Artículo editorial. Programa y buzón de sugerencias.
Editoriales anteriores .
Hace casi cuatro años nos planteábamos ya en ATRIO lo difícil que iba ser vivir con responsabilidad y esperanza los años veinte del siglo XXI: Atrio se prepara para los años veinte (oct 2018)
Han seguido diversos editoriales que eran como llamadas a renovar continuamente el proyecto-misión de Atrio:
Repasando los títulos y los contenidos de los anteriores editoriales encontramos el día a día de ATRIO, con el esfuerzo colectivo de ir profundizando en la búsqueda de sentido y fundamentación de valores en la vida personal y global.
Tras repasar algunos de esos editoriales-programa he vuelto a constatar la vigencia, quince años después del Proyecto ATRIO, que fue firmado por treinta y ocho personas.
Recomiendo releer ese documento que sigue teniendo valor fundacional y donde queda claro que ATRIO no pensó dejar de prestar atención al hecho religioso como algo sin futuro (paradigma posreligioso, posteista…) sino reorientar la fe y la fidelidad, presentes en las tradiciones religiosas y en las laicas, en nuevas propuestas globales de convivencia en justicia y paz para el futuro.
Siguiendo con los mismos objetivos, para el momento actual y próximo futuro, propongo hoy estas dos palabras unidas por una importante copulativa, no como alternativa u oposición:
Fe Y Secularidad
Fueron empleadas para identificar un Instituto y unas actividades que en la segunda mitad del siglo pasado se pusieron al servicio de la novedad del concilio Vaticano II y de la transición democrática de España. Hoy muchas cosas han cambiado. Hay nuevos e insospechados problemas y amenazas. Hay nuevos paradigmas científicos y culturales. Pero, en la deriva hacia una cultura líquida, dominada por lo “post” y lo ”trans” (postmodernidad, postcristianismo, posteísmo, transhumanismo, transpersonal…), no debemos resignarnos a ser manejados por la dominante religión global del poder y el dinero que orienta los avances técnicos hacia el eclipse del sujeto humano, capaz de auténtica decisión. Necesitamos hacer apuestas decididas por unos valores universales y para ello necesitamos una fuerte FE en ellos, expresados en contenidos y propuestas depuradas y profundizadas hoy por un realismo crítico secular.
- FE:
Se trata de una FE, religiosa o/y secular, depurada y repensada hoy como un acto humano, consciente y libre, de confianza total en Algo o Alguien que se postula y acepta como sentido último de la vida propia y global, aunque no sea evidente (es decir, probado científicamente) para quien hace el acto de fe. Esta fe es muy plural en diferentes personas y sociedades (en la madre, en el maestro, en el notario…) pero generalmente en cada persona domina una fe suprema que suele coincidir con el fundamento de verdad y moralidad para cada persona. Este acto humano de fe tiende a hacerse más consciente y libre, más personal, pero está presente con diversas expresiones y contenidos en la mayor parte de poblaciones y culturas de la Tierra.
Hoy no se trata de suprimir la fe o el posible carácter religioso en poblaciones tradicionales o en los más lúcidos e informados individuos, sino de encontrar el núcleo común de todas y poder expresarlo en valores seculares de mejoras reales para personas y sociedades. Puede cambiar el contenido imaginario o conceptual de la fe (las expresiones de fe o creencias), pero si se mantiene una fe suprema, se mantendrá un sentido de la vida y una fidelidad a la propia misión.
- SECULARIDAD:
Secularidad o secularización es, ante todo, un concepto sociológico para describir una sociedad y una cultura que no esté primordialmente organizada y marcada por las referencias religiosas. Las leyes y costumbres, los valores dominantes no están marcados ya en esa sociedad y en esa cultura por las instancias religiosas. En la modernidad y en las sucesivas posmodernidades, la ciencia y la técnica son los principales preceptores de conocimiento y la democracia es la única legítima forma de ejercer los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
¿Puede la fe personal y comunitaria, es decir, el hecho religioso fundamental, subsistir en clima de secularización? ¡Claro que sí y de forma más viva y provechosa para la persona y la sociedad! No serán válidas creencias o dogmas, normas y legislaciones, instituciones y señoríos que provienen de estados pasados de la cultura u organización social. Por ejemplo teocracias, vengan legitimadas por el cristianismo o el Islam, lecturas literalistas de textos fundadores o decretos contrarios a los derechos humanos reconocidos universalmente. Pero la fe bien depurada, aunque provenga de raíces antiguas, puede no solo crecer sino hacer avanzar en la secularidad de hoy y del futuro valores universales como libertad, igualdad y fraternidad, como amor, justicia y paz.
- Y:
Por tanto, no una disyuntiva de opuestos, como muchos en ambos lados quisieran, entre fe y secularidad, sino una conjuntiva en seguimiento de los mejor de instancias religiosas (el Vaticano II y los diálogos interreligiosos) y seculares (el humanismo integral, auténticamente laico y abierto).
Para ese encuentro y ese diálogo nació ATRIO y por ahí va a seguir, mientras vosotros sigáis apoyándolo.
* * *
Y me queda solo decir que espero de todos los lectores y visitantes una respuesta acomodada a sus posibilidades, para que seamos muchos los que tiremos del carro, mejoremos este portal como sitio de referencia y aseguremos su futuro.
Para ello:
- Ofrecimiento de artículos propios o ajenos en los que se desarrollen estos temas de sentido y valores de fondo.
- Comentarios en los diferentes hilos abiertos en los que se aporten nuevos datos o nuevas perspectivas. Para ello es válida la estructura de blog que tenemos. No está pensada para la agilidad comunicativa de otras redes sociales. Pero tampoco para comentarios excesivamente largos, repetitivos o propongan nuevos temas que deberían ir a la columna central. Poco a poco se va formando un modelo virtuoso de comentarios, y, abiertos a la máxima libertad de todos, por ese camino mejoraremos.
- Ofrecimiento de proyectos y visiones creativas de cómo se podría institucionalizar y autogestionar mejor ATRIO, para integrar mejor todos los diversos aportes de personas y grupos, asegurando así su futuro por encima de contingencias personales.
- En cualquier caso, tanto para seguir marchando como para enfocar el futuro con una nueva institucionalización, ATRIO necesita en este momento más aportaciones, con donaciones y apoyos bien eficaces, cada cual según sus posibilidades. De todo damos cuenta detallada en nuestra página APORTACIONES, que se puede abrir en la parte superior de la columna izquierda. El detalle se hace con indicación solo de iniciales, pero se da por supuesto que esas aportaciones serán tenidas en cuenta tanto en la historia como en el futuro de ATRIO.
Presente y futuro de ATRIO que está en vuestras manos tanto como en las de este moderador, que queda esperando vuestra respuesta tanto en comentarios como en mensajes directos.
Antonio Duato. Antonio.duato@atrio.org 34-609510862.
Siguiendo el hilo de mi comentario a Oscar:
En realidad la intervención del jefe indio Guaicaipuro Cuauhtémoc que Piensachile y Oscar ponen en boca de Evo Morales, no son originales del escritor catalán Jordi Sierra en su novela de 2008, sino del escritor Luis Britto, inventado texto y personaje en un artículo El Nacional de Caracas publicado el 18 de octubre de 1990. Así lo declara él mismo en la Feria del Libro de Caracas este 22 de julio de 2017;
A los otros puntos de su contestación que son preguntas a mí, sobre todo al punto 6, reafirmo que me gustaría una colaboración más habitual de él, pero en forma de columna semanal o serie de artículos en la columna central, como ha hecho otras veces o como hacen otros, incluido el admirado amigo común Salvador. Por cierto, podrías desempolvar tus destilados al libro completo “Un paso un mundo” que aquí citas y que está completo en https://www.atrio.org/cursos-y-talleres/un-paso-un-mundo/
Hola Antonio!
1° Asunto Evo (Relato del Jefe indio):
Interesante el laburito que te tomaste.
Lo que viene al caso es el hecho que Evo lo dijo ante petroleros.
También podría yo haber aducido “Las venas abiertas de A.L.”
O también todo el pensamiento de Düssel, que hace trilogía con Boaventura de Souza Santos y Juan José Tamayo sobre las “des-colonización”.
Por ejemplo:
2- Asunto “Colaborar en una columna semanal o serie de artículos en la columna central, como ha hecho otras veces”.
En “columna central” solo una vez acompañando a Salvador Santos;
Nunca “otras veces”, porque si aparecieron ahí fueron que tú los “elevaste” de un “Comentario”
Así lo corroborabas en marzo de 2019:
-“Es muy difícil convencer a Oscar que si tiene algo importante para publicar en ATRIO e iniciar un nuevo proceso de reflexión-diálogo-acción, no espere a encontrar en qué hilo ya existente colocarlo. Esta vez lo ha vuelto a hacer en el de la carta de AMLO. Pero el moderador le dice: “anda, Oscar, ascende”
(de lo que no puedo más que quedar agradecido)
3- Asunto “reafirmo que me gustaría una colaboración más habitual de él”
Nuevo motivo para darte gracias.
Tuve en cuenta que en tus vacaciones no iban a aparecer “Artículos centrales”;
Me atreví a “pavear” profusamente -hasta con youtubes humorísticos- para ese período de relax
(hablar de pavadas afloja el estrés)
También otros mini-apuntes periodísticos.
En cuanto a tu “gustaría” quisiera satisfacerlo y pienso que
– tendría que ser algo más importante que un “parecer” mío;
– que además fuera algo más referido a los españoles;
– y atienda con preferencia el ámbito religioso con que se perfuma Atrio;
– y, por último, “algo” de lo que yo estaría más o menos “enterado”.
Estas cautelas me llevan a preguntarte si interesaría a Atrio
que yo intente un “destilado” del Curso de Ortega y Gasset,
cuyo link pusiste días atrás: “En torno a Galileo”.
Tal vez hayas acertado porque asistiríamos a un período histórico del “cristianismo”
en un “cambio de Mundo” o “Mundo en crisis”;
Asuntos en que nuestro tiempo está hasta el cogote;
y hay que volver a pensar cómo salimos.
Vos verás.
Por ahí podríamos pensar en algo que enlace con tu gran conocimiento de Ortega y que sirva para el mundo de hoy. Pero no es lo mejor tal vez ese curso de 2010 (él 27 años, empezando) muy impregnado por el descubrimiento de Renán y de un Iglesia estereotipada que nada tiene que ver con la Iglesia del Concilio, la de Jerónimo y Clelia, ni con la de Francisco (la de los “padres casados” que tú impulsas con el proyecto alternativa del Galileo de Salvador). Qusiera seguir pensando aquí en público o en e-mail o whatsapp, como tú quieras. Pero entre tanto y como ayuda, ¿me podrías enviar esos índices de Ortega que tú descubriste por fin, para poder encontrar otros textos de Ortega que vayan más a la intimidad de la persona, al verdadero yo que todos buscamos aquí y que es lo que nos salvará en definitiva de ese marasmo líquido en que la actual tecnociencia disuelve todo en adoración a los eficaces algoritmos del multiverso?
