Se trata de Película sobre Los mártires de Tibhirine(1). Los siete cistercienses asesinados en Argelia en 1996. Ganó el Premio del Jurado de Cannes 2010 a la mejor película. En ATRIO, hemos elegido traducir el título francés, más sugerente. Y pensamos que es tremendamente oportuno este texto de Sergio para el primer día del Congreso sobre fundamentalismos religiosos que hoy se inaugura en Madrid.
He visto el film varias veces. Al terminar el mismo se escucha el silencio sagrado que del público asistente emerge como testigo de lo visto y oído.
Basada en una historia real, puedo decir que desde el punto de vista técnico es impecable. Buenas actuaciones, una excelente fotografía, una musicalización que enaltece el espíritu. Logrado guión que nos cuenta la historia de unos monjes cristianos que comparten la vida con el pueblo musulmán en Thiribine, Argelia, África.
Junto a estas palabras, que nos pueden ayudar a gestar en el corazón lo visto (o lo que veamos) en dicha película, quiero agregar dos poemas – canciones para que nos ayuden en la reflexión-. “Está la puerta abierta” de los argentinos Facundo Cabral y Alberto Cortez (los cuatro primeros versos) y del poeta uruguayo Humberto Pegoraro “La belleza de la trama”. También se insertan por párrafos, el testamento del mártir Christian de Chergé, prior del convento, escrito a fines de 1993. Estos textos se entrelazan con el mío en este comentario, distinguiéndose por el tipo de letra (el testamento no sigue el orden dado por su autor).
Está la puerta abierta
La vida está esperando
Con su eterno presente
Con lluvia o bajo el sol
Está la puerta abierta
Juntemos nuestros sueños
Para espantar al miedo
Que nos empobreció
Una mirada social nos pone ante un grupo de monjes que intercambia productos en la feria del pueblo con el resto de los vecinos. Un hermano médico presta un servicio a los aldeanos. Participan de algunas fiestas musulmanas. Estos monjes habían donado parte de sus tierras al pueblo para que fuesen aprovechadas y trabajadas.
Lo he proclamado bastante, creo,
conociendo bien todo lo que de ellos he recibido,
encontrando muy a menudo en ellos el hilo conductor del Evangelio
que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primerísima Iglesia,
precisamente en Argelia y, ya desde entonces,
en el respeto de los creyentes musulmanes.
Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón
a los que me han tratado, a la ligera, de ingenuo o de idealista:
“¡qué diga ahora lo que piensa de esto!”
Pero estos tienen que saber que por fin será liberada
mi más punzante curiosidad.
Entonces podré, si Dios así lo quiere,
hundir mi mirada en la del Padre
para contemplar con El a Sus hijos del Islam
tal como El los ve, enteramente iluminados por la gloria de Cristo,
frutos de Su Pasión, inundados por el Don del Espíritu,
cuyo gozo secreto será siempre, el de establecer la comunión
y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.
La vida es encontrarnos
Para eso nacemos
Porque el punto más alto
Es llegar al amor
Y no hay amor de uno
Sino hay amor de todos
Y por ese motivo
Estamos hoy aquí
Mirando desde lo político observamos que son monjes franceses. Argelia fue una colonia francesa. Los militares no los quieren por no condenar explícitamente a los rebeldes. Los políticos quieren que se vayan por el hecho que pertenecen a la nacionalidad de aquellos que los tuvieron colonizados durante años y además, ante las amenazas de los rebeldes, sacarse un problema de encima. Los rebeldes tampoco los quieren por su nacionalidad y por su religión. Ellos condenan la violencia ejercida desde un lado como también del otro.
Está la puerta abierta
La vida está esperando
Con su eterno presente
Con lluvia o bajo el sol
Está la puerta abierta
Juntemos nuestros sueños
Para espantar el miedo
Que nos empobreció
Poniendo la mirada en el espíritu religioso es una comunidad de monjes que seguía su rutina de oración, de estación en estación –verano, otoño, invierno y primavera– una sucesión de salmos recitados o cantados, de himnos, de cantos, de fiestas litúrgicas, la vida del Ora et Labora propia de un convento dedicado a la contemplación siendo fieles la raíz central de su ministerio.
Iremos de uno en uno
Después de pueblo en pueblo
Hasta rodear al mundo
Con la misma canción
Todas las cosas bellas
Comenzaron cantando
No olvides que tu madre
Cantando te acunó
Posando la mirada en lo comunitario, aparte de lo descripto en el párrafo anterior, aquí hay unos elementos esenciales: el crecimiento personal que cada uno solitariamente va experimentando y que se traduce en lo comunitario llevándolos a generar sus planteos de vida. El martirio –aunque gracia concedida- como una opción comunitaria. Las decisiones personales se viven en la comunidad.
Ante los fundamentalismos que ignoran, desechan o persiguen al distinto, al diferente, ellos se hacen un planteo muy simple: aquí tenemos que estar, esta es la misión de compartir fraternalmente los hechos, las acciones, los gestos, las palabras con nuestros hermanos musulmanes que peregrinan juntos a nosotros.
Cuántos más hilos se trenzan,
Más hermoso es el diseño,
Reflejando los colores
Que pinta el universo
La belleza de la rama
Le viene de lo complejo
No son cruzados de la fe, no va en pos de convertir a los otros. Solamente comparten al mejor estilo de Charles de Foucault.
El Islam no es intolerante, este concepto es la interpretación desacertada de algunos. Eso puede suceder en cualquier religión cuando se interpreta erróneamente y se utiliza la violencia para imponerla. Refiriéndonos a cualquier tipo de violencia, física, intelectual, psíquica, social hasta con el silencio y la ignorancia del otro.
Conozco también las caricaturas del Islam fomentadas
por un cierto islamismo.
Es demasiado fácil creerse con la conciencia tranquila,
identificando este camino religioso con los integrismos de sus extremistas.
Argelia y el Islam, para mí son otra cosa, es un cuerpo y un alma.
Requiere mucha paciencia
Hacer un tejido nuevo,
Hay que ponerle coraje,
Bordar gozo y sufrimiento
Con la fuerza de tus manos
Los latidos de tu pecho
Debemos entender al pluralismo religioso como una mirada de encuentro con el otro, a crecer en la diversidad cultural que se encuentra latente en todos los pueblos, a la oración como un punto de unión y solidaridad y el ser comunidad como signo de una humanidad abrahámica renovada.
Todo martirio no es inútil. Jesús nos dice: “Si el grano de trigo no cae y muere en tierra no da frutos”.
Cuando un A-Dios se vislumbra…
Si me sucediera un día -y ese día podría ser hoy-
ser víctima del terrorismo que parece querer abarcar en este momento
a todos los extranjeros que viven en Argelia,
yo quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia,
recuerden que mi vida estaba ENTREGADA a Dios y a este país.
Que ellos acepten que el Único Maestro de toda vida
no podría permanecer ajeno a esta partida brutal.
Que recen por mí.
¿Cómo podría yo ser hallado digno de tal ofrenda?
Que sepan asociar esta muerte a tantas otras tan violentas
y abandonadas en la indiferencia del anonimato.
Mi vida no tiene más valor que otra vida.
Tampoco tiene menos.
En todo caso, no tiene la inocencia de la infancia.
He vivido bastante como para saberme cómplice del mal
que parece, desgraciadamente, prevalecer en el mundo,
inclusive del que podría golpearme ciegamente.
Donde viva lo diverso
Refugios de la esperanza
Lugares renacimiento
Donde nadie quede afuera
De la fiesta del encuentro
Ante una sociedad que se desgarra con violencias, con represión, con el corazón puesto en el consumo y en la economía, en religiones fosilizadas sin apertura al Espíritu, ante políticas que excluyen a los otros, esta película nos ayuda a pensar. Pensar que podemos perdonar; que en el compartir está el meollo del mensaje de los diferentes profetas; que el Espíritu sopla cuando y donde quiere, por eso debemos estar con el corazón abierto; que la política es el arte de buscar el bien y la inclusión de toda la humanidad, invitada a compartir la mesa, respetando lo diverso porque ahí se nos agranda el corazón de todos los hombres y mujeres que compartimos el peregrinar diario.
Desearía, llegado el momento, tener ese instante de lucidez
que me permita pedir el perdón de Dios
y el de mis hermanos los hombres,
y perdonar, al mismo tiempo, de todo corazón,
a quien me hubiera herido.
Yo no podría desear una muerte semejante.
Me parece importante proclamarlo.
En efecto, no veo cómo podría alegrarme
que este pueblo al que yo amo sea acusado, sin distinción,
de mi asesinato.
Sería pagar muy caro lo que se llamará, quizás, la “gracia del martirio”
debérsela a un argelino, quienquiera que sea,
sobre todo si él dice actuar en fidelidad a lo que él cree ser el Islam.
Conozco el desprecio con que se ha podido rodear a los argelinos
tomados globalmente.
Remendemos los desgarros
Que nos va dejando el tiempo
Es hora de ir anudando y
Juntarse en el intento
Desatando aquellos nudos
Que nos fueron sometiendo
Por esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos,
doy gracias a Dios que parece haberla querido enteramente
para este GOZO, contra y a pesar de todo.
En este GRACIAS en el que está todo dicho,
de ahora en más, sobre mi vida,
yo los incluyo, por supuesto, amigos de ayer y de hoy
y a vosotros, oh amigos de aquí,
junto a mi madre y mi padre, mis hermanas y hermanos y los suyos,
¡el céntuplo concedido, como fue prometido!
Y a ti también, amigo del último instante,
que no habrás sabido lo que hacías.
Sí, para ti también quiero este GRACIAS, y este “A-DIOS”
en cuyo rostro te contemplo.
No hay tarea más urgente
Que tejer junto a mi pueblo
Las redes de justicia
Que nos vayan sosteniendo
Hilvanando la utopía
Con los hilos de sus sueños.
Y que nos sea concedido reencontrarnos, ladrones bienaventurados,
en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío. AMEN.
NOTA (1): Ficha técnica: Película: De dioses y hombres. Título original: Des hommes et des dieux. Dirección: Xavier Beauvois. País: Francia. Año: 2010. Duración: 120 min. Género: Drama.
Sergio Dalbessio
sdalbessio@yahoo.com.ar
Gracias María Pilar, Asun, Héctor, Dante y a todos y todas por sus palabras, sus miradas, sus gestos que se ven en las reflexiones que nos ayudan a ver una simple película desde diferentes ángulos y motivando distintas reflexiones, me parece que la vida es simple…los complicados somos nosotros,,,a veces creo que se trata solamente de ser buena persona, lo demás vendrá o se nos dará por añadidura, un abrazo,
Sergio D.
Acabo de leer tu comentario Dante, es realmente hermoso. Gracias a ti por estar ahí.
Mª Pilar, como siempre, hablas de lo que ya conoces y re-conoces, convencida, porque has experimentado y vivido por ti misma. Es un gran regalo que estés en Atrio. Gracias.
Buenas noches a los dos.
Ayer, al atardecer; después de un día gozoso pero… ¡agotador! (17 para comer… hijos/as, nietos/as y mi hermana que pasa unos días de vacaciones).
Cuando cada cual se fue a su casa; las dos agotadas casi a oscuras, nos sentamos para visionar la peli de “Hombres y Dioses”
Sigo con mi ingenuidad al comentarla:
No voy a hablar de ella, desde una mirada estudiosa del film; desde el comienzo entre en ella con el corazón; sobre todo escuchando a las personas que en ella salían, ¡todas las perdonas! no solo los monjes.
Y solo vi, a unos hombres enamorados de un mirada concreta, viviendo totalmente integrados donde ellos habían elegido estar.
Centrados, entregados a sus vidas sencillas, que se enriquecían al contacto ¡vivo! con las personas queridas de su entorno.
Hombres como todos los demás, trabajando para mantenerse con sencillez, esforzándose por integrarse en la vida que les rodea; no hacen proselitismo para ganar adeptos; acuden a sus celebraciones, respetan sus creencias, comparten sus saberes.
Hombres, que cuando llega el momento del dolor, producido por la aberración de las mentes, que cuando pierden el equilibrio y se escoran hacia los extremos de manera convulsiva, los hace crueles, desquiciados, sin el menor sentido común.
Se sienten amenazados, temerosos, sienten el terror del “sin sentido”; solo una cosa les une para compartir ese dolor, la búsqueda del sentido de su opción de vida y saber si tienen la capacidad de pasar por ese sufrimiento baldío; porque para nadie será positivo, dado que como dice la voz que expresa el sentir de uno de ellos:
“Como cientos de vidas asesinadas quedarán en el más cruel anonimato” y no será beneficioso para nadie.
Para mí lo más hermoso es, como les une la situación, el temor; como comparte cada cual su sentir, como alguno de ellos quiere salir de ese horror; y ahí descubren la capacidad de asumir a cada cual con sus limitaciones.
Y sobre todo, sienten en sus carnes el dolor de las personas que conforman su vivir; y esas personas son, las que les dan fuerzas para quedarse y esperar lo que saben está por venir.
El médico, ¡hombre libre! Ya no le tiene miedo a nada ni a nadie, ha dado con generosidad y sencillez cuanto sabe y posee, para aliviar el dolor de quienes acuden a el; sabe escuchar como nadie, sin dar lecciones de nada, solo escucha y comparte su experiencia.
El final es gratificante salido de sus manos; poniendo ese “memento musical” y sirviendo las dos botellas de vino, para juntos prepararse a lo que venga, con una sonrisa en los labios.
No se siente mártires de nada, porque las personas que les rodean hace ya tiempo son inmoladas de la manera más cruel; y ellos se sienten parte de un todo, que es la vida que eligieron vivir.
Me ha parecido un canto a la unidad en un todo por amor y entrega total, ¡no! para defender unas creencias, sino para amar a los semejantes sean estos cuales sean.
mª pilar
Creo profundamente que las reflexiones y comentarios nos ayudan a pensar.
Los mártires de Argelia –llevados al cine- estimo no buscaron el martirio.
Tampoco lo hicieron y lo hacen tantas personas honestas que viven diariamente su vida, trabajando, estudiando, luchando y buscando un futuro mejor para ellos y para los demás.
Necesariamente estas muertes buscaban o bien era necesario encabezar una revolución a partir de ellas?
No podrá ser que sus muertes inocentes –como la de tantos otros- hicieron un efecto mariposa y hoy el medio oriente (dejando de lado los imperialismos que allí se meten por temas económicos) la búsqueda de libertad no se por ellas y tantas otras?
He leído testimonios de mártires de antaño y del hoy –por ejemplo los hermanos maristas asesinados en África (hay un film en la web), Monseñor Romero en El Salvador, Angelelli (tiene su película), los padres palotinos (de ellos existe una película) en Argentina, como para tomar algunos ejemplos.
Ninguno estaba enloquecido para ser mártir, pero si para cambiar el pequeño territorio que vivía: buscando justicia, creando fraternidad, denunciado los atropellos, ofreciendo el diálogo.
Ahí creo que se encuentra el mensaje: en lo sencillo, en lo de cada día, el que pueda ir al Cuerno de África o hacer algo por los seres humanos que están allí lo hará o deberá hacerlo, los demás en cada uno de nuestros lugares.
Sí vale hoy la pregunta ¿dónde está tu hermana o tu hermano?, ligada a Mateo 25: extranjero, desnudo, hambriento, en la cárcel, sediento, violado, torturado………. Creo en las revoluciones que generan cambios a partir del encuentro…no aquellas que generan más desencuentros, odios, resentimientos, que excluyen (en el mundo nos sobran ejemplos de muchos que hoy son estandartes pero cuando uno profundiza sus dichos, su vida no son consecuentes y no generaron más que violencia).
Recomiendo una página web que me enviaron unos amigos argentinos: http//70veces7.info allí hay otra mirada sobre el film y también otras miradas sobre el sufrimiento humano. Vale y es necesario ser profetas que denuncie injusticias y anuncie un tiempo de nuevo de esperanza.
Algunos les dará la voz para gritar muy fuerte, otros más tenue y otros que no tienen voz lo harán con sus manos, sus pies, sus orejas, sus gestos… pero seguirán siendo profetas y no quiero sectorizarlo a religiones, sino a la humanidad entera que necesitamos un grito ético de pensar en el otro y dejar de mirarnos el ombligo. Mis gracias a las reflexiones leídas y el texto aportado.
Las películas como cualquier otra narración son hecho aislados, a veces exageradamente aislados, que quieren reflejar a su manera la compleja realidad de la vida.
En el mundo superficial y consumista en que nos encontramos tendemos a quedarnos en lo anecdótico y liberarnos de todo lo que hay detrás. Gracias a todos los que nos habéis ayudado a ver con más profundidad.
Sergio ya se encargó de entretejer los textos con los poemas de su tierra y con sus comentarios para ayudarnos a ver que los sufrimientos de esta pobre humanidad nuestra siguen siendo una realidad cercana y no una película más.
Y seguimos partiendo y dividiendo la realidad como si así lo resolviéramos todo, engañándonos con los pasito que vamos dando, satisfechos con las cuatro cosas que llevamos entre manos, olvidándonos del Cuerno de Africa, literalmente los” mando al cuerno” porque yo no puedo hacer nada. La excusa es que “todo está tan mal”, lo cual tampoco es verdad. Porque ese ‘ ‘ ‘todo’ es todo lo que tenemos y ahí vivimos nos movemos y existimos.
Saludos a Critinas, Sergio,
Abrazos para todos Héctor
Como la pregunta, Carmen, es ya histórica, aunque ya va apareciendo CON MÁS EVIDENCIA que no se refiere sólo a tu hermano, sino también y principalmente a TU HERMANA, vamos a ver si, desde nuestras posiciones (en ellas aún no termina de estar claro lo de LA IGUALDAD PERSONAL) vamos haciendo todo lo que podamos. Porque estamos inmersos en una cultura de COMPETENCIA, en la que casi no se percibe el valor de la SOLIDARIDAD REAL, ni en los ambientes familiares, ni sociales laico, ni sociales religiosos.
La canción decía o sigue diciendo: “Todos queremos más; todos queremos más; todos queremos más y más y más y mucho más-” ¡Que no sea sólo para mi, ni los míos, ni sólo los nuestros cercanos!
Querido Pepe Salas, sé que aquí ayer y hoy… hay personas que siguen siendo martirizadas y que nadie se hace responsables de que sus malas políticas, y la mala puesta a punto de estas hacen que cada día mueran miles de inocentes en todo este globo.
¡Nadie! pondrá coronas y laureles, y aún menos palma a quienes fueron asesinad*s por unos interese concretos…
Los regímenes solo obedecen a la voz del amo… ya sean de izquierda o derechas todos son los mismo hoy y ayer porque cuando te dan un carnet y te tapan la boca con pan y manteca ya sabes de donde proviene ¡De un*s inocent*s!
De ahí que me cuesta entender que se siga viendo como algo excepcional que ciertas personas se “sacrifiquen” o se auto- inmolen, en ningún nombre o concepto.
También es verdad que las muertes de madres y padres e hij*s, e sin comparables peleando por conseguir la justicia y el pan de quienes no lo tienen… como hay alguien por ahí yo digo ¡Por mis hij*s mato o muero! Pero no por ninguna religión o bandera, aunque sea de vaticana.
Y por supuesto, creernos las historietas de mortadela y Filemón, hoy ya cuesta, ¡Ya nos vale!
Haber cuando sale, una Santa del 15-M, una santa de los caminos del cuerno de África y todas y cada una de las victimas que están propiciando esta maldita crisis, y como no las que aún siguen de tapadas por la clase política de España.
Antonio Vicedo, eso seguimos preguntándonos, ¿Caín donde está tu hermana?
Cuando mentalmente, porque así se va trasmitiendo en la generalidad de ambientes humanos, se CUALIFICA a la PERSONA, no por su SER,sino por otras cualesquiera circunstancias, sobre todo del TENER ¿Ya de qué despropósito e injusto desequilibrio relacional nos podemos sorprender? Con ese presupuesto racional falso, las estructuras relacionales entre los seres humanos quedan a merced de LA RAZON DE LA FUERZA, sea esta : por fuerza bruta; por ventaja de conocimientos; por disponibilidad de bienes de subsistencia; por preferencias ético-religiosas; impulsos pasionales, etc. Y esto, sin límite, excepto la misma muerte.
Nos situamos, o nos sitúan en lo más desequilibrado de LA SELVA, para lo que L*S HUMAN*S no tenemos ni condición, ni preparación, como los otros seres no humanos.
Aunque hay masacres humanas más espeluznantes en los modos y consecuencias, tenemos que empezar a ver claro que a cualquier PERSONA se la envilece,se la viola, se la masacra o mata, cuando no se la considera SUJETO LIBRE y RESPONSABLE en real equivalencia con TODOS y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS que, por especie, constituimos la HUMANIDAD.
Está por aclarar la respuesta a aquel GRITO ARQUETÍPICO : ¿DÓNDE (Y CÓMO) ESTÁ TU HERMAN*?
Buen trabajo, Sergio. Gracias, por el análisis que haces y la exposición de los poemas y reflexiones. Es un film que recoge coherencia y enfoques en profundidad de la convivencia cotidiana sencilla basada en la vida solidaria y el respeto al diferente, en la dignidad. El Testigo de las vivencias expuestas se hace uno con los que miran y ven.
Pero también despierta a otras reflexiones por ser un mundo visto esencialmente por el ojo del hombre, que enseña lo que solo ve él, así como en la religión también.
Profunda reflexión la que suscita, Carmen, tan real y anónimamente cruda en vidas humanas que se pierden por los caminos de la prepotencia de los hombres hacia los nadie, las mujeres y los niños. Fundamentalismo sufrido por las y los de siempre, parido desde los más altos grados de la indiferencia y ceguera del poder y la codicia de egos enajenados.
Ya ves, el fundamentalismo no tiene sus raíces profundas en lo religioso, aunque se alíe con ello, sino en el corazón deshumanizado de los hombres que llevan las riendas del devenir histórico y que hunden a otros en la miseria, en qué es lo que primordialmente enfocan y el cómo y cuando lo plasman después, para seguir imponiéndose justificándose.
Un abrazo.
Te ofrezco la prueba del algodón, mi querida Carmen, para que veas que no es necesario ir al ” cuerno de Africa” para hacer películas:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/02/18/sociedad/euskadi/el-parlamento-vasco-reconoce-pero-no-homenajea-a-las-presas-de-saturraran
¡¡ Por todos los dioses!!, Carmen, ¡¡ qué VERDAD tan enorme has soltado desde tus “ovarios”!!….:
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“”¿Cuantas personas no mueren igual, peor que este grupo de hombres y no aparece en ningún medio, no se hacen películas, ni se beatifican con ese carisma de “sacrificio”?””
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Y ,con tu permiso, añado que no hace falta ir al “Cuerno de Africa” para comprobar UNA VERDAD COMO UNA CATEDRAL.
En la misma Argentina ( desde donde se nos ofrece el artículo para comentar), en el cercano Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia…tenemos pruebas suficientes de la gran VERDAD que te ha salido de ” ahí”.
Y para nosotros, los de la ” piel de toro”, no creo necesario recordar nuestra más reciente historia, abarrotada de violaciones, de asesinatos, de aberraciones de la peor calaña y, curiosamente, sólo y casi exclusivamente se suelen hacer mención de unos curas vascos y algún que otro cura mártir. ( Admítaseme como la excepción que confirma la regla)
En Euzkadi, por ejemplo, fueron asesinados 18 sacerdotes, y constan con nombres, apellidos y detalles de todo tipo. ( Lo cual entiendo muy JUSTO) Sin embargo hay miles de mujeres violadas, encarceladas, reprimidas de todas y cada una de las maneras que se puedan imaginar y muy pocos-as nos hacemos eco de ello ( también miles de hombres y tampoco parecen tener el mismo ” pedigrí” que se les concede a los curas asesinados). Y cuando tratamos de recordarlas- los, enseguida salen los silenciadores ( a veces suelen ser curas también) a cerrar el paso a las víctimas que no interesa conocer.
