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La esclarecida mirada de las mujeres

En San Cristóbal de la Casas (Chiapas-México) se ha celebrado un Congreso Teológico-Pastoral para conmemorar el año junilar (cincuenta años de obispo) de Mons. Samuel Ruiz. Entre las ponencias parece que destacó la de una teóloga, Mariana Gómez Álvarez Icaza,  con este título: Los pueblos indígenas y las mujeres, sujetos privilegiados del reino y portadores de la palabra que libera. Invitamos a leerla. A Gabriel le ha impresionado, la resume y nos invita a comentar todas las aportaciones directamente latinoamericanas, que nos invitan a una profundización espiritual y pastoral. ¿No hay demasiado pensamiento y testimonio europeo en ATRIO, cuando casi la mitadde visitantes provienen de aquel continente?  

 Por esta razón, ha habido mujeres dignas y rebeldes, quienes dieron la vida, el trabajo, para hacer crecer nuestra organización. Pero, durante estos quince años de lucha y resistencia, ha habido mujeres que han tratado de dar su trabajo y participación en cada nivel de trabajo. (Palabras de la Comandanta Hortensia del Ejercito Zapatita de Liberación Nacional en el Primer Festival de la Digna Rabia- en el Séptimo Viento: Una digna y femenina rabia. Mesa sobre La brutalidad sexual del poder y la Otra Sexualidad)

 En primer lugar al abordar el comentario de esta ponencia, no podemos dejar de sentar que su lectura nos produjo un profundo sentimiento de vinculación con el Espíritu, que podríamos llamar oración…pero es esa oración de quien siente que Dios mismo ha decidido invadir su corazón para soplarle Vida… Tanto así es mi admiración por lo que leído, y vale la pena enunciar que ha sido su lectura para mi lugar de debelación, sin dejar de reconocer el aporte universal que se realiza, reconozco en la mirada de Mariana… una mirada profundamente Latinoamericana, profundamente eclesial, profundamente indoamericana y profundamente femenina… Es justamente esa conjunción tan identitaria que nos conecta profundamente con la vida que se vuelca como  una agua cristalina por todo el texto lo que le da la calidad de lugar de encuentro con el Viviente…

También quiero aclarar que la riqueza de esta entrañable teóloga que en una frase pone dos o tres conceptos teológicos de enorme profundidad, me obliga a abordar tres aspectos apenas  de esta primera parte…dejando que ustedes saboreen todo su texto…y la enorme riqueza vivencial que lo desborda..

 Hecha esta  aclaración que obviamente me quita determinadas objetividades, voy a tratar de compartir aquellas cosas que sentí… oré… entendí…

 Ha sido y es en el contexto de lucha a brazo partido con las fuerzas de la opresión, la que están dentro de nuestros corazones, la que están dentro de nuestra Iglesia y la que está presente en las realidades sociales, políticas, económicas, espirituales y culturales en estas zonas del mundo (permítaseme instante de recuerdo por tanto hermano compañero, preso-muerto…en este peregrinar)…

  • El primer tema: Un teme este  del Jubileo, que nada tiene que ver con un planteo teórico o un planteo piadoso, es antes que nada una realidad concreta, que alimenta hoy nuestro caminar y seguramente ilumina nuestras luchas…Ese Jubileo, que tiene mucho de promesa y desafió, “de don y tarea” al decir de Mariana…Se entiende como un lugar al que “entramos con los pies descalzos”, ante la presencia de “los otras y otros” especialmente si su rostro es el de una hermano postergado, ninguneado, transformados por el sistema de pecado en nada…Y en ese encuentro “personal”…frente a frente,  mirando el rostro de la “otra”, “otro”…nos encontramos con Dios, que nos compele a accionar y a comprometernos…a transformar la realidad opresiva que provoca el sufrimiento, la marginación, la pobreza…en definitiva  el antireino y en esto… y nuestra respuesta  a ese impulso de Dios, nos transformamos  en parte de ese antireino o  en parte de ese nuevo un Reino de Dios… que ya esta (Don), pero todavía no en plenitud…y que para ir haciendo camino hacia esa plenitud (en Él) , el Don ya esta actuante, su aceptación esta en nuestro accionar, poniendo manos a la obra…, Nos pone en situación de en  Él ser coconstrutores de ese Reino…
  • El segundo tema que quisiera abordar, es la profundidad con que encara, este tema de Jubileo, con lo que es una bendición para todas, todos, que es la vida de Mons. Samuel Ruiz y fundamentalmente ese estilo diferente de ser apóstol, muy emparentado con los apóstoles de la primera hora del cristianismo capaces de aprender a ser pastores…y en este caso tan especial, aprender desde la vivencia del pueblo indígena, o como ella lo expresa tan magistralmente Celebramos que jTatic aprendió con los pueblos indígenas y mestizos que ser obispo es ser servidor del Pueblo, es hacerse pequeño y humilde hermano de los hombres y mujeres con las que comparte el sueño de un mundo diferente, más cercano a lo que Dios quiere para sus hijos e hijas.”…El empequeñecimiento, hasta llegar a la altura de Dios…es decir del Pueblo que sufre…es el camino para aprender a ser Pastor…hermano, servidor…Este riquísimo y si me permiten bellísimo proponer desde una praxis,  toda una eclesiología (no exagero, me catapulto el corazón hacía un profundo agradecer a Dios… el que alguien halle como Mariana en tan pocas palabras, enunciado con tanta claridad a la Iglesia de la que me siento miembro en lo más profundo de mi ser…arranco de mis labios, un gracias…)

Hay aquí un camino espiritual, una forma de vivir la Iglesia y una mirada sobre la realidad, todo al mismo tiempo…El camino empequeñecernos, la forma de vivir la Iglesia, es justamente ser servidores (que en el lenguaje de la Iglesia latinoamericana, recoge los ecos de Marcos 10,44) y la mirada de la realidad, es la de los postergados, de los pequeños, en  este caso especialmente de los pueblos indoamericanos de San Cristóbal de las Casas y de las mujeres…

  • Y hay un tercera propuesta que me resulto especialmente cautivante, sobre la definición de Pueblo de Dios…La idea de que el Pueblo de Dios es reconocible en los Pueblos Indígenas y Mestizos de San Bartolomé de las Casas…parece que se refiere a todos los Pueblos…postergados, silenciados, reprimidos, explotados, que son fundamentalmente Indígenas y Mestizos…(suponemos que entre ellos habrá creyentes y no creyentes)…y dice “… en la medida de que asuman su dignidad de hijas e hijos de Dios…”este “asumir”  no parece ser un recitar el credo, porque entonces no seria los Pueblos, sino algunos de entre los Pueblos…tampoco parece referirse a su conducta cultual, por al misma razón…¿Entonces a que se refiere con asumir la dignidad de hijas e hijos de Dios?…Entiendo que nos da una pista cierta cuando dice “asumen su fiel compromiso con el Reino anunciado por Jesús”  Este “asumir nuestro fiel compromiso” entendemos va más allá del ser creyentes y si bien parte necesariamente de la Iglesia, de la comunidad diocesana, también entendemos incluye a toda la lucha, las tristezas, las alegrías y porque no los sueños de todo el Pueblo…(más allá de sus creencias), que se sitúen en las dinámicas del Reino, es decir el esfuerzo por hacer presentes y actuantes…(obrantes)  los valores del Reino, Verdad, Amor y Justicia, establecen en el aquí y el ahora la SOBERANIA DEL DIOS…aunque el esfuerzo sea hecho por quienes creen y quienes no son creyentes…

Esto nos dispone en una línea de inclusión en esa comunidad diocesana  del Pueblo de Dios de todos los esfuerzos hechos por todos los hombres de buena voluntad… es imposible para mi evitar pensar en  el memorial eucarístico, en donde se ofrecen en la Eucaristía, los esfuerzos de todos los hombres, de todo el Pueblo… (Sacerdocio del Pueblo de Dios)…que el Señor transforma en su Cuerpo y Sangre…

Entonces se presentan a nuestros ojos nuevos matices, que se descubren en lo que Mariana nos dice sobre Monseñor Samuel Ruiz…“Con profundo respeto y por congruencia evangélica compartió su autoridad con el pueblo y con ello, reivindicó la autoridad de los olvidados y las invisibles de la historia, que reconocieron su derecho a hablar y actuar con la autoridad que brota del saberse hijos e hijas de Dios.”…

 

31 comentarios

  • Carmen (Almendralejo)

     
    Rodrigo Olvera, te contestaré ¡Seguro! y quizás hubiese debido entrar en este post, no lo hice por desmotivación personal, como en otros…
    Pero no dudes, que si mis desacuerdo con personas conocidas y a las que quiero sea motivos para no decir lo que pienso.
    No te conozco personalmente, pero me gusta cuanto escribes y te aprecio de verdad,
    La lucha por el derecho de la mujer, sigue estando en mi línea indistintamente de respeto a la lucha de otras personas siempre y cuando no en menoscabo del cuanto llevamos ganado y lo que aún nos queda por recuperar, en todos los sentidos y estamentos civiles y eclesiales.
    Te contestaré con respecto a este post, y procuraré leer todo cuanto se dice, en él, aunque cada persona es responsable de cuanto dice aquí, y en otros lugares
    Un abrazo

  • Asun

    Siento de veras, Rodrigo, que te no te sintieras apoyado en aquella ocasión. Pero sinceramente no entendí lo que os llevabais entre manos tú y  Pepe sobre Cristina. No la conozco. Lo que sé ahora de ella es por ti. Si es mujer, teóloga y además luchadora por la justicia merece todos los respetos del que sabe enjuiciar sin prejuicios. Aquí Pepe suele resbalar porque los tiene, por los motivos que conocemos, demasiado fuertes, cuando se trata del mundo religioso. Solemos respetarle este condicionamiento, porque es persona que lucha por la justicia como pocos.
     
    No quiero dar a entender que la cosa se queda en tablas sin más, porque se trata las más de las veces de ver barreras donde no las hay. Es la herencia que tenemos de los dichosos dualismos del bien y del mal, lo bueno y lo malo, lo correcto y no correcto, lo justo y lo injusto, lo religioso y lo laico etc,  que han hecho y hacen tanto daño a la Humanidad por las consecuencias nefastas de enfrentamiento y no diálogo y entendimiento entre compartimentos estancos incapaces de “ver” lo  que les une en vez de atrincherarse en la defensa a ultranza de lo que les “separa”.
     
    En Pepe y en ti detecto excesiva sensibilidad para lo que os atañe muy de cerca. También tu especial empeño en que no queden dudas de por medio. Lo que es de agradecer muchas veces. Está claro también que no tiene más razón el que más grita, si no el que sabe también ponerse en la piel del otro y trata de buscar la verdad junto al otro, contando con él. En esto te doy la enhorabuena, porque “entreveo” que lo intentas.
     
    Rodrigo, no merece la pena tomar medidas tan drásticas porque sientes que te quedas solo. En realidad suele estar sólo en nuestra mente. Aquí solemos contar unos con otros, como en la vida cotidiana sin necesidad de decirlo y expresarlo de continuo. Simplemente se siente uno como parte y todo y nunca pierde la confianza en ello. Así es como lo veo.
     
    Gracias a ti, a Pepe y a todos. Buenas noches.

    P.D.- No sé si esto, Gabriel, responde en parte a las preguntas concretas que nos haces como personas (creyentes o no creyentes), crear el espacio de encuentro en la diversidad de la no-separación que somos todos en la persona de Jesús, conscientes de ello o no. ¿?   

  • M. Luisa

    Estimado Rodrigo,  acabo de llegar a casa y esperando encontrarme con un comentario, aunque breve de Oscar, contrariamente me encuentro que en tu dialogo con Pepe me mencionas. He de decirte que yo en muchísimos temas  no participo y creo que el que te refieres fue uno de ellos. Lo debí leer en su día  y también  seguramente opiné para mis adentros, pero  muchas veces por falta de tiempo sólo  leo, pienso y callo. Por otra parte como te habrás dado cuenta  siempre respondo cuando  alguien se dirige a mí, cosa que a la inversa no siempre sucede. En cualquier caso estoy contigo   en el  legítimo  deseo de   devolverle  a las cosas,  siempre y no sólo en ocasiones,  su justa medida.
     
    Un abrazo

  • Gabriel Sanchez

    393. Si esta opción está implícita en la fe cristológica, los cristianos,
    como discípulos y misioneros, estamos llamados a contemplar,
    en los rostros sufrientes de nuestros hermanos, el rostro de Cristo
    que nos llama a servirlo en ellos: “Los rostros sufrientes de los
    pobres son rostros sufrientes de Cristo”220
    . Ellos interpelan el nú-
    cleo del obrar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes
    cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con
    los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesu-
    cristo: “Cuanto lo hicieron con uno de estos mis hermanos más
    pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25, 40). Juan Pablo II desta-
    có que este texto bíblico “ilumina el misterio de Cristo”221
    . Porque
    en Cristo el grande se hizo pequeño, el fuerte se hizo frágil, el rico
    se hizo pobre.  Aparecida Nº 393…Tal vez este enfoque nos ayude a enfocar el fragmento de esta ponencia de Mariana…

      Algo importante Rodrigo y José…No creo ni que José haya tenido la intención de insultar y que ustedes estan muchisimo màs cerca el uno del otro en su praxis cotidiana, porque ambos son buenas personas, imcapaces dejar de estar al lado del que sufre y ambos sueñan con una sociedad màs justa que esta cochina sociedad capitalista y ambos luchan desde donde estan para eso… lo otro son problemas semanticos…Tal vez por eso la derecha hoy avanza, porque ellos saben unirse en lo escencial, mientras nosotros, nos enfrentamos por …todos…animo, que el mundo del futuro los necesita luchando juntos cada uno desde un lado del mar… Un abrazo Rodrigo y otro para ti Jose…un Repúblicano de pura sepa…Gabriel

  • pepe sala

    Lo que tú quieras, Rodrigo…más dos huevos fritos.

