Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
7392 Artículos. - 112481 Comentarios.

ATRIO, para un renacimiento personal y global

Artículo editorial. Manifiesto inacabado y buzón de sugerencias.

     Desde hace año y medio siento que puja desde mi interior el nuevo Proyecto de Atrio para los años veinte, que no van a ser fáciles por la exponencial aceleración de la tecnociencia, que acelera cambios peligrosos en nuestra vida, en la sociedad y en el planeta. En la frialdad de la noche renace en cambio un brote de nueva vida. La esperanza de un nuevo nacimiento va sobreponiéndose a augurios apocalípticos de un colapso universal. Conceptos e imágenes metafóricas pugnan por acomodarse en un texto sencillo y bien estructurado que sea el Editorial de Atrio en esta Navidad del 2019 para el nuevo año 2020 y la decena de los veinte.

     Al final, he decidido proponer este texto como inacabado, esperando que con vuestros comentarios, atrieros de siempre y nuevos llegados, vayáis depurando el contenido y proponiendo formulaciones nuevas más acertadas que irán incorporándose al texto inicial.

     Atrio se ofrece como una plataforma digital en que diversas personas comunican a las demás, por instrumentos digitales cada vez mejorados (vamos incorporando vídeos y podríamos ya incorporar mensajes de voz como comentarios), sus ideas y experiencias de renacimiento: ¿qué es lo que está mal, qué puede y debe cambiar y qué signos de nuevos tiempos oteamos. Realismo y esperanza. Este debe ser el binomio que ATRIO espera que se vaya combinando en todo lo que en él se publique respecto a los siguientes cambios, de los que solo señalamos algunas preguntas para identificarlos:

  1. Renacimiento personal. La consciencia de la realidad, el sentido de la vida y la autonomía. ¿Espiritualidad laica para las personas del futuro? ¿Personalista o transpersonal? ¿Reforzada o frenada por un acto de fe transcendente? ¿Reforzadora del sujeto pensante o del no-dualismo anti-yo? ¿Estados de consciencia o encuentro personal? ¿Pequeñas sucesivas experiencias o excepcionales momentos de nuevo nacimiento personal?
  2. Renovación de la Iglesia. Renacimiento Iglesia católica y futuro del cristianismo y las religiones. ¿Las religiones fomentan o impiden el renacimiento personal y global? ¿Es posible y conveniente un cambio drástico en la Iglesia Católica? ¿Cabe esperar un nuevo diálogo interreligioso que supere tendencias excluyentes de las identidades religiosas?
  3. Nueva economía. Algo puja en el mismo seno del mundo de la economía por encontrar una alternativa al actual sistema capitalista neoliberal. Pero no es fácil encontrar un nuevo orden posible en la producción e intercambio de bienes y servicios. Lo va a buscar la reunión convocada en Asís este año por Francisco. La acumulación de capital en pocas instancias decisorias (¿personas, empresas o algoritmos?) es imparable. Por eso algo nuevo que una viabilidad con justicia es necesario que nazca.
  4. Nuevo progreso tecnocientífico. La rápida evolución del conocer y poder transformador de los seres humanos en este campo sobrepasa lo imaginable. Está ahí y es imposible dar marcha atrás, aunque parezca que vamos al desastre. ¿Se puede orientar aún todo ese progreso a la sostenibilidad de la vida humana en nuestro planeta no solo para pequeños grupos selectos de privilegiados sino para la mayor parte de las personas?
  5. Una nueva Tierra. Es una utopía bíblica y una aspiración universal hoy, protagonizada sobre todo por los más jóvenes. ¿Será posible que en los próximos años veinte nazca por fin un acuerdo eficaz en una próxima COP (Conferencia de las 200 Partes firmantes un acuerdo marco en 1995 para el cambio climático. ¡Una gestación de más de 25 años!)? ¿Estaremos las generaciones actuales a engendrar nuevos modos de vida más acordes con los límites del sistema Tierra? ¿Cómo armonizar en esto las decisiones públicas y privadas?
  6. Una nueva democracia. La convivencia armónica, justa y pacífica, de millones de personas en un territorio y de decenas de pueblos y estados en un continente o en organismos globales está por nacer. Más que democracia hay hoy oligocracias o plutocracias. Y más que orden mundial y resolución pactada de conflictos hay desorden y “guerra mundial a pedacitos”. Pero está pujando un renovado deseo de Justicia y Paz en todos los ámbitos, a los que debemos ayudar a parir nuevas estructuras de democracia.
  7. Un nuevo cielo. Es necesario que la aceptación tranquila de la muerte, como un último acto de vida corporal aceptado y entregado conscientemente a nuevas vidas, conserve, no como ilusión consoladora sino como esperanza de justicia la fe de que la vida no muere sino se transforma nueva vida de alcance universal y de nuevas interrelaciones selladas ahora por el Misterio. ¿Aboca necesariamente el realismo crítico al nihilismo final de la persona? ¿Puede razonablemente persistir una fe trascendente el corto limite de la existencia corporal, de la actividad neuronal en nuestro cerebro?

     * * *

     Bueno, basta por hoy. Estos son los temas que interesan en ATRIO. Se podría desgajar alguno más de lo contenido en uno o más apartados. Por ejemplo: “Nuevos paradigmas”, “Nueva Nuestramérica”, “Nuevas familias”, “Nueva juventud”… No hay problema si así los proponéis quienes estéis interesado en uno de ellos. Pero, por ahora, en torno a estos siete apartados iremos clasificando y dosificando los escritos que se vayan proponiendo en la columna central.

     Lo importante es que todos los artículos y comentarios enviados sean aportaciones personales de lo que quien escribe piensa y vive, y no ataques personales. Se puede discrepar o discutir, pero argumentando o proponiendo la propia opinión o vivencia como oferta a los demás. En Atrio ya se ha ido fraguando un buen estilo de diálogo.

     No es necesario nuevas secciones especiales de ATRIO, como habíamos pensado a veces para atender a distintas preferencias o sensibilidades de quienes nos visitan. Basta buscar, cuando alguien abra el portal, dirigirse a un selector de categorías que está en la columna izquierda y donde las siete indicadas parecerán en primer lugar.

     * * *

     Para acabar este editorial dos últimas observaciones:

     1ª Es importante usar todos los materiales del pasado que se conservan actualizables en el Portal. Para ello, utilizar el menú horizontal que hay arriba. El que empieza por “Portada” pero contiene materiales tan importantes como, al final, los Cursos-taller que se han realizado en ATRIO y que pueden seguirse ahora, aunque inicialmente fueran publicados con entradas semanales. También es aconsejable buscar los artículos de cada autor que está en la lista de la columna izquierda.

     2ª ¿Os ha llamado la atención la publicidad del Libro La Creatividad en Jesús de Nazaret que aparece desde hace unas semanas a la derecha? Sí, es publicidad, pero la única, de un libro editado por ATRIO mismo tras ser comentado haca un año capítulo por capítulo en su web. ¿No podría ser un buen regalo a otras personas?

      3ª Last but non least. Recomiendo clicar de vez en cuando el botón de APORTACIONES. Ahí se abrirán dos tipos de información, que podéis obtener con estos vínculos:

  • La estadística de difusión de nuestro portal.  Sigue subiendo la media de visitas mensuales. estamos ya por 7.700.
  • Las aportaciones a ATRIO. ¡Gracias a las 54 personas que nos ayudan a subsistir! Invitación a otros a que se sumen a ese número. Para afianzar este portal y permitir que siga cumpliendo su misión más allá de los límites biológicos de mi persona que sigue dedicándole muchas horas a todo tipo funciones, desde la más ínfima técnica o administrativa, es necesario disponer de mucho más capital para contratar parte del trabajo con alguna persona más dedicada.
  • ¡Haz ahora tu aportación, si no lo has hecho ya! Lo que se reciba hasta l 6 de Enero de 2020, será contado en el total de 2019. ¡Gracias!

     ¡Feliz, serena y fecunda década de los veinte!

     Antonio Duato. Iniciador y Moderador de ATRIO.
     antonio.duato@atrio.org  /  Tel. y WA: 34-609 510 862

299 comentarios

  • Javier Peláez

    Antonio con la amabilidad que me prodiga que ciertamente no me merezco me dice que porqué quiero borrar el último mensaje, le he dicho que pensaba que era triste….  Por otra parte,por razones de trabajo que sería largo explicar,me he puesto a estudiar el asunto de las mascarillas del avión que la Ayuso dice que el Ministerio le va a vetar…. Contaré de que va el asunto.Hay una Resolución de 20 de marzo de 2020 del Ministerio de Industria que flexibiliza bastante las condiciones de marcado europeo de las mascarillas y previo estudio con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo autoriza temporalmente algunas chinas ya probadas allí (dicho grosso modo).La norma,sin ser yo un especialista,es flexible pero atiende a que las mascarillas sirvan para proteger algo….Dicho en términos vulgares,no basta con comprar unas mascarillas “en el chino de la esquina” y traerlas en un avión (tesis Ayuso) si luego se va a infectar hasta el tato aún usando mascarillas….Creo que aquí la Ayuso vuelve por la demagogia…como de costumbre…Es lógico que el Ministerio de Sanidad le exija una calidad mínima…

    • ana rodrigo

      “Ayuso vuelve por la demagogia…como de costumbre”, Javier, esta mujer no da más de sí ni con todos los asesores del mundo que tenga a su lado

  • Javier Peláez

    Uno lee el BOCM y se le cae el alma a los pies. No sólo es que el ejército vaya a trasladar cadáveres; es que se acuerda hoy en el BOCM por razón de epidemia que los cadáveres “cualquiera que sea la causa de fallecimiento” sólo podrán ser refrigerados ,se suprime todo tipo de tanatopraxia…Por no decir que los familiares de los que fallecen por coronavirus no pueden ni verlos…Menudo duelo….Ayer daba el pésame a una compañera que su padre murió por coronavirus y me invadía una profunda pena…Hoy me entero de otra amiga que tiene varios familiares….Los números son frios…Como ahora estamos interconectados con todo el mundo,nos enteramos directamente de todo desde el confinamiento…Yo puse una vela en mi WhatsApp por los enfermos y por eso me escribía mi amiga…No lo digo por crear pánico,sino para que sepamos que detrás de los fríos números hay seres humanos….Seres humanos a los que no podemos sino mandar unas frías letras por WhatsApp….

  • Rodrigo Olvera

    Creo que este artículo valdría la pena para la columna central de ATRIO, pero como mi tasa de efectividad recomendando artículos para la columna central es tan baja, lo dejo por aquí.

    Háganle un favor a quien lo necesite, y compartan la información.

     

    Cómo emplear la Terapia de Aceptación y Compromiso en la crisis del Coronavirus

    https://fapcontexto.blogspot.com/2020/03/face-covid-como-emplear-la-terapia-de.html?m=1

     

    Abrazos y esperanzas

    • mª pilar

      Gracias Rodrigo ¡muy interesante!
      Especialmente para no perder el ánimo ante lo que todavía nos falta.

      Gracias de corazón.
      Abrazos entrañables llenos de esperanzas.

  • Asun Poudereux

    Acabo de ver que ayer fue el cumpleaños de Ana R.

    ¡¡¡Felicidades, mi niña!!! Que estés siempre presente en todo aquello por lo que luchas y anhelas.
    Besos con abrazo entrañable.

    • ana rodrigo

      Ohhhh, muchísimas gracias, Asun, y gracias por tus buenos deseos. Un beso desde mi corazón

    • mª pilar

      ¡Muchas Felicidades Ana!
      Sigue tu caminar siempre.
      Abrazo entrañable.

      • ana rodrigo

        Muchísimas gracias, querida Pilar. Siempre es bueno hacer el camino en compañía y tu eres una buena compañía. Te mando un abrazo desde mi corazón.

    • Javier Peláez

      Felicidades

      • ana rodrigo

        Javier, supongo que la felicitación es para mí, cosa que te agradezco en el alma, y te mando un abrazo atriero de verdad. Eres un estupendo compañero en este atrio de encuentro.

      • Javier Peláez

        Gracias

    • Rodrigo Olvera

      Querida Ana. Celebro tu vida, pero más celebro la manera en que la vives.
      Abrazos y esperanzas, cumpleañera.

