UNO. –
Ahora que hasta el señor Abascal habla de menores, traigo a este UNO el relato verdadero de mi visita al regresar a mi pueblo de vecindad, tras un viaje obligado, a un muchacho que no ha cumplido los 18 años y cuya madre me ha pedido que me llegara a verlo al hospital cercano a las 3000, cosa que he he cumplido al terminar la acogida de esta semana, aún no hace tres horas cuando escribo. Boca arriba en la cama, con un corsé de escayola abierto en círculo por el estómago, las piernas inmóviles y drenajes para micción y defecar. Sus gafas de cristales de miope en la mesilla y un grueso amigo que lo cuida mientras su madre atiende la casa y a los demás hermanos.
Fueron a robar cobre a una caseta ferroviaria abandonada. El cobre está cableado a una altura considerable, hubieron de subirse hasta alzarlo para poder cortar con la cizalla y jalar le él. Calcula con el apoyo de su cuidador y amigo, que unos seis metros. En el intento de llegar con la cizalla y como no ve bien, perdió pie y cayó de espaldas contra el suelo quedando inmovilizado. Se dio cuenta que el asunto era serio y uno de los que le acompañaban en la operación llamó al 112. El diagnóstico según su madre ha sido un aplastamiento de la primera vértebra lumbar y una lesión neurológica que, con bastante probabilidad, le dejará paralítico. No controla los esfínteres. Me cuenta que mientras estaba en el suelo esperando la ambulancia, dos de los tres que le acompaña en el robo, uno más chico y otro que se le pegó esa vez, le robaron del bolsillo de la camisa 15 euros en papel y se llevaron el cobre que había cortado y que cayó sobre ellos. Lo habían vendido y habían venido a darle su parte y a devolverle los 15 euros que se habían llevado para que no se lo quitaran los ambulancieros. Su madre quiere que hagamos algo para que reciba tratamiento y alguna indemnización o ayuda si se queda paralítico. En la casa son ella y cuatro más. El padre se ha quitado de en medio y vive con otra mujer en un pueblo se la sierra sur. Bauman , el estudioso de la sociedad liquida, en su biografía, después de haber narrado su asombro y admiración por los viejos y enfermos obreros de los talleres de reparación de locomotoras en la Rusia soviética durante la guerra con los ejércitos alemanes cuenta: “No todas las condiciones inhumanas deshumanizan. Algunas sirven para revelar la humanidad en los hombres”. Bauman, 1926-1987, págs. 41-42.
DOS. –
He dedicado bastantes columnas dominicales a los países del Sahel. Siguiendo con mi deseo de proporcionar información de su evolución ofrezco hoy las muy recientes e importantes, que han pasado, a mi entender, sin atención por los medios de opinión españoles y de comentarios por los diputados y senadores. Los regímenes militares en el poder en Burkina Faso, Malí y Níger han creado una alianza en su primera cumbre el 29 de junio en Niamey. Los militares jefes de Estado de los tres países, “han decidido dar un paso más hacia una mayor integración entre los Estados miembros. A tal efecto, adoptaron el tratado que instituye una confederación entre Burkina Faso, Malí y Níger, denominada Confederación de los Estados del Sahel”. Estados que se enfrentan a la violencia yihadista recurrente y que formaron en marzo una fuerza común para luchar contra los yihadistas que atacan regularmente sus territorios. Y al crear la confederación unieron sus fuerzas en sectores estratégicos: la agricultura, el agua, la energía, el transporte. Desean que los idiomas locales se utilicen más en los medios públicos y privados de sus países respectivos.
