Acabamos de recibir, con ocasión de los cien días de Francisco como papa esta especie de felicitación navideña desde Perú. Yo había pensado, cuando llegaran estos días, hacer un artículo resumiendo todo lo que sobre él se ha escrito y hemos pensado. El balance se lo tiene que hacer cada uno, como ha hecho Franz Wieser. Al final, el suyo es el que ofrezco a todos. Y que nadie crea que lo escribe un papólatra. Franz, sacerdote secularizado, se ha enfrentado a la jerarquía y criticado a los papas anteriores. ¿Exagera ahora su confianza total en Francisco? Ahí queda el tema a debate, tras estos cien días.
Por todo lo que desde tres meses he leído sobre el papa Francisco, saco la conclusión que todo lo que expresa en palabras y hechos coherentes, lo tiene desde décadas pensado, meditado, interiorizado y asimilado. Se ha hecho su personalidad:
Su sencillez,
su transparencia,
su cercanía al pueblo,
su magnanimidad,
su preferencia por los pobres,
su valor de puntualizar los males de la sociedad
sin condenar al malo pro sí lo malo.
Total: Francisco respira el Evangelio.
Es otro Cristo.
¿Cambiar al haber llegado a presidir una Iglesia con 1.200 millones de bautizados?
“Me haría el ridículo”, escribía a un amigo.
¿Se dará cuenta que está en el camino de la cruz?
Franz Wieser
Hola Oscar
En este vínculo se pueden encontrar el resumen de las 3 ponencias, pero sobre todo los audios completos
Cobertura del Panel 100 días del pontificado del papa Francisco
Valen la pena las tres
Hola Rodrigo!
Envié a un amigo tu Comentario-Resumen de la Doctora Marilú Rosas Salazar
Mi amigo me insiste:
– “Oscar: Mandaste noticias, proviniendo de México, que muestran reacciones frente a palabras y gestos de Francisco.
Son noticias interesantes.
Las repartí a algunos pocos, que me piden más informaciones acerca de estas jornadas mexicanas.
Así que, si tenés informaciones nuevas acerca de estas jornadas, te pido que me las mandes.”-
……………
Ya está el pedido hecho, Rodrigo, ¡Gracias! – Oscar.
Hola!
Un día como HOY, 27 de junio de 1992 Jorge Mario Bergoglio
recibía su consagración episcopal en Bs. As.
Le deseo “Buen Aniversario”
¡Vamos todavía – Oscar.
Hola!
¿Habrán Profetizado sobre Pancho y su Iglesia los Sres. Anselmo Aieta y Francisco García Giménez cuando compusieron el tanguito “SIGA EL CORSO”, allá por el año 1926?
http://www.youtube.com/watch?v=kmumH75U1QQ
Allí escuchamos:
Decime quién sos vos,
decime dónde vas,
alegre mascarita
que me gritas al pasar:
“-¿Qué hacés? ¿Me conocés?
Adiós… Adiós… Adiós…
¡Yo soy la misteriosa
mujercita que buscás!”
-¡Sacate el antifaz!
¡Te quiero conocer!
Tus ojos, por el corso,
va buscando mi ansiedad.
¡Tu risa me hace mal!
Mostrate como sos.
¡Detrás de tus desvíos
todo el año es Carnaval!
……………
Así, cantando ¡Voy todavía! – Oscar.
Está realizándose en este momento en México el Foro “El papa de los signos mediáticos. Balance a los 100 días del pontificado de Francsico”. Acaba de terminar la intervención de la Doctora Marilú Rosas Salazar. Resumo su intervención, que me parece de una enorme lucidez
En sólo 100 días ya hay tres hechos fundamentales para las mujeres y para la equidad de género
1 Censura a las religiosas estadounidenses.
2 Llamado a “no ser solteronas”.
3 Reunión con la CLAR y denuncia del lobby gay.
Contexto: situación de la mujer en la vida de la iglesia, la feminización de la pobreza, la exclusión de la mujer de los espacios de autoridad. Desprestigio del feminismo, al que se califica de radical.