      • ana rodrigo

        Querido Rodrigo, te agradezco de corazón tus buenos deseos para mi persona. Te mando un fuerte abrazo

  • Javier Peláez

    En General asistimos en Madrid a lo que Joaquim Bosch llama “la mercantilizaciòn de ancienos en residencias,los reportes injustos en sanidad pùblica…”. Tomemos en cuanto a las residencias de ancianos la Memoria de Activididades de la Direcciòn General de Salud Pùblica de 2017 de la Comunidad de Madrid(documento oficialísimo),pàgina 143.Al parecer en Madrid desde el año 2013 hay un Plan de Prevenciòn y control frente a la Infecciòn por Enterobacterias Productoras de Carbenemasas,en el año 2017 hay infectados o colonizados 2019 individuos en residencias.Cuàntas vistas realiza la Subdirecciòn General de Epidemiología en 2017: a 4 residencias; cuàntos cursos de formaciòn:2… Cuàntas residencias hay en Madrid: entre 428 y 507… Luego llega una pandemia desconocida y letal y se notan las carencias del sistema,la falta de formaciòn,la falta de personal que se dedica al estudio de las cosas y casos ,de prevenciòn,y en general lo poco que nos importan  las personas mayores y desde luego las insuficiencias y carencias de dinero y personal con las que vivimos en las Administraciones Públicas

    • ana rodrigo

      Javier, estoy de acuerdo con lo que dices, las residencias para mayores, más que residencia han sido aparcamiento de personas, vulnerables y necesitadas no sólo de cobijo y comida, sino de atención personalizada, de emplead@s profesionales y atención médica.
      Espero que aprendamos algo en este terreno y en otro muchos, sobre todo a humanizar nuestras relaciones con l@s demás.

  • ana rodrigo

    Muchas felicidades a Pepe Blanco, Pepe Castillo, José Arregui, José Ignacio Calleja, José Mª Mauriño y a todos los Josés, Pepas y papás atrieros. Abrazos virtuales y mis mejores deseos.

    • pepe blanco

      Hola Ana,

      Acabo de ver tu felicitación, que te agradezco sinceramente.

      Me habría gustado participar en tu post del 5 de marzo, pero me fue completamente imposible. Unos días antes había fallecido, bastante repentinamente, mi padre (a quien mucha gente aquí llamaba “el médico de los pobres”. Tal vez algún día os hable de él, fue una de esas personas que gustan a quienes se solidarizan con los pobres, y, aunque nunca persiguió la gloria ni dejar en la memoria de los hombres su acción, obtuvo el reconocimiento y dejó su impronta en su tierra). Y todo eso cuando llevo cinco meses luchando contra un tumor de pulmón, lucha que de momento va muy bien (mucho mejor de lo que se podía esperar inicialmente), aunque el coronavirus me tiene un poquito acojonado, por eso de tener una patología previa… En fin, si el año pasado no consiguieron matarme ni un infarto ni un cáncer de pulmón, malo será que ahora me lleve al otro mundo un ínfimo y miserable coronavirus… 🙂

      • ana rodrigo

        Querido Pepe, cuánto siento lo de tu padre, quienes lo hemos vivido ya, sabemos del dolor que produce. Lo importante ha sido su vida y el buen rastro que ha dejado entre quienes lo han conocido.
        Tampoco sabía lo que cuentas de tu salud. Lo importante que salieses de esas trampas que te tendió la vida. Ahora toca cuidarse y protegerse.
        Te deseo lo mejor y te mando un abrazo entrañable.

      • Asun Poudereux

        Por mi parte, Pepe, te deseo mucho ánimo y fortaleza. Resistirás.
        Un abrazo entrañable.

      • Carmen

        No pensaba entrar pero…lo siento un montón.
        Pepe. Perder a un padre o una madre es muy duro. Por muy mayor que sea. Da igual. Es una sensación de orfandad que cuesta superar .
        Cáncer de pulmón. Eres un luchador.
        Tengo una amiga de esas del alma, justo de mi edad. Superó un cáncer de pulmón en dos años. Ya lleva dos años limpia. Cada tres meses o ya seis le hacen un estudio y ya lleva dos años sin rastro. Y tenía un diagnóstico , uf, además , de esos inoperables. Pero ahí está. Hecha una valiente. Feliz. Todos felices.
        Te deseo toda la suerte del mundo. Te lo digo con toda mi alma.
        Cuídate mucho.
        Mucha suerte.

      • Román Díaz Ayala

        Saludos, Pepe, también me quiero hacer presente en las muestras de cariño y mensajes de ánimo.

      • Rodrigo Olvera

        Mi solidaridad contigo y con toda tu familia, Pepe.

      • m* pilar

        No lo dije en Atrio, pero te recordé, y si, hablanos de tu padre; acompaño tu dolor.

        No temas, cuídate mucho, y al final entre todos, lograremos salir de esto, seguro.
        Un abrazo entrañable y adelante Pepe.

      • pepe blanco

        Muchas gracias Ana, Asun, Carmen, Román, Rodrigo y Mª Pilar por vuestras palabras de solidaridad y aliento que os agradezco muy, muy sinceramente.

        Un abrazo.

  • Carmen

    Lo del rey Juan Carlos es brutal

    • Carmen

      Y me gusta la monarquía que tenemos.
      Y le estoy muy agradecida al rey Juan Carlos I.
      Pero es brutal.

      Se avecinan tiempos muy convulsos. No solo por la crisis sanitaria, sino por la económica que va a ser bestial. Y por si faltaba algo ahora la de monarquía versus República. Eso por si faltaba algo.

  • Rodrigo Olvera

    La Fiscal General de la Corte Penal Internacional ha abierto oficialmente una investigación por crimenes de guerra ocurridos en los territorios palestinos ocupados por Israel.

    La investigación puede concluir con la presentación de cargos en contra de personas israelíes y palestinas.

     

    Por ahora, solo he encontrado la noticia en inglés.

    https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/israel-war-crime-palestine-icc-hague-netaynahu-idf-investigation-a9255246.html

     

    • m* pilar

      Gracias Rodrigo ¿Se conseguirá algo en favor del pueblo palestino?
      Gracias.

    • ana rodrigo

      Mientras esté EEUU y Trump o equivalente por medio, me temo que las cosas van a peor, si cabe algo peor que haber sido robado el estado de Palestina y además de tanto sufrimiento del pueblo palestino. Ojalá se consiga algo.

  • Rodrigo Olvera

    No recuerdo que se haya hablado mucho de Jean Vanier aquí en ATRIO, pero sí tiene influencia en ciertos sectores católicos.

    Sin duda, esta información generará varias olas

    https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-02/investigacion-el-arca-revela-abusos-fundador-jean-vanier.html

  • Rodrigo Olvera

    Caigo en cuenta que el próximo año, ATRIO cumple 20 años. Con su segunda década de caminar, se adentra a la segunda década de este siglo.

     

    Se me ocurre que podríamos intentar “tallerear-nos” en celebración del aniversario.

    Por ejemplo, abrir un hilo donde cada quien pueda compartir-se a partir la pregunta generadora “¿Qué ha significado ATRIO para mí andar?”

    ¿Qué opinan?

    Abrazos y esperanzas

    Rodrigo

    • ana rodrigo

      A mí me parece una buenísima idea. Hay que celebrar los 20 años.

    • Carmen

      Pues a mí me encantaría que hubiese una reunión física en algún lugar que se decida.
      Me apetece un montonazo conoceros. Solamente conozco a Antonio Duato y a Salvador Santos.

      Cuando pase este jaleo del coronavirus.

      Murcia es superacogedora, lo podría organizar. Pero ya saben dónde está, en una esquinica de España.
      Si es en otro lugar, también podría ayudar a organizarlo. Una comida o algo así. Podría ser superdivertido.

      • oscar varela

        ¡Eso es lo que tienen que hacer,
        una Iglesia, una Asamblea, una Reunión, un Conciliábulo, un …
        todo en torno a una Misa e.d. una Mesa,
        una Mística e.d. una Mástica.
        Pues ESO!

  • oscar varela

    MASCARITAS del CARNAVAL
     
    1- En Grecia el acto religioso fundamental no es la plegaria individual, privada e íntima —la «oración»-, sino la gran ceremonia colectiva de tono festival en que participan todos los miembros de la colec­tividad, unos como ejecutantes del rito —danza, canto y procesión—, los demás como asistentes y «espectadores».
    – A ese acto de comunicar el hombre con dios mediante la asistencia a un ceremonial colectivo religioso llamaron los griegos theoría —contemplación. La theoría es, pues, el parangón griego de la oración cristiana.
     
    2- La religión griega, por tanto, es religión del «pueblo», para el pueblo y por el pueblo.
    – De aquí que consista en culto.
     
    3- Nace el teatro griego de las danzas y cantos corales que se eje­cutan en el culto a Dionysos,
    – el dios de la naturaleza elemental o si se quiere de lo elemental en la naturaleza, y especialmente del vino.
    – La ciudad entera se toma­ba vacaciones y se entregaba al placer y al culto del dios-vino:
    – Se abandonaban los negocios,
    – se cerraban los tribunales,
    – la prisión por deudas estaba prohibida durante los festivales,
    – hasta se libertaban de las cárceles los presos,
    – a fin de permitirles participar en la co­mún festividad
     
    4- ahí hallamos un estado de profunda y práctica exaltación reli­giosa destacando,
    sobre un festi­val colectivo y muchedumbroso, consistente en jolgorio y orgía.
     
    5- El mundo en que vivimos desde luego y sumergidos en el cual nos encontramos
    – es el «mundo habitual», lo «or­dinario».
    – Paralelamente el otro mundo queda, por simple repercu­sión, caracterizado por ser lo «excepcional», lo «extraordinario»,
    – todo lo que se ofrece con esta fisonomía adquiere ipso facto el rango de Ultramundo y es divino.
     
    6- De aquí que desde los tiempos más primitivos haya considera­do el hombre que
    LOS SUEÑOS Y LOS ESTADOS VISIONARIOS eran, por su relativa excepcionalidad y su sesgo extraordinario, lo que le reve­laban ese mundo que es otro y porque es otro es superior.
    – El hombre supo siempre soñar cuando dormía. Los sueños han sido la «cien­cia» primigenia del ser humano y su inicial pedagogía.
    – en LOS SUEÑOS se le hacía presente la realidad de un modo superior, exactamente lo mismo que las percepciones normales de la vigilia le presentaban la realidad del «mundo ha­bitual».
     
    7- Los sueños no son escamoteados por el hombre primiti­vo,
    – no se les convierte en meros estados subjetivos.
    – Los sueños son cosas, realidad, mundo, son algo que «está ahí».
    – Lo propio piensan los niños.
     
    8- Pero en el sueño el hombre está dormido. Sería preferible te­ner sueños despierto.
    – Esto se logra con estupefacientes. El sueño despierto es la embriaguez.
    – Importaría mucho su estudio fenomenológico, porque acaso es el estado mental decisivo para el «descubrimiento del trasmundo».
     
    9- El beodo siente que se ha arrancado a lo que le era la vida —pe­sadumbre.
    – Vive ahora una vida exenta de negatividad, llena de luz, en que todo sonríe, ni siquiera siente la resistencia de la ma­teria (por pérdida del tacto periférico).
    – Por eso da tumbos, no siente la dureza y solidez de la tierra. No percibe limitación alguna a la vida. Todo es como debe ser. Es la felicidad, la beatitud. De la vida anterior conserva sólo la impresión como de algo de lo cual ha sido arrancado, liberado, arrebatado o asumpto. Esta sensación de «asunción» es la característica del éxtasis, del «estar fuera de sí».
    – Tiene, pues, la clara percepción de haber transitado a otro mundo, con la peculiaridad de que el tránsito es instantáneo, sin intermisión y, en este sentido, sin camino. Es un salto, un brinco —no un pasar con continuidad de un mundo al otro—; de aquí la impresión de arrebato y de aquí también que esa realidad a que llega se le ofrezca sin comunicación con la que deja y sea formalmente otro mundo.
    – Sin embargo, la embriaguez por sí no incluye momento alguno que lleva a o tenga que ver con lo religioso y que haga de ese «otro mundo» un mundo divinal.
    Habría que postular, pues, una embriaguez, en algún sentido, religiosamente predirigida —de suerte que todo el fenómeno, con cada uno de sus momentos, quede teñido de color o cariz religioso.
     
