Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

Esto no hay quien lo entienda

Lola CabezudoY no se trata de que lo diga yo, sino de que me lo dicen a mí. Caritas española habla de los pobres españoles porque bastante sabe al atenderles en la medida que puede, Caritas Internacional se emplea en la tarea y el ministro Montoro se irrita y desmerece la información; la jerarquía católica no protesta, el ministro rectifica a medias y ¡aquí no ha pasado nada!

Y este disparate se ceba con Caritas, la cara más convincente de los católicos, con la labor que nadie discute y con la que mucha gente de buena voluntad colabora. Es decir, que nuestros portavoces oficiales, en lugar de defender las conductas evangélicas, optan por no molestar a un gobierno que, además de incumplir sus promesas y censurar despiadadamente a los socialistas, está llegando a límites inadmisibles de pobreza, de recorte de los derechos humanos básicos, de rapiña de los bienes públicos, y de protección descarada a conductas deleznables.

Menos mal que ahí está el Padre Ángel, el admirable promotor de las causas buenas. A muchos cristianos nos traería al pairo lo que pudiera decir Montoro si no fuera porque va dirigido al eje medular de nuestras creencias y si no, recuerden al buen samaritano, del que todo el mundo ha oído hablar.

Hace tiempo que alguien se asombró también de lo poco que los cristianos censuramos el trato del gobierno a los emigrantes. Las escenas que se ven en los telediarios son crueles, inhumanas, desalmadas, brutales… y si ni siquiera las reprobamos ¿tendríamos valor para mirar cara a cara a cualquiera de los muchachos que saltan las vallas? ¿Tenemos valor para imaginar que cualquiera de ellos podría ser nuestro hijo o nuestro nieto? Los emigrantes que todos los días pretenden cruzar nuestras fronteras no son delincuentes, huyen del hambre que obliga a dejar morir a los hijos más débiles para que pervivan los fuertes, dice Klappenbach en “Dominio Público”. Y este filósofo y otros autores enumeran medidas interesantes ¿Las leemos, al menos? Si no decimos o hacemos nada para que se le dé una solución definitiva al problema de los emigrantes, estamos mirando para otro lado, como el levita y el sacerdote que ignoraron a aquél herido que estaba en el trayecto de Jerusalén a Jericó. Y si nos escudamos en que son ilegales, en lugar de pensar que vienen del infierno y son aspirantes a una vida mejor, también. Y si no decidimos honrada y responsablemente a quién votar en las elecciones de mayo a la Unión Europea, será grande nuestra responsabilidad.

Están apareciendo estos días los programas de las celebraciones con motivo de la Semana Santa en distintos puntos del país y les propongo un test, que yo ya he aplicado. Cuenten las veces que aparecen las palabras “pobres” y “emigrantes” en estos programas. Yo ya lo he hecho y en la extensión equivalente a 20 páginas impresas del tamaño A-4 he visto que ninguna, a pesar de que los firmantes son algún obispo, algún párroco y dirigentes de Cofradías y Asociaciones de Semana Santa. Si cualquier víctima de la situación, nos mirara a la cara tendría que decir que somos unos hipócritas o unos cobardes.

Pido disculpas sinceras a los lectores por haberme constituido por un momento en conciencia ciudadana, sin ningún derecho a ello. Soy consciente de lo difícil que es ser buen ciudadano, y cómo no se consigue plenamente aunque uno lo intente, pero sepamos que a los que sufren se les acaba la paciencia y no nos perdonan tanto elogio al Papa Francisco y tan poco compromiso. Seguramente entre ustedes hay muy buena gente, gente ejemplar, no me lo tengan en cuenta.

17 comentarios

  • ELOY

    MÁS DATOS SOBRE LA POBREZA.
     
