Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

‘Ha nacido una estrella: Elon Musk

Hoy me he encontrado con un artículo que esperaba para comentar las causas y consecuencia de la gran victoria del MAGA (más que del partido republicano) de Donald Trump. Lo he encontrado e eldiario.es, Se explica en este artículo la trascendencia que tiene para todo el mundo la decisión de Elon Musk a Trump y a la lucha mesiánica contra “lo woke”. No os saltéis el enlace, en el tercer párrafo, a un artículo  sobre las relaciones de Elon y su hija. ¿No creéis que esta descarada coalición de la administración con la persona más rica del mundo va a revolucionar incluso la histórica relación entre imperialismo y capitalismo? AD.

“Ha nacido una estrella”: qué significa para el mundo la alianza de Donald Trump y Elon Musk en la Casa Blanca

Carlos del Castillo  6 de noviembre de 2024 22:44 h  Actualizado el 07/11/2024 07:17 h

Si puede señalarse un momento en el que Elon Musk se volvió totalmente impredecible incluso para aquellos que llevan décadas estudiando su figura, fue el verano de 2023. El magnate decidía entonces cambiar el nombre de Twitter, una de las redes sociales más reconocidos a nivel mundial y verbo propio, tuitear, por el insulso y carente de fondo “X”. El movimiento resultó inexplicable para los expertos en marketing e imagen de marca y suponía un paso más en la aniquilación del valor comercial de una empresa por la que Musk había pagado 44.000 millones de dólares.

La primera víctima de la batalla de Musk contra lo “woke” fue su hija, a la que considera “muerta” tras su transición de género. Twitter fue la segunda. Asociada durante sus primeros años a movimientos progresistas y herramienta de comunicación de revoluciones sociales como el 15M o Occupy Wall Street, la red y su marca debían morir. La misma red renacía después como altavoz de la ideología de su propietario y al servicio de Donald Trump. “La civilización está en juego”, justificaba Musk.

 

Un altavoz para la propaganda de la extrema derecha

Este miércoles, al consumarse la victoria de Trump, la apuesta de Musk por Twitter ha cobrado sentido sentido. ¿Cómo de importante ha sido la red social? “No creo que esta carrera hubiera estado siquiera pareja si no hubiera sido por lo que Elon Musk está haciendo con Twitter, mostrándole a la gente lo que está pasando”, ha dicho el hijo de Donald Trump.

“Ha nacido una estrella… Elon”, ha manifestado su padre. “Es un personaje, es un tipo especial, es un supergenio”, ha insistido en su primer discurso tras conocer el resultado de las elecciones: “Tenemos que proteger a nuestros genios, no tenemos tantos”.

El trabajo que alaban los Trump es la cascada de desinformación y teorías conspiranoicas característica del nuevo presidente que desde hace dos años ha emulado Musk. Un análisis del grupo de verificación de datos PolitiFact de las 450 publicaciones de Musk durante las dos primeras semanas de octubre mostró que distribuyó todo tipo de bulos sobre inmigración, los huracanes que azotaron EEUU o el supuesto pucherazo electoral que se estaba fraguando, una narrativa que no le ha hecho falta alentar. Acumularon 679 millones de visitas y más de 5,3 millones de “me gusta”.

Musk no solo ha configurado X para amplificar el alcance de sus publicaciones, sino que usa su cuenta para proyectar al escenario mundial todo tipo de narrativas ultra al compartir comentarios de otros usuarios. “Las noticias deben venir de la gente”, ha justificado hoy el magnate: “Ahora los medios sois vosotros”.

La inversión de 44.000 millones de dólares de Musk en Twitter ha mostrado ser muy rentable en el contexto estadounidense. Ahora Musk buscará proyectar esa influencia en los aliados de extrema derecha con los que ha tejido una alianza en los últimos meses, como Giorgia Meloni, Javier Milei, Jair Bolsonaro o Santiago Abascal.

La inesperada alianza se ha consumado. El polifacético empresario cuyo principal negocio ahora mismo es vender coches eléctricos ha hecho presidente al político que defiende la abolición de los límites de carbono y el regreso de la economía basada en los combustibles fósiles. El genio del código que hizo fortuna anticipándose al auge de Internet ha ayudado a entronar al empresario tradicional que critica abiertamente a Silicon Valley.

 

El fiscal de la eficiencia

Trump ha prometido a Musk que obtendrá básicamente lo que quiera de su administración. El papel que él ansía parece ser el de fiscal de la eficiencia, una especie de asesor transversal a toda la administración con plenos poderes y capacidad para recortar a voluntad. Fue él mismo el que se autopropuso para el puesto antes de que Trump lo defendiera como una idea propia: “No hace falta sueldo, ni título, ni reconocimiento”.