Gracias Antonio!
I) Sobre mi pertenencia a “Padres casados”:
1) Luego de haber acompañado unos años a Clelia Luro y Jerónimo Podestá,
me fui a “ganarme la vida” (pues no tenía ni para comer) y no serles una carga.
2) Unos 35 años después (ya jubilado) retomé sus ideales;
con los cuales –por su costado eclesial- ya no eran los míos;
3) cosa que les dejé en claro, y a los del “Movimiento”;
a pesar de lo cual me hicieron cargo del secretariado general.
4) Hasta 2018 activé con más de 300 Comunicados y lineamientos.
5) Ofrecí (en papel y en Archivos Word) más de 100 Artículos de Salvador Santos
(algunos personalmente en Argentina, Uruguay y Brasil).
– Todo un absoluto fracaso.
6) Por fin logré delegar el laburito a dos mujeres y promover un Presidente;
y los dejé seguir su camino, quedando a disposición si les sirviera de algo.
7) Me han reiterado llamados, pero para “volver”, no para “ir”;
a los que me excusé reiterando los motivos.
…………………….
II) En torno a los “Índices” de la Obra de Ortega.
1) En efecto, los encontré en:
Tomo IX – Segunda Edición 1965 – Ed.: Revista de Occidente – Madrid Pgs. 793-855;
existente en Biblioteca Congreso Nacional –BCN 21730/2ª T9 – Argentina.
Ahora estoy en comunicación con la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA),
a la que iré a su Biblioteca a verificar el dato.
Te comento que en el Sitio Web, al ver su Organización, me encuentro con que un compañero del Curso que hacíamos en el Consulado Español de Bs. As. con el triple Embajador argentino Máximo Etchecopar, está como Vocal en el Consejo de Administración (ver https://ortegaygasset.com.ar/miembro/enrique-aguilar/).
Dejame verificar estas cositas y te mandaré el Índice (al menos el de MATERIAS).
2) NOTA: Me es evidente el des-interés atriero por el Pensamiento de Ortega;
como así también por el de Salvador Santos (salvo rarísimas excepciones);
sin embargo, no dudé en exponerme al ridículo de ofrecerlos, ya que no se me ocurre que haya animadversión hacia ellos ni hacia mí; solo eso: apuro y des-interés.
III) Y LO MÁS IMPORTANTE -que dices en tu final:
“para poder encontrar otros textos de Ortega que vayan más a la intimidad de la persona, al verdadero yo que todos buscamos aquí y que es lo que nos salvará en definitiva de ese marasmo líquido en que la actual tecno-ciencia disuelve todo en adoración a los eficaces algoritmos del multi-verso”
Es una buena invitación a volver a arrojarnos –sin pretensiones- a la pileta atriera.
¡Gracias y Veremos!
Pues tengo el libro un paso, un mundo dedicado por Salvador con una frase superbonita. Ventajas de estar los dos en Murcia y no demasiado lejos.
Y que me maten si vi esa intencionalidad. Es un libro de unas 900 páginas. No sé. No estoy en casa y no lo puedo mirar. O seiscientas de papel grueso.
Yo entendí otra cosa. Una explicación del evangelio de Marcos. Lo hace a través de la novela. Una señora viene por España por algún motivo de familia y conoce a un grupo de amigos. Resulta que conoce otra explicación, otra visión del evangelio de Marcos que un abuelo suyo o algo así le contó. Empiezan con tertulias por la noche o con sobremesa o como le quieran llamar y se enganchan a las explicaciones de la chica, que por cierto es negra. A lo mejor habla algo de las colonias, no lo recuerdo. Pero no me dió la impresión de que fuese una crítica al imperialismo español. Si acaso a la iglesia
Juraría que la intención es hacer conocer el evangelio de la comunidad de Marcos. En su línea totalmente
Pero claro…
No sé.
https://youtu.be/uMrxFA9LEs0
Querido Oscar:
Sigues empeñado en tu tarea de emplear el procedimiento de poner artículos aquí, como comentarios a este artículo editorial, cuando yo te he invitado desde siempre a enviar tus colaboraciones por e-mail para que las vaya programando en la página central.
Si lo hubieras hecho te habría evitado el que publicaras un clarísimo HOAX, como es la atribución a Evo Morales de un discurso que es clarísimamente el texto que aparece en el capítulo 11 de la novela del catalán Jordi Sierra i Fabra, Las guerras de Diego, Siruela 2008. He podido leer el texto en Google books y es calcado al que tu querido Piensachile atribuye a Evo Morales. Pero con este título de un documento que el abuelo enseña al nieto en la novela: “EXPOSICIÓN DEL CACIQUE GUAICAIPURO GUATEMOC ANTE LA REUNIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA EL 8 DE FEBRERO DE 2002”. Lo he presentido pues otra vez le habían atribuido otro discurso falso en la ONU a Evo Morales que creo que denuncié aquí.
Piénsate si quieres colaborar con ATRIO como otra veces o hacer la guerra por tu cuenta. Lo que quieras. Yo no voy a borrarte comentarios…
Hola Antonio!
1- Gracias por no borrar mis Intervenciones en ATRIO.
2- Tienen su objetivo aunque no lo veas ni lo compartas.
3- En el presente caso es el de volver a recordar
cómo Salvador Santos empezó a escribir
en el molde de una Novela: “Un paso, un mundo”
ambientándola fuera y contra la “evangelización europea-española”.
4- Antepuse-con solo 4 minutos de diferencia– las FECHAS,
donde se puede ver la antelación de Salvador a Evo.
5- ¿A qué seguir “HOAHando-me”?
………..
Antonio!
Habría un item 6- que debo colocar aparte;
6- Si consideras que es mejor que “calle” para ATRIO,
ten la sencillez de hacérmelo saber.
Año 2013 – Evo Morales
Ocurrió en la reunión de Jefes de Estado de los países productores de petróleo
https://piensachile.com/2022/08/03/cuando-un-discurso-se-transformo-en-cruda-poesia/
Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.
Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.
Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.
Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
Yo, venido de la noble tierra americana declaro que el hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea, vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.
Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la medicina, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.
Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los “descubridores” que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.
Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica…
Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar.
AÑO 2009 – Salvador Santos pacheco:
Para una acción evangelizadora en Latinoamérica:
https://www.atrio.org/MARCOS/01.pdf
A.- Si el propósito de la actividad conlleva seguir tolerando el genocidio y el expolio del continente, no se modifique nada. Lo que se está haciendo es un procedimiento eficaz.
B.- Si, por el contrario, se quiere llevar la Buena Noticia a los pobres, sugiero:
1. Invalidación de los símbolos y ritos relacionados directa o indirectamente con la religión de los blancos.
2. Compromiso total con los originarios, siendo uno más entre ellos y defendiendo sus culturas y sus maneras de manifestarlas.
3. Exigencia a personas, instituciones y Estados de los blancos:
– devolución de todo lo robado durante siglos.
– reparación de todos los daños causados en el continente.
– indemnización por los asesinados, muertos, deportados y desaparecidos a consecuencia de sus acciones.
– indemnización justa por los daños personales, psicológicos, económicos y sociales causados a sus familias y a sus pueblos.
– íntegra devolución de intereses de demora y penalización consistente en ayuda técnica, tecnológica, formativa y organizativa, con el fin de recuperar la justicia, la paz y el desarrollo del continente. Obligarse mediante pactos a la implantación de medidas claramente favorables a ese desarrollo y eliminación de otras que lo impidan.
4. Tarea práctica centrada en la constitución y desarrollo de grupos humanos formados por individuos cohesionados y comprometidos con un modelo alternativo de sociedad caracterizada por la igualdad, la justicia y la libertad.
…………………….
ABRIL DE 2019: CARTER A TRUMP:
https://piensachile.com/2022/08/02/abril-de-2019-carter-a-trump-china-no-ha-malgastado-ni-un-centavo-en-guerras/
1- «China no ha malgastado ni un centavo en guerras»
2- «Desde 1979, ¿saben cuántas veces ha estado China en guerra con alguien?». preguntó Carter. «Ninguna. Y nosotros hemos seguido en guerra».
3- Estados Unidos sólo ha disfrutado de 16 años de paz en sus 242 años de historia, lo que convierte al país en «la nación más belicosa de la historia del mundo»
4- Esto se debe a la tendencia de Estados Unidos a obligar a otras naciones a «adoptar nuestros principios estadounidenses».
5- «Y creo que la diferencia es que si se toman 3 billones de dólares y se invierten en infraestructuras estadounidenses, probablemente sobrarían 2 billones. Tendríamos ferrocarriles de alta velocidad. Tendríamos puentes que no se derrumban, tendríamos carreteras que se mantienen adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de, por ejemplo, Corea del Sur o Hong Kong».
6- «No estaba comparando a mi país con China. Sólo lo estaba señalando porque casualmente recibí una llamada telefónica anoche».
1- AUMENTA LA PROVOCACIÓN DE EE.UU HACIA CHINA
– La visita de Pelosi a Taiwán violó el derecho internacional y soberanía China
– Lo mismo que hicieron en Ucrania, lo hacen ahora con Taiwán
– y aumentan el peligro de una guerra nuclear.
– “China no se quedará de brazos cruzados”
– las consecuencias son extremadamente serias”.
– Deben abandonar la idea de apoyar la “independencia de Taiwan”
– y provocar una nueva Guerra Fría.
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2- VETERANOS DE INTELIGENCIA ADVIERTEN A BIDEN
– titulan el documento,
– “Asunto: ¿Enfrentamiento militar con China por la visita de Pelosi?”
– sinceran la desventaja con el Gigante Asiático sobre la economía y el desarrollo nuclear.
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3- GENERANDO CAOS EN MEDIO ORIENTE
– EE.UU. fomenta la discordia en el interior de Irak
– y generar una guerra para justificar su presencia militar.
…………………
4- MILITARIZAN LAS SALIDAS MARÍTIMAS DE MEDIO ORIENTE
– EE.UU. e Israel realizan ejercicios navales conjuntos en el Mar Rojo
– luego de los navales en el Mar Báltico
– en alianza con Reino Unido y Finlandia.
– Bloquean las salidas marítimas de Irán y Rusia y
– agudiza la crisis dentro de sus propias fronteras.
………………………
5- DESTRUCCIÓN DE LA CASA COMÚN
– Desechos químicos contaminan agua de lluvia en todo el mundo.
– Ya no es potable, debido a desechos químicos de las multinacionales.
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6- BRASIL EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR
– Organizaciones sindicales y sociales repudian plan golpista de Bolsonaro
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7- MÉXICO – SOBERANIA ENERGÉTICA
– López Obrador: “Que no nos traten como colonia”
– en Carta a Joe Biden sobre el acuerdo comercial T-MEC.