    Informa María Santalla en la edición digital de La Voz de Galicia de hoy 5 de abril:   
     
    << (…) Sin entrar en el debate político, la oenegé (Cáritas) confirma, basándose en los datos de los que dispone, esas preocupantes cifras. A partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto Galego de Estatística, Cáritas concluye que la pobreza infantil en Galicia afectaba en el 2012 al 22,2 % de los niños de hasta 16 años. Si tenemos en cuenta que en ese mismo año había en la comunidad 369.979 personas en esa franja de edad, de entre cero y 16 años, el cálculo resulta fácil: 82.135 niños viven en condiciones que pueden considerarse de pobreza.
     
    El vicedirector de Cáritas Diocesana en Santiago y responsable de comunicación de la organización, Javier García, desvela todavía más estadísticas tras las que se esconde una realidad desoladora. Un total de 30.000 hogares en Galicia no disponen de ningún tipo de ingreso económico y subsisten, por tanto, gracias a la ayuda de familiares, oenegés o instituciones. Teniendo en cuenta que la media de hijos por hogar supera ligeramente la unidad, «podría decirse que alrededor de 30.000 niños pueden estar viviendo en familias en las que no hay ningún ingreso». (…) >>
     
    Enlace:
     
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/04/05/cinco-ninos-gallegos-vive-situacion-pobreza/0003_201404G5P15991.htm
     
     

  • ELOY

    En el artículo sobre el informe de Caritas publicado en Huffington Post, cuyo enlace facilita ATRIO en el post titulado: Montoro arremete contra Caritas, se distinguen y definen tres tipos de situaciones de pobreza:
     
    1) Personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que disponen de solo un 60% del ingreso medio del resto de la población
    2) Personas pobres son las que disponen de entre el 40 % y el 50 % del ingreso medio del resto de la población
    3) Personas en situación de pobreza extrema las que disponen de  menos del 40 % del ingreso medio del resto de la población
     
    Aclarado esto, veamos algunos de los datos que facilita el informa de Cáritas Europea.  
     
    Riesgo de pobreza infantil
    El riego de pobreza entre niños menores de 18 años, en el año 2012,  es en España  del 29, 9% , mientras que en la Unión Europea es del 21,4%.
    Es decir el porcentaje de  personas en situación de riesgo de pobreza es en España 8,5 puntos por encima de la media de la UE
     
    Tasa de pobreza infantil
    De 2011 a 2012 la tasa de pobreza en España, del sector infantil citado (de menores de 18 años), pasó del 15, 6% al 1974%, es decir se incrementó en 3,8 puntos.
    España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía (…)”
    Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente
     
    Tasa de pobreza media,
    La tasa de pobreza media entre países comunitarios fue, en 2012,  del 25,1%, En España fue de un 28,2%, “lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación”.
     
    Abandono escolar prematuro
    España tiene, en 2012, una tasa de abandono escolar prematuro del 24,9%. que es la mayor de la Unión Europea, que tiene una tasa media del 12,7%
     
    Personas mayores
    Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012
     
    Insuficiencia salarial
    “(….) El 12% de la población española que trabaja no gana suficiente para escapar de la pobreza en un país que, junto con Grecia, ha experimentado el mayor incremento del desempleo desde el inicio de la crisis.”
     
    Incremento de la emigración de los españoles al extranjero
    Se ha incrementado el número de “ciudadanos que se han visto obligados a buscar trabajo en el extranjero, por lo que en 2011 la emigración se cifró en el 1,1% de la población española.”
     
    Generación perdida
    “”El responsable de Cáritas Europa recordó que en España hay más de 6 millones de personas sin trabajo y se refirió a los jóvenes que no podrán recibir una pensión adecuada por no haber trabajado el tiempo suficiente como la “generación pérdida”, cuya actual situación tendrá un “impacto enorme” en su futuro””
     
    Disminución de la inversión sanitaria en España
    Cáritas menciona también una investigación de la revista médica British Medical Journal sobre los recortes en el sistema sanitario español, que a pesar de tener uno de los gastos sanitarios más bajos de la UE, ha visto disminuida su inversión, con el efecto que esto puede ocasionar en la salud de los ciudadanos.”
     
