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La innovación en Jesús de Nazaret, 5

     El Cristo del Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela) restaurado

Curso Taller de Atrio
A partir del libro inédito

LA CREATIVIDAD EN JESÚS DE NAZARET

PENSAMIENTO Y CONDUCTA CREATIVOS

de JUAN ANTONIO VINAGRE OVIEDO [Ver perfil]

Destilados de OSCAR VARELA  [Ver perfil]

5. EL REINO Y LA RELIGIÓN. RELACIONES CON DIOS.

* La práctica religiosa debe centrarse
    – en el hombre,
    – no en el culto.
    Ver Lc. 9, 49-56 y en 17, 11-19; así como en Jn. 4, 4 ss.

* el hombre está por encima del sistema,
    – sea “sacro” o
    – simplemente social.
    Ver Mc. 2, 23-28  y  Lc. 13, 10-17

* cuando el sistema sacro invierte los valores,
    – somete al hombre y cae
    – en la idolización de las normas y tradiciones, y
    – en la hipocresía,
    – en la inautenticidad,
    – segrega,
    – aleja,
    – convive con
        – el poder,
        – el negocio templo,
        – el carrerismo.

* Si religión es religación (Zubiri),
    – exige y se manifiesta como:

 5.1.  Conversión interior

* vuelta hacia Dios
    – desde lo más profundo de uno mismo (conversión/autenticidad) Lc. 17, 21
    – Jesús bautiza en el Espíritu Santo Jn. 1, 33
    – el bautismo es la confirmación externa de ese nacimiento interior,
    – la creatividad del Espíritu
        – supera las normas establecidas.
    Ver Mt. 3, 11; Mc. 1, 8; Jn. 1, 33 y He. 11, 16 y 44

* Hay pecados de falsificación contumaz, sistemática,
    – por ceguera, interés, apego irracional a tradiciones o fanatismo.

5.2. Movimiento religioso laico y fraterno: sentido de familia.

* La religión del Señor también se manifiesta como movimiento
    – religioso laico, fraterno, humilde, democrático,
    – nunca teocrático ni jerárquico dominador (“no sea así entre vosotros”)

* El movimiento que crea Jesús debe ser
    – luz y fermento de transformación social,
    – no mira sólo a la Trascendencia,
    – mira también a la inmanencia,
        – la tierra, la sociedad, y
            – desea transformarla,
            – no para dominarla egoístamente,
            – sino para un desarrollo humanizador del hombre.
    – más que “enseñad y bautizad”,
    – ¿no sería “anunciad y curad”,
    Ver Mt. 4, 23; 10, 5-10  y Lc. 10, 9

* Jesús no era sacerdote,
    – era un laico profundamente creyente.

* El sacerdocio levítico, clerical, es viejotestamentario;
    – no pertenece al pensamiento innovador y creativo de Jesús de Nazaret.

5.3.  Organización democrática y dirección como servicio.      

* Jesús quería una dirección humilde,
    – que guiara como buen pastor;
    – no que tratara a sus seguidores como ovejas o ganado.
    – comisiones de servicio,
    – sin poder sobre nadie:
        – atento a las necesidades;
        – pregunta, escucha,  consensúa lo más posible,
        – acuerda colegiadamente,
        – traza objetivos en grupo y es el primero en respetarlos.
    – nunca desde la condena, la suficiencia, el orgullo o la soberbia Mt. 18, 15 ss. y Lc. 17, 3 s.
    – no quiere estructuras patriarcales
    – ni gestos de poder magistral superior.

* Si no caben jerarquías ni monarquías,
    – tampoco caben, como se sostiene en Hebreos,
        – intermediarios ante Dios Padre.
        – sólo Jesús con el Espíritu desempeñan esa función.
    – las aristocracias “espirituales” sacerdotales (propias del V. T.),
        – no caben en el Reino de Jesús.

* El sacerdocio en la Iglesia (concebido y estructurado en la historia),
    – no es un pensamiento creativo de Jesús,
    – es una copia del V. T.,
        – pese a Hebreos y a 1Pedro, 2, 5-9.