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8- BOLIVIA
– Francia Márquez se reunió con Evo Morale
– reafirmaron un frente común en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
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9- CHILE Y BOLIVIA
– reinician Hoja de Ruta Bilateral
– para la cooperación entre ambos países.
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“La comida es demasiado importante para dejarla en manos de millonarios”.
Entrevista con Vandana Shiva
https://www.ihu.unisinos.br/620857-os-alimentos-sao-importantes-demais-para-serem-deixados-nas-maos-de-milionarios-entrevista-com-vandana-shiva
– Resistir el huracán de la globalización parece imposible en un mundo que avanza en la modificación genética para su uso en la agricultura, en la consolidación de los cultivos intensivos y en los alimentos procesados, pero Vandana Shiva , la gran activista por la biodiversidad y el ecofeminismo, parece haberlo logrado.
– Llena de energía, dueña de una sonrisa que no ha perdido su intensidad y una convicción que desafía las críticas más virulentas, esta mujer nacida en la ciudad india de Dehradun hace 69 años continúa con todo su vigor su lucha por la diversidad de semillas contra los monocultivos, por mujeres en la economía, por el agua, contra las patentes agrícolas y por un concepto que defiende como bandera de los nuevos tiempos tormentosos: el sentimiento de pertenencia.
– “Pertenencia. Una idea que en su discurso abarca mucho más que el hecho de formar parte de un club, pues incluye algo tan inmaterial como la comunidad, el colectivo, la autenticidad y la familia en un sentido amplio. Muy ancho.
1- ARGENTINA
¿Quiénes se quedan con los dólares que genera nuestro suelo?
– 8 empresas concentran las exportaciones del complejo oleaginoso y cerealero.
– Son Cargill, Oleaginosa Moreno, Cofco, Bunge, ADM, Dreyfus, AGD y ACA.
– Las 6 primeras son extranjeras y se quedan con el 67% de las exportaciones totales.
– Además de controlar plantas de producción y de acopio,
– controlan transporte de carga y puertos,
– por los cuales contrabandean y evaden impuestos.
…………………………………..
2- AMENAZA REAL MIENTRAS EXISTA IMPERIALISMO
– “la humanidad corre peligro de una aniquilación nuclear”
– se está “a un solo malentendido o un error de cálculo de la aniquilación nuclear”.
– El presidente Putin señaló la irracionalidad que implicaría esa escalada.
– Biden dijo estar dispuesto a negociar con Rusia y China el desarme nuclear
…………………………………
3- INJERENCISMO YANQUI
– Despliegue bélico de EE.UU. cerca de Taiwán
– EE.UU. se prepara para la posible llegada de Nancy Pelosi a la Provincia china de Taiwán
– desplegando portaaviones y aeronaves en el Mar de China Meridional.
…………………………………..
4- SALIÓ EL PRIMER BARCO CON CARGA DE ODESA
– Se reanuda la exportación de granos desde Ucrania
– en virtud de un acuerdo firmado el mes pasado entre Rusia y Ucrania en Estambul.
………………………………….
5- SIGUEN FOGONEANDO EL CONFLICTO EE.UU. y la UE
– anunciaron millones en ayuda militar a Ucrania
………………………………….
6- SIN SALIDA CON LAS SANCIONES
– La Unión Europea advierte sobre límites de no comprar gas ruso
– “la cruda realidad es que para este invierno nos estamos acercando a los límites del gas adicional que podemos comprar de fuentes no rusas”
– las sanciones no están generando “el efecto deseado”.
………………………………..
7- EL SHOW DE LA GUERRA
– Biden confirma asesinato de líder de Al Qaeda
– se produjo a través de un ataque aéreo,
– ratificando su política belicista en Medio Oriente.
……………………………….
8- CRISIS CLIMÁTICA
– Inundaciones e incendios azotan EE.UU.
– En California los incendios ya devastaron 22.400 hectáreas en cuatro días.
– EE.UU. se cuenta entre los principales contaminadores y padece desastres climáticos,
– consecuencia de un sistema cada vez más agotado e irracional.
………………………………..
9- MÉXICO – LOS RECURSOS SON DEL PUEBLO
– AMLO anunció que no entregará permisos de explotación de agua y
– no permitirá que ninguna empresa minera derroche el agua para sus beneficios.
– Sus antecesores entregaron el 60% del territorio nacional para la explotación minera.
……………………………….
10- UNIDAD LATINOAMERICANA
– Francia Márquez, llegó a Bolivia y se reunió con Luis Arce.
– La colombiana reivindicó su origen y recordó que ella es parte de esos pueblos y regiones excluidas de Nuestra América que luchan por una patria grande libre, justa y soberana.
………………………….
11- HAITÍ – EL PLAN DE EE.UU. PARA LA REGIÓN
– ONU denuncia violaciones de DD.HH.
– Grupos armados por el control territorial,
– financiado y provisto de armamento por las ONG estadounidenses hace décadas,
– lleva centenares de muertos, heridos y desaparecidos en lo que va de 2022.
…………………………………
12- TRABAJO VOLUNTARIO EN CUBA
– Alrededor de 80 hombres y mujeres de distintos países latinoamericanos,
– celebraron la conformación de la XXVII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.
Felicidades a todos los que, de una manera o de otra, celebran hoy su santo.
Un abrazo cordial a cada uno.
¡Felicidades a Iñaki y Nacho!
Tal vez haya algún Ignacio más entre entre los atrieros. ¿Los José Ignacio qué celebran? Tal vez Calleja por ser paisano del santo o Faus por ser de su Compañía también celebren hoy su día
¡Qué sigas bien y animoso, Iñaki! ¡Que sigas tan combativo, Nacho, aunque nadie recoja tu guante!
“En un mundo caótico , atravesado por múltiples violencias , donde hay hambrunas , guerras y catástrofes de todo tipo (los incendios de este verano norteño son una pequeña muestra de lo que está por venir), podemos sobrevivir si creamos arcas colectivas autónomas . capaz de navegar en las tormentas”, escribe Raúl Zibechi , periodista y analista político uruguayo, en artículo publicado por La Jornada , 29-07-2022. La traducción es de Cepat .
https://www.ihu.unisinos.br/620802-um-mundo-sem-potencia-hegemonica-artigo-de-raul-zibechi
Francisco habló de su posible retiro por sus problemas de salud:
“No es una catástrofe. Se puede cambiar al Papa”
– “No es extraño. No es una catástrofe. Puedes cambiar al Papa”,
– “Creo que a mi edad y con estas limitaciones, tengo que ahorrar mi energía para poder servir a la iglesia, o, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”.
– “No he pensado en esta posibilidad. Pero esto no quiere decir que pasado mañana no lo piense. Este viaje fue un poco el test. En este estado no se pueden hacer viajes, hay que cambiar el estilo, quizás pagar las cuentas de los viajes pendientes”.
– “No creo que pueda seguir con el mismo ritmo de viajes que antes”, reconoció Francisco, a bordo del avión papal ante los periodistas.
– Explicó que, aunque los médicos podrían operarlo, no lo hará porque tiene un problema con la anestesia, que lo afectó durante la operación en el colon en julio del año pasado y aún arrastra “algunos efectos”.
– “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente (la operación)”.
– De todos modos, aseguró que seguirá intentando viajar
– “porque es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir”
– y que tiene viajes pendientes a Sudan del Sur y a la República Democrática del Congo, para el próximo año.
– Sobre el viaje a Ucrania reiteró que quiere ir, aunque agregó: “Veremos lo que me encuentro cuando llegue a casa”.
– confirmó que irá a Kazajistán porque “es un viaje tranquilo”, para el congreso sobre religiones que se celebrará 14 y 15 de septiembre.
1- INFORME DE LA FAO SOBRE DEGRADACION DEL SUELO
– Sin tierra no hay alimento
– Para 2050 el 90% de los suelos agrícolas se habrán degradado.
…………………………………
2- CRISIS EN EL CENTRO IMPERIALISTA – Nueva York
– “Wall Street se está derrumbando”
– hay una crisis financiera como “nunca se pudo imaginar”
……………………………….
3- CRISIS ENERGÉTICA AUTOINFLINGIDA
– Gazprom insta a UE que envíe turbina a Rusia
– recientemente reparada en Canadá
– que no sea bloqueada en el camino.
……………………………..
4- ATENTADO CON MISILES DE LA OTAN
– Ucrania atacó a sus propios soldados
– para prevenir que confiesen.
…………………………………..
5- ”LA ESTRATEGIA MILITAR OCCIDENTAL NO FUNCIONA”
– Hungría insta a EEUU a negociar la paz con Rusia.
– Europa debe dejar de alinearse a Estados Unidos
– y cambiar su política de sanciones hacia Rusia
– y suministro de armas a Ucrania
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6- “LOS PUEBLOS SIEMPRE VUELVEN”
– Francia Márquez en Argentina
– convoca al cuidado de la casa grande.
– Agenda de 4 puntos:
* la construcción de la paz,
* el cambio climático,
* racismo y patriarcado y
* reforma agraria.
…………………………………..
7- BASTA DE ROBOS
– Denuncia de Venezuela
– El fallo del Reino Unido impide acceder a las reservas de oro
– que se encuentran en dicho país.
…………………………………….
8- FUSILAMIENTO DEL PADRE DE Patria Grande
– “Viva la Independencia, viva la Virgen de Guadalupe”
– Miguel Hidalgo, a 211 años de su fusilamiento en manos de los realistas.
…………………………………….
Pues el Papa podrá o no pedir perdón y anular una ley que permitió hace seiscientos años bendecir y contribuir a la colonización de lo que llamaron el nuevo mundo. Estupendo. Genial. Hace de eso seiscientos años. Seiscientos. En España hace los mismos años que acabó la reconquista, la misma reina Isabel que permitió la colonización siendo muy católica, fue la que terminó con la recuperación para la corona de Castilla de los territorios ocupados por los musulmanes. Hace seiscientos años ya. No sé si han pedido o no perdón. A los españoles de 2022 nos da exactamente lo mismo. Es más, valoramos mucho las ideas de ellos que nos han permitido avanzar. En Murcia, ciudad mora donde las haya, tenemos una calle Nueva, de esas grandes construidas en el ensanche de la ciudad que lleva el nombre de Abenarabi.
Hace muuuuuchos cientos de años que dejamos de llorar por persecuciones e historias de hace siglos. Porque llorar más de un ratito no vale para nada. Somos un pueblo muy pragmático.