    Prestaciones sociales
    “(…) Cáritas critica la disminución de las prestaciones sociales por parte del Estado, lo que ha llevado a las organizaciones no gubernamentales a redoblar sus esfuerzos para intentar paliarla
     
    Desigualdad y empobrecimiento
    Cáritas “denuncia que España es una de las sociedades más desiguales de Europa, a lo que contribuye el aumento de los impuestos indirectos, que no discriminan en función de la renta, y que ha provocado, al igual que en otros países como Grecia, un mayor empobrecimiento de los hogares con menos ingresos.”
     
    Otros problemas sociales derivados
    Esta situación ha comportado un aumento de los trastornos depresivos, de los problemas con el alcohol y los suicidios en España y Grecia, que se han disparado desde el comienzo de la crisis“.  
     
    Dato final, no estadístico pero significativo
    Algunas asociaciones de vecinos están haciendo en Madrid recogida de alimentos para las personas más necesitadas de su zona.

    Esta mañana he visto dos cajas de cartón grandes colocadas por una  de estas asociaciones vecinales, para recoger comida para personas necesitadas.

  • Antonio Vicedo

    Una buena orientación económica humana, sería, en base a la Renta por Cabeza de cada colectivo social diferenciado, que apareciera conciencia y práctica colectiva de que quien se apropiara y retuviera más de lo que esa renta supone, mientras a otros les falta lo necesario paravivir dignamente como personas, fueran considerados y ellos se tuvieran que considerar ladrones que se apropian de lo que a aquellos otros les pertenece por su misma condición y dignidad de parsonas.
     
    Y , si,  eso de la Renta por Cabeza, lo introducimos en el ámbito de la fe cristiana, la propiedad privada superior a esa renta, no sólo es una injusticia humana, sino una actitud injusta, por robo  contra el patrimonio que el Padre Dios prepara con generosidad para tod*s sus hij*s  y con predilección para los mas necesitados en quienes es Jesús mismo quien nos avisa:“-Conmigo hacéis, o no, LO QUE con un*cualquiera de mis mas pequeñ*s herman*s.
     
    A la luz de esto que es la Economía global humana con una Renta por Cabeza alrededor de los 80.000$, según afirman los entendidos;
     
    ¿Y qué es la Economía de la Iglesia a su nivel y la Economía Española y de la Iglesia en España, si en plena crisis se nos dice: que la Renta por Cabeza, que no el  Valor Patrimonial, ronda entre  los 25 y 30.000 € anuales?
     
    Cuan bien apuntaba Jesús diciéndonos: Buscad primero el Reino de Dios y SU JUSTICIA y todo lo demás os vendrá como añadidura.
     
    ¿Qué estamos haciendo con esta verdad, hasta estar pensando y hablando de  que no hay posibilidad de librar a las personas marginadas en la miseria o pobreza indigna de su condición?

  • George R Porta

    No es tan difícil de entender que haya insensibilidad hacia los pobres.
     
    Es comprensible y es justo no desear vivir en la carestía y menos aún vivir en la miseria o la indigencia.
     
    También se entiende que lo justo es que la distribución de medios y de bienes no sea desigual y que es difícil encontrar un modo de hacerlo.
     
    Los socialismos aún no han dado en el clavo tampoco. Cualquier distribución que sea decidida desde afuera, que no sea por decisión personal siempre será injusta. Cada uno sabe qué necesita y cuando le sobra de cualquier cosa.
     
    Sistémicamente hablando los mercados desregulados solamente fomentan el consumismo y el consumismo es en sí mismo injusto porque se sostiene sobre la cultura del desperdicio y del vivir por encima de la satisfacción de las necesidades fundamentales con un sentido de solidaridad porque depende del nunca satisfacerse.
     