    10- El hombre necesita periódicamente la evasión de la cotidianeidad en que se siente esclavo,
    – prisionero de obligaciones, reglas de conducta, trabajos forzados, necesidades.
    – Lo contrario de esto es la orgía. La simple idea de que la tribu o varias tribus próximas van a reunirse un día, no para trabajar, sino precisamente para vivir unas horas de otra vida que no es trabajo —en suma, la fiesta—, co­mienza ya a alcoholizarle. Luego la presencia de los otros, compa­ginados en multitud, produce el conocido contagio y despersonali­zación —si a esto se añade la danza, la bebida y la representación de ritos religiosos (la danza lo era ya de suyo) que hace rebrotar del fondo de las almas todas las emociones profundas, extraordinarias, trascendentales del patetismo místico—, da un resultado de ilimitada exaltación y hace de esas horas o días una forma de vida que es como ultravida, como participación en otra existencia supe­rior y sublime. Esto es la fiesta. Eso es la theoría antes mencionada.
     
    11- Como hemos olvidado lo que han sido para el hombre los sue­ños, sus primeros maestros,
    – hemos olvidado lo que durante milenios fue para la Humanidad la danza.
    – Por eso no es sino lo más natural que Dionysos sea un dios que danza— frenéticamente danza y con él sus sacerdotisas y fieles, las ménades, esto es, las locas.
    – Tan danzarín es Dionysos que, según el mito, danzaba ya en el vientre de su madre.
     
    12- Dionysos se presenta con una máscara puesta o en la mano. Es el dios enmascarado.
    – la MÁSCARA es uno de los inventos más antiguos de la Humanidad,
    – Es hermana y coetánea de la primera hacha de sílex, de la piedra sin pulimentar.
     
    13- El hombre hizo desde luego la experiencia más radical que sobre la realidad de su vida le cabe hacer:
    – descubrir que es una realidad limitada por todos lados, en todas direcciones y, por tanto, de sobra impo­tente.
    – puede algunas cosas que quiere, pero esto no hace sino subrayarle tanto más que no puede las mejores cosas que quie­re.
    – Experiencia tal produce automáticamente la imaginación de otra realidad, la cual puede, sin limitación, todo lo que quiere.
    – La conciencia de su propia relatividad es en el hombre inseparable de la conciencia postuladora de lo absoluto.
    – Y entonces se engen­dra en él el vehemente y equívoco afán de querer ser precisamente eso que no es: lo absoluto; participar de esa otra superior realidad, conseguir traerla a la suya menesterosa y limitada, procurar que lo omnipotente colabore en su nativa impotencia.
     
    14- Esta dualidad y contraste —impotencia-omnipotencia—
    – va a acompañar al hombre todo a lo largo de la historia, cobrando en cada etapa figura diferente. El perfil de una y otra varía según los tiempos, porque siendo la impotencia una experiencia que el hombre hace, ha de entenderse que, como todas las experiencias, la va haciendo; por tanto, que no queda nunca cerrada, conclusa, que se modifica, corrige, integra. Y no sólo porque se descubra hoy una nueva limitación que ayer pasó desapercibida ni, viceversa, porque se rectifique hoy una visión errónea que ayer se tuvo, sino porque el hombre logra ampliar sus potencialidades de suerte que hoy le son posibles cosas que ayer estaban en la esfera de lo imposible. Esto trae consigo que la limitación o finitud constitutiva del hombre no es cualquiera, no se parece en nada a las demás finitudes que en el Universo existen, sino que tiene el paradójico e inquieto carácter de ser una finitud indefinida, una limitación ilimitable o elástica a la cual no es posible marcar términos absolutos. Nadie puede decir de qué el hombre es, en absoluto, incapaz, ni correlativamente de qué será capaz. Sólo cabe en cada instante perfilar la frontera mo­mentánea entre su impotencia real y la omnipotencia que imagina.

  • oscar varela

    SIGA EL CORSO es un tango
    – cuya letra pertenece a Francisco García Jiménez
                    – migrante español cuya nieta es de TIGRE.
    – la música es de Anselmo Aieta.
    – Fue estrenado en los bailes del Carnaval de 1926.
    https://www.youtube.com/watch?v=kmumH75U1QQ

  • Rodrigo Olvera

    Hoy hemos conmemorado el 14 memorial del siniestro en Pasta de Conchos. Cristina y yo llegamos a la mina a los dos días de la explosión, ella con una férula en el pie y yo recién salido de una hospitalización. Fue don Raúl Vera quien nos pidió que acudiéramos a acompañar a las familias.

    La primera que platicó con nosotros fue Elvira Martínez. Recuerdo que me impactó la manera en que se presentó: “Soy Elvira Martínez, viuda de Jorge Vladimir Muñoz”. Me impactó porque en ese momento, el gobierno y la empresa todavía decían que esperaban rescatar a los 65 trabajadores con vida, que había que rezar mucho a Dios. Y Elvira lo tenía claro ya.

     

    14 años

     

    14 años de romper la desconfianza, el pesimismo, la cultura del “así siempre ha sido y así siempre será”. 14 años de enfrentarnos al tercer hombre más rico del país, Germán Larrea, dueño de la empresa. 14 años de denunciar la corresponsabilidad del sindicato minero, que cobraba el equivalente a las cuotas sindicales PARA NO SINDICALIZAR a los trabajadores y dejarles fuera de la protección del contrato colectivo. 14 años de un proceso educativo-en-la-práctica-organizativa-de-reivindicación-de-los-derechos-humanos articulado en Organización Familia Pasta de Conchos. Donde hemos sido calumniados, vigilados ilegalmente, agredidos físicamente (especialmente Cristina), denunciados penalmente; donde bajo los gobiernos panistas nos reprimieron con policías, y durante el gobierno priísta intentaron reprimirnos con el mismo ejército.

     

    Algunas personas aquí en ATRIO nos han animado, leyendo siempre nuestras noticias, confortando nuestro corazón colectivo. No es retórica vacías decirles que ustedes que lo han hecho, son plenamente integrantes de nuestra Familia Pasta de Conchos.

     

    Les compartimos este breve nota de nuestro memorial este año

    https://www.educaoaxaca.org/14-anos-despues-de-la-tragedia-de-pasta-de-conchos-anuncian-operacion-de-rescate/

     

    Abrazos y esperanzas

    • Carmen

      Lo siento muchísimo

    • m* pilar

      14 Años amigo, cuánta fuerza habéis puesto en esta ardua lucha, cuánta entrega, cuanto amor a las personas que tanto an sufrido y siguen sufriendo.

      Deseo que por fin, podáis ver la luz y los devuelvan a sus familias; espero que ya no os persigan más, y pongan toda esa energía, en buscarlos para que todas las familias y vosotros, sus defensores, podáis seguir caminando con paz, por una lucha con final justo y honorable.

      Sabes que os llevo en mi corazón y pensamiento, mi abrazo entrañable para toda la familia de Pasta de Conchos.
      Con todo mi cariño.

    • M. Luisa

      ¡Cuánto sufrimiento vivido en silencio por esta buen gente durante tantos años! no me ha costado nada remontarme hasta aquella fecha en la que ocurrió tan grave desgracia… Comprendo que al menos, ahora, este proyecto, si es sincero, pueda aliviarlas un poco.

      ¡Abrazos y ESPERANZA!!

    • Asun Poudereux

      Adelante, Rodrigo. Todos confiamos en ti. Besos.

    • ana rodrigo

      Querido Rodrigo, ojalá haya suerte, y se atenúe un poco el sufrimiento de sus familiares y veáis recompensada tanta lucha y sacrificio. Un abrazo fuerte

  • oscar varela

    Hola!

    La REDACCIÓN ATRIO

    podrá preguntar al Sr. Muñoz sobre china

    Asunto: cORONAVIRUS!!!

  • Santiago

    No es solamente Francisco el que defiende la vida sino que es clásica doctrina  de  la Iglesia que empieza bautizando a los infantes y ungiendo a los moribundos significando que la gracia es la vida necesaria en la tierra y que acaba por “saltar” hasta la vida eterna y que todo es una “preparación” para el momento más importante de la vida que es  e l   paso de la muerte. Por eso el mensaje de Cristo NO está dirigido exclusivamente a la felicidad de este mundo sino a la felicidad perpetua en la eternidad pues de que “vale ganar todo el mundo” si pierdo mi alma. Jesús no hablaba hipotéticamente sino realisticamente. Intentaba abrirnos los ojos y salvarnos de las garras del mal.

    Como dice Antonio D. en  el No 7 de su artículo arriba que “la aceptación tranquila de la muerte” no es una mera “ilusión consoladora” sino “una esperanza de justicia” ya que la “vida no muere” sino que se trasforma. Entonces la justicia quedará realizada totalmente y todas nuestras preguntas con respecto a ella quedarán correctamente contestadas. Veremos entonces que Dios no fue injusto al traernos la vida y mantenernos en ella. Entonces veremos con claridad por qué la vida es sagrada y le pertenece exclusivamente al Creador y no a nosotros disponer de ella según nuestra lógica humana y nuestra comodidad.

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

    • carmen

      Por favor.
      Hablamos del final de la vida con un dolor físico grande, o con una asfixia de esas tremendas o con un deterioro de esos que la persona quiere acabar ya.
      Por favor
      Pero en qué tipo de dios creen ustedes?
      Mi hermana murió en paz, tenía un cáncer horrible, que gracias a dios fue de esos que cuando lo descubres , zas. Pero no vean el final, estaba situado entre al principio del esófago y de la faringe. No podía comer y a veces se asfixiaba porque tampoco podia respirar. Se quedó en treinta kilos. No sabe usted, esas cosas hay que pasarlas. Sabía porque ya e habían dicho algunas personas que si lo solicitaba se le podía poner una bomba de esas de morfina, se quedaría sedada y eso si, el final se aceleraría. Una noche no pude más, salí al pasillo mientras mi otra hermana se quedó con ella y le dije a la enfermera: llama al medico de guardia. Cuando lo vi llegar que tardó un minuto o menos, según llegaba le dije; hasta aquí. Seguro? Sí, hasta aquí.
      Se creían que era mi madre porque me llevaba 18 años. Y además estuve cuarenta días allí, acaba conociéndote toda la planta ,en los hospitales hay gente muy buena y sale lo mejor de cada uno. Duró doce horas. Tuvo una muerte plácida, con una de sus hermanas a los pies de la cama y la otra en su cabecera. No ocnsulté con ningún hermano. Yo era la hija. Además fue de madrugada.
      Si se cree que se me ha olvidado, se equivoca. Pero sabe qué? ojalá hagan conmigo mis hijos lo que yo hice con mi hermana. Y si dios tiene valor, que me castigue.

      Pues si, el papel lo aguanta todo.

    • ana rodrigo

      Si la vida pertenece al creador, ¿a quién le pertenece el dolor y el sufrimiento insoportable? ¿Al Creador también, es decir a Dios? Pues yo no quiero ni imaginarme un dios que sea tan cruel, tan inhumano y tan sádico. Y tener conocimiento y poder respirar, junto a una imposibilidad de vivir la vida sin esos sufrimientos inaguantables, yo a eso no lo llamo vida, lo llamo tortura, y si el propio sujeto decide que eso no es vida y, con todas las garantías legales, por supuesto, pide adelantar su muerte, quién es nadie para negárselo.

      Si la creencia cristiana es, que después de la muerte, se sigue viviendo junto a Dios en los cielos, ¿por qué tanto miedo a que se vaya con Dios quien así lo crea? Las religiones son pura contradicción en algunas cosas
      Sentido común señor@s, y humanidad. ¡Qué lista fue Eva cuando desobedeció a una absurda orden de Dios en el paraíso! ¡Y la que le vino después….! Pobre Eva y pobres mujeres, qué bien le ha venido al patriarcado culpabilizar, primero a Eva, y después, en ella, a todas las mujeres como seres humanos de segunda clase

      • mª pilar

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, querida Ana.

        Un abrazo entrañable.