* El contenido de la organización no acaba en el servicio,
    – éste responde y se apoya en la fraternidad, igualdad y dignidad humana.
    – al jerarquizarse
        – deja de servir.

5.4. Culto al ser humano.

* El culto se relaciona con lo divino, con valores absolutos.
    – El único valor absoluto es Dios,
    – pero el hombre también lo es
        – por adopción,
        – por ser imagen y semejanza de Dios, Mt. 25, 40-45
    – “El Reino está dentro de vosotros”, Lc. 17, 21,
    – “Vendremos a él y haremos en él nuestra morada”, Jn. 14, 23

* el templo y el culto fundamental que Dios quiere:
    – el hombre, mirar por el hombre,
        – comenzando por el más débil y necesitado.

* ¿No es esto creatividad elevada a lo máximo?

5.5. Culto preferente: Los más débiles y necesitados.

* La asociación Reino y curaciones, Reino y ayuda al necesitado,
    – debe formar parte esencial de la religión cristiana.
    – Jesús curaba porque Dios así lo quiere y está con Él, Mc. 3, 22
    – liberación del sufrimiento evitable, Mt. 12, 15 y 26-28 y Lc. 11, 20

* Ver en el Texto “algunos pasajes de los Evangelios, que disuenan”:
    – La parábola de la red (Mt. 13, 47 ss.), que parece descontextualizada,
    – La parábola de los siervos (Mt. 18, 33-35) también parece descontextualizada,
    – Algunas disonancias
        – ¿no responderán a querer compaginar el Reino con el V. T.?
        – se ponen en boca de Jesús palabras ambiguas, intransigentes o contradictorias,
        – interpretaciones de un seguidor de la Ley más que del Reino.
    – Véanse He. 6, 7; 10, 15; 10, 28; 10. 45; 11, 2-3; 15. 1-7 y 23, 29

* La religión, el anuncio del Reino, tienen que estar más implicados
    – en la liberación del dolor y de la opresión, del abuso.

* Este mensaje de liberación espiritual y psicofísica
    – requiere mucha entrega,
    – exige mucho compromiso,
    – mucho valor, amor y fe.

5.6. Religiosidad festiva, no penitencial

* Religiosidad acogedora y transformadora, alegre, festiva e intimista.
    – Jesús lleva una vida entregada a Dios y al Reino,
    – pero normal, sencilla, bondadosa, llena de paz, libre, fuerte, inteligente y humilde.
    – casi todos sus milagros van dirigidos a liberar del sufrimiento,
    – “misericordia quiero y no sacrificio”, Mt. 9, 13 y 12, 7
    – festejo del retorno de un hijo perdido,
    – enseña que cuando se ayune se disimule: “unge tu cara…”
    – la oración que sea discreta, a solas, en intimidad con Dios Padre, Mt. 6, 6

* Jesús critica normas religiosas superficiales o pesadas, y
    – advierte que su yugo es suave y su carga ligera,
    – no pide penitencia personal,
    – su ascesis es superar el egoísmo íntimo y
        – liberarse de impedimentos para una relación cordial.

* Una espiritualidad alegre, festiva e innovadora, más auténtica,
    – es más compatible con el Jesús del Evangelio,
        – nada amigo del dolor humano evitable.

5.7.  El amor como enseña  (la Eucaristía y la cruz como expresión de amor)

* La esencia de la religión –religaciónde Jesús es el amor:
    – ese amor es:
        – donación,
        – apertura y dedicación al hombre (valor superior aquí en la tierra)
    – ese amor se manifiesta como
        – libertad interior,
            – que interpreta la Ley en función del hombre.
    – ese amor reclama y genera
        – libertad, liberación y bienestar, Sant. 1, 25; y 2, 12
    – ese amor salva y redime.
    – ese amor es la enseña, no la cruz en cuanto cruz.