    Luego la explicación parece clara: Los políticos quieren vender la idea de que puedan erradicar la pobreza y no cesan de hablar de ello. La cuestión es que no lo hacen.
     
     
    La opinión expresada en ese hilo de que la Carta de Francisco Evangelii Gaudium sea un rotundo fracaso en cuanto a proponer soluciones es incuestionable en su afirmación. En efecto la Carta no hace sino repetir el sonsonete de lo que debiera ocurrir a sabiendas de que ello no ocurrirá a menos que ocurriesen milagros.

  • ELOY

    Gracias Lola por esta reflexión que, con justicia, tiene mucho de grito indignado.  

    Suscribo todo lo que dices y me sumo a tu indignación ante tanto silencio inexplicable de los que debieran salir en defensa, no tanto de Cáritas institución, que también, sino de la verdad, de la realidad que  con limpieza, honestidad y valentía,  Cáritas expone.

    Porque esa realidad subyacente es lo importante, y es de lo que quizá el ministro señor Montoro no quiere que se hable.

    Por otra parte, me alegra mucho poder volver a leer tus artículos en ATRIO.

    ¡ Mucho ánimo !

    Un abrazo. Eloy
     

  • George R Porta

    La falta de sensibilidad hacia los pobres y de responsabilidad financiera por parte de la jerarquía eclesiástica sobre todo en los EE UU y los países ricos sale a relucir cada dos por tres. He aquí el enlace a religión digital en cuyo artículo se reporta que el arzobispo católico de Atlanta, Wilton Gregory, pidió disculpas por construirse una mansión de 2.2 millones de dólares, tras recibir críticas de los fieles, quienes pusieron de relieve el ejemplo de austeridad del papa Francisco.
     
    http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/04/01/el-arzobispo-de-atlanta-pide-perdon-por-gastarse-2-3-millones-de-dolares-en-una-mansion.shtml
     
     

  • George R Porta

    Las limosnas siempre fueron una especie de pago de rescate. Zaqueo en las narraciones evangélicas, devolvió cuatro veces lo robado y además dio la mitad de lo que tenía a los pobres y la viuda de Lucas 21 dio todo lo que tenía. Las narraciones evangélicas en otra parte mandan a dar no la capa que te pidan la otra que guardas.
     
    Las limosnas siempre fueron una especie de pago de rescate como el jubileo del séptimo año de los Hebreos en el que saldaban todas las deudas si bien la usura era penalizada y no obstante se practicaba y hasta se aceptaba que alguien pagase su deuda a base de trabajar de esclavo hasta saldarla.
     
    Las jerarquías alemanas cuando eran muy ricas regalaban por medio de Adveniat a los obispos y curas de Cuba coches VW y piezas para repararlos, neumáticos Michelin, etc. Cuando Oves fue el arzobispo de La Habana recibía mucho más de lo que necesitaba para agasajar en su casa a intelectuales y personajes diplomáticos aunque todo eso se ocultaba con gran discreción para reducir o evitar el escándalo lo cual obviamente implica un sentido de vergüenza o culpabilidad o miedo al reproche.
     
    La limosna es siempre injusta. Como lo es la pobreza misma. Jesús no consideraba la pobreza o la carestía una virtud. Las personas que hacen votos de obediencia, pobreza y castidad, a menudo viven en condiciones pobres pero lejos de hacerlo siempre. Algunas instituciones dentro de la Iglesia son multimillonarias, por ejemplo, la Orden de Malta y los “Kikos”. Estos últimos con tanto dinero que quisieron comprar el antiguo convento de Madrigal de las Altas Torres donde nació Juana la hija de los Reyes Católicos forzando las monjas viejas que aún viven en el lugar a vender a un precio más bajo del debido. No hay que recordar al Opus y a los Legionarios.
     
    Alguien ha dicho que la pobreza no está medida por aquello que se da sino por lo que uno/a se queda.
     
