UNO.- Yavne es una pequeña ciudad cercana a Jerusalén, a la que después de la destrucción del segundo templo en el año 70 d.C. el rabino Yoanan ben Zakai se trasladó a esa ciudad, Jamnia, para fundar, con permiso de los conquistadores y destructores romanos, una escuela de derecho religioso judío. En esa escuela se inició el judaísmo rabínico, se comenzó a escribir la Mishná y el texto del Talmud. Se cuenta en el texto el resumen de una discusión entre dos rabinos, uno Eliezer y otro Josué, y sus discípulos de la escuela, de la casa de estudio.
La discusión había comenzado sobre si un horno de cocer, construido con piedras unidas por arena podría contraer impurezas rituales. Y, por tanto, ¿se podría utilizar sin más? Lo que se discutía eran las implicaciones legales o simbólicas. El dichoso horno y sus problemas traían a mal traer a los dos rabinos y a sus discípulos. El rabí Eliezer declaró que era puro y no contenía ni producía impurezas legales. “Este árbol confirmará lo que digo”. El arbolico sacó sus raíces de la tierra y se trasplantó él solo a unos pocos metros de donde estaba. Los opositores a las tesis de Eliezer le hicieron ver que no había ninguna prueba que pudiera venir de un árbol por mucho que se moviera. El rabino, que era terco, porfió con ellos y les dijo que, en cualquier caso el arroyo que pasaba por la aldea, confirmaría la veracidad de su apreciación de pureza del horno. El arroyuelo se paró y empezó a ir hacia atrás por donde había venido la corriente. Los discípulos de la escuela continuaban negando valor probatorio a la vuelta atrás de la corriente del arroyico y mantuvieron su posición contraria a la de Eliezer. “Si tengo razón exclamó indignado, que los muros de esta escuela de estudio se inclinen a mi favor”. Las paredes, muy despacio, se fueron inclinando sobre los estudiosos hasta casi sepultarlos – “Cuando los estudiosos debaten entre ellos, ¿por qué os metéis en donde nada os importa?”. Los muros dejaron de inclinarse, pero se quedaron medio derruidos en consideración al rabí Eliezer pues entendían que su opinión era la buena. Y en consecuencia afirmó: “Si mi opinión es la correcta, se escuchará una voz celestial”. Así ocurrió: “La opinión del rabí Eliezer es conforme a la Ley” dijo la voz celestial. Pero entonces el rabí Josué, que había permanecido callado, se puso en pie y se dirigió al Eterno diciéndole: “La Torá, la Ley, no está en los cielos”. Y le recordó que había hecho entrega de la Ley en el Monte Sinaí. “Ahora está en nuestras manos y no en las tuyas. Nosotros y no tú somos los responsables de su interpretación y ningún milagro ni manifestación sobrenatural invalidará la opinión de los estudiosos tal como se expresa por la mayoría”. El Talmud afirma a seguidas que el Eterno se echó a reír exclamando: “Mis hijos me han vencido, mis hijos me han vencido”. El cuentecico, como lo ha recordado Delphine Hervilleur, rabina de una de las sinagogas de Paris de quien hablé hace unos meses aquí, los rabinos de hace dieciocho siglos ya dejaron clara una especie de doctrina ateística por la cual la Historia humana se construye por los hombres desde el momento en que la tierra y sus andaduras y construcciones se crearon para ellos. Pienso a menudo, cuando leo discusiones e intervenciones tanto de Atrio como en otros medios y en las disquisiciones y homilías litúrgicas, tan insulsas y vacías como las que soportamos semanalmente, en rabí Josué que ya dieron con la clave que después aconsejó Dietrich Bonhoefer, actuar como hombre sin Dios ante Dios (en presencia del Eterno). Se vive feliz por ese camino, con muchas dudas, pero bien.