Ni siquiera yo me he atrevido a poner encima de la mesa ( “altar”) una VERDAD tan preocupante como la que nos muestras, Carmen. Y mira que ejerzo de Kamikaze en multitud de ocasiones.
Gracias por tu valentía y ¡¡¡ VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!!
Yo he visto la película, pero a parte de parecer un poco larga me hice y hago preguntas ¿Después de muertos los monjes que movimiento sucedió a estos?
¿Qué solucción hay en aquel conflicto?
Y realmente si ellos no hubiesen muerto, ¿ese dime y direte entre fanático de un aldo (religiosos=políticos) ha mejorado? ¿valío para algo, más que el ego de unos y otros?
¡Sí! tener unos martires con los que lavarse la cara unos, y decir aquí mandan mis coj… otros.
¿Cuantas personas no mueren igual, peor que este grupo de hombres y no aparece en ningún medio, no se hacen películas, ni se beatifican con ese carisma de “sacrificio”?
Ayer estuve leyendo algo sobre las muertes del Cuerno de África, y algo que sabemos de antemano y que pocas gente denuncia y piblican, incluida las personas de las ONG religiosas o no, y que no es otra cosa que decir que entre tantas personas “SACRIFICADAS” SIN QUERERLO Y PEDIRLO EN NOMBRE DE NINGÚN D*S, son mujeres con sus hij*s.
Hijos que en su mayoría son fruto de las violaciones de los hombres que sin tienen pan porque tambien cogen sus rifles, y por los cuales se les da su ración de alimentos.
Estas mujeres son violadas en los caminos en sus huídas, ellas no se quedan para morir ya sea la forma que sea, pero sin embargo se las asalta, se las violan, y se la agraden y matan en el camino de huída de la muerte que les acecha en sus poblados.
Decir tambien, que no solo las agreden y violan en los caminos, tambien se las violan y agreden, TAMAN, en los campamentos donde se suponen que deben estar a salvos.
Cuando criticamos, el por qué siguen pariendo, pocas veces sabemos, nos paramos a pensar y buscar por qué con un pie en la tumba siguen procreando… En un alto porcentaje son hij*s de las Violaciones de hombres que están mejor alimentados, que sus hermanas.
Poco les importa saber que nacerán niñ*s condenad* a morir, porque el alimento escasea, y porque ellos obtienen previo pago de armarse y matar aliementos que sus gobiernos les falicita, los mismo que este mismo roba a cambio de rifles, que los gobiernos de EEUU, Latinoamérica y Europa dan gustoso para diezmar a las poblaciones negras.
Ellos tan infantiles como esos otros dejan su piel, y a la vez la piel de quienes ni van y bienen en esos dimes y durites.
Esa es la gran tragicomedia, los frutos de las maxivas violaciones moriran con el estómago vacio y las aureolas nuncan serán de mártires de nada y nadie, ni de diose, ni de políticas que valgan para nada.
Y es que realmente D*s no quiere, necesita de sacrificios, pero la jerarquía sí necesitan lavados de cara con estos y otros muertos más o menos inocentes (según el caso) o voluntarios.
He visto la película tambièn varias veces como la fuente de la msima.
El impacto es fuerte. Obliga a la reflexión. España no ha reaccionado como Francia, como tambièn es lógico.
Pero al acabar de comteplar el film, el silencio profundo se impone. Hombres coherentes con sus principios existenciales. Y a todo compromiso le precede el miedo, la duda, la angustia. El yo apoyándose en si mismo no puede más que angustiarse hasta hacer el salto(ser consciente a otro nivel) de su base profunda, de su Identidad Original y entonces brota la paz con las palabras que cada uno pueda expresar.
Pero no así se ha enfrentando el gobierno tanto francés como argelino ante el hecho. Miedo, ciertamente, a asumir sus propias responsabilidades.