    Que Cáritas recoja para dar todavía no representa a la Jerarquía dando. El reciente escándalo de Limburgo (Alemania) es un ejemplo. Que Francisco viva en Santa Marta es un poco mejor que si viviera en los apartamentos vaticanos, pero no es pobreza tampoco.
     
    Lo que no se puede negar es que Cáritas dé y que ayude. La cuestión es si el hecho de que exista es tan extraordinario y si no es una obligación que exista: a) Porque los pobres existen, b) Porque la jerarquía bota mucho dinero. Poniendo en la balanza las injusticias ocultadas en y por el Vaticano con las Obras de Cáritas, la balanza se va del lado de las injusticias.
     
     
    No opino sobre lo que el Ministro Montoro haya dicho, porque no hay que sorprenderse de la hipocresía y la desfachatez de los políticos. Me pongo de parte de la autora y de lo que dice porque sé de mucha gente que ofrece voluntariamente sus servicios a través de Cáritas y lo hace de buena fe y por lo tanto ella debe tener razón para escribir este artículo.

  • X. Gundín

    Ya se habrán dado cuenta que donde dije “no a pasado nada” debería decir “no ha pasado nada”. Disculpen

  • X. Gundín

    La sra. Cabezudo dice que no se entiende que:
    * Montoro se irrite y desmerezca la información dada por Cáritas a propósito de la pobreza infantil en España,
    * la jerarquía católica no proteste,
    * Monto rectifique a medias y ¡y aquí no a pasado nada!.
     
    Bueno, ¿¡y pq tendría que haber pasado algo!?. ¿¡qué tendría que haber pasado!?.
     
    Lo normal es que no haya pasado nada, pq:
    * es de esperar que Montorito se irrite y diga tonterias. Siempre lo hace.
    * la simbiosis entre jerarcas civiles (y militares) y religiosos católicos es tanta en España (y tan vieja, ¡con altibajos, desde el tiempo de Recaredo!) que difícilmente los últimos se atrevan hacer violencia a la conciencia de los primeros, aunque solo sea pq  aquellos son parte de la conciencia de estos.

  • Rodolfo Dorbecker Aguirre

    Gracias  Lola  por  señalar  algo  que  es  indignante  no  solo  para  una  comunidad  o  país  sino  para  la  humanidad. Yo  vivo  en  México  y  tratando   de  trabajar  no  PARA  los  campesinos  sino  CON  los  campesinos  que  son  24 millones  los  que  viven  en  el  campo, de  los  cuales  el  4%  esta  bien  y  el  96%  esta  en  pobreza;  se  han  ido  despoblando  los  ejidos  con  los  campesinos  que  emigran  a  E. U. A (US);  a  este  flujo  de  migración  se  suman  los  que  vienen  de  toda  Latinoamérica  para  atravezar  México  hasta  US., muchos   mueren  en  el  camino  por  la  delincuencia,  extorcionadores,  caidas  del  mismo  tren  etc.  etc.. Se  trasportan  arriba  del techo  al  aire  libre  con  frio,  calor  extenuante,  sol  y  a  todas  las  acechansas  y  privaciones  del  camino,  en   el    tren  llamado  “La  Bestia”  por  miles  de  kilometros.  Al  campesino   en  México  le  administran  la  pobreza,  porque  resulta  mas  barato  para  los  políticos   al   usarlos  electoralmente.  Por  costumbre,  ignorancia  o  complicidad  se  ignora  esta  tragedia  ( gobiernos, iglesias, empresarios, etc.).  EXISTE  la  solución  aplicando  la  “Ley  de  Desarrollo  Rural  Sustentable”  y  nosotros  un  grupo  de  investigadores  creamos  el  “Modelo  Coahuila  de  los  Tres  Pilares”, para  facilitar  la  aplicación  de  la  ley,  yo  me  fui  a  vivir  con  los  campesinos  5  años  al  ejido  Narigua, General  Cepeda, Coahuila, México,  para  entender  el  problema  y  buscar  soluciones  y  puedo  decir  que  las  tenemos  pero  a  los  políticos,  empresarios, iglesias    no  les  interesa    revertir  esa  pobreza,  vivimos  un  cristianismo  muy  vertical (hipócrita)  sin  compromiso  con  el  hermano  vulnerable,  pobre  y  abandonado,  situación  a  la  que  nos  hemos  acostumbrado  y  vista  como  parte  del  folclor. Tenemos  Estudios,   Proyectos  y  disposición  personal  para  cuando  veamos  una  rendijita  y  actuar.  Esperamos  nos  dure  la  vida.  El  problema  no  es  de  dinero, ni  agícola  es  un  deterioro  humano  que  va  creciendo  silenciosamente.

