UNO. –
La Coalición Nacional Siria, principal organización opositora, apoyada por Turquía, y Hayat Tahrir al Sham, grupo fundamentalista al frente de la ofensiva, son los actores predominantes del periodo de transición. Entre el avance de las fuerzas ultraislamistas Tahrir Sham desde el norte, la llegada de milicias drusas de Suwaid y otras fuerzas locales desde Daraa y el levantamiento de la propia población de la capital, no se puede hablar de una conquista en sentido militar.
Los kurdos no querían a Asad. Contra los kurdos la represión empezó en 1962, Hafez Asad era capitan, con el censo de Djazira, la región del noreste, que despojó a unos 120.000 kurdos de Siria de su nacionalidad, y registró solo a parte de ellos como “extranjeros”: al resto los dejó simplemente sin documentos, es decir los hizo inexistentes para el Estado. Asad padre en el poder en 1970, esta política se intensificó con el traslado de población árabe a la zona kurda y una persecución generalizado del idioma kurdo. Y no están lejos las revueltas de Qamishli de 2004, por un partido de fútbol, que dejaron decenas de muertos: eso ya fue bajo el hijo, Bashar Asad. Ser kurdo en esa época era saberse clandestino, no poder hablar en el idioma materno, no poder escribirlo, tener un pie en la cárcel o en el exilio. El gobierno teocrático de Irán construyó un “Eje de Resistencia” apoyando grupos militantes en toda la región. La guerra genocida israelí en Gaza, ha causado gravísimos daños a Hamás, sostenido por Irán. En el Líbano, Israel ha destrozado a Hezbollah. Israel ha lanzado ataques aéreos con éxito dentro de Iran. Rumores de los primeros días de 2024 afirmaban que personas del régimen eran informantes de Israel. En Siria, Bashar al Assad, considerado por el entorno del líder supremo iraní como el anillo de oro de la cadena de resistencia en la región ya que sin él esa cadena se rompería en favor del poder israelí. Siria, política y geográficamente facilitaba a Irán enviar armas y suministros a Hezbollah. Los combatientes enviados por Irán eran afganos conocidos como la brigada Fatemayoun, de étnia Hazara, chiitas. También una brigada de pakistaníes, conocida como Zeinabadoun. En el encuentro de estos días del Diálogo de Manama del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, celebrado en Bahréin se ha estudiado y reflexionado sobre estos acontecimientos. Estiman que supone un drástico cambio del poder regional. Al inicio de la guerra civil siria cuando parecía que Assad caería, Irán y Hezbollah, trasladaron sus combatientes para apoyarle. Hamas apoyó el levantamiento popular de 2011 en Siria. Al año siguiente, El Asad expulsó a Hamas de Damasco, donde estaba presente desde 2001. Lo ocurrido en Siria contribuye al aislamiento que sufre Hamas. Rusia realizó una campaña de tierra quemada con ataques aéreos devastadores. Rusia después de invadir Ucrania en 2022, se encontraba sin poder ayudar al dictador sirio. Irán, ha visto hundida su economía a causa de las sanciones internacionales por su programa nuclear. Israel ha posicionado tropas en la zona junto a los Altos del Golán y el ejército tomó el domingo “temporalmente” el control de la llamada Zona de Separación. A su juicio, el acuerdo de retirada de 1974 con Siria se había “derrumbado” con la toma del país por los rebeldes. Miles de colonos israelíes residen allí junto a unos 20.000 sirios, en su mayoría drusos, que se quedaron tras la invasión israelí. La familia del líder de HTS, Abu Mohamed al Jolani, tiene raíces allí. El objetivo israelí en Siria es destruir y diezmar lo que quede de la fuerza aérea siria, así como las armas estratégicas, y destruir lo que quede de los depósitos de armas de Irán y sus milicias en Siria. Por eso han atacado Deir Ezzor, pero también Damasco. Netanyahu se atribuye la caída del régimen sirio por sus ataques militares contra Hezbollah e Iran que ha empleado decenas de miles de millones de dólares en apoyar a Assad. Sin embargo no deberíamos despreciar lacapacidad de Irán de mantener poder en Oriente Medio. Los hutíes mantienen ataques contra Israel y contra barcos que navegan por. el Mar Rojo. Los ayatolás mantienen su programa nuclear. Hay que tomar muy en serio que el islamista grupo Hayat Tahrir Al-Cham (HTC) pretende mantener el control sobre el proceso de cambio de régimen en Siria. Mohammad Al-Bachir, jefe del ejecutivo de Idlib, y ahora designado primer ministro parece pretender hacer de los territorios bajo su control un “gran Idlib”. La geografía y la demografía siria, asi con la diversidad de etnias, confesiones religiosas y los países que apoyan a unas y otras no van a permitir pacíficamente que esa decisión tome cuerpo. La jefatura militar de HTC continúa sus combates en la provincia oriental de Deir ez-Zor. Ocupada su capital por las Fuerzas Democráticas Sirias, kurdas, se retiraron el martes por la noche. El este de la gobernación de Deir ez-Zor, al otro lado del Éufrates, está bajo control de las fuerzas kurdas. Turquía quiere ampliar la zona de amortiguación repeliendo a las fuerzas kurdas. La nueva administración ha designado a un comandante de la oposición, Fouad Al-Chami, como jefe de policía del país. “Nuestros combatientes están desplegados para patrullar a través de Damasco”. No descansaremos hasta que se haya restablecido la seguridad y el orden en todas las regiones del país”.
