Estoy seguro de que el autor me hubiera permitido poner entre signos de interrogación este rotundo titular que él mismo ha puesto, con el texto que sigue, en la web del episcopado venezolano. Seguramente intenta conseguir que esta vez no boicoteen unas futuras elecciones, si es que las conversaciones patrocinadas por Noruega llegan a ese acuerdo entre las partes. Puede que algo esté avanzando el diálogo cuando el mismo Francisco se ha decidido a poner el tema de Venezuela como el más relevante de la semana. Estas son sus palabras en el Angelus: “Una vez más deseo expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano, especialmente probado por la duración de la crisis. Roguemos al Señor que inspire e ilumine a las las partes en conflicto, para que puedan cuanto antes llegar a un acuerdo que acabe con el sufrimento de la gente para bien del país y de toda la región”. Amén. AD.
En abril y mayo 2018, el episcopado venezolano, impulsaba una campana nacional para que los Venezolanos y Venezolanas no fueran a votar el 20 de mayo, día establecido por el CNE para elegir el presidente de Venezuela por el periodo de los seis próximos anos. Ya se sabían que el partido radical de la oposición, la MUD, no iba a ganar. Fue el motivo de la intervención de Washington en Republica Dominicana para que la oposición, en negociaciones con el gobierno, no firmara el acuerdo logrado. En ese acuerdo, las dos partes se habían puestos de acuerdo para tener elecciones presidenciales en abril 2018. Ante la marcha atrás de la oposición, el gobierno mantuvo, igual, la decisión de convocar a elecciones presidenciales, no para abril, sino para el 20 de mayo 2018.
Varios candidatos se presentaron a esa elección, salvo los de la oposición radical sometidos a la voluntad de Washington. Observadores internacionales estuvieron presentes y la elección se realizo de forma normal y sin problema particular.
Hubo, en aquel momento, una campaña del episcopado venezolano, junto a varios otros países , aliados de Washington, para que la gente no fuera a votar, como fue el caso de Canada, por ejemplo, al no permitir la instalación de urnas en la embajada y consulados venezolanos. A pesar de toda esa campaña nacional y internacional 46.6% de los 20.5 millones salieron a votar. La abstención fue de 54%. En términos de comparación, me permito referir los lectores a la ultima elección presidencial de Michelle Bachelet, en 2013. La taza de participación había sido de 40% y había ganado con 23% del conjunto del electorado chileno.En aquel tiempo, no hubo contestaciones, poniendo en cuestión la legitimidad de la elección de Michelle Bachelet. Al contrario, los diarios de formato liberal, hablaron de gran victoria de Bachelet.
En lo que es de Maduro, este obtuvo, sobre los 9 389 056 de los votantes, 6 190 612 votos, lo que representa el 67.8% de los votantes y 31% del conjunto de los teniendo derecho a votar. Es cierto que la campaña del episcopado y de la extrema derecha tiene que ver con la abstención a 54% del electorado venezolano. Los que no fueron a votar se penalizaron ellos mismos.
La presenta intervención del episcopado venezolano se realiza al momento en que gobierno y oposición están reunidos y negocian, con la ayuda del gobierno de Noruega, una salida pacifica a la crisis política, económica y social que vive Venezuela. El episcopado venezolano, en lugar de sostener este dialogo de los principales representantes políticos de Venezuela, se permite intervenir públicamente, junto al club de Lima, exigiendo, nada menos, la salida de Maduro como presidente y la realización de nuevas elecciones presidenciales. Uno puede preguntarse ¿por quienes se toman o por quienes trabajan? Esas intervenciones se producen con el único objetivo de sabotear el proceso de negociación que da esperanza a una salida pacifica a la crisis. Otra vez el episcopado venezolano se revela ser la voz interna de la voluntad de Washington y la defensora de sus intereses en Venezuela. Se trata de un episcopado, verdadero caballo de Troya de Washington.
Desde la llegada de la Revolución bolivariano con Chávez, en 1998, Washington puede contar sobre el episcopado venezolano para sostener sus acciones intervencionistas con propósito de transformar esta revolución en un fracaso para volver a tomar el control del Estado y de sus riquezas. Al episcopado no le interesa que la revolución se preocupe ante todo de los intereses prioritarios del pueblo y, dentro de este, de los mas humildes y pobres: 2.5 millones de viviendas, educación gratuita a todos los niveles, salud gratuita para todos y todas. A eso se añade la democracia participativa del pueblo que puede intervenir en el ejerció de los poderes. De eso no le interesa al episcopado hablar.
Vale la pena poner de relieve el coraje de Nicolas Maduro al llamar al papa Francisco que dio su reconocimiento presidencial al autoproclamado presidente,Juan Guaido al igual de los del club de Lima. La oposición tiene un buen aliado con el papa Francisco y Nicolas Maduro sigue manteniéndole mucha confianza. .