  • pepe sala

    Pues para mí es muy sencillo de entender. El asunto viene de muy lejos y es , simplemente, un juego semántico para conceder a la Iglesia una función ( caritativa) que de ninguna manera le corresponde. Si la ICAR hace caridad yo soy cardenal católico.
     
    Y como es obvio que yo no soy cardenal, también es obvio que a la Iglesia se le concede ( por propios y extraños) una función que no le corresponde.
     
    Veamos una simple prueba que demuestra mi afirmación:
    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/41226-un-negocio-caido-del-cielo-la-iglesia-paga-30-por-una-mezquita-de-23-000-m2-y-mas-de-1-200-anos
     
    A cualquiera que se le permita semejantes ventajas y le concedan tales privilegios se le escaparían una migajas del banquete para sentirse bien con sus negras conciencias y para tratar de engañar a San Pedro a la hora de la supuesta salvación de sus negras almas.
     
    La ” caridad” es el mayor camelo y engaño que los necesitados tienen que soportar. Y encima, los hipócritas, pretenden conseguir la salvación a través de semejante camelo
     
    Bueno pues.

  • Antonio Vicedo

    Que bien encaja y como ilun¡mina todo esto aquello a lo que se refería el obispo brasileño Helder Cámara. “-Cuando digo y proclamo que hay que ayudar a los pobres para que pueda sobrevivir por la situación de total expolio en la que se les ha dejado, la gente me llama apóstol de Jesús y hasta santo; pero cuando proclamo y cuestiono por qué los seres humanos están sumidos en esa imposibilidad de supervivencia, me llaman comunista que, para quienes eso hacen, equivale a  decir demonio, como hicieron otros con Jesús.”
     
    Una vez más lo único que en ese espectáculo de LA ALMUDENA  resaltaba simbólicamente la verdad de la realidad  era el Jesús crucificado que presidía el templo, porque, en tanto realidad viva, el Jesús, identificado en sus más pequeñ*s herman*s, sigue  crucificado en ese extenso Calvario, extramuros de lo sagrado.
     
    Cuando será que del Templo, por su desafío al Reino de Dios y su Justicia, no quede piedra sobre piedra; Que el Sábado sea de verdad para la Humanidad y no al contrario; y no se repita por la tierra como blasfemia (Consciente o inconscie) el ¡PADRE NUESTRO!, por falseamiento de ese NUESTRO.

  • George R Porta

    Me sumo a la gratitud por algo escrito con obvia sinceridad y desde la realidad humilde que no pretende sino poner puntos sobre íes que no los tienen. Un abrazo cordial y ánimo a continuar la reflexión por este camino claro, fácil de comprender y difícil de rebatir que yo no logro en mis comentarios.

  • Muchísimas gracias a la autora del artículo y a los comentarios. De acuerdo en todo, hasta las lágrimas y hasta el desespero. Lo bueno es que somos muchos los que nos enteramos. A ver si además nos implicamos, que no es fácil porque bien se encargan de acallar iniciativas. Hay que seguir y no relajarse.

