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El poder y la gloria

George R. Porta, 08-enero-2017
GEORGE Hoy de nuevo es domingo. Una invitación a leer algo, tranquilamente, procurando captar el hilo de pensamiento del autor y encajar toda la variada información que maneja. Este texto de George merece este tipo de lectura y de posterior comentario. Pues encierra más de lo que a primera vista aparenta. AD. En 1940, el escritor católico Graham Greene, publicó “El Poder y la Gloria” cuyo título está tomado de la doxología que concluye el Padre Nuestro, en la Misa Romana: “…tuyo es el reino, el poder y la gloria…” (Mateo 6, 13b). Como los seres humanos no podemos dejar de soñar, muchos soñamos lo que después no recordamos (ese es mi caso) y según Freud, Jüng y los más modernos expertos en lo onírico debe ser que mis sueños son tan terribles o tan inmorales que mi subconsciente los reprime. No sé qué escoger… Pero muchas personas sueñan en grande, y algunas, bastantes a juzgar por toda la gente que quiere ser multimillonaria ganándose la lotería, sueñan llegar a “ser como dioses”. Así las cosas, hace mucho que “el poder y la gloria” ya no se le desean al Dios que alaba la doxología eucarística, sino que muchos los desean para sí y al viejo estilo del Derecho Romano, con derecho de uso, abuso y disfrute. Los límites de lo real con lo absurdo y de lo realmente sagrado, como la vida, con lo demás se han vuelto borrosos. Así probablemente los veía antes de morir acribillado el pobre cura-mártir a quien, paradójicamente en la novela de Greene, el pecado humanizó…aunque pensándolo bien, quizás no sea tan paradójico porque el pecado humanizó a Adán y a Eva en los relatos genesíacos: Los hizo vulnerables a la muerte y capaces de sentir pena por lo que hacían lo cual era bueno. Por todo esto me parece que tenga una actualidad impresionante el texto de la atribución de “Mateo” (11, 12) a Jesús, el Galileo de Nazareth: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan” porque hay que ser ciego para no ver que los violentos están arrebatando el reino para sí, quitándoselo a “los desheredados de la tierra” (Fanon) a los pobres, a quienes en otro texto (esta vez de Lucas) le atribuyen a Jesús, el Galileo habérselos prometido (Lucas 6, 17). Y si nuestra esperanza confiada fuese como un grano de mostaza…si tuviéramos un mínimo de confianza en lo que hemos estado diciendo que creemos… ¡Cuán diferente fuera este Mundo que quizás sea el único posible a pesar de sus defectos y males! (eso cree un buen amigo que es amigo de G. W Leibniz) … Basta mirar a la profundamente arraigada y vieja corrupción de la Iglesia Católica que Francisco parece querer corregir (¿ignorando a Leibniz?), de modo especial la de la propia curia vaticana. No quiero decir que fuera de la curia, en los medios seculares o laicales no haya corrupción. La desigualdad en las condiciones de vida, la injusticia social por doquiera es evidencia suficiente de que en todas partes cuezan habas. Y desde luego, la corrupción de las colaboraciones que a título de “líderes” establecen ambas la jerarquía y los medios seculares en materia de política, resolución de problemas sociales, modo de ver la vida, establecer valores éticos prioritarios, obtener influencia, conseguir fondos para funcionar y para canalizar ayuda material a los necesitados, etc. Todo ello define un espacio de corrupción. Hace tiempo, el 21 de abril de 2015, Atrio bondadosamente me publicó algo que escribí sobre Carl Anderson, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de Colón. Han pasado casi dos años y tras ese período de aparente silencio porque Francisco no es Benedicto y menos Juan Pablo II, ni Barack H. Obama es Donald Trump, Carl Anderson ha estado volando bajo los radares, pero solo ha ganado en poder como los huracanes cuando se detienen. El