Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y comentarios sobre Atrio
Me dirijo una vez más a todos los atrieros (quienes más frecuentan este blog, unas sesenta personas distribuidas por todo el mundo) y a todos los que pasan por aquí de vez en cuando (unos tres mil al día, muchos de ellos casi todos los días, aunque queden anónimos).
Iniciamos este portal, hace ahora dieciséis años. En 2001 iniciaba a la vez Wikipedia y caían la Torres Gemelas. Éramos muy poquita cosa, pero nos hicimos presentes en una Internet que también estaba comenzando. Y soñábamos con hacernos un gran portal, para rendir un servicio a las personas y la sociedad global. Incluso elaboramos en 2007 una hoja de ruta, con el título de Proyecto Atrio, al que volvemos de vez en cuando.
Hoy, aunque hayamos crecido y nos hayamos actualizado –mantenemos una media superior a tres mil visitas diarias y una aceptable calidad técnica–, por la impresionante progresión geométrica de sitios y de avances tecnológicos de Internet, sentimos a veces que nos estamos hundiendo en la insignificancia. Pero no nos desanimamos por ello, sino todo lo contrario. Continuaremos. Y nos proponemos hoy, como si empezáramos de nuevo, estos objetivos que espero seguirán constituyendo e identificando la razón de Atrio:
- Realismo crítico: partir de la realidad de los hechos más que de las ideas e interpretaciones que a veces los enmascaran. Las ideas y doctrinas son necesarias, pero tienen necesariamente un componente relativo en su forma de interpretar y representar la realidad. Frente a ello hay que utilizar la crítica para descubrir engaños con los que se quiere manipular a las personas política, ideológica o religiosamente.
- Autoconsciencia progresiva: en el análisis crítico, que requiere un esfuerzo de información y reflexión sobre todos los temas referentes a la naturaleza, las personas y la sociedad, pretendemos ir a lo hondo, al sentido más profundo que se pueda alcanzar. Toda realidad nos interpela interiormente y nos llama a estados de conciencia y empatía profundos. Esa es la tarea de interiorización o espiritualidad, ligada o no a tradiciones religiosas, pero siempre crítica y personal que siempre ha estado entre nuestros objetivos.
- Cambiar el mundo… un poquito. El análisis y la autoconsciencia crítica no nos pueden dejar indiferentes. Hay que conocer la realidad, pero no para quedarnos, más o menos divertidos, como espectadores. Urge el compromiso, sea el que sea, grande o pequeño. Más personal o privado o más político y público. Hay que actuar el principio esperanza que mueva el obrar hacia resultados posibles a mayor o menos plazo. La utopía es un objetivo realista si integra el tiempo en el proceso de transformación de la realidad. Lo que ahora está “fuera de lugar”, puede que no lo esté en el futuro esperado y sea realista perseguirlo ahora “un poquito” con pasos concretos posible.
¡Ánimo, compañeros arrieros y demás visitantes! Seguimos adelante. Con más o menos acierto. Con mejor o peor estilo. Algunos ya cumplieron su misión. Recuerdo especialmente a Sarri, al diácono yorugua Sánchez, al profeta Vicedo. Los que seguimos, recorramos el camino que nos queda hasta el fin, sabiéndonos efímeros pero necesarios.
Y si alguien aprieta el botón de ahí a la izquierda sobre Aportaciones y se siente inclinado hacia la generosidad para con esta empresa (son muchos los que contribuyen sin distinguirse por sus escritos), este amanuense digital se lo agradcerá.
Antonio
Amiga María Luisa: Lamentable ataque terrorista. ¿Hasta cuándo será possible esta violencia absurda? Por acá estamos viendo y escuchando al inquilino de la Casa Blanca apoyar a los neo-nazis y racistas de la extrema derecha, fascistas. ¡El mundo patas arriba! me apena mucho lo que acaba de ocurriros. In abrazo solidario.
Perdonadme pues por hoy ya daba por teminadas mis intervenciones que yo misma considero excesivas pero es que acaba de producirse en plena Ramblas de Barcelona un atropellamiento masivo por parte de un terrorista, todo está muy confuso todavía pero ha sido tremendamente impactante!
Hola!
TABLÓN: Último: 10-8-17, 17:14 dice que un tal
Oscar Varela puso:
– “Un Maduro respondiendo con calma a entrevistadora y no en Mitin: Maduro en exclusiva para RT (Entrevista completa de 52 min.)”-
¿No será de mi tocayo Fórtín?
Agradezco a la redacción de Atrio la publicación en el tablón del audiovisual del discorso de Melenchton en el europarlamento.
Naturalmente que se puede hacer una lectura fácil y simplista de mi comentario del pasado 27 de julio y pensar, por ello, que el mensaje que transmite le otorga a Catalunya una cierta superioridad. Pero esto es totalmente falso!
Lo novedoso, y si se quiere hasta extensible, a tener en cuenta del proceso que se vive aquí es que éste ha nacido desde abajo, desde la ciudadania, el pueblo lo inicio y a partir de aqui se añadieron los politicos.
Es un proceso que va de abajo arriba, esto es justo lo que se silencia al resto de Espana. Y luego lo que queda de él se mezcla todo bien con el poti poti de la corrupcion de manera que la percepcion de lo que realmente está ocurriendo en Cataluña se desfigura por completo.
Si se quiere hablar de complejo de superioridad creo que lo propio sería aplicarlo al hecho de que el gobierno años atrás se sirviera de la fuerza de las firmas ciudadanas, miles y miles de ellas para poder revocar así el nuevo estatuto de Cataluña que se aprobó aprobado en su Parlamento. ¿No fue esta una vía contraria a la de Cataluña? O tal vez habrá que esperar que salgan más Azañas y Prietos?
Atribuir al capitalismo causalidad con respecto al modernismo que tardó un par de siglos antes de que la burguesía adquiriera poder y forma política es simple, burdo anacronismo, amén de crasa ignorancia de la historia.
Aun admitiendo que el surgimiento de la banca y la formación del sistema de usura coporativa al menos en la República de Venecia fueran formas anticipadas e capitalismo, la modernidad no surgió entonces, sino mucho después.