Me parece genial que el Papa Francisco se dedique a pedir perdón, pero eso no soluciona nada. Me recuerda a Juan Pablo II cuando pidió disculpas por el trato recibido por parte de la iglesia de un señor llamado Galileo. Como si esa pedida de perdón fuese necesaria. Despertar es lo que tiene que hacer la iglesia, despertar en el siglo XXI. Ya está bien de perdones, de historias y de penachos de plumas de colores. Eso está muy bien para la prensa, pero es innecesario si no viene acompañado de una actitud nueva, de una manera nueva de pensar y de actuar, aunque me temo que eso es imposible y por ello recurre a gestos.
Por favor. Miremos al futuro. No lloremos más por el pasado. Hay una cosa que se llama duelo que si se eterniza se pierde Contacto con la realidad.
Lo que importa es el futuro.
Tenemos la doble dificultad de contextualizar el pasado pero también de hacer los mismos esfuerzos para el presente y de ahí la ceremonia de la confusión.
Para valorar el significado del viaje del Papa Francisco a Canadá y sus peticiones de perdón, podemos verlo como un personaje representativo del mundo europeo y jefe supremo de una confesión cristiana, de las protagonistas de las conquistas y colonizaciones de América. En lo estrictamente religioso la petición de perdón obedece a nuestra común tradición religiosa judeocristiana, pero que, por lo mismo, no cubre ni abarca la secularidad de petición restauradora de justicia de las fuerzas colonialistas y sus descendientes ( instituciones y personas).
En tal contexto que acabo de citar tendríamos que hablar de un esfuerzo colectivo para el reconocimiento del daño histórico, pero también de los daños presentes, donde las víctimas siguen siendo los pueblos originarios y los traídos con violencia amén de quienes se sienten superiores por abolengo histórico y situación de privilegio mantienen esquemas de discriminación social junto con la económica.
En el contexto de esa secularidad podríamos citar algunos ejemplos. En 2021 México celebró los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de México. Ambos hechos inexorablemente unidos. En 2015 El Papa Francisco pedía perdón a los pueblos originarios en Bolivia. El movimiento Black Matters reivindica una revisión histórica del pasado y presente constitucional de los Estados Unidos.
Hay dos factores que no son los únicos, tampoco sospecho que sean los más importantes, pero que me veo obligado a mencionar a continuación.
Las reivindicaciones históricas están hoy em manos de sociólogos que desarrollan sus labores como actores políticos, buscando causas y motivos para el caleidoscopio social, y las razones de sus reivindicaciones, ofreciendo argumentos para el empoderamiento de esos colectivos. Hacen hasta de agitadores políticos algunas veces.
Otra que estamos viviendo unos momentos de la vulgarización de temas antes acotados por el mundo académico en sus diferentes disciplinas, pero que ahora se vulgarizan (vuelvo a utilizar el mismo concepto) por el consumo masivo de informaciones en las redes sociales.
La “Doctrina del ‘DESCUBRIMIENTO'”
https://www.ihu.unisinos.br/620781-o-papa-francisco-poderia-revogar-a-doutrina-do-descobrimento-do-seculo-xv-usada-para-justificar-a-colonizacao-dos-povos-indigenas
Coda dos, sorry.
Y lo que me tiene alucinada por completo es el descubrimiento de que una cosa es el comunismo y otra el marxismo. Marx escribió por encargo el manifiesto comunista. Eligieron muy bien, menuda pluma. Supongo que su amigo Engels algo haría, pero es que es impresionante lo bien escrito que está.
Fue un encargo. Cierto que le gustaba el comunismo y que seguramente bebió de su fuerte, pero no fue la única de la que bebió. Menuda cabeza tenía este señor, le cupo dentro una biblioteca entera. Y después, ahí quedó su testamento. El capital. Pero es de finales del 19. Ya había muerto cuando su amigo Engels público una segunda parte.
Insisto. Estamos en el 2022. No en 1890.
Y no soy marxista, ni comunista ni nada de eso, al menos no como me ha llegado m nos manipulan hasta decir basta, pero no ahora con internet, desde todos los siempres. Es alucinante.
Me gusta aprender cosas , es la única manera que tienes de defenderte de la manipulación intelectual. Al menos no conozco otra.
Coda, con el permiso del señor Revuelta.
Habría que salvar lo salvable del capitalismo, porque la riqueza procede de la riqueza y lo salvable del marxismo, del marxiiiiiiilo, no del estalinismo ni de lenilismo, ni del castrismo ni de… Y hacer un reparto razonable de la riqueza.
Por ahí irán los tiros. Fijo. Se llama una teoría ecléctica, porque no se puede rechazar de plano todos los conocimientos que de economía tiene la historia de la humanidad por llevar una etiqueta u otra. Es absurdo. Lo que hay que hacer es buscar soluciones a la economía del siglo XXI. El 19 pasó, pero es que el 20 hace 22 años que terminó.
Coincido totalmente con el señor Múgica. A ustedes les dará igual, pero a mí me encanta.
Y que sepan que Marx no rechazaba de plano la teoría económica capitalista del Smith, lo que no resistía era el reparto de la riqueza tan injusto. Le sacaba de quicio el tema de la plusvalía, y con razón. Y pensaba que una sociedad basada exclusivamente en un modelo capitalista era de locos. Pero en principio reconoce factores positivos en el capitalismo. Positivos. Pero claro, dudo que el propio Smith aprobase en lo que se ha convertido esta sociedad de un ultraliberalismo económico. Sencillamente no lo creo.
El señor Múgica siempre ha destacado por su honestidad intelectual. Lo que dice es obvio. Pero es que además, la dictadura del proletariado no es la finalidad en la teoría de Marx. No lo es. Lo he descubierto hace poco tiempo. Estoy encantada con mi descubrimiento. Es una fase, para después pasar a otras. Dicen que Marx está en pugna con el idealismo, pues será el idealismo entendido de una manera filosófica como el dominio de la idea sobre la realidad, digo yo que será eso, porque Marx, según estoy leyendo era un idealista total, pero porque pensaba que el análisis de la sociedad, una vez detectados los problemas, se podían construir un mundo más justo, basado en la distribución del trabajo y de la riqueza de una forma más justa, donde una clase social no fuese dominante. Si eso no es idealismo en la acepción de perseguí una utopía, que venga dios y lo vean A eso le llama él la desaparición de las clases sociales. En ningún momento dijo que la finalidad en una sociedad era la dictadura de ninguna clase social, la del proletariado tampoco. Pero si él esperaba que desaparecieran las clases sociales, cómo va a pensar que la solución sea la dictadura de una clase? Por favor. Según él, la clase social dominante tendrá siempre a su servicio todo el poder del estado. Y eso es justo lo que ha sucedido. Justo eso. Una dictadura.
No logro entender cómo nos han vendido una película y nos la hemos tragado. Los estados socialistas no siguen a Marx, en absoluto. Aplican la primera fase. La rebelión del proletariado. Pero eso es una fase.
Y es que hay que ir a los textos originales. Nos engañan como quieren. Detesto profundamente el engaño.
Estoy aprendiendo un montonaaaazo.
Fin
1- ARGENTINA: Aniversario.
– El 29 de julio de 2000 se suicidaba René Favoloro,
– pegándose un tiro el corazón.
– Tenía 77 años.
– Uno de los patriotas más humanos, creador del bypass coronario.
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2- Ya “agotamos” los recursos naturales disponibles para 2022.
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3- EN CAMINO HACIA LA RECESIÓN EE.UU
– Se contrajo la tasa anual a un 0,9%
– después de una contracción de 1,6 % en el trimestre anterior
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4- CONGRESISTA REPUBLICANO SE CONFIESA
– EE.UU. pierde el control armamentístico con Ucrania.
– “Es irresponsable enviar a Ucrania 40.000 millones de dólares en armas
– que no sabemos cómo se usan”.
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5- ZUCKERBERG EN ALERTA DE RECESIÓN
– Cayeron 36% los ingresos de Meta Facebook, Whatsapp e Instagram)
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6- ALEMANIA.
– Hannover prohíbe uso de agua caliente
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7- DESARROLLO DE LA FRANJA Y RUTA DE LA SEDA
– Comenzó a funcionar primer tren de carga China-Europa
– a través de 9 rutas que conectan Shanghái con 13 ciudades de 5 países distintos.
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8- CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE
– Cuba y Bolivia cooperan en alimentos y medicina
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9- MÉXICO – López Obrador:
– “No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”
– “Aún tratándose del mercado más importante del mundo (T-MEC). Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón aún cuando tengan muchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país”.
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10- SE LES ACABA EL NEGOCIO A LOS MUCHACHOS DEL NORTE
– México:
– Las Fuerzas armadas desmontaron 129 laboratorios de drogas clandestinos
– “Es un enfrentamiento directo con los grupos que descomponen la salud y las relaciones de nuestro pueblo”.
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11- COLOMBIA – VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO
– 70.000 colombianos desplazados en el primer semestre
– por la situación de violencia empujada por parte de EE.UU.
– se reportaron al menos 61 nuevos casos de desaparecidos.
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12- LA PANDEMIA DEL COVID … Y EL CAPITALISMO
– América Latina pierde 3 años de esperanza de vida
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13- CHILE:
– Gobierno anuncia ampliación de gratuidad en salud
– es el fin del sistema de copago en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa)
– para más de 5 millones de beneficiarios
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el 13 de julio, Conecta2 y sus periodistas argentinos María O`Donnell y Ernesto Tenembaum emitieron una entrevista con José, “Pepe” Mujica, expresidente uruguayo y uno de los máximos exponentes de las izquierdas latinoamericanas, una personalidad universal. Hablaron, como es natural, de Argentina, Brasil, la Venezuela de Maduro, Bolivia y Nicaragua, salpicando sus reflexiones personales y su devoción a su pareja y compañera de vida: “uno de los peores castigos humanos es la soledad”.
Reflexionó, como tantos hemos hecho desde la crisis financiera (2008) y los acontecimientos de estos dos últimos años: ·la lucha por la igualdad no se puede tragar la libertad”. ..”Es el desafío actual”…”Igualdad de oportunidades, no la igualdad de que todos comamos lo mismo”
Habló en un momento anterior sobre las reglas de la economía capitalista a preguntas de los entrevistadores: “Hay que ir intentando crear otra economía a partir de la economía que tenemos ahora, sin destrozarla” “Hace 50 años creí en la dictadura del proletariado, pero al ver cómo caía la Unión Soviética, y han construido en su lugar el capitalismo más corrupto…” reafirmándose frente a la repregunta de la periodista.
Muy buen comentario, Román.
Frente al simplismo ideológico que para luchar contra el imperialismo norteamericano defiende la dictadura y el capitalismo de Putin, el testimonio de Pepe Mújica es muy relevante.
Aquí se le puede oír directamente:
https://cnnespanol.cnn.com/video/putin-guerra-rusia-ucrania-pepe-mujica-conecta2/
Amigo Llaguno, a mí no me interesa discutir de hipótesis científicas, (entre otras cosas porque yo no me considero capacitado para ello), y además creo que este no es el lugar adecuado para hacerlo. Si quieres bailar salsa, debes ir a una discoteca de salsa.