acceso del Sr. Trump a la Casa Blanca alineó las estrellas para que los EE UU puedan tener su primera dictadura formal: No a la distribución de la gobernanza en tres poderes independientes. No a los mecanismos de verificación interna. En resumen, que ahora los tres poderes constitucionales han quedado bajo el control mayoritario del mismo partido conservador y fascistoide. Los expertos, en general, han percibido la renuencia del Sr. Trump a que sea disuelta la Oficina de Ética Parlamentaria como una precaución, dada la avalancha de problemas éticos y legales que posiblemente saldrán a relucir en su contra porque el Sr. Trump no creció para ser político y no se cuidó a lo largo del camino. La jerarquía católica ligada a los centros de poder ha preferido históricamente alinearse con la derecha y, de hecho, organizaciones religiosas poderosas, entre ellas notablemente la Orden de los Caballeros de Colón, probablemente financiaron muchas campañas que han culminado en la distribución política actual. Los cardenales juran obediencia al Papa que los empurpura y a sus sucesores y renuevan la misma cuando eligen uno nuevo, pero no es menos cierto que los que ahora resisten a Francisco han encontrado precedente legal en el caso de Juan XXII. El cuestionamiento de la ortodoxia del documento post sinodal sobre la familia de Francisco pudiera cobrar proporciones trágicas si socavara la autoridad pública y política del Papa. Ya Francisco arribó a edad avanzada y el giro de la política y el poder hacia la destrucción de las estructuras establecidas (lo que Benedicto llamó en 2005 la “hermenéutica de la discontinuidad” y la vuelta hacia la derecha radical donde se vea a la izquierda como fallida abrirá puertas a cardenales jóvenes, ambiciosos, más preocupados por “el poder y la gloria” y de la que con gusto se apropiarían. Una especie de renacimiento del “Renacimiento” pontificio. Benedicto no es un modelo de modestia y humildad como se le representa. Es obvio que impuso su acceso al pontificado cultivándolo sobre todo durante la prolongada chochez de Juan Pablo II, aprovechando la brecha que le abrió la mala salud del posiblemente único real contrincante, Martini el cardenal de Milán. Además, hizo mucho daño quizás sin proponérselo, nombrando tanto cardenal joven de tendencias conservadoras y de intransigente ortodoxia y, de repente, escondiéndose en su palacete cuando para denunciar a otros no tenía más remedio que denunciarse a sí mismo tras tantos años de encubrir la corrupción y la inmoralidad en el Vaticano y fuera de él. Por razones de salud y edad Bergoglio no podía ser sino otro papa de transición como lo fue Juan XXIII. Nadie debió sospechar entonces, como tampoco de Juan XXIII, que armaría este rollo reformador. He dicho en este mismo foro de Atrio otras veces algo que me parece sea comprensible a cualquiera: Por instinto de preservación e inercia las entidades poderosas tratan de elegir los líderes que las perpetúen o las fortalezcan, y no que las eliminen. Yo no invoco la justificación del Espíritu Santo porque prefiero la lógica sociológica. De lo contrario tuviera que considerar que el ES haya tenido muchas veces problemas de atención deficitaria porque se sobran los papados catastróficos y canónicamente erectos. Entre esos cardenales jóvenes, ambiciosos, y por lo tanto electores y elegibles en el posiblemente próximo cónclaves hay dos norteamericanos, ambos empoderados por Benedicto, ambos “violentos asaltadores del reino”, uno es Raymond Leo Burke, a quien Francisco nombró Patrono de la Soberana Orden de Malta y el otro es Timothy Michael Dolan a quien Benedicto sacó del “profundo sur norteamericano, tradicionalista, racista y arrogante casi por naturaleza” y lo hizo arzobispo  de N. York, una de las diócesis más poderosas y ricas de los EE UU y quizás del mundo católico.
  • Las Dudas sobre la ortodoxia de “Amoris Lætitia”
4 cardenales —Burke, Carraffa, Meissner y Brandmüller—plantearon dudas sobre la claridad del lenguaje empleado en los nn. 300-305 del documento post-sinodal y en algunas de sus “notas”. Francisco está tardando en responderles y Burke anuncia represalias. Los cardenales aparentemente acudieron al Prefecto de la Congregación para la Fe quien seguramente debe conocer a fondo el documento y si no lo objetó debió poder responder las dudas de estos 4 cardenales. Si en su momento lo objetó y Francisco decidió desoír sus objeciones seguramente no intervendrá públicamente, pero ha tenido tiempo de solicitar su retiro a una diócesis o a otra parte de la Iglesia donde pueda ejercer con clara conciencia su ministerio. Los 4 cardenales ciertamente tienen derecho a plantear sus dudas sobre el documento post sinodal porque la redacción del mismo, literalmente, no fue aprobada durante el Sínodo y por lo tanto ningún participante pudo cuestionarlo antes de ser publicado. La resistencia a Francisco no se manifiesta en el planteamiento en la solicitud de clarificación sino en que las mismas hayan sido publicadas. Por ejemplo, el blog de Sandro Magister “Chiesa.it” —descontinuado por el Sr. Magister el 31 de diciembre pasado— y conocido partidario de Benedicto y crítico acervo de Francisco publicó, aunque no en exclusiva, el texto íntegro de la carta de los cardenales y los detalles de los subsiguientes acontecimientos. Es esta falta de discreción la que encarna la resistencia alevosa de parte de quien la facilite. Que haya 19 cardenales que de una forma u otra cuestionen el documento imagino que sea bueno y que eso solo pueda ayudar a esclarecerlo, pero aún quedan los demás obispos que quizás lo aprueban. El Sínodo no es aún una instancia gubernamental de la Iglesia, sino un organismo consultor. El Papa redacta el documento postsinodal. Ya el Papa lo redactó, lo publicó ampliamente. En caso de dudas debió ser discutido con el Papa por vía discreta por una simple cuestión de respeto y de protección de su autoridad.
  • La nobilísima “Orden de Malta” y La Orden de los Caballeros de Colón
La nobilísima “Orden de Malta” anda envuelta en rebeliones. La Orden constituye un discretísimo “ejército” de vasta influencia internacional financiera y política, al cual el Vaticano no puede ni quiere renunciar. Y no debe perderse de vista que el Cardenal Patrono de este emporio de dinero y poder político es también el Cardenal Burke, quien tiene asiento exoficio en el Gran Consejo del mismo. Otra orden, ésta de orígenes plebeyos y se ha sumado a la resistencia con la que tiene que lidiar la reforma de Francisco. Se trata de La Orden de los Caballeros de Colón. Su modo de resistir va revestido de sumisión a los obispos locales y es allí donde primero con violencia “asalta el reino”, distribuyendo dinero en apoyo de iniciativas diocesanas o supra-diocesanas que tienen amplia resonancia política y, no solo en los EE UU, sino internacionalmente: Los valores tradicionales de la familia, la exclusividad del sacerdocio para hombres, la divulgación de la idea de que el papel ideal de la mujer es parir y cuidar hijos, la resistencia a las causas de grupos con derecho a ser como son (las lesbianas, los gais, bisexuales y transexuales, etc.). Por supuesto también se ocupan de dar dinero para muchas otras causas evitando así ser acusados de discriminación y para que una mano lave a la otra. Es importante notar que, entre la Orden europea y la Orden gringa, medran dos cardenales (que recuerdan a los dos “confidentes” que entrampan, en la novela de Greene, al cura mártir). Me refiero al ínclito cardenal Raymond Leo Burke y al de New York, Timothy Dolan. Al primero, a Raymond L Burke, Francisco se lo buscó de enemigo al removerlo en 2014 de la cúspide judicial vaticana, lo cual Burke parece no poder perdonar. Lo problemático y humillante para Burke fue el contexto y no que fuese sustituido porque de todas formas ya su quinquenio en dicha posición llegaba a término, por lo cual Francisco tenía que sustituirlo. Desde que Francisco publicó su primer documento (en realidad el primero era de Benedicto) Burke no silenció su descontento que aumentó de proporción cuando unos días antes del Sínodo de la Familia, él y otros 13 poderosos oficiales de la curia, cuestionaron la idoneidad doctrinal del documento base, con el propósito de influir la votación de los obispos asistentes al Sínodo. La maniobra falló y el documento fue aprobado. En la Iglesia los reemplazos hechos con prisa manchan el prestigio del reemplazado, si bien no necesariamente ensalzan al