TRES. –
También desde unos años he dedicado atención y trabajo a informar del conflicto que durante dos años ha padecido todo el norte de Etiopía. Esa guerra, la más sangriento del siglo XXI, ha causado más de 600.000 muertos y se calcula por organizaciones civiles de asistencia e investigación que unas 10.000 personas fueron sometidas, además, a violaciones y agresiones sexuales. En noviembre de 2020, el primer ministro Abiy Ahmed declaró la guerra al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray que duró dos años de masacres documentadas por Naciones Unidas y de un bloqueo de la región de Tigray que impidió la entrada de ayuda humanitaria y de la mayoría de los periodistas. En la guerra también participaron milicias amharas y el ejército eritreo en apoyo de las Fuerzas Armadas etíopes. Presento algunos de los crímenes de guerra y lesa humanidad sometidos a conocimiento de la Corte Penal Internacional. Tirhas Tadasse, natural de Adua (Tigray, norte de Etiopía), vecina de Legomiti, regentando su hotel, criando a tres hijos y embaraza del cuarto, fue atacada por militares eritreos que la golpearon en la cabeza con el arma, cayendo al suelo por el golpe y la violaron cinco de ellos uno tras otro, produciéndole el aborto forzado de su embarazo de tres meses y se vio obligada a dejar su hogar. Otras mujeres que sobrevivieron al horror de la guerra soportan situaciones muy complicadas, física, psicológica económicamente ha informado una de las hermanas enfermeras del One-Stop Center del hospital Ayder de Mekele, una clínica que atiende a supervivientes de violencia sexual, que recibe apoyo de la ONU. Las hermanas han recogido información de víctimas a quienes los combatientes les introducían en la vagina arena, piedras, vidrios, tornillos, cortaúñas u otros objetos. En el informe publicado en agosto de 2023 por la asociación Physicians for Human Rights (médicos por los derechos humanos la mayoría de agresiones sexuales en Tigray (un 76%) las cometieron grupos formados por tres hombres. Han reseñado casos en que las mujeres sobrevivientes han sido abandonadas por sus parejas y por sus familias debido al estigma social causado. En Auda en un campo de desplazados malviven 5.500 personas. En la oficina de Asuntos de la Mujer de Adua, en esta localidad se han denunciado y documentado 1.374 violaciones.
CUATRO. –
VOX rompe con el PP en sus gobiernos coaligados por causa de los inmigrantes menores de edad. Recuerdo algunos hechos relacionados con esta decisión: El dia 1 de julio, conmemoración litúrgica de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor, volcó un cayuco en Mauritania: 89 muertos y 70 desaparecidos. Ocurrió a unos cuatro kilómetros de Ndiago, en el sur del país. Fallecieron personas nacidas en Senegal, Malí, Guinea y Gambia. Dice esta madrugada de viernes y 13 Pedro J. Ramirez, director de El Español”: “Buenos días, suscriptores. Lo siento por los obcecados que le apoyan, pero Abascal es un villano de chiste. Digo lo de villano porque es lo menos que se puede decir de quien agita las bajas pasiones con mentiras descaradas. Es mentira que nadie de la familia de Sánchez esté “en el banquillo” ni por “robar” ni por nada.” Y continúa con otras de mayor calado como las relacionadas con las migraciones. Frontex, la agencia de UE para controlar sus fronteras exteriores informa de que la llegada de migrantes a Canarias ha subido un 174% en la primera mitad de 2024, con respecto a años anteriores. Junts se ha negado en redondo ha admitir nuevos menores no acompañados al considerar sobradamente completado su supo de recepción. Al mismo tiempo el diario El Mon, informa de gastos no justificados ni controlados de Toni Comin, dirigente político de Junts responsable del Consell de la Republica, pagó con dinero del Consell el alquiler de un velero que utilizó en la Costa Azul en verano de 2022, en el que iba acompañado por varios amigos, entre ellos Lluís Llach, actualmente presidente de la Asamblea Nacional Catalana. El reparto entre los territorios españoles de los tres mil y pico adolescentes y niños inmigrantes que llevan tiempo sin poder ser atendidos con dignidad por el gobierno canario exigiría la remesa de las correspondientes partidas para cubrir sus gastos. Eso depende del gobierno central y en concreto, lógicamente del ministerio de Hacienda. Pues bien, recordemos y no olvidemos que las relaciones militares entre el gobierno de España y el de Israel continúan, “en lo esencial”, como antes del 7 de octubre de 2023, día del ataque de Hamas. España ha comprado armamento por valor de más de mil millones de euros a empresas israelíes y sus filiales en nuestro país desde el inicio de la guerra de Israel contra Palestina, según revela un informe del Centre Delàs d’Estudis per la Pau. A no olvidar bajo ningún concepto que en las masacres israelíes han muerto cerca de 38.000 personas y más de 87.000 han resultado heridas. Lo menos que podemos hacer es exigir trasparencia al gobierno de coalición y que decrete el cese del comercio de armas inmediato con Israel. Convendría que las ministras de Migraciones, Defensa y Hacienda dejaran de engañar a los ciudadanos del común y que el presidente del gobierno lea a León Tostoi: “No se puede ser bueno a medias”.
CODA. –
Circula en las redes y en los medios digitales la especie de que en 2050 España será el país con la población más envejecida del mundo. La historia nos enseña que los primeros reyes babilonios, anteriores al diluvio vivieron Alulim 28.800 años; Alamar 36.000; Enmenluanna 43.200; Dumuzi el Pastor 36.000. Y la Escritura santa nos brinda información consoladora pues dice que Adan vivió 930 años; Mahalahel 895; Matusalén 969; Noé 950. Consideraban que la vida larga, la longevidad era el beneficio mayor del hombre, lo cual continúa siendo cierto.