El proceso de modernización del Estado español fue obra de un esfuerzo colectivo de la izquierda española, con el nacimiento de la Segunda República: y entre sus impulsores figuraban el alcalaíno Manuel Azaña, el vasco Indalecio Prieto, la vizcaína Dolores Ibárruri etc. etc. Ese primer intento fue frustrado por un golpe militar apoyado por Hitler y Mussolini.
Pero aquel impulso de la década de 1930 sigue vivo en todos los rincones del Estado. Sigue vivo en amplias capas de la izquierda de todo el Estado…He dicho DE TODO EL ESTADO…Y en mi opinión solo un esfuerzo colectivo como aquel podrá impulsarlo en este momento…
Afirmar que la independencia de Cataluña podría servir de estímulo para despertar al resto del Estado y suponer que un espacio como Cataluña está en la avanzadilla de ese impulso se me antoja un complejo de superioridad y un intento de protagonismo que me resisto a aceptar, lo siento. Tanto más que la corrupción política y administrativa existe por igual en todos los rincones del Estado, desde Andorra a Gibraltar, y todos esos rincones se apoyan en el gobierno derechista del Estado para cubrir sus vergüenzas…Por otra parte dicen que la unión hace la fuerza: la unión y el respeto mutuo…Yo echo de menos un Pacto de San Sebastián como aquel que nos trajo la Segunda República.
¿Realmente le debemos la modernidad al capitalismo?
Por Jorge Majfud
https://www.pagina12.com.ar/54309-realmente-le-debemos-la-modernidad-al-capitalismo
(NOTA: puesto acá por denegada su publicación en el TABLÓN)
Oscar: Gracias por publicar tu discorso y por la Buena noticia de que la casa no haya sido demolida. He buscado por los escritos de Clelia y o han aparecido excepto para indicar que estén agotados. Con todo soy paciente y seguiré buscando. Tengo in amigo librero de libros agotados y de occasion y ya le he escrito para ver si él tiene mejor suerte. Agradecido.
¡¡¡Gracias Oscar… por presentarnos la:
“Casa Podesta y… Clelia”!!!
Sé que no lo dice, pero para muchas personas, sin decirlo, lo pensaremos y nos alegramos por ello.
Fuero un ejemplo hermoso de libertad desde el amor, el respeto a quienes son abandonados… por las personas que tienen el deber de atender y ayudar.
Me siento muy cerquita de su elección de Vida; son de una categoría humana, que por allá por donde pasan… dejan una huella imborrable.
¡Gracias!
mª pilar
Hola George!
La “Casona” no se demolió, sino un agregado muy posterior que se construyó sobre la Avenida Gaona. Funcionaba una Pizzería y Comidas varias.
Mi “discursito” ante los congregados por la Inauguración de la “Casa Podestá” (8/12/2004), con presencia de “Madres de Plaza de Mayo” fue el siguiente:
…………………
Título: Una CASA PODESTÁ en Buenos Aires
Ser Secretario Privado de Monseñor Jerónimo José Podestá fue, al menos, entretenido.
Sin embargo, para memoria y sonrisa de Uds., lo más frecuente era levantar el teléfono,
y escuchar la pregunta: -“¿Le pasó algo a Monseñor?”- porque llevaban ya tres horas de espera, y Podestá no llegaba.
Solía llegar tarde, muy tarde… O faltar a la cita.
………………….
Que no nos engañe la susodicha razón. Es superficial.
La causa profunda está en que Podestá fue un “marginal”.
……………………..
Es que el Mundo pendula en torno al corazón de heroicos Adanes.
Siempre el Corazón Nuevo ha sido un producto de los márgenes sociales.
Nazaret, Belén: ¿Qué fue el divino Jesús sino un “judío marginal”?
En el Mundo hay Crisis siempre que se desplaza el Polo cordial de los hombres.
…………………..
Y mientras la Sociedad habitual esperaba en vano al Invitado;
el “Obispo frazada” las andaba repartiendo en la Berisso marginal.
………………….
Ahora no nos queda mucho tiempo para bizantinismos ideológicos ni caridades enternecedoras.
El Polo atrayente de nuestros corazones ha cambiado y un Mundo viejo se nos viene encima.
Buenos Aires al colocar una sugestiva Placa en estas paredes las abre al Público.
¿Qué encontraremos detrás de ellas? ¿Un Museo, Cultura …Qué?
No sabría decirlo. Mas, pareciera que habrá que inventar.
……………………….
Aquí hay recuerdos íntimos para algunos de nosotros.
Para muchos otros, “documentación” a espumar y pensamientos para remozar.
Pero sobre todo, aquí hay una vida que fue y es el latido de todo eso: Clelia, la Mujer.
……………………….
Toda prisa será poca antes que ella se nos vaya. Aunque irse es lo que ella no se permite.
Ella es el corazón de este quehacer. En estos días se apresura, para publicar, “Frases” de Podestá; Viene armando su “Jerónimo”, como otrora nos ofreciera su “Helder Cámara” y previamente su “Yo, Clelia”. Hace y hace; La Vida no es sino “Quehacer”. Eso es lo que hallamos detrás de estas paredes. Si “Culto” es “el que tiene algo que hacer, y se esfuerza en ello”, llamémosle “Cultura”.
……………………
La dimensión de un hombre sólo aparece en la circunstancia en que tuvo que hacer su vida.
Los parámetros límites que configuran el perfil de Jerónimo José Podestá están dados por los enfrontes con que este hombre de nariz prócer y mirada al infinito tuvo que contar.
* Por un lado:
Los Enemigos políticos: El Gral. Onganía, brazo militar del poder económico; y
Los Enemigos eclesiásticos: El Nuncio Mozzoni, Mons. Plaza y el corrupto Moni.
* Por otro lado:
Los Amigos del espíritu: Clelia Luro y sus seis hijas. Cierto que “detrás del gran hombre hay una mujer”; pero aquí lo justo es cambiar el adverbio de lugar y decir: “junto al gran hombre …”
…………………….
En épocas de crisis no se puede vivir de la frase bíblica que contradice el propio significado de lo que traía Jesús: “la Verdad os hará libres”. Porque es, precisamente, la Verdad lo que el hombre estará buscando. Entonces es cuando sólo vale la inversa: “La Libertad os hará veraces”.