    Sólo te recuerdo el mayor mandamiento de la Iglesia:

    “” Amarás a Dios sobre todas las cosas”…

    Y si se ama a Dios más que a los humanos ¿ me quieres decir a quién se le arrimará más el áscua de la sardina en asuntos de derechos HUMANOS ?

    Y por más que intentes personalizar mi comentario en alguien que yo ni conozco ni había oído hablar de ésa persona, de nada te servirá. Es obvio que dentro de mi cometario entraría tal persona, en caso de que sea teóloga católica ( y si ha sido expulsada no entiendo que la metas en el berengenal católico) ; pero en absoluto me he referido a nadie personalmente y sí ( ésta vez) genaralizando sobre lo que a mí me parece de perogrullo.  El que tú no lo veas ( a pesar de ser CREYENTE y por la tanto Templo de Espíritu Santo famoso) no te da derecho a seguir mintiendo sobre mis supuestas acusaciones a determinada persona.

    Dicho lo dicho, acabo con el asunto y lo dejo para prao.

  • Muchas gracias Pepe por demostrar mi punto

    1.- Dije que habías afirmado que si Cristina defendía a la gente de Pasta de Conchos era porque trataba de acercar el ascua a su sardina. Dijsite que era mentira. Publiqué la expresión textual quien se dedique a los Derechos divinos, arrimará el áscua a su sardina .
    ¿
    Dijiste o no dijiste éso?

    2.- Dije que esa afirmación es un insulto. Sabemos que la expresión arrimar el ascua a la sardina se utiliza para afirmar que una persona pretende aprovecharse de una situación para obtener un beneficio personal. Afirmar que una persona pretende sacar un beneficio personal de una situación como la de Pasta de Conchos es afirmar que es una persona de una enorme vileza. Pues sólo una persona vil podría intentar beneficiarse personalmente de una situación semejante.  Y agrego: el Gobierno de México ha intentado dos cosas para detener las acciones de Cristina -y otras personas- realiza en el caso de Pasta de Conchos: la primera, atentar contra su integridad física; la segunda, atentar contra su credibildad y honorabilidad, acusándola de que no pretende defender una causa justa, sino sacar un beneficio personal (o en tus palabras, arrimar el ascua a la sardina).

    3.- Dije que le darías la vuelta. Y lo haces. Porque evitas refirte a la situación que yo señalo y que dijiste que era mentira -la expresión arrimar el ascua a la sardina- mirando hacia otro lado:  a una supuesta imposibilidad de hacer el bien en la sociedad porque se debe obediencia al Vaticano que no ha firmado ningún tratado de derechos humanos (cosa que por supuesto es cierta y criticable). Hablas de “no darle interpretaciones extrañas a las cosas. ( sobre todo si interviene el famoso espíritu santo arrojando luz sobre el asunto.)”, siendo que yo jamás he invocado a tal espíritu santo como criterio de interpretación.
    Por cierto, te respondí aquella vez que pienses lo que pienses, Cristina está haciendo lo que está haciendo, y está pagando los costos que está pagando por ello (al grado que ya hasta Amnistía Internacional la ha tomado como uno de los casos más procupantes en México). De tu ejemplo de BOTIN y SANTANDER, mencioné que Cristina incluso fue expulsada de la diócesis a la que pertenece Pasta de Conchos y con prohibición de regresar a ella…y a pesar de esa expulsión, sigue acudiendo a la zona y trabajando con la gente. Pero supongo que si la realidad contradice a tus ideas, peor es para la realidad.

    4.- Dije que no faltaría el toque de víctima, y por supuesto no podías dejar de decir lo de Peores cosas se escriben de los comunistas, ateos, pro-abortistas, feministas, etc, etc y aquí seguimos aguantando el chaparrón

    5.- Pero mi punto no era contigo. Ya sé que sea como sea la realidad, no te mueves de tus ideas previas. Pero tu comentario también sirve para mostrar lo que era mi punto, dicho a Ana Rodrigo: Pero no he visto una reacción igual cuando quien insulta es Pepe Sala
    Tanto en octubre como ahora, me pregunto por el silencio de Ana, de Asun, de Carmen, de María Luisa, de Antonio, de Javier. Oscar me sorprendió con su afirmación de que si lo hacía no era por ser teóloga sino a pesar de serlo. Suena bonito, lástima que opine sin conocer (pues nunca ha tratado a Cristina..si lo hubiera hecho, sabría que la razón o motivación de que ella entrara a las cuestiones laborales fueron las conclusiones que sacó de su teología). El único -además de mi- que habló desmintiendo que Cristina estuviera tratando de llevar el ascua a su sardina -beneficiarse personalmente de una tragedia e injusticia- fue Gabriel.
    Porqué este silencio? ese era el punto. Gracias Pepe por hacerlo evidente nuevamente

    Los mejores deseos a todas y todos en sus esfuerzos por un mundo más justo y honesto

  • Gabriel Sanchez

    No digo que los valores de Justicia, Verdad y Amor sólo puedan generarse de la Iglesia, desde la visión de Fe, de Mariana…que ella hace su reflexión justamente parada sobre una nada comùn…comunidad dioscesana, en una muy caracteristica realidad de San Bartolome de las Casas…desde allí digo partiendo de la comunidad dioscena… Hay otros aspectos, pero que desbiarian la atención de lo que entiendo es el tema principal…Un abrazo Javi desde la mañana lluviosa, pero con Matecito…de Montevideo…a que en Bilbao no tienen un matecito calentito…Gabriel

  • pepe sala

    No hace falta darle la vuelta a nada, Rodrigo.  Simplemente se debe leer lo escrito y, a poder ser, no darle interpretaciones extrañas a las cosas. ( sobre todo si interviene el famoso espíritu santo arrojando luz sobre el asunto.)

    Como te dije en aquella ocasión ( no tengo tiempo de repasar y hablo de memoria) lo que haga una persona no lo hace por ser cristiana, católica atea, teóloga o barrendero. Y si una persona tiene la mejor intención del mundo e intenta hacer el bien en la sociedad DE NINGÚN MODO podría hacerlo si debe obediencia a un ente que maneja sus intenciones.

    Así pues, si una teóloga es católica ( y repito que no tengo constancia de ello) debe OBEDIENCIA al Vaticano.  Y si el Estado Vaticano no ha firmado la carta de derechos humanos… blanco y en botella.