A mí lo que me interesa es la filosofía en general, y por eso mi comentario no era científico, sino filosófico y epistemológico.
Y de ahí que se utilicen hipótesis, discutibles, y no totalmente consensuadas aún en el mundo de la Ciencia. Piensa que ahora se está creando la Ciencia del s. XXII, igualmente a como Darwin, Einstein, Freud y los demás, crearon la ciencia del s. XX.
En mi comentario mi tesis era que si no encontramos soluciones válidas a los grandes problemas que asolan el mundo, es porque aún desconocemos las leyes que rigen el nuevo mundo de la Inteligencia, en el que estamos entrando, y nos empeñamos solo con soluciones de los reinos anteriores, (Mundo inanimado y Vida).
Nos encontramos navegando en el gran Océano del Universo, en un barco de velas, y necesitamos perentoriamente, conocer bien, los vientos y corrientes, que rigen en estos nuevos y desconocidos parajes.
¡Pero claro, si partimos de entrada de que el Universo, no hay determinismos, y todo funciona aleatoriamente, apañados estamos!. ¿Qué vamos a discutir?
Me da la sensación de que tú eres una persona de Ciencias, y sigues con tus orejeras de Ciencias. Lo de Ciencias, o Letras es del Bachillerato y sirve para ganarse la vida, pero para comprender el Mundo no sirve.
Porque cuando estamos hablando del presente y el futuro de la Humanidad en este Universo, hay que intentar ser de Ciencias y de Letras, de materia y de espíritu. De Todo. Hay que ser todólogo.
Ya sé que es complicado y difícil, y hay que estar continuamente reciclándose aprendiendo cosas nuevas. Y entre otros sitios, Atrio debería servir para ello.
Me interesa insistir en el determinismo del Universo. Mi idea es que Darwin, ante la tesitura de encontrar la dinámica que impulsa la evolución biológica, en su época se encontró ante dos alternativas: o era Dios, o era el azar.
Y lógicamente como buen moderno continuador de la Ilustración, decidió que era el azar el motor de la evolución.
Pero eso era porque durante la Modernidad, (hasta los setenta del s. XX), no se habían descubierto los nuevos paradigmas de la Complejidad, la teoría de Sistemas, el emergentismo biológico, los sistemas disipativos de Prigogine, y todo lo demás.
Hoy en día entre el azar y la necesidad, existe una tercera alternativa: el determinismo indirecto, movido por el azar.
Ya lo he explicado anteriormente, pero insisto. El determinismo directo, es el que “obliga” a que las cosas sean de una forma determinada. Pero el determinismo indirecto, “impide”, que las cosas no sean así.
Eso se lleva a cabo mediante reacciones químicas o generales irreversibles, de tal manera que se interrumpe la aleatoriedad plena. Pondré un ejemplo:
Si estás a los pies del Everest, y se te establece que des indefinida y sucesivamente pasos, en cualquier dirección aleatoria, si te ponen una norma que te impida que después de cada paso dado, en cualquier dirección, estar a un nivel más bajo que antes de dar el paso, entonces, indefectiblemente, más tarde o más pronto, acabarás en la cúspide del Everest.
No estás determinado directamente a llegar a Everest, pero se te prohíbe no llegar al Everest, que a la postre es lo mismo.
El determinismo del Universo es algo intuitivo. Aunque eso no quiere decir que por ello sea verdad: intuitivamente la tierra es plana. Pero ¡qué casualidad, que con la cantidad de reacciones sucesivas y muy improbables para que se dé la vida, la vida en la Tierra se dio relativamente muy pronto!.
¡Y qué casualidad, que en la sucesiva evolución de las especies, el grado de inteligencia en los seres vivos, casi indefectiblemente, es ascendente en el tiempo, hasta culminar con nosotros, que “casualmente” somos los últimos, y los más inteligentes! ¡Qué casualidad!. Negar el determinismo del Universo, es casi como negar la luz del sol.
La resistencia viene de mito ideológico del libre albedrío humano, mantenido por las religiones moralistas y por la modernidad laica, que se asocia con el determinismo del Universo.
Casualmente hoy leía una entrevista al neurólogo mejicano Ranaulfo Romo, en el que trataba el tema de la toma fundamentalmente inconsciente de decisiones por el humano, (Libet), aunque señala que la mente consciente tiene una minúscula ventana, para rechazar o no la propuesta inconsciente.
http://www.vozpopuli.com/next/cerebro-milisegundos-equivocarse_0_1261674402.html
Querido Santiago, te deseo mucha felicidad con ocasión de tu onomástica. Un abrazo
SÁBADO 9 DE JULIO DE 2022
(Una mirada periodística desde Argentina)
I- ARGENTINA
1- Cristina Fernández de Kirchner (CFK):
“La patria merece una discusión en serio de los problemas que tenemos los argentinos”
– clarificó sobre las maniobras que llevan adelante en nuestro país los grupos económicos concentrados para optimizar sus ganancias, fugar dólares y desestabilizar al gobierno, perjudicando a todo el pueblo.
2- DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Mientras los pueblos en cada rincón del planeta luchamos por resolver los problemas cotidianos y nos enfrentamos a los monopolios que descargan la crisis sobre nuestras espaldas, hoy conmemoramos el aniversario de nuestra independencia.
II- MUNDO
1- ASESINAN A EX PRIMER MINISTRO JAPONÉS
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció tras el atentado que sufrió ayer.
– El magnate representaba la alianza fascista desde la Segunda Guerra Mundial.
– Aliado estratégico de Estados Unidos y de fuertes vínculos con Colombia.
– El presunto asesino fue un ciudadano que se entregó inmediatamente.
2- ALEMANIA RECURRE A CENTRALES CARBOELÉCTRICAS PARA REEMPLAZAR GAS
– aprobó en el Parlamento el uso de más centrales carboeléctricas;
– “la situación en el mercado del gas es tensa”
3- PUTIN: “LAS SANCIONES INFLIGEN UN DAÑO MAYOR A QUIENES LAS INTRODUCEN”
– los intentos de sustituir los recursos energéticos rusos en Europa sólo conducen al aumento de los precios del gas.
4- EL GRUPO DE LOS 20 SIN ACUERDOS
– Tras la reunión de cancilleres del G20;
– una muestra del estado del (des)orden internacional que pretende encabezar EEUU junto con sus aliados.
5- CHINA: 8 PUNTOS PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL
– En el Grupo de los 20 (G20), China planteó su posición sobre la crisis alimentaria.
– levantar las restricciones para la exportación e importación de alimentos
– y la ayuda a los países en desarrollo para fortalecer su capacidad de producción.
III- NUESTRA AMÉRICA
1- LATINOAMÉRICA: 4 MILLONES DE PERSONAS MÁS PADECEN HAMBRE
– la región sumó 4 millones de personas con hambre entre 2021 y 2022,
– y concentra el 7,4 % de la población mundial.
– Cada vez están más a la vista las consecuencias de la concentración económica.
2- SEGUNDA JORNADA DE PROTESTAS Y MOVILIZACIONES EN PANAMÁ
– anunciaron una marcha “del pueblo unido” ante el estado actual de disconformidad imperante que atraviesa el país.
3- NICARAGUA: 14 SEMANAS DE COMBUSTIBLES CON PRECIOS CONGELADOS
– la medida busca brindar apoyo a las familias y a la producción del país.
4- INVESTIGAN AL EXPRESIDENTE MEXICANO
– abren un expediente judicial contra el ex presidente Peña Nieto tras detectar transferencias internacionales en sus cuentas.
5- AMAZONÍA BRASILEÑA: DEFORESTACIÓN SUPERARÁ LOS 10 MIL KM2 EN 2022
– la deforestación creció más del 10% en el último año.
– Esta región, que proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra, viene sufriendo ataques a su biodiversidad cómo consecuencia de la explotación capitalista que se incrementaron con el mandato de Jair Bolsonaro.
Acabo de contestar a Santiago y al señor Faus en otro hilo. Y me ha venido a la cabeza el tema de los influencers.
Y he pensado: el día en que evolucione la idea de influencer, porque es un fenómeno reciente, muy reciente, evolucionarán, y haya un grupo numeroso que , siendo influencers, intenten que la sociedad de un giro, pero no en moda ni en fotografía ni en restaurantes preferidos ni en recomendaciones de Hoteles y esas cosas, el día que ese fenómeno se utilice para otros fines, dios santo, ellos sí que lograrían cambiar muchas cosas. Porque los leen, los siguen, los escuchan, los ven.
No sé. Sería cuestión de que toda esta gente joven que entiende de estas técnicas de comunicación intentasen un movimiento de este tipo. Capaces de hacerlo, son. Y gente a la que engancharía, hay. Porque muchísimas personas jóvenes están deseando un mundo más justo.
Si tuviera 20 años , aprendería toda esa técnica de comunicación y lo intentaría. Pero, ahora es tarde, señora, que dice la Jurado. Eso corresponde a los jóvenes.
En fin.
Cosas que pienso.
Sorry.
No tengo redes sociales. Pero sé lo que es un influencer.
En Atrio hay influencers? Pues no sé yo eso…
Desde luego no creo que la intención de nadie que escriba aquí sea la de que le sigan en redes con muchos likes y ser líder de opinión. Porque como alguien intente eso aquí, lo tiene claro.
Lo que hay son estilos de escribir. Entiendo que a unas personas les vaya los textos de sabiduría profunda, llenos de citas y tal. Pero hay otro mundo ahí fuera. El mundo de las personas normales que unas veces hablan más es serio y dicen verdades como puños y que ningún sabio se atreve a decir claramente, a no ser que cité a su vez a otro. Y otras veces pues cuentan cosas.
A mí me gusta mucho el estilo de parábolas de Jesús.
Antonio ya me dijo una vez que me abriese un blog para colmar mis necesidades de comunicación. Al leer esto me lo ha recordado.
Antonio.
Sorry. No tengo apaño.
Os recomiendo un artículo muy gracioso y sobre todo certero e interesante, sobre los “influencers”, que asolan todo Internet, (y no olvidemos que Atrio está en Internet: no somos ajenos al fenómeno).
Es de Eduardo Manchón, en El Confidencial, y se llama: “Que vuelvan los curas: cómo internet convirtió a los charlatanes en nuestros ídolos”. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-07-08/glorificacion-mentira-charlatanes-influencers_3457120/
Acaba con una frase añorante de los “curas” de antes. Verdaderamente, los curas eran y siguen pretendiendo ser, los influencers del pasado. Son los proto-influencers. Pero al menos estudiaban filosofía y teología durante muchos años, y van con uniforme.