Cuando Musk tomó las riendas de Twitter despidió a aproximadamente el 80% de sus trabajadores, unas 5.000 personas. Los equipos contra el acoso, los moderadores, de ética de los algoritmos, de transparencia o comunicación de la empresa desaparecieron por completo. El resto se recortaron al máximo y tuvieron que hacer frente a la exigencia de su nuevo jefe de echar horas extra sin mirar atrás, incluso llegando a dormir en la oficina.

Tras conocer la victoria de Trump, Musk ha publicado un fotomontaje de él entrando con un lavabo en el despacho oval de la Casa Blanca, lo mismo que hizo el primer día en las oficinas de Twitter. Su mensaje de que aspira hacer lo mismo con la administración estadounidense que con su red social.

Musk critica que el “virus woke” ha impuesto una dictadura de la corrección política que ha perjudicado la innovación y el crecimiento económico. Como asesor plenipotenciario, tendría en su punto las regulaciones en materia de igualdad y las ayudas sociales que, según él, desincentivan el mérito y la productividad. Cree que estas políticas imponen cargas regulatorias innecesarias y afectan a la competitividad. Como asesor, podría buscar recortar esas protecciones laborales para promover una cultura del “mérito”. Un “mérito” que para él implica trabajar entre 80 y 100 horas a la semana.

Este enfoque también iría en línea con su visión de una economía donde la innovación sea impulsada principalmente por la iniciativa privada, con menos intervención estatal. Podría proponer menos restricciones para las empresas en áreas de contratación, diversidad y otros temas que, según él, deben ser gestionados directamente por el mercado en lugar de ser regulados desde el gobierno.

Este punto de vista ya ha sido puesto en práctica por Milei, que eliminó una decena de ministerios en Argentina pero a cambio creó uno de Desregulación y Transformación del Estado. Su titular, Federico Sturzenegger, ha afirmado que Musk es su inspiración: “Mi máxima admiración como Ministro de Desregulación y Reforma del Estado del Presidente Javier Milei. Me atrevo a decir que la mayoría de las veces no se trata de hacer que el gobierno sea más eficiente sino de eliminarlo por completo. Borrar, borrar, borrar!!!!! (Esto, por cierto, lo aprendí de vos)”.

Si el resto de sus aliados tienen éxito en las urnas, la figura del fiscal de la eficiencia podría volverse uno de los roles de moda en los gobiernos de extrema derecha resultantes.

 

Bitcoin en el horizonte

Musk es un firme defensor de las criptomonedas. La campaña de Trump también ha reconocido que este era un gran caladero de voto frente a Kamala Harris, presentándole como el “cripto-candidato” que convertirá EEUU en “la capital cripto del planeta y la superpotencia mundial del bitcoin”.

Pese a que Trump se había mostrado bastante escéptico con este tipo de activos en el pasado, el mercado ha reaccionado con euforia a su victoria. El precio del bitcoin ha subido un 10% hasta su máximo histórico, con unos 68.000 euros por unidad. “La razón fundamental de ello es que una victoria republicana debería conducir a un cambio más rápido y más marcado en el telón de fondo regulador de esta clase de activos”, explica Manuel Villegas, analista de eToro.

“Se espera que los cambios vayan más allá del ámbito legislativo” abunda el experto, que señala que estos podrían abarcar desde la dirección de la Comisión de Valores y Bolsa, la SEC (por sus siglas en inglés), “hasta el posicionamiento del Servicio de Impuestos Internos de una ley contra el blanqueo de dinero y el secreto bancario en relación con las criptomonedas”.

La influencia de Musk en el gobierno estadounidense podría representar un riesgo significativo, especialmente si promoviera un enfoque excesivamente laxo hacia las criptomonedas. Musk ha sido una figura polarizadora en el ámbito cripto, donde su respaldo a activos meme como Dogecoin (que también se ha disparado un 20%) ha demostrado cómo su influencia impulsa, de forma especulativa, la adopción de monedas digitales poco confiables y un nuevo auge mundial de estas inversiones.

 

Tesla y la inteligencia artificial

El polifacético empresario cuyo principal negocio ahora mismo es vender coches eléctricos ha hecho presidente al político que defiende la abolición de los límites de carbono y el regreso de la economía basada en los combustibles fósiles. El genio del código que hizo fortuna anticipándose al auge de Internet ha ayudado a entronar al empresario tradicional que critica abiertamente a Silicon Valley.

