Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

Levantémonos, gente del mundo

Para el próximo 15 de Octubre está convocada una protesta no violenta a escala global (www.15october.net). Gentes de todos los continentes llenarán las calles en lo que ya constituye una experiencia pionera de movilización de alcance planetario, para “pedir una auténtica democracia” y “para poner en marcha un cambio global”.

“Es el momento de unirnos. Es el momento de que oigan. ¡Levantaros, gente del mundo…!”, reza la convocatoria. Sí, atendamos la invitación mundial, unámonos gentes de todas las razas y colores, levantémonos, llenemos las avenidas el próximo sábado, en esta cita sin precedentes. Colmemos los asfaltos en las 60 ciudades del Estado, en los 45 países de todos los continentes donde ya hay llamamiento, pero con los corazones desarmados de rencor y de ira, conscientes también de nuestra responsabilidad para con una civilización malograda, advertidos de que el cambio somos nosotros/as y nuestro actuar consecuente y nuestras opciones comprometidas.

Sí, tomemos las calles y avenidas, sabedores de que las verdaderas transformaciones arrancan en el kilómetro “0” de cada uno de nosotros/as; conocedores de nuestro inmenso potencial liberador colectivo; percatados de que ni siquiera deberemos tumbar estos bancos, esta democracia, este sistema…, sino emplearnos en la creación de sus alternativas, colmados de fe, armados de generosidad, de precisas herramientas, de manos entusiasmadas.

Hollemos los asfaltos, pero no olvidemos la necesidad de levantar otro mundo, precisamente donde se acaban los asfaltos y florecen los campos y la vida; donde se acaban las duras ciudades, la locura del individualismo, la incomunicación asfixiante, el “sálvese quien pueda”…, precisamente donde se acaban los coches y su avasallo, las consignas y el griterío. Algo del otro mundo comienza también cuando enmudecen las gargantas y las brazos quieren estrechar el árbol y los pies pasear el rocío y las manos por fin emplearse en construir lo nuevo. Algo del otro mundo arranca quizás, cuando culminada la protesta de afuera, de vuelta a uno mismo, hay que  hacer  acopio de fuerza, ya no para gritar más alto, sino para decir adiós a la hipoteca, a la casa enjambre, al banco codicioso, al trabajo alienante, a la vida sin ideales, a la civilización sin norte…

Graduemos el peso de nuestras propias palabras. No nos quedemos en casa el 15O, pero tampoco rehuyamos las responsabilidades cercanas que  nuestros lemas implican. La reivindicación afuera, bien podría ser la culminación de una exigente reivindicación en lo profundo de nosotros mismos; persuadidos de que el verbo “dar” es anterior al de “pedir”, de que hay páramos suficientes para construir lo nuevo sin necesidad de emplearnos en la demolición de lo caduco. La civilización actual se tambalearía privada de nuestro apoyo, consumo, dinero…, sobre todo privada de nuestros miedos que en definitiva la sostienen.

Saldremos a las calles del mundo a sabiendas del peso y la exigencia de nuestras palabras y postulados. La esperanza puede rebrotar al culminar el desfile, al comenzar a callar una algarada que se antoje algo lejana, algo vacía. Puede florecer en las mentes atrevidas, en las voluntades decididas, en los silencios desnudos ante un porvenir interpelante, ante un destino que pedirá más de nosotros mismos. Tras el griterío puede venir ese silencio cargado de mayúsculos interrogantes, silencio del alma instando a levantar, no sólo a tumbar, silencio coherente por ejemplo invitando a buscar un terreno bajo el sol, un paraje donde construir los sueños, no sólo a llenarse la boca de ellos.

Ya no pelear contra el banco sino construir el propio banco ético, las propias redes de servicios o colaborar con las que ya existen; ya no sólo clamar contra la crisis y los recortes, sino ver florecer la mesa con tus propios productos, ver despuntar tus propias lechugas, enrojecer tus tomates, ver tumbarse por el peso las ramas de tus manzanos.  Sí, hay vida en el gran asfalto, pero difícilmente una vida saludable, sostenible, amable y deseable para las generaciones del mañana.