reemplazante. Burke fue reemplazado con prisa y eso dañó su “gloria”, algo a lo que, como su compatriota el Sr. Trump y tanta otra gente en posiciones de “poder”, no se puede conformar. Francisco tenía que haber demorado su reemplazo prudentemente. Ahora la demora de las aclaraciones solo puede irritarlo más. Por su parte Brandmüller, uno de los cuatro dubitantes, ha propuesto que el Papa pudiera responder “in camera caritatis”, es decir, en privado, pero no se ha separado del grupo. Al final de su quinquenio en el Tribunal Supremo Católico, la llamada Signatura Apostólica, Francisco nombró a Burke, Cardenal Patrono de la Orden de Malta, dotándolo de mayor influencia internacional. Ese fue un error estratégicamente trágico por parte de Bergoglio; un error que no cometieron ni Castro ni Franco, cada uno en su diferente circunstancia, porque tempranamente comprendieron que en política y —añado yo en Vaticano— no se dejan enemigos vivos en la retaguardia. Después de que Francisco le colocara al servicio de la Orden de Malta, por lo tanto, al di fuori de la curia, lo nombró consultor en dos poderosas congregaciones vaticanas (la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y la Congregación para las Causas de los Santos respectivamente); ambas muy apropiadas para Burke, reputado ser un canonista fino. ‘ Aunque los medios de comunicación, sobre todo, opinen que el patronazgo de la Orden de Malta sea una posición marginal, de solo ceremonia y oropel, basta mirar a la lista de sus predecesores para saber que la Soberana Orden de Malta en modo alguno sea poca cosa. Pero Burke es un pragmático que ya tiene “el poder” y ahora busca “la gloria”. Otro escándalo rodea a la nobilísima Orden de Malta. Esta vez relacionado con la distribución alevosa de condones (para disminuir el riesgo de contagio del Sida en países africanos duramente azotados por la epidemia) que el Canciller Mayor, Albert Freiher von Boeselager descendiente de una antiquísima y nobilísima familia alemana y encargado de las actividades sanitarias de la Orden, había ocultado al Gran Consejo. En su cargo era por lo tanto un colaborador muy cercano al Gran Maestro, Fray Robert Matthew Festing dicha proximidad puede arrojar dudas sobre la ortodoxia de éste. El Gran Maestro, para librarse de cualquier sospecha de complicidad en lo de los condones, pidió la renuncia a von Boeselager y éste rehusó. El Gran Maestro le llamó ante el Gran Consejo y le pidió renunciar y por segunda vez, von Boeselager rehusó, pero esta vez “topó con la Iglesia” porque Burke estaba presente. Como von Boeselager rehúsa renunciar, el Gran Maestro lo ha expulsado, pero la Comisión Investigadora creada por Francisco pone todo en “stand-by”. Resultado final, Francisco tiene en sus manos otro escándalo en el que Burke está envuelto y eso no es buena noticia para nadie. La publicación el 7 de diciembre pasado del documento “El Don de la Vocación Sacerdotal” acerca de los seminarios, el sacerdocio y la homosexualidad; seguida de una homilía de Francisco el día 9 de diciembre en la que utiliza una expresión infeliz que degrada a las mujeres, no ha hecho más que añadir leña al fuego y creado una oportunidad idónea para que Burke, Dolan y los Caballeros de Colón saquen a relucir la urgencia de proteger y promover las tradiciones  de la familia, la sexualidad y la mujer. De diferente naturaleza pero en relación con todo esto dos eventos se preparan para dentro de pocos meses en los EE UU. Uno, es iniciativa de la Congregación Para la Justicia, la Paz y el Desarrollo Humano Integral de la santa Sede conjuntamente con PICO, que son las siglas en inglés de la más amplia red estadounidense de promotores de movimientos populares. Adicionalmente, en pequeña proporción un departamento de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE UU, también apoya este evento que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero de 2017. A este podemos llamarle “El Encuentro de los Pobres” y explicaremos por qué. El otro evento tendrá lugar del 1 al 4 de julio de 2017, en Orlando (Florida) y es una iniciativa del Departamento de Justicia, Paz y Desarrollo Humano Integralde la Conferencia de Obispos Católicos de los EE UU que preside el Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de New York y gran amigo de Burke. Dios los crea y ellos se juntan… Se trata de una iniciativa no romana sino norteamericana y está siendo publicitado a bombo y platillo por la propia Conferencia de Obispos de los EE UU, porque Burke, Dolan y Carl Anderson tienen “poder” y buscan la “gloria”. A este evento podemos llamarle “El Encuentro de los Poderosos”.