Musk tiene muchos negocios y lo esperable es que todos ellos se vean impulsados tanto en el mercado de EEUU como en su política geoestratégica. Tesla y SpaceX son los principales.

Trump nunca ha sido un gran partidario de los vehículos eléctricos, pero su victoria ha aupado un 11% a Tesla en bolsa mientras hundía a los fabricantes europeos. La posibilidad de que el nuevo presidente haga despegar los aranceles a todos los vehículos que no sean estadounidenses ha pasado una factura en bolsa casi inmediata a las grandes automovilísticas del viejo continente. Mercedes Benz ha llegado a perder este miércoles más de un 7%, mientras que Volkswagen y BMW han llegado al 6%. Sobre ellas sobrevuela la posibilidad de que la futura administración republicana imponga un arancel del 10%, informa Cristina Bolinches.

La que se está librando de un castigo severo por parte de los inversores es Stellantis, que ha visto su acción prácticamente plana. Este gigante es dueño de marcas europeas como Fiat, Peugeot, Citroën u Opel, pero también de otras de origen estadounidense como Chrysler y Jeep. Stellantis cuenta con 21 fábricas en ese país y lleva meses sin vivir un buen momento en el mercado norteamericano, con ventas que se resienten, lo que le ha llevado a reducir sus inventarios de coches. De hecho, ha estado en el foco de la campaña de Donald Trump, que hace unos días amenazó con poner un arancel del 100% a sus coches fabricados en otros mercados si en algún momento decide trasladar parte de su producción a México.

Musk defiende que Tesla no es un fabricante de coches, sino un desarrollador de tecnología. La tecnología que más preocupa al magnate ahora mismo es la inteligencia artificial, campo en el que abogará por una desregulación que permita a las empresas experimentar primero y pedir perdón por sus errores después. Errores como los que Musk está enfrentando en los tribunales por promocionar un nivel de autonomía en los Tesla que realmente no tenía, aumentando el riesgo de accidente.

Procesos abiertos que podrían decaer

Elon Musk actualmente enfrenta varios procesos y conflictos legales con agencias estadounidenses. Especialmente con la SEC, pero también la Administración Federal de Aviación por su actividad en SpaceX. Estos conflictos giran en torno a asuntos de manipulación de mercado, regulaciones de seguridad, y cumplimiento con normativas de la industria espacial y automotriz. Por ejemplo, la SEC ha investigado a Musk en múltiples ocasiones por sus publicaciones sobre el precio de las acciones de Tesla, que en el pasado llevaron a sanciones y acuerdos legales para supervisar sus declaraciones públicas sobre la empresa.

Si Trump cumple su promesa de dar a Musk un puesto en el gobierno, estos procesos podrían verse comprometidos o incluso disolverse, ya que su influencia dentro de la administración podría suavizar o detenerlos por completo Además, su presencia en el gobierno podría dificultar la imparcialidad de las agencias que supervisan sus empresas, afectando la objetividad y el rigor con que se examinan sus actividades comerciales. Esto no solo plantea preocupaciones éticas, sino también riesgos para la confianza pública en la independencia de las instituciones regulatorias.

16 comentarios

  • Javiierpelaez

    Según cuentan en su primera reunión con Zelenski x teléfono tras ser presidente Trump ha asistido Elon Musk. Probablemente para agradecerle que mucha gente ya no se informa x la prensa o los periodistas que están en X ,sino x la basura que hay en X. Tan llamativo es el asunto que dicen algunos que determinados twiteros han perdido miles de seguidores o detractores tras las elecciones estadounidenses. La cantidad de bots que ha autorizado Musk en la red. Elon Musk desmanteló en Twitter el mínimo control que había antes de que él entrara. Estamos asistiendo a una difusión de bulos sobre la Dana sólo x obtener un like que da vergüenza ajena .Tendremos que inventar nuevas redes con nuevas reglas.Y tb menos adictivas.Elon Musk es un payaso sin escrúpulos.

    • oscar varela

      USO – Gracias!

       
      Estados Unidos es el país con la peor distribución del ingreso
      – persistente aumento de la desigualdad.

      Ejemplos:
      – en 1965 el CEO que ganaba 20 veces más que un trabajador promedio,
      en 2018 ganó 278 veces más que los operarios,
      (y la cifra siguió aumentando después de la pandemia)

      – en 1970 los hogares de clase media captaban el 62 % del ingreso nacional,
      – en 2018 su participación se había desplomado al 43 %.