Sí, es preciso sentirse el 15O protagonistas de un cambio global planetario sin precedentes, pero sin olvidar las implicaciones personales y los sacrificios que comporta esa transformación urgente; sin olvidar el propio compromiso que exigen las palabras paseadas por las calles o echadas al viento. Conjuguemos el verbo compartir a toda hora, en todo lugar. Levantémonos sí, pero ya no contra los de arriba, sino contra nuestras propias  limitaciones a la hora de engendrar la nueva tierra.

Otoño es invitación a reinventarnos de nuevo con más esmerados tonos, a recrearnos a nosotros y nuestros bosques interiores. Comienza el festival de colores en los hayedos de Kresmendi. Octubre entrañable allende la ventana y reflexión en la pantalla se disputan la mirada. Perdidos ya no sé dónde los ojos embelesados, siento que algo de esa  revolución global que se postula, consiste en que cada vez más seres podamos contemplar el amarillear de los bosques; en que podamos empapar nuestra mirada de una sinfonía y armonía que después habremos de integrar y llevar al mundo.

Koldo Aldai
www.artegoxo.org

19 comentarios

  • Antonio Vicedo

    Veo ( y disculpad por el doble ) que por este hilo, tambien tendrá algo que aportar lo que en otro,  termino de colgar:
    ¿Por qué ese empeño en elevar a categoría unas anécdotas, por muy lamentables e incluso abundantes que sean,
    En el proceder humano, por condición de su libre capacidad, está el posible y real fallo, que ni siquiera fue excepción en aquella pandilla que seguia a QUIEN dijo de SÍ MISMO que era CAMINO, VERDAD y VIDA.
    De todas esas pruebas individuales y concretas que aportas, nadie, por aquí creo que las justifica, ni con facilidad se explican; pero, de un somero análisis del panorama que ofrece la Humanidad, en su historia y en el presente, creo que queda evidente que, con ser tan lamentables y despreciables las “anécdotas”(¡ojo! que no dejan de ser realidades) , lo que ha conducido y conduce a situación tan abominable (1% dispone del otro 99% humano) son los postulados que conducen a considerar los bienes por encima de LAS PERSONAS.
    Y esto, aunque se finja decir o engañar con lo contrario, son postulados fundamentales en ese escorarse hacia liberalismos plutócratas con sus cómplices bien pensantes y aún benéficamente actuantes.
    Cuando, por ideología y sistema se busca individualizado o grupal poder para ejercerlo a costa de los que sin él se quedan, eso, característico de la vertiente humana derecha, es INJUSTO, no por fallos de coherencia, sino precisamente por fidelidades coherentes.
    Ya se que se nos ha hecho creer que so de la IGUALDAD y de la real y efectiva HERMANDAD y del patrimonio de las mismas LA LIBERTAD, son entelequias demagógicas y devaneos ilusorios de chiflados soñadores, o de extraterrestres venidos de los antros del infierno para poner desorden en EL ORDEN.
    Pero el espejo de la realidad, entero o hecho añicos como decía LA DE ÁVILA, nos devuelve  LA IMAGEN DE VERDAD. ¿Cómo hemos tenido y tenemos la HUMANIDAD, si, en conjunto y sin camuflajes de porciones, la contemplamos?
    Podrán darse uno o mil Judas, Roldanes, Chorizos rojos o azules, emperadores, monarcas, o presientes absolutos; pero la JUSTICIA DEL REINO HUMANO, cuando QUIEN PUEDE y QUIERE  la aplica DE FRENTE, a SU derecha pone  lo que con respecto al CONJUNTO es la IZQUIERDA, como lugar y como comportamiento. Mt. XXV.
    Esto es, como muchas, una falsificación (error, engaño o malicia) que se ha afianzado en la Historia Civilizada Cristiana, después de que Jesús se situara a la IZQUIERDA (De parte de LO HUMANO en su Encarnación) y pusiera en claro con su vida y mensaje lo que significa ningunear a las PERSONAS por ambición de bienes o poder.