  • ana rodrigo

    Cuánta razón tienes, Lola, si cuando en nombre de la iglesia se hace algo bien, como es el caso de Caritas, se la desacredita inmisericordemente desde los gobernantes, y cuando la jerarquía se pone a hacer política de la mala y perversa en los templos, y al gobierno le encanta, algo no funciona en absoluto.
     
    Y cuando la jerarquía habla de guerra civil ante todos los representantes políticos del estado, activos o inactivos, y no denuncia las injusticias llamando a los políticos por su nombre auténtico,  al estilo de Jesús,  se trata de que esta Iglesia en sus representantes,  debería ir con la música a otra parte.
     
    Y si a la sociedad y a los representantes de la iglesia les parece estupendo estas manifestaciones populares semanasanteras vacías de contenido evangèlico, es que el mundo camina al revés.
     
    Y si la teología es una manifestación callejera de cristos chorreando sangre y de vírgenes llorosas, culpabilizándonos porque Dios tuviera que entregar  a su hijo a sufrimientos despiadados por nuestros pecados, y desatando emociones colectivas que se olvidan al día siguiente y no supone transformación en esas calles llenas de mendigos y hogares destrozados por las injusticias, por dónde empezar?
     
    No nos queda otra que denunciar estos absurdos tan escandalosos.
     
     
     

  • m. pilar

    ¡¡¡Cómo soportamos a estos gobernantes que tenemos!!!

    Acabo de escuchar por radio-cadena Ser, una intervención del presidente del gobierno contestando al líder de la oposición.

    ¡Belcebú! Si ambos dos están citando los Evangelios para echarse en cara lo que ambos han hecho y hacen mal…

    ¿Cómo podemos estar callados? ¡Son para estar asustados y salir a la calle pero de verdad en masa!

    Y estar muy alertas en cuanto aparezcan esos encapuchados que ellos conocen muy bien y salen siempre sin ningún problema ni daño recibido.

    ¿Cómo puede ser?

    Rouco tenía que despedirse haciendo ruido… y vaya si lo ha conseguido… y seguimos aguantando.

    ¿Cómo se pueden meter con Caritas?

    Muy sencillo, porque todos sabemos, que ¡no! es la jerarquía quien la potencia (otra es la verdad en muchos casos) sino la buena voluntad de las personas de a pie.

    El tema inmigración ¡No tiene nombre! ¿Nos preguntamos alguna vez, que haríamos nosotros si nos encontráramos en su lugar?

    Lo que aquí nos sucede… nada tiene que ver con lo que ellos padecen y soportan.

    Tal y como van las cosas, muchos de nuestros hijos tendrán que salir fuera del país a ganarse el pan de cada día; entonces, quizá pensemos de otra manera.

    Y empecemos a pagar salarios justos, por los trabajos que los inmigrantes nos hacen…
    ¡Pensemos en eso!

    ¿Cómo pagamos sus trabajos y servicios?

    ¡Todos en parte somos culpables de lo que nos sucede por apáticos y conformistas…
    ! Mientras a mí no me toque…¿?

    mª pilar

  • Antonio Duato

    Maite me envía el enlace a una entrevista a Emilio LLedó que emitió la SER el día 1 de Abril, comentando los 75 años del final de la guerra civil. Toda ella es interesante. Dura 15 minutos y vale la pena oír a este viejo profesor (86 años), tal vez el filósofo español vivo con más prestigio hoy. Pero al menos ir (pinchando hacia la derecha con el cursor) hasta el minuto 9:10 y oír lo que dice de la intervención de Rouco: un modelo de intervención política de la más baja estofa, utilizando el poder que conserva vergonzosamente la Iglesia de dirigirse al Estado desde un púlpito que no admite réplica cubierto de una mitra. Si eso se mantiene sí que puede reproducirse el horror de la guerra con el que amenaza Rouco.