La salida del armario del sacerdote Krzysztof Charamsa, funcionario de alto nivel en la Congregación para la Defensa de la Fe, se anunció provocativamente a los medios el día que se inauguraba el Sínodo y desde un restaurante situado frente al Santo Oficio. Tanto se ha dicho sobre el caso que ATRIO prefirió callar del todo.
Pero hace una horas Nuria Terribas le ha entrevistado en TV3radio. Krzysztof ha hablado con sinceridad y profundidad del proceso interior que le ha llevado a esta decisión, de lo liberado que se siente ahora y de la homofobia profunda e ignorante que se vive en una Congregación que se está situando como el foco mayor de resistencia al papa Francisco.
Por eso invitamos a todos a escuchar el audio de 36 min. y a comentar sus palabras. En esta entrevista comunica todo lo que no pudo expresar en su publicitario y discutible acto de salida del armario. Y son cosas muy serias. Está en una radio catalana pero Krzysztof habla en español. Y sabe trasmitir lo que quiere decir:
CATALUNYA RADIO
Entrevista Nuria – Krzisztof 7-10-15
Siempre han existido homosexuales, con los nuevos tiempo, se han desnudado es todo, se ve que han ganado espacios, territorio importante para el sector gay, hasta la iglesia los une en matrimonio, le dan niños en adopción, eso dice que son confiables, ¿Cual es la queja?, se conducen libremente dentro de la sociedad; lo que sí no esta muy claro es algo muy importante y el cual debe de llevar límites, es el asunto de que son el tercer sexo, esa vaina es la que no esta muy clara, siguen con pene y un par de bolas entre las piernas, así mismo las lesbianas
Creo que lo que más me ha llamado la atención es cuando dice que el lenguaje de la iglesia, al hablar de estos temas, es de incompetentes. Según él, la wikipedia es más profesional que la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando se trata de hablar de sexualidad y asuntos relacionados. Seguro que tiene toda la razón.
Lo único que me parece reprochable de este señor, no es que haya salido del armario, sino que haya tardado tanto tiempo.
Hola!
Me “arrimaron” un Texto de X Picaza:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/10/07/p374753#more374753
Dom 11.10.15. “Y mirándole le amó”. De hombre a hombre – Mc 10, 17-22.
Fue el año 1990, en la Cátedra Domingo de Soto, en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca (Aula Unamuno, junto a la de Fray Luis de León). Ofrecí una lectura contextual de Mc 10, con el hombre que buscó a Jesús para “heredar la vida eterna”, y con la respuesta de Jesús que “mirándole le amó y le dijo: Vende lo que tienes, dáselo a los pobres… y luego ven y sígueme” (es decir, el texto de este domingo 28 de la liturgia).
Presenté ese texto como una declaración de amor, o así lo sintieron al menos algunos de los presentes, entre ellos el sacerdote de un pueblo de Castilla y un joven artista, que me llamaron y vinieron a mi casa el día siguiente, para precisar el sentido y alcance de aquellas palabras del evangelio: “y mirándole le amó”, en el sentido fuerte del término (con agapaô).
Pasamos la tarde en torno a un café, hablando ellos sobre el (su) amor, yo sobre el texto de Marcos. Era evidente que se querían y que su tendencia afectiva iba en línea homoerótica. No convivían, pero se miraban y veían. Querían ser cristianos y lo eran, siendo uno además un buen sacerdote.
Ni ellos entraron en los detalles de sus manifestaciones de amor, ni yo se lo pregunté. Eran adultos y consecuentes con el evangelio y con la Iglesia. Simplemente les fui explicando el entorno del pasaje, pues querían ser fieles a Jesús: servicio a los pobres, cuidado exquisito por los niños, fidelidad, un ancho campo de evangelio…, sin convertirse inútilmente en “piedra de escándalo” para los demás.
Así se fueron, comprometidos a ser mejores cristianos, según el evangelio, queriéndose más entre sí. Tristemente, ambos han muerto (¡han pasado 25 años desde aquello!), pero su presencia y conversación, su fidelidad humana… y su manera de entender a Marcos me emocionó y me sigue alumbrando todavía.
Antes yo no había caído en la cuenta de lo que decía el texto, me deslizaga por la superficie sin fijarme, aunque en la conferencia debí decir cosas para que ellos lo entendieran como lo hicieron. Desde entonces he comprendido algo mejor el tema.
Ahora (año 2015) ya no voy por la Cátedra D. de Soto, de la Universidad de Salamanca, pero he escrito dos comentarios extensos de Marcos (uno en Clíe, otro en Verbo Divino), y en ambos me detengo sobe el tema, y así podrá leerlo en su versión académica quien quiere. (sigue en el Blog)
…………………….
También recuerdo uno de los primeros Artículos que escribiera el Cumpa Salvador Santos.
¡Voy todavía! – Óscar.
Creo que lo que pide el teólogo Charamsa en la entrevista está muy lejos de hacerse realidad en esta iglesia, que incluso con este Sínodo encima lo que prima es el boicot dentro de ella.
El teólogo se ha sincerado rompiendo la hipocresía que sobre la homosexualidad es lo que impera dentro del Vaticano. Después de muchos años de sufrimiento en soledad vivido en un tiempo en el que dejado llevar por el esquema que sobre la homosexualidad todavía mantiene la iglesia, llegó a pensar que, tal vez, con su entrega sincera al sacerdocio pondría remedio a tal situación. Sin embargo, incluso con oraciones a Dios, se dio cuenta, por fin, de que Dios lo quería tal como era y son ellos con su hipocresía los que tienen que cambiar esa mentalidad que tanto daño está haciendo dentro y fuera de la iglesia.
Tal como se escucha en el video su persona rebosa felicidad y esto es lo que importa porque la raíz de la felicidad es el amor y no hacerlo creer a la inversa como lo hace la iglesia, es decir, predicar el amor a costa de la felicidad.
Charamsa, está muy solicitado por los medios y muy comprendido aquí en Cataluña que su iglesia siempre se ha caracterizado por ser abierta y acogedora. Ayer noche lo entrevistó también una cadena privada de televisión y apareció con toda esta simpatía que rebosa, e igualmente esta noche lo hará TV3 en un programa de gran audiencia. Gracias, ATRIO!
Hola!
Guste o no guste:
el tipo la tiene clarita
¿no?
¡Voy todavía! – Óscar.