Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
7446 Artículos. - 113037 Comentarios.

OBITUARIO: José María García Mauriño, activista social coherente

José Mª García Mauriño (nacido en Granada en 1929; fallecido en Horcajo de Santiago, en Cuenca, 17 de septiembre de 2024), falleció ayer a la edad de noventa y cinco años, en el centro de mayores CONVIVIR.

A lo largo de estos años publicó 13 artículos en ATRIO, el último en 2019 al cumplir los 90 años de edad.

Destacamos tres rasgos del amigo que se fue y nos lega el testimonio de su actividad social coherente:

  • 1) Era un hombre creyente cristiano con una fe profunda y una confianza plena en la persona y el mensaje de Jesús de Nazaret, aprendida de sus padres y de la Compañía de Jesús (a la que perteneció durante 30 años).
  • 2) Tenía una fina sensibilidad y una cercanía humana para con todos sus amigos, y especialmente empatía para los que sufren, para los pobres, para los vulnerables a cuyo favor trabajó coherentemente.
  • 3) Era un intelectual, que estaba comprometido con la causa de la justicia y de los derechos humanos, que desarrollaba una intensa actividad, manifestada en sus múltiples publicaciones de libros, artículos, charlas, conferencias, etc.

Fue un Profesor de filosofía y ética en centros de Bachillerato y durante ese tiempo escribió innumerables fascículos de Historia de la Filosofía y comentarios de textos para sus alumnos de COU y otros de Ética para los alumnos de la Facultad de Derecho, Económicas y Empresariales de la Universidad de San Pablo CEU. La opción por los empobrecidos, por las víctimas de la desigualdad, por los pobres, ha sido el eje de su vida.

Pequeña Biografía. Tomada de la publicada por Luis Ángel Aguilar en su blog: https://latercautopia.com/murio-garcia-maurino-uno-de-los-pilares-principales-de-cps/

“Mauriño”, como era conocido, ingresó en el noviciado de los jesuitas en El Puerto de Santa María en noviembre de 1948, con 19 años. Formado en Andalucía, es destinado por sus superiores a las distintas Escuelas Profesionales de la SAFA llegando finalmente a Huelva en el año 1965. Desde entonces y hasta 1971 impulsará -como consiliario de la Vanguardia Obrera– su compromiso sindical y político.

Como consecuencia de sus actividades en la V.O. y como cura obrero (será peón de una fábrica de Abengoa durante tres años) tendrá roces con las autoridades eclesiásticas y será también perseguido por la policía. En 1971 abandona Huelva y la Vanguardia.

En 1973 contribuirá a la fundación de Cristianos por el Socialismo, movimiento del que sigue siendo secretario general, aunque abandona la Compañía en 1980». Su salida de los Jesuitas le supuso también padecer la lacra del desempleo de aquellos años. Ello le obliga a trasladarse a Madrid, donde encuentra un puesto de trabajo como Profesor de filosofía y ética.

 

La Opción de Mauriño por los empobrecidos

“En los años 53-54, en plena formación jesuítica –decía el mismo en la breve biografía que le pidieron a sus 50 años-, me planteé qué es lo que quería hacer con mi vida. Y poco a poco fui perfilando lo que yo llamo mi “proyecto de vida”. Y lo empecé a diseñar a partir de lo que yo entiendo qué es la opción por los pobres» que la explico así:

1º) La Opción por los pobres (OP) es una opción ética, que busca ante todo la justicia. El mundo actual es un mundo injusto. Es una opción basada en el amor a los oprimidos que están injustamente oprimidos. Es una opción de clase. No se trata de un amor asistencial, proteccionista y paternalista, sino de un amor liberador, que es al mismo tiempo participativo, es decir, que reconoce a los pobres como sujetos capaces de decidir por sí mismos su propio destino. Participan en la vida como sujetos libres, no como dependientes. Se trata de la promoción de las personas y pueblos oprimidos como sujetos, no como objetos de compasión y de asistencia por parte de los poderosos.

2º) La OP es una opción crítica, no acepta este sistema capitalista que produce pobres y pobreza y miseria en la inmensa mayoría de la humanidad. Un sistema que constantemente genera sumisión, dependencia y esclavitud, a personas y pueblos enteros. Es, por tanto, una opción política anticapitalista y antiimperialista que se compromete a su liberación en el contexto histórico concreto del mundo y de España, en este siglo XXI.

3º) La OP hace una interpretación de la historia, de la realidad. Una interpretación que es subversiva. Es decir, hace una lectura de la historia, no a partir de la escala de valores tradicionales y vigente en la sociedad, como son los valores del dinero, del poder o del prestigio, sino desde abajo, desde los pobres y oprimidos, desde los valores de la libertad, la vida, la dignidad de todos los seres humanos. Significa un proceso de maduración personal y rebeldía contra la cultura dominante del sometimiento.