  • Eugenia

    Honorio, creo que tienes un problema serio de daltonismo, confundes los colores, ves rojos y azules donde no los hay y viceversa. Es un defecto genético pero afortunadamente no hereditario. La discromatopsia que tienes te impide disfrutar de otros colores y verlos en los demás. No quiero sacarte los colores….con los rojos intensos que yo veo  que te dejarían muy mal, y que igualan y hasta hacen sombra a muchos azules.

  • h.cadarso

    Eugenia: Tú dices que rojos y azules se confunden a menudo…
    Espero que no confundas a García Lorca con Millán Astray, ni a Salvador Allende con Pinochet, ni a Ellacuría con el dictador  Somoza, ni a Julián Grimau con Arias Navarro…Que no confundas a los que se levantaron en armas contra un gobierno legítimamente constituído y a los que lo defendieron al precio de su sangre.
    No se puede construir nada nuevo haciendo tabla rasa del pasado. La historia condiciona la salida a los problemas de hoy. Lo que pasa es que, a lo mejor hemos leído la historia en libros diferentes. Y con lentes diferentes.
    Me parece muy bien que elijas el color que te apetezca. Lo que yo te he dicho es que a partir del 20-N corremos el riesgo de que solo nos permitan elegir el azul.

  • Eugenia

    X. Gundín, si no sabes interpretar un comentario no es mi problema y desde luego no es mi cometido enseñarte, ni me he referido a ti ni me interesa tu opinión, no obstante contextualiza cada enunciado y descubre que intencionalidad hay, tampoco es mi problema si las personas que tu mencionas son pecadores o no, y tampoco riño a nadie lo que hago es rebatir con argumentos las opiniones  que han vertido las personas señaladas.

  • X. Gundín

    PD II.- Hoy tengo buenas noticias, tanto del análisis de la función renal como de las máquinas del cardiólogo. De vuelta a casa, leo algunos comentarios y me pongo ácido. Me excuso, me excuso, pero no me desdigo. ¡Ale!.

  • X. Gundín

    P.D.- Tendré que excusarme, pero me están confundiendo y haciendome perder el tiempo esos choques personales. Dejar de leer aquí no es una solución, pq me pierdo lo bueno, que creo hay. Preferiría que las ególatras/os (usemos siempre el género) mejorasen.

  • X. Gundín

    Eugenia, 14-IX, 13:33
    Podrías señalar donde y cómo esos varones pecadores a los que tanto riñes han atentado con hechos o en palabras contra la independencia “de la convocatoria”. P. f. no confundir “atentar” con “emitir opinión”.
    Y p. f., no repitas los juicios de intenciones (13-IX, 13:55, intenciones de H. Cadarso; 14-IX, 12:44,  a Gabriel y además al mismo H. Cadarso, que además comparas con el modelo (contigo, lista), comparación en la que, naturalmente, pierde mucho.

  • Eugenia

    Sigo pidiendo que se respeta el deseo de la convocatoria de respetar su independencia  de todo grupo e ideología política, lo que se pide es “una auténtica democracia” y “poner en marcha un cambio global” en actitudes y en actuaciones de gobierno, no queramos confundir los términos. Y los que echan la caña que recuerden que también son ellos corresponsables de la crisis, se puede hablar mucho y extendido al respecto. Por qué será que todas las ideologías totalitarias tienen intereses comunes, a lo largo de la historia ha sido así, sobre todo en el último siglo. Y aquí, en lo poco que he leído, veo la sombra tenebrosa de dos de las más intolerantes unidas entre sí, lo digo por los  comentario de algún que otro interviniente. Algunos/as sucumbiríamos si estás ideologías volvieran a imponer sus dictaduras.

