Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7351 Artículos. - 111989 Comentarios.

El itinerario de dos extraños matemáticos místicos

En estos días he recibido un artículo extenso del periódico inglés The Guardian que presenta los interrogantes aún latentes en la obra póstuma de Grothendieck: ¿delirio místico o sorpresas para futuros avances técnicos? Me ha impactado. Recomiendo leerlo a quienes, como yo, esperaban sacar sabiduría de la última obra conocida de AG, La llave de los sueños o Diálogo con el Buen Dios o de otras aún inéditas.

 Tras un primer impacto, a mí me ha motivado a seguir profundizando en su obra y darla a conocer.  De sus abstracciones matemáticas se quieren aprovechar las grandes potencias  informáticas, como la china Huawei. Él estaría en contra –lo declara su hijo– porque no pretenden, con la simple utilización de su matemática, la eclosión de un nuevo ser humano enfocado al bien universal. Tal vez, ese su pensamiento creador que le llevó a su fe en lo que siguió llamando Dios, se emplee para la mayor domesticación de lo humano.

De su sabiduría espiritual podemos seguir libando muchos. Hoy y en las semanas sucesivas pienso ir publicando algo de lo que voy descubriendo y escribiendo. Aceptaré solo comentarios de quienes hayan leído los textos propuestos, y los comenten o debatan con talante dialogal. AD.

En los últimos meses me he dedicado casi exclusivamente, a leer (releer casi siempre) textos de Légaut (ML en adelante) y Alexandre Grothendieck (AG en adelante), reflexionando sobre lo que quieren expresar, sobre las coincidencias entre ellos y mi propia visión. Mis meditaciones no tienen como objeto estudiar académicamente el tema, aunque he ido resaltando frases y haciendo anotaciones. Porque siento la responsabilidad de comunicar algún día la luz que voy sacando y no monopolizarla, cuando podría servir a otros. He intentado a veces pergeñar el esquema de un libro, como hicieron en su día mis dos referentes a quienes estoy muy agradecido por ello. Sobre todo a ML, pues AG utiliza una escritura que fluye día a día (por eso pone fechas), dejando para después el poner todo tipo de notas, de esquema y de titulares.

Me pregunto con frecuencia por qué desde hace tiempo y, sobre todo en los tiempos más recientes, está dominando en mí esta afinidad, casi obsesiva, con estas dos personas y sus escritos. Su vida se desarrolló en lugares y ambientes muy diferentes a los míos. Cronológicamente coincidieron nuestras vidas, aunque de ML me separaban 32 años, los mismos que de mi padre biológico y de AG solo 4, los mismos que de mi 2º hermano. Vivimos por tanto en épocas muy parecidas, aunque mi relación con ellos se basó, sobre todo, en la lectura de sus escritos. No me llegaron en la época de formación, en la que me llegaron tantísimos referentes culturales, espirituales y teológicos, que marcaron mi vida desde la juventud. Pero ninguna doctrina aprendida penetró tan profundamente en mi alma como el testimonio de búsqueda personal de estos dos autores que me han acompañado en momentos claves de mi vida.

Tuve contacto inicial con ML por la lectura, en 1973, de una mala traducción de su libro Reflexión sobre el pasado y porvenir del Cristianismo. Pero el conocimiento de todos sus escritos y el contacto personal con él iba a retrasarse más de diez años hasta que, por un providencial contacto, mantuve relación personal con él entre 1984 y 1990, los últimos seis años de su vida.

Mi conocimiento de AG es más reciente, a partir del 1 de junio de 2019, cinco años después de su muerte en al más completo ocultamiento, con un solo enlace a la página dedicada a él por Juan Antonio Navarro (https://matematicas.unex.es/~navarro/res/). ¡Vaya materiales y textos y cuánto tenemos que agradecer todos el enorme y desinteresado servicio que nos hizo Juan Antonio con esta recopilación de referencias y esas traducciones al castellano de los textos principales! Mi inicial curiosidad estaba servida por la infinidad de citas de AG a ML, cuyos textos conoció AG en junio de 1987 ya empezada la redacción de su principal obra expresamente espiritual, La llave de los Sueños o diálogo con el Buen Dios. Desde entonces AG consideró a ML como un hermano mayor y el guía en la búsqueda espiritual. Incluso, como vivían en la misma zona de Francia, aunque él en régimen de ermitaño, tuvo ocasión de visitarle una vez personalmente. Pero cada vez se me ha ido imponiendo más la hondura de las reflexiones de AG, que ahondan en muchos aspectos las mismas de LM.

El encuentro de estos dos seres que, hoy me acompañan en mis últimas reflexiones, fue considerado por AG como extraño y providencial en uno de los apartados de su Libro “La llave…”: IV, nº 37 La impensable convergencia, pp. 138-142. [Lectura mínima recomendada para comentaristas. AD].

o mismo ha representado para mí encontrarme con ellos dos a la vez, dos buscadores en un Atrio común de reflexión, donde, según yo intuía en el año 2001, deberían encontrarse cada vez más auténticos buscadores del sentido último de la vida y de todo, provenientes de recintos religiosos que se abren al exterior y provenientes también de ambientes totalmente laicos o antirreligiosos.


¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los dos autores? Pregunta para los comentarios y siguiente artículo de la serie. AD.

¿Crees que sería bueno continuar y difundir este portal de ATRIO?
Ayúdanos con el único tipo de ingresos que tenemos:
Tu DONACIÓN

thropos, 1986.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario