Un capítulo brillante
Así vi y sigo viendo el episodio de la reciente y multitudinaria manifestación a favor de personas encarceladas del MLNV, en un Bilbao lluvioso. Hubo tal gentío que, a mis años y con un corazón que no está para demasiados trotes, estuve a punto de salirme de la fila. En el arranque desde La Casilla el atasco fue monumental. ¡Cuarenta y cinco minutos para dar cuatro pasitos!. Así y todo, fue una pequeña aventura que mereció la pena. Una vivencia ilusionante compartida con unas ciento veinte mil personas, en su mayoría de edades comprendidas entre los veinte y los cincuenta años. ¿Cuantos eventos pueden movilizar a un grupo humano, tan joven y mucho mas plural de lo que algunos imaginan, en nuestro Bilbao siglo XXI?. ¿Qué sentido tiene el compararlo con los tres millones de personas que integran el País Vasco?. ¿Demagogia o despecho?. ¡ Por favor, que el conjunto de la ciudadanía incluye desde criaturitas que cuelgan aún de la teta materna, hasta todos las ausencias por mil motivos,(menores de edad, enfermos, discapacitados, tercera y cuarta edad, etc.)!. Total que las dos horitas de esfuerzo me sirvieron para cargar las pilas, ante la eventualidad de tener que enfrentarme a preguntas nada ingenuas. No me libraré, por ejemplo, de una tan típica como…… ¿Y que pintabas tu allí, respaldando a los amigos de los terroristas?.
¡Qué difícil es dialogar con quienes se empeñan en no enterarse de nada de lo que está pasando en Euskal Herria!. O con quienes sí se enteran, pero anteponen sus propios intereses políticos a la solución del conflicto. O con quienes son víctimas de su irrefrenable ansia de venganza y se muestran incapaces de apostar por una alternativa distinta al “ojo por ojo”. Y sin embargo, la inmensa mayoría de los que participamos en la fiesta del U12 solo pedíamos respeto a los derechos humanos de todas las personas y aplicación justa de la ley penitenciaria española. Entre las personas encarceladas por pertenencia a ETA, hay muchas que lo son por motivos únicamente políticos. Las demás, aún con delitos de sangre, siguen y seguirán siendo personas hayan hecho lo que hayan hecho. En definitiva son seres humanos cuyos derechos no pueden ser violados por ninguna ley y menos, como es el caso, cuando la excepcionalidad represiva es su sello de identidad. En este sentido, resulta penoso tener que responder, una y otra vez, a una pregunta cargada de falsa ingenuidad: ¿Qué opinarían Vds. si se organizara una manifestación de este calibre en favor de, por ejemplo, violadores asesinos? . ¡Qué malintencionado empeño de comparar lo incomparable!.
Es evidente que quienes militan en el nacionalismo español niegan, por lo general, la existencia de la Nación Vasca con su propia identidad, bien diferenciada de la española. Al ser eso así, no pueden llegar a percibir que esa persona, a la que consideran terrorista etarra, un criminal cruel merecedor incluso de la pena de muerte(ojo por ojo), no se ve a si misma como tal. Es mas, diría que tampoco le ve del mismo modo una gran parte de la mayoría social de Euskal Herria. El tal terrorista, para él mismo y para muchísima gente aquí e incluso en extranjero, es un separatista vasco. Un soldado/gudari que milita en un movimiento de liberación nacional. El brazo ejecutor de una violencia de respuesta, provocada por la actuación dictatorial y antidemocrática de un Estado opresor. ¿Que está equivocado?. Pues tratemos de sacarle de su error con argumentos que puedan ser inteligibles para quienes se mueven en esos parámetros. De lo contrario, será inútil pretender que se humille hasta anonadarse, que reniegue de todo su pasado, que se disuelva como un azucarillo, etc. Además….¿Qué quiere decir disolverse, en boca de un nacionalista español?.¿Que desaparezcan como por arte de magia, además de las armas, todo el soberanismo e independentismo abertzale?. Seamos civilizados y no hagamos el avestruz. Con mas violencia de Estado solo conseguiremos mantener la tensión y alargar el conflicto.
Termino lamentando un par de cosillas: la ausencia injustificada de algún representante oficioso del PNV mas soberanista y la descortesía del laureado alcalde bilbaíno, incapaz de tener un detalle con la muchedumbre que invadió su pequeño reino de Taifas.
Dedico este pequeño comentario, de hace mas de un año, al amigo Ludovico. El relato biblico de Cain está muy bien, pero hay que aplicarlo sin partidismos.
Memoria trampa
Quienes han convivido o conviven con personas mayores saben lo bien que suelen conservar la memoria histórica. En el día a día pueden olvidarse de casi todo. Sin embargo, son capaces de sorprenderte recordando con precisión vivencias de hace un montón de años. ¿A que viene esta introducción?. Para recordarles, a quienes nos bombardean constantemente con la memoria de las víctimas de ETA, que en Euskal Herria sigue muy viva la memoria de las víctimas del franquismo. Sin ir mas lejos, el relato de los bombardeos de Otxandio y Gernika aún abrase el alma de los supervivientes que los padecieron y la de sus familias. La última gran tragedia sangrienta, española y vasca, no empieza en 1959 con ETA, sino en 1936 con Franco.
Somos un pueblo pequeño y nos conocemos todos, los buenos no tan buenos y los malos no tan malos. Hemos sufrido primero con el dictador y luego con los falsos libertadores. Pues bien, con el mayor respeto hacia todas las víctimas, no podemos dejar de denunciar la desmemoria de quienes, con su memoria trampa, mirando hacia atrás detienen la historia en los 52 años de actividad de ETA. Ha llegado el momento de construir una convivencia sostenible. ¿Cómo?. Apoyándonos en un relato objetivo, sincero y sin trampas, al que se ha de llegar buscando entre todos la verdad.
Muy ilustrativo tu articulo Pepe S. Lo guardare entre algunas perlas que colecciono. Me hace un profundo sentido, ya que encaja perfectamente con las cosas sucedidas en Chile, siendo los actores muy parecidos, incluso el nombre de los supuestos planes. En Chile se llamo Plan Zeta. Ahora con el cuento de los Mapuches, que son unos modestos campesinos, que en su desesperacion hacen estupideces, el gobierno militariza la Araucania, los carabineros van armados hasta los dientes, y hasta los diarios de Bs aires aprovechan la ocasion para hablar de un Complot mapuche contra los gobiernos del Cono Sur. Los personeros de gobierno desde el primer momento usan la expresion “atentado terrorista mapuche” creando una atmosfera de miedo, toman presos mapuches y como los juzgan bajo leyes especiales, no se conocen ni las pruebas ni nada. Y asi se monta un escandalo para tapar otras muchas cosas que estan pasando.
Muy ilustrativo tu articulo Pepe S. Lo guardare entre algunas perlas que colecciono. Me hace un profundo sentido, ya que encaja perfectamente con las cosas sucedidas en Chile, siendo los actores muy parecidos, incluso el nombre de los supuestos planes. En Chile se llamo Plan Zeta. Ahora con el cuento de los Mapuches, que son unos modestos campesinos, que en su desesperacion hacen ciertas estupideces, el gobierno militariza la Araucania, los carabineros van armados hasta los dientes, y hasta los diarios de Bs aires aprovechan la ocasion para hablar de un Complot mapuche contra los gobiernos.
Eso de que ” España es un Estado de derecho” es bastante relativo, Olga. ( Todo depende de a quién se le aplicarán las leyes y el derecho)
Y hablo de la actualidad. Hubo una época muy reciente que lo de ” Estado de Derecho” no tiene absolutamente nada que ver con la realidad que vivimos en Euzkadi. Yo fuí testigo y sufridor de un Estado que preparó , desde sus más altos gobernantes, lo que aquí se explica con bastante detalle. El asombro de lo que pasaba a nuestro alrededor tardaría decadas en ser entendido por quienes nada teníamos que ver con el terrorismo ni con la lucha antiterrorista. Bastante teníamos con sacar adelante a nuestras familias.
Supongo que ya lo conozcas, Olga, pero por si acaso no lo has conocido en detalle, ahí va información VERAZ de lo que algunos consideran ” Estado de Derecho”:
http://www.nodo50.org/gpm/23f/12.htm
Ningún responsable de semejantes desaguisados está cumpliendo condena. Son precisamente los culpables de tales hechos quienes más empeño ponen para que ETA se esfume como si se tratase de un azucarillo en el café.
Cosas veredes…
Querido Pepe, la maldita maquina es de Oscar…pero soy Olga
Querido Pepe: Me estoy refiriendo a los siguientes puntos, la crueldad de los vencedores con los vencidos, el terrorismo de Estado practicado por los vencedores, tan bien ilustrado por Pepe Sala en sus intervenciones No hablo ni de etnias ni separatismo ni nada. Hablo de incomprension, no aceptacion y muy poco espiritu de ese que llaman cristiano.Es decir la mala leche aplicada en todo su rigor y que deja secuelas por centurias.
Conte lo de los mapuches porque casi nadie sabe que las masacres y despojos peores se cometieron bajo la republica de Chile, siendo todos ciudadanos iguales ante la ley y en un estado supuestamente de derecho. Y tambien España es un Estado de derecho en que algunos ciudadanos son mas iguales que otros.
Disculpa la ortograf{ia, es la maquina que esta en gringo…
Hola Olga,
De entrada, no encuentro ningún paralelismo entre la historia que cuentas de la Araucania conquistada por los chilenos y la historia de Euskadi y España. Es posible que me falten datos. Por otra parte, los republicanos asesinados durante la guerra civil española y en los años posteriores, no fueron asesinados por ser vascos, sino por ser republicanos, independientemente de su lugar de origen.
Si contra alguien tendrían que estar enfadadísimos los vascos sería con los navarros, pues simplificando algo la historia, el norte de Esuskadi formó parte tradicionalmente del reino de Navarra. Si alguien en España subyugó a los vascos fueron los navarros. Y digo que es curioso, porque no sólo no se enfadan muchísimo con Navarra sino que la desean como una provincia más de Euskalerría. En fin, contradicciones de la Historia. O ignorancia de algunos nacionalistas, que también puede ser.
Muy bien razonada la presentación del vídeo, Maddi, y estoy totalmente de acuerdo con la coherencia del presentador. Curiosamente ha utilizado razonamientos muy similares a los que yo he comentado más abajo. Yo no había visto el vídeo hasta ahora y estoy seguro de que le presentador no ha leido mis argumentos. Bueno es que vaya habiendo coincidencias entre los periodistas y los paisanos de a pie.
A Ludivico no pretendo convencerle de nada, me rindo antes de empezar.
Pero, como simple comentario, le invito a que ponga a Cain y Abel en el lugar que corresponde en cada caso. Puede darse la circunstancia de que se líe demasiado al colocar el rol de Caín y Abel en los lugares equivocados. Bien mirado, yo creo que Dios no se mete en estos berengenales, pero si nos empeñamos en meter a Dios hasta en los platos de nuestra sopa, hágase con coherencia. A mí me consta, sin lugar a dudas, de que a Dios se le utilizó hasta el hastío para asesinar ( en su nombre) a cientos de miles de españoles durante 40 años.
Como ya he dicho y nadie me ha demostrado lo contrario, que ningún culpable de aquellas salvajadas ( ni políticos ni militares ni eclesiásticos) han reconocido su culpa y nos han pedido perdón a las VICTIMAS, vaya a pasar que el nombre de Caín le corresponda a quienes Ludovico trata de ponerles el de Abel. ( También después de la dictadura hubo montones de Caín que tampoco se quieren reconocer.)
No seré yo quien le conceda reconocimientos de ” Abel” a quienes hayan cometido salvajadas similares a las que yo denuncio del franquismo ( y los GAL; Batallón Vasco español, Triple A, Falange española, etc, etc). Pero si Caín es el lado malo del asunto, aquí hay muchoas más “Cain” que los que se pretende reconocer.
Como aclaración personal sobre Caín y Abel ( el mito bíblico) yo prefiero el papel de Caín. ( sin el asunto del asesinato al hermano ” con la quijada de un burro”, según nos contaban antes y nunca supe de dónde se sacaron el ” arma letal”)
Caín ofreció a Dios los productos de la tierra conseguidos con su propio esfuerzo y trabajo. Dios prefirió la ofrenda de Abel PORQUE CONTENIA SANGRE. ( La caza)
Desde aquel momento, Dios mismo, ( según nos cuantan) dió prefrerencia a la SANGRE. Se repite sistemáticamente en los asuntos teológicos. ( Abrám y su hijo, Salida de Egipto de los Judios, Jesucristo y ” la sangre del cordero”, que se repite hasta la saciedad en los ritos cristianos, SANGRE, SANGRE, SANGRE…
¡¡Ya basta de sangre !!! Prefiero la ofrenda de Caín, aunque Dios me desprecie por no preferir las ofrendas de sangre.
Buenos días, pues.
Pepe, Honorio, de acuerdo con los dos.
Hoy han subido esto al facebook, me ha gustado el planteamiento del video cortito de presentación (no he visto el programa completo): http://www.naiz.info/es/blogs/berriola/posts/debate-en-la-tuerka-sobre-la-situacion-de-los-presos-vascos
🙂
“Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Y, cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató. El Señor dijo a Caín: “¿Dónde está Abel, tu hermano?”. Respondió Caín: “No sé: ¿soy yo el guardián de mi hermano?” El Señor le replicó: “¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde el suelo”.
Andando el tiempo, pasada una séptima extinción en masa de las especies, que incluyó buena parte de la humanidad, un pastor encontró cerca de las cuevas kársticas de lo que en la historia perteneció a la provincia de Cuenca y luego fue un desierto abrasador, unos textos apócrifos que extendieron el relato del Génesis. Hilvanados decían así: “Descendientes de Caín mataron a Miguel Angel, a Gregorio y a muchísimos inocentes más, mujeres, niños e infantes de leche incluidos. A otros los volvieron locos sepultados vivos bajo planchas de hierro, les privaron de su trabajo sustentador de la familia, de sus hogares. Pero el Señor quiso que no tocaran un pelo de un tal De Juana, un tal Bolinaga y de tantos otros que habían participado en la muerte o enajenamiento de los amados de Dios. Fue tal la saña de los hijos de Caín que jamás se ocuparon del sino de los hijos de los asesinados, si les había ido bien los estudios, si la pensión les llegaba. Como Caín, su antepasado ante Dios, sólo les preocupaba su bienestar propio, vivir al este del Edén.”
Resulta enigmática la coletilla del texto desmenuzado en las cuevas kársticas de lo que fue Cuenca antes de la séptima extinción en masa:”No permita Dios que el asesino y sus corifeos manchen la memoria de las víctimas. El Señor ya les ha dado el este y el oeste del Edén. No qjuieran equipararse, además, los verdugops a los inocentes.”
Por la transcripción, Ludovico.
Iñaki S.S., Olga vascochilena: Bajé a Bilbao con intención de participar en la manifa de que se habla aquí, pero ya no cabía más gente en Bilbao, llegué tarde…
Lo de los mapuches y lo de aquí creo que no vale como comparación, tiene muy pocos parecidos. Ya que hablas de ello, Olga, creo que la Araucana de nuestro paisano, hijo de vasco y de riojana, Alonso de Ercilla, creo que debería servir a todos de guía para superar ese enfrentamiento entre chilenos y mapuches. Justamente Neruda decía que la Araucana es el poema fundacional de Chile, de ese Chile donde caben también los mapuches que creo que soñó Alonso el riojano-bermeano.
Acá, yo he escrito un artículo titulado “Obélix Depardieu y Urdangarinus” en http://www.durangon.com, en el que señalo que muchos vascos aspiran a independizarse de España, pero quizá no se plantean romper el dominio de la Emperadora Kaiser-César Mesalina Merkel sobre esa Europa en la que quieren seguir integrados…Y yo no sé si mis colegas tienen la misma voluntad y empeño en romper sus ataduras con el estado español y con el imperio romano-germánico de Merkel. Y con la banca y los mercados a los cuales sirve la Fraulein Mesalina Merkel.
Un primo mío de apellido Oyarzabal, miliciano en un batallón anarquista vasco, cuando terminó la campaña de Euskadi siguió haciendo la guerra en defensa de la República en Santander, en Asturias,,,hasta el final en 1939. Me contó que los nacionalistas dejaron las armas cuando Euskadi cayó: “Esta ya no es nuestra guerra” le dijeron a mi primo…Y se volvieron a casa…
Hoy por hoy, esta Euskadi nuestra sigue gobernada por un nacionalismo escorado a la derecha…no sabemos hasta cuándo…
Querido Pepe No pretendo entrar en la historia de Chile porque es muy larga. Pero los problemas actuales con los mapuches de la Araucania arrancan de la conquista violenta que el gobierno de chile hizo a fines del siglo 19 de la Araucania, misma epoca que los argentinos conquistaron la Pampa. En esas tierras asentaron miles de colonos europeos, entre ellos españoles que arrancaban de las quintas y las guerras africanas, y vascos franceses cuyas tierras no daban para vivir. Vinieron con ellos miles de alemanes, suizos e italianos. La idea era que habia que mejorar la raza, la metodolog{ia fue la humillacion despojo y exterminio. El resultado es un desastre que ha llevado a la desesperacion y al crimen. Son los vencidos de la guerra de Arauco. A estos vencidos se les aplican penas que a los presos comunes no. Si un suizo chileno tiene en el campo una pistola, es natural. Si la tiene un mapuche, es terrorismo. Los detienen por sospechas sin pruebas y los diarios los tildan de inmediato de terroristas, los incomunican sin derecho a conocer de que se les acusa.
Hay fiscales al servicio del Ministerio del Interior y no de la justicia. Los chilenos no entienden a los mapuches ni simpatizan mayormente con ellos. Les choca su persistencia por ser mapuches y no chilenos, y la mayoria no sabe de esta conquista de la Araucania porque fue cuidadosamente maquillada y ocultada en la historia oficial, asi como la historia de los vencidos, exiliados, presos españoles, y asesinados en cunetas hasta 1950 fue ocultada en España, sin posibilidad ni siquiera de enterrar a los muertos. Y la gente temerosa se quedo callada y mira a los vascos con desconfianza, sobre todo cuando al pais le iba bien y estos señores producian terroristas contra el sistema que atentaban contra la paz civil. Y la idea era darles duro, mas duro que a los delincuentes comunes, sin considerar que las humillaciones extra traen mas violencia y resentimiento a una historia llena de violencias innecesarias.
La situación , querida Maddi, NUNCA ha tenido ni pies ni cabeza. Hay mucho presos políticos que ni siquiera han quemado un contenedor de basuras ni un cajero del Banco Santander ( o similar.) Hay montones de presos políticos que siguen esparando en sus celdas el juicio que saben que les dejará LIBRES, puesto que nunca han cometido delito alguno.
En España hay mucho afán por la legalidad ( depende a quien se le quiera imponer las leyes, hechas en muchos casos ” ad hoc”.) Pero en España hay mucha carencia de LEGITIMIDAD. Hay una diferencia sustancial entre ” legalidad” y ” legitimidad”.
Por poner un sólo ejemplo de los miles que hay, podemos comparar el trato de un TERRORISTA ( asesino, secuestrador desde su poder.) con el trato hacia otros TERRORISTAS también, pero con unas ” doctrinas legales” de muy diferente trato.
Pongamos por caso:
http://elpais.com/elpais/2004/10/04/actualidad/1096877820_850215.html
Y si a éste TERRORISTA ( condenado como tal en Sentencia judicial) se le ha dado el trato que todos conocemos, ¿ con qué autoridad ética se pretende imponer otras ” doctrinas” a los demás?… ( Ahh, ya sé: es porque los otros son vascos y encima pretenden exigir su identidad como PUEBLO difererente al español.)
Pues que alguien me lo explique; porque a mí no me entra en la cabeza que Arnaldo Otegui ( por poner una comparación) esté preso por asistir a un homenaje ( nadie ha acusado nunca a Otegui de asesinato o de secuestro) o otros ASESINOS muy conocidos por todos estén en libertad como si nunca hubieran roto un plato.
De momento no daré más nombres de asesinos juzgados y condenados. Y tampoco haré referencia a los miles de asesinatos, secuestros, robos, violaciones de todo tipo, abusos de poder inmensos… de una época muy reciente de nuestra historia (algunos aún no somos historia) y aquí seguimos sin escuchar de sus bocas lo que tanto empeño ponen para que otros lo hagan. ¿ El TERRORISMO FRANQUISTA ha pedido perdón a alguien?.
Pues éso.
PD: Recomiendo que nos interesemos todos-as por conocer la definición de TERRORISMO. Es demasiado etéreo, éso de ” luchar contra el terrorismo”, cuando ni siquiera se conoce el significado del concepto.
Es que la situación actual no tiene ni pies ni cabeza. Si los presos vascos son presos comunes y no políticos como se empeñan en decir ¿a qué vienen las medidas penitenciarias de excepción? política de dispersión, doctrina parot… tendrían que desaparecer, eso es lo que pensamos la inmensísima mayoría de los vascos.
Ya les gustaría a los presos políticos ser presos comunes y que se les aplicara la legislación igual que a los violadores, asesinos de mujeres y otros delincuentes varios… que a la vuelta de unos pocos años andan por la calle con permisos penitenciarios. Aquí los chavales se pasan muchos más años en la cárcel que un homicida cualquiera, a miles de kms de sus casas, tan sólo por haber quemado un cajero o haber participado en kale borroka (sin haber atentado contra vidas humanas)… precisamente porque en este estado en que vivimos el mayor delito es el que pone en cuestión el orden establecido… En fin…
No quiero pensar, ni pienso en una… España gloriosa…
Por encima de todas las causas-efectos-consecuencias por ambas partes, de los tremendos errores cometidos..
Deseo una justa ¡¡¡Justicia!!! ¡Que no se da!
Ambas partes deben reconocer los males realizados, el dolor causado; y desde ahí, comenzar una nueva manera de convivir.
Ambos lados tienen las manos manchadas de sangre… “inocente en muchos casos”; y ambas lados, deberíamos aprender a asumir nuestros errores y hacer posible una vida nueva y en paz.
Estamos todavía lejos de llegar a un estado racional…
Ni los altivos (de ambos lados) Ni las víctimas (de ambos lados) deberían seguir esgrimiendo ninguna de las dos posturas.
Esa sin razón, nunca nos llevará a la comprensión ni a la capacidad de seguir caminando hacia un futuro mejor y más justo.
mª pilar
Hola Olga,
Dices: “Los chilenos y españoles todavia tienen la ilusion de estados gloriosos, patrias unificadas, y aplican con rabia la justicia que es mas bien una represion institucionalizada.
No disculpo los crimenes cometidos por la ETA ni por los mapuches, pero hay que juzgarlos en el contexto de los crimenes cometidos por los españoles o los chilenos contra los pueblos vencidos, y no darle soga a la crueldad y el maltrato.”