4º) Es una opción cristiana. ¿Qué añade lo cristiano a esta OP de tipo ético? Pues sencillamente que el fundamento de esta opción, además de la justicia, es la fe, es decir, la adhesión libre a la persona y al mensaje de Jesús de Nazaret. Y el mensaje de Jesús es subversivo, «Amaos… como yo os he amado». La nueva cultura no tiene como quicio sólo un mandamiento, una invitación, sino una persona. La opción definitiva de Jesús por los marginados y su compromiso por ellos como sujetos, supone un amor universal, y para ser verdaderamente universal no puede ser neutral. O es preferencial y discriminatorio o es ilusorio. Son los económicamente pobres, los samaritanos, leprosos, ciegos, los paralíticos, adúlteras, prostitutas, niños y niñas, etc. Son la mayoría de la humanidad. Jesús invierte la escala de valores. Su preferencia son los perdidos, los últimos, los que nadie quiere, los «don nadie». Se sitúa en una interpretación de la historia subversiva, no integradora en el sistema. Se puede decir que es un rebelde, un disidente. Es rebelarse contra una sumisión impuesta por el sistema político y religioso. Jesús es un educador popular, empeñado en concienciar a su pueblo y liberarlo de la servidumbre impuesta por la religión de los poderosos. Subvierte al pueblo, enseñando desde Galilea. Jesús es un inconformista y critica las culturas fundadas en el dominio del hombre por el hombre, no podía ser fiel al amor sin cuestionar la ideología y el sistema socio-religioso que justificaban la segregación. Conclusión: la OP cristiana es la opción por la inmensa mayoría de la humanidad sufriente. Es fundamentalmente una opción profana, laica, no religiosa. Siguiendo a Jesús tengo la convicción de que vale la pena jugarse la vida por esta causa. Hago mía esta sentencia de Jon Sobrino: «No hay opción por los pobres sin decisión a defenderlos. Y por lo tanto, sin una decisión a introducirse en el conflicto histórico. Esto no suele ser muy tenido en cuenta. Ni siquiera teóricamente. Pero, digámoslo una vez más: no hay opción por los pobres sin arriesgar».

 

Su bibliografía.

De sus más de 35 libros (que yo le conozca), y sin contar los innumerables artículos, de cuyo resumen se pueden ver algunos al final, destacaría tres momentos:

 

+ Uno, sus libros como profesor (“Historia de la Filosofía”, en 18 tomos, Comentarios a textos de filósofos como Sartre, Ortega y Gasset, Tomas de Aquino o Aristóteles, en 10 tomos, cuatro libros sobre Ética y Bioética, o su Pequeño diccionario de Filosofía)

+ Dos, sus libros más ideológicos, como “La Pobreza en España y sus causas”, el de “Educación para la ciudadanía”, “Otra Sociedad es posible” o el de “Estado laico, Iglesia Laica”, y

+Tres, sus más íntimos y autobiográficos en el además de las entrevistas que se mencionan al final, destacan “Una Fe subversiva: memorias de un creyente crítico” (En Nueva Utopía) y “Mi testamento espiritual” (Ediciones Fe Adulta) porque como el mismo decía: “Me considero un creyente crítico, y se puede decir que soy un heterodoxo, que vivo de mi pensión y no tengo ninguna propiedad. Hice una opción por los pobres y la llevo a cabo, como puedo».

Ya en 2019, a sus noventa años, publica lo que él llamó su “Testamento espiritual”, ya comentado. Un librito de 34 páginas cuyas primeras páginas, así como el de alguno de sus últimos escritos, reproducimos al final. Edad, bondad y rebeldía, son esas tres palabras con las que resumía José María dicho “Testamento espiritual”

Descanse en Paz, por fin.

 

Para saber más:

Entrevista a José Mª García-Mauriño, realizada por Santiago Álvarez Cantalapiedra y publicada por Justicia y Paz de Tenerife el viernes, 19 de agosto de 2016

https://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com/2016/08/entrevista-jose-m-garcia-maurino.html?m=1

 

4 comentarios

  • Leonardo Valladares Dominguez

    A su ” pandilla” de Huelva”, como el nos decía y aunque esperado, nos llena de tristeza su fallecimiento. Hemos estado en permanente contacto con él, desde su residencia en Cuenca. Para los que le conocimos bien, fue un referente que apostó por los pobres y su “testamento vital” conocido solo por algunos de nosotros, nos lo dejaba claro. ” no tengo donde caerme muerto ni quiero nada, solo la certeza de la existencia del Dios de Jesús, como fortaleza para mí vida.Gracias por tanta enseñanza y amistad de más de 60 años. Un abrazo donde quiera que estés.

  • Antonio Llaguno

    No conocí a José María Mauriño. Y no habria escrito ningún comentario si no fuera porque hoy el cuervo de mal agüero de Infovaticarca, el ínclito Paco Pepe Fdez. de la Cigoña, más conocido por el Cigüeño o “el Cuervo del Campanario” ha escrito un obituario sin la más mínima dosis de caridad cristiana. Solo espero que el día que sea él el protagonista (Que no debe faltar mucho ya) reciba el mismo trato que él ha repartido.
    Descanse en paz Mauriño.
    Dios te lo demande Cigüeño.

  • ana rodrigo

    Mi cariño y mi recuerdo para una gran persona y un gran amigo, mi querido Mauriño. Hace tiempo que dejé de telefonearle porque tenía bastante dificultad para mantener una conversación y la última vez creo que ni me reconoció. De todas las maneras, la noticia de su fallecimiento, me ha producido un sentimiento de tristeza, primero por tratarse de una persona querida, y, en segundo lugar, por tratarse de una persona muy luchadora por el bien común. Un buen atriero menos, así es la vida…

  • carmen

    No lo conocí.Lo siento por todas  las personas que van a sentir su ausencia. Ya descansa en Paz.Un abrazo .