1 La censura a las religiosas estadounidenses. Aunque el vaticano niega que exista conexión, su reciente reprimenda a la destacada religiosa Margaret Farley envía un mensaje claro en el conflicto con la organización de las religiosas de Estados Unidos: “las religiosas estadounidenses están en rebeldía y deben ser controladas”. La reprimenda a una de las teólogas más respetadas llega unos días después de la reunión de la Conferencia del Liderazgo de Mujeres Religiosas (CLMR que aglutina aproximadamente al 80% de religiosas en EEUU) para idear una respuesta al reporte oficial del vaticano. Francisco olvida que las religiosas en EEUU son además teólogas, acedémicas, que no han necesitado de una ordenación para hacer estudios, siendo muchas veces más calificadas que los obispos que las censuran. Son mujeres antes que religiosas; mujeres que piensan, razonan, son cultas, no son el concepto de religiosa bajo el concepto patriarcal medieval de “monjitas que hacen limpieza, atienden al cura, cocinan galletas y rompope”. El reporte oficial sobre la CLMR habla mucho de obediencia. Una cosa es la obediencia y otra el intento de control, imposición y sumisión al estilo feudal monárquico. Lo triste es que muchas mujeres en la iglesia no defendamos a las religiosas estadounidenses con nuestro silencio cómplice. Espero que de este panel podamos emitir un documento de apoyo de parte de las religiosas de México
2 Francisco hizo un llamado atipico a las religiosas durante la audiencia a 800 religiosas y religiosos. Aunque había también varones solo se dirigió a las mujeres. Hizo un llamado para dejar la mentalidad de solteronas y adoptar la maternidad espiritual. No queremos ser madres, señor Papa, si quisieramos ser madres, buscaríamos embarazarnos. Si tuviéramos que ser madres espirituales de la Iglesia como María, usted tendría que obedecernos, porque usted sería nuestro hijo. Si las religiosas tuviéramos que ser madres de toda la Iglesia, éso sería un matriarcado y no queremos eso. Lo que somos es hermanas que queremos construir sororalmente una comunidad de seguidoras y seguidores de Jesús.
3.- ¿Que es un lobby gay? Lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones ante la administración pública para pomover sus intereses. ¿Que es un lobby gay? Lobby gay o lobby rosa o mafia gay o mafia rosa es una etiqueta derogatoria para identificar a activistas a favor de los derechos humanos de las personas homosexuales. Lo importante no es que exista un lobby gay, sino que se pretenda culpar a los gays de los problemas de la curia vaticana, haciéndoles chivos expiatorios de la corrupción vaticana que involucra no sólo a personas gays sino heterosexuales. Esto es homofobia promovida por el Papa y es peligrosa porque es hecha en nombre de Dios y del combate por la pureza y la conversión.
