Kaláa, en Extremadura hay hierbas que nadie siembra que son exquisiteces, como la romaza y tagarninas, el café de achicoria…y otras que ahora mismo no recuerdo, porque hablo de memoria, y prestada… pues han sido mi abuelo, padre y madre quienes nos relataban, aquellas veces que el hambre se mitigaba o quitaban con lo que recogían del campo. Y más que del mercado, porque podía comprar, primero porque no había trabajo, y segundo porque lo que les pagaban era una miseria que muchas veces también racaneada hasta el extremo, y otras simplemente robadas, tercero porque también había escasez de ellos. Sobre los años 68 y hasta el 1978, estuve en un taller de bordado, eran 8 horas donde la radio era la mejor compañía, y donde los programas de tertulias, y de los cuales aprendíamos a conocer a muchos personajes. Recuerdo una historias de una mujer que vivió hace siglos, adinerada que se gastó su fortuna en traer exquisiteces de, Nuevo Mundo, tanto se gastó que se quedó más pobre y sola que las ratas, tan solo estaba ella y una pobre mujer mayor que se quedó con ella en su castillo. Tan solo tenían algo de harina, agua para hacer pan, así que es lo que comían hasta que se pusieron a recoger el fruto de aquello árboles que le daban sobran en los jardines, y que resultó ser almendras, con cada bocado de pan y almendra la mujer exclamaba ¡¡¡ D*s Bendito!! He despilfarrado mi gran fortuna en manjares, y ninguno era tan exquisito como este. Lo que es la vida, pan y almendras, ¿Quiénes no las hemos comido, y quienes pueden negar lo rico que es este maridaje de Almendras y Pan?
Poco a poco hemos ido incorporando a nuestra dieta, alimentos que nos eran extraños, Carmen. Esto es cierto.
Hoy puedo saber que los bulbos del tulipán son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún….etc,etc. Escuché decir a un viejo marinero impresinado por la cantidad de algas que extraían del mar, para el consumo alimentario. ¡ Maldita ignorancia ! A fame que pasamos, miña nai…teniendo tanta abundancia al alcance de la mano. En broma eh, no lo sigas pasando a ver si vamos a crear una nueva burbuja de algas.
¡No! kalaá maldita avaricia mísera e ignoracia epulona de la vida.
Avaricia mísera, porque se puede amasar inmensas fortunas para saciar el apetito voraz de obtener la belleza de la propia naturaleza bien común de tod*s, aunque se pague por ella miles de florines, o de €…
Ignorancia epulona porque se tiene a la persona trabajando hambrienta y no percibismo esa necesidad, tan solo el feo y arrugado bulbo, que como bien hizo la persona hambrienta supo descubrir él, la sangre de cebolla que le podía alimentar.
Muchas formas de interpretar lo que ciertos literatos “cultos” han ido reescribiendo de la clase oprimida, claro está por sus progenitores o por ellos mismos.
Cómo vés, no fue una maldita ignorancia la suya sino una bendita providencia el bulbo para saciar el hambre que
otros le proporcionaban.
Casi, casi, es un campo de tulipanes monocromático.
Pero…, por uno solo, justo …solo uno.
Charles Mackay cuenta una historia de la época: http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa
“Un rico mercader había pagado 3.000 florines por un raro tulipán Semper Augustus, y éste desapareció de su depósito. Tras buscarlo vió a un marinero (que había confundido el bulbo con una cebolla) comiéndose el tulipán. El marinero fue detenido de inmediato y condenado a seis meses de prisión”.
Maldita ignorancia , digo yo que este hombre ante el hambre, sólo podía ver humildes cebollas ….
Saludos.
Si, Gabriel, está más cerca…
La esperanza va arrimándose a nuestra piel, ayer en Almendralejo ¡Por fin! nos pusimos en marcha y salimos a protestar en la Plaza de Espronceda, mientras ciertos niños de papas, de no más de diez años tiraban globos de agua, y el cielo nos dejaba su agua limpida en esa tarde calurosa…
Digimos, si al manifiesto y la repulsa por esta clase política que padecemos, porque son el cancer de la Democracia, y de nuestras libertades y binestar, en pros de ellos.