* La insistencia creativa de Jesús:
    – Un precepto nuevo: que os améis como yo os he amado, Jn. 13, 34-35 y 15, 10-17
    – Permaneced en mi amor, Jn. 15, 9
    – Que sean consumados en la unidad. Jn. 17, 20-26
    – Padre, que sean UNO, como nosotros, Jn. 17, 11

* La fe y el amor en y al Señor hacen hombres nuevos,
    – que revisan decisiones y criterios involutivos.

* La esencia de la ortodoxia es el amor y la unidad en ese amor,
    – la ortodoxia de Jesús de Nazaret es la ortopraxia

* Se necesita conversión interior al Reino para entenderlo bien,
    – requiere humildad, reflexión lúcida y tiempo,
        – para liberarnos de excesivos condicionamientos
            – culturales, doctrinales, históricos y étnicos.

* Jesús fue tolerante con los saduceos,
    – se limitó a decirles que estaban equivocados;
    – no censuraba herejes ni se alejaba de ellos.

* El testimonio de seguimiento se da
    – en la unión en el amor mutuo, libre, de corazón,
    – no primeramente en creencias, ritos o lugares de culto.

* Jesús transformó y enseñó un orden ético nuevo (una jerarquía nueva de valores)
    – que revisa incluso la jerarquía del mismo Decálogo.
    – propone cooperación y superación de intereses o
    – el crecimiento personal desde la colaboración,
    – el desarrollo y sentido de unión como grupo fraterno.

* Las religiones no deben ser competitivas,
    – sino cooperadoras y de respeto mutuo,
        – empezando por rehabilitar al pobre y dignificar al hombre.

* Todo esto supone un grado de evolución y madurez moral y psíquica,
    – que todavía no hemos logrado.

* La relación Dios y Hombre, Reino y religión
    – se autentifica y certifica
        – en el amor al hermano,
        – en la vida como servicio y
        – espíritu de cooperación fraterna y responsable,
        – que lleva en sí desarrollo humanizador y
        – crecimiento constante,
            – sin límites ni fronteras,
            – sin separaciones,
            – sin discriminaciones
            – ni privilegios injustos…

…………………………………
(FIN DEL CAPÍTULO 5)

 

16 comentarios

  • M.Luisa

    Los tecnicismos son útiles para   ajustarse   a la lógica (logitecnicismos) de aquella ciencia, arte,  u oficio  que con ellos pretenden significar, pero, según mi opinión, con ello en absoluto devalúan  la razón.

    Pienso que nada de eso se produce.  Al contrario,   nos muestra una más de sus dimensiones como otras que posee, por ejemplo: la cordial y la emocional.

    En absoluto  creo que  sean meros nombres que caprichosamente se le hayan añadido a la razón, sino que en coherencia con mi línea de pensamiento más bien creo  que lo cordial y lo emocional  son elementos constitutivos de ella.
    Lo que ha dañado  la razón es haberla “logificado” (tecnicismo zubiriano)    ya que entonces sí la cerramos   a nuestro mero entender y decir  (racionalismo) lo cual,  con ello sí que  entonces se  podría  hablar  de su larga  noche oscura.

    • Juan A. Vinagre

      Coincido contigo, Mª Luisa, cuando reivindicas el valor de la razón, también en su dimensión cordial y emocional. (Razón es más que pura lógica abstracta, “logificadora”, como dices.) En este sentido, la sola razón no lo es todo. Aquí coincidimos también con la reflexión de ayer, de Óscar.

      Cuando hablas de “noche oscura” esta vez no me recordó en primer lugar a Juan de la Cruz, sino el excelente ensayo de J. A. Marina: La inteligencia fracasada. La inteligencia y la razón deben ser valoradas, como corresponde, pero sin sobrevalorarlas.
      Conclusión: Inteligencia-razón nos hacen falta, mucha falta…; pero manteniéndonos prudentes y humildes… En nombre de la razón, muchas veces mal entendida, hemos cometido tantos atropellos y “burradas”, como en nombre de la fe, también mal entendida…
      Un abrazo cordial, a fin de subrayar el aspecto cordial de la razón práctica…

      • M.Luisa

        Me alegra esta coincidencia contigo, Juan!…lo de la noche oscura no lo relacionaba con Juan de la Cruz sino que venía a colación de lo que sobre la frase decía Oscar en su comentario.