Las teólogas y las mujeres en general en la Iglesia no verán cambios de esperanza con este Papa; al contrario, sufrirán enfrentamiento y persecución. Lo imporante no es lo que haga el Papa, sino lo que tenemos que hacer las mujeres en la Iglesia para quitarnos el patriarcalismo
(Hasta aquí mi resumen de la exposición. Espero conseguir con las organizaciones convocantes el texto completo)
PERO ser “otro Cristo” no consiste en la ley de la venganza, ni en la del “ojo por ojo y diente por diente”, ni la del odio de la lucha de clases, ni la del fin justifica los medios, ni la del relativismo moral, ni la del desprecio a los que creen en Dios etc. etc…TODO lo contrario…Cristo no vino a hacer una revolución por y con odio y con desprecio…sino a completar una ley anclada ya en lo profundo del ser humano…..por eso empezó Cristo por recomendar “la guarda de los mandamientos de la ley”….pero para que viéramos el verdadero pensamiento del Padre….predicó entonces, Jesus, lo que faltaba para la interpretacion correta de esa ley…le faltaba, pues, un elemento importante y fundamental que era la expresión de la libertad del amor….Por eso su “reforma”, la de Cristo, era de naturaleza espiritual….penetrando profundamente en la psicología humana….y liberándonos de lo que ordinariamente nos aprisiona y nos paraliza…el remordimiento que lleva en si la culpa y la culpa en si…destruyendo así el mal y sus consecuencias…para llevarnos a participar a Su misma vida de santidad…Y por eso -porque la revolucion cristiana es la del espíritu y se opone a la condescendencia que realiza el mal en el mundo, nadando “contra la corriente”- ES por lo que Cristo llama dichosos y bienaventurados a los pobres de espíritu, a los que lloran, a los mansos, a los que está oprimidos por la injusticia, a los misericordiosos, a los pacíficos, a los perseguidos por querer la justicia y tambien le dice bienaventurados a los que son injuriados, perseguidos, calumniados por seguir y predicar a Cristo, que representa el amor en si mismo, el amor supremo del Padre (Mt. 5-1-12 y Lc. 6,20-23)
Por tanto , si Francisco lo que está promoviendo es para acercarnos a estas “bienaventuranzas” que representan como la norma esencial del Evangelio de Cristo, entonces Bergoglio está en el camino querido por Cristo…camino del perdón, camino del amor, camino hacia la santidad…En eso consiste en ser “otro Cristo”…No es que los cristianos quieran ser mártires para regocijarse en ello, menos nadar “contra-corriente” para llamar la atención y considerarse superiores,…ES simplemente que Cristo fue así…manso y humilde, honesto y sincero…proclamando la verdad en todo momento y esto fue lo que le llevó a la cruz y a la muerte en ella…La mentira del mundo es todo lo contrario…esta desviacion de la verdad constituye pues el conglomerado de las anti-bienaventuranzas que nos ofrece el espectáculo de la práctica del mal..que vemos por ahi cada día a traves de las noticias y a traves de nuestra propia experiencia …Por eso Cristo, a la bofetada del guardia de Caifás le dijo: “Si he hablado mal, muestra donde esta mal…(Pero) Si (he hablado) bien, (entonces) ¿Por qué me hieres? (Juan 18,23)
Un saludo cordial de Santiago Hernández
No hay que olvidar aquella orientación fundamental de Jesús, ni poner ningún detalle de la misma en entredicho:
“Buscad primero el Reino de Dios (La HERMANDAD humana universal por universal FILIACION humana) y su Justicia y TODO LO DEMÁS os vendrá por añadidura.”
En fallando lo primero ¿qué garantía tenemos de que se de lo segundo?
Porque el AMOR, o se da entre IGUALES, o necesariamente IGUALA.
Por eso se nos dice con sencillez y claridad meridiana: “En esto conocerán que sois discípul*s mi*s. en que OS AMAIS MUTUAMENTE.” Ju. XIII. 35.
Saludos Pepe.
En términos de balance de los 100 días, yo estoy mucho más de acuerdo con este artículo que no tiene desperdicio y que presenta el neofranciscanismo no como herramienta de liberación, sino de contención
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/21/opinion/024a2pol
De hecho, aunque hay poco material para análisis de discurso económico de Bergoglio como papa, de lo poco que ha dicho no hay una sóla frase que no se encuentre en los textos sociales de sus antecesores; pero en cambio si hay omisiones a la importancia de las organizaciones intermedias, especialmente las organizaciones políticas y sindicales. Con ello, hasta ahora lo poco que hay de discurso económico de Bergoglio es más atrasado que incluso la Rerum Novarun de 1891. Tu calificativo de neomedievalismo no está nada errado, creo.
Te agradezco particularmente la información que acabas de aportar, Rodrigo.