DOS. –
Según las cifras de la Iglesia Católica en Francia, 7.135 adultos fueron bautizados en la Semana Santa de 2024. Un crecimiento de un 31% en comparación con 2023 (5.463 bautizados). Un año que ya mostraba cifras altas en comparación con el período 2015-2022, donde el número de bautizados rondaba los 4.000 al año. Se espera que este aumento continúe en 2025. Asombra que personas adultas busquen una iglesia que, en estos años, se muestra debilitada por los abusos sexuales de clero y laicos en su estructura funcional. Datos de la Conferencia Episcopal de Francia:
1) 62% son mujeres,
2) una cuarta parte de los adultos bautizados en 2024 son estudiantes (un 150% de aumento en los últimos cinco años),
3) los procedente de las barriadas o entornos “populares” están representados por un 38%,
4) un tercio de los catecúmenos viven fuera de las grandes zonas urbanas.
Monseñor Olivier Leborgne, obispo de Arras: “En un mundo que está perdiendo sus puntos de referencia, que está sacudido a nivel nacional e internacional, que ve un aumento de la violencia, la gente busca algo que pueda dar sentido a sus vidas”. El aumento está relacionado con un perceptible malestar en la sociedad, tras la crisis relacionada con la pandemia de Covid-19. Un hecho importante ocurrido a algunas personas en busca de sentido las lleva al catecumenado. La Iglesia ofrece algo que no ofrecen otras instancias. “Es una oferta de sentido que tiene la ventaja de respuestas consistentes. La fuerza de las religiones es proponer corpus de verdades, es decir, dispositivos de significado más robustos que muchos otros sistemas de sentido. Mucho más que la convicción política, por ejemplo”, opina Danièle Hervieu-Léger, sociologa de las religiones. Reproduzco un testimonio de una mujer de cuarenta años: “Creo que todos hemos intentado resolver nuestros problemas primero a través de la meditación, el deporte, el alcohol o no sé qué. Pero rápidamente sentimos que esas vías solo serán vendajes. Por otro lado, el camino de Cristo será la cicatrización”. Otro de un estudiante universitario de Paris: “La religión es la única terapia en la que he podido recibir amor, mis compañeros me hablaban de un bienestar que nunca habían sentido en ningún otro lugar. » Algunos de los jovenes bautizado tratan de recuperar las tradiciones judeocristianas. El catolicismo se vive como un retorno a las tradiciones, después de varias generaciones en las que la fe ya no se transmitía necesariamente a los niños. En una sociedad en busca de identidades que se han diluido, cuando no licuefactado, saberse y manifestarse como católico constituye una forma de distinción en la sociedad francesa fuertemente secularizadla. Junto al deseo de integrarse en una comunidad, de pertenecer a una colectividad, sentirse acogido por la comunidad cristiana. Y los escándalos en torno a la Iglesia, especialmente relacionados con la violencia sexual, no han desviado a estos catecúmenos de su camino. Todas aquellas personas que han solicitado el bautismo y han manifestado sus razones e inquietudes han incidido en las dificultades derivadas del acercamiento a la Iglesia en medio de los vaivenes de las denuncias por violencia sexual entre algunos de sus clérigos y laicos con responsabilidades pastorales o de enseñanza. Pero la mayoría ha señalado que cuando estás dentro, esa situación se vive de manera diferente y confían en el futuro. A la hora de los análisis sociopsicologicos y geopolíticos para explicar esos sorprendentes acercamientos cuando muchos futurólogos anuncian la desaparición del catolicismo, conviene releer a Tomás de Aquino en su Conferencia sobre el Credo: “Porque esta vida perdurable es el término de nuestros deseos. La vida perdurable consiste primariamente en nuestra unión con Dios, ya que el mismo Dios en persona es el premio y el término de todas nuestras fatigas”.Opuscula theologica 2. Término 1954. La experiencia de los grupos y las comunidades eclesiales, la vida cristiana, contiene ese fondo de satisfacción de anhelos e inquietudes que, en términos algo oxidados por los siglos, narró el Aquinatense.