Cuenta Manchón que “contar algo genuinamente interesante es muy difícil. Aún más difícil es hacerlo con frecuencia suficiente para enganchar a la audiencia. Y el colmo de la dificultad es conseguir que la audiencia no se acabe cansando”.
“Y para mantener una audiencia permanentemente enganchada no hay otro remedio que caer en la charlatanería. Es la maldición del ‘influencer’”.
“Por la misma razón que uno puede tragarse horas y horas de telebasura, uno puede escuchar a su ‘influencer’ favorito, que sin recato alguno nos cuenta su nueva dieta, su última ruptura sentimental, o nos explica en detalle su anodino día a día.
Es un contenido intelectualmente ligero para conseguir el encefalograma plano requerido para que las emociones ganen la partida”.
“Todo empieza con alguien especialista en una temática o que cuenta cosas interesantes de un tema valioso que atrae a una audiencia.
En un momento determinado, el tipo se viene arriba y empieza a compartir contenido personal. El problema no es tanto compartir fotos de su familia, el coche o el gato, sino la manera en que se hace.
Se comporta como alguien que sabe que tiene una audiencia a la que tiene que complacer, enganchar, engatusar…
Sabe perfectamente que no puede generar contenido denso, con lo que, para mantenerlos enganchados, debe recurrir a la bazofia”.
“Al mismo tiempo y de manera cada vez más descarada, empieza el proselitismo, nos empieza a vender algo, un producto, una dieta, una filosofía de vida…
Tras un sorprendente ‘disclaimer’ donde confiesa no ser experto ni en inversiones ni en nutrición, pasa a explicarnos cómo forrarse con las cripto o lo maravillosa que es su experiencia con el ayuno intermitente”.
Todos los que escribimos en Internet, tenemos un poquito de “influencers”, o por lo menos unas ansias más o menos disimuladas de llegar a serlo. Y por eso las tentaciones generales, nos atacan también a nosotros, en mayor o menor medida.
Es bueno que el lector, tenga los influencers que quiera o necesite, pero que sepa que influencers, hay más de los que se autotitulan así. Hoy existen muchos “curas que no llevan sotana.
Cada uno vendemos nuestra moto. Unos lo hacen por dinero, y deseo de fama, y otros simplemente lo hacemos por un plato de lentejas para la autoestima, y/o la necesidad de compañía.
(Perdón a Eduardo Manchón y al Confidencial, por el atraco).
Sencillamente porque mi postura es apoyar la ley del aborto y estoy horrorizada de que se haya quitado ese derecho en EEUU.. Llevo días diciéndolo y obteniendo silencio como respuesta, hasta que Atrio ha publicado el artículo del señor González Gordo. Este tema ya se trató en Atrio.
O sea, que , nada más que decir.
En cuanto a lo que dices de Aute, toda la razón. Y además, sabes qué te digo? Qué hay unas flores en el mar preciosas aunque no sean rosas. Y hace tiempo que aprendí a vivir sin los latidos de las personas que no quieren hablar conmigo. Somos de la misma década, creo. 53. Conocemos a los mismos autores.
Buena tarde.
Nacho.
Estás seguro de que has entendido lo que digo? Por lo visto no lees lo que escribo. Haces bien. Pero no te voy a contestar. Para qué?
Amiga Carmen, acabo de releer y sí creo haberte entendido.
Y desearía poder mantener con alguien a este respecto una conversación cordial. Rogaría mantener este debate abierto, que entre más gente y sepamos escucharnos.
Pero a este respecto, tanto por los tirios y los troyanos, como diría Aute, con respecto a mi pretensión, “es más fácil encontrar rosas en el mar?
Me interesan tus argumentos, así como saber por qué crees que ni leí ni entendía.
Saludos.
Nacho.
Nacho.
Me alegro de que tengas los límites tan claros.
Yo no veo la diferencia entre matar a un ser destinado a vivir, según tu exposición, porque sea debido a una violación. El niño hereda la culpa del padre?
Quizás los que van a nacer con problemas no tienen derecho a la vida? O sí tus padres no dan un mínimo de ingresos no tienes derecho a vivir?
No. Para mí en las primeras semanas no sé es un ser humano, sino un proyecto de ser humano. O se vale ese criterio o no se vale. Desde luego mi persona no sabe poner los límites.
Insisto. Me alegro por ti , los tienes claros.
Gracias a Dios no tengo casi nada claro. Solamente intento comprender y , si no entiendo, acompañar. O al menos no culpabilizar.
Y ya está.
Amiga Carmen, te respondo a vuelapluma:
1. No tengo claro los límites. Lo que tengo claro es que tiene que haberlos. Y, erróneo o no, expongo los mío. Saco a colación la barbaridad de la mujer que (salió en El País hará un año) tras buscar el hijo, y abortar sin los supuestos eximentes que te comento. Ejemplo de libro de el “aborto hedonista”.
2. Tú no, pero yo sí veo derecho a la mujer a la legítima defensa para salir de un embarazo en los supuestos eximentes, en función del criterio de legítima defensa. Y si tú no lo estás, entonces entiendo que tu oposición al aborto debería ser más rigorista que la mía, que contempla el eximente.
3. El hecho de que durante un tiempo no son seres humanos ya lo asumo en mi texto. Pero no deja de ser una vida a suprimir por quien la creó. Y claro que sin clara razón eximente debe permitírsele llegar a ser un ser humano (vuelvo a hablar de los preventivo, de lo que nada dices) precisamente por quien la engendró.
4. ¿Comprender y acompañar? A ambos seres vivos, y nunca el fuerte en detrimento del débil.
Un abrazo.
Nacho.
MOTIVO DE ALEGRÍA: Uno lee el currículum y la composición de los miembros de la Comisión de Investigación de Gabilondo(que el tío es una tortuga),algunos de los cuales le he leído algún artículo por ahí,y hay que reconocer que son verdaderos especialistas…La Conferencia Episcopal no quiere o luego si quiere porque se lo dice el Papa? La verdad que la iglesia española no hay quien la entienda ..A la jerarquía me refiero…
Con la tragedia de Dom Phillips y Bruno Pereira, se cruzó un límite en la Amazonía: a nosotros, que estamos vivos, solo nos queda luchar. Artículo de Eliane Brum
https://www.ihu.unisinos.br/categorias/619595-com-a-tragedia-de-dom-phillips-e-bruno-pereira-um-limite-foi-ultrapassado-na-amazonia-a-nos-que-estamos-vivos-so-cabe-a-luta
También me ha parecido iluminador este trabajo:
La postsecularización. Un nuevo paradigma en sociología de la religión Rafael Ruiz Andrés Polít. Soc. (Madr.)59 (1) e72876 2022
aqui se puede descargar:
https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/72876
Todo esto me está construyendo en mi mente por que “cerró” fe y Secularidad. Creo que no supieron adaptarse a una sociedad diferente..
He encontrado en internet este artículo de LEONARDO RODRÍGUEZ DUPLÁ. Revista Internacional de Filosofía, nº 70, 2017, 23-39. “Sobre los dos sentidos del concepto habermasiano de sociedad postsecular* Me ha parecido extraordinariamente sugerente..
Hola!
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Hace unos días, el amigo Oscar, en un comentario, y como de pasada, dejó unas preguntas que nos deberíamos plantear los asiduos a Atrio.
Decía que debíamos “pensar y decir “¿para qué se está en ATRIO?”, y yo creo que la respuesta es al mismo tiempo fácil y compleja al mismo tiempo.
Yo creo que se supone que todos estamos aquí para aprender, y para aportar nuestras ideas, (que iremos perfeccionando con la lectura y la reflexión), a un acervo cultural general, del que todos podemos abrevar y nutrirnos.
Esa es la respuesta fácil. Pero la cuestión es mucho más compleja. Porque desgraciadamente la mente humana está regida en la inmensa mayor parte del tiempo, por automatismos, que nos “facilitan” la labor perceptiva y cognitiva.
Esos automatismos nos la hacen más cómoda y rápida, pero a cambio de múltiples errores cognitivos.
Esos automatismos mentales, son las emociones, los sesgos mentales, y las creencias ideológicas, que nos facilitan una especie de mapa o modelo de la realidad, que lo que tiene de bueno, y es que son globales, lo tienen de malo, y es que son muy inexactos.
Disponer de planos sencillos, (ideologías), para reflejar realidades complejas, es muy grato y nos aporta un gran “fundamento fijo y no líquido, sobre el que las personas puedan establecer un sentido y un proyecto al actuar humano”, en palabras de nuestro moderador Antonio D.
Pero esa “seguridad” que aportan, tiene su enorme precio. Por una parte son un reduccionismo y una simplificación, lo que genera muchos equívocos y errores.
Pero lo más grave, es que esas ideologías, a cambio de esa seguridad que nos aportan, nos colonizan, (otros dicen que nos “zombifican”, e influyen determinantemente en nuestra percepción de la realidad.
De cuando en cuando, salta la polémica sobre la veracidad o no, de los datos de la realidad, aportados en un debate por intervinientes. Y una de las acusaciones más común, es la de “desinformados”. Y eso nos asombra en personas que se suponen inteligentes e informados.
Las estadísticas y datos, y sobre todo si son numéricos, adquieren para nosotros, un aura de autenticidad. Y esto, que incluso en las ciencias físicas, ya es dudable, en el campo de las ciencias sociales, económicas y políticas, es mucho más dudoso todavía.
Vivimos rodeados de una serie de falsas ideas sobre las capacidades de nuestra mente, que nos engañan en nuestros juicios.
La subjetividad humana es de tal calibre, que por eso incluso en la ciencia se utilizan mucho los experimentos ciegos, doble ciegos y hasta triple ciegos, para evitar las subjetividades que asolan nuestro discernimiento.
Para entender este fenómeno hay que comprender las características zombificantes de las ideologías, religiosas, políticas o científicas.
S0n lo que el psiquiatra Francisco Traver llamaba como “egregores” = grandes plataformas de información, compuestas de múltiples esquemas y relatos, a su vez compuestos de muchos patrones de conducta específicos y concretos, que se comparten entre todos sus miembros = Iglesias, partidos políticos, sectas, equipos de fútbol, y fuertes tribus urbanas y grupos de fans en general.
“Una vez que el egregor ha adquirido la suficiente potencia -alcanzando su masa crítica- es capaz de materializarse en las personas concretas, aumentado su agresividad, su tristeza por las derrotas, su ilusión por ascender de categoría, y su sentimiento de pertenencia en contraste con los otros, los que no son de ese equipo, en suma movilizar distintos patrones de conducta específicos, (zombis)”.
“Genera una mente colectiva, que toma el mando de la voluntad de sus miembros, introduciéndoles conductas inexplicables, que los psicólogos atribuyen a la alienación de la masa, sin caer en la cuenta de que esos individuos que forman la masa -a su vez- son controlados por patrones de conducta, que el egregor logró materializar en sus mentes”.