      Trump llega a la Casa Blanca dotado de poderes casi omnímodos:

      – Gana la presidencia en los colegios electorales: 295 votos contra 226 de Harris.
       – Gana en el voto popular: el 50.9 % del total (cinco millones más que Harry).
      – Cuenta con mayoría en el Senado,
      – Casi la mayoría en la Cámara de Representantes, y
      – 6 de los 9 votos de la Corte Suprema,
      (ya cierran 34 causas pendientes sobre Trump).
       
      Atilio Borón
      …………………………….

      Sin embargo, no sobreestimemos:

      – en el 2020 los demócratas ganaron 51% a 47% y
      – en el 2024 los republicanos ganarían 50% a 48%.

      – El Partido Verde creció mucho en votos (74,8%);
      – Los ‘candidatos independientes’ crecieron en votos (167,5%);
      – el candidato libertario fue quien bajó (67,4%).

       Trump obtuvo solo el 31% sobre el total de habilitados para votar
      ………………
      Alfredo Serrano Mancilla es Doctor Economía es Director Ejecutivo Celag Data

      • Fernando

        Buenos días.

         

        https://es.statista.com/estadisticas/635360/coeficiente-de-gini-paises-con-la-mayor-desigualdad-de-la-distribucion-de-la-renta/

        1.- No veo a EEUU entre los 20 países con la mayor desigualdad en la distribución de los ingresos.

        2.- third parties que concurren a la carrera presidencial y presentan candidatos, tienen pocas opciones de ganar. Su transcendencia en la política interna es más bien escasa y no digamos a nivel internacional. Votar por la tercera vía es visto como un voto de castigo a las dos grandes formaciones. Y su número de votos es similar  en cada elección. Contar con colegios electorales, con un sistema de voto presidencial indirecto, desmotiva que el electorado apoye a terceras opciones por las pocas posibilidades de éxito. Y la configuración de distritos uninominales provoca que el partido que gane se lo lleve todo. Se podría ampliar más, pero creo suficiente.

        Gracias.

    • Antonio Llaguno

      Me pregunto, Javier, como sabes cualres son bulos o cuales no. Porque la 1 ayer fue de vergüenza y la Secta ni te cuento.

