Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

enero 2025
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7464 Artículos. - 113249 Comentarios.

Una monja al frente de la antigua Congregación de de religiosos

Simona Brambilla
Religión Digital lo califica de Regalo de Reyes del Papa a la Iglesia´No sabemos si será el principio para nombrar a mujeres cardenales (“Ya que decís que JPII cerro la puerta del sacerdocio a mujeres, abro yo para ellas la del Colegio Cardenalicio”, vendría a decir Francisco a los opositores) o será otro “signito” de reforma a ser asimilado por la inmutable gran Iglesia. Sea lo que sea, doy solo el texto con el que aparece, sin más detalles en Boletín Oficial de Vaticano, con el uso italiano genérico del masculino AD.

Nomina del Prefetto e del Pro-Prefetto del Dicastero per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica

Il Santo Padre ha nominato Prefetto del Dicastero per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica la Reverendissima Suora Simona Brambilla, M.C., finora Segretario della stessa Istituzione curiale.

Il Santo Padre ha nominato Pro-Prefetto del Dicastero per gli Istituti di Vita Consacrata e le Società di Vita Apostolica Sua Eminenza Reverendissima il Signore Cardinale Ángel Fernández Artime, S.D.B., già Rettore Maggiore della Società Salesiana di S. Giovanni Bosco.

8 comentarios

  • ana rodrigo

    Mucho ánimo Llaguno, espero que te mejores y sigas con tus siempre interesantes comentarios. Aunque yo no escriba últimamente, os leo siempre, como dices tú. Para mí atrio es más que una página de internet, porque he aprendido mucho de vuestras aportaciones y reflexiones. Atrio sois vosotros y vosotras. Un abrazo fuerte

  • Juan A. Vinagre

    De acuerdo con Eloy:  Un experto podría darnos más luz… No siempre resulta fácil descifrar los “entresijos” vaticanos, que muchas veces se mueven entre sombras… Sombras que no siempre las inspira la prudencia…  Pero puesto a “mojarme”, es decir, a anticipar esperanzas de muchos y muchas, diría:-Ojalá que ése y nuevos “altos” nombramientos femeninos -ojalá que prosigan de modo significativo- sean el comienzo de una cierta des-clericalización de la Iglesia y su poder. Sería una gran Buena Nueva muy evangélica.
    -Esa progresiva desclerización también puede ayudar a que el paradigma clerical tradicionalista se revista de la sencillez evangélica, y elimine esos tratamientos (y vestimentas y mitras y fajas y colorines…), como el de “santo padre” -solo Dios es santo- y “eminencias reverendísimas” etc. (solo Dios es eminente, nosotros no más que humildes servidores. El mayor honor -prestigio sano y humilde- es servir bien.)-

    Ojalá que esa desclericalización (que también implica reducción de una mentalidad machista) vaya progresando… La participación femenina en los cónclaves sería un gran paso, sería otra gran Buena Nueva.-Y un tercer ojalá: que Francisco prosiga erosionando pacientemente el paradigma tradicionalista estático e inmutable. Esta sería otra gran Buena Nueva.

    • ana rodrigo

      Utilizo el Responder. Gracias. No sé qué ha pasado porque mi envío anterior me decía que no tenía conexión a internet. Quizá le llegue a Antonio por segunda vez.
      En Estos tiempos, siglo XXI, lo que a mí me llama la atención es que sea noticia que una mujer le den una alta responsabilidad, en el Vaticano dicen “ministra”, sí, cierto, le dan un cargo, como dice Llaguno, (con el que estoy de acuerdo)  pero bajo un pro-prefecto varón” y seguro que a ella con probada valía, cosa que, a juzgar por los hechos, no se suele hacer con los clérigos a porque se le supone que son válidos ¡¡¡!!! para todo y sin nadie que los vigile de cerca. Se escucha cada homilía…, más los miles y miles de pederastas que, no sólo no los vigilaban, sino que, cuando se enteraban sus superiores, lo ocultaban, en fin.

      Imaginemos que hoy sale como noticia mundial el que una mujer es ministra de, o ingeniera, o abogada o médica…. Nos preguntaríamos, ¿por qué es noticia? Pero claro, hablamos del Vaticano, que vive en otros tiempos… Sin olvidar que este nombramiento es para administrar o controlar a las órdenes religiosas, pero ¡ojo!, de acceso a lo que llaman sagrado, es decir el clero, ni se le espera. Ya leímos no hace mucho en una entrevista al Papa que, según él, las mujeres somos buenísimas, mejor que los hombres como administradoras, cuidadoras y no sé cuántos servicios más, pero dice el Papa, que dicen los evangelios -en los que nunca se habló del clero- que las mujeres no podemos acceder al sacramento del sacerdocio, ¿por qué?, ¿quizá porque somos “inferiores”, “no dignas” por voluntad divina, para un sacramento hecho sólo para hombres?.
       
      Como hace tiempo que no escribo en atrio y dada la murga que siempre os he dado con el tema de la mujer, en este momento me decido a escribir porque veo que ya lo habéis hecho tres hombres y para ser coherente con mis principios; pero a mí personalmente no me afecta para nada este tema porque nunca aceptaría ser clériga: primero porque no, segundo por la estructura clerical-jerárquica, tercero porque Jesús fue laico y cuarto porque la Iglesia cada vez influye menos en una sociedad cada vez más laica. Sin embargo, esta sociedad tan laica, celebra Navidad, Los Reyes Magos, la Semana santa, las fiestas patronales, como unos días de vacaciones laborales y tan felices. Eso sí, navidades consumistas, hasta el extremo y la vergüenza ajena: comer y comer, regalos y más regalos, viajes, y más viajes, muy bien, pero… ¿¡qué tendrá que ver esto con el relato de un Jesús pobre!? ¿O la salvación consiste en esto?
       