Pepito, por vía interna te mande la historia de esa letra, que hecha canción es cantado por los olimareños, busca en Youtube con el titulo Milonga de un Fusilado los Olimareños…Gabriel
Agradecido, Asun. La nietuca esta n esa edad en que suelta los besos con cuentagotas; pero me esforzare en pasarle los tuyos…
A pesar de que no son ni rosas ni claveles, vuestros poemas son preciosos. Para mi es absolutamente imposible conseguir hilar un poema medianamente aceptable. Por lo cual ( como me entusiasma la poesia) suelo tomar prestados algunos cuando lo requiere la ocasion.
En esta ocasion tomo prestado un poema que un segnor ha dedicado en un foro que trata de Juanin. ( guerrillero antifranquista de mi pueblo.)
Vaya para ustedes en estos tiempos deprimavera con aromas de esperanza en tiempos mejores:
No me pregunten quien soy
Ni si me habian conocido
Los sueños que habia querido
Creceràn, aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
En lo que andaba soñando.
Y otros que siguen peleando
Haràn nacer otras rosas…
En el nombre de esas cosas
Todos me estaràn nombrando.
No me recuerden la cara
Que fue mi cara de guerra
Mientras hubiera en mi tierra
Necesidad de que odiara.
En el cielo que se aclara
Sabran como era mi frente.
Me oyo reir poca gente,
Pero mi risa ignorada…
La hallaràn en la alborada
Del dia que se presiente.
No me pregunten la edad,
Tengo los años de todos,
Yo elegì entre muchos modos
Ser mas viejo que mi edad.
Y mis años de verdad,
Son los tiros que he tirado.
Nazco en cada fusilado,
Y aunque el cuerpo se me muera
Tendre la edad verdadera
Del niño que he ..liberado.
Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que muriò peleando,
Vive en cada compañero!
Pepito…Con que vuele a mi me basta hacia desde Montevideo, puedo llegar a la plaza del sol, o a la del Carmen y si es rapaz el ave…pues puedo picar mejor a la poli reprimiendo…a picotazo de gavilán jajaja.- Gabriel
Gracias, Pepe, la verdad es que no me convencía ni lo uno ni lo otro.
No te vayas mucho tiempo de Atrio , que no hay quien mejore tu vista.
Feliz estancia con los tuyos.
Besos a la nietuca.
El rojo es el color de la valentía. Ayuda a combatir el miedo y la melancolía. Es también el color de la pasión. Un ramo de flores rojas indica vitalidad, mucho amor y pasión.
Si Vd. regala flores rojas, fortalecerá los lazos que lo unen a ese ser querido. Elija flores de un rojo muy intenso. En cuando al número es importante que sea impar. El ramo no debe ser demasiado pequeño. Combine además hojas verdes (helecho u otro tipo de plantas). Para que el regalo tenga un toque personal, incluya en el ramo algún objeto pequeño (una tarjeta con una frase), algo que complete el mágico efecto que causará su ramo de flores rojas. Es ideal en esos momentos en que el ser amado se resiste a decantarse o definirse. Este recurso es definitivo.”Es bueno saberlo por si necesitamos,an algún momento dar un consejo.