Son muchos los que esperan una solución rápida al conflicto que vive el pueblo de Venezuela. Es el caso, entre otros, del ministro de relaciones exteriores de Rusia que llama a una solución pronta.
https://www.telesurtv.net/news/rusia-barbados-venezuela-gobierno-oposicion-dialogos-paz-20190716-0013.html
Vale la pena poner de relieve el coraje de Nicolas Maduro al llamar al papa Francisco, que lo nego como presidente constitucional y que reconoció a Guaido como presidente autoproclamado, para que intervenga en las presentes negociaciones. Da testimonio de un presidente que quiere de verdad la paz y el bien estar del pueblo.
Me permito notar que el papa en su Angelus no dice ni una palabra en contra de las sanciones y del intervencionismo que son a base de la gran mayoría de los problemas grados en el pais. Felizmente, la Consejo de los derechos humanos de la ONU aprueba la resolución del rechazo del bloqueo de E.U. contra Venezuela. No entiendo ?porque no habla de ese bloqueo?
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-consejo-derechos-humanos-onu-condena-bloqueo-eeuu-20190714-0014.html
Gracias a don Antonio por su introducción. Para que sepan, yo alimento el sitio Facebook de la Conferencia Episcopal de Venezuela con ciertos de mis artículos y otros que encuentro pertinentes por el episcopado.
https://www.facebook.com/CEVmedios/?__tn__=kC-R&eid=ARBjZb8Uo8tlhzeG5K-VTHJHAaK6YLAOTCpyuGE6pHWjatTO4X7pCFN2HH8QnEFv2dhol8fPVN-kDnj8&hc_ref=ARSuGMpn9-aGoDoFo26ta-x9P-FQ7K-dJOhPdM7NJIy7F2LNezWb9lWDp9EYFOBMT7M&fref=nf&__xts__%5B0%5D=68.ARCTrBul7NUwJfMWDvOaY7_apLx3W7LylEXiCdVfDiDD7oQk54Ba_Br7IBL8btyK10T4wU7865czjLS5CufuSqZautsmIvylOJeDFRxaNLhjhOzWoNIed-iWiCvHTuAptnuJNkm4vF9sEvWxtVl3Yui8WZLYq4nPqRkYM3P1FAkk5yOFPjUGyTAyovXuerKtiax5Zvz8m4MkRnrfgMCiMdaL8mgCi0no-lMU5ioSAx1y6zj-ONDwbvCtVT2SYVI_llOsQ__nJSHpf7whoZLpbWPMubCm8DuhOahFvOihgi119mspuaPQA_PxDdVeM1vr5YLxkr2wM39T5UtDk-p68zMazw
Leo:
– “No entiendo ¿por qué no habla de ese bloqueo?
…………………..
Tal vez porque la Gobernanza incluye una cierta dosis de:
Gracias tocayo por dejar una nota de buen humor y de relatividad en las cosas. No entendí todas las palabras, pero la música me dio el tono.
Aprovecho para decir que las negociaciones siguen en Barbados y parece que el papa Francisco sera en relación con los negociadores para ayudar a resolver los problemas pendientes.
https://www.telesurtv.net/news/delegacion-venezuela-barbados-dialogo-paz-oposicion-20190715-0012.html
Mientras siguen esas negociaciones hay esperanza…
Buen dia y gracias por su intervención
Me alegro de que hasta el gobierno de Maduro reconozca oficialmente el servicio positivo que está prestando Francisco a la causa del futuro de Venezuela que pasa hoy por las conversaciones de Barbados bajo la protección de Noruega. Algo de eso supuse yo cuando le oí a Francisco en su Angelus.
Y con Francisco está sin duda el supuesto servidor del Imperio, Parolín, a quien todavía recuerdo escuchando sin rechistar, cuando era nuncio en Venezuela, las soflamas de Chaves contra un cardenal golpista. Parolín es el hombre que más temen hoy todo el grupo de Banno, Burke y Viganó que, a la sombra de Trump, están lanzando la gran campaña para “reconquistar” la Iglesia y el “Occidente cristiano”: “No se puede permitir que ante el próximo Cónclave, la página de Parolin en Wikipedia esté tan limpia. Hay que llenarla pronto de escándalos y noticias que lo desprestigien ante los futuros electores”, dijeron en un comunicado.
Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre…
El papa responde a una llamada de Maduro presentada por su ministro de relaciones exteriores el 2 julio ultimo.
https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/07/02/el-regimen-de-maduro-volvio-a-pedirle-al-papa-francisco-una-mediacion-del-vaticano-para-venezuela/
Hay que esperar que su participación logre poner fin a las violencias, al odio y que todos se conformen con la Constitución para mejor servir los intereses del pueblo.
Gracias por su intervención y !ojalá que el papa Francisco que conocemos a través Evangelii gaudium logre la reconciliación y la paz por Venezuela!