      Cada vez estoy más insegura si debo o no debo escribir en atrio, porque siempre temo molestar a alguien con mis ideas dada mi vehemente heterodoxia. Si ha sido así, mil perdones.
       

      Abrazos, siempre en mi corazón

      • ELOY

        Hola Ana, creo que tus comentarios siempre son bienvenido en ATRIO, y en todo caso recibidos con respeto. Yo los leo siempre. Otra cosa es que como todos evolucionamos y todos tenemos crisis, y todos dudamos, y todos tenemos miedos que no siempre dominamos; digo que todo eso nos pueda limitar en nuestras expresiones mostrando verazmente lo que pensamos y lo que creemos o dudamos. //

        Yo creo que hay que liberarse de todo eso y cuando una o uno decide que debe decir algo en bien propio y de los demás, debe decirlo, aunque en ocasiones cueste trabajo expresarlo . Un saludo.

         

    • ELOY

      Gracias Juan A. Vinagre. Dicen que mientras hay vida hay esperanza, o quizá debemos ecir que mientras hay esperanza hay vida. En esos estamos. Siempre leo con interés tus comentarios.

  • ELOY

    No es fácil, desconociendo los contextos y  aún sabiendo ciertamente, o presuponiendo, la capacidad y valía de la nombrada, no es fácil digo hacer una valoración desde lejanía que supone nuestro entorno vital de cada día.  // Sería deseable que un experto nos orientase sobre el valor específico que este nombramiento supondrá parar mejorara tal o cual aspecto del área de sus responsabilidades u otras áreas. // Cabe hacer una valoración sobre el significado del nombramiento mismo, en relación con los nombramientos anteriores y antecedentes de predomino de los varones en el cargo. Y en este punto podemos afirmar que es significativo de un cambio y que muy probablemente de un camino de mayor presencia de las mujeres en los dicasterios y , por tanto, en el gobierno de la Iglesia. ¿Cuánto de significativo?  no lo sé , otras personas más informadas podrían orientarnos. ¿Puede marcar una tendencia?. Supongo que dependeré de muchos factores. Esperemos que sí.  

    • Antonio Llaguno

      Este movimiento es mucho más simbólico que eficaz… o no.

      En el más astuto retruécano vaticano la nombran prefecta… pero bajo un pro-prefecto varón, el cardenal Fernández-Artime, actualmente y hasta marzo, rector mayor de los Salesianos.

      De hecho, el bunker clerical, está destacando mucho este hecho. Pero las cañas se les pueden volver lanzas a los friki ultras.

      Cuando Francisco creo cardenal  Fernández-Artime mepareció raro porque ai bien siempre es bien recibido en la congragación un nombramienti así, D. Ángel no llevaba mucho tiempo de rector mayor y estaba acometiendo con bastante éxito, pero aún sin terminar, un cambio en la mentalidad de la congregación muy importante.

      Si bien los Salesianos son con diferencia la Orden Religiosa importante que menos miembros está perdiendo, notan y mucho lois estragos de la secularización y a diferencia de otras congregaciones, lo están combatiendo secularizando muchos de sus cargos ejecutivos en sus colegios, apoyándose en su tercera orden, los Cooperadores Salesianos, laicos no consagrados.

      Yo, que aunque de los heterodoxos, soy cooperador salesiano desde 1988, lo conozco muy bien. Es una estrategia que en Europa no está teniendo casi dificultades, aunque hay algunas resistencias, en especial de los presbíteros más tradicionales (Que también los hay), en otros lugares, en especial en América Latina donde la religiosidad es mucho más tradional y conservadora, le esta costando bastante más y aunque eso se traduce en no hacer cerrado ningún colegio e incluso relanzar algunos de jesuítas (2 en España), le está obligando a D. Ángel a usar grandes dosis de mano izquierda.

      Supongo que es por eso que aunque es tradición muy salesiana estar al servicio del Papa, cardenal y Papa decidieron dejar que pasaran unos meses en que el nuevo cardenal pusiera en orden sus papeles y dejara al ya ex rector y nievo cardenal, libertad para arreglar su sucesión primero y asumir sus responsabilidades después.

      Conozco a Fernández-Artime de cuando era inspector de la provincia de León y sor Simona no va a carecer de voz, voto y trabajo. El Papa le conoce bien de cuando fue inspector  de la provincia de Argentina (+- año 2000). El talante de D. Ángel es el necesario para una misión tan delicada y con tantas aristas.

      Es probable que, a pesar de las sonrisas malvadas de los ultras, este sea uno de los caminos para la integración de la mujer en los órganos de mando vaticanos.

      Con esta noticia empiezo a visluimbrar las intenciones del Papa y no me parecen malas.

      Nota: Veréis que ultimamente participo poco.Os leo a diario pero estoy varado en casa con un pie en muy malas condiciones y un poco depre.

      Saldré de ello (Soy delAtleti. En peores plazas hemos toreado, que diría mi madre) pero ahora me cuesta un poco ponerme a escribir.

      Lo hice en este caso porque conozco al cardenal y aunque no soy el experto en teología que demandaba  Eloy, puedo poner un poiquito de luz.

      Gracias por entenderlo.

Deja un comentario