significa no solo revisar, sino sobre todo cambiar la mente y la forma de pensar y de valorar… En suma, que sin renacer no es posible la Paz. Este renacimiento en valores humanos -y el derribo de ídolos que adoramos, que adora el sistema- nos conducirá a poder llamarnos homo sapiens auténticos.- Las religiones también necesitan renacer en las mentes y en los corazones, que comprenden mejor ciertos temas más íntimos… Y este renacer conlleva diálogo, encuentros, consensos, purgas en nuestras interpretaciones religiosas, y respeto, mucho respeto, a la diversidad. Lo que más nos une -y debe unirnos- es nuestra humanidad compartida. Los ídolos sacralizados y las malas interpretaciones del sistema -civil y religioso- son los que nos separan, son los que nos privan de libertad.-Por eso, para renacer es necesario someternos a revisión profunda, relativizar valores (sobre todo si deshumanizan), derribar el gran ídolo del poder…, y cultivar la PAZ INTERIOR personal…, lo que requiere mucha poda…  En este sentido, la PAZ es una CONQUISTA (y en algún sentido también un DESCUBRIMIENTO.)La Paz, la Paz no efímera, sea con todos nosotros. Digo sea, pensando en que un día será con nosotros. Ojalá que no sea a costa de mucha sangre, de muchos crucificados…

    • ana rodrigo

      Utilizo Responder. Gracias. 

      Yo pienso que un resumen, siempre será un resumen, es decir la titulación de ideas base, generalmente conocidas por la mayoría, porque realmente, en una conferencia, en este caso, o en un libro, es donde aparecen las aportaciones que sólo están al alcance de l@s especialistas o estudios@s en una materia que son quienes empujan nuevas ideas en la sociedad, sin l@s cuales, seguiríamos en el Paleolítico. Conociendo a Juanjo, supongo lo que acabo de afirmar, esto es un resumen, lo demás no está escrito aquí. Así pues, parto de esta idea en mi comentario, es decir, me hago preguntas…

      La primera es ¿Qué es primero la ética universal o las religiones? Porque la humanidad vivió muchísimos años sin las actuales principales religiones, doy por supuesto unas normas elementales de convivencia surgidas de la espiritualidad.

      ¿La cultura socio-religiosa tiene alguna influencia en el Poder político a la hora de, por ejemplo, impedir una guerra o influir sobre otros aspectos de la sociedad actual? No, en tiempos pasados en demasiadas ocasiones utilizó la violencia, para imponerse sobre una sociedad diferente a su doctrina.

       
      ¿Realmente los sermones dominicales en las iglesias, sinagogas o mezquitas afrontan problemas sociales o se dedican a hablar de Dios a partir de unas lecturas carentes de la exégesis adecuada y necesaria, y, por tanto, se quedan en moralinas individualistas que agraden a dios?
       
      En los últimos años hay un Papa, Francisco, que constantemente denuncia todo tipo de injusticias sociales y/o pide la paz allí donde hay guerra, creo que lo hace bien, ¿pero acaso estas denuncias van animan a las bases cristianas para que se movilicen en todos los rincones del mundo, o se quedan en doctrina? Pienso, quizá esté equivocada, que se le escucha como si se tratara de un sermón más que viene de una autoridad religiosa, es decir, como tal autoridad religiosa en una sociedad en la que las religiones son algo que está ahí…, sin influencia político-social
       
      El otro día Alberto Revuelta citaba un texto del libro de Samuel que es lo que un presidente actual, de religión judía, Netanyanhu, hace cruelmente en nombre de su Biblia a la que citó en un momento para justificar el genocidio contra el pueblo palestino; ahora debe seguir ese principio contra el Líbano y contra Siria sin que su religión le diga que es un bestia.
       
      El Cristianismo tiene a sus espaldas históricas un buen fardo: las guerras contra musulmanes y judíos, las Cruzadas, las Guerras de religión entre cristianos, hasta le ponían un palio a Franco al entrar en una iglesia y miraba para otro lado ante los miles de torturas, represiones y asesinatos de ese mismo dictador que iba a misa todos “los domingos”, por decir algo, hasta utilizó como esclavos a los, considerados sus enemigos a construir el Valle de los Caídos, sin entrar en más detalles…
       
      Como dije ayer, ¿no serán las ONGS y miles de plataformas y asociaciones civiles y laicas o ateas o creyentes, las que realmente está llevando a cabo la lucha en la calle, no en los templos, contra las innumerables injusticias que tanto abundan en el mundo y ayudando a l@s más necesitad@s? ¿Qué se puede o se debe hacer con los innumerables y lujosísimos palacios episcopales de cada ciudad, tantos templos y catedrales al estilo del padre Ángel, mientras muere de frío la gente en la calle? En Granada hay unas 300 personas sin techo, este año han muerto seis personas de esta personas, más otras dos ayer mismo, que viven. duermen y mueren en la calle.
       