Pero, sobre todo, agradezco que te haya apetecido volver a participar. Con tu ausencia, la de Javier Renobales y la de pepe Sala, ya me estaba empezando a sentir demasiado solo, en medio de un batallón de franciscófilos enardecidos. Demasiados molinos para un solo Quijote.
pd
Parece que Bergoglio ya está tomando cartas en el asunto contra el lobby gay. En Colombia, por decisión del Tribunal Constitucional, las parejas homosexuales tienen derecho a formalizar su familia ante un juez o un notario. El presidente de la Comisión Episcopal Colombiana había mantenido un tono moderado en el debate social sobre el tema…. hasta el día en que presentó sus cartas credenciales el nuevo nuncio apostólico (elegido por Bergoglio).
El mismo día que presenta credenciales el nuevo nuncio vaticano, el presidente de la Conferencia hace declaraciones altisonantes que sorprendieron al mismo clero bogotano: la comunidad LGBTI no puede exigir derechos a los que nunca ha tenido acceso, como al matrimonio o a la familia. No es discriminación, porque no hay un derecho real. Y llama abiertamente a la desobediencia al tribunal constitucional.
Tan sorpresiva fue esta salida de tono, que en Colombia no se entiende a menos que haya sido producto de una presión desde el Vaticano.
Demasiado homófobo y contrario a los derechos humanos como para ser otro Cristo, me parece.
Pues no… esta con conclusión que se ofrece NO resume ni de lejos todo lo que se ha escrito y dicho sobre Bergoglio:
– No habla de su papel en la dictadura y después de ella (tema que ya se olvidó)
– No habla de su obstaculización a la justicia en los casos de bebés robados por la dictadura (tema que parece ya a nadie le importa)
– No habla de la sospecha de que sea sólo un lavar la cara ante los escándalos, sin cambiar nada estructural. Y miren por donde que ya casi nadie habla de las víctimas de la pederastia clerical católica (mucho menos se habla de lo que tales vícitimas están diciendo de los prmeros 100 días de Bergoglio), y cuando se menciona el tema, se menciona casi como una cosa del pasado que ya se arregló.
– No habla de su elección de 8 consejeros para reformar la Curia, 4 de ellos involucrados en graves escándalos en sus propias sociedades (uno por golpista, tres por encubrimiento de pederastas)
– No habla de su promoción de participación militante-católica de laicos en la política civil (a pesar de que cuando un político católico chileno hace caso a Bergoglio y organiza su campaña con un “Creo en Dios y qué?” se critica al político que obedece la nueva instrucción papal pero no se toca a quien dio la instrucción). A mí me da escalofrío ver el incremento de cadenas, spam, correos de católicos haciendo “evangelización” por seguir el consejo del papa de salir de las parroquias e ir a la sociedad. En estos 100 días, se han multiplicado los casos de autoridades civiles “ofreciendo a Jesús” su gobierno y sus ciudades. Toda esta violación de laicismo es en respuesta al llamado “evangelizador” de Bergoglio. Y a mí me aterra.
– No habla de su obsesión con el diablo como persona real y actuante
-No habla de su notoria homofobia. De entre todos los casos y temas posibles que pudo utilizar para ejemplificar la corrupción en la curia, decidió centrarse en el “lobby gay”.
– No habla de su llamado a la obediencia en contra de la propia consciencia en su discurso a la asamblea de religiosos. Recordemos que al hablar de obediencia, usó el concepto ignaciano de “sentir con la iglesia”. Recordemos que ese concepto se resume: “que lo blanco que yo veo, creer que es negro si la Igelsia jerárquica así lo determina”.
– Se habla mucho de que promueve la colegialidad episcopal, pero en realidad estos 100 días ha ejercido su autoridad con la misma “jurisdicción universal y directa” que Castillo critica. Pues aunque Castillo dice que Bergoglio no ha realizado ningún acto de gobierno, sí que ha hecho ya varias designaciones de obispos con el mismo método autoritario que tanto se criticaba a Ratzinger y Wojtila.