      • oscar varela

        Hola!
        Por estos pagos latinoamericanos
        (tal vez por otros también)
        se acostumbra hacer desde tiempos de la colonia
        lo que se hacia con los dictados del Rey:
        -“Se toma nota de lo comunicado, pero no se cumple”-
        (en mi Barrio dicen: “no le damos bola”)

      • Santiago

        Si la vida no pertenece al Creador que nos creó para el bien, mucho menos nos pertenece a nosotros que solo tenemos “prestada” la vida que hemos “recibido” por muy breve tiempo y ni la creamos, ni la sostenemos, ni podemos retenerla aquí para siempre.

        Estamos existiendo por un puro e inexplicable milagro que nos lleva a desear ser felices. Por eso este deseo infinito de permanente felicidad nos indica que existe lo trascendente y perdurable. Si no todo sería absurdo y “sin sentido”.

        Pero el sentido del sufrimiento solamente puede entenderse a la luz de la fe. Nuestros razonamientos humanos no pueden abarcar cabalmente nuestra libertad que conlleva alegrías y penas, salud y enfermedad, honor y deshonor. Pero
        tampoco estamos irremediablemente solos ante el dolor: tenemos medicinas en la enfermedad, tenemos familia y amigos en la tribulación, tenemos gracias a diario que nos permiten aceptar el dolor y la angustia que conlleva. El cristiano debe vivir a plenitud la vida pero sabe que ha de cargar su Cruz diaria junto con Cristo tal y como El mismo nos enseña. Solo así, mirando la Cruz,los s a n t os, anónimos o no, pudieron llegar hasta el final. Las promesas de Cristo -las que ya se han cumplido y las que se cumplirán-superan todo nuestro dolor actual
        y toda la gama del sufrimiento humano.

        NO siempre podemos curar, pero siempre podemos aliviar el dolor físico y moral humanos.No es necesario recurrir a medios extraordinarios. Claro que podemos y debemos luchar por el alivio. Nuestra disposición ha de ajustarse a procurar siempre el bien. Este es la meta de nuestra condición. Por muy difícil que nos parezca hemos de enfrentar el dolor con toda nuestra capacidad para lo que está bien, lo que es correcto a los ojos del que es el origen de toda la vida.

        Saludos y paz
        Santiago Hernández

    • carmen

      Y dice usted, médico, que no está atrapado? A no ser que esto se lo tome como un juego dialéctico. Muchos de nosotros y nosotras ponemos el alma en lo que decimos.
      Buen día.

  • oscar varela

    1- «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11,28) indican el camino misterioso de la gracia que se revela a los sencillos y que ofrece alivio a quienes están cansados y fatigados.
     
    2- Resulta necesario personalizar el modo de acercarse al enfermo,
    – añadiendo al CURAR el CUIDAR, para una recuperación humana integral.
     
    Durante la enfermedad, la persona siente que está comprometida no sólo su integridad física, sino también sus dimensiones relacionales, intelectiva, afectiva y espiritual; por eso, además de los tratamientos espera recibir apoyo, solicitud, atención… en definitiva, amor. Por otra parte, junto al enfermo hay una familia que sufre, y a su vez pide consuelo y cercanía.
     
    3- Cada tratamiento o rehabilitación se dirige a la persona enferma,
    – donde el sustantivo “persona
    – siempre está antes del adjetivo “enferma”.
     
    4- Por lo tanto, se ha de tener presente la dignidad y la vida de la persona,
    – sin ceder a actos que lleven a la EUTANASIA,
    – al SUICIDIO ASISTIDO o
    – a PONER FIN A LA VIDA,
    – ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible.
     
    5- La vida es sagrada y pertenece a Dios, por lo tanto,
    – es inviolable y no se puede disponer de ella.
     
    6- Aunque a veces
    – no podáis CURAR al enfermo,
    – sí que podéis siempre CUIDAR de él
    – con gestos y procedimientos que le den alivio y consuelo.
    ………………………………
    Vaticano, 3 de enero de 2020,
    FRANCISCO

    • carmen

      Pues entonces todos callados. Todo está dicho ya.
      Te voy a decir una cosa. Mi madre murió en el 80, mi padre en el 84 y mi hermana en el 2009. Menuda diferencia. Y tuvieron suerte mis padres, pero no es comparable, que va.Me refiero a lo que es el momento de la muerte.
      Pero bueno, allá cada cual.

  • carmen

    Perdona, Antonio.

    Hay por ahí una ley que se quiere aprobar sobre la eutanasia.

    Me gustaría un montonazo leer lo que piensan las personas de Atrio sobre este tema. Las que quieran escribir, claro. Podrías escribir algo o pedirle a alguien que escriba algo o buscar un articulo y publicarlo?

    Si te parece oportuno, claro. Es un tema que me ha interesado muchísimo desde , pues desde que vi una película allá por los años ochenta que en España se tituló ‘Cuando el destino nos alcance’. Sale un Edward G, Robinson magistral, creo que fue su último papel. Pues desde entonces.

    Un abrazo.

    • oscar varela

      Hay uno, de los esteriotipados 7 sacramentos católicos-,
      que, al menos, reconoce el “problema”:
      la “UNCIÓN DE LOS ENFERMOS”
      (que conocimos como ESTREMA-UNCIÓN)
      Nota: uso “s” porque la letra “equis” no me funciona.

      • carmen

        Es un buen sacramento. No veas lo que tranquiliza a las personas. Creo que es el que más me gustaría que fuese cierto, pero lo importante es que el que lo reciba lo crea.
        Pero no voy por ahí, me refiero al margen de que se pueda considerar o no pecado. Es decir, suponiendo que todos los dioses del universo la aceptaran ,qué se opina sobre ella? Tendrías o no valor? En realidad lo que planteo es un diálogo sobre la aceptación de la muerte. Sobre el derecho a elegir el momento. Sobre el derecho al suicidio asistido.
        Creo que por años vividos y por experiencias vividas también, las personas que suelen escribir en Atrio tendrían cosas interesantes que decir. Me interesa su opinión y además bastante.
        Prometo además no decir nada, solamente leer.

      • oscar varela

        Arriba te pongo lo que anda por la cabecita de Pancho.

  • oscar varela

    No sé cuándo ni porqué empezó es este Post

    el asunto de la CIENCIA FICCIÓN.

    Leyendo a vuelo de pájaro

    no vi citado a Isaac Asimov

    ¿es  o no es; o qué es?

  • carmen

    Hola Rodrigo

    Me gusta mucho el canal de movistar, tiene programas interesantes. Pues lo he puesto hace un ratito y veo una serie que se llama algo así como  autores de ciencia ficción, profetas de nuestro tiempo. Jolín. El primer capítulo es sobre Mary Shilley. Jolín. El que lo dirige es el mismísimo Ridley Scott. Madre mía. Y visto un trocito. Una señora mayor que a lo mejor es hasta la misma del artículo, no se porque es que para los nombres soy fatal, entre que no me importan y no se cómo se escriben, me los salto. Pues ha hablado del libro. Bueno, no sé que ha dicho, solo he oído el principio. Ahora lo terminaré de ver. Alguno de los dos ha dicho que un autor de ciencia ficción es aquel que toma de referencia un hecho científico y elucubra sobre las posibilidades que tiene y tal. Ha contado la historia de siempre, esa de que estaba reunidos lord Bayron , ella y el que luego fue su marido el poeta Shilley y esa apuesta de quien era capaz de escribir la mejor historia de terror, De terror. De terror, en una noche. No se por qué creo que Bram Stoker también estaba en esa reunión, pero a lo mejor no porque no lo han nombrado.. Ha dicho, pues eso de que entonces el romanticismo y la novela gótica y tal estaba muy de moda. Y en fin, que si la señora había tenido una educación muy completa y tal. Vale.

    Han dicho que  en esa época Galvani estaba por la labor de demostrar que había una relación entre el movimiento del cuerpo con la corriente eléctrica y  el señor hizo un experimento , en fin es un poco que a lo mejor no gusta y no lo voy a contar. Y por lo visto la señora Shilley escribió Frankenstein planteándose, bueno pues ya sabes la historia. Se da la circunstancia de que me encanta la ciencia ficción y la novela gótica y la de terror. Pero son distintas. No es el mismo género. No se puede decir que Poe es un escritor de ciencia ficción aunque sea un maestro del terror y para algunos el primero en escribir una historia policíaca con los asesinatos de la calle Morgue. Poe no es un autor policíaco ni es un autor de ciencia ficción. Es terror puro, romanticismo puro, precioso.

    Pero claro, ahí está el mismísimo Rildley Scott nombrándola como la primera autora de ciencia ficción. Fijo que este señor ha leído un montonazo de este tipo de novela. Y he pensado, lo voy a decir en Atrio, porque el otro día me preguntaba si esta señora sabía algo de este tema. No se, me he sentido mal.

    Pero espérate, que ahora me pregunto si el mismísimo Ridley Scott tiene claros los límites entre novela gótica, terror y ciencia ficción.

    Y es que no tengo arreglo.

    El capítulo numero tres está dedicado a E.G. Welles. El de la guerra de los mundos, bueno y mil más. Ese para mi es el primer escritor de ciencia ficción. Es un libro maravilloso, el principio lo he leído en clase millones de veces, siempre que hablaba del universo y de Marte, el planeta rojo, les leía el principio. Es una maravilla de descripción, cuando dice que inteligencias superiores , frias, nos observaban envidiosas… uf.

    Lo que te digo, no tengo arreglo.

     

    Besos.

  • Rodrigo Olvera

    Cómo la tasa de éxito entre los artículos que envío sugiriendo que valen la pena para la columna central de ATRIO y los que se publican en ella es muy bajo, comparto aquí este vínculo a un artículo que me parece trascendental para las inquietudes del proyecto. Pienso que merece la pena se publique como artículo de la columna central, pero al menos les indico la ruta por si no ocurre.

    Me parece muy sugerente el señalamiento de cómo la “ciencia ficción” bajo el neoliberalismo tiene un efecto conservador, que actualmente se articula en el pesimismo apocalíptico. Y cómo hay alternativa en una “ficción científica” de carácter moral y anarquista.

     

    El futuro del apoyo mutuo: Ursula K. Le Guin contra la ciencia ficción neoliberal

    https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/el-futuro-del-apoyo-mutuo.-ursula-k.-le-guin-contra-la-ciencia-ficcion-neoliberal

     

     

    • oscar varela

      Hola Rodrigo!
      Leo:
      – (La Úrsula) renueva la ciencia ficción:
      – ya no es “ficción extrapolativa”,
      – sino realismo de otro mundo”-
      ……………..
      ¿En qué casillero pondrías “1984” – G. Orwell?

    • carmen

      Y esta señora, me vais a matar todos, pero es una pregunta , únicamente una pregunta, esta señora sabe lo que es la ciencia ficción? Me da la sensación de que ella encuadraría a Tomás Moro como un autor extraordinario de ciencia ficción.
      No he entendido una sola palabra del artículo. Cita a Mary Shilley como autora de ciencia ficción? pero si su libro es un libro absolutamente filosófico. Novela gótica, de terror si se quiere, pero ciencia ficción? El único autor que he reconocido como de ciencia ficción de Dick. a ver quien no, Un maestro. Hay montones de películas de este género basadas en novelas suyas o en cuentos cortos, como la preciosísima Blade Runner. Y mil más.El replicante rubio, por dios, qué manera de morir tan, tan, tan elegante. Yo quiero ser una replicante también.Citando a shakespeare y todo: ‘todos estos recuerdos se disolverán como lágrimas en la lluvia. Ha llegado la hora de morir…’ precioso. No te pierdas el título de la novela que dio origen a esta película: sueñan los androides con ovejas mecánicas?
      La ciencia ficción es ciencia ficción. Ciencia y ficción. Una ficción de hasta dónde nos podría conducir la ciencia.
      Diría que los comics jamás han sido ciencia ficción. Son otra historia. Me refiero a los clásicos.Los de ahora no lo sigo, ahora se llaman novelas gráficas. Pues bueno.

      Pero es que 1984 es una reflexión sobre la sociedad , pero no es exactamente ciencia ficción. A mí me impresionó hasta un límite difícil de describir, pero diría que no es ciencia ficción. Dónde está la ciencia? ¿ En el control?