Que, por cierto.Acabo de oír al abogado de la defensa de Begoña Gómez, ya sé el apellido.
Y, desde luego no parece mal abogado.Y que dejen actuar a la justicia. Porque si no se cree en la justicia, no se cree en el estado de derecho de España Y, sencillamente, estoy segura de que vivo en un país con un estado de derecho. No sé si se dice así.Y los demás, son los demás. Y me dan exactamente igual. Digan lo que digan todos los partidos políticos, incluido en PSOE.
Lo más inteligente es dejar a la justicia actuar y dejar a los opinadores que opinen. Desde luego no van a conseguir envenenarme. Se siente.La justicia hay que dejarla en manos de los profesionales. Y la opinión en manos de los opinadores. No pertenecen al mismo grupo.
Buena pregunta.Voy a plantear otra. Y concreta, ya saben, los maestros somos como somos y…Autobús valencia- murcia.. Atención, hay que pensar un momento quienes gobiernan en la comunidad Valenciana y en Murcia.
Tres horas, directo, por el interior, buen autobús y en la primera fila. Nadie al lado.Estupendo. La conductora, una mujer de unos cuarenta y pocos años.
Emisora de radio, música de esa que a nadie molesta.Y cuando faltan veinte minutos para llegar, por lo visto se aburre y cambia de emisora.Estoy segura de que todo lo que han dicho acerca de doña Begoña, no sé el apellido, es denunciable. O sea. Eso lo podrá decir un juez, pero no alguien que hable por la radio.
Por cierto. Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, no sé exactamente a qué está jugando. Las mujeres no necesitamos protección de nadie, ni presidente de Gobierno, ni Rey , ni Papa.Si nos acusan, necesitamos buenos abogados, exactamente igual que los varones. Idénticamente. Estoy de la protección hasta el gorro. A España es a la que tiene que proteger. Posiblemente sea una opinión extraña, pero es la mía.
Y el ser que hablaba por la radio, ha metido la directa. Hablando de los puntos violeta que no han tenido más remedio que quitar de la comunidad valenciana porque los fondos se los queda no sé si la ministra de igualdad o quien.
Ahí, en ese momento y acordándome de ayer o antes de ayer que mataron , creo a cinco mujeres, o sea, me ha entrado una angustia gorda, porque soy de las que somatizan las sensaciones, como soy muje. eeeerr, pues soy débil.Y le digo, por favor, no puedo más. Por favor. Esto no se puede aguantar ya.
Respuesta. Se encuentra mal? Tiene angustia? Quiere una bolsa de papel?Silencio en el autobús. Un grupo de chicas jóvenes detrás. Silencio.
No, le he dicho, estamos entrando a Murcia, llegó. Gracias.
Pregunta.He hecho lo correcto?Quizás nadie, Nadie, nadie estaba escuchando? Quizás la conductora lo ha dicho con toda su amabilidad?Quizás ella , al tener la autoridad dentro del autobús puede elegir?Soy una histérica exagerada?Tendría que verlo normal?Tengo un jaleeeeeeo. Y, para terminar quiero decir algo me apetece decir hace tiempo.
He leído doscientas cincuenta mil veces veces que la Fe es un don de Dios. Pues bueno. Para mí, una persona de andar por estas tierras, lo que sería un don de Dios, o de la Vida, es La Esperanza. Ese es el verdadero don. Porque te permite pensar que, vale, contra las mareas no podremos, de acuerdo. Pero la Marea se retirará.
Y que no se nos olvide que este mundo, el de hoy, lo hemos construido entre todos. Nuestra generación, también. Pues eso.Buenas noches
Sin perder de vista la realidad que nos cuenta Alberto sobre los emigrantes, las guerras, los crímenes de guerra y lesa humanidad, las instituciones internacionales, el horror de las violaciones soportadas por la mujeres y otros tantos horrores e injusticias, sin perderlos de vista, digo, y teniéndolos como telón de fondo, cabe poner en consideración la democracia y el obligado respeto a los derechos humanos, como posible paliativo de tanto desastre.
Ello nos obliga a plantearnos la pregunta de cómo se consigue llegar a vivir una democracia real y pacificadora de la convivencia.
Dijo el general Prim en una ocasión , y dicho similar se le atribuye a Emilio Castelar, que no puede haber República si no hay republicanos. Pues bien nosotros debemos constatar, lo primero, que no puede haber democracia si no hay personas demócratas.
Ser demócrata es algo que compromete, que debe comprometer, la vida y la convivencia diaria.
