Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
7477 Artículos. - 113383 Comentarios.

Pedagogía: reprimir o prevenir


      Las huelgas previstas se han llevado a cabo los días 25 y 26 de enero. Constato el hecho. Dos ámbitos muy humanistas: el sanitario y el docente, que reclaman atención en todas sus dimensiones. Demanda justa y necesaria.

       La idea del artículo me ha venido dada por la huelga del mundo docente. Esta afecta a dos elementos primordiales de la sociedad: la enseñanza o aprendizajes como la educación o transmisión de valores.

      ¿Un sistema pedagógico debe prevenir o reprimir? Éstos son los otros términos introducidos. Y también traen debate. Y es necesario optar. Y más hoy en día que nos encontramos en una sociedad plural por las diferentes culturas que conviven y las clases sociales desiguales. Y un gran freno al pensamiento crítico.

      No hago una mirada teórica, sino que parto de los lugares donde vivo y conozco. En este caso: Mataró en la comarca del Maresme, en Cataluña. Tenemos más de 100 lenguas distintas en una población de unos 125 mil habitantes. El alumnado de los salesianos ha realizado un proyecto de lenguas. Hay unos 27 mil extranjeros, una numerosa población del resto del Estado español, y los nativos de la ciudad. En total, una población escolar cerca de 30% con unos cincuenta y pico de centros y, como cúspide, el TecnoCampus, centro inscrito en la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona. Con razón Mataró se define como “Ciudad Educadora“.

     Pienso que podemos dar un salto y generalizar el ámbito mataronés porque siempre en todas las culturas, y de siempre, ha habido esta preocupación de transmitir valores y adquirir aprendizajes. Pero no ha estado al alcance de toda la población.

     Hay que recordar los nombres de LaoTsé, Confucio, Sócrates, Séneca o dar un salto y no olvidar a Mandela, Spencer, Renan, Piaget, Franklin, Freud, Rilke, Montessori y un largo etc. Aquí en Cataluña tenemos a Rosa Sensat, Pere Darder, Jordi Cots, Marta Mata, Angeleta Ferrer, Ferrer y Guardia, Pere Vergés… Fuera de Cataluña, en el mundo religioso católico: José de Calasanz (aragonés), Jean Baptista de la Salle (aragonés), Maria Mazzarello (italiana) y Joan Bosco (italiano) entre muchos otros.

     Dejo a un lado la pugna del asunto escuela pública y privada. En mi opinión debería ser “escuela estatal”, pagada por el estado, pero con una oferta plural de proyectos educativos ni fanáticos ni doctrinales. Un peligro tanto de las ideologías religiosas como políticas.

     Y ahora un nuevo peligro en una sociedad del conocimiento, cambio, innovación y continuas creación. Un peligro negativo, inhumano, deshumanizante, que ya lo tenemos y estamos ahí: la tecnolatria como la tecnocracia. Pero, por otra parte, la tecnociencia es una gran maravilla descubierta por los hombres para la humanidad. Ésta ha progresado, ha mejorado, se ha humanizado. O solo para algunos que se creen “salvadores o redentores del mundo” y tenemos el tecnocientifismo, que no contiene valores, pero genera valores. Ciertamente, no caen del cielo sino que los  construyen las personas.

     Por tanto, nos encontramos en un gran debate que se refleja en muchas revistas y periódicos. ¿Hacia dónde vamos y dónde llevamos a los seres humanos de 3 meses a 18 años, al menos, en el mundo de cultura occidental? Todo el mundo pasa “obligatoriamente” por este ámbito social: La escuela. ¿Qué orientación? He aquí el quid del cuodlibeto.

     Todo esto me lleva a la consideración de rescatar la pedagogía “preventiva” más que la “represiva”. Ésta lo soluciona todo con dinero y prisiones, fruto de la mirada de la PAX AMERICANA o CAPITALISTA. En cambio, la “preventiva”, que prevé, se basa en la confianza, el respeto, el diálogo: la PAX HUMANA o AXIOLOGICA.

     Un pedagogo italiano del S. XIX, San Juan Bosco (1815-1888), fundador de una orden educativa, la salesiana, lo llevó a cabo con su pedagogía, llamada SISTEMA PREVENTIVO con tres soportes: REFLEXIÓN, INTERIORIDAD y AFECTIVIDAD. Y funcionó como funciona hoy en día. La Reflexión incluye el diálogo como el ingenio. La Afectividad contiene la amorosidad, el respeto, la corporeidad. Y la Interioridad abarca la totalidad de todo Ser Humano que quiera convertirse en realmente humano. Tiene toda una mirada holística o integral.

     Y es algo que está muy ligado a lo que hoy en día se llama el mundo emocional o la inteligencia emocional, como acompañado del mindfulness o la meditación o silencio que comporta la psicología dinámica o profunda.

Termino con unas frases de este pedagogo italiano, Don Bosco: “Sé hombre. Nunca te achiques”. Y “Supera el respeto humano” y muy relacionado con todo el ámbito psiquista: “La dulzura o atención o amabilidad al hablar, obrar y reanudar, gana todo el mundo”.