DOS.- Precisamente al leer estos días sobre esa posición que he descrito y que uno de los periodistas italianos que más han escrito como corresponsales en situaciones de guerra y sobre el Vaticano ha resumido hace unos meses ante las preguntas de colegas sobre si creía o no en Dios: “¿Si creo? Sí en Dios, desde el silencio, desde la admiración y desde mi responsabilidad en la vida y en la construcción del mundo”. Pues leo que en los templo de los monjes zen, en concreto desde el templo Anta-ji en la montañas de la isla Honshu, el francés Clément Sans ordenado recientemente monje zen bajo el nombre de Tozan (la montaña del melocotón) ha escrito lo siguiente en su carta de este mes de octubre: “En los templos, octubre comienza con la ceremonia del Darumaki; el aniversario de la muerte de Daruma Daishi. Más conocido en occidente como Bodhidharma, es el primer patriarca chino y fundador de la escuela Chan. El mismo que en el siglo V, meditó durante nueve largos años frente a la pared de una cueva, sentado en un estricto recogimiento con una mente tranquila y concentrada. Es esta práctica de la simple sentada, llevada a Japón por Esai después de un viaje a China a finales del siglo XII, la qua ha heredado el zen contemporáneo”. El monje Kosho Uchiyama ha dicho de la meditación zen que es el “único verdadero maestro”. El asiento en silencio como Bodhidharma lo había practicado en su cueva hace mil quinientos años, frente a sus ilusiones obligado a ver su propia superficialidad, este es el camino de los patriarcas.
Después de disfrutar de los 20, hasta ahora, trabajos de Salvador Santos sobre el programa de Jesús, y de leer, con respeto, algunas intervenciones de varios colegas de este lugar de encuentro de diversas posiciones, me reafirmo en que ser cristiano, es decir seguidor peor o mejor, pero seguidor, de Jesús de Galilea es una bendición para uno mismo y para los que tiene la suerte de ir por la vida intentando realizar ese sendero y ese camino con actuaciones visibles y favorecedoras de otros. Con asombro he leido que Jesus no ha existido. Tras leer la carta de Clément Sans sobre Bodhidharma y el empleo que hizo de nueve años de su vida, me he quedado bastante más tranquilo con las exegesis de Salvador y las actuaciones de muchos cristianos deficientes, asustados, incultos, silenciosos, despistados pero que actuamos para otros en este mundo tan complicado y difícil. Con la conciencia de rabí Josué, de que esto es para nosotros, el apechugar con ello, sin necesidad de voces celestiales, ni árboles que se desarraigan y andan por ahí para que a los ciegos les parezcan hombres.
TRES.- En tiempos preconciliares y posconciliares inmediatos al evento celebránbase tres misas por cada presbítero en el día de Difuntos por las benditas ánimas del Purgatorio, lugar, al parecer, desaparecido en combate. Hoy la historia arrumbó tales prácticas, pero ello no obstante los teledarios nos informan de lo que han subido las flores en los cementerios y cuánto suponen para el índice total de los negocios tales. ¿Las almas? Para pitonisas, echadoras de cartas, adivinas, exorcistas y gentes de ese vivir. No obstante, ahora columna de difuntos para este número tres de esta dada dominical. Servidor, bastante más cerca de las tres misas que de las pitonisas y exorcistas, he escrito esta semana el Dia de Difuntos lo que reproduzco ahora: Día de Difuntos. Apoptosis es el proceso que describe la muerte programada en nuestros cuerpos para eliminar lo que nos impide seguir viviendo, células, tejidos… las células que se empeñan en expandirse y se niegan a morir se vuelven tumorales. Ese exceso de vida nos condena a muerte. Únicamente si la vida y la muerte se dan la mano puede continuar la historia. No viene mal recordarlo en este día de visita a los cementerios y de traer a la memoria del corazón a nuestros antepasados y amigos difuntos. El Deuteronomio, uno de los libros de la Biblia hebrea: “Te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición”. “Escoge la vida”.
Precisamente estos días de ánimas se ha anunciado la satisfacción de una parte de la derecha de los conservadores patrios al conocer las gestiones primeras de la señora Meloni en Italia, entre las cuales figura el cierre de los puertos a los inmigrantes africanos y orientales que cruzan el mar desde Libia. También ha satisfecho, parece, la decisión de apoyar la incorporación a sus destinos de 4.000 sanitarios sin vacunar, suspendidos en su día por el señor Draghi. Ignoro si la foto del ministro de Meloni vestido con uniforme nazi también ha sido celebrado por parte de nuestra derecha con idéntico entusiasmo.
El MAR de Ayuso arrastró en sus olas de rebujo, al desabrido señor Casado, desaparecido en combate. El MAR de Ayuso ha dejado varado en la arenosa orilla del pacto sedicioso por el cual se firmaría el pacto perentorio del Consejo General del Poder Judicial al senador sonado procedente de Galicia un tal señor Nuñez, conocido por Feijó, que es menos traumático. Sobre la ruptura del pacto que resuelva el empantanamiento del Consejo General del Poder Judicial, hecha por el senador sonado Núñez Feijó, estas palabras expresan otro diagnóstico abarcador de aspectos generales que ha ofrecido el presidente del PNV, señor Ortuzar: “La política española se mueve en un grado de inmadurez total. No tiene la mayoría de edad que se necesita para saber gestionar conflictos y buscar soluciones a problemas enquistados. Las culpas quizás estén repartidas. Este asunto se ha llevado penosamente. Hay una judicialización de la política y una politización de la justicia que nos han llevado a este bloqueo”. Importante reflexión a considerar.