    Recuerdo que te puse un paralelismo con Botín y el banco Santander. Si un operario-a de tal banco tiene mucha conciencia social y se le ocurre ofrecer créditos asequibles a un obrero ordinario, tal empleado-a dura en su puesto lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio de Uganda. Del mismo modo, si una teóloga católica intenta ir por libre en los asuntos de derechos humanos y se contrapone a las directrices vaticanas, tal teóloga no estaría ejerciendo el cargo .

    Hay otros ejemplos en materias diferentes que conocemos sobradamente por aquí:  Léase diferentes formas de pensar y expresarse sobre asuntos de aborto, eutanasia, Munillas y demás menudencias que han acarreado muchos problemas a quienes se han salido del redil vaticanista. Japón está bastante lejos, el silencio obligado está más cerca, algun profesor-a de relñigión podrían dar testimonio de lo que les ocurre cuando intentan salirse de los parámetros católicos.

    En definitiva, que a las cosas no sirve darles muchas vueltas para marear la `perdiz. Cuando el Vaticano firme la carta de derechos humanos, yo me creeré que los-las teólogos-as católicos están por la labor de defenderlos con fe. Mientras tanto seguiré pensando igual, escribas tú en ATRIO o no.

    Saludos pues, y espero que ésta vez no se haya rayado nuevamente el cristal. Peores cosas se escriben de los comunistas, ateos, pro-abortistas, feministas, etc, etc y aquí seguimos aguantando el chaparrón.

  • Javier Renobales Scheifler

    Amigo diácono católico Gabriel, no estoy de acuerdo con tu monopolizadora pretensión.
     
    Dices en la tercera propuesta que ‘… asumir su fiel compromiso con el Reino anunciado por Jesús … parte necesariamente de la Iglesia (doy por supuesto que te refieres a tu ICAR, pero no olvides que hay mucha Vida más allá de tu monopolizadora ICAR, la inmensa mayor parte de la Vida humana y divina está más allá, fuera de tu ICAR que va diciendo por ahí que fuera de la ICAR no hay salvación), de la comunidad diocesana …”.
     
    Porque entre otras cosas Verdad, Amor y Justicia (los valores del Reino de Dios, que dices) no son de ninguna forma exclusivos de los católicos (de buena o mala voluntad) ni de vuestra ICAR, ni siquiera son exclusivos de la Iglesia de Jesús,  sino  que son de todas las personas (al menos de las de buena voluntad –y ¿quién no ha tenido buena voluntad alguna vez en su vida?-), o sea, de todos las hijas de Dios, creyentes o no.
     
    Desde luego el fiel compromiso con dichos valores Verdad, Amor y Justicia (los valores del Reino de Dios) no parte necesariamente de tu ICAR (la que llamas ‘la Iglesia’, como si fuera la única Iglesia que hay por AL, o por el mundo entero): parte al menos de todas las personas de buena voluntad, creyentes o no, a mi modesto modo de ver.
     
    Respetemos a cada quien lo suyo. 
     
    Creo haberte entendido que Jesús repartió su autoridad entre los pobres; pero tu Iglesia reserva la autoridad de Jesús exclusivamente para los Jerarcas, y para los hombres que éstos les dejan recibir el sacramento del orden, tan injustamente condicionado en esclusiva al sexo masculino y al celibato obligatorio y al poder de los Obispos con su Papa a la cabeza. A las mujeres, pobres o ricas, que les den.
     
    Una de dos, o el Sacerdocio es de todo el Pueblo de Dios, no sólo de los curas y jerarcas católicos, o es sólo de éstos.

    No vale alabar eufemísticamente a un imaginario Sacerdocio de todo el Pueblo de Dios (que queda muy bonito, eso sí), y luego hacer el negocio de reservarse exclusivamente el sacerdocio de los poderes eclesiales materiales y espirituales -elde los que tienen todo el poder en la ICAR, a unos señores machos célibes obligatorios.

    Con todo cariño, desde el amanecer de Bilbao, amigo. 
    Saludos cordiales.

  • Javier Renobales Scheifler

    Yo creo que la exclusión de las mujeres, por el mero hecho de serlo, de los cargos de mando en la ICAR y del sacramento del orden, es une mera cuestión de poder de la Jerarquía.
     
    Porque, como decía el otro día en otro hilo un forero muy defensor de la ICAR oficial, Jesús se rodeó de 12 apóstoles que eran hombres, no mujeres; y el poder que se arroga la Jerarquía le viene de Jesús, a través del invento ese de la sucesión apostólica (posiblemente copiada la idea del derecho de sucesiones de los romanos).
     
    Según ese argumento sucesorio, Jesús les dio a los hombre apóstoles poderes especiales transmisibles: a PedroPapa las llaves del Reino, y a los doce poder para perdonar y retener pecados y no sé qué cosas más, y por lo visto también para consagrar hostias convirtiendo el pan y el vino en cuerpo y sangre de Dios, y poder para manejar los bienes materiales de la ICAR –por cuantiosos que fueran- y poder para elegir a dedo a sus sucesores y para dictar concilios y catecismos y lo que se les ocurra gobernando la ICAR que dicen que la gobierna Dios …
     
    De forma que, si admitieran mujeres en el reparto de esos poderes, pondrían en tela de juicio el que sus poderes les vienen de Jesús: pues Jesús se los habría dado a unos hombres, no a unas mujeres. El poderoso Jesús se habría fijado en el sexo para transmitir tantos poderes y, en su divina infalibilidad, Jesús habría querido excluir para siempre de esos poderes a las mujeres.
     
    La Jerarquía (los Papas) jamás podrán admitir nada que pudiera hacer dudar de que la legitimidad de tan cuantiosos poderes les viene directamente de JesúsDios a través de lo que llaman la sucesión apostólica: no pueden admitir nada que pudiera llevar a poner en tela de juicio su poder, pues el poder es lo más importante para ellos, y que los fieles se crean que tantísimos poderes les vienen de Jesús es muy importante para mantenerlos sin discusión.
     
    Me recuerda a la prohibición de los anticonceptivos de la Humanae Vitae: sería poner en tela de juicio la infalibilidad Papal el echar marcha atrás y suprimir la prohibición y admitir que prohibir los anticonceptivos es un error y es inhumano porque daña sobre todo a las mujeres, las cuales sin anticonceptivos pueden temer quedarse embarazadas cuando no quieren. Total, el problema de abortar es dentro de la mujer, no dentro de los Papas ni de sus Jerarcas. Así que excomunión a las que aborten … que se jodan, que no hubieran hecho el amor (vaya, Jesús no dijo que amáramos, su mensaje de salvación no es por el amor?)
     
    Poner en tela de juicio la infalibilidad Papal atentaría contra el poder de la Jerarquía, y eso jamás, vade retro. En realidad se trata del Diospoder.
     