     Toda una pedagogía humana integral. No en vano en Kenitra (Marruecos) en el mundo musulmán existe una escuela salesiana regida por este sistema de pedagogía preventiva. Todo el profesorado y alumnos son musulmanes. Una pedagogía muy válida también para el mundo tecnocientífico en aprender a usar la tecno como medio, no como fin.

     Es necesario formar una ciudadanía responsable de su propio futuro, libre, participativa, crítica constructiva, solidaria y constructora de una nueva sociedad. Y esto pide una pedagogía preventiva, no represora.

4 comentarios

  • Juan pablo Melto

    Uno de los dichos que más recuerdo  que se atribuye a Don Bosco: “Más moscas caza una gota de miel que un barril de vinagre….Los destinatarios de la obra de Don Bosco: “La juventud pobre y abandonada”…Sigue la congregación salesiana con este destinatario ? No ha llegado la hora que actualice hoy dónde está la juventud pobre y abandonada?

     

    “.

    • Antonio Llaguno

      Siguen.

      En muchas partes del mundo.

      En el primero, segundo y tercero.

      Podría empezar a poner ejemplos y no parar.

      No todos los salesianos serán lo que D  Bosco hubiera querido. Seguro. Pero hay muchos que sí.

      Te pondré un ejemplo solo. Un compañero mío del colegio, salesiano, Miguel Angel Ruiz, estuvo de parroco en Pesawar y acogía en su parroquia a centenares de cristianos perseguidos y mujeres esclavizados. Ha sufrido 3 atentados, y 2 guerras. Hoy está en Roma por obediencia..

      Y como ese los que quieras.

      Yo mismo conocí y habite un verano de voluntariado una misión salesiana en Lesotho, junto a la Sudáfrica pre Mandela. Allí siguen 30 años después. Ayudando a jóvenes a tener un oficio que les saque de la miseria.

       

  • Antonio Llaguno

    Tengo que dar las gracias a Jaume por traer a colación a Don Bosco, a quien tanto aprecio y como uno de “sus muchachos” tanto le debo.

    De todas las frases “pedagógicas” de Don Bosco, hay dos que son para mi tremendamente importantes una es “Ella lo ha hecho todo” (Ella es María Auxiliadora, advocación mariana a la que tengo mucho cariño y que tiene la cualidad de no ser tan grosera como para mencionar si la Sra. María tenía sexo o no con su marido) quitándose a si mismo el mérito de su gran obra y atribuyéndoselo a María (Todos los salesianos somos devotos de María Auxiliadora)

    La segunda es ” No basta amar. Es preciso que sepan que les quieres”. Ni que decir tiene que además de mis padres, mi familia, mi mujer, mis perretes y algún que otr@ amig@, yo sentí que era querido por los sucesores de “Juanito Bosco”

    En una de sus obras me enseñaron que Dios me ama y que sólo amando a mi prójimo puedo devolver un poquito del amor que Dios me dio.

    Ójala fuera yo capaz de hacerlo.

  • ana rodrigo

    Una persona profesional de la educación-enseñanza, debe tener las cosas de esta profesión muy claras: partir de un código ético personal, tener conocimiento de todo lo que es y supone la educación, transversal en todas y cada una de las asignaturas porque, no olvidemos, que son profesionales del Ministerio de Educación y Ciencia, que es una profesión vocacional, de lo contrario, todo será un desastre. El alumnado tiene una gran percepción casi instintiva de qué tipo de profesor o profesora reúne esos requisitos o no, y, sin autoridad moral, esta maravillosa profesión será una rutina ante el rechazo expreso o interior del alumnado.

    Y no sé porqué últimamente profesionales de la política confunden educación con ideología. Siempre recuerdo, y ya lo he mencionado alguna vez aquí, la asignatura que se denominaba EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, tuvo tanta oposición que, por un lado los colegios religiosos consiguieron eliminar temas que ellos no consideraban adecuados, y, por otro lado, cuando llegó el PP al gobierno, la primera decisión, a los quince día de su toma de posesión fue eliminar esta asignatura. En dicha asignatura de trataba temas como los Derechos Humanos, la democracia o la igualdad y, fue este último tema el que molestaba a la Iglesia y a la derecha política, porque se hablaba de la homosexualidad, cuando en las aulas teníamos niños y niñas homosexuales sufriendo horrores, ya fuera en silencio, ya fuese en agresiones de sus compañer@s.

    Comunicar la importancia de que, a partir de los conocimientos en los contenidos, lo más importante es saber discernir sobre lo que leen y lo que escuchan, que tengan criterios propios y no vivan de las rentas de l@s demás, es esencial a la profesión.

    Es que soy una entusiasta de la profesión, y no sé disimularlo. De hecho me jubilé voluntariamente a los 67 años.

    Y no es por presumir, pero cuando me jubilé, entre los muchos escritos que me hicieron, uno de antiguos alumnos y alumnas, lo titularon “Como Ana quedan pocas. Una gran satisfacción después de toda una vida entregada a esta maravillosa profesión (perdón por este apunte personal)