      La espiritualidad, con creencias o sin creencias, es el cimiento que da sentido al ser humano en busca de su humanidad, pero, a continuación, tiene que construirse el “edificio” que sirva de habitáculo a los valores de la paz (no al individualismo), el humanismo, la compasión, la solidaridad, un trabajo digno, unos salarios dignos, una vivienda, una educación, una sanidad, unos derechos que no corresponde a la religión resolverlos, sí paliarlos, mientras pierdan el miedo a hablar de política cuando reivindican derechos humanos. Una espiritualidad que se queda en el “espíritu” y no llegue a la realidad tangible, no sirve para nada desde el punto de vista social.
       
      Tristemente, ante el PODER, cuando éste va a por una guerra, no lo para nadie, ni conozco que en la historia ninguna espiritualidad, ni religión ni manifestaciones sociales cargadas de razón pacífica, que haya parado una guerra. Recuerdo el año anterior a la guerra de Irak con manifestaciones callejeras en todo el mundo que no sirvieron para nada salvo para demostrar a posteriori que teníamos razón; ahora contra la guerra en Palestina, y así sucesivamente. No quiero decir que no haya denunciar y luchar, yo misma participo en todas las que puedo, lo que quiero decir es  que las religiones, en concreto el Cristianismo, tienen que seguir buscando otros medios más eficaces y más influyentes, sin miedo, al estilo de Jesús que fue por eso por lo que lo mataron, por su valentía y ausencia de miedo al poder religioso y político.

      Maldito negocio de las armas en todos los países del mundo!!!! Malditas guerras!!!

  • LEANDRO SEQUEIROS

    Gracias, Juanjo, por este texto tal bien estructurado y que se presta a una reflexión interreligiosa muy seria.. 

  • carmen

    La historia del siglo veinte en Europa es fascinante. La historia de la guerra mundial del 14 al 45, aún más .Recuerdo que cuando era joven, unos veintipocos años, salió en fascículos la historia del siglos veinte en Europa. En concreto la de las  guerras mundiales y me atrapó por completo y…desde entonces.  Todo muy ligado a la industria armamenticia, como siempre, como no puede ser de otra forma. Esa industria está basada en los descubrimiento científicos, y  aprovechados para la construcción de armas.

    Nada nuevo bajo el sol En Alemania, un judío va y descubre la relación entre masa y energía a nivel teórico, era un físico teórico, de los de universidad. Le siguen estudios y estudios y consiguen realizar en laboratorios sofisticados la fision nuclear.Aquello tenía un poder destructor en potencia descomunal . Desconocido. Literalmente hablando .  Tanto Alemania como EEUU, se embarcan en el proyecto de la fabricación de esa bomba extraña. Ya saben, proyecto Manhattan. Ganan la carrera los americanos. Pero Alemania ya se había rendido. Quedaba el frente en oriente, con el imperio japonés. No sé si han caído en la cuenta de que la guerra mundial se libró en tres frentes. El occidental, el oriental y en el pacífico. Atención a la guerra del pacífico. Durísima. Durísima.. Durísima.

    Thuman decidió tirar la primera bomba atómica sobre Hiroshima y la segunda sobre Nagasaki. Pero no porque un día se levantó y pensó, estos japoneses se van a enterar. No exactamente. Por ahí andan unos acuerdos en yalta . Se estaban repartiendo el mundo mundial. Se encontró un as en la manga,  y lo utilizó.Claro, podría haber llegado antes Alemania en la carrera por la bomba atómica. Qué hubiese sucedido entonces? Pregunto.  Estoy de acuerdo con el planteamiento del señor JJ y sus amigos. La guerra solamente trae destrucción, dolor y muerte. Un absurdo para mí cabecita de mujer que intenta ser un poco racional.No creo necesario que el artículo diga quién tiró La Bomba. La tiró el que la tenía. Pues claro. Pero no me imagino a los nazis de entonces, N a los japoneses, guardándola en un armario si la hubieran tenido.

    El problema es otro. Elegimos a Juan Bautista o a Jesús de donde sea? Y esta pregunta la formulo aquí, en Atrio. Y como comentario al artículo que he leído. Por mí carácter hubiese sido una seguidora estupenda de Juan. Pero ya soy mayor. Sé más cosas que de joven, quizás el camino acertado no sea la guerra, sino la paz, tipo Gandhi, tipo  Luther King…

    Y es que en el fondo soy una romántica ingenua. Pero se leer y escuchar igual que si fuera una belicista.