El MAR de Ayuso que estudia italiano entre copa y copa y tiene un retablo con velas perfumadas con foto de la señora Meloni pasando revista a la compañía de honores de los bersaglieri, le tiene diseñado un futuro perfecto a su presidenta móvil a la que presentar quiere al frente del PP en las elecciones de finales del 23 que pudiera retrasarse al 24. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y las faldas que usaban sus abuelas se han acortado para no encontrarse en Madrid a nadie a quien no se desee ver, Zaplana sin ir más lejos, o Cifuentes en el súper, o la condesa consorte con el goya de soporte y Granados a sus pies, que fue segundo de aquella pese a no quererlo ver, el juez.
En esas estamos pues. El tal señor Nuñez haría bien en desecar aquel MAR pues de no hacerlo, se verá cuál Casado, sin Galicia y sin Moncloa buscando amigos ya idos que santa compaña en medio, puedan un día como hoy, de difuntos, ponerse a rezar por él. Requiem aeternam. Amen.
CODA.- Vita brevis, sensus ebes, negligentiae torpor et inutiles ocupationes nos pauca scire permittens. La brevedad de la vida, el embotamiento de los sentidos, la apatía provocada por la indiferencia y las tareas inútiles, solo nos permiten conocer unas pocas cosas. LDVM
Alberto Revuelta
Agradecer una vez más tus aportaciones. Me quedo con la descripción de qué es creer:“¿Si creo? Sí en Dios, desde el silencio, desde la admiración y desde mi responsabilidad en la vida y en la construcción del mundo”,
que a mi entender es vivir el Espíritu de Jesús. Por eso Jesús es Cristo (Gal. 2,20) pero Cristo no es solo Jesús, sino todo Ser Humano que sigue su propio CRISTO, que es encontrar su PROPIA PROFUNDIDAD Y REALIDAD ÚLTIMA, y en esto hay confiar y esperanza que es CREER respetuosamente o afectuosamente.
Reitero gracias por tus artículos
Gracias Jaume, estoy al unísono con Vd. desde la vida que cada persona elige vivir, gracias de corazón.
Un abrazo entrañable.
Muchas gracias Alberto por este nuevo artículo, en mi opinión muy acertado en las apreciaciones que haces.
Me asombra tu capacidad de mantenerte tan informado de la actualidad en muy diferentes y diversos aspectos.
Gracias
Laus Deo, Virginique Matri o Virgini Mariae, entiendo. El otro días leía una diatriba de Faus contra Feijóo. El jesuita hablaba incluso de moral, nada menos. Hoy, la de Alberto et alii. Cuando leo determinados esritos de los llamados jesuitas progres recuerdo hasta qué punto retomaron el mando, el poder, bajo el palio de Franco. Y no igualo, ni de lejos, franquismo con PP, porque en este partido ha habido y hay –que yo conozco– democristianos alérgicos a todo tipo de fascismo, sea pronazi o comunista. Tan asesino uno como el otro.
Importa conocer la historia menuda antes de someterse a una visión más global, que considere los asuntos públicos sub specie aeternitatis. Es decir, moralmente. La gente ignora, no así los miembros talludos de la Compañía, supongo, que tras la expulsión de la República, que permitió su supervivencia en tiempos en que morían a chorros, a chorros de sangre, asesinados, claretianos, pasionistas, redentoristas, dominicos, hermanos de la Salle, etcétera. Se les devolvieron La Cartuja granadina, Roquetas, etcétera Pocos saben que el Observatorio del Roque de los Muchachos tuvo su primer directo-fundador impuesto por el Padre Romañá. Ya en plena democracia, en la facultad de físicas de la Universidad de Barcelona había un departamento reservado para la Compañía y el Observatorio del Ebro. Lo vieron en funcionamiento mis ojos. Acusar de inmoral al que se le tilda de franquista, con esa mochila en la espalda, resulta chocante.
Nos enseña el método científico abordar cualquier cuestión considerando las condiciones iniciales, para poder estudiar la evolución del fenómeno considerado. No voy a entrar en la política de partido, aquí puesta de relieve en todas sus aristas y extremos. Pero sí resaltar las condiciones iniciales.