……………………
El significativo legado que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace al consagrar una CASA PODESTÁ en la finca que habitó el Perseguido es, sin lugar a dudas, un homenaje e invitación a la Libertad para la vida auténtica.
…………………….
Sólo una salvedad disimula la necesaria hipocresía de que no sea una CASA CLELIA – JERÓNIMO, y es el hábito de no homenajear a los aún vivientes.
…………………….
Para mí, y desde este 8 de diciembre de 2004, las puertas de esta CASA PODESTÁ nos abren lo que Clelia y Jerónimo me abrieron: SENDEROS DE LIBERTAD.
…………………….
Dejando atrás el Infierno del Miedo podríamos leer en el frontispicio de esta CASA-HOGAR:
“Todo el que transponga este umbral ALIENTE TODA ESPERANZA”.
…………………
Hola!
En el TABLÓN el Equipo Atrio:
Dos artículos en portal chavista Aporrea: Derrota de Venezuela y Carta a Diosdado Cabello
……………………
No le encuentro “inteligencia” a estos dos Artículos;
Más bien le encuentro “visceralidades” que no ayudan en hora tan difícil.
¡Hola Oscar! No me considero in ex-simio, pienso que aún lo soy, pero ya estoy buscando. Me apena que haya desaparecido la antigua casona en la que vivían y supo de su amor y más aún que haya sido por royos de rentas no pagadas por el propio ayuntamiento. Un abrazo cordial.
Gracias, Rodrigo, por el excelente reportaje que aparece enel Tablón sobre Cloete. Esta parece la misma raíz de la emigración de las tribus negras subsaharianas hasta Melilla y a través del Mediterráneo a encontrar la muerte. In saludo cordial.
Hola George!
CLELIA-PODESTÁ: Libros
Creo que Clelia escribió unos 9 Libros (muy “jugosas” Documentaciones).
En ciertos momentos, ella quería quemar todo el inmenso “Archivo” que se le humedecía en la “Casona” (entre otras cosas, padecía de grandes dolores en los huesos -El Clima de Buenos Aires no tiene nada “bueno”).
Pero Bergoglio le aconsejaba que “¡Ni se te ocurra! Algún día servirá para la Historia de la Iglesia”-; y ella, calmadamente, le hacía caso.
……………………….
¿No sos eximio en Google?
¡Dale nomás, por ahí encontrarás!
Gracias, Antonio, ahora sí pude escuchar la entrevista a Galat. Imagino que habrá que sufrir a esta clase de gentes mientras sigan teniendo acceso a los medios de comunicación.
Por las personas que menciona, entre ellas al cardinal Castrillón Hoyos y el cardinal Jorge Medina Estevez, en varias de sus comparecencias que escuché además de esta que publica Atrio, obviamente estaba conectado si no a la mafia de Godfreed Daneels, a la de López Trujillo, el cardinal de Perú, y estos dos que menciono que eran in bloque en el Vaticano capaz de bloquear la beatificación de Romero y de manipular a JP II para sus truhanerías.
Querido George!
te agradezco que me hayas advertido del fallo en el enlace que puse a Radio Caracol y que ya he reparado. El audio es una entrevista a José Galat, profesor y rector de Universidad ,que hasta hace poco era el preferido de la conferencia episcopal. Menos mal que con un nuevo presidente, ha sido marginado de ambientes de Iglesia. Aunque no para, con tremenda agresividad, de ver en Francisco a un hereje puesto por el diablo en la cúpula de la Iglesia para destruirla.
Si al principio no se oye bien, continuad escuchando que vale la pena. Nos ha llegado este testimonio de una buena amiga de IV y ATRIO.
Y vamos a animar este Tablón de ATRIO y este buzón editorial para comunicarnos más documentos como éste, sin necesidad de recargar la columna central.
Gracias, Oscar. ¿Hay alguna publicación sobre Podestá, su obra, su pensamiento y su relación con Clelia?
Agradeceré cualquier referencia o sugerencia para adquirirla. Un abrazo ati y a Olguita.
Hola!
A.D. puso una Foto donde Podestá no está solo. Ella era Clelia.
* en 1980 le decía:
– Tu ternura me hace dulce y tierno
– Tu coraje me hace valiente
– Tu fortaleza me sostiene
– Tu generosidad aplasta mi egoísmo
– Pero es tu amor exigente el que me acerca a ser yo mismo.
————–
* en 1986 le escribía:
A mi mujercita amorosa, que quiero tanto a pesar de intentar equivocadamente el querer aplacar su temperamento
– luchador,
– inquieto,
– inquebrantable,
– inagotable,
– indomable,
– indómito,
– impredecible,
– ingobernable,
– interminable,
– indeclinable,
– imparangonable,
– insobornable,
– insustituible,
– inexpresable,
– indisimulable,
– incomparable,
– inconmensurable,
– indisoluble,
– inocultable,
– insuperable,
– etc.etc.
Este pequeño y sencillo obsequio,
* para que lo use cuando y como quiera
* y lo extravíe o pierda en todo momento sin reproche de mi parte.
—————
¡¡¡Gracias Antonio, hermoso compromiso de Vida!!!
Es emocionante; solo contemplar su rostro, nos muestra el carácter de una extraordinaria persona, bueno, paciente, entregado, amando con todo su corazón, no solo a su esposa y compañera de camino, sino a cuantas personas necesitaban de su buen criterio, corazón, humanidad.
Estas personas nos devuelven la esperanza en esta humanidad perdida… y como dormida.
¿Esperando qué?
Quizá a personas de la talla humana, interior, entregada…de este hombre grande en toda la extensión de la palabra.
Pero hay que estar y desear conseguir que las “cosas” que no funcionan:
¡Funcionen en plenitud!
Y para ello, cada cual debe poner su gotita de agua, de vida, sin pensar que vendrán, sino poniéndonos en camino, aunque de verdad se necesiten personas de esta categoría.
¡¡¡Y las hay!!!