        Como también conozco un poco de qué va “la inteligencia fracasada” de José A. Marina ,puedes casi dar por hecho que también en esto coincidimos.
        GRACIAS!

  • M.Luisa

    Magníficos ejemplos!! Los del video de Oscar … ¿a qué poder están religados estos seres humanos?  PREGUNTO

  • oscar varela

    ¡PUM p’arriba!

    • Juan A. Vinagre

      P´arriba, Óscar. Y que tu primavera del sur nos renueve a todos. Esto sería quizá una buena dosis de innovación, que tanta falta nos hace. Cordialmente Juan

      • oscar varela

        ¡Vamos todavía, Juan!
        En cuanto a la inteligencia “cordial”,
        considero que NADA le ha sido regalado a la humanidad (vida humana),
        y que lo “ganado con el sudor de su frente”,
        SIEMPRE está a un tris de perderlo (al menos en el olvido).
        Pienso que eso le viene pasando a la “razón”.
        ……………..
        A la “razón” se le viene la noche, oscura, muy oscura.
        Estaba enferma, muy enferma, de “logitecnicismos”.
        Entonces,
        inadvertidos defensores pensaron
        que con llamarla “cordial” o “emocional”
        la iban a curar del espanto.
        A la “razón” se le viene la noche, oscura, muy oscura.

    • Juan A. Vinagre

      Hola, Oscar: Sólo un breve añadido esta vez a propósito del vídeo que adjuntaste.
      Los tres casos siempre me han emocionado, sobre todo el de H. Keller, caso que va muy unido a mi profesión psicopedagógica… Helen ha sido una persona increíble y entrañable; es una gran lección permanente, sin fecha de caducidad… En ella sí que se percibe una gran creatividad.
      Y no hablemos ya de la motivación como motor de vida… Motivación que entiendo debe funcionar unida a la razón más razonable, a fin de no convertirse en torrente descontrolado, sin cauce, que todo lo arrasa… Un abrazo

  • Mª Pilar

    Ummmm…

    Yo sigo teniendo problemas para entrar en Atrio.

    Tengo que hacerlo por Google buscando los art. de Juan A. u otros art.

    No sé que está pasando llevo así dos días.

    ¿Que puedo hacer?

    ¡Gracias!

    mª pilar

    • Juan A. Vinagre

      También yo, Mª Pilar, he tenido problemas, y aún sigo encontrando algunas dificultades. En mi caso, posiblemente se deba a que no soy un experto (esto lo tengo comprobado). Pero como me van a echar una mano… Cordialmente Juan

  • Juan A. Vinagre

    Gracias a todos por vuestras intervenciones y por vuestra atención, sobre todo, si me lo permitís, a Antonio, que tanto trabajo acumula.

    También a mí se me borró el comentario que hice hace unos días a Mª Pilar y a Mª Luisa. Se cortó la comunicación y parece que hoy puedo recuperarla.

    En este caso puedo decir “como decíamos ayer”, que pese a que el lenguaje nos juega a veces  malas partidas, bendito lenguaje que permite comunicarnos y entendernos. Así, con comprensión, hoy quiero ver el lado positivo de este nuestro lenguaje humano y tan humano…

    Mº Luisa, me parece muy bien esa reversión de la frase de Zubiri: “La Religación se plasma en religión”.  Aunque también sabemos que muchas “religaciones” nos alejan de ella y nos crean dependencias terrícolas excesivas y cultos desmedidos al ego…

    Nada más. Un cordial abrazo

     

     

    • M.Luisa

      Bien, Juan Antonio, por supuesto que no entraba en la sugerencia planteada esta interpretación que haces de la religación. Es posible que esto que dices ocurra cuando la vinculación con las cosas nos ata, pero no sucede cuando lo que nos ata, nos religa es la realidad de ellas, de las cosas y de todo cuanto nos relacionamos en la vida.
      Y por tanto el sujeto de la religación no es la naturaleza sino la persona y en este sentido, no sólo no puede haber marcha atrás sino que es en ese trascender mismo donde se le abre al ser humano el ámbito de la creatividad.