  • Antonio Llaguno

    Vaya por delante que a mi Trump me gusta menos que una inyección en el escroto. Me parece que no da el nivel ni en el aspecto ético ni en el estético, y ambos son importnates.Pero en mi modesta opinión lo de menos es que Musk esté o no en su gobierno.Musk en su vida empresarial ha levantado un imperio que le ha convertido en el hombre más rico del mundo, es cierto. Pero coherentemente con la larga tradición norteamericana de emresarios de este estilo, ha combinado sus éxitos con grandísimas cagadas que le han hecho perder mucho dinero.La propia adqusición de Twiter, habrá sido un acierto desde el punto de vista de la imagen, pero Musk ha perdido en Twiter miles de millones. ¿Se los podía permitir? ¿Hay otro tipo de “beneficios”? No lo sé. Probablemente sólo él lo sepa o puede que ni eso.La victoria de Trump tiene muchas caras que ver, unas negativas, otras muy negativas e incluso (Siempre hay un “incluso”) alguna positiva a mi juicio.En primer lugar, y de esto hablo como experto (llevo toda mi vida dedicándome a la innovación en mi sector. Tengo tres patentes y he puesto en el mercado más de 25 innovaciones en un sector tan maduro como la elevación. Y sigo. En mi mesa de trabajo hay 4 proyectos de máquinas nuevas). me hace muhc gracia la afirmación “Este enfoque también iría en línea con su visión de una economía donde la innovación sea impulsada principalmente por la iniciativa privada, con menos intervención estatal. Podría proponer menos restricciones para las empresas en áreas de contratación, diversidad y otros temas que, según él, deben ser gestionados directamente por el mercado en lugar de ser regulados desde el gobierno.”La innovación no puede ser impulsada pr el estado, porque la innovación sin rentabilidad económica se reduce a “Los inventos del profesor Franz de Cophenague” (Los de mi edad y mayores que leímos los TBOs en nuestra infancia sabemos de que hablo).El estado,m está para la “I” grande del I+d+i, la investigación. investigación en asuntos de gran relevancia pero de poca rentabilidad (Como podría ser el estudio del origen del universo)  pero las i (Innovación) y d (desarrollo) son caminos para la iniciativa privada, que no es tan malvada como el mundo de la extrema izquierda nos quiere hacer ver.Cuando ceñimos estas acitividades de creación de progreso al estado acabamos encontrándonos con callejones sin salida como la URSS, Cuba, o Venezuela o directamente tiranías opresoras como China.La misión del estado es precisamente la que Musk querría evitar: La supervisión, el control, el establecimiento de unas reglas y vigilancias que impidan que los innovadores privados hagan del mercado otro tipo de tiranía oprresora y opresiva.Por ejemplo, la IA tiene unos límites que ni Musk puede evitar: La enorme y exponencial demanda de energía que van a ir demandando los próximos pasos que se den en este ámbito y que hoy mismo estamnos muy lejos de poder atender. La misión del estado es evitar que esa demanda de energía se destine a los ordenadores de Musk en vez de a iluminar Caracas, por ejemplo.Con todo, esto no es lo más preocupante de la llegada de Trump, sino la posición que un Trump sin cortapisas en otros establecimientos políticos gringos (Senado, Congreso, etc..) en asuntos como la emigración (En especial con especímenes tan poco fiables como López Obrador en México u ortega en Nicaragua), como su relación con Europa y su pretensión de que gastemos el 3% en gasto militar (Y que puñetas vamos a hacer con ese 3%), con la ayuda a gobiernos de su propio signo ultra liberal como el de Urban o Meloni o los hipotéticos de Le Pen o Abascal.Ahí es donde está la cuestión en mi opinión.Y la pregunta es ¿Por qué? ¿Por que lo votan? ¿Son tan manipulables los gringos que no ven lo que vemos los de fuera?Yo lo tengo claro. Los gringos han votado a Trump porque han tenido que sufrir a Biden y han salido escaldados.A mi me pasa lo mismo con Sánchez. Mi escasa inteligenci aún me permite diferenciar y poner la línea roja en no votar a VOX; pero en España eswtá àsandp exactamente los mismo (Como ya pasó en Italia, en Francia y en Alemania). La imposición del mundo “Woke” no hace ningún bien a la causa de la izquierda que es la justicia social, la igualdad en oportunidades de las personas y el progreso etíco y regulado.No os confundáis (Que luego Ana se enfada conmigo aunque sabe bien ella que no voy por donde los más extremistas van a decir que voy), no estoy diciendo que no haya que pelear por los derechos de los colectivos más desfavorecidos incluyendo en ellos a mundo LGTBIQ+ (El que ya uno no sepa cuantas letras hay que coloicar depués de la I y antes de la + es una muestra de lo que digo) o a las mujeres, ni que no haya que respetar y atender las opiniones de las minorías: lo que estoy diciendo es que el hecho de que se haya exacerbado eso hasta el otro extremo del péndulo, haya ya más de 40 tipos de familia y más de 10 géneros, uno ya no sepa que pronombre usar con cada persona y por lo tanto no puedas comunicarte con aguien sin un riesgo elevado de que se enoje contigo; no se pueda admirar la belleza de una mujer hermosa sin el riesgo de una demanda por acoso sexual; o haya que reservar una cuota para cada minoría en las plazas públicas a concurso (Para cuando una asociación de Varones Normales que no se Meten con Nadie). hace que ese colecitivo “normal” se siente atacado y vote sin usar su cerebro.Analizad el origen de los votos de Trump: Varones, del mundo rural o menos urbano, con estudios básicos  y con trabajos precarios… que está hartos de estar puteados para vivir y encima tener que aguantar a unos jovencitos, que aún no se han ganado nada, y que vienen a decirles como se tienen que comportar.La izquierda debe replantarse lo que tiene que hacer si quiere ser relevanrte políticamente en el futuro. Y ya no vale eso de “Que viene la derecha”, porque incluso a quienes no somos sociológicamente o intelectualmente de extremna derecha, empieza a importarnos muy poco.La polarización del sistema político, no ya el español, sino el de casi todo el mundo libre, no es custeion de buscar culpables. mientras la respuesta sea “Y tú más” mientras nos dediquemos a restar aunque nos llamemos lo contrario el pueblo, que es el que vota, acabará tomandpo las determinaciones que decida.En Europa, apenas se está pudiendo medio detener el avance del extremismo de derechas, y en España acabará pasando lo mismo.La única manera de que la ultra derecha no goberne en España es que la izquierda y la derecha moderadas estén a la altura… y aprovechen la oportunidad que sin duda tendrían si decidieran uirse.Trump no ha ganado las elecciones en USA, las han perdido los demócratas. Y las han perdido porque despuñes de 4 años con una administración centrada en cualquier cosa menos en lo que interesa al pueblo gringo, el pueblo gringo ha dicho si no aprovechan la oportunidad que les dimos, pues confiemos en Trump.Si nos dedicamos a proclamar lo malo que es Trump, lo malvada que es meloni, lo catastróficos que serían Abascal o Le Pen, estaremos jugando a empatar, a no perder, y los del Atleti sabemos que jugandoa empatar no se ganan champions. porque si jugamos a no perder, no nos quedará m´ças remeodio que confiar es esos extremismos en los que no debemos confiar pero pensamos que no nos queda más remedio.Yo no creo, de verdad, que al PP le apetezca lo más mínimo gobernar con VOX ni que al PSOE (Al menos al de verdad) le apetezca ni un poquito gobernar con Bildu o Podemos. Pero mientras los dirigentes de los partidos fundamentales solo vean su ombligo a corto plazo y no tengan la altura de miras suficiente como para pensar en sus gobernados (Que somos todos) en vez de en sus votantes (Que son solo unos pocos), acabarán gobernando los Trump y los Meloni, y los Maduro y los Ortega y los Urban y los Putin y los Jinping.Y a mi edad (ya se que no soy de los mayores de aquí pero no soy un niño tampoco) y no teniendo hijos podría pensar en egoísta y tratar de conseguir una buena pensión y a dormir, pero me preocupa el mundo que deje cuando me vaya y el que estamos construyendo no me gusta.  