Gracias de corazón Antonio.
mª pilar
¡Hola Antonio! Gracias por esta semblanza de Podestá y Clelia. Siento gran admiración por el Movimiento de curas obreros y ha sido Bueno conocer del Obispo Podestá de quien Oscar ya ha escrito cosas sentidamente elogiosas. Es Bueno saber o conocer más.
Te aviso que no he podido abrir el audio del católico colombiano.
In abrazo cordial. Jordi
En esta mañana de domingo me he encontrado con una foto de Jerónimo y Clelia en el difundido Religión Digital.
Jerónimo no llegó a conocer ATRIO (murió un año antes, en 2000). Pero él, a través de Clelia y de su amigo Oscar Varela ha estado mu presente aquí. Por eso invito a leer el testimonio que dio el cura obrero Fernando Portillo de cómo él apoyó a los curas-obreros en Argentina, que le interesa siempre a George. Vedlo en en Tablón de ATRIO y comentadlo aquí.
Y, por mi parte, os ofrezco una foto sacada por mí, frente a la Albufera de Valencia, en 1992: Un obispo, felizmente casado, imagen de ayer para el mañana.
Amiga Asun: Gracias por tu aprecio que reciproco. Lo del estudio genográfico es un servicio que prestan conjuntamente el Instituto Nacional de la Salud del Gobierno federal y la Fundación de la revista National Geographic. No sé si perderán el presupuesto federal durante el gobierno del Trompito, este adolescente de mala uva que nos gobierna en los EE. UU.
El procedimiento es simple: Extraes unas muestras de la membrana bucal, las envías a los laboratorios del Instituto de la Salud en Maryland y aproximadamente seis meses después te envían un reporte comparando la lectura de tu genoma, las partes más antiguas sobre todo con un inmenso muestrario que han recogido en todo el mundo y señalan por épocas y regiones geográficas dónde se encuentran poblaciones que coinciden en más del 85% con tu estructura genética, es decir, por donde pasaron o se establecieron y migraron los antecesores vinculados con una determinada muestras genética.
La persona puede optar porque le hagan seguimiento y según va a pareciendo información nueva acerca de tus muestras te mantienen al día.
Parece que de mi estructura genética no hay muestras muy antiguas pues solo pueden seguirle la pista hasta 10.000 años en el pasado, lo que puede estar relacionado con el hecho que colectar información de poblaciones del Medio Oriente, que estuvieran implicadas en mi estudio, es ahora muy difícil por razones políticas.
No aparecen huellas de neandertales (hasta ahora) porque tuvieran que retroceder 20.000 o 30.000 años más, mínimo, y, como digo antes, aumentar la información en sus archivos del Medio Oriente. Solo me queda desear que algún abuelo mío haya estado emparentado con primates relacionados con los monos bonobo y no con la rama chimpancé. Aquellos son pacíficos y éstos son violentos. Un saludo cordial y agradecido por tus aportaciones a Atrio que siempre leo.
Gracias, a ti, George, por tantas cosas que compartes y aportas en cada artículo de Atrio. Se palpa que hay mucho conocimiento y saber hacer en tu persona. Yo diría que encarnas decenas de personajes por el montón de huellas que vas dejando aquí y allá. Raíces que renuevan para seguir creciendo.
Y esto del estudio genográfico, como dices, me ha sobrepasado. Somos un todo entrelazado que manifiesta solo una pequeña parte, pero, sin duda, se es mucho más que eso.
Como es fácil de constatar, has alegrado a M. Luisa. No creo que me equivoque en lo dicho antes.
Un abrazo a los dos.
Amiga María Luisa, In abrazo cordial: Vizca Catalunya!
Si siempre voy justa de tiempo, estos días circunstancialmente, todavía más y apenas he podido leer los recientes artículos y estos últimos comentarios casi a vuelapluma por lo que ahora, querido George déjame que te de las gracias por eso que dices de que desde Florida vienes apoyando nuestro proceso soberanista. Es que, en efecto, procedentes de Cuba donde marcharon muchos catalanes en el siglo pasado, ahí ahora, en Florida, entre otros lugares de EEUU, se encuentra esa colonia que dices, razón por la cual hasta allí han viajado recientemente los dos últimos presidentes de la Generalitat que iniciaron este proceso de independencia y establecer así contacto con ellos.
Pues, un besazo grande Jordi!!
Gracias Asun por esto de tu historia personal que compartes.
Quizás ser de primera generación de refugiados en los EE. UU., descendiente de segunda y tercera generación de inmigrantes españoles a Cuba, me ha entrenado en atribuir significado a las raíces.
El estudio genográfico al que me sometí recientemente como parte del árbol genealógico que deseo dejar a mis sobrinos/as nietos/as, muestra que mi genética se puede rastrear solo hasta 10.000 años dentro de mi pasado (según el muestrario disponible), que no tengo de neandertales, y que se pueden hallar estructuras comparables a partir de poblaciones originadas de una rama de homínidos que probablemente partió del este de África, Asia Menor, y se subdividió en Grecia. Una de sus ramas siguió paralela a la costa mediterránea europea hasta carenar en el sureste español proveniente de Sicilia, Córcega, Cerdeña, las Azores y Canarias. La estructura genética de la otra rama de esa subdivisión se puede comparar con la de poblaciones actualmente localizables en Irlanda y Suecia y Noruega. Cuando se dirigía a ese lejano norte, se subdividió de nuevo y su estructura genética se puede encontrar hoy día en poblaciones del norte de España y Portugal. Provengo pues, genéticamente de esta especie de pisto manchego que solo se complicó por causa de mis parientes españoles emigrados a la República Dominicana y a Cuba, que se establecieron en Pinar del Río, donde nací, a comienzos del siglo xviii.
Agradezco a la nación estadounidense haberme acogido con mi familia y ofrecerme la libertad que mi propia nación no me ofreció, por las razones que fueren.
Llevo sangre de gallegos, asturianos, aragoneses, catalanes y canarios. Nacer y crecer en Cuba por 35 años hasta llegar a España me expuso a una amplia gama de influencias folklóricas.