      En fin. Es que estoy sorprendida. Me encanta este género y estoy desconcertada con el artículo. No es ficción social, es ciencia ficción , que lleva aparejada una reflexión sobre cómo sería la sociedad o la realidad, con un determinado avance de la ciencia y los problemas éticos y morales que plantearía.Y cómo puede variar nuestra percepción de la realidad. A veces parecen auténticos profetas. No lo se explicar mejor. Tampoco me apetece. Solamente quiero manifestar mi sorpresa al leer este artículo.

      Y manifestar todos mis respetos a esta señora que seguramente sabe un montonazo sobre un montonazo de cosas.

      • Roman Díaz Ayala

        Comparto contigo la misma apreciación. La literatura de ficción tiene un solar particular en la llamada ciencia ficción, aunque ésta última también sea cultivada en formato de novela, cuento, o cine y televisión.
        Las novelas de ciencia ficción cumplen con las exigencias del género; están escrita en prosa, narra acciones fingidas, aunque sea en parte, buscando el placer estético del lector con el aditamento de realidades, hipótesis, teorías y elucubraciones científicas dándole el carácter de verosimilitud, en un juego continuo de la imaginación con la fantasía.
        Un subgénero es la apocalíptica que no siempre es ciencia ficción, como tampoco lo es la literatura futurista o de anticipación.
        Hubo un tiempo en que estuve enganchado a la ciencia ficción contagiado por mi esposa, Feli, quien era una lectora insaciable antes de ver mermadas sus facultades. Luego me dedique a otras lecturas, especialmente el ensayo. Las conferencias y diálogos de personajes académicos en YouTube son una excelente forma de ensayo a la vez que son una manera de divulgación. La anticipación sólo es de provecho cuando se tiene unos conocimientos suficiente de la historiografía. Nada diremos cuando se está adscrito a una ideología particular.

  • Carmen

    Y si tienen algún animal a su cuidado o alguna mascota o animal de compañía, aunque sea un pulpo, espero que haya pasado un buen día.

  • Carmen

    Pues yo pensaba que eras Antonio, el del 13 de junio. Pero me gusta San Antón. Mi colegio está en el barrio de San Antón y lo celebra por todo lo alto. Hay una pequeña ermita y la abren hoy para la bendición de un montón de animalicos de todas clases. También le dan un paseo al santo por el barrio. Se que esas cosas no gustan aquí, pero esa procesión tiene un saborazo a barrio antiguo absolutamente encantador.

    Felicidades Antonio. Y muchísimas felicidades por tus espléndidos 88 años.

  • Honorio Cadarso

    Hoy, san Antón, estás de celebración, amigo Antonio Duato?Pues nada, felicidades. Me dan ganas de despotricar sobre el pleito Benedicto XVI-Bergoglio. Esta parece una religión de v estales y eunucos, amigo… A lo mejor un día nos llaman a reintegrarnos…Pues no cuenten conmigo, Benedictos o franciscos. Estoy muy bien de pueblo sacerdotal o de sacerdote del pueblo, no me gusta el “POFESIONALISMO” ASALARIADO. ?y A TI?

    hALA, UN ABRAZO

  • Honorio Cadarso

    Hola, Antonio: Me doy cuenta de que hoy es san Antón, uno  de tus santos, el anacoreta. Pues nada, espero que lo estés celebrando por todo lo alto. Felicidades. Eso del debate Benedicto XVI contra Francisco me provoca un poco…Esta parece para el alemán como una religión de vestales y de eunucos. Y no ded personas llamadas a ser felices. Ahí lo dejo. A lo ,mejor un día nos llaman a reincorporarnos al clericalado “POFESIONAL”.  Pero a mí se me ha pasado el arroz: es ahora cuando me siento “pueblo sacerdotal” o “sacerdote del pueblo” si lo prefieres…¿Y tú?

    Un abrazo

  • Asun Poudereux

    Me detengo en el primer apartado tan propio de la vida misma. Sinceramente, a mi modo de ver, si  la Espiritualidad que se anhela y está por interiorizar, vivenciar y experimentar es integral e integradora de diferentes perspectivas con las que hemos de ir caminando y renaciendo a, con y en la vida, las indicaciones en uno u otro sentido,  podrían interpretarse en mapas que separan,  al considerarse unas más ciertas que otras y no dejar de ser mera continuación de lo ya conocido,  siendo tentador el aferrarse a un solo punto de mira, desechando de entrada las demás posibilidades y no respetarlas de pleno.   
     
     Cada ser humano, al ser único e irrepetible además de sus condicionamientos y circunstancias que le son propias, se ve llevado, de alguna manera, a pararse,  a hacer pie y vivir su anhelo más íntimo de vida y sentido lo mejor,  que su consciencia- conciencia en despliegue constante le permite conocer, le da paz y humildad interior.
     
    Por  lo demás, me parece fundamental proponer este tema en primer lugar, ya que todo lo demás iría empapándose y transformándose,  cuando realmente los seres humanos,  en tanto personas espirituales,  maduras en humanidad, nos fuéramos viendo reflejados en los no-otros y no-otro, aunque aparentemente diferente(s), actuásemos, entonces, sin tantos condicionamientos egocéntricos e inercias materialistas heredadas, inconscientes y adquiridas en nuestros hábitos.                                              
    Una mirada amplia y en profundidad volviendo  siempre a empezar.                            
     
    También quiero agradecer tanto esfuerzo y dedicación por parte de nuestro moderador, Antonio, y todo el equipo Atrio en su  continua, reflexiva y valerosa renovación.

  • oscar varela

    Hola!
    Ayer retiré de la fotocopiadora los 50 ejemplares

    que hice en papel A4 – Anillados . 26 págs=13 hojas)

    de “JESÚS EL GALILEO” LO QUE HIZO Y LE PASÓ

    (con licencia de Salvador Santos Pacheco)

    “Destila” el Cuento homónimo hacia una Narración.

    Se “da”. No se “compra”. No se “envía”.

    Sí se ENVÍA en Archivo PDF a quien le interese

    y lo pida a olgoscar05@yahoo.com.ar

    Abrazos plurales!

    Y si es San Antón: pluri-FELICITACIONES!!!

  • ana rodrigo

    Querido Antonio, mi doble felicitación por tu cumpleaños y por tu santo, deseándote todo lo mejor de la vida con todo mi cariño y agradecimiento. Un abrazo fuerte

    • Asun Poudereux

      Me uno a estos buenos deseos de Ana, querido Antonio. Mucha Salud y Felicidad para la Renovación constante en la vida personal y atriera que tanto nos compartes.
      Besos y abrazo entrañable.

    • Antonio Duato

      Gracias a las dos. Doy gracias a Dios y a la vida que me ha hecho llegar potablemente bien hasta los 88. Considero que este don, que debo también a tanto cariño de tantas personas que me han acompañado y me acompañan en el recorrido, no es para mí sino para los demás. Quisiera ser siempre un sembrador de cariño y esperanza.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Yo también me sumo, Antonio, a esas felicitaciones por tu santo. Que cumplas bastantes más en las mismas condiciones de hoy. Tu lucidez y tu entrega servicio son una referencia.
        Un abrazo. Juan A.

    • Santiago

      Aún tarde, comparto en la felicitación por tu santo-cumpleaños-creí que era en Junio- de todo corazón. Enhorabuena, dando gracias a Dios por el don de la vida y por muchos años más.

      Abrazos
      Santiago Hernández

  • Rodrigo Olvera

    Vale mucho la pena leer esta entrevista a Joaquín Urias: Está empezando una fase de guerra judicial

    https://www.cuartopoder.es/espana/justicia/2020/01/11/joaquin-urias-la-inmensa-mayoria-de-los-jueces-son-ultraderechistas/

     

     

    • mª pilar

      ¿Y esta situación a dónde puede llevarnos, si el gobierno recién constituido no puede cambiar nada?

      No será nada fácil, a no ser, que dentro de esa institución, existan personas…que piensen por sí mismos…y puedan equilibrar la balanza.

      Regulares tiempos para este país en el que he nacido y vivo; y lo siento, porque están sucediendo “cosas”… que creí estaban superadas.

      ¿Hay cabida para la esperanza a ultranza?
      Me cuesta… pero a pesar de todo..:

      ¡Abrazos y esperanzas! Como tú no regalas siempre.

      • ana rodrigo

        María Pilar, deduzco leyendo el enlace que nos propuso Rodrigo, que el problema está en el sistema de comformar los tribunales, es decir la fuerte influencia del partido gobernante, por lo que el gobierno actual hará lo mismo a su favor, de hecho hay un revuelo enorme por nombrar fiscal del gobierno a una reciente ministra de Sánchez.

    • M. Luisa

      Gracias, Rodrigo, por el enlace, estoy totalmente de acuerdo con el catedrático Joaquin Urias. En esta misma línea iba mi primer comentario del otro día. El propio abogado del vicepresidente Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha referido esta mañana, al ser entrevistado, a estas mismas cuestiones pero en la seguridad de que la lucha judicial seguirá poniendo en marcha todas las vías políticas y jurídicas para hacer cumplir la justicia europea y con ello hacer respetar la democracia.

      La decisión del Supremo y posteriormente la del presidente de la Cámara europea va en contra de la democracia y sitúa el Estado enfrentado con Europa y su justicia.Según su abogado, Junqueras dice mostrarse convencido de que el ejecutivo Sánchez-Iglesias no querrá iniciar este mandato desobedeciendo a Europa.

      Además hoy con la aceptación (precisamente por la doctrina Junqueras, vaya ironía!) del presidente catalán Carlos Puigdemont y Antonio Comín como eurodiputados, se abre una gran oportunidad para trasladar a Europa la auténtica verdad que tan oculta quedó en el pasado juicio del magistrado Marchena.

      Abrazos y esperanzas!

  • Hace un cierto tiempo que Antonio me pidió un comentario sobre ese camino en que ATRIO se propone desarrollarse. Con sus siete puntos, toca todo. Tuvimos los siete días por la creación y, ahora, tenemos los siete días por ATRIO. En toda sinceridad, pienso que llegamos al sexto dia, en su etapa final. Las numerosas instituciones que sean religiosas, políticas, económicas, sociales se substituyan,  por la gran mayoría, a los hombres y mujeres de nuestro mundo. No son guiados por el bien estar de la Humanidad, sino por el bien estar de los mas potentes y favorecidos. Pueden desarrollar obras de caridad aquí y alla, pero ellas no cambian nada del sistema que les sirve tan bien.

    Pienso que tenemos que devolver a la Humanidad su carácter sagrado, pues en ella vive Jesus de Nazaret con su Padre y su Espiritu. Pienso que TRIO puede promover ese carácter sagrado de todo lo humano.

    Toda religión y Iglesia tienen que ponerse a prueba del humanismo que vive del divino, fuente de su destino. Se trata del Humanismo que da vida a la verdad, a la justicia, al respeto de cada persona y de cada pueblo con sus diferencias y semejanzas.  
    Las religiones y iglesias tienen que responder y servir este humanismo en que vive el Padre, el hijo y el Espíritu santo. Podemos llamarlo la casa de Dios , la verdadera Iglesia de los hombres y mujeres de buena voluntad. En ella se confirma lo del juicio final que dice lo que hicieron para los unos y otros, lo hicieron para a mi.
    De hecho, Jesus no se presentó nunca como el salvador de los templos o de las iglesias, sino de los hombres y mujeres, en una palabra, de la Humanidad. En su cuerpo resucitado se encuentra la tierra nueva y el cielo nuevo.

    Con esa vision, ATRIO puede poner de relieve el carácter sagrado de la Humanidad y recordar a las Iglesias que les corresponde ponerse al servicio de esa Humanidad, a la manera que lo hizo Jesus de Nazareth. No son las procesiones por las calles con el santo sacramento que cuenta, sino la presencia en los barrios pobres y humildes y la solidaridad que permite denunciar las injusticias que vengan de donde vengan etc. Pienso que el tiempo de los teatros con sus actores vestidos de sus mejores ropas ha llegado a su termino. El grito de los pueblos sobre la cruz del sufrimiento hace que el velo de los templos que rasga al morir los pueblos.