    Perdón por decir cosas que ya saben. No está mal recordar de vez en cuando. Un saludo a todos  

  • Javiierpelaez

    Te contesto aquí Óscar la guerra ,a diferencia de la esclavitud(recuerdo la exposición de la Biblioteca Nacional de Concepción Arenal ,abolicionista, en que me dedique a leer los periódicos de Madrid en que se anunciaban esclavos negros,los vamos a llamar así),no conocemos ningún período de la historia que no haya habido guerras.

    Siendo un fenómeno tan extendido en el tiempo,no seré yo el que diga que es fácil resolverlo. Ahora la guerra actualmente es un fenómeno repartido geográficamente de manera desigual. Lo sufren en mayor medida los países pobres , obviamente x los manejos de los países ricos o poderosos.Y luego en las guerras los que sufren más son los pobres.

    La paz es inequívocamente fruto de la justicia. No creo que la disciplina tenga su origen en la disciplina militar. Por ejemplo, algunos  deportistas son disciplinados y tendríamos que estudiar si el deporte lo inventaron los militares. Algunos  investigadores son disciplinados y tendríamos que estudiar si la investigación la inventaron los militares. Algunos músicos son disciplinados y tendríamos que….Muchos trabajadores son disciplinados  y tendríamos que…

    La paz no es un mero hueco ,es fruto de la justicia,de la igualdad,de la libertad ,del respeto a las minorías ,de una democracia universal auténtica….Cómo llegará la paz universal? Por un gobierno universal con un ejército propio? No sé. Lo que si sabemos es que en los países más igualitarios,hay menos violencia,con independencia de que algunos de estos países están metidos hasta las trancas en la externalización de la guerra. Obviamente yo creo que la paz requiere una civilización nueva en qué algunos tendremos que vivir sin tantos privilegios,una civilización de la austeridad (esto se lo adjudico a Jon Sobrino). No soy un fundamentalista de la paz,ni tan siquiera sé que hubiera hecho en nuestra desgraciada guerra civil y eso que pienso que Franco se sublevó contra un gobierno democrático. A lo mejor esto es porque mi padre luchó muy joven en el bando nacional . Afortunadamente no he nacido en tiempos tan difíciles y dolorosos. Tampoco soy partidario de un pacifismo burgués aunque yo he nacido en una clase burguesa. Mi máximo respeto x las luchas obreras que algunas de ellas han sido violentas. En definitiva,no tengo una respuesta global a lo que planteas a lo mejor x falta de experiencia vital y obviamente x falta de conocimientos.

    • oscar varela

      Hola Javier!
       
      Es una partecita “destilada” de EN CUANTO AL PACIFISMO … (París y diciembre 1937) José Ortega y Gasset -OCT4-
      (Estas páginas se publicaron en el número de junio de 1937 en la revista The Nineteenth Century.)
       
      Gracias!

  • Javiierpelaez

    Coincido con el objetivo de destruir todo el armamento nuclear,hoy mucho más destructivo ,si cabe,que en tiempos de Hiroshima y Nagasaki. Hoy todo el mundo sabe que en un mundo multipolar la tesis de la disuasión nuclear de la guerra fría no tiene ningún sentido. Tb todo el mundo sabe que Japón no se rindió x Hiroshima y Nagasaki. Yo lo acabo de leer. Tokio sufrió bombardeos convencionales  de cerca de 100.000 muertes  en marzo de 1945. Lo que forzó fué que la rendición fuera en determinadas condiciones que los japoneses no querían aceptar y que los estadounidenses tuvieran que entrar en una batalla que les iba a costar muchas vidas humanas.El historiador nacido en Japón pero nacionalizado estadounidense Tsuyoshi Hasegawa añade que, aunque forzar la rendición fuera el objetivo norteamericano, hay que tener en cuenta que la alta factura en vidas humanas no tenía el mismo impacto para los norteamericanos que para los nipones(tomado de La Vanguardia).Hoy en día la destrucción mutua asegurada,es eso ,cosa de locos(MAD,por sus siglas en inglés,creo recordar).Qué la religión sea cosa de locos o de cuerdos,es una cuestión que algunos discuten. A mí la religión siempre me llevó a la cordura. Tb es verdad que,como tb tengo un ateo/agnóstico que convive dentro de mí,no quiere echarle la culpa de mis locuras a ese ateo. Qué va,la religión mal entendida me ha llevado a la locura. Tb el ateo/agnóstico que hay dentro de mí,mal entendido,me ha llevado a la locura…La creencia o la increencia siempre en su justa medida…El fundamentalismo de cualquier cosa es pésimo, jajajaja. Perdonadme que me hago un lío,jajaja. Escribir por escribir.