  • El Encuentro de los Pobres
Del 16 al 19 de febrero de 2017, se reunirán los líderes regionales norteamericanos de Movimientos Populares con líderes internacionales de movimientos de justicia social, activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, jóvenes activistas contra el racismo (Black Lives Matter), líderes de los indios nativos de los EE UU, líderes laborales de grupos que devengan jornales muy bajos, líderes de asociaciones de ex presidiarios, líderes de asociaciones de familias con pequeñas empresas agrícolas, etc. Este evento es convocado y costeado por la recientemente creada Congregación para la Justicia, la Paz y el Desarrollo Humano Integral del Vaticano; por PICO la mayor red norteamericana de organizadores comunitarios creyentes y además ecuménica, y el Programa Contra la Pobreza, una dependencia del Depto. de Justicia, Paz y Desarrollo Humano Integral de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE UU. Si alguien se beneficiará ante la opinión pública, además de los asistentes, es Francisco y con razón porque el impulso de los Movimientos Populares le debe mucho. Su asistencia al evento está siendo considerada, aunque por medio de un discurso pre-grabado en video. El foco de atención de este Encuentro de los Pobres será la dignidad humana, algo que es particularmente caro al Papa y al Prefecto de la Congregación de Justicia, Paz y Desarrollo Humano Integral, Cardenal Peter Turkson quien asistirá al evento y también lo harán 36 de los 197 obispos norteamericanos. Un problema es que “Encuentro de los Pobres” no dispone de los recursos financieros que necesita. La mayor parte de los costes dependerán de las donaciones privadas que se obtengan, pero en las listas de patrocinadores y donantes no aparecen las grandes instituciones católicas norteamericanas que sí aparecen apoyando el otro encuentro que tendrá lugar en el mes de julio en Orlando (Florida) y que aquí llamamos “Encuentro de los Poderosos” por esa razón.
  • El Encuentro de los Poderosos
Orlando, la sede del evento, posee los más adelantados recursos logísticos y está preparada para para acoger convenciones muy grandes. Aquí la gloria del éxito del encuentro se la llevarán el Cardenal Dolan — el Sr. Donald Trump ya le ha distinguido además asignándole una lectura bíblica en su toma de posesión—, la multimillonaria Orden de los Caballeros de Colón que preside el Sr. Carl Anderson y proveerá la mayor parte de los costes del evento con la colaboración, en menor cuantía, la Sociedad de San Vicente de Paul, que es muy poderosa y rica porque por su extensa labor utilizando voluntarios recibe grandes donaciones privadas. . Algo que resulta peculiarmente inescrupuloso en la participación de Dolan y Anderson, sobre todo en comparación con el uso de condones para evitar la expansión de la epidemia del Sida que en África pobre protege sobre todo a la mujer de los maridos promiscuos. Se trata de las fuentes de los recursos de la Orden de los Caballeros de Colón. La Orden vende seguros de vida y paquetes de inversión financiera a sus miembros, a un buen número de órdenes religiosas y a las propias diócesis de EE UU y Canadá pero sus inversiones y su estilo comercial son muy poco escrupulosas y no divulgan el uso que la Orden hace del dinero que ellos invierten. Por ejemplo: “Battlefield Hardline”, un video juego electrónico desarrollado por “Visceral Games” (Juegos viscerales) que ha sido señalado entre los 10 juegos electrónicos para niños y jóvenes más en demanda, pero también entre los más violentos en el mercado. (Cf. http://www.kofcassetadvisors.org/kadv/en/resources//Kofc-Semi-annual-Report.pdf). Con las dichas ganancias de las ventas la Orden favorece campañas políticas de legisladores, jueces y presidentes a lo ancho y alto de la estructura del gobierno para asegurar que apoyarán aquellas leyes que la Orden preconiza o se opondrán a las que la Orden desaprueba. La Orden favorece secretamente el Fondo Becket para la Libertad Religiosa que se opone a la ley que obliga a que el aborto sea un beneficio cubierto por pólizas de seguros de salud ofrecidas por empleadores sin exceptuar a las mujeres no católicas; o para impedir legislaciones favorables a la mujer aplicando el principio de “igual salario por igual empleo”, algo doblemente escandaloso porque el 80% de los ministros laicos católicos son precisamente mujeres. La Orden tienen inversiones en la empresa chocolatera Hershey que ha sido castigada por gran número de violaciones en el campo del empleo de menores. (Cf. http://fortune.com/2016/03/25/easter-chocolate-child-labor/) La Orden también mantiene una política agresiva contra los derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales a través del Centro Católico Nacional para la Bioética que desde 1980 costea. (Cf. https://ncr.online.org/blogs/young-voices/knights-columbus-spending-millios-stop-marriage-equality).