    Por ese lado va mi pensamiento y mi posible contribución a la misión de ATRIO.

    • ana rodrigo

      Querido Oscar F., tienes toda la razón. Siempre se nos ha enseñado que Dios se hizo carne (eso nos decían antes), en Jesús, se hizo hombre, pero los hombres, que son quienes han hecho toda la teología de la historia, lo han divinizado tanto que lo han deshumanizado, haciendo una religión de normas, ritos y cumplimiento de normas, justo lo contrario de lo que hizo Jesús. Jesús salvaba a la gente enferma, daba de comer, se ponía del lado de leprosos y gente rechazada por la sociedad, y en el juico de las naciones, Mt. 25,35-45, ni siquiera mencionó a Dios, sino todo aquello que hubiéramos hecho o no con las personas vulnerables.

      Y, a partir de aquí, podrá decir a Felipe, “el que me ve a mí, ve al Padre”, porque él en el bautismo tuvo una experiencia mística profunda (no hubo paloma, ni tenía que arrepentirse de pecados), sino, desde el Espíritu de Dios que estaba en él (Dios siempre está dentro de nosotr@s), dar a conocer un proyecto de vida para los y las demás que él lo llevará hasta su último suspiro.

    • oscar varela

      DIOS A LA VISTA – (OCT2,493/6) – Noviembre 1926

      1- En la órbita de la Tierra hay perihelio y afelio:
      – un tiempo de máxima aproximación al Sol y un tiempo de máximo alejamiento. Un espectador astral que viese a la Tierra en el momento en que huye del Sol, pensaría que el planeta no había de volver nunca junto a él, sino que cada día, eviternamente, se alejaría más. -Pero si espera un poco verá que la Tierra, imponiendo una suave inflexión a su vuelo, encorva su ruta, volviendo pronto junto al Sol, como la paloma al palomar y el boomerang a la mano que lo lanzó.
      – Algo parecido acontece en la órbita de la historia con la mente respecto a Dios.
      – Hay épocas de odium Dei, de gran fuga lejos de lo divino, en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desaparecer del horizonte.
      – Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente, con la gracia intacta de una costa virgen, emerge a sotavento el acantilado de la divinidad.
      La hora de ahora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa: ¡Dios a la vista!

      2- No se trata de beatería ninguna;
      – no se trata ni siquiera de religión.
      – Sin que ello implique escatimar respeto alguno a las religiones, es oportuno rebelarse contra el acaparamiento de Dios que suelen ejercer.
      – El hecho, por otra parte, no es extraño; al abandonar las demás actividades de la cultura el tema de lo divino, sólo la religión continúa tratándolo, y todos llegan a olvidar que Dios es también un asunto profano.

      3- La religión consiste en un repertorio de actos específicos
      – que el ser humano dirige a la realidad superior; fe, amor, plegaria, culto.
      – Pero esa realidad divina tiene otra vertiente, en la cual se prenden otros actos mentales perfectamente ajenos a la religiosidad.
      – En ese sentido cabe decir que hay un Dios laico, y este Dios, o flanco de Dios, es lo que ahora está a la vista.

      • mª pilar

        Me alegra que sea esta “visión de “dios” la que se manifiesta.

        ¡Gracias oscar!
        abrazos.

      • juan antonio vinagre oviedo

        Hola, Oscar: Aprovecho para enviarte un cordial saludo y el deseo de un buen verano austral.
        Ese “Dios a la vista” me recuerda a Ortega, al que tú valoras tanto, y con razón. Comparto contigo que ese “acaparamiento de Dios” es demasiado presuntuoso y no se puede aceptar, porque acapararlo es deformarlo, y probablemente en muchos casos también es utilizarlo malamente. Incluso por llamados “hombres de religión o de iglesia”. Jesús fue muy claro en este sentido. Baste recordar sólo la parábola del “Venid, benditos—” Se puede estar con Dios, y con Jesús de Nazaret, incluso sin conocerlo… En este sentido la credencial sería-es la solidaridad, hacer el bien…

  • Rodrigo Olvera

    Comparto aquí un vínculo al artículo en qué Echeverría presenta la vida y obra de Allers. Algo que destaco es la llamada de atención de Allers a la psicología de lo bajo. Cuánto de pesimismo antropológico encubierto hay en algunas interpretaciones psicologistas y cientificistas!

     

    https://es.catholic.net/op/articulos/9115/cat/432/rudolf-allers-psicologo-catolico.html

     

    Abrazos y esperanzas

     

  • Rodrigo Olvera

    Hola

     

    Comparto aquí este vínculo a una exposición sintética de la postura de distintas corrientes psicológicas respecto de la religión (Freud, Jung, Adler, Frankl, Allers, Stein). Creo que vale la pena. Aquí en ATRIO en ocasiones se han avanzado diálogos sobre el asunto, predominando las visiones freudianas y jungianas.

     

    https://adleriana.blogspot.com/2013/03/psicoloia-adleriana-y-religion.html?m=1

    • mª pilar

      Gracias Rodrigo: Es interesante leer estas síntesis de los distintos pensadores a lo largo de la historia.

      Siento…que todas de alguna manera se quedan cortas… como si “cojearan” por algún lado; es mi manera sencilla de verlo; pero… no soy entendida…en casi nada… ha si, que solo es un sentir, ante estos retazos de sus pensamientos y explicaciones sobre los seres humanos ante sus propias vicisitudes.

      Un abrazo entrañable amigo.

    • Antonio Duato

      Es muy buena esta página de Adleriana que nos sugieres, Rodrigo. La he leído en su totalidad y he ido adelante y atrás en el blog. Sugiero aumentar el tamaño de la letra con la ruedecita del ratón para hacer más amable la lectura. Lo que no he podido es entrar en el artículo citado sobre Aller pues me rechaza el enlace por página no segura (http:// y no https://).

      La psicóloga Veronica sé que mantiene en sus terapias una búsqueda del sentido que lleva a descubrir y purificar la fe más profunda en el misterio que lleva cada persona en su interior. No es que se utilice la psicoterapia para hacer nacer la fe en si y en el misterio último, pero sí que debe servir (como hace sobre todo Frankl con la logoterapia) para destruir los prejuicios antirreligiosos que impiden esa plenitud de consciencia en el Self y en la última Realidad.

      Este es el tipo de comunicación y diálogo (más que el ideológico) que espero se vaya instalando respecto de ese primer objetivo (1. Renacimiento personal) del Proyecto Atrio para los años veinte. Gracias, Rodrigo, y ¡adelante!

  • Carmen

    Perdonen.

    Vuelve Pujol a hablar del 0.7 per cent, que no del tres per cent. Una leccioncitas de ética en una televisión catalana. Al menos eso acabo de oír.

    Torra le ha hecho la cobra a  Esquerra, como es el presidente de la Generalitat, pues él negocia.

    Les ha dicho a esquerra que diga lo que diga el supremo, Oriol Junqueras a Europa. Pero por lo visto el mismo Junqueras ha dicho que de eso nada. Acatará lo que diga el supremo.

    Esto es súper divertido.

    Los que dicen que no son partidarios del clericalismo en la iglesia, apoyan a máximo dirigente del clericalismo. Son todos responsables de alguna cosilla mal que haya podido hacer la iglesia, menos el jefe supremo. Leído ayer en el país.

    Pensar por tu cuenta es una osadía, porque ya piensan otros por ti y mejor. Hay que leerlos y citarse unos a otros.

    Trump la va a liar gordísima porque no tiene cerebro, tiene otros órganos, pero cerebro, pues no.

    Así que me voy a tomar el sol. No vean que estupendo es ser Normal todo el tiempo.

    No entiendo nada. Y estoy encantada de no entender. Ventajas de ser bordeliner.

    Me troncho.

  • juan antonio vinagre oviedo

    LEGALIDAD Y DEMOCRACIA. Voy a proponer una reflexiones que son ya tópicos o de puro sentido común, pero que merecen de cuando en cuando volver a ellas. Estos días, a propósito de la investidura del presidente del gobierno, una diputada  -y algunos otros también- contrapuso los términos “legalidad y democracia”, dando prioridad a la democracia (evidentemente para reivindicar sus posiciones políticas). A primera vista el razonamiento, en abstracto, puede parecer bastante sólido. Pero no lo es -creo yo- cuando se aplica a la situación española concreta y actual, porque ese razonamiento constituye más bien una falacia, a la que se recurre cuando no se tienen razones sólidas.

    Me explico: Si se tratase de la situación en tiempos de la dictadura, esa contraposición, separación y prioridad del término “democracia” sería razonable, pero hoy en nuestra democracia ya no lo es. Creo que en una sociedad democrática “legalidad y democracia” a efectos prácticos son inseparables, en cuanto se necesitan y se respaldan mutuamente, aunque ambas sean mejorables. Nuestra Constitución es producto de una decisión democrática, avalada por un referéndum libre de modo ampliamente mayoritario. Las sociedades democráticas elaboran Constituciones como marco general de convivencia y con intención de, al menos, cierta estabilidad política y social. La estabilidad es también uno de sus objetivos con vistas a una convivencia positiva de la comunidad y a un mejor desarrollo sostenido. Y para fortalecer esa elemental estabilidad se fijan unos principios básicos, entre los que se considera la posibilidad, en caso necesario,  de algunas correcciones o cambios ordenados según la Ley. Cambios que son democráticos si los apoya una mayoría suficiente, no una minoría insuficiente y sin el apoyo mayoritario de la Cámara (y menos si carece del apoyo de la mayoría social) En este caso, exigir un cambio dejaría de ser democrático.

    Así pues, la Constitución española es democrática. Puede cambiarse, pero para ser democrático, ese cambio debe producirse siguiendo las normas establecidas democráticamente. Esto es lo que parece desconocer -o no quiere asumir- la diputada a la que aludí. Por eso no cabe hablar de democracia en esa contraposición, sino de falacia. Este procedimiento normativo es de puro sentido común, aún reconociendo que algunos -sólo algunos- países pueden, por razones históricas, tener normas más flexibles: un referéndum, por ejemplo. Pero la mayoría de las Constituciones no admiten ese tipo de flexibilidad. España, pues, no es una excepción. Por eso, insisto, contraponer hoy en España legalidad frente a democracia o democracia frente a legalidad es vivir fuera de la realidad; es argumentar con palabras descontextualizadas, y así construir una argumentación con apariencia de veracidad y de fuerza lógica lo que no es más que falacia…

    Así procede gente que se salta las normas -como hacen tantos por puro interés…-, o gente poco informada o mal-informada, cuando no manipulada, incluso con mitos… Entre esos mitos, o realidades elevadas a mitos, se encuentra el concepto de “diversidad” , sobrevalorada, que pasa a ocupar un lugar prioritario en su jerarquía de valores, cuando la diversidad es un valor -sí-, pero de segundo o tercer orden. Cuando se prioriza se mitifica. En este caso es muy fácil caer en el etnicismo etc. Cuando hay razones sólidas y fuertes no se necesita alterar el orden de valores, ni priorizar lo secundario.

    Pues bien, y dando un paso más: Estas reflexiones y principios democráticos son aplicables a los resultados de unas elecciones. Si gana las elecciones un partido que no me gusta, puedo lamentarlo y cuando gobierne criticar sus actos o decisiones etc., si no me parecen justas. Pero no puedo, en buena lógica democrática, rechazarlo o considerarlo un fraude etc., en nombre de la democracia y negarle su validez. (A no ser que en sus principios pretenda acabar con la democracia -con esa poquita que tenemos- o los Derechos Humanos.) Hacerlo sería ignorar o razonar superficialmente o dejarse guiar por una ceguera emocional o simplemente por intereses de un pequeño grupo, que se cubre en banderas…, y que parece confundir patria con patrimonio personal…

    A mi juicio, cuando se habla así no se está usando un razonamiento sano  (como ocurre frecuentemente con la religión en determinados casos), sino un razonamiento interesado o demasiado prejuiciado… En suma, el término “DEMOCRACIA” necesita una profunda revisión, a fin de no engañarnos ni de intentar engañar a otros con falacias o con “apropiaciones” en exclusiva…, cuando hablamos de “democracia”…

    • M. Luisa

      Mi propuesta va en otra dirección.