  • Javiierpelaez

    Yo lo crítico xq es indirecto ,te tienes que inscribir para votar. Es escasísimamente proporcional.Es muy paradójico que una plutocracia vote a un millonario que se mete con las élites y que lo primero que va a hacer es bajar los impuestos a los ricos. Todo aquello de la casta que es bastante real(Tamames antes de hacer el ridículo escribió aquello de las familias que mandan en España,,cosas de juventud antes de que un viejo chocho decidiera hacer el ridículo) se ha vuelto con la demagogia contra el pueblo. Por lo demás Trump no sólo es un indocumentado es un hombre zafio(sólo falta recordar aquello que decía de los ricos le tocan el co…a quien quieren,y sólo hace falta ver su juicio con la actriz porno,Sólo le falta rascarse el culo en público. Todo se andará. Ética y estéticamente es lo peor de EEUU.  

    • Monica

      Pues el sistema electoral español ni es indirecto ni directo, es hereditario, en cuanto elección de Jefe de Estado, y la elección del legislativo más indirecta imposible. Y para plutocracia la de los partidos españoles, por desgracia también los vascos. Trump tiene, como tu dices, una imagen pública deplorable, pero le votan aunque se rasque el culo y se hurgue en la nariz. Así son las cosas. En España hay también quien hace cosas peores y ahí está, a este le votan mucho menos, pero eligen los partidos y no los votantes.

      Mejor dejar las rabietas,  no intentemos dar  lecciones morales cuando tenemos lo que tenemos en este …. estado.

      • Javiierpelaez

        En España la elección no es tan indirecta.El Jefe del Estado obviamente no lo elige nadie. No recuerdo que hayamos elegido a nadie tan impresentable como Trump.Opinar de política o de la cosa pública no es dar lecciones morales. Donal Trump es un peligro para su país y para el mundo. Tu comentario trasluce eso de que todos los políticos son iguales. No estoy de acuerdo con esa apreciación.De hecho Trump ya expresó muy claramente su pensamiento: pegaría un tiro en la Quinta Avenida y me seguirían votando…No sé molesta ni en disimular que es un sinvergüenza.

  • Javiierpelaez

    Que el sistema electoral estadounidense es una plutocracia y escasísimamente democrático lo he dicho antes de que ganara Trump.Que Elon Musk es un peligro público ya lo dije. Os lo dije,jajaja..Veremos cómo nuestra ultraderechita cobarde española justifica los aranceles que va a imponer a los productos agrícolas europeos…A ver si se concentra en América First (al fin y al cabo los estadounidenses tienen lo que querían,o no) y no la lia parda a nivel internacional….Que el mundo esté en manos de un indocumentado no es una buena noticia…A ver si Elon Musk recibe más subvenciones de la NASA y se van los dos a Martes. Yo no estoy para ponerme unos cuernos y asaltar el Capitolio. Me pilla lejos. Yo no me metería con la inteligencia de los electores ,a los argentinos les tengo por gente inteligente y gano Milei,incluso le votó Sor Lucia Caram según propia confesión, pero Argentina no la pisa mucho.A los madrileños no xq lo de Ayuso ya es otra categoría…(que conste que soy madrileño), jajajaja.
    Mi máximo respeto siempre a los electores .Ahora los sistemas son siempre mejorables. El de Madrid tiene el hándicap de que por debajo del 5 por ciento de votos te quedas sin representación,límite que no existe en todas las CCAA y que sabemos que ha sido decisivo en algunas elecciones autonómicas de Madrid. Obviamente considero mucho más democrático el sistema electoral español que el estadounidense.Menos longevo,pero más democrático.
    Del sistema estadounidense admiramos la independencia de sus jueces y la fuerza de sus periodistas,pero de lo primero empezamos a tener serias dudas. Trump no es una garantía en estos asuntos.Para mí representa lo peor de EEUU.