Unas condiciones iniciales que recuerdan, pues son continuación de aquellas de las que partieron Largo Caballero, con Fernando de los Ríos, Negrín o Prieto, las que motivaron la partición de España. Las primera es el aparato de propaganda. Desde la atalaya de la ética, de la que no quisiera moverme, el observador o espectador orteguiano distingue un incremento enésimo potencial de los mantras socialcomunistas, lo mismo en El país, la Ser que en Huntington Press y demás portales digitales. Diríase que han tocado a rebato. Están en su derecho, lo mismo que me asiste a mí para enjuiciar ese fenómeno. Ese altavoz aparece sincronizado, convergente o coincidente con aportaciones de portales del catolicismo progresista.
Pero, volvamos a la atalaya moral. ¿Cuáles son las condiciones iniciales? Una política sañudamente anticristiana en lo moral, mendaz en la historia y demagógica en lo social. Sañudamente anticristiana porque los principios morales quedan obsesivamente pisoteados, lo mismo en lo relativo a la institución familiar que en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. Mendaz en la historia porque la interpretación de los hechos no la cuentan los expertos ni los demógrados siquiera, sino la verborrea parlamentaria. La demagogia en lo social tuvo un momento álgido en la apelación continua a los “expertos” en la pandemia cuya expansión inicial se debió a una desidia sectaria del gobierno y comportó la muerte de decenas de miles de españoles.
A partir de esas condiciones iniciales, la evolución del país seguirá la trayectoria presumible. Que cada uno ponga la suya de acuerdo con los parámetros que esté decidido a aplicar. Ello depende también de la historia personal de cada uno. Quien haya tenido responsabilidad laboral sabrá la eficacia de esta o aquella medida, tanto para la economía general como para el bolsillo de las familias. El que no haya pegado sello será más susceptible de ser engañado. Cada uno es libre de sus propios errores o aciertos.
No voy a entrar en la política menuda, he dicho. Me importa sólo la ética. La ética social. Dicen que santo Tomás lloraba cuando cantaba el “Media vita in morte sumus”, uno la tiene muy cerca y ha visto mucha agua pasar bajo los puentes. Por eso lo relativiza todo, aunque a veces no puede dejar de exasperarse, como cuando MAR cometió el disparate de querer camelar al dueño del grupo editorial Zeta para que se sumara al proyecto de Aznar. Ignoraba que Asensio estaba entregado de hoz y coz a la causa socialista con directores de periódicos militantes y sectarios. Con una idea de aniquilar la moral social a través de las revistas de destape y de amor plural que dicen ahora con un propósito muy firme. No sigo las andanzas de MAR en Madrid, pero su ignorancia en los asuntos de ideología eran oceánicos. La derecha cometió muchos disparates por ingenuidad culpable, que luego han tenido una repercusión nefasta en la historia de nuestro país. Como en el caso de educación, las conversaciones de Sebastián con Guerra o las del agustino representante de la enseñanza católica con el ministro Maravall.
Ay, las condiciones iniciales. Y eso que están esculpidas en piedra en la historia de España.
NB Había empezado a escribir las líneas anteriores antes de conocer la aclaración de Alberto. Dejé la pieza y tras enviarla he visto su traducción. Es un texto que uno ha leído a menudo en el colofón de los libros del Renacimiento, si no recuerdo mal.
Perdón pero mis opiniones sobre la situación del PP actual nada ofenden a los políticos que toman opciones y deciden en él ya que son constataciones bien humoradas con sorna murciana. Basta oír a Federico Jimenez o leer a columnistas de prensa de la capital para comprender qué servidor es un pardillo respetuoso con los que aquellos desprecian e injurian. Por otra parte sesudos analistas conservadores han avisado ya al señor Núñez Feijó de lo que se cuece en la antigua dirección general de seguridad de don Eduardo Blanco. Procuro no lastimar aunque no siempre lo consiga. No he sido, a Dios gracias, jesuita. Y estoy casi seguro in quantum possum que el Eterno me llamará a capituló antes de caer en tal tentación. Saludos cordiales y me agrada leerle, un que discrepe de algunas de sus opiniones.