– No habla ( y me sorprende tanto que se mire hacia otro lado, habiendo sido un tema tan central del catolicismo renovador) de su afirmación de que quien no cree literalmente que el Logos se encarnó realmente y no sólo como metáfora en Jesús (pienso en Torres Quiroga, entre tantas otras personas dedicadas a la teología) ” son del anticristo”.
OJO: en este comentario pongo ausencias de un pretendido resúmen de todo lo escrito y debatido; lo que no significa que yo tenga sólo una visión negativa de Bergoglio. Creo que si lo que se quiere es presentar un resúmen de todo lo dicho y debatido, no se pueden excluir los aspectos críticos y negativos que se han dicho y debatido.
Se pregunta Franz Wieser, sobre Francisco si se dará cuenta de que está en el camino de la cruz.
Me pregunto, ¿qué pinta en el camino de la cruz Thomas von Mitschke-Collande, consultor de empresas, llamado al Vaticano para asesorar en la reforma de la curia?
Hola!
No sé en qué Estación del “Via crucis” andará Pancho;
pero en alguna de ellas siempre hay tiempo para “TOMARSE UNOS MATECITOS”.
¡Vamos todavía! – Oscar.
Hola!
Leo:
– “¿Se dará cuenta que está en el camino de la cruz?”-
Me pregunto:
¿Qué podemos hacer para que no lo des-cuarticen …
… a él ni a nadie?
Gracias franz!
¡Voy todavía! – Oscar.
Pepe, creo que tenés razón — según tu visión para alguién de ser “otro Cristo”.
No obstante me parece que hay otra visión también que es muy acceptable:
Ser “otro Cristo” implica simplemente que alguién está “poniéndose en camino de la muerte en cruz;”
Acordemos que “El Salvador” pagó el precio.
Justiniano de Managua
Hoy mismo, el Otrocristo ha dicho “Sed valientes, id contracorriente y estad orgullosos de hacerlo” y también, “Hoy hay tantos mártires, más que en los primeros tiempos del cristianismo, que dan la vida por Cristo”.
Eso, que los católicos sigan empeñados en ir contracorriente. Orgullosamente. Que se encapsulen en su fantasía medieval franciscana. Que sufran mucho. Que sufran, incluso, martirio.
En fin, de momento, lo único positivo que veo en este papa, es todo lo que esta situación me está revelando. Pero no de él, ni de Jesús, ni de la iglesia, sino de vosotros.
Pues servidor sí cree que esto lo escribe un papólatra. El que muchos no hayan sido benitólatras o juanpablólatras, no quiere decir que no sean, ahora, franciscólatras. O sea, papólatras.
¿O es que Franz Wieser ya decía del cardenal Bergoglio que era otro Cristo? Si Franz Wieser no decía del cardenal Bergoglio que era otro Cristo, pero sí dice ahora del papa Francisco que es otro Cristo, entonces, es que Franz Wieser es un papólatra. Salvo que Francisco haya cambiado tanto respecto a cuando era cardenal, que sea esencialmente otra persona distinta. Pero el propio Wieser afirma de Francisco que todo lo que “expresa en palabras y hechos coherentes, lo tiene desde décadas pensado, meditado, interiorizado y asimilado“. Luego Bergoglio no cambio al ser elegido papa. Luego Franz Wieser es un papólatra, pues antes no decía de Bergoglio que era otro Cristo, y sí lo afirma ahora de Francisco, que es la misma persona.
Para que no queden flecos en el razonamiento: es impensable que el cardenal Bergoglio fuera ya de cardenal otro Cristo y que nadie se hubiera dado cuenta, y que Franz Wieser no se hubiera enterado con anterioridad de que en Buenos Aires vivía otro Cristo.
un exelente Papa, esta con la gente que necesitamos, con los pobres, debemos en america, hacer la revolucion cristiana, desatar la mentira materialista, y buscar la liberacion del hombre, asi el ideal del hombre nuevo, que algun dia se alcanzara,