Desconozco la historia chilena. De la española, algo conozco. ¿De verdad crees que aquí alguien que no sea Aznar tiene la ilusión de una España gloriosa? Yo no lo creo. Y, ¿de verdad piensas que aquí en España se aplica con rabia la justicia que es más bien una represión institucionalizada, o tal vez estás pensando exclusivamente en la política penitenciaria relativa a los presos de ETA, entre los que hay muchos asesinos?
¿A qué momentos te refieres cuando aludes a la victoria de los españoles sobre el [pueblo vasco] vencido? Cuando hablas de “españoles”, ¿a quienes te refieres exactamente?¿A los ciudadanos de los antiguos reinos de Castilla y León, quizás?
Gracias.
Las primeras chispas:
1ª: Felicito al equipo de ATRIO por atreverse a publicar éste tema tan actual.
2ª: Felicito al amigo Iñaki por atreverse a publicar lo que ha publicado. Conozco los pensamientos políticos de Iñaki y le honra el intento de aproximación a quienes no están ( estamos) en la misma línea política.
3ª: Felicito a Oscar por la gran suerte que ha tenido en su actualidad sentimental. Las ” chileno-vascas” apuntan unas maneras que dan envidia sana. Si encima provienen de Algorta… ” miel sobre hojuelas”.
¡¡ Ay !!, el Puerto Viejo y sus pinturas de ALDECOA. ( Yo quise robar uno de un piso que alquilé y no me dejó mi esposa. Ella se lo perdió.)
4ª : Esta vez no me podrán decir que no he participado de forma ” felicitante”. Cuando surjan las chispas ( que no dudo de que surgirán a la sombra de las declaraciones del un TERRORISTA DIALECTICO ( Antonio Basagoiti) ya trataré de echar agua o gasolina.
Veremos, dijo un ciego…
Querido Iñaki; Estamos aqui en Chile en la mitad de otra etapa de un problema similar, el de los vencedores y los vencidos que deben convivir en el mismo suelo despues de una guerra sucia. Mapuches y Winkas. Y los vencedores, los winkas, blancos, chilenos, colonos europeos, españoles entre otros, no han tenido la sabiduria y buen juicio de tender la mano a los vencidos, de entender su humillacion y su dolor, y fuera de condenarlos a la miseria, se recrean en aplicarles la ley antiterrorista, con testigos encapuchados y fuerzas policiales odiosas. Chile se niega a reconocer a los mapuche como pueblo, porque si lo hace, tiene que respetar ciertas convenciones internacionales y no puede ser la herramienta del gran capital transnacional que aborrece a los pequeños pueblos que no les permite meter mano impunemente en sus tierras. La intencion de los estados nacionales que barrian con los pueblos fue para transformarlos en peones de los reyes, que los usaban como carne de cañon y los mataban de hambre. Y lo siguen haciendo ahora.
Mapuches y vascos son amantes de su tierra, de su idioma, de su estilo, y su modo de vivir la vida, la religion y la amistad. Los chilenos y españoles todavia tienen la ilusion de estados gloriosos, patrias unificadas, y aplican con rabia la justicia que es mas bien una represion institucionalizada.
No disculpo los crimenes cometidos por la ETA ni por los mapuches, pero hay que juzgarlos en el contexto de los crimenes cometidos por los españoles o los chilenos contra los pueblos vencidos, y no darle soga a la crueldad y el maltrato.
Hola!
Leo la perícopa:
es un tema que hace saltar chispas.
¿por qué no vamos a poder tratar este tema con serenidad y sin ataques personales
¿Verdad que sería felicitante para todos?
……………….
La mujer que quiero es chilena y vasca sabedora hasta los tuétano.
Me mandó este texto:
“Somos células de un organismo llamado humanidad.
Como célula afirmo ser anticuerpo dentro de tu cuerpo, ser amor sanador.
Te quiero porque somos enteros, somos uno, soy tú.”
¡Vamos todavía! – Oscar.