Pero no se puede ser demócrata sin tener unas solidas convicciones democráticas, una concepción de la persona, de todas las personas, como sujetos de dignidad, un gran respeto a cada persona, más allá de convicciones políticas o religiosas . Ello requiere educarse en democracia, es decir 1) adquirir convicciones democráticas 2) aprender a ejercitar la democracia en la vida diaria.
A ser demócrata se aprende practicando la democracia en la escuela, en la familia, en las asociaciones civiles y políticas y recibiendo el ejemplo a través de los comportamientos públicos y de los medios de comunicación.
¿Cuánto de todo esto falta en nuestra sociedad? . ¿Cuánto de todo eso nos falta a cada uno de nosotros?.
De acuerdo con la cita que haces de Bauman, Alberto. Esas barbaridades que cuentas son quizá el mejor espejo que refleja nuestro grado de inmadurez y de barbarie humanas. Las guerras actuales -no hace falta ir más atrás- nos definen en buena medida. Somos -hablo en general- más bárbaros de lo que pensamos. Y esto es bueno recordarlo, a ver si cala algo… y tomamos más conciencia de nuestro retraso madurativo y humano. Los “dioses” ensalzan su gloria y sus tradiciones como si fueran grandezas lo que solo son vilezas.Lo más grave, lo peor es que algunos cometen esas violencias y barbaries en “nombre de Dios”. Otros dicen en nombre de la diosa Patria , y levantan estatuas y se dan homenajes como a “próceres”… Muchos que hablan así, que se dicen defensores de la “Patria”, no quieren que se sepa que que cuando suben al poder dejan las arcas de la patria exhaustas. Insisto en que para comprobar esto no hace falta mirar atrás… Habitan entre nosotros, entre nosotros, y a veces incluso los defendemos… Los seres humanos tenemos que madurar más y aprender a pensar mejor, con más libertad interior -siempre honesta-, y desprendernos de cadenas…CODA: Disculpas si parezco demasiado negativo, pero algunos artículos de Alberto, y algunas-muchas informaciones de cada día ¿dan lugar para más? Sin embargo, pese a todo, creo en la ESPERANZA que nos libre de cadenas y cegueras… El ser humano es más que miseria, sobre todo moral.
No cabe duda que la esperanza ha de estar arraigada en uno mismo pues los hechos que afectan a la inmensa mayoría declos vivientes hummanos no dan mucho lugar. Como ha insistido en sus libritos y en su vida, Moltman nuestra esperanza pasa por la cruz. Por eso es muy difícil seguir al Señor, pese al Anuario Vaticano
Un comentario respecto a la cita de Moltman: Nuestra Esperanza pasa por la cruz inevitable de cada día, que es preciso saber llevar con fortaleza. La otra cruz, la que imponen los aspirantes a “dioses”, debe ser erradicada. Contra esta cruz es contra la que hay que luchar, aunque por denunciarla -solo por denunciarla-, a algunos los crucifiquen. Esa cruz que sacrifica la impone el “sistema” y quienes lo representan. Aquí en la tierra nuestra esperanza de humanización pasa por la denuncia persistente -y constructiva- del “sistema” y sus defensores. El “Sistema” impide renacer, se opone a la humanización del ser humano. Por eso, ocurre lo que ocurre y lamentamos. La esperanza empieza por una buena metánoia: Cambio de mente y de valores.
Gracias Alberto. Bueno que trates cosas del Tercer Mundo y de los inmigrantes aquí xq están interrelacionadas. En cuanto a la “ultraderechita cobarde”,la basura de VOX siempre atacando a los más débiles. En España los menores ,extranjeros o no ,no son delincuentes,son infractores. Así en Madrid está la Agencia para la Reinserción del Menor Infractor( es que ahora llevo pleitos de educadores contra el ARMI,cosas de retribuciones,me hace gracia xq de joven yo hacía labor social en centros del ARMI, entonces regentados por los amigonianos,hoy algunos de la Comunidad de Madrid).
La “ultraderechita cobarde” no romperá los gobiernos autonómicos,ni de los ayuntamientos,no se abstendrá para que gobierne el PSOE ;todo es teatro , por Alpiste como le llamo yo . En cuanto al atentado de Trump ya sabemos que Reagan sufrió un atentado x un pavo que tenía una obsesión erotomaníaca con Jodie Foster. Lo mismo lo de Trump es x una obsesión erotomaníaca con la actriz porno que Trump se trajinaba. EEUU no es un país desarrollado a nível de seguridad x las bolsas de pobreza y x la libertad con que circulan armas y rifles. Lo mismo el sociópata de Trump, ampliamente financiado x los del rifle,sale beneficiado de este atentado.