Kala demasiado estereotipo…la libertad…es un pájaro…que nos eleva por sobre las miserias y la sublimidades, por sobre la belleza y la oscuridad…del mundo…Además me gusta mucho el nombre de Juan Salvador …pero el de Pedro Nadie…me gusta más…Gabriel
UN MILLÓN DE ROSAS EMERGIERÓN… Déjame, tu voz prestada para que susurre al viento, para que mi grito no quede mudo en mi garganta, déjame, a ti entregada… En la aurora rosada, sin este mástil decolorado del ocaso incierto y versátil, donde rojo carmesí se bordó el nudo corredizo que le aprieta hasta dejarle desteñido del color de los corsario pirata, Déjame! Rosa que tu sangre enerve mi aurora, y rocíe en mis sien cada uno de aquello sueños, donde el grito soplaba a vientos nuevos, y en tus pétalos bordados se escondían las contraseñas de “los vientos del pueblo” Déjame, que nuevamente mis pisada ahonde en tu vereda, que mis dedos se tiñan del rojo de la fe y la promesa, donde mis dedos bordaron sin ataduras tu enseña… ¡Rosa! Deja, que mis ojos crezcan, en ese millón de rosas, emergidas sin el yugo de quienes les acechan…
¡Con lágrimas cerraré la ventana,
para no caer en la burda y vil promesa…!
Un pájaro?
Es Superman, en su nuevo trabajo de vigilante, volando sobre los campos para que nadie abandone las líneas y se convierta en un caos.
El mundo va tan aprisa … que ya no necesita salvadores.
Kaláa, en Extremadura hay hierbas que nadie siembra que son exquisiteces, como la romaza y tagarninas, el café de achicoria…y otras que ahora mismo no recuerdo, porque hablo de memoria, y prestada… pues han sido mi abuelo, padre y madre quienes nos relataban, aquellas veces que el hambre se mitigaba o quitaban con lo que recogían del campo. Y más que del mercado, porque podía comprar, primero porque no había trabajo, y segundo porque lo que les pagaban era una miseria que muchas veces también racaneada hasta el extremo, y otras simplemente robadas, tercero porque también había escasez de ellos.
Sobre los años 68 y hasta el 1978, estuve en un taller de bordado, eran 8 horas donde la radio era la mejor compañía, y donde los programas de tertulias, y de los cuales aprendíamos a conocer a muchos personajes. Recuerdo una historias de una mujer que vivió hace siglos, adinerada que se gastó su fortuna en traer exquisiteces de, Nuevo Mundo, tanto se gastó que se quedó más pobre y sola que las ratas, tan solo estaba ella y una pobre mujer mayor que se quedó con ella en su castillo.
Tan solo tenían algo de harina, agua para hacer pan, así que es lo que comían hasta que se pusieron a recoger el fruto de aquello árboles que le daban sobran en los jardines, y que resultó ser almendras, con cada bocado de pan y almendra la mujer exclamaba ¡¡¡ D*s Bendito!! He despilfarrado mi gran fortuna en manjares, y ninguno era tan exquisito como este.
Lo que es la vida, pan y almendras, ¿Quiénes no las hemos comido, y quienes pueden negar lo rico que es este maridaje de Almendras y Pan?
Poco a poco hemos ido incorporando a nuestra dieta, alimentos que nos eran extraños, Carmen. Esto es cierto.
Hoy puedo saber que los bulbos del tulipán son perfectamente comestibles, y sus flores también. Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensaladas, o se rellenan con atún….etc,etc.
Escuché decir a un viejo marinero impresinado por la cantidad de algas que extraían del mar, para el consumo alimentario. ¡ Maldita ignorancia ! A fame que pasamos, miña nai…teniendo tanta abundancia al alcance de la mano.
En broma eh, no lo sigas pasando a ver si vamos a crear una nueva burbuja de algas.
Saludos.
¡No! kalaá maldita avaricia mísera e ignoracia epulona de la vida.
Avaricia mísera, porque se puede amasar inmensas fortunas para saciar el apetito voraz de obtener la belleza de la propia naturaleza bien común de tod*s, aunque se pague por ella miles de florines, o de €…
Ignorancia epulona porque se tiene a la persona trabajando hambrienta y no percibismo esa necesidad, tan solo el feo y arrugado bulbo, que como bien hizo la persona hambrienta supo descubrir él, la sangre de cebolla que le podía alimentar.
Muchas formas de interpretar lo que ciertos literatos “cultos” han ido reescribiendo de la clase oprimida, claro está por sus progenitores o por ellos mismos.