Total, que hay dos formas de pensar en la vida: pensar por tu cuenta, o dejar que se exprese por ti, la ideología que has elegido, (pero que te ha colonizado).
Ya sé que todo el mundo piensa que piensa lo que quiere, y que es libre de hacerlo así. Pero la peor trampa es cuando no eres consciente de tus “ataduras” y barrotes. No hay peor cárcel que la de los barrotes invisibles.
Y me viene a la mente la frase de Thomas Merton sobre el tema: “Mis ideas cambian constantemente, girando siempre en torno a un centro que no dejo de observar desde distintos ángulos. Por eso, siempre me acusarán de inconsistencia, pero ya no estaré allí para oír las acusaciones”.
(Se supone que este final se refiere a que cuando los antiguos “compañeros”, le acusen de inconsistente, de desleal, de relativista y de veleta, él estará en otra posición nueva, que habrá adquirido en su aprendizaje continuo).
Por eso acaba diciendo: “Aferrarse al pasado es perder la continuidad con el pasado, porque es aferrarse a lo que ya no es”.
“Yo creo que se supone que todos estamos aquí para aprender, y para aportar nuestras ideas, (que iremos perfeccionando con la lectura y la reflexión), a un acervo cultural general, del que todos podemos abrevar y nutrirnos.”
¡Eso! (que es -sin duda- lo que tú haces.
Abrazo!
Estoy de acuerdo contigo y con Isidoro por todo lo que nos aportáis.
¡Gracias de corazón!
¿Es ATRIO una NOVELA DE PUNTO CIEGO?
https://serescritor.com/la-novela-segun-javier-cercas-2/?utm_campaign=articulo-516&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
LAS NOVELAS DEL PUNTO CIEGO
son aquellas que colocan
– la ambigüedad,
– la contradicción,
– la paradoja y
– la ironía
en el centro de la obra,
para que su poder irradie por todo el texto.
– Cuanto más ambigua es, más interpretaciones induce o admite
– y más sentido es capaz de abarcar.
…………
LA NOVELA es un género de géneros donde caben todos y se alimenta de ellos con su carácter libérrimo, híbrido, casi infinitamente maleable.
…………
LAS NOVELAS sirven para hacer vivir el tiempo, para volverlo más intenso y menos trivial. Pero por encima de todo, para cambiar la forma de percepción del mundo del lector. Para decir cosas nuevas, la novela necesita ser nueva; necesita cambiar para cambiarnos: para hacernos como nunca hemos sido.
…………
TEORÍA DEL PUNTO CIEGO
– El origen de la expresión remite a la anatomía del ojo. Nuestros ojos tienen un punto ciego, un lugar escurridizo, lateral y no fácilmente localizable que se sitúa en el disco óptico, que carece de detectores de luz y a través del cual no se ve nada. Ese punto ciego también existe en algunas novelas. Constituye una paradoja que precisamente a través de ese punto ciego, a través de esa oscuridad, se iluminan estas novelas.
…………
LA PREGUNTA CENTRAL QUE CERVANTES FORMULA EN EL QUIJOTE es
– si de verdad Don Quijote está loco. Podemos decir que está loco y no está loco a la vez. Esa contradicción, esa ironía, esa ambigüedad constituye el punto ciego de la obra. Pero es justamente a través de ese punto ciego que la novela de Cervantes dice lo más importante que tiene que decir: que la realidad humana es esencialmente ambigua, irónica y contradictoria. No podemos olvidar que esta novela “es una invectiva contra los libros de caballerías y a su vez un homenaje a esos libros. Por ahí se revela su naturaleza esencial, su evidencia más profunda y revolucionaria, su absoluta genialidad, que estriba en haber creado un mundo radicalmente irónico, en el que todo son verdades bífidas, ambiguas, poliédricas, tornasoladas y contradictorias”.
…………
CERVANTES,
– puesto hereda la irónica visión del mundo del escritor español para colocar la ironía en el centro mismo de la novela: el punto ciego.
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UN LIBRO NO EXISTE POR SÍ MISMO HASTA QUE ALGUIEN LO LEE;
– un libro sin lector es un montón de letra muerta. Y es cuando los lectores lo abrimos y empezamos a leerlo cuando se opera una magia cotidiana y la letra resucita, dotada de una vida nueva. Es el lector y no solo el escritor quien crea el libro.
…………
NOTA:
Tal vez haya atrieros que gustarán de analogar ese “punto ciego” con el “ojo del huracán” o con los “agujeros negros” del espacio.
Me parece muy aceptable “no entrar en disquisiciones terminológicas y en distinciones ontológicas” porque algunos/as (lo digo por mí) no estamos preparados para seguirlas. Acepto como suficiente “Fe vivida realmente (o personal)”. La fe como “recuerdo histórico o creencia tradicional” carece de significado profundo, pero aceptando que hay creencias tradicionales que no son hipócritas, sino que se quedan ahí por incapacidad personal para profundizar un poco más.
-Aporto una reflexión, en parte redundante, a partir del programa de Antonio. Veo a ATRIO como un portal de información que invita a la reflexión, a la participación y al encuentro humano, social y espiritual, que conlleva una perspectiva de fe que trasciende; y que además trata de ser innovadora, más adulta, más madura, y a la vez más inmanente y secular. Fe y secularidad es una visión humanizadora que trasciende… La esencia del “Venid, benditos” -algo fundamental en el mensaje evangélico- es, en mi opinión, pura secularidad y a la vez pura sacralidad. Por eso, acomodando a A. Machado, diría: “Caminante, SÍ hay camino, / en el hermano lo encuentras…” Fe y secularidad se demandan, se compaginan bien. La fe en el ser humano -con quien Dios se identifica-, y el trato correspondiente, equivale en la práctica a fe en Dios. Por eso, fe y secularidad llevan a plantear el tema “fe y religión”. Dios no necesita ni desea culto para sí (no es inmaduro, no se autoendiosa). Dios quiere culto al ser humano, y lo considera como si fuera dirigido a Él. Dar culto al hombre secular es el mejor modo de dar culto a Dios. El primer y el segundo mandamiento son inseparables. Ambos se compaginan bien.
-Lo que no se compagina bien es Fe y Clericalismo= estratos, jerarquías, monarquías sacras, andro-centismo excluyente, inerrancias literales o doctrinales -hijas del tiempo- etc. Por otra parte, hablar de fe y secularidad incluye una revalorización del ser humano como PERSONA, con derechos y deberes. Fe y secularidad exigen que el hombre sea -y se le trate- como la cúspide encarnada de los valores, de la que se derivan otros valores humanos y sociales, como la democracia (la auténtica, que todavía no ha llegado; no la usual restrigida, oligocrática, pues el poder no permite que sea más que una leve concesión-simulación de democracia…, que sigue sometiemdo al hombre-mujer-niños… La democracia es algo semi-implícito, pero esencial, en el mensaje evangélico…. Lo cual supone que una fe en el marco de la secularización tiene muchos ídolos que derribar… y mucho que reconstruir… y difundir-anunciar. Por ejemplo, los Derechos y Deberes Humanos, bien desarrollados y jerarquizados -que en el fondo son un evangelio secular, laico- deben promoverse más, mucho más, pues son el criterio -Ley- y marco para que nuestra convivencia sea humana… (Dejo esta reflexión aquí, para no alargarme. Continuaré otro día con una segunda parte.)
Continúo o reanudo la reflexión iniciada hace unos días. Reflexión que me parece, y muchos considerarán, obvia. Creo que para lograr una convivencia más humana es preciso dar -y compartir en lo esencial- un sentido profundo a la vida humana. Porque podemos frivolizarla o banalizarla tanto que ese sentido se reduzca al mero afán inmediato y provisional de cada día. Es decir, al “carpe diem”, en el sentido más superficial. Ese sentido profundo se enraíza en el valor de la persona: El ser humano es un fin en sí mismo. Nunca un medio. El afán de cada día, por lo mismo, no debe reducirse a un mero pasatiempo o “divertimento”. Pero a la vez debemos tener en cuenta que el hombre, y/en sus circunstancias históricas y culturales, es también un ser complejo en desarrollo, en maduración… Por eso debemos saber contemplar al hombre y su circunstancia con calma espiritual y también con realismo crítico, lo que nos llevará a relativizar muchas cosas, tanto religiosas, doctrinales, como seculares… Un sabio realismo crítico relativiza y corrige, no se aferra fanáticamente al pasado. Un sabio realismo crítico sabe que no todo tiempo pasado fue mejor…. (En esto podemos aprender de algunos textos sapienciales bíblicos.) Por tanto, relativizar valores y doctrinas del pasado, sean religiosas o seculares (perdonen esta expresión, porque hay mucha mala “secularidad” en las religiones), es muy sabio. Entre esas cosas a relativizar, se encuentran, por concretar un poco, las diversidades. La diversidad puede ayudar a enriquecernos (y por ello tiene su valor), pero nunca puede absolutizarse. Absolutizar la diversidad, como absolutizar las ideas (no digo ya nada de la inerrancia) en un mundo en desarrollo, inmaduro, es un planteamiento erróneo. (En este caso los fanatismos necesitan desabsolutizarse también.)
Volviendo a la necesidad de dar sentido a la vida -para mí- el mejor sentido es la Esperanza. Es una apertura racional-razonable a la trascendencia, a partir de nuestra secularidad, en la que algunos han advertido algo de sagrado, que va más allá…
De acuerdo, Antonio. Lo esencial de la fe y, para los cristianos, el mensaje de Jesús en los evangelios, puede vivirse en una religión, en el cristianismo, o en la secularidad, en la conciencia, en la limpieza de corazón. Y esa es la misión de Atrio mantener la fe, la adhesión a ese mensaje de Jesús o de la conciencia, ya sea por medio de la relifión o de la secularidad. Y gracias, una vez más, por este nuevo esfuerzo de mantener Atrio, que tanto nos ha ayudado en la clarificación de nuestras ideas, en la apertura de nuestra conciencia. Un a brazo.
Avanzar sugiere la idea de camino.
Camino de vida que siempre resulta incierto y sorprendente, aventura de esperanza, en la vida institucional, societaria y también en la vida personal.
Y Llegada la vejez, no cabe mirar atrás al camino andado, sino para mejorar el futuro, pasito a paso, y parece ahora oportuno citar a Antonio Machado:
“Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino,
se hace el camino al andar.
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar”
Así pues, intentemos seguir haciendo camino en medio de la espesura.
¡Hermoso verso! ¡Gracias de corazón!