      Un abrazo

  • Antonio Duato

    Esta mañana me ha llegado por whatsapp una carta que dejó Steve Jobbs antes de morir. Me han sonado a falsas, como aquel testamento atribuido a García Marquez. Está en Internet. Muy bonita pero deja mal la figura del inventor de Apple, budista y enamorado de su familia.

    Pero esta fake me ha llevado a encontrar otro magnífico discurso de él, seis años antes de morir, cuando se había recuperado de un cáncer y le habían concedido un doctorado honoris causa:

    Lo he puesto en el Tablón de ATRIO, pero creo que vale la pena que todos los que siguen este curso-taller lo vean y mediten, pues refleja plenamente lo que es creatividad e innovación en el vivir humano.

    • Mª Pilar

      ¡Gracias Antonio!
      Muy esperanzador… caminar libremente, descubriendo cada día, lo que bulle en nuestro interior y..:

      ¡¡¡Escuchar en silencio lo que estamos sintiendo… comprendiendo!!!

      La ruptura con lo establecido… solo porque si…no crea vida nueva… pero abrir las compuertas a:

      ¡La Vida!

      Si las crea, y eso, aunque parece que no lo es… está sacando a este mundo, muy poco a poco (porque el poder y el dinero tiran con una fuerza arrolladora) de una muerte total y absoluta; porque estamos destruyendo cuanto nos rodea, porque..:

      ¡Siempre se ha hecho así!

      Gracias Antonio por tu visión siempre esperanzadora de la vida.

      Un abrazo entrañable.
      mª pilar

  • Mª Pilar

    Se borró mi comentario… quizá sea mejor así.

    En todo lo referente a Jesús, estoy de acuerdo… ¡Cómo no lo iba a estar!

    Hay algunas objeciones… el dichoso lenguaje… en que les llamaría de otra manera.

    Milagros-Bautismo-Entrega de Jesús-espíritu…

    Creo que es mejor dejarlo así.

    ¡Gracias Juan A. por este 5º cpt. Se ven expuestas las dos posibilidades:

    A.T. o: ¡La buena Noticia que Jesús proclamó!

    Gracias de corazón. Un abrazo entrañable.

    mª pilar

  • M.Luisa

    Esta vez espero disponer de más tiempo  para comentar el presente capítulo pues  el anterior apenas pude leerlo por entero.  Por curiosidad me entretuve en releer el pensamiento orteguiano del cual, sin embargo,  no extraje  nada alejado   de la idea  que de él conservaba .

    Se ha repetido aquí muchas veces que para Ortega la vida es la realidad radical. Pues  bien,  me pregunto si esto es exactamente así, o comprendía la realidad  como aquel momento vivencial dentro de  la experiencia de la vida? Pienso que la realidad radical la encontraba   en la vivencia. En la viviencia, en efecto, trasciendo de mí mismo viviendo.

    Dicho esto, Juan Antonio, me gustaría con tu permiso, invertir el sentido de esta  frase  inicial leída en forma condicional

    * Si religión es religación (Zubiri). 

    Te preguntarás por qué  y es que como   el horizonte  zubiriano en el que se han apoyado siempre  mis comentarios es bien conocido aquí en Atrio, pienso que aunque a simple vista  se trate de  una sutiliza me brinda   la oportunidad  de que si bien antes  su pensamiento planteaba dificultad,  con ese simple cambio de dirección la frase  se  interprete de forma  más fehaciente.

    Reversión de la frase: “La Religación se plasma en religión”

    Es  el Poder de lo Real   que nos religa, nos tiene religados, nos sentimos religados,  desde donde a posteriori  puede esta realidad plasmarse en religión  (el “puede” comprende también la posibilidad del ateísmo) Es, por tanto,  desde esta perspectiva que nace el respeto a todas las religiones.

    Necesitaré ahora acabar de leer todo el capitulo que presiento muy interesante. Muy agradecida

    Un abrazo