Cómo vés, no fue una maldita ignorancia la suya sino una bendita providencia el bulbo para saciar el hambre que
otros le proporcionaban.
Casi, casi, es un campo de tulipanes monocromático.
Pero…, por uno solo, justo …solo uno.
Charles Mackay cuenta una historia de la época:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa
“Un rico mercader había pagado 3.000 florines por un raro tulipán Semper Augustus, y éste desapareció de su depósito. Tras buscarlo vió a un marinero (que había confundido el bulbo con una cebolla) comiéndose el tulipán. El marinero fue detenido de inmediato y condenado a seis meses de prisión”.
Maldita ignorancia , digo yo que este hombre ante el hambre, sólo podía ver humildes cebollas ….
Saludos.
Si, Gabriel, está más cerca…
La esperanza va arrimándose a nuestra piel, ayer en Almendralejo ¡Por fin! nos pusimos en marcha y salimos a protestar en la Plaza de Espronceda, mientras ciertos niños de papas, de no más de diez años tiraban globos de agua, y el cielo nos dejaba su agua limpida en esa tarde calurosa…
Digimos, si al manifiesto y la repulsa por esta clase política que padecemos, porque son el cancer de la Democracia, y de nuestras libertades y binestar, en pros de ellos.
El de la vista de la foto, en mi modesta opinión esta cambiando, en este caso las flores se ven más cerca…Gabriel
Una flor blanca en un mar inmenso de flores rojas: “llevamos tu regalo en vasos de barro!”
Yo estoy loco, o esa gaviota y/o gavilán…se esta alejando…más y más…Gabriel
Pepito, por vía interna te mande la historia de esa letra, que hecha canción es cantado por los olimareños, busca en Youtube con el titulo Milonga de un Fusilado los Olimareños…Gabriel
Agradecido, Asun. La nietuca esta n esa edad en que suelta los besos con cuentagotas; pero me esforzare en pasarle los tuyos…
A pesar de que no son ni rosas ni claveles, vuestros poemas son preciosos. Para mi es absolutamente imposible conseguir hilar un poema medianamente aceptable. Por lo cual ( como me entusiasma la poesia) suelo tomar prestados algunos cuando lo requiere la ocasion.
En esta ocasion tomo prestado un poema que un segnor ha dedicado en un foro que trata de Juanin. ( guerrillero antifranquista de mi pueblo.)
Vaya para ustedes en estos tiempos deprimavera con aromas de esperanza en tiempos mejores:
No me pregunten quien soy
Ni si me habian conocido
Los sueños que habia querido
Creceràn, aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
En lo que andaba soñando.
Y otros que siguen peleando
Haràn nacer otras rosas…
En el nombre de esas cosas
Todos me estaràn nombrando.
No me recuerden la cara
Que fue mi cara de guerra
Mientras hubiera en mi tierra
Necesidad de que odiara.
En el cielo que se aclara
Sabran como era mi frente.
Me oyo reir poca gente,
Pero mi risa ignorada…
La hallaràn en la alborada
Del dia que se presiente.
No me pregunten la edad,
Tengo los años de todos,
Yo elegì entre muchos modos
Ser mas viejo que mi edad.
Y mis años de verdad,
Son los tiros que he tirado.
Nazco en cada fusilado,
Y aunque el cuerpo se me muera
Tendre la edad verdadera
Del niño que he ..liberado.
Mi tumba no anden buscando
Por que no la encontraran
Mis manos son las que van
En otras manos, buscando.
Mi voz.. la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
Si ustedes van aflojando.
Por que el que muriò peleando,
Vive en cada compañero!
Aniceto Prieto.
Pepito…Con que vuele a mi me basta hacia desde Montevideo, puedo llegar a la plaza del sol, o a la del Carmen y si es rapaz el ave…pues puedo picar mejor a la poli reprimiendo…a picotazo de gavilán jajaja.- Gabriel
Gracias, Pepe, la verdad es que no me convencía ni lo uno ni lo otro.