    Las mujeres que se jodan, que lo primero, por encima de las mujeres, es el poder divino poder, que dicen que les viene directamente de Jesús por los siglos de lo siglos.
     
    Y a eso lo llaman la voluntad de Dios, y si alguien pregunta que cómo saben que ésa es la voluntad de Dios, pues entonces dicen que se lo ha soplado el Espíritu Santo (o el de Jesús, o el de la Virgen que se aparece … o vaya usted a saber qué espíritu …)
     
    Y si a alguien le queda alguna duda, pues todavía le dicen que en realidad de hecho la ICAR la gobierna Dios (con la ayuda del Papa elegido Papa por Dios). Dios Gobernador.
     
    Todo el poder lo tienen pues atado y bien atado. Lo tenéis muy crudo, mujeres, en esta ICAR siempre estaréis fuera de la Jerarquía y del sacramento del orden; injusta voluntad del Dios de estos jerarcas.

  • Pepe

    En la entrada “CURSO SOBRE EL ALMA Y SU DESTINO. Rescensión”

    El 3 de Octubre de 2009 yo escribí “Sabes cual es la formación académica y profesión de Cristina Auerbach (principal defensora de las familias de pasta de conchos)? Teóloga!!!”

    El mismo 3 de Octubre de 2009 contestaste
    Por cierto, Rodrigo, quisiera contestar a esta PD:
    “”Rodrigo Olvera
    03-Octubre-2009
    P.D

    ¿Sabes cual es la formación académica y profesión de Cristina Auerbach (principal defensora de las familias de pasta de conchos)? Teóloga!! “”
    —–
    Bien, supongamos ( que no lo se) que la señora es Teóloga católica. ( también hay teólogos ateos y teólogos como Juan Luis Herrero del Pozo y otras variedades.)
    En caso de que fuese teóloga católica, entendería ( yo), por fin, los motivos por los cuales los Derechos Humanos están tan deteriorados.
    Porque, en buena lógica, quien se dedique a los Derechos divinos, arrimará el áscua a su sardina y los derechos humanos quedarán en segundo, tercero o cuarto puesto.

    Visible en http://2006.atrio.org/?p=1869

    Listo. Pero supongo que encontrarás la forma de darle la vuelta, porque ya sabemos que por definición (más infalible que las de los papas) Pepe Sala siempre es la víctima y nunca pide perdón.

    Vale. Cuando esto ocurrió en octubre decidí dejar de intervenir en Atrio. Varias personas me convencieron de regresar. Veo que las razones originales para no hacerlo se mantienen.

  • Gabriel Sanchez

    Pilar en España, siempre he admirado a las comunidades Populares…son un camino que siempre me parecio valido…Gabriel

  • pepe sala

    A mi no me provocaría extrés ni Blas Piñar; pero tampoco me gustan las mentiras:

    “”Pero no he visto una reacción igual cuando quien insulta es Pepe Sala (n siquiera cuando insultó a Cristina, diciendo que si defendía a la gente de Pasta de Conchos era porque serguramente estaba tratando de arrimar el ascua a la sardina); “”

    Pepe Sala  ( su seguro servidor de usted… y cuando tenga una peseta que me la de ) jamás insulta sin ser insultado previamente por quien sea. Me da igual que sea Ministro, Obispo, barrendero ,o defensor de derechos humanos.

    Así pues, mientras no demuestres la MENTIRA que me achacas, serás un jodido mentiroso, por muy cristiano que seas y por muy defensor de derechos humanos que te abrogues.

    Así sea…

  • Antonio Vicedo

    Lo que nos caracteriza e identifica como humanos radica y se concreta en la personalidad  a la que, desde la Fe, considermos imagen, semejanza y concreta e individual filiación divina.
    Es sobre esta realidad sobre la que debemos apoyar todo lo que afecte a los seres humanos, equiparándolos  en lo que les constituye como seres libres y responsable, sujetos por igual en lo que afecte a su origen destino y mutua relación.
    En ese ser sujetos, se apoya todo el entramado estructural social en el que se concretan los propios y comunes deberes y derechos  tanto de las mujeres, como de los hombres.

    Mientras individuos y sus relaciones no se ajusten a esa  realidad inalienable de equilibrio, la Justicia del Reino no se da y la Buena Nueva es sólo una esperanza sin más concreción que el compromiso vital por recorrer el proceso, camino, que nos lleve a una verdadera y auténtica promoción individual y colectiva de la Humanidad.

    En la Sociedad y en la misma Iglesia, por lo que respecta a la mujer, ese ajuste está por conseguir, pues ,siendo ellas la mitad de la Humanidad,  en ambos conjuntos, ha sido y siguen siendo mayoritariamente ninguneada su condición personal.

    Aún en esta exposición que nos ocupa, y después de leer las referencia a intentos de reivindicaciones concretas en experiencias de movimientos sociales y eclesiales, aparece como recortado el campo real de su valiosa condición y proyección coherente con lo que se afirma de la personalidad de la mujer y su condición de hija de Dios y discípula de Jesús.
    En el terreno de la Sociología tan condicionado por las estructuras de poder, habrá que ver cómo se plantea la verdad individual de los sujetos que con su correlación dan sentido y realidad a lo que es y se llama Sociedad o Pueblo. Pues, desde la falsedad aceptada de la condición real  de los individuos que la componen, mal puede surgir una sociabilidad concreta verdadera.

    En la comunidad eclesial, mantener esa misma falsa consideración de las personas, conlleva mayor incoherencia y despropósito, pues no se minusvalora solamente la filiación, sino la Fraternidad en Jesús y la Paternidad divina.

    Trasladar un proyecto a la concreta realidad es tarea esforzada y arriesgada, si conlleva superar fuertes resistencias desde intereses opuestos, Pero proponer un proyecto deficiente o inadecuado para acaparar dedicación, esfuerzo y riesgo,  es una trampa que amenaza  frustración, por inconscientemente que se presente.

    Es por ello que las iniciativas sociales de promoción y liberación de la mujer y la labor de la Teología y la Pastoral eclesiásticas deben presentar un proyecto de máximos respecto a la consideración y quehacer de la persona mujer, allí donde tenga que vivir su individualidad y la  relación con otros.

    Saquen pues, el Obispo Samuel y los otros, incluido el de Roma; como también quienes se presentan como profesionales de la Teología,  consecuencias claras y valientes de aquello que proclamó Pablo, dejando en la penumbra cultural otras implicaciones relacionales: -(Gal. III, 28-29 Ya no hay más … varón y hembra, pues vosotros hacéis todos uno, mediante el MESÍAS JESÚS.

  • mªpilar garcía

    Querido Gabriel: en esta tierra nuestra, no es tan fácil.

    El poder es el poder, y resulta muy difícil luchar en favor de otros parámetros.