TRES. –
“Por fin ya estoy entre personas”, decía Gracian mirando sus libros. No podemos honestamente decir lo mismo oyendo a diputados y senadores de esta legislatura dedicarse a acusaciones estupidas y no probadas más que por titulares de plumíferos de escaso seso y menos investigación de hechos. Mientras The Economist sitúa a España como el país con la mejor economía del mundo. La patria de los electos de VOX y PP no es esa, es la de Goya y sus mozos arreándose golpes con los pies inmovilizados en la arena del “agua va”. Leo estos días de puente largo en Andalucía “Las cuatro plumas”, “Los cañones de Navarone” y la versión original y completa de “Los tres mosqueteros”. “Quien duerme, come”. Invitación de d`Artagnan a su criado Planchet cuando no tenía dinero para pagarle y éste se quejaba de hambre. Las Administraciones públicas de variadas jurisdicciones sueñan con Cáritas, los Bancos de alimentos, las organizaciones vecinales solidarias para olvidar sus promesas de no dejar a nadie atrás, en el reparto y redistribución de la riqueza y otras quimeras chaplinianas oídas en los cortes televisados de las campañas electorales. Un poner: imaginemos así el programa del gobierno de España: “No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; defenderá con justicia al desamparado y con equidad dará sentencia al pobre; herirá al violento con el látigo de su boca, con el soplo de sus labios derrotará al que no tiene piedad. Será la justicia su ceñidor, la fidelidad apretará su cintura”. Con un programa así tendría los votos de quienes hoy, desengañados de las promesas vanas de casas baratas y caídos en el umbral de pobreza o en la oscuridad de la pobreza severa vuelven sus oídos a los cantos de sirena de extremistas de derechas rudas y de alocados alvises financiados bajo cuerda y sin control legal para vivir a costa de los memos que de ellos fían. La desigualdad social la recoge el avance de los resultados de la sexta Encuesta sobre integración y necesidades sociales de la Fundación Foessa, de Cáritas, que fue realizada el pasado semestre a 12.500 hogares. 9,4 millones de personas están al borde de la pobreza o dentro de ella (4,3 millones). Las situaciones de integración plena, que viven 22 millones de personas, han descendido un 8% (4 puntos porcentuales) y se encuentran más lejos de llegar a la mitad de la población española (45%). El 14% de la población está bajo el umbral de la pobreza severa si descontamos de sus ingresos los gastos de vivienda. Esto es 6,8 millones de personas en España. En la encuesta de IPSOS para “La Vanguardia” de finales de noviembre pasado el 16,4% de los votantes se inclina por los partidos de extrema derecha. Sumar con una expectativa del 5,9% y Podemos con una del 3,9%, aglutinan un 9,3% del voto. 7,1 % por debajo de VOX y SALF. Los votantes no son lerdos. La marcha en popa de la economía de los números mayores no reduce las tasas de pobreza y mal vivir de quienes habitan los márgenes de la pobreza severa y menos severa, pero mal vivir y penar al fin. O se rectifica el camino y se hace un programa como el que sintetizo al comienzo, o tenemos derecha y extrema derecha a la vuelta de la esquina. Por cierto, el programa lo pueden leer en el Libro del profeta Isaías, en el capítulo 11. Mejor que Tellado, Montero, Gamarra, Marlaska y Nogueras invitando al presidente del gobierno a mover el culo para darle su voto. ¡Emocionante para educar a los jóvenes que, gracias a los móviles y al porno, pasan de ellos!
CODA. –
Nada de particular, todo del seguro que decían los médicos del hospital de sangre de Tarifa cuando servidor era capellán allí. Algo más de 600.000 personas abandonaron España en el 2023. De ellas un 80% eran inmigrantes, hombres y mujeres que buscaban un futuro mejor pero que tuvieron que regresar a su país de origen. No obstante, son muchos más los que llegan: 1.250.991 el año pasado. La parte de la factura de la luz que fija Transición subirá un 33% para un consumidor tipo en enero. El fin del superávit eléctrico, que el Gobierno utilizó por la crisis, y la caída de precios hacen aumentar un 39% los cargos que financian las renovables o la deuda del sistema. El Estudio General de Medios (EGM) pone sus notas antes de cerrar el año a la programación de la radio en España. El vencedor es claro: Carlos Alsina. El locutor de Onda Cero y su Más de Uno se convierten en el único programa matinal que gana oyentes en el último año. Alcanza ya los 2,13 millones de escuchantes y sigue en máximos. Carlos Herrera de Cope, emisora episcopal pierde 57.000 desde que arrancó la temporada. ¡Bendito sea el Señor y el arca de Noé!. El odio y la mala baba pierden oyentes. Tomen nota los prelados pagadores de tal modo de evangelizar.
Leo: Carlos Herrera de Cope, emisora episcopal pierde 57.000 desde que arrancó la temporada. ¡Bendito sea el Señor y el arca de Noé!.
Me contaron en su día, que había en la COPE una persona a modo de capellán o moderador de contenidos. Se le preguntó un día el porqué no moderaba ciertos comentarios agresivos y desenfadados de un locutor que ya no está en la Cope, y respondió, según dicen, que había que respetar la libertad de opinión y de prensa, incluida la radio. No sé si esto es “vero” o solamente “ben trovato”. Pero daba que pensar donde se ponían los limites y con que intereses. No sé si en la Conferencia episcopal se habla del asunto de la radio. COPE, quizá debería, me atrevo a sugerir con todo respeto.
Bien agradecido por la información.
Gracias, Alberto, y Buena Navidad. Respecto a la COPE, repito tus palabras: “Tomen nota los prelados pagadores de tal modo de evangelizar”. Y de “escandalizar” a muchos, añado. La COPE necesita también convertirse al Evangelio. Evangelio preferentemente de los pobres…, que ni tienen casa…
Gracias Alberto.