  • Eugenia

    Honorio la solidaridad que te manifiesta Gabriel esta muy ajustada a sus usos y costumbres, desparramarlo todo y luego ausentarse, como si no hubiera roto un plato. Sí la hoz y el martillo son dos herramientas que pretendían simbolizar al proletariado industrial y al campesinado, y acabaron siendo los instrumentos con los que se segó el cuello y se machacó la libertad de millones de personas. Pero todo sirve para volver a los viejos tiempos, verdad Honorio, a los azules y a los rojos, que se confunden tan a menudo. A mi me gustan los colores del arco iris ya ves, tengo donde elegir, no soy tan limitada.
     

  • h.cadarso

      Eugenia: Me llega del otro lado del charco la solidaridad de Gabriel en lo de la hoz y el martillo. Yo a la hoz le tengo cariño porque de joven me tocó segar lo mío…Pero luego vinieron el yugo y las flechas; no nos quitaron la hoz, pero nos pusieron el racionamiento y el estraperlo. Y luego vinieron las cosechadoras, nos quitaron la hoz y se nos quedaron con el trigo, y nos pusieron los supermercados para echarnos el pienso. Eso sí, permitieron todos los colores del arco iris; antes habían prohibido el rojo y solo permitían el azul.
      Ahora siguen las cosechadoras, efectivamente, como tú dices las hoces se han pasado de moda, pero quieren volver al color azul. Todo azul, hasta las camisetas de la selección de fútbol.
      Eso sí, nos van a permitir plantar lechugas en los tiestos de nuestros balcones, cara al sol. Qué bonito, qué ecológico, qué medio ambiental, Eugenia! Me temo que lo de las camisetas verdes que quieren poner algunos de moda va a durar poco…Lo más hasta ele 20-N.

  • oscar varela

    Hola!
     
    Podría resultar interesante
     
    La indignación no basta (Parte II)
    Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
    http://www.argenpress.info/2011/10/la-indignacion-no-basta-parte-ii.html
     
     
    La parte primera en:
    http://www.argenpress.info/2011/10/con-indignacion-no-basta-parte-i.html 
     

  • oscar varela

    Hola!
     
    Estimo que lo más parecido al Proyecto de Jesús
    Para la hora presente es el MOVIMIENTO COOPERATIVO.
     
    Comento a los Cumpas de Atrio.org:
     
    Carlos Heller disertará en la ONU
     
    A las cooperativas asociadas:
     
    Nuestro dirigente cooperativista, presidente del Banco Credicoop y diputado nacional, Carlos Heller disertará en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, como parte de las actividades organizadas por la ONU y la Alianza Coope­rativa Internacional (ACI) durante el lanzamiento oficial del Año Internacional de las Cooperativas 2012.
     
    La designación de Heller para integrar el Foro de Líderes Cooperativistas de la ACI en las Mesas Redondas de la ONU, surgió de la Oficina Regional de la ACI Américas luego de una serie de consultas y a partir de la valoración de la trayectoria del titular de Credicoop, su vasto conocimiento de la economía solidaria y sus cualidades como comunicador.
     
    “nos hemos tomado la libertad de sugerir su inclusión en estos debates y creemos firmemente que sobre la base de sus conocimientos y experiencias, usted hará una contribu­ción sustancial al evento que tendrá lugar el 31 de octubre de 2011 en Nueva York.
     
    Los temas elegidos para este encuentro cumbre, en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas, son dos:
     
    * “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor: contribuciones de las cooperativas al desarrollo” y
    * “Cómo fortalecer a las cooperativas para el desarrollo”.
     
    Disertarán expositores de Argentina, Canadá, Holanda, Rusia, Reino Unido, Etiopía y China.
     
    Carlos Heller será el único conferencista por la región de América La­tina y el Caribe.
     
    ¡Vamos todavía! – Oscar.