    • oscar varela

      ANATOMÍA DEL PACIFISMO
       
      I- LA GUERRA
       
      1- El defecto del pacifismo ha sido subestimar al enemigo.
      – Hace un diagnóstico falso: ve en la guerra un daño, un crimen;
      – olvida que la guerra es un enorme esfuerzo que hacen los hombres
      – para resolver ciertos conflictos.
       
      2- La guerra llevó a uno de los mayores descubrimientos,
      – base de toda civilización: la disci­plina.
      – Todas las demás proceden de la primi­genia: la disciplina militar.
      – la guerra no es un instinto, sino un invento
       
      3- Como toda forma histórica, tiene la GUERRA dos aspectos:
       * el de la hora de su invención y
      * el de la hora de su superación.
      – En la hora de su invención significó un progreso incalculable.
      – Hoy, cuando se aspira a superarla, vemos de ella
      – sólo la sucia espalda, su horror, su tosquedad, su insuficiencia.
       
      4- Así, solemos, sin más reflexión, maldecir de la ESCLAVITUD,
      – no advirtiendo el adelanto que representó cuando fue inventada.
      – Porque antes lo que se hacía era matar a todos los vencidos.
      – Fue un genio bienhechor de la humanidad el primero que ideó,
      – en vez de matar a los prisio­neros,
      – conservarles la vida y aprovechar su labor.
       
      5- Miremos todas las cosas humanas bajo esa doble perspectiva:
      – el aspecto que tienen al llegar y
      – el aspecto que tienen al irse.
       
      II- EL PACIFISMO
       
      7- Por desconocer todo esto, que es elemental,
      el pacifismo se ha hecho su tarea demasiado fácil.
      – Pensó que para eliminar la guerra bastaba con no hacerla
      – o, a lo sumo, con trabajar en que no se hiciese.
      – Creyó que bastaba con extirparla y que no era necesario sustituirla.
      – Pero el enorme esfuerzo que es la gue­rra, sólo puede evitarse
      – si se entiende por PAZ un esfuerzo todavía mayor,
      – un sistema de esfuerzos complicadísimos y que, en parte,
      – requieren la venturosa intervención del genio.
       
      III- LA PAZ
       
      8- Es un puro error interpretar la paz como el simple hueco
      – que la guerra dejaría si desapareciese;
      – por tanto, ignorar que si la guerra es una cosa que se hace,
      – también la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar,
      – poniendo a la tarea todas las potencias huma­nas.
       
      9- La paz no “está ahí”, presta sin más para que el hombre la goce.
      – La paz no es fruto espontáneo de ningún árbol.
      – Nada importante es regalado al hombre; antes bien,
      – tiene él que hacérselo, que construirlo.
      – Por eso, el título más claro de nuestra especie es ser HOMO FABER.

  • oscar varela

    ¿Para qué Publicación escribió Juanjo este “esquivar el bulto“?Gracias!

    • Antonio Duato

      Originalmente se publicó en Religión Digital.Pero posteriormente, tras conversación telefónca, envió corregido un texto para ATRIO. Por cierto que esa secta budista sin clérigos ni monjes creo que es la misma que acudió en 1984, cuando murió su guurú Fujii Guruji,, amigo de Grothendieck para que él fuera su sucesor. Sobre Guruji escribe AG en NOTAS del libro La Llave de los sueños muchas páginas como el más aténtico pacifista que para é hay , más que Gandhi incluso. Publicaré algún texto aquí…

      • oscar varela

        Gracias Antonio!

        Sin duda que está BIEN lo que DIJO Juanjo;
        como lo estará lo de decía Guruji

        y si se quiere, más aún, lo de Grothendieck.

         

        Lo que me “brilla por su AUSENCIA”

        es lo que Juanjo NO DIJO:

        “QUIÉN TIRÓ LA BOMBA”

        …………………………………

        No tengo mejor Información

        pero parece que son los mismos que hoy están “explotando”

        en Siria y el ‘Medio Oriente’ al dar muchísimos $$$ dólares para ARMAS,

        fomento-empujando odios ‘religiosos’, a los que no veo porqué no se los nombra como lo que son: “ESPIRITUALES” también.

         

        El “PACIFISMO”, aunque ‘suena’ bien, hace ‘sonar’ a toneladas de incautos;

        sobre todo cuando es “ESPIRITUAL”.

         

        Gracias!

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