A mi llegada en junio 1979, solo recibí visa de turista por 90 días, aunque la embajada española en La Habana me había concedido una visa regular para permanecer. Tras de la visita de Suárez a La Habana el 78 cambiaron las relaciones con Cuba y, 8 meses después, cuando llegué a Barcelona los emigrantes cubanos éramos turistas.
Pertenezco culturalmente a Cuba, pero crecí entre españoles que tiraban (los que conocí) cada uno para su región y me alegro.
Mi «tía Blanca» a la que quise y recuerdo con mucho cariño era pasiega, Llegó a Cuba en 1924 con 22 años, para cuidar a de su hermano ya muy enfermo, a quien mis bisabuelos cuidaban en su casa. Aceptó quedarse temporalmente con mis bisabuelos que eran amigos de sus padres, hasta reponerse de los gastos de la enfermedad y muerte de su hermano. Encontró empleo en el departamento de regalos de la primera tienda por departamentos en Pinar del Río, propiedad de unos amigos de mis bisabuelos. Lo demás es historia, vino la Guerra Civil, la Segunda Mundial. En 1942, asociada a mi padre abrió una tienda propia de venta de objetos para obsequiar y perfumes, la cual nacionalizó en 1961 el gobierno de Castro, emigró con mis padres y murió entre nosotros en Florida.
En esta riada cultural en la que nací y crecí, me parece que aprendí a amar la «regionalidad» española, la bondad implícita en la diversidad y la necesidad de respetar las diferencias individuales, incluyendo la mía.
Perdona la perorata, pero sabes que soy palabrero.
¡Hola, George!
Muchas gracias, por tu interés. Me ha alegrado que mi comentario hiciera eco en ti, y hayas comentado abiertamente tu experiencia y expuesto tus deseos. Y también he sonreído otro tanto, por lo que te voy a decir.
Primero, las circunstancias de la vida me han hecho nacer en Guadalajara, nada que ver con Cataluña, ni por los ascendientes de mi padre, ni los de mi madre. El apellido confunde, lo sé desde niña, ya que todos, profesores y compas, me preguntaban, si era catalán. No lo es. Un ancestro de mi padre, su abuelo, vino a España desde Aurillac, Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, y encontró su hogar en un pueblo muy próximo a Guadalajara. Además me decían puderó, puderú, pudereta, puderuá, y no sé cuántas creaciones-confusiones más, lo que provocaba la risa y el chiste continuo.
Y lo más interesante, precisamente en aquello que apuntaba de la inmadurez del sistema político y el ambiente diario en el que nos movemos: No he vivido en Cataluña, ni estoy casada con catalán, ni mis hijos viven en Cataluña. Y sin embargo, y a pesar de haber sido inducida, por diversos medios, a considerar a los catalanes, como no patriotas, en el sentido del nacionalismo de Estado, sin dar amplitud de fondo a detenerse a ver en ellos y ellas personas, antes que nada, pues bien, ha sido, finalmente, la observación y la simple y llana experiencia de la vida, las que me muestran que el cerrarse de plano a otros modos de ver y sentir no ayudan para nada en la convivencia del tipo que sea, como tampoco poner la ley por encima de las personas, cuando vemos que son los intereses creados los que así lo exigen y lo imponen, paradójicamente además, como emanado del pueblo.
Por tanto, al predominar el cerrazón al diálogo con lo diferente en un mismo plano de igualdad, cualquier otra manifestación que apunta al acercamiento y entendimiento mutuo, tiene un alto grado de probabilidad de ser censurado desde el poder establecido, ya que, hasta ahora, va dando sus frutos el divide y vencerás, como también, el calificar de antisistema, todo aquello que se sale de la línea de confort, que unos pocos privilegiados se han marcado para sí. ¿Acaso no es esto último lo realmente antisistema democrático-participativo?
¿?
Por cierto, gracias también a M.Luisa, pues con su sinceridad e implicación nos sacude un poco a no prefijar y delimitar nuestra propia línea de confort, que nos puede impedir ponernos en el lugar de los otros, que no son tales.
Un abrazo.
Es de agradecer tu comentario Asun y también, por supuesto, el del amigo George, sobre todo tu visión generalizada del problema pues el estado español ha significado una rémora para poder avanzar en la diversidad de ámbitos que componen una sociedad, el económico, científico , cultural etc., pero esto no sólo lo hemos sufrido aquí en Cataluña sino considerando dicha situación a nivel general por lo que en muchos lugares del estado se ven perjudicados por un gobierno anclado en el pasado que le preocupa más el legalismo, el cumplimiento de la ley que la legitimidad que emana de la propia naturaleza humana y que por su fluencia fue la gran inspiradora de la mismísima declaración Universal de los Derechos Humanos.
El hecho de que esto sea así por necesidad hace que Cataluña haya tenido que vivir revoluciones como la que se vive ahora, para poder ser ella misma frente a un estado opresor y anclado en el pasado. España, en cambio, no ha tenido esta necesidad que sacudiera la sociedad y en este sentido sería bueno que nuestra independencia se dejara sentir y repercutiera en un mejoramiento de todas sus estructuras dejando atrás el caciquismo que impregna todavía a tantas de sus instituciones.
No queramos reducir todo lo que está pasando en Cataluña, aprovechemos ese momento histórico para progresar y avanzar hacia un futuro mejor para todos!
¡Hola Asun! No suelo comentar en la política de España o de ningún otro país excepto de Cuba y eso muy de tarde en tarde. No es indiferencia, es respeto.
Desde Florida, en USA, he venido apoyando la independencia de Cataluña porque saquí hay una colonia de catalanes que es considerable en tamaño e incluso poder económico y están organizados. Con todo lo único que he podido hacer es firmar cartas abiertas de apoyo y participar en actividades para avanzar la identidad catalana.
Mis sobrinos (hijos de mi hermana) son catalanes. Mi sobrina mayor (hija de mi hermano) es catalana y por parte de mi padre llevamos sangre catalana.
No estoy al tanto de la política Española porque no la comprendo, solo sé que acá tampoco es possible elegir por voto directo al Presidente del país y particularmente yo detesto ese sistema y me parece injusto y demasiado corrupto.
Ojalá que ustedes pedan obtener la independencia o la autonomía que desean y que puedan instaurar in Sistema de voto directo. In saludo cordial.