  • Gabriel Sánchez

    Bueno…al fin y al cabo…la hoz y el martillo son las herramientas de quienes generando la riqueza con sus manos y su trabajo, son despojados por el capitalismo del mismo…no hay nostalgia, la izquierda sigue viva y luchando…lo que se muere es el sistema capitalista neoliberal…y si hay algo que admiro tuyo Honorio, es tu compromiso sin claudicaciones con el momento que se vive…que exige un compromiso con los aspectos sociales, políticos y económicos, que siempre son un reflejo de lo que sale del corazón…El poeta y escritor Uruguayo Mauricio Rosencof, decía que la definición más exacta y breve de socialismo, estaba en el libro de los hechos… nadie consideraba nada como suyo, todo lo ponían en común y cada uno tomaba según sus necesidades (ni más, ni menos). Si bien es un plantea de lo que constituye la Iglesia de los seguidores y discípulos de Jesús de Nazareth… Que si bien será un proceso, es sin lugar a dudas una declaración de una forma de vivir, que tiene un aspecto que tiene que ver con como la primera comunidad…entendió el seguimiento del maestro…es también una definición de carácter político, aunque le queramos quitar el brazo a la jeringa…
    Gabriel

  • Eugenia

    Qué manía con politizarlo todo Honorio Cadarso, no has leído el manifiesto……. ya, comprendo que los nostálgicos de la hoz y el martillo tenéis que tirar el anzuelo haber si hay suerte y pica algo, pero hombre no ves que si el sistema neoliberal está en decadencia el vuestro ya fue demolido……..y nadie os hace ni puñetero caso.

  • h.cadarso

    Koldo Aldai : El 15-O será, efectivamente, una fecha importante para la vida económica y política de muchos países, así lo deseo.
    De todos modos, pienso que hay que dejar de lado los acentos poéticos y ecológicos, que siempre son oportunos, pero si se carga demasiado en estas fechas damos la impresión de ser más unos tíos románticos y pasados de rosca que unos ciudadanos conscientes de lo que nos traemos entre manos…Uno es ecologista y romántico todo el año, y punto. Ahora de lo que se trata es de arbitrar una acción de masas que sea suficientemente fuerte para cambiar el rumbo de la historia.
    Y entre nosotros, no se puede pensar en el 15-= si no se piensa con la misma intensidad y preocupación en el 20-N. Si no somos capaces de comprender las diferencias entre las distintas opciones que se presentarán a las urnas ese día. Entre las cuales hay voces muy claras que condenan el neoliberalismo y los desmanes de los mercados, y otras que se encuentran muy a gusto con ellos.