Ana, no es ignorancia. Es una bromica de mal latinista: Laus Deo Virgineque Matri. Alabado sea Dios y su Madre Virgen. Gracias por la atención
Ad #2, donde Alberto resalta lo de Salvador Santos:
1- A fuerza de presionar, tal vez ‘inculturadamente’ por mi parte, Salvador se hubo avenido a opinar sobre una vista del Galileo ‘desde’ nuestra situación actual (HOY). Se hacía imprescindible ‘completar’ la vida del Galileo, si, de verdad, la queremos ‘viva’ (re-vivida). Se trataba de una de las tareas en que ha de ocuparse una Ciencia Historia que se precie de ‘científica’,
2- Ahora quiero señalar otra de las tareas que le competen a la tal HISTORIA.
a) El historiador tiene que buscar a toda idea surgida en una cierta fecha su fuente,
– es decir, otra idea surgida en alguna fecha anterior.
– Esto significa rigorosamente buscar la influencia directa, precisa e incuestionable
– de un individuo— por sí o por su obra— sobre otro individuo.
– Esto es lo que –desde aquí- le pediría a Salvador.
Porque:
b) En las mentes de los hombres no hay ideas súbitas, sin filiación ni precedentes.
– La historia es perfecta continuidad.
– Toda idea mía viene de otra idea mía o de la idea de algún otro hombre.
– No hay generación espontánea.
– Inténtese imaginar una idea que tengamos que no venga de otra
– y que no vaya a otra, que no desemboque en otra.
– Venir de e ir a son atributos constitutivos de toda idea.
– Por eso es esencial a toda idea tener fuente y desembocadura.
Sin embargo:
c)1. La aparición concreta de las grandes Ideas en el pensamiento individual
– no necesariamente suponen una fuente también individual y concreta.
– El caso es que cuando una gran Idea ha madurado por completo
– y reina por impregnación en una época,
– a nadie se le ocurre buscar, para su expresión en un libro determinado,
– una fuente también determinada.
c)2. La Idea triunfante y vigente está en todas partes,
– es la época misma,
– y, son los individuos quienes flotan en ella y no al revés.
……………………..
¿Podrá Salvador –o algún ‘ATRIERO’- aportar Datos al respecto?
¡Gracias!
Pues al TRES yo te digo que a ver si Ayuso se pira de la CMADRID por elevación y así la aguntáis a nível nacional que esta es una pesada carga que no podemos llevar sólo los madrileños…Aunque yo tengo muy serias dudas que Ayuso se comiera una rosca a nível nacional,la prensa periférica y el conjunto de intereses económicos a nível estatal no están tan concentrados en manos del PP como en Madrid que aquí llevan muchos años dando de comer a los amigos…Yo porque no me puedo pirar de Madrid por razones familiares que ,si no ya me había pirado…Aunque es verdad que en Castilla y León tb ha entrado el trumpismo y el gilipollismo,vía vicepresidente…En Andalucía,otro de mis posibles destinos ,le dieron el voto a un tío que habla con una vaca…Es que las vacas saben mucho,eh…Ayer lo ví por el campo…
Menudo repaso interreligioso das en el UNO y el DOS…. Impresionante…Sigo leyendo….
Gracias, Alberto por tus reflexiones.
Coincido contigo al cien por cien en lo que dices en este fragmento de tu escrito: “me reafirmo en que ser cristiano, es decir seguidor peor o mejor, pero seguidor, de Jesús de Galilea es una bendición para uno mismo y para los que tiene la suerte de ir por la vida intentando realizar ese sendero y ese camino con actuaciones visibles y favorecedoras de otros.” Sólo añado, que siempre he pesado que la esencia del mensaje evangélico que ha llegado a nosotr@s, es aplicable a cualquier persona o colectivo, aunque no sea cristiano, hablamos de valores universales en el tiempo y en el espacio.
En cuanto al MAR de Ayuso, es una desgracia como otra cualquiera, de las muchas que tenemos en la vida. Nada es eterno en esta vida, así que paciencia y rebelión mientras este señor esté en cargos políticos (porque supongo que te refieres a Miguel Ángel Rodríguez, no quiero meter la pata).
A lo que no llego es a descifrar a qué te refieres con LDVM, perdón por mi ignorancia.
ALBERTO Vs. TWITTER
ME LO CONTÓ UN PAJARITO: DESPIDOS MASIVOS EN TWITTER
– Elon Musk anunció un plan de despidos masivos.
– quedarán sin trabajo 3.738 personas, más de la mitad del total de empleados.
– Estas plataformas digitales son herramientas de manipulación.
https://i0.wp.com/www.lenguajejuridico.com/wp-content/uploads/2017/02/juristas-con-futuro-strawberry.jpg
https://estrategia.la/wp-content/uploads/2019/01/medios-batalla-comunicacional.jpg