¡Hola a todos!
Acabo de escribir un mensaje que se ha volatilizado. Venía a decir así.
Reconozco que el tema que nos ocupa, por lo visto, a M.Luisa y a mí, es controvertido, y por otra parte, no está claro qué intereses e hilos van moviéndose de continuo, dentro y fuera de Cataluña. Los medios abundan en el cumplimiento de la leyes y punto.
El cumplimiento de la ley se pone por delante evitando reflexiones de madurez personal y colectiva, trasparencia y seriedad que el respeto mutuo exige. Hay temor a salirse del sectarismo excluyente ya sea a nivel estatal y nacional, cerrando todas las puertas a dar pasos hacia delante, como si nuestra seguridad personal dependiera de ello, si es que de algo exterior a nosotros tuviera que depender, todo lo que somos.
Es bien sabido que la democracia es participación y libertad, tanto la individual como la colectiva, no poniendo trabas a ninguna de ellas, si es que se quiere ir más allá de lo que da de sí una democracia homologada, como la ha denominado el Sr. Rajoy, en la que parece se siente muy a sus anchas.
Pues bien, en nuestro sistema político no se dan estas libertades, recuérdese la ley mordaza, tampoco hay un control por parte del votante de su representante político, al no poder elegirlo directamente, sin listas, en su distrito. Por tanto, la política española con sus partidos a la cabeza y en exclusiva, hace y deshace según el partido de turno en el gobierno, desentendiéndose de los votantes, que para eso ya están ellos, los políticos.
Eso sí, saben mucho de política, pues ejercen de políticos, que se dedican solo y exclusivamente a la política. Y yo me pregunto si la política es algo etéreo, deslindado de la vida que pone los pies en tierra, y vela por lo que ocurre a su alrededor en todos los campos y sentidos, pues nuestro presidente de turno, el Sr. Rajoy, me está impactando más y más, últimamente con su declaración, y ya no sé qué pensar ni qué creer, quizá lleve razón y resulta que los pájaros maman.
Una cosa es el misticismo político. ¿Pero no hemos quedado en ser también, y al mismo tiempo, realistas?
Gracias a ti Asun por la sinceridad de tu comentario, sabes ver bien el problema desde donde se origina y no desde la desinformación y el descrédito. No me alargo más porque no creo que sea este el lugar de hacerlo, sólo era eso querida darte las gracias!!
Gracias, querida, M. Luisa!!
Tal y como lo expresa Eduard Punset la transición se concibió como un primer paso, habiendo aún mucho por hacer en lo político y crecer en el verdadero espíritu democrático, pero parece que se ha cancelado poniendo por encima el imperio de la ley, que tanto se oye por activa y pasiva. No es de extrañar entonces que en Cataluña y desde ahí, precisamente, manifiesten su rechazo a lo que hay, personas de gran valía y reconocimiento mundial.
Aunque, todo hay que decirlo, las noticias que nos llegan omiten lo positivo del planteamiento catalán para todo el Estado Español, quedándose reducido a lo negativo y anecdótico, lo cual impide tener un juicio equilibrado y objetivo del planteamiento catalán. Y se hace que todo vaya por el camino de la tremenda. Lástima!!
No he visto mejor sitio para colocar esta carta abierta de Público que Eduard Punset dirige al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Agradeciéndole de antemano, a Antonio Duato, la facilidad que para ello me brinda en este Atrio tan acogedor y abierto
Eduard Punset Casals
En noviembre de 2016, hace casi un año, y con ochenta cumplidos, decidí
que había llegado el momento de retirarme de la vida activa. Después de
treinta y cinco años dedicado a la divulgación científica en España, hecho
sin precedentes en la política televisiva española, decidí poner punto final a
tan gratificante etapa.
¿Qué me había llevado a esta conclusión? En primer lugar, mi experiencia
de siete años en la Universidad de Londres, dando clases en horario
nocturno para una audiencia española, por el simple hecho que era difícil
que los jóvenes entendieran los vericuetos de la divulgación científica, en
un país donde la investigación se había explicado poco y mal. En el mismo
sentido, entre otras actividades, por las mañanas en Londres me dedicaba a
trabajar mi tesis, que me permitió obtener el doctorado en Economic
Science, así como difundir para la BBC noticias del ámbito económico para
los espectadores de habla hispana; esta circunstancia, sin duda, me
catapultó al maravilloso mundo de la divulgación científica para Televisión
Española, un campo prácticamente inédito y hasta entonces inexplorado en
España. Dirigí el programa Redes diociocho años en total, desde 1996 hasta
2013.
En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, un país como España, tan
acostumbrado a los San Fermines y a las procesiones del Santo Sepulcro,
parecía poco dado a grandes y profundos cambios en educación y
pensamiento. Una de las razones que me llevaron a deducir que las cosas
podían evolucionar hacia esta dirección y de manera distinta a las del
pasado fue, sencillamente, la propia naturaleza del cambio, tan inherente al
ser humano. Contrariamente a lo había creído hasta entonces, me di cuenta
de que las cosas mejoraban con el paso del tiempo y que era falso que
cualquier época pasada hubiese sido mejor; solo había que fijarse en el
aumento sustancial de la esperanza de vida, que había mejorado en tan
poco tiempo.
Por último, en aquel momento, existía una Primera Transición en la que era
preciso reconocer y aceptar la ayuda de todos aquellos que habían optado
por no seguir donde antes: el ejemplo de Adolfo Suárez y su papel con la
dictadura y su pasado franquista es perfecto para comprender esta
“transición” y cambio de paradigma; pero en su mayoría también es cierto
que no acabaron de entender, y quizá tampoco de aceptar, una Segunda
Transición, a la que se debían, como culminación de la Primera. Una
Segunda Transición en vistas a trabajar de forma clara por la separación de
poderes, la no injerencia entre poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo y, al
fin y al cabo, el invento de una nueva democracia española, con el objetivo
puesto hacia un futuro mucho más abierto y no como un espejo permanente
del pasado.