    • oscar varela

      USO – Gracias!

       
      EL MONOPOLIO DE LA LEGITIMIDAD
      Por Álvaro García Linera

      Fue Bourdieu quien comprendió que una de las cualidades definitorias de los estados modernos es su capacidad de monopolizar las fuentes de enunciación de “verdades” sociales con efecto vinculante en un territorio.

      No se trata de que sus declaraciones sean verdaderas; de hecho, muchas veces son falsas. Pero, regularmente, son aceptadas como “verdaderas” por una sociedad que las asume, tolera y cumple.

      A esto él le llamó el monopolio estatal del capital simbólico que permite que sus acciones y enunciados sean portadores, por lo general, de un implícito consenso colectivo.

      https://www.pagina12.com.ar/781047-el-monopolio-de-la-legitimidad

      • Antonio Llaguno

        Esto es muy evidente en el monopolio que pretende tener la izquierda, en especial la más extrema, de la legitimidad moral, social y cultural.

        Lo que pasa es que los votantes luego toman otros caminos y así nos va. Trump presidente

    • Fernando

       Buenos días.  Yo no critico el sistema electoral en EEUU, es el que es, y a ellos le parece bien. Los europeos tenemos siempre un único prisma para interpretar los acontecimientos, es decir “el nuestro particular”.  También opinamos de todo lo exterior a Europa sin tener los conocimientos suficientes, solo por informaciones originadas por medios informativos europeos, y de   nuestras percepciones e inclinaciones personales. Yo también caigo en ese error en muchas ocasiones, pero procuro opinar sobre de lo que conozco, y tengo bastante con lo que pasa en mi país, Francia, (que nos consideramos una gran democracia entre comillado claro), aunque ahora no viva en él. Pero ese negativismo, ese pesimismo, ese sentimiento de culpa que hemos heredado los ciudadanos de las viejas naciones europeas no nos deja evolucionar. La verdad es que no estamos para dar lecciones a otras naciones del mundo.  Viví un año en una ciudad de la Costa Este de EEUU, me fui a mejorar mi inglés, y realicé un curso de anatomía patológica, que es a lo que me dedique un tiempo después en Francia. Por las tardes trabajaba en el negocio de restauración de mi tío, que emigró de joven allí, y como camarero pude relacionarme con diversas persona, pero esto no me da la autoridad para opinar de un país, no tengo argumentos suficientes. Sí que pude entender el carácter de las personas que conocí, distinto al europeo. Distintas preocupaciones, distintos intereses, distinta forma de afrontar la vida. Sí son más prácticos, “vive y deja vivir”. Yo no he visto una identificación única, no me sale la expresión correcta, es decir: las mujeres no todas son iguales en ideas ni tienen los mismos intereses, los inmigrantes lo mismo, los negros, hispanos y asiáticos lo mismo, no votan lo mismo ni a los mismos, no son clases únicas, quizá no me expreso bien. Tampoco veo diferencia entre los dos partidos hegemónicos, demócratas y republicanos, no existe diferencia entre ambos, unas veces les toca “la imagen” de ser más populares y progresistas a uno y otra al otro, ni fue mejor la administración Clinton o Obama, que la Bush o Trump. En estas elecciones cada uno, en realidad representa a sus donantes y benefactores, las grandes multinacionales armamentísticas, petroleras, digitales, … en esta ocasión más numerosas para los demócratas. Elon Musk es uno más, ¿importante? sí claro. Yo no sé qué va a cambiar con la administración Trump, creo que nada en especial.  En cuanto a Europa, quizá estamos mal acostumbrados a vivir bajo el paraguas de EEUU, para bien y para mal. En Francia hemos tenido menos interés por esa dependencia, aunque la compartimos con el resto de UE. Lo que antes comentaba sobre el error de dividir a la sociedad estadounidense por razas, sexo, etc. … en Europa pasa algo similar en cuanto a los inmigrantes, que muchos no lo son ya por varias generaciones y se consideran nacionales, y su concepción de la regulación de la inmigración y de combatir la ilegal, es muy claro en el voto a partidos que defienden esto, pasa en la Francia con la Rassemblement National, y en Países Bajos con el Partij voor de Vrijheid.