    En mi caso, me uno a quienes sienten ese deseo de renovción, trabajamos cuanto podemos, por cambiar, primero los mensajes externos: el lenguaje, moldear la lecturas, buscando el rostro del Dios Abba de Jesús.

    La cercanía y colaboración, con quienes trabajan de manera directa, por llegar y llevar ayuda, apoyando proyectos que estas comunidades necesitan.

    En lo personal, vivenciar lo más profundamente posible, el Mensaje que Jesús nos dejó, contemplando su vivir y hacer; esto en la mayoría de los casos, tiene que ser casi en soledad, para no “asustar-escandalizar” a aquellas personas, que no han descubierto aún, ese camino nuevo lleno de esperanza como ¡¡Buena Noticia!!

    Trabajo arduo y constante, como estamos viendo, en el camino recorrido por ML.

    Primero bajar a lo profundo de mi yo, conocerme, asumirme, aceptarme…

    Después, ¡importante! conocimiento de Jesús, sin apaños, sin comodines.

    Todo lo demás, sin darnos cuenta, nos será dado de manera esplendida y gratuita.

    El conocimiento personal, íntimo, es el único camino para llegar a ser, humanamente libre y fiel al proyecto de la creación.

    mª pilar

  • Gabriel Sanchez

    Con el mayor de los respetos por todos, me voy a permitir hacer una observación…Seria interesante volver al hilo que en mi modesto y torpe entender de inutil servidor es muy hermoso…Y por ejemplo preguntarnos, que hacemos yo en mi vida concreta (“pregunta para creyentes), para construir la Iglesia que siento que Jesús me llama a contruir…Y para no creyentes…Que  hago en  mi vida concreta para construir los valores de Justicia, Amor y Verdad¿??…Intento con esto pro- vocar…la vuelta al hilo…gracias y un abrazo grandote a todos…Gabriel

  • Querida Ana

    Cuestiones de la programación html, eso que dices sobre la diferencia entre borrador y lo publicado. En mi blog tengo que editar unas tres veces antes de que quede com quero jaja.

    Mmm… Sarri no dijo “que desaparezcan las entradas en que insulte”, dijo sencillamente que desaparezca el forista. Eso no es hila fino, es ver lo que se escribió.

    Insultos? por supuesto que sí insulta esta persona (lo he reconocido respecto del comentario que hizo no sólo al texto sino a la persona de Mariana). Pero no he visto una reacción igual cuando quien insulta es Pepe Sala (n siquiera cuando insultó a Cristina, diciendo que si defendía a la gente de Pasta de Conchos era porque serguramente estaba tratando de arrimar el ascua a la sardina); o Javier, o Juan Luis. 

    Ese es mi punto. Un punto que parece imposible de aceptar: elevar el nivel de Atrio implicaría, en mi opinón, hacer el esfuerzo por no tener un doble estandar. Y por evitar caer en el “no perteneces aquí porque piensas distinto” que tanto se critica -con toda razón- a la jerarquía católica

    Sinceramente, el día de hoy  siento que no tiene sentido insistir en esa posición mía. “Los malos son malos y son los otros, lo de nosotros sólo son errores pero no incongurencias”

    Adiós amiga, no quiero provocarte más estress.

  • ana rodrigo

    No entiendo porqué en el borrador los párrafos me quedan espaciados y después cuando sale el comentario, no. Pido perdón.

  • ana rodrigo

    Rodrigo, me encanta que hiles tan fino. Eso me ayuda a hacerlo yo conmigo misma.
    Las dos frases confrontadas literalmente demuestran son contradictorias aunque, como voy a explicar no las veo incoherentes.
    Las normas de atrio y de casi todos los foros se prohíbe insultar. Los insultos no son un absoluto porque depende bastante del receptor, y a veces consideramos insulto lo viene de otro hacia nosotros, mientras que lo que decimos a los demás no nos lo parece. Volvemos a lo subjetivo.
    Dicho esto, yo considero (puedo estar equivocada) que Jftamames, aparte de escribir panfletos huecos de contenido interesante, va insultando sobre la marcha a todo lo que pilla por delante. Desde esta perspectiva soy partidaria de negarle la entrada de este tipo de comentarios, no de otros en los que pueda cambiar su estilo. Pero esto no depende de mí ,sino de la moderación de atrio, como es lógico.
    Llevo unos días con muy poco tiempo libre, hasta ando un poco estresada (los hilos que estoy siguiendo han estado muy animados y he participado demasiado), y no puedo demostrar en este momento lo que acabo de afirmar sobre los insultos (aparte de ofender a la inteligencia), pero quienes hayan leído a este señor sabrán de lo que hablo.
    Estoy segura que no todo el mundo compartirá mi opinión, pero ya cuento con eso, como no podría ser de otra manera. Tampoco quiero dedicarle mucho de mi escaso tiempo y mucho espacio en atrio a tal Tamames, y si lo hago es porque me gusta colaborar para que atrio no baje su nivel. Las cifras de entradas que nos dijo Antonio el otro día, indican que atrio interesa a mucha gente y no creo que sean los escritos de este señor los que atraen a tantos lectores y lectoras.
    Mi querido Rodrigo, si no te importa, preferiría no seguir con este tema, por lo que acabo de decir. Un abrazo.
     

  • Rodrigo Olvera

    Querida Ana
    El 1 de febrero de 2010 escribiste “yo no estoy excluyendo a nadie de atrio”
    El 3 de febrero de 2010 escirbiste “Me apunto a lo que dice Sarri, sin más comentarios.” (Voto que jftamames desaparezca y no robe mas espacio en los comentarios)
    Al menos se ha ganado un poco de honestidad; ya es algo.
     
    + Aclaro que yo estoy súmamente enojado por el comentario de Jtamames en esta entrada. Sólo desde el desconocimiento de la realidad se puede adjudicar a Mariana una cercanía tanto a neoconservadores como a talibanes. Quienes tenemos el placer de su amistad conocemos la realidad. No es la primera vez que aquí en atrio se agrede en su persona a dos amigas teólogas. Muy significativo, sin duda. Pero ello no me lleva a reaccionar con la misma moneda.

  • ana rodrigo

    Cuántas mujeres maravillosas se está perdiendo la insittución-ICAR!!!  Y cuántos obispos tenían que quitarse el sombrero ante determinadas mujeres que les dan cien vueltas en praxis y en conocimientos teológicos.

    Yo también vi a Nicolás Castellanos en el reportaje de TV y ¡vaya labor que está haciendo! Me quedé impresionada. ¿Por qué no empiezan los obispos, si, como se definen, son los pastores y guías de pueblo por dar ejemplo con su vida en vez de estar convocando manifestaciones políticas contra el gobierno en Madrid?

  • ana rodrigo

    Luis Troyano, dices: ” …porque sino, ¿que debatimos?. Debatimos tan solo los “buenos” con los “buenos”. 