  • X. Gundín

    ¿Razón principal por la que están “indignados”?.
    Pues pq ven las orejas al lobo del ya visible empobrecimiento y pq añoran y reclaman el sedicente bienestar que se pierde. Son realmente buenas razones para indignarse, pero de momento son esas y no otras para una gran mayoría de la gente, se manifieste como indignada o no.
    Una minoría, la de la gente que inorganicamente dirige, verá más allá -¿mucho más allá?-. Vates, como S. Pedro -se puede ser economista y poeta, ¿no?- cantarán sus loas al movimiento y  otros como Koldo Aldai llamarán a la acción en encendida prosa retro con nuevo lenguaje. Su “levantaos, gente del mundo” equivale al “en pie, famélica legión”. Y ¿pq no habría de equivaler?. Pues pq nuestro mundo es otro y nosotros los mismos. Veamos.
    De momento la gente común, la mucha gente, la criada después de mediados los ’50 -hablo de España: tratados con los EEUU, concordato con el Vaticano, plan de estabilización, planes de desarollo, Ley de Convenios Colectivos, etc: todo ello y algunas cosas más el verdadero comienzo del fin del franquismo original cuyas instituciones incluso reformadas no fueron capaces de contener la nueva sociedad-    y convencida esa gente, nosotros, de las bondades de aquel desarrollo económico convencida, digo, por una doble comparación: por un lado con el presente del vecino, al cual nos fuimos acercando; y por otro con nuestro amargo y ya olvidado  propio pasado -el del hambre, las alpargatas rotas por la puntera, la pareja de la G.C., la Brigada político-social, los certificados de buena conducta del sr. párroco, etc…- creimos estar en un mundo, nosotros, miserables, de continuo avance y satisfacción de las necesidades, las primarias primero, ¿recordais cuando se levantó el racionamiento del pan, cómo se fueron haciendo viviendas?. Secundarias despues: ¿ciuanto avanzo la S.S., la enseñanza…?. Y terciarias también: coches más potentes, vacaciones en Cancún, …Y todo eso en tan poco tiempo. Quedaba atrás, superada, aquella visión tremenda de K. Marx (Trabajo asalariado y capital) que veia el mundo “como un inmenso almacén de mercancías mientras las masas…”. Ahora teníamos sitio y porvenir dentro del capitalismo avanzado y lo aceptamos, lo quisimos y amamos. Era el mejor sistema, sin duda.
    Lo que ahora añoramos es ese sitio y porvenir. El amor que se pierde. Y yo tengo miedo que tanto poeta insatisfecho y literato copión nos metan otra vez en un lio -es lo que mejor hacen-.
    En su mayoría, mucha mayoría, el resultado de esa añoranza no es progresivo, sinó por la contra, regresivo. La mayoría no pretenderá, todavía,  avanzar hacia un mundo nuevo, más justo y fraterno. Pretende volver al anterior que ahora se pierde.
    Y si para avanzar en el disfute de los bienes producidos dentro de ese mundo que se pierde era mejor el PSOE refinado, el de la gente guapa, ¡nuestra generación, oiga!, que era el nuestro pq repartía más, ahora para recular -lo que aceptamos y queremos, pq es el sistema aceptado y querido- será mejor el PP. ¿Esperamos un par de meses?.
    Y tras el PP aún se agacha otro mundo, al que temo. Y no me gusta que los poetas, como siempre equivocandose de pais, de tiempo y de gente, me acerquen a el. ¡Vade retro!.

  • A.Fueyo

    Gabriel leo siempre con  mucho agrado tus reflexiones; en muchas ocasiones son un modelo de brevedad, en otras me sorprenden las fuentes económicas que citas, tus conocimientos , siempre con una mirada al otro desde el respeto , y percibo en tus observaciones  un corazón serenado, supongo que con heridas-como todos-  pero muy  bien cicatrizadas, de lo que se deduce de tus manifestaciones.
    Dicho esto, yo valoro mucho a Koldo Alday-que por cierto creo que vivió en Chile-, porque es capaz de dar siempre un mensaje de esperanza, sin mirar y regodearse en las miserias de los otros, sin pararse de levantar su voz-nada fácil de aceptar- en favor del grupo político  Bildu, pidiendo a viva voz que se le dé  la oportunidad de participar en las instituciones democráticas, apelando a  la necesidad de ser personas  confiadas  hacia ellos(sin dejar de reconocer su historía asesina, y los dramas tremendos  causados a tantos), dándoles a ellos una opción de conversión democrática  y personal, y a los pocas meses es   capaz de elogiar a Steve Jobs-porque dice que “su manzanita” nos ha hecho la vida más fácil, sin resaltar sus sombras, cuando otros por ejemplo-me remito al diario El País el día de su fallecimiento-  destacan su soberbia,…..etc.
    Creo que sus propuestas hay que interpretarlas en un sentido de fraternidad universal, utópicas, no en su literalidad, si se quiere desde el lirismo de un poeta que ama al hombre…y que a buen seguro hoy estará a la espera de disfrutar de una esplendida luna llena.
    Mi enhorabuena  Gabriel, y mi agradecimiento por transmitir siempre buenos sentimientos