No te vayas mucho tiempo de Atrio , que no hay quien mejore tu vista.
Feliz estancia con los tuyos.
Besos a la nietuca.
“FLORES ROJAS PARA UNA UNION INDESTRUCTIBLE
El rojo es el color de la valentía. Ayuda a combatir el miedo y la melancolía. Es también el color de la pasión. Un ramo de flores rojas indica vitalidad, mucho amor y pasión.
Si Vd. regala flores rojas, fortalecerá los lazos que lo unen a ese ser querido. Elija flores de un rojo muy intenso. En cuando al número es importante que sea impar. El ramo no debe ser demasiado pequeño. Combine además hojas verdes (helecho u otro tipo de plantas). Para que el regalo tenga un toque personal, incluya en el ramo algún objeto pequeño (una tarjeta con una frase), algo que complete el mágico efecto que causará su ramo de flores rojas. Es ideal en esos momentos en que el ser amado se resiste a decantarse o definirse. Este recurso es definitivo.”Es bueno saberlo por si necesitamos,an algún momento dar un consejo.
Miedo me da meterme en berengenales poeticos; pero debo decir y digo que no son rosas ni son claveles.
Son TULIPANES rojos y uno blanco.
Y el pajaro tampoco es una gaviota, jodido Gabriel, mas parece un gavilan o ave rapaz parecida.
Saludos wikingos…
Claveles amalgamados
Que “amuermados” en belleza
no preguntan ni cuestionan
el por qué de su existencia.
Firmes y alineados
De un rojizo colorado
El cielo los va encarnando
No mirando hacia otro lado.
No se ven en el que vuela
Ni en la luz que ya se entibia.
Sumisos al que los mira
No ofrecen más que tibieza.
Masa informe que presume
Alardeando colores, callando
Lo que no sienten, tapando su corazón
A esperanzas de otro mundo.
El subconsciente trabaja,
Naturaleza triunfante.
Ya sin temor, burbujea libertad
Abriéndose en alguna parte.
Va brotando, la blanca esperanza… COMO ESA ROSA ENTRE TANTO MONOTEMA DE COLOR
POR FIN LLEGAS LAS EN ESPAÑA
¡REVUELTAS…!
Kala demasiado estereotipo…la libertad…es un pájaro…que nos eleva por sobre las miserias y la sublimidades, por sobre la belleza y la oscuridad…del mundo…Además me gusta mucho el nombre de Juan Salvador …pero el de Pedro Nadie…me gusta más…Gabriel
UN MILLÓN DE ROSAS EMERGIERÓN…
Déjame, tu voz prestada para que susurre
al viento, para que mi grito no quede
mudo en mi garganta,
déjame, a ti entregada…
En la aurora rosada, sin este mástil
decolorado del ocaso
incierto y versátil,
donde rojo carmesí se bordó
el nudo corredizo que le aprieta
hasta dejarle desteñido
del color de los
corsario pirata,
Déjame!
Rosa que tu sangre enerve
mi aurora, y rocíe en mis sien
cada uno de aquello sueños,
donde el grito soplaba a vientos
nuevos, y en tus pétalos
bordados se escondían las contraseñas
de “los vientos del pueblo”
Déjame, que nuevamente mis pisada
ahonde en tu vereda,
que mis dedos se tiñan del rojo
de la fe y la promesa,
donde mis dedos bordaron
sin ataduras tu enseña… ¡Rosa!
Deja, que mis ojos crezcan,
en ese millón de rosas, emergidas
sin el yugo de quienes les acechan…
¡Con lágrimas cerraré la ventana,
para no caer en la burda y vil promesa…!
Un pájaro?
Es Superman, en su nuevo trabajo de vigilante, volando sobre los campos para que nadie abandone las líneas y se convierta en un caos.
El mundo va tan aprisa … que ya no necesita salvadores.
Saludos.
Yo quiere ser esa gaviota que esta volando en el fondo…Gabriel