Un día muy denso, todos pendientes de la elección del emperador USA y de la pandemia rampante como la peor pesadilla.
Pero ese rato reunidos y hablando de ATRIO puede ser que nos ayude a seguir con constancia y paz nuestro camino.
Todos estáis invitados. A quienes asistieron a las anteriores o manifestaron deseo de conectarse, ya les envié la dirección del enlace a la reunión de zoom. Quien quiera añadirse, que lo diga en un comentario o en un correo a atrio@atrio.org.
Día: martes, 3 de noviembre de 2020
Hora: 18 h. en – ESPAÑA. 17 h. CANARIAS-R.U. – 13 h. ARGENTINA, BRASIL – 12 h. CHILE, VENEZUELA, FLORIDA – 11 h. MEXICO, COLOMBIA
- Tema: –Valoración sobre el proyecto de documento publicado en mi artículo de ayer.
¡ATENCIÓN! – ¡ÚLTIMO MOMENTO!
P R O P O S I C I Ó N
ASAMBLEA TELEMÁTICA ATRIO
8 de DICIEMBRE de 2020
————————————
Cambio a Nueva Temática:
“Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer”
Motivo de la sugerencia: “atrieras razones obvias”
¡Vamos todavía!
WhatsApp enviado a A.D.:
(ahora)
ZOOM de hoy
Ni por Link ni por ID se entra:
En ambos figura ATRIO – 3 -10 -2020
Y la hora 1:30 PM
¿Qué pasa?
Acá en Argentina ahora es
3/11/2020 – 13:11
Aquí, mi interpretación peronal, sobre la petición de Antonio, sobre el punto 1: “reinterpretando algunas expresiones de diálogo con un Dios personal”
Al ser humano se le atraganta, el concepto de Dios. La moderna religiosidad científica, lo calificaría a algo parecido a un “campo electromagnético: es invisible, pero todo lo mueve. Esa es una buena analogía de Dios”, (Jon Etxebeste).
Pero la mente humana, está cableada neurológicamente, para personificar a todos los entes y hasta todas las cosas. (Esa es una consecuencia evolutiva indirecta de millones de años como animales grupales).
Entonces hay que fabricarse una especie de interface cognitiva, entre el Dios abstracto e invisible, (que nos señala el intelecto), y el Dios personal, que nos piden insistentemente nuestros instintos religiosos interiores.
Para mí ese interfaz, radica en nuestros programas instintivos sabios, que todos tenemos dentro de nuestra mente, que son autónomos y solo se activan cuando “oyen” palabras-clave que les “resuenan”.
Esos programas internos sapienciales, (otros los llamarían nuestro “espíritu”, atman, daimon, o buda o Cristo interior), tienen una gran fuerza emocional, y cuando se activan nos dispensan una gran energía psicológica, que unos llaman “gracia”, o “paz interior”, o “el agua que quita la sed”, de la parábola de la samaritana, (recientemente explicada por Salvador).
Y se activan, mediante palabras-clave, proporcionadas por la cultura religiosa de cada uno, (“Jesús”, “Virgen María”, “Padre”, santos variados, Corazón de Jesús y de María, (estos últimamente algo demodés), Espíritu Santo, etc, en el cristianismo).
O con la rememoración e invocación de familiares muertos. Vale cualquier mención a figuras con alto carga emocional para cada uno.
Ese es el mecanismo psicológico que produce una eficacia real de la oración.
No pasa nada, porque una persona moderna siga invocando a personajes míticos o del panteón religioso o familiar de nuestro imaginario emocional personal.
Es como el “abracadabra” cabalística a la que se atribuían propiedades mágicas; o el “ábrete sésamo”, de nuestra cueva de los tesoros de Alí Babá.
Lo único es que debemos recordar de cuando en cuando que una cosa es la luna, y otra el dedo que señala la luna.
Hola!
Solo en tren de colaborar:
Ad 1.
Sí, es posible … como el ERRAR …
– “fe desnuda” ¿qué será?
– “re-interpretar” (Dios; ritos y símbolos) ¿piétinement sur place?
Ad 2.
Sí, es posible … es lo que hay …
– “cambiar a fondo” ¿qué será ese “fondo”?
– “creyentes auténticos” ¿hay otros?
Ad 3.
Sí, se puede … para tropezar con la misma piedra …
– “programas políticos más radicales de izquierda” ¿morderse la cola?
– “mutaciones más pequeñas” ¿pequeñas o inteligentes”
TEMAS:
1- Personas
¿Es posible que uno sea consecuente aplicando una crítica severa a la religión y al cristianismo desde la cultura y ciencia de hoy (sobre todo, física de lo macro y lo micro, la biología, la psicología, la filosofía y la historia) y conservando no solo una fe desnuda sino reinterpretando algunas expresiones de diálogo con un Dios personal y ritos o símbolos de la tradición cristiana?
2- Comunidades de sentido
¿Es posible ser crítico radical con las creencias, enseñanzas, ritos y estructuras de esta Iglesia Católica creyendo a la vez que esta puede cambiar a fondo si los creyentes auténticos empujan desde todas las instancias por los cambios?
3- Comunidad política
¿se puede cambiar solo por los programas políticos más radicales de izquierda o será necesario crear estrategias de mutaciones más pequeñas pero realistas, que vayan invirtiendo la dirección del camino hacia una democracia integral?