    ¿Realmente crees que hay algo que debatir con el insigne “hombre de la aurora boreal, llamado Jftamames? Yo estoy dispuesta a debatir con alguien con quien pueda discrepar porque dice algo, pero es que este individuo  es un pamfletario y los panfletos ya sabemos lo que son.

    Pobres criaturas, sus hijos, claro!

    Me apunto a lo que dice Sarri, sin más comentarios.

  • Gabriel Sanchez

    Hchs 11,19-21…

      Es que el Espíritu no se sabe de donde viene y adonde va….Jn 3,8 y el que no nace del Espíritu…, hay mucho nacer del Agua y se han olvidado muchos del fuego…Pero hay una Iglesia que no  deja de nacer del Agua y del Fuego…es decir del Espíritu…Honorio, un abrazo grande y recuerda, busca entre los perseguidos…Gabriel

  • h.cadarso

      Gabriel:  ¿ Esa que tú nos cuentas,  es “otra” iglesia, o es la misma? La dinámica pastoral que ha surgido en torno a ese obispo mejicano Samuel Ruiz es impresionante; yo creo que por ahí iba el Concilio Vaticano II, y las iglesias de América latina lo entendieron muy bien. La pena es que esa “vía” parece perder fuerza, al menos desde Europa lo vemos así, ojalá nos equivoquemos.
      El domingo pude ver en TVE, 2ª Cadena, un reportaje del que fuera obispo de Palencia, en España, Monseñor Castellanos, que renunció a ser obispo y con la bendición de Juan Pablo II se ha ido a Bolivia, donde vive y trabaja como cura con los pobres de Santa Cruz del Monte, en el Oriente boliviano, y lleva a cabo un trabajo de promoción muy interesante; por cierto apuntó que Evo empezó muy bien, pero hoy ya no es el mismo…. Obispos así le reconcilian a uno con la Iglesia. Y le hacen a uno entender que, de alguna manera, es preciso distanciarse de las “viejas” estructuras europeo-vaticanas de la Iglesia, si se quiere hacer Iglesia y Reino de Dios. Como se distanció Vicente Ferrer, y tantos otros. la cosa puede terminar mal, te pueden echar de la Iglesia europeo-vaticana, te pueden dejar fuera de la ley a la Compañía de Jesús entera, como hicieron con las Reducciones del Paraguay, por presiones de las monarquías colonialistas europeas. Te puedes ver obligado a salirte de la Compañía de Jesús, como Vicente Ferrer. Pero la causa de los pobres, de los preferidos por Jesús, a veces exige renuncias como estas. 
      Vale, Tamames, ya nos has dicho por pasiva y por activa que tu camino es otro. Déjanos con nuestras herejías, nuestro socialismo y nuestra manera de entender la iglesia. 
      La cual Iglesia no es una momia donde nada se mueve, nada cambia, nada se discute. San Pablo y San Pedro, si lees los Hechos de los Apóstoles, verás que discutieron a cara de perro. Y Bartolomé de las Casas, y cientos y miles de buenos cristianos. Muchos de ellos fueron condenados por la Jerarquía, y hoy están en los altares…
      Y tomen nota los de la crítica sistemática a la ICAR. Aún quedan por ahí sueltos obispos Samuel Ruiz y exobispos dimisionarios de la Sede de Palencia como  Monseñor Castellanos. Como en botica, “habemos de todo”.

  • Hay una cosa que se llama proyección. Si quieres saber quien eres, mira que es lo que aborreces. Porque muchas veces aborreces en otro lo que hay en ti.
    jftamames, me da pena. pobres de sus hijos. Con ignorarlo, ya hay bastante. En cualquier caso, a la moderación, no creo que haya que decirle que hacer.
    He leido por encima su parida o su vomitona, y al pobre, no hay por donde cogerlo. por eso, muchos le quieren negar el pan y la sal. Pero si queremos un foro real, este debe acoger a los conservadores tambien, porque sino, ¿que debatimos?. Debatimos tan solo los “buenos” con los “buenos”. Algunos entienden estos foros, como si fuese un club privado.

  • Sarrionandia

    Voto que jftamames desaparezca y no robe mas espacio en los comentarios

  • jftamames

    Perdona, he utilizado el término infantil de Satanás. Aún creo en esas cosas, ya vez. Rezo al Angel de la Guarda y me consuela mucho la Comunión de los Santos, hablar con los que en el Cielo están, así en grupo. Chorradas de un ser “carnal” que aún no ha tenido la esperiencia de los seres espirituales.
    Se me olvidaba. El Rosario. En el metro, en las caminatas, me acompaña. Otra muleta para los que vivimos con ojos del mundo las cosas, que no podemos tener visiones misticas en cada rostro que vemos, en cada Aurora Boreal, en cada amanecer.
    Y gracias por recordarme que los insultos que van a recibir mis hijos NO sólo van a ser los de INTEGRISTA. Se me ha olvidado lo de INQUISIDORES. Pero le pondre este comentario como ejemplo de que será lo primero que cosechen de algunos. Gracias por hacerme la educación de mis hijos un poco más fácil.

  • mªpilar garcía

    ¿Donde estás satanás?
     
    Creía que el mal “nace” en nuestro interior…
     
    Donde se maquinan toda clase de malos pensamientos, deseos, avaricias, envidias, extravíos… etc.
     