  • Juan A. Vinagre

    Amigo Fernando: Puedo compartir contigo algunas cosas que afirmas, pero eso de “quien opta por el contraste de informaciones se acerca más a la verdad”, me parece que necesita ser matizado, porque con frecuencia, por desgracia, son las informaciones las que pretenden crear la realidad -una realidad falseada o líquida-, que se halla lejos de la realidad más real de cada día. Hay una “realidad” que es la palabrita mágica que recubre la realidad de intereses que se ocultan.

    • Fernando

      Amigo Juan A, buenas tardes:

      Sin información no es posible crear una opinión, la información nos hace libres. Pero coincido contigo en que su mal uso puede degenerar en desinformación, y ser lo contrario de lo que debe de ser. Ymás allá de la información real, también es positiva la pluralidad en la información, la diversidad de medios permite representar las distintas visiones e ideas existentes en la sociedad. 

      Un saludo.

  • Juan A. Vinagre

    Este artículo estimula a varias reflexiones, también a comprobar que por una parte el hombre evoluciona y en algunos aspectos mejora, mas por otra repite la historia de la estolidez humana, que comete errores gordos… y aprende poco. Por eso repite tantos errores… Por eso, tropieza en la misma piedra.  En esta estolidez caen algunos “superdotados”…, que reducen el mundo -y al hombre- en un mercado.

    -Esto que expone eldiario.es -y que recoge ATRIO- se veía -se temía- venir desde hace ya algunos-bastantes años: El Estado es el Mercado, y el mercado es-son los señores de megacapitales, adictos a este ídolo. Este tipo de mercado quiere controlarlo todo, también la ética (no solo a los políticos). La ética la crea y la controla el Gran Capital, el Capital que amnistía megacorrupciones. Así, este tipo de mercado somete aún más al hombre -sobre todo al hombre ingenuo que cree y asimila bulos-, creando nuevas servidumbres, en muchos casos servidumbres poco conscientes, parece.

    -En suma, esos poseedores de mega-capitales, que parecen aspirar a ser los nuevos dioses, pretenden dictar unas nuevas Tablas de la ley.  Ley-normas que marginan principios éticos fundamentales del Evangelio, pese a que lo citan con cierta frecuencia.  Es decir: Dios, hombre, poder y megacapital (mega-dinero) son compatibles… 

    -Esta nueva -y muy vieja- ley la dicta el Mercado del mega-capital, que quiere crear -en parte ya está creado- un mundo nuevo que somete a más servidumbres, que deshumaniza y  despersonaliza…   Sin intención de ofender a nadie concreto -en lo posible-, ¿no cabe decir aquí: ¡Ay de vosotros mega-homínidos superdotados en ego, que difundís bulos graves y luego pretendéis que el hombre entre por el ojo de estas Tablas?

    -Para no caer en un pesimismo excesivo, cabe esperar en la posibilidad de que tanto Moisés como su profeta (y de éstos hay más de dos) recapaciten y vean y se reconviertan, respetando la dignidad humana y eliminando servidumbres… Es así como se harían personas humanas, más “megas” de verdad. La historia, la estulticia humana, nos puede llevar al abismo o a convertir la tierra en un cierto paraíso. Para ello es necesario que el hombre vea y sepa discernir de veras. Esperemos que esta vez seamos capaces de aprender de nuestros errores… a tiempo.

    • Fernando

      Hablar de evolución humana es algo tan nuestro y propio que la mayoría caemos a menudo en su lado más oscuro, en nuestros prejuicios e intereses. Nuestra percepción de la realidad es  unívoca y homogénea entre todos los seres humanos. La subjetividad reina entre nuestros pueblos. Levantamos espadas en contra de la religión del desconocido, desconfiamos del forastero y nos enamoramos sin saber su causa. Pocos humanos analizan y contrastan con más datos la realidad, más bien sucede todo lo contrario, percibimos las cosas por intuición y sin análisis previos. Quien opta por el contraste de informaciones se acerca más a la realidad, quien no analiza utiliza más sus prejuicios.