Es claro que debemos huir del clericalismo…Pero la Primacía de Pedro y la sucesión apostólica están afirmadas en la Escritura, en los Padres Apostólicos y en la praxis de la Iglesia “desde el principio”…por tanto, no se trata de “invención” sino de encontrar la verdad fundamental original…Por eso basta con el análisis exégetico del NT para encontrar este hecho…que Kefás fue constituído por Cristo como el fundamento de Su Iglesia organizada a modo de colegial….Desde la Epístola misma de S. Pedro donde habla de la Iglesia de Roma como la “escogida” como primera, pasando por Clemente Romano en su importante Epístola a los Corintios, por el Testamento de Hezekiah, Ignacio de Antioquía, Policarpò, Papías, Ireneo….etc
Así lo prueba en su importante y documentado libro “Upon This Rock” de Stephen K Ray de la Editorial Ignatius. Stephen, antiguo bautista, en su libro presenta la mas completa recolección de datos de la Escritura y de los Santos Pades con mas de 500 notas apoyando la evidencia de la Sede Primada de Roma no sólo de Católicos, sino de Ortodoxos, Evangélicos y de no-cristianos.
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Un ejemplo de cómo la búsqueda dialogal de sentido es una exigencia en esta invasión de técnicas lo he encontrado en el último Seminario de la Fundación ÉTNOR, celebrado el pasado 23 de mayo.
Domingo García-Marzá y Patrici Calvo dijeron, según el resumen que hace la Web de ETNOR:
“Lo que llamamos democracia algorítmica es un sistema de organización social y de gobernanza política que tiende a la progresiva implantación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus tecnologías en todos los procesos de deliberación, decisión y diseño institucional, tanto en el estado como en la sociedad civil.
¿Es un nuevo modelo de democracia?, ¿una nueva forma que tiene la ciudadanía digital de entender la realidad? ¿contribuye la Inteligencia Artificial (IA) a formar un nuevo espacio público?
“Lo novedoso ahora la datificación, la idea de que es posible reducir toda la realidad física y social a datos y metadatos masivos que luego se reutilizarán y revalorizan en diferentes esferas, en la económica y también la política”. Esto está permitiendo, por ejemplo, seleccionar a los candidatos ideales en gobiernos municipales participativos o mejorar los sistemas de atención de las administraciones públicas.
“La cultura logarítmica hace referencia a nuestras experiencias culturales, nuestro sentido de lo que hacemos o dejamos de hacer, de nuestras aspiraciones… cada vez más determinadas por algoritmos. Por tanto, es necesario dejar de entender los datos como neutrales y objetivos, son interpretaciones de la realidad. Los algoritmos son necesarios, asegura García Marzá, pero no lo es que ocupen todos los espacios de la vida para que puedan ser eficientes. “Los algoritmos son máquinas de creación de sentido, auténticas máquinas culturales”, asegura.
La democracia es el único sistema político o de relación social que depende exclusivamente de que nos lo creamos, de las razones que tenemos para apoyar esa credibilidad. “Ese espacio de la opinión publica donde buscamos razones, donde podemos expresar opiniones o buscar acuerdos o legitimación del poder hoy no existe”, afirma García-Marzá. La opinión pública se conforma con la recogida de millones de datos, “somos terminales de flujos de datos y metadatos” afirma el ponente. Y, una de las mayores causas de la construcción de esa opinión publica artificial son los bots y el novedoso metaverso, apunta Calvo.
Todo esto tiene mucho que ver con el fracaso de la democracia, con la ruptura del contrato social que garantiza la igualdad económica, la participación y la libertad, confirman los ponentes. La ciudadanía ve fracasadas sus expectativas y la democracia ha perdido legitimidad, ya no es el único sistema en juego y se habla de autocracias, democracias iliberales, dictaduras electas… Este vacío que deja la perdida de legitimidad de la democracia está siendo ocupado por los populismos.
Mil gracias, Antonio, por estar ahí y ser como eres: un cristiano, en la confesión católica, abierto críticamente, esto es, con discernimiento, a todas las manifestaciones de fe, religiosa y secular. Con un doble objetivo: abrir la puerta a la trascendencia y construir un mundo más humano, más justo y más convivial.
Creo que en esta formulación coincidimos
Seguiremos en contacto. Con un abrazo fraterno
Un sínodo para 2023, el Sínodo de la Sinodalidad
Ahora más que nunca deberíamos estar atentos y de alguna manera ligar las inquietudes atrieras propuestas por Antonio con el momento eclesial que también hace sus proyectos para acometer los años veinte.
Aqui (por Europa) quedamos establecidos por la secularidad que condiciona nuestras maneras de pensar. ¿Y en el amplio catolicismo iberoamericano?
El protestantismo allá está viviendo un momento dulce, para ellos apasionante. Lo están viviendo con un un enfoque de Reforma que llega a Nuestramérica con un notable retraso desde el siglo XVI. El siglo XXI no es el de la secularización, sino el del fruto maduro de algun pais que en los años veinte sean de mayoría evangélica. Sueñan con que esto se está haciendo realidad principalmente en Centro América.
Gracias de corazón Antonio, una mirada abierta y opuesta a la fuerza que intenta arrastrarnos tras de sí y nos va empujando sin mirar nuestras personales decisiones; como dice nuestra querida Ana, Atrio ha sido y es para nosotras, parte importante de nuestro caminar, nos ha acogido con cariño y escucha, nos ha ayudado y ayudará en el futuro ha mantener una visión clara ante nuestros proyectos personales; por todo eso…y mucho más…a nivel personal, estoy profundamente agradecida y sobre todo: ¡Por la amistad que ha nacido de todo ello!
¡Gracias de corazón yo también os quiero!
Como hecho, lo fundamental es la fe, no la religión. La fe es lo que se va modulando desde la secularidad en su primigenia toma de confianza, en cuyo arraigo ha sido precisamente la religión, más bien causa de impedimentos. Tengo esta mañana una visita médica y no me puedo alargar, pero esto tan brevemente expuesto es lo que más o menos en mis comentarios vengo reflejando. Nunca he cuestionado la fe.
Nota: la religión no tiene carácter de hecho sino de fenómeno
LA INVENCIÓN DEL PAPADO
(por Eduardo Hoornaert)
https://www.padrescasados.org/archives/108647/108647/
¡Magnífico artículo de Eduardo Hoornaert aportas, Oscar! Lo recomiendo, sobre todo con la traducción al español con el botón derecho del ratón, aunque se entienda el portuguñe. Y ver que no tiene carácter antieclesial sino anticlerical, que es mal hoy peristente. La red de “curas sagrados” se relaciona con los obispos en el camino sinodal y se siguen sintiendo espiritualmente dentro de la comunidad católica.
Es el mejor resumen que he leído sobre historia crítica del papado, de lo mucho escrito sobre el tema, desde las grandes historias de Von Ranken y Pastor. Y no me descubre mucho ni me quita la fe . La crítica histórica y textual es de los mejores instrumentos que tiene la ciencia secular para depurar la fe.
Por cierto, hoy he descubierto y he pedido por muy poco por Internet un libro que leí hacia los 18 años y que me ayudó a entrar de forma personal en los evangelios. “A propósito del Evangelio” de G. Hoornaert. ¿Le podrías preguntar a Eduardo si lo conoce y si es familia del otro belga homónimo? Yo quiero ver, cuando me llegue el librito, por qué me impactó y he recordado siempre esa presentación de los evangelios que creo nació en el clima de los primeros jocistas.
Hola querido Antonio.
Me ha conmovido imaginarte con 18 años leyendo esa pequeña joya. Por más que no sea compatible con mi postura actual, sigo amando la sincera intención de comunicación espiritual de sus páginas
Si alguien tiene curiosidad por ese libro, se encuentra disponible en scrib
https://es.scribd.com/document/501278021/A-proposito-del-Evangelio-HOORNAERT
Abrazos y esperanzas
Primero de todo, agradecerte, Antonio, tu energía, tu fuerza y tu generosidad de mantener vivo este atrio tan querido para mí y que tanto bien me ha hecho en mis reflexiones y en mi dinamismo y evolución interior.
Confieso que llevo una temporadilla que, por diversas circunstancias personales (nada que ver con atrio) ando un poco “seca” de ideas, y de ahí mi parca participación con mis comentarios. Espero recuperarme pronto de este bajoncillo y poder aportar, aunque sólo sea mi opinión, en el caso de que no se me ocurra algo creativo.
Agradecida siempre a toda la familia atriera, os mando un gran abrazo
Esperaba desde hace días el nuevo editorial que nos llega en una primavera del hemisferio norte, un mes de mayo muy atípico, quizás por causa del cambio climático.
Recuerdo 2018 como si fuera ayer, y sin embargo tan lejano, por la multitud de acontecimientos sobrevenidos, por la sintesis en lo ideológico que de quiere dar a la búsqueda iniciada por Atrio hace 15 años, (una búsqueda acaba en un encuentro o en la pérdida del camino), por el escenario cambiente de los diversos y sucesivos compañeros de viaje,. Cada adiós es una pérdida de quien se ha ido al encuentro del Padre, o de quien cree haberse encontrado con su verdad verdadera, aunque así se defina dentro de la,duda como sistema de vida, o de quienes, heridos o sintiéndose rechazado cortan el cordón umbilical con la,comunidad.
A veces seguir en Atrio es como un acto de fe ( me apoyo en la autoridad envolvente del Otro, y sigo)
Me siento autorizado a mi vez, para insistir: que no, que no es asi: que no es fe y secularidad, sino fe vivida dentro de la secularidad . Ontologicamente distintas, igual que el agua de un río no son sus orillas.
Veo que sí captaste, querido Román, como empujaba por salir este editorial que no es uno más sino un proyecto para estos próximos años, los últimos de mi vida terrestre sin duda. Espero seguir viviéndolos y trabajándolos con personas como tú y como las otras personas (Ana, Luisa y Pilar, leed esto también como respuesta a vuestros comentarios) que desde hace tiempo nos acompañan en ATRIO.
Planteas al final una objeción que es casi a la totalidad: no es fe y secularidad, sino fe vivida dentro de la secularidad. No me gusta entrar en disquisiciones terminológicas y en distinciones ontológicas. Para mí sería suficiente si se dijera “Fe vivida realmente (o personal)”, no recuerdo histórico, o creencia tradicional o confesión hipócrita. Porque si es viva y personal necesariamente será en secularidad. A no ser que se construyan ciudadelas, guetos y reservas socio-culturales para creyentes, como los amis, que es parecido a cómo algunos quieren proteger con nuevos muros y orillas el cauce de la Iglesia. El agua del rio no son las orillas. Pero un rio es agua y cauce con orillas. En fin, matices, pero con “miga”.
Efectivamente, lejos de ser una enmienda total pretendí que fuese un toque a esa serie de interpretaciones que buscan perpetuar una dualidad las dos caras de una misma moneda no se pueden ver, pero ambas son moneda.Ahi está el grandioso misterio de un Dios-hombre Salvador. Cultivar la orilla, o seguir la corriente, pero sigue siendo río . Somos salvados en la humanidad de Jesús, para poder reconocer que Dios es Padre.