    Los inquisidores a la carga… tristemente como siempre. ¡que pena!
    mª pilar

  • jftamames

    Sobre el contenido, pues nada, una versión más de la Teocracia que muchos colaboradores de este espacio parecen necesitar. La pretensión de imponer la visión parcial de un Reino de Dios parece una moda entre las religiones cristianas e islámicas. Los neoconservadores americanos y su revolución sobre la “compasión” que une a muchas organizaciones cristianas y a no pocos católicos. La pasión con la que nos quieren imponer su visión de la vida los talibanes y las comunidades de “verdaderos creyentes” de Al Queda. Y ahora los autoproclamados cristianos de la versión meta-consciente. Debe ser que la aparición de una sociedad abierta, con sus miserias y sus proezas, es mucho para los puritanos escrupulosos, enfermos de inseguridad.
    La pretensión de una única lectura inspirada por el Evangelio para crear, de una vez, un paraíso en la Tierra, la tensión utópica que dicen algunos horteras, no es más que hipotecar el presente real, el Tiempo de Dios, a los dictados de unos “verdaderos creyentes” que conocen las claves para hacerme a mí y a todos los demás, a la vez  y para siempre, felices. ¿No es eso la definición del Cielo? ¿No es esa la raíz totalitaria de toda ideología? Y mientras llega ese momento único, perfecto, a los que ya han pasado por la vida, los que estamos pasando y los que pasarán, que les den pomada, campo de reeducación, exterminio, persecución, censura, muerte, tortura o que se yo, para que se callen.
    Y bajar el Cielo a la Tierra se encuentra con los enemigos poderosos. La jerarquía de cualquier institución, las multinacionales, el Ratón Pérez, Occidente entero, el Oriente vendido al Capitalismo y un largo etcétera.
    Estos adoradores de la Aurora Boreal de la construcción del Reino del Totalmente Autista, le sobramos todos. Demasiados. Y nos cargan con pesados fardos. Así como los integristas nos doblan la espalda con cientos de normas de piedad con una antropología hobbesiana, estos seguidores de la Aurora Boreal, como místicos que son, sus fardos, sus pesadas cargas, son más universales, más hondas, más terribles. Lo explicare haciendo memoria de los ojos de uno de mis hijos, el segundo, que tiene cinco años.
    El pobre ha tenido la desgracia de nacer en medio de Occidente. No es un inmigrante, un Adán recién creado sin Pecado Original. Siendo un pecador por naturaleza, por estar siendo educado en la Sodoma de Occidente, Europa, (Gomorra es USA, claro), ese pecado tiene varios aspectos porque la sociedad nos modela sin remisión. Como Caín, está asesinando, sin aún ser consciente, a media humanidad para comer todos los días. Como Caín, usa bienes y servicios, que, de manera inconsciente, están atentando gravemente contra la Madre Tierra. Como Caín, de manera aún inconsciente, forma parte de un pueblo que tiene una deuda histórica con otros pueblos por sucesos que han pasado hace siglos. Mi querido hijo, como Caín, de manera inconsciente, aún tiene que hacer memoria histórica porque pertenece a un pueblo que se ha olvidado de homenajear a un bando de una Guerra Civil donde han muerto, como mártires, inocentes mujeres y hombres sólo por ser católicos.
    Pero mi hijo, aún inconsciente de todo lo que está provocando en el Mundo, en la Historia pasada y el futuro por venir, cuando consiga ser responsable de su vida, de sacar adelante sus deseos y sortear sus limitaciones para cumplir la voluntad de Dios en su vida, por ser Caín, tendrá que dar cuentas de esa suerte.
    No será por su mérito. Ha tenido suerte, sólo suerte y, el haber tenido la suficiente para tener una vida digna delante de Dios, estará bajo la sospecha de haber usado de privilegios de clase, no derechos personales, de haber cimentado su vida en la desgracia ajena.
    Todos estos talibanes del Dios que han descubierto sólo ellos, han elevado ante el altar de la Humanidad una condena. Infiel para Ben Laden, podrá ser víctima de cualquier masacre necesaria. Occidental, blanco y europeo, tendrá que vivir con la condena de estar asesinando a otros seres para comer y a la Madre Tierra para poder sólo sobrevivir.
    Si la voluntad de Dios se le muestra y quiere vivir la vocación que creerá encontrar en la Iglesia Católica, se encontrará con quienes se llaman hermanos suyos, le obligarán a “tomar conciencia” de su “responsabilidad” en la muerte y la destrucción del género humano, la Tierra y el Universo Entero. Verá que si no da el salto por la “opción preferencial” a las ideas del último gurú que se dice teólogo, como será emitida la condena que más duele en esta sociedad de los progres de la nada.  Será llamado “integrista”, colaborador con los poderes oscuros que mueven los hilos de la Historia en contra del PQYLLP (Paraíso que ya llega, paciencia).
    En definitiva, verá que su Iglesia Católica tiene su sitio, como último reducto, los totalitarismos más atroces, las condenas y juicios más injustos y pesados, verá como los llamados pastores son profetas de la muerte y la condena a sus compañeros de vida.
    Esas pesadas cargas, esas mentiras infinitas, hasta donde me quede de aliento, se las evitare a mis cuatros hijos. Hasta donde pueda y con mis limitaciones, les diré, les mostrare, el camino para el trato personal y comunitario con Jesucristo en los sacramentos y la oración. Les mostrare la Esperanza católica pasa por sus vidas, les enseñare la voz suave, como la brisa de Dios, les anunciare que la Resurrección pasa por la Cruz. Les descubriré las viejas señales que la Historia de la Salvación ha dejado para que puedan caminar en la oscuridad, cuando llegue, y en la presencia divina siempre. Les diré que son Hijos de Dios sin mediaciones de sectarios, que pueden tener un acceso, directo, personal, único, a Dios y al Cristo, en la Iglesia Católica por mucho que la indignidad de muchos no lo haga transparente.
    Y que, como padre, no soy profeta, no sé qué querrá Dios de ellos, que querrán hacer de sus vidas, qué ha visto Dios de bueno en su existencia y que lo ejecuten. Eso será la aventura personal y que yo no puedo anticiparles, ni elegir por ellos.
    Lo que si me dedicare es hacer caer de sus espaldas el estigma de Caín que muchos quieren poner en su frente. Estos, mis hijos, SON de la raza de ABEL porque la Sangre del Cristo así lo ha hecho. Lo que sabrán, vaya que sí, es que, sea cual sea su elección en la vida, tendrán la Misericordia y el Perdón gratis de Dios, sin haber militado en ejercito alguno de salvación del Totalmente Tonto, ni místicas revolucionarias ni sindicatos de traumados por la Jerarquía. Estarán concienciados, completamente concienciados, de que Dios es Padre no el Director General de la multinacional de la Alineación Ideologíca al que mejor le sienta al último laico, cura o religioso que quiere resolver sus dudas existenciales repartiéndolas entre todos los demás. Por qué, en el fondo, lo que estamos gestionando es la pura envidia. Lo demás son adornos para ocultarlo. Satanás es de lo que sabe y hay que tener cuidado porque el Padre de la Mentira hace promesas que sabe que no va a cumplir. La desesperanza a la que nos lleva es su triunfo.
     

  • mªpilar garcía

    Me entusiasma esta mujer, Mariana Gómez:
     
    Como Oscar, ¡¡la entiendo, es lo que ansío, por donde camino!!
     
    ¡Gracias Gabriel! esta es la iglesia ¡toda! que quiero, por donde intento caminar, y me uno con todas mis fuerzas, a estas personas que también caminan en ella.
     
    ¿Tan difícil es de comprender? Los que no estén de acuerdo, sigan su camino, y déjennos caminar al resto co gozo y esperanzado corazón.
    mª pilar

  • oscar varela

    Hola!

    Para mí: “está clarito”:

    Esta es una “teología latino-americana”
    No es una “teología Indo-americana”
    ········
    La teología “latino-americana” es

    * “distinta”,
    * “no-diferente” de la europea.

    (las entiendo “bastante bien”)
    ··········
    La teolgías “Indo-americanas”

    * son “otra cosa”.

    (no las entiendo “ni por las tapas”)
    ·······
    ¿Qué le voy a hacer, Gariel?

    ¡Voy todavía! – Oscar.