A efectos prácticos, y con este fin, decidí aceptar el cargo de Ministro para
las Relaciones con las Comunidades Europeas (9 de setiembre de 1980 – 27
de febrero de 1981) en el llamado primer gobierno democrático de Suárez,
así como anteriormente en el del President Tarradellas, como Conseller de
Economia i Finances (19 de octubre de 1978 – 8 de mayo de 1980). Accedí
al ministerio español por sugerencia directa de Suárez, para que participara
activamente en la Primera Transición y para, justamente, remar hacia este
intento de apertura mental y de mejora democrática, tan absolutamente
rompedora. Y esto, en un país donde todo, o prácticamente todo, en
muchos ámbitos, sin ir más lejos el político, sigue aún por hacer o a medio
hacer.
Han tenido que transcurrir muchos años para que, ahora, como catalán, dé
muestras de mi reconocimiento y gratitud al actual President de la
Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, así como el vicepresident,
Oriol Junqueras, y a toda la junta de gobierno, por seguir remando en la
misma dirección democrática. Es por esto que estoy completamente a favor
de celebrar el referéndum del 1 de octubre, por el simple derecho
democrático (el sustantivo es importante) que tenemos todos los
ciudadanos de Catalunya a ejercer nuestro voto. Pura y simplemente: no
pueden impedir el mío ni el de nadie: Quiero que me dejen votar.
Este es el enlace que, por cierto se titula OTRAS MIRADAS
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9663/carta-de-eduard-punset-al-president-de-la-generalitat-quiero-que-me-dejen-votar/
¡Hola Rodrigo! Es bueno ver que te asomes a Atrio! Imagino que estés en alguna clase de vacaciones, al menos en lo académico. Si ese es el caso, pues que las disfrutes. Un abrazo cordial.
Excelente que se haya corregido la opción de pago por PayPal. Espero que éso signifique mayores ingresos para ATRIO y su Equipo.
No de corrección, perdón por no haberlo hecho antes, a mi nota de 16 Julio 2017 at 21:09 pm en la línea seis.
Donde se lee «explícitamente» lo correcto y ajustado a la realidad es «implícitamente». Agradezco a Antonio Duato y a Jorge haberme facilitado reconocer este error que no advertí antes por mi cuenta.
Gracias
Teniendo encuenta la fecha de hoy. Cuan necesitada estoy de que espacios como este sigan existiendo dentro de nuestra común Iglesia. Gracias Antonio por tu compromiso compartido durante tantos años. Gracias a todxs lxs que, de manera fiel, seguís aportando lo mejor que teneis para enriquecer y consolidar la comunidad de creyentes, no sólo en la Trinidad, sino también en la Humanidad. Espero que cuando termine este periodo mio, de austeridad económica, obligada por las necesidades familiares, pueda aportar mi diezmo, y si es posible, actualizar a fecha lo pendiente. Te deseo (os deseo) que la paz y el bien que emanan de la fidelidad de Jesús de Nazaret os acompañe en el día a día.
¿Por qué la insistencia en varios hilos acerca del estilo o la forma de las afirmaciones, aunque yo mismo sea solo un aprendiz de la participación en un blog?
Como me resulta difícil leer esos textos pregunto si no comprendo a fin de que el autor me aclare.
A menudo el mayor problema es la tendencia, de los atrieros a quienes leo (no hay atrieras entre ellos) a afirmar utilizando explícitamente el plural mayestático sin ser «Papa» o «Rey». Otras veces es el uso injustificado del inclusivo primer pronombre de plural, en cuyo caso me resulta atribuida cualquier opinión también generalizada a la Iglesia en conjunto.
Por hereje que se me/me considere, todavía me reconozco católico romano y no más lejano de la ortodoxia oficial que cualquier disidente/discrepante/protestante abierto a conversar. Por eso suplico que se hable en primera persona del singular y que cada cual se haga responsable de lo que afirma, sin generalizar.
Algunos atrieros y atrieras no son receptivos a las teorizaciones y prefieren los párrafos más orientados a la práctica o la realidad de cada día. Hacen bien en pedir lo que desean leer y el estilo que prefieran. Sin embargo, los teorizantes, entre ellos los menos aguzados como este escribiente, si necesitamos teorizar para explicarnos debiéramos poder hacerlo. En última instancia, el derecho a expresarse del modo que uno crea que pueda hacerse más inteligible debe ser ya, a estas alturas, un derecho universal.
Mi agradecimiento se desborda plenamente por cuánto bueno he recibido, de este Atrio tan entrañable.
Eres admirable Antonio y junto a ti, el equipo que has conseguido tan fiel a pesar de todas las dificultades monetarias que padecéis.
Pesa mucho más tu entusiasmo y entrega, que todas las dificultades; me entristece no poder participar ahora… pero es un momento complicado en la familia… y hay que ayudar y apoyar…
Sabes como lo siento, desde lo más profundo de mí; he recibido tanto… y recibo… me siento como en casa en este Atrio generoso.
He encontrado amigos/as de verdad, y sigo recordando a los que nos dejaron por falta de entendimiento… porque aportaron mucho y bueno.
A los que nos dejaron… siempre en mi recuerdo y en mi corazón agradecido.
Desde que comencé en Atrio… cada día os busco con interés, reenvío todo lo que pe parece especialmente interesante y siempre recibo agradecimiento por hacerlo.
Un abrazo entrañable y agradecido a cuantas personas nos encontramos en este Atrio generoso y fiel.
mª pilar
Tus preguntas, Oscar Varela, tienen el mismo recorrido que los largos discursos de otros. No sé, quizá querías que el adjetivo pasase a sustantivo y el sustantivo a adjetivo…¿O no? ¿Qué relación arcana se da entre mística y realismo? ¿O son dos caras de la misma realidad?