  • Gabriel Sánchez

    Sin esa transformación que nos propone Koldo Alai, caeremos de sistema injusto a otro opresor…Sin el cambio no comienza en el corazòn de los hombres, jamás llegara al corazòn de la historia.- Gabriel

  • Antonio Vicedo

    No se supera la enfermedad con la invitación a que la vida huya de la enfermedad, porque eso va en la dirección de la muerte.
    Cuando la enfermedad se presiente, la asimilación de la fuerza vital, acorde a la no complicidad con los factores patógenos, mediante la vitalización de los anticuerpos con los que se contrarresta el ataque infeccioso, es fundamental para detener el mal y encauzar el proceso de la salud.
    La vida se hace vida y más viva con la presencia, nunca con la huida. Hay una frase llena de sentido de Humanidad: -“que no se les saque del mundo, sino que sean preservados del mal, porque la UNIÓN  es FORTALEZA DE VIDA, Y LA SEPARACIÓN o HUIDA presagio de más debilidad y muerte.
    El hecho de LEVANTARSE ya es principio de vitalidad y posibilidad de AVANACE, pero sin falsear la orientación del caminar. Nos ha hecho ir la cultura individualista y de mero provecho  a impulsos de COMPETENCIA  hacia hondonadas de carencias, violencias, sufrimientos y muerte.
    Querer ser más que el /la OTR* y posesionarse en ventaja particular sobre L*S IGUALES,  es provocar, mantener y agudizar el desequilibrio humano.
    Concretar lo se PRÓJIMO, COMPAÑER*, CIUDADAN*  HERMAN*, es contemplar al que por deficiencia necesita  levantarse de su postración, bajar de nuestra ventajosa situación y compensar con lo propio lo que L*S OTR*S necesitan, entre otras razones, porque, en realidad, lo que tenemos de sobra, sin duda lo hemos recibido de alguien.
    Ni en el asfalto, ni en las ciudades, ni en ninguna de las conquistas técnicas y materiales alcanzadas por la ingente colaboración de los humanos, está el problema; el problema radica en LA FALSA CLASIFICACIÓN DE LAS PERSONAS llevada a una ESTRUCTURACIÓN CLASIFICADA de  la CULTURA y las ESTRUCTURAS HUMANAS.
    Es la FALSEDAD teórico-práctica de aceptar que hay PERSONAS GRANDES Y PERSONAS INFIMAS lo que infecta y corrompe  todo lo humano, arrastrándolo a una situación ni siquiera comparable al equilibrio de la selva o los mares. En ellos hay seres grandes y chicos y  por orden de jerarquía  la vida de unos depende de  quitársela a los otros.
    Pero, en la HUMANIDAD, no cabe esto. Y este es el kilómetro CERO, desde el que han partido caminos de perdición por falsa orientación; y desde el que han departir caminos solidarios de universal salvación , si es la  VERDAD de la REALIDAD la que gula y orienta SOLIDARIAMENTE.
    El VIRUS  de la UNIVERSAL e HISTÓRICA PANDEMIA, tiene nombre de AB- USO, en su doble acepción radical, de NO USO por voluntad o violencia; y de SOBRE USOsiempre por VOLUNTARIA VIOLENCIA sobre PERSONAS y COSAS.
    OJO, pues, al análisis que nos presenta LA REALIDAD. Pongamos empeño certero en el diagnóstico; y, decidida y solidariamente, cuidemos el propio y ajeno TRATAMIENTO, sin destructivas COMPETENCIAS y DIVISIONES.
    Es ya práctica experimentada en las familias en época de INFANCIA FILIAL  la que concreta la aplicación de la Ley de Vida Humana: “CADA PERSONA APORTE SEGÚN SUS CAPACIDADES, Y RECIBA SEGÚN SUS NECESIDADES”. ¡Y FUNCIONA MUY BIEN!
    ¿Por qué no sigue funcionando esa misma LEY DE VIDA en las otras etapas de la vida humanas? ¡Busquemos RESPUESTA!