      El binomio no es legalidad-democracia, sino democracia – legitimidad

      A ver, la legalidad aun tratándose de ordenamientos jurídicos establecidos socialmente puede crear por inercia un ámbito de estancamiento y de inmovilidad, es decir, de acomodamiento, como se está haciendo evidente en estos momentos en la política española. Por tanto, la legalidad que está presente, ciertamente, tanto en las dictaduras como en las democracias, en aquellas puede muy bien a la vez de su cumplimiento significar un freno en los avances de una sociedad moderna que son la verdadera seña de identidad de la democracia.

      De ahí, pienso, que superando esta contraposición, “legalidad y democracia” habría que aspirar al binomio “legitimidad- democracia”. Es precisamente lo que no quiere reconocer el Supremo de la justicia española que ayer se pronunció en contra de la justicia europea, y ahí tenemos la prueba evidente de la devaluación de la democracia en España con el peligro de que vaya a más por el peso parlamentario retrógrado que en estos momentos atraviesa.

      Un cordial saludo

  • ana rodrigo

    Hoy, fiesta en Granada, se celebra por todo lo alto el Día de la Toma, es decir la conquista de Granada a los musulmanes y expulsión de musulmanes y judíos, con una enorme afluencia de falangistas y este año con Ortega Smith y VOX que está gobernando en el ayuntamiento con PP y CDs, los legionarios, misa en la catedral y oferta de una corona de laurel y flores en la tumba de los Reyes Católico que están enterrados en la Capilla Real adjunta a la catedral, junto a la procesión-manifestación de los ultras y autoridades municipales; antes iba el obispo en la procesión..

    Paralelamente, en el centro hispanoárabe, vamos a celebrar una acto alternativo reivindicando la eliminación de esta fiesta político-religiosa en pro de la inclusión e igualdad de toda la ciudadanía, y otras cosas.

    Pero quiero resaltar cómo la Iglesia se implica de forma explícita en esta celebración sin criticar el genocidio que supuso tal hecho histórico.

  • Santiago

    Sin poder acercarme al ordenador hasta hace unos minutos, me entero de la triste noticia de la partida de Pepe Sala. Mi oración va para él y para el dolor de su familia a la que deseo acompañar en su tristeza y en su pérdida. Los buenos recuerdos de nuestros seres queridos son los que perduran y nos ayudan a aceptar la separación. El amor trasciende la tumba.

    Aprovecho para desearle  a TODA la familia de ATRIO un Feliz Año 2020. Que  l a  paz y el goce del espíritu les acompañen siempre y que  podamos ser fieles y sinceros constantemente en la persecución del bien y de la verdad.

    Saludos cordiales

    Santiago Hernández

     

  • Carmen Hernández Rey

    Las uvas fueron treces, y por suerte me tocó una pegada a otra… de momento me vino el nombre de Pepe a la mente…

    gracias Pepe, porque tú mente, y todo tú fuiste genuino a lo que pensabas.

    Acompaño a sus hijos y Mentxu en su dolor. Y como dice Honorio los camaradas nos sentimos huérfanos

  • Honorio Cadarso

    Pues yo no tengo alas, nunca las he tenido. Y he mandado a Duato un relato de cómo veo el proceso de formación de un gobierno que acabe con el de “en funciones” e inaugure otro  gobierno “de los de verdad, con todos los poderes de los de verdad”. Y creo percibir un intento serio de salto adelante que podría tener una repercusión a nivel europeo, además de modificar profundamente el concepto de una España que pasará de aquello de “Una, Grande, Libre” al de unidad y diversidad en la justa medida de lo uno y de lo otro.

    Y sigo enraizado y polémico dentro de la iglesia, peleando dentro de ella por un cambio en la misma dirección desde el grupo de fieles más activos dentro de la parroquia, la mayoría de ellos mujeres. calificando a Cañizares de Caifás (me refiero al Cardenal de Valencia…) y levantando ampollas, y peleando en Podemos y en el Movimiento de Pensionistas de España y de Euskadi que parece empeñarse en revitalizar la dinámica de la Transición de los años 1970 y siguientes. Todo a una, una mano en el arado y otra en el tractor…Una voz en misa y otra en la plaza del pueblo….

    Por favor, no dejen de lado a la iglesia española, sean rebeldes dentro de ella, es la única manera de cambiar esta sociedad civil Pepera, Voxera , Independientera-capitalistona, Pujolera y Pablocasaderaabascalera…Los hispanos somos tan arreligiosados desde los godos pasando por los musulmanes y la Inquisición y la expulsión de judíos y moriscos, que si no rompemos con ese pasado estamos a un paso de otro 1936. ¿O no? Yo también pido perdón y sorry como mi buena amiga Carmen la de Murcia

    • Carmen

      Si. Es la única manera. Pero eso lo piensa muy poca gente. Y es un error. Porque efectivamente hay partidos que además utilizar de la bandera española como propiedad privada, utilizan los valores evangélicos también como propiedad privada. Y claro, esos valores están reflejados oficialmente en la doctrina de la iglesia. Regida por normas del concilio de Trento. Hasta que eso no cambie nada podrá cambiar dentro de la iglesia. Porque vuestro Munilla está respaldado por la doctrina oficial y por la oficialidad de la iglesia.
      Y quien crea que esto no tiene repercusiones importantes en la vida social es que no se ha parado un minuto a pensar.
      Lo de las pensiones y esos jaleos, ya estáis viendo resultados. Lo de Munilla y demás no creo que lo veamos, pero no quiere decir que alguna vez no se consiga que la iglesia , desde arriba, quite de un plumazo a obispos y cardenales que defiendan esas posiciones. Pero claro, para ello primero tiene que cambiar la iglesia por dentro, adaptarse a los tiempos que corren. Lo hará. Lo que no sabemos es cuando. Pero lo hará. No tiene otra.
      Un abrazo. Tú eres otro crack.

  • juan antonio vinagre oviedo

    Aunque ya lo he hecho en privado, ahora quiero agradecer públicamente a Antonio su interés por dar a conocer el libro: “La creatividad en Jesús de Nazaret”.  Sólo añadir (para más publicidad?) que en el libro hago sugerencias que tal vez pueden pasar casi inadvertidas en una primera lectura. El libro es el resultado de años de estudios, de conversaciones específicas con amigos doctos y de reflexiones y meditación en torno a una pasión: Jesús de Nazaret y su Reino. que para mí da sentido pleno  -sin despejar totalmente el misterio- a la vida, a mi vida.

    Y ya que hablo de sugerencias, aprovecho para una pequeña sugerencia más, incorporada EXPRESAMENTE al primer tema de esa lista que propone Antonio: La renovación educativa, para reflexión…  Porque decir renovación, a mi juicio, es decir en primer lugar educación. Esto es: qué tipo de hombre-mujer queremos, que haga posible una sociedad mejor, y con qué jerarquía de valores debe formarse, a fin de que se convierta en protagonista del cambio, de un cambio auténtico y positivo…, y no en un peón del sistema establecido.

    De nuevo, gracias, Antonio.

  • Gonzalo Haya

    Realismo y esperanza. La filosofía aporta dudas, pero la acción necesita respuestas. Respuestas relativas a las posibilidades de cada momento, a los conocimientos y experiencias de cada uno, respuestas abiertas al realismo y a la esperanza, respuestas no definitivas. Para los judeocristianos, la Biblia es un arsenal de respuestas relativas, en lo social y en lo religioso, que se han ido afinando con la experiencia social y ética de sus protagonistas. Nosotros no somos protagonistas, pero somo “extras” o “coro” en esta Historia. No tenemos soluciones globales, sino meras experiencias parciales, experiencias relativas, pero experiencias encaminadas, experiencias esperanzadas. Aprovecho este momento para agradecer la colaboración de todos los participantes y lectores de Atrio como aportación y apoyo a esta búsqueda común, realista y esperanzada.

  • Carmen

    Antonio. Gracias. Eres un ckac.

    No te quepa la menor duda de que la especie humana avanza hacia el Bien, no te lo puedo definir, no se qué es el Bien, a lo mejor solamente es para mí  el como me gustaría que fueran las cosas. No se.

    Lo que sucede es que avanzamos en zigzag. Quizás ahora estemos en un punto en el que da la sensación de que estamos retrocediendo. A lo mejor porque hemos tomado conciencia de muchas cosas porque la forma de comunicarnos ha cambiado. Es como si hubiésemos tenido acceso a todos o muchos de los problemas del mundo mundial y eso es abrumador. Pero son los mismos de siempre, matizados por los tiempos que corren, pero los de siempre

    Estoy segura de que los que ahora son jóvenes y fuertes, eso de la fuerza lo añoro mucho, encontrarán un camino para seguir en la lucha que todas las generaciones hemos librado para intentar mejorar algo en nuestra sociedad. Aunque haya sido muy poquito, aunque nos hayamos equivocado. Ellos seguirán. Estoy convencida.

    Gracias por todo.

    Intentaré no liarla demasiado. A veces se me olvida de que estoy escribiendo y las barbaridades que digo no se las lleva el viento, como las palabras que dices cuando hablas.

    Sorry.

    Intentaré callarme muchas veces, pero es que cuando me doy cuenta ya le he dado a enviar.

    Feliz año y besos a todos.

  • Honorio Cadarso

    Hacía tiempo que lo echábamos de menos. al bravo, sincero,viejo maquis de los viejos tiempos de lucha y de guerrilla, Jabalín lebaniegu dee colmillos como hachas y cuchillos y labios cálikdos para el beso, protagonista de los mejores tiempos de Atrio. mi Nochevieja de este 2019 fue para ti,  Pedpe, para tus hijos y para tu adorada Menchu, hablamos largo y tendido Renovales, Duato, Rodrigo, de vosotros y de los que entonces andábamos liaddos, del diácono de Montevideo, aquel tupamaro maquisar de las Américas.

    Descansa, Pepe! Te lo has merecido como el que más. Ahora nos toca pelear con los Trump, los Bolsonaros, los hijos de Pinochet, Videla, Franco, el Caifás ese vestido de púrpura que llaman Cañizares, etc. etc. No podemos defraudarte, Pepe, no somos Jabalines lebaniegus como tú, peero haremos lo que podamos. Palabra! Te queremos!

  • Rodrigo Olvera

    Comunicarles que ha fallecido Pepe Sala.

    Mentxu, a través de Javier Renobales, nos manda un mensaje a ATRIO

     

    Ha sino un honor contar con el afecto de tanta gente ,si q le querian ,da gracias en mi nombre ,mis mejores deseos para todos vosotros

     

    Yo, por mi parte, compartí lo siguiente:

     

    ” [un escrito hecho por su hija, que se compartirá pronto en Atrio con autorización de Mentxu] representa perfectamente a este admirable hombre. Lleno de defectos (no mayores que los míos) que no hacían sombra a sus virtudes. Generoso, me acogió una noche en su casa la única vez que he estado en Bilbao, después de una maravillosa tarde con él, su esposa Mentxu, Javier Renobales y Honorio Cadarso (de Bilbao a Durango y de regreso a Bilbao). Hubiera sido un insulto irme a un hotel, como estaba planeado. Platicamos esa noche hasta casi las 4 de la mañana, compartiendo castañas, derrotas y esperanzas. Que tu memoria sea eterna, querido Pepe”.

     

    • ana rodrigo

      Querido Rodrigo, qué triste noticia, gracias por hacérnoslo saber. Ha dejado un buen legado en atrio. DEP. Mi cariño para su familia.

    • Rodrigo Olvera

      Pepe falleció el 30 de octubre. Sólo hasta hoy se enteró Javier R y, a través de él, yo.

    • m* pilar

      ¡¡¡Gracias Rodrigo!!!

      Se nos fue un magnífico amigo, personalmente… Me hizo sentir muy especial por tanto como nos regaló y entregó de él mismo junto a su muy querida familia.

      A pesar de su silencio, siempre ha vivido en mí corazón y pensamiento, porque recordarlo era un regalo a través de sus viviencias, de sus experiencias. Siemre seguirá en ese lugar que se hizo en mi vida, por su manera sincera y generosa de Ser.
      Mi abrazo entrañable a su muy querida familia, a su entrega absoluta y generosa para cuántas personas entramos en sus vidas, desde Pepe.