Yo me encuentro más a mi bola arrastrándome por el suelo, aunque sea a gatas…A veces me da por pensar que Karl Marx era también un místico que se ignoraba a sí mismo…
Disparates que dice uno. Por cierto, Ana Rodrigo, aplaudo tu comentario a mi pregunta de por qué el Papa Francisco no se dirigió más bien a los que se manifestaron en Hamburgo, en vez de a la Presidenta del Sanedrín Merkel. Yo a Francisco le veo más en su sitio cuando anda con colectivos populares y contestatarios…Pero reconozco que quizá he perdido la conexión con el lado místico que me tocaba…
Amigo Duato, deberías vivir por lo menos 50 años más…
Master o mester son términos que descienden de un mismo antepasado, que es magister en latín. En tiempos de Berceo el mester de clerecía era maestría de clérigos, sacerdotes o no pero nunca legos, sino personas consagradas en la materia: profesionales o profesos, dedicados y elegidos para bien decir y mejor cantar a María Santísima y a Todos los Santos, mientras el pueblo decía a todo “amen” u “ora pro nobis” Perdida la devoción que no la diferencia, los clérigos de nueva observancia cultivan hoy y se dedican a otros menesteres profanos. Pero no se equivoquen; aunque se llamen laicos, de legos nada y de consagrados mucho sin ser curas sino todo lo contrario.
Los clérigos de antes eran curas, no todos y los otros de hoy nada menos. Estos son laicos casi todos y , sin excepción, consagrados o expertos en su materia. Con frecuencia resabidos y resentidos, en absoluto legos sino más bien laicistas que cantan en todas partes menos en la catedral donde los clérigos en sentido estricto todavía ponen el cuerpo para cantar las alabanzas a Dios hasta que ellos pongan el culo y hagan….de lo suyo propiamente dicho. Relegada la filosofía y no digamos ya la teología, renegada la fe u olvidada incluso la esperanza en este corto circuito del presente, lo que se lleva hoy en los estudios superiores no es el mester sino el master de clerecía. No uno sino varios, la especialización de postgrado….para colocarse. Que pensar es obsceno cuando se cree para no pensar, y estúpido si se piensa solo para no creer. Y lo que se lleva es lo “racional” para colocarse, ya me entienden: el uso instrumental de la razón – de la palabra- para conseguir lo que se quiere. Lo que hoy se llama posverdad y es lo que funciona “racionalmente” para conseguir el objetivo que se pretende. Todo muy científico.
Felicito al amigo Antonio por continuar, con espíritu renovado, al frente de ATRIO. Cuenta conmigo ,compañero, y con todo lo que me queda que es cada vez menos. Te envío una ocurrencia de momento y un abrazo.
Muy bien, Antonio, por tu empeño, por tu constancia, por tu buen hacer y por ayudarnos, de vez en cuando, a poner los pies en la realidad, pues, como muy bien dices, las ideas solas son etéreas en sí mismas, pero las reflexiones a las que nos llevan dan sus frutos en forma de toma conciencia, de despertar la consciencia, de poder aportar nuestro granito de arena a la inmensa playa humana que conformamos con la suma de pequeños actos, de insignificantes rayitos de luz, de despertares de caricias espirituales a un mundo tan maltratado por la avaricia, el consumismo, el agotamiento de recursos…
Gracias a quienes, haciendo vuestras aportaciones, me acompañáis en este trayecto, persiguiendo horizontes ilusionantes y necesarios. Gracias a atrio porque, creo que de los más de diez años que accedí a este ATRIO de encuentro, he conocido gente estupenda, he madurado mi pensamiento, he descubierto mundos interiores camuflados en el quehacer vertiginoso de la vida, pero que estaban ahí, he agudizado mi mirada sobre el humanismo, la humanidad, el ámbito vital que me ha tocado vivir, nuestro mundo.
Adelante!!!!!!
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo...” (Eduardo Galeano)
“Podrán cortar todas las flores, pero NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA…” (Pablo Neruda).
Hola!
Místicos realistas
¿Por qué le habrá “agregado”, A.D., la adjetivación de “realistas” al sustantivo-sujeto “Místicos“?
No soy de los más antiguos en Atrio y en Iglesia Viva y por lo tanto solo sé del trabajo que se materializa cada día en Atrio desde hace pocos años pero me sedujo desde el inicio y lo sigue haciendo.
Atrio representa una especie de plaza o de parque que visito cada día y viviendo en otro país, lejano y culturalmente ajeno, un lugar de intercambio a menudo profundo y otras más aún, me enriquece y anima. Si me lo permitís, felicito a Atrio y a los atrieros por la conversación que sostienen y que escucho a distancia, que tanto bien me hace y os la agradezco de corazón.
Deseo que tanto Atrio como Iglesia Viva perduren y progresen hacia los objetivos que Antonio señala en el editorial.
No es noticia que haya una inmensidad de sitios que empiezan llenos de imágenes y efectos electrónicos pero una Buena parte de ellos están enraizados o comprometidos con ideologías de todas clases a veces lamentablemente. Muchos no perduran y muchos constantemente se repiten o reroducen unos a otros.
Atrio e Iglesia Viva ofrecen una variedad ampliade materiales y me parece que de una calidad alta y buena en forma y substancia de articulistas de los cuales aprendo mucho y que me resulta estimulante y actualizador. Per molts anys!
Que no decaiga nunca ese afán, tengamos la edad que tengamos, pero ¿quién será capaz de quitar esa experimentada sabiduría de tantos…? ¡Que Dios bendiga a todos!
Tienes toda la razón: Nos sabemos efímeros, pero necesarios. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios. O como dice Galeano: En un luar pequeño, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo. Al estar todos interconectados en la Energia fundamental, en el Espíritu vital, cualquier acción correcta o no influye en los demás..Asi es Atrio: un grano de mostaza que puede transformase en un grueso tronco.
Gracias, Antonio, por tu esfuerzo diario; gracias a los colaboradores que lo mantienen y nos ilustran con sus escritos y comentarios; y gracias a los lectores que nos animan a reflexionar y a escribir, a pesar de las incertidumbres en nuestra búsqueda por un mundo mejor, que Jesús denominó el Reinado de Dios.
Cambiar el mundo… un poquito. El análisis y la autoconsciencia crítica no nos pueden dejar indiferentes. Hay que conocer la realidad, pero no para quedarnos, más o menos divertidos, como espectadores. Urge el compromiso, sea el que sea, grande o pequeño. Más personal o privado o más político y público.
Cada quien con sus poquitos en la vida que le toca vivir por ser quien es.
GRACIAS por estar ahí.
¡Y VAMOS TODAVÍA!