ATRIO significa, trasladando el concepto a una arquitectura virtual, espacio abierto entre lo sagrado y lo profano donde se puedan encontrar y comunicar todos y todas:
- quienes se interesan por el sentido último de todo, buscan fundamento y esperanza en la vida, pero no se atreven a entrar en una iglesia o en un grupo cerrado que les ahorre el esfuerzo y el riesgo de la búsqueda personal
-
quienes habiendo vivido en el interior del templo, miembros de iglesias o grupos religiosos, quieren oxigenarse con aires frescos de libertad y cultura actual, depurar sus experiencias religiosas y transmitir al mundo con palabras sencillas lo mejor que les ha quedado de la vivencia de fe
-
el comentario de hechos e ideas al filo de lo cotidiano con los medios de publicación inmediata y global que proporciona la red
- una mayor visión laica e independencia crítica desde una posición más exterior al mundo estrictamente católico
ATRIO ha ido progresando, como el grano de mostaza, muy poco a poco. Aunque las pretensiones son grandes y quisiéramos hacer una casa grande donde cupieran todos y todo:
-
empezó en 2001 y 2002 destapando por primera vez en español casos escandalosos de abusos sexuales por parte del clero católico: primero el dossier sobre los abusos sexuales a monjas en África y después la información sobre el caso Maciel que aún está abierto. Hasta el punto que su notoriedad parecía ir unida estos escándalos, aunque fueron muchos los temas tratados entre 2002 y 2004. (Ver índices por año, a la izquierda, en el viejo ATRIO)
-
en el año 2005 los acontecimientos sobre la enfermedad, muerte y sucesión del papa, pero sobre todo la campaña del MANIFIESTO sobre matrimonio de homosexuales (que recogió unas 1.250 adhesiones) le aportó muchos visitantes y obligó a pensar en una remodelación del portal para poder con eficacia responder a las espectativa.
-
Finalmente, en los umbrales de año 2006, gracias a las generosas aportaciones de unas 40 personas (¡se necesitarían muchas más!) inicia una nueva etapa, con un nuevo instrumento informático, que le va permitir recoger, publicar y ordenar las noticias y comentarios más relevantes con menor esfuerzo y tiempo que antes antes se empleaba con un trabajo casi artesano.
El futuro de ATRIO está en vuestras manos:
-
Podéis enviar comentarios a cada uno de los artículos, utilizando el formulario que va al final de cada uno. Serán publicados cuanto antes por el moderador, siguiendo un criterio de absoluta libertad de pensamiento siempre que se mantenga las mínimas condiciones de higiene dialogal: expresar un pensamiento y unas razones sin quedarse en insultos o descalificaciones totales sin razonar.
-
Proponer noticias, documentos o artículos para su publicación o debate
-
Constituirse en grupo o autor fijo, cuyos escritos o documentos irán recogidos en la columna índice de la izquierda para una rápida busca en cualquier momento.
-
Y desde luego colaborar económicamente al sostenimiento y potenciación del portal con una aportación
Comentarios recientes