      Alla donde estés Pepe, ¡Gracias de corazón por ¡Ser! Cómo eres y por tu generosa entrega, Gracias, siempre serás un recuerdo de ¡Vida leal y entregada!

    • Carmen

      Es el primero que conozco de los que habéis comunicado su muerte. Lo siento un montonazo. Supongo que todos ustedes estarán muy afectados.
      Lo siento, de verdad,lo siento. Ya estará en su estrella. O no. Lo mismo se ha quedado una temporada cerca de su mujer y sus hijos,a veces se quedan.

    • Asun Poudereux

      Muchas gracias, Rodrigo y a todas las personas que han hecho este comunicado posible. Pepe no callaba las injusticias, trataba de abrirnos los ojos. No podía hacerlo de otro modo, su fondo era bondad.
      Feliz dónde estés, Pepe. Tus seres queridos están llenos de buenos recuerdos.

  • oscar varela

    1- Renacimiento personal.
    No re-nazco. Voy p’alante
     
    2- Renovación de la Iglesia. 
    No hay otra!
     
    3- Nueva economía.
    DE la Calle  A la Vereda; y
    DE la Vereda Al Gobierno
     
    4- Nuevo progreso tecnocientífico.
    Jinete dominando al Potro!
     
    5- Una nueva Tierra. 
    ¡A laborar la que hay!
     
    6- Una nueva democracia. 
    ¡Pluri-Cracia!
     
    7-  Un nuevo cielo. 
    Con 5 y 6, se hace innecesario.

  • Román Díaz Ayala

    Con mis mejores deseos felicito a toda la familia atriera en el año a punto de comenzar.

  • juan antonio vinagre oviedo

    También yo me sumo a los comentarios que preceden y a los que seguramente aportarán reflexiones de interés, incluso valiéndose de hermosas citas poéticas, que sueñan con utopías realizables.

    Sé que hoy, en las circunstancias actuales, hablar de cambios parece casi una utopía, pese a que cada día es más necesario un cambio urgente y profundo en la tierra. Los signos  -a veces alarmantes- de los tiempos reclaman ese cambio, aunque la ceguera humana del poder establecido no lo vea o no quiera admitir la necesidad de un cambio cualitativo a mejor. Como mucho sólo admite maquillajes…  En este contexto, ahí van unas reflexiones de año nuevo, extensivas a la década que iniciamos, y a las siguientes:

    1. Estoy cada vez más convencido de que no habrá cambio social sin cambio previo en las religiones -y en nuestro caso sin cambio profundo en la Iglesia-, a fin de que sirvan de fermento transformador con su testimonio persuasivo, y cuando sea necesario también con una valiente denuncia profética… Lo malo es que muchos, empecinados y rastreros -es decir, que andan a ras de tierra sin más horizontes-, pueden seguir -incluso desde dentro- manipulando y controlando la religión y la Iglesia, a fin de que se mantengan como una masa ácima, sin capacidad de transformar -lo que hace que su testimonio no sea fiable ni creíble…- En este caso, la sociedad seguirá su rumbo tradicional, sin “metanoia” alguna, sin esperanza de cambio, a no ser que una gran catástrofe nos haga recapacitar y entrar en razón…

    2. Ese cambio requiere un hombre nuevo más maduro y humano, más humanizado -no sólo más tecnologizado…-. La tecnología siempre debe estar al servicio del hombre, y nunca debe ser un señuelo de captación y adición empobrecedora (no digo ya alienante), que nos mantenga “satisfechos” y entretenidos con lo de siempre: Algo de pan y mucho circo…

    3. Sueño con una economía y un mercado con ÉTICA, con ética de verdad. ¿Es esto mucho pedir y soñar? Nuestra sociedad en sus estructuras es una sociedad de depredadores…

    4. Sueño también con una convivencia positiva y respetuosa, dentro de la inevitable y enriquecedora diversidad. Pero sin que esa diversidad se proponga como un valor prioritario que transmite esencias… Es decir, sin mitos, sin controladores de las emociones y de mentes ingenuas…, por parte de poderosos intereses, revestidos de piel de animales -o de fábulas- míticos de la historia. (No hace mucho me regalaron un disco con el himno nacional gallego con referencias a Breogán…)

    En fin, sueño con una Humanidad nueva, más sensata, y con una tierra nueva más hogareña. ¿Es demasiado soñar?   Ojalá que estos “sueños” se cumplan dentro de este siglo… o aunque sea un poco más…  ¿Es demasiado pedir?  Yo quiero seguir soñando y proclamando con esperanza la venida de un mundo mejor, más humano, con una democracia global de verdad, auténtica, no tan parcial y controlada y falsa, como hoy.  Buen año a toda la familia atriera.

  • Isidoro García

    Quiero empezar el nuevo ciclo del Atrio de los 20, con un alegato a favor del relativismo, tan denostado por muchos, y hoy por el amigo Román.

    Las críticas al relativismo son muy relativas. Porque como en casi todo, hay un relativismo bueno y uno malo. Y en este círculo infernal en que se convierte el conocimiento, los análisis superficiales, y los análisis muy avanzados, se confunden fácilmente, porque aparentemente son muy similares.

    Eso pasa en casi todo. Es como en esa película ya clásica “Bienvenido Mr. Chance”, en que un pobre jardinero, medio retrasado, por sus palabras confusas y poco inteligibles, es confundido como un gran sabio. Y es clásica la frase zen: “Antes de meditar, las colinas eran colinas, los árboles, árboles, etc. Cuando empecé a meditar, las colinas ya no eran colinas, los árboles, ya no eran árboles. Y cuando llegué a la iluminación, las colinas volvían a ser colinas, los árboles, árboles, etc”. (Volvían a ser colinas, pero él ya las veía con otra perspectiva).

    Hay un relativismo ignorante, del que no conoce la esencia de cada cosa, y muchas veces asocia cosas con cierto parecido, pero que incluso son diametralmente opuestas. La filósofa Victoria Camps, lo explica: “La autoayuda es la negación de la filosofía, porque la primera quiere dar respuestas claras y fáciles a problemas complejos, mientras que la filosofía tiene como misión introducir dudas en los problemas”.

    Porque hay otro relativismo, sobre todo en costumbres e ideas, en que una misma cosa puede ser muy buena o muy mala, en función de las circunstancias al caso. Siempre pongo el mismo ejemplo. El primer día de clase de Derecho, un profesor se presenta ante sus alumnos con dos libros, uno pequeñito, y un mamotreto. Les presenta el pequeñito y les dice: “Esta es la Ley”. Y a continuación señala el mamotreto y dice: “Y estas las excepciones”.

    Lo complejo, es difícil de comprender y muy difícil de discernir, y por eso tenemos un instinto poderosísimo de obviar las complejidades. En eso sobre todo funciona la necesidad psicológica personal de tener seguridades. El ejemplo paradigmático de relativismo es el tópico gallego del: “Depende”.

    Y cuando nos movemos en terrenos ideológicos, en los que las organizaciones religiosas o políticas, procuran que sus integrantes sean firmes, seguros, fieles, lógicamente lo primero que los inculcan es el rechazo absoluto a ese “depende”, en principio desmovilizador, pero que si lo negociamos bien, quizás no lo sea tanto.

    El bien y el mal, son terreno abonado al relativismo: Decía Nietzsche: “¡Cuánta sangre y horror hay en el fondo de las cosas buenas!. Y Aleksandr Solzhenitsyn, en El Archipiélago Gulag señala: “Ojalá existiera la gente mala en un sitio cometiendo malas acciones, y solo fuera necesario separarles del resto de nosotros y destruirles. Pero la línea que divide el bien del mal, corta por el medio del corazón de cada ser humano. ¿Y quién quiere destruir una parte de su propio corazón?”.

    Siento mucho, tener que empezar 2020 con esta ración de relativismo. Lo endulzaremos con cava catalán esta noche. Buenas fiestas a todos, sobre todo a los que las pasen solos o con dolores. A las 12, me acordaré de ellos, y seguro que lo notarán, y sabrán que estoy con ellos.

  • ana rodrigo

    Una vez más, querido Antonio, agradecerte por ofrecernos este lugar de encuentro, de compartir sueños, deseos y reflexiones. Sólo con las preguntas que formulas tenemos para todo el año en ir profundizando en la realidad presente y en la que queremos, siempre a mejor.

    Buen año para ti, para toda tu familia y para la familia atriera. Besossssssssss . Ana

  • oscar varela

    “La vida gira en gracias… la luz / en temblor de esperanza / sale a buscarnos”
     
    “Invisible en el tiempo / lo que somos / dialogará con el ropaje del mañana”
     
    “Soy una artería ensordecida / vibrando / detrás de la maleza cotidiana.”
    (Marta Ruffini)
    …………………………
     
    Mi corazón no debe callar hoy o mañana.
    No puede ser la sombra que se deshace y pasa …
    No puede ser, no puede ser.
    (Pablo Neruda)
    ………………………
     
    Soy yo que abrazo toda la superficie dulce, la cintura florida de mi patria y te llamo para que hablemos cuando se apague la alegría y entregarte esta hora como una flor cerrada.

    Feliz año nuevo para mi patria en tinieblas.

    Vamos juntos, está el mundo coronado de trigo, el alto cielo corre deslizando y rompiendo sus altas piedras puras contra la noche; apenas se ha llenado la nueva copa con un minuto que ha de juntarse al río del tiempo que nos lleva.

    Este tiempo, esta copa, esta tierra son tuyos: conquístalos y escucha cómo nace la aurora. (Pablo Neruda )

  • Román Díaz Ayala

                   Sin noticias de Dios. (I)

    Vaya por delante mi reconocimiento y el más profundo agradecimiento a Antonio Duato por su labor en general  y en particular por  este editorial el cual es fiel reflejo de cómo palpita Atrio, vive, sueña y propone en el tejido formado por colaboraciones y el grupo creciente de comentaristas. Es una buena noticia la que se nos brinda del número también creciente y progresivo de visitas a este lugar de la Red.

    Una trayectoria de dieciocho años viene a ser lo mismo que el advenimiento de la edad adulta en España, cuando se pierde  la custodia legal y representativa de los progenitores para hacerse responsable y con plena autonomía jurídica. Ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto y a ser elegidos en urna.

    La realidad social va por otro camino. Se entra en la edad de los veinte años sin ninguna independencia económica, el perfil de quien sigue estudiando o que busca incansablemente un primer empleo que no llega, y si se alcanza, con un nivel de sueldo que sólo vale para los gastos de bolsillo, a los que le tenían sus acostumbrados sus padres. La prolongación inducida de una adolescencia. Sin la independencia real y necesaria no se tiene la oportunidad de madurar. Los proyectos de vidas necesarios resultan aplazados y con ello la formación de una familia y el nacimiento de la prole.

    La vida se ha prolongado llegando la expectativa, aquí en España, a los 78 o 79 años. La edad  real de jubilación, en torno a los 60, 66 años, se convierte en un intermedio que ha hecho de lo que antes se llamaba tercera edad en un momento largo, pleno y fecundo lleno de protagonismo. Pero tenemos que pagar peaje, lo de llenar el hueco que la sociedad ha creado en el reparto generacional.

    lamento este preámbulo tan largo, pero necesario, en esta primera parte.

    • Román Díaz Ayala

      (II)
      Tambien en 2001 se estrenó la película “Sin noticias de Dios” de Agustín Díaz Yanes de la cual se dijo que era una obra contracorriente y una propuesta arriesgada que pretendía mostrar lo injusto que es el mundo en clave de ficción.Sólo un intento, a mi entender fallido, como obra de ruptura buscando similitudes entre el bien y el mal, el relativismo propio del tiempo que se nos abría con el principio de siglo.
      Han pasado todos estos años y el bien y el mal siguen en pugna como en tiempos bíblicos y las grandes preguntas, las verdaderas, siguen a la espera de nuestras respuestas personales. Cada cual con la suya.
      Y ahí va la mía: ¿De verdad que estamos a la espera de noticias como quienes esperan a Godot? ¿No será, más bien que no nos satisface ninguna respuesta, y damos por sospechosa cualquiera de ella, venida de arriba?