Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

La trágica Dana del fin de octubre en España

Gracias a quienes habéis comunicado vuestra solidaridad con los valencianos que, hasta ahora, han sufrido el mayor impacto de esta anónima DANA, antes gota fría, todavía sin nombre como los huracanes, que ha producido en la provincia de Valencia más de 70 muertos (el número sube cuando se van encontrado cadáveres, como en todos los casos). 

Estoy muy consternado y no sé cómo me atrevo a escribir. Lo hago porque alguien lo ha mentado en otros hilos y quiero dejar algo done podáis colgar vuestros sentimientos y pensamientos. Y quitarme un peso o compromiso, incluso el del viernes próximo, pues la verdad es que no me sale pensar en otra cosa. No tengo a nadie de los conocidos entre víctimas o damnificados, por lo menos hasta ahora no he sabido de nadie en concreto. Pero cuando ocurren acontecimientos como este en Bangladesh es más difícil sentirse próximo. Pero cuando ocurre en pueblos y parques comerciales que tú has visitado muchas veces, sientes esos otras víctimas muy próximas. Y si has vivido esas tragedias alguna vez, aún tiene metidos en el alma las imágenes y olores de ese barro que cubre todos los restos de esas furiosas avenidas.

Viví la inundación de Valencia de 1957 desde Roma, alejados de mi familia y mi gente, con lo ansiedad de las pocas noticias directas que entonces pudieras tener, aunque estaban en toda la prensa italiana. Después viví en directo la inundación de Florencia, a donde lllegué el 5 de noviembre de 1962 y mi amigo me dejó su 500 para que me pusiera a llevar socorros al barrio de Santa Cruce, con los otros de la Conferencia de San Vicente Paul que había fundado Ernesto Balducci. Esa experiencia concreta de desatre la he llevado siempre en el alma, como la participación con la comunidad cristiana de Malvarrosa en uno de los pueblos golpeados por la pantaná de Tous.

Hoy, imposibilitado de echar una mano, solo puedo arrinconarme en mi interior, apropiándome del acontecimiento como dice Légaut y  acceptando la carencia de ser e invencible vulnerabilidad del ser humano frente a la aparente omnipotencia de la que presume. Y no atribuyamos todo a la voluntad de Dios, cuando tánto está nuestras manos prevenir. Vista la enorme cantidad de agua que ha llevado al mar el nuevo cauce del río Turia, proyectado en 1958, ¿os imagináis qué hubiera podido pasar si tras la riada del 57 no se hubiera trasladado el cauce del río que atrevesaba la ciudad? ¿No se debería haber hecho lo mismo con el cauce del Magro o la Ribera del Poyo, causantes del mayor desastre por el agua caída en Requena y Utiel? ¿O si con la técnica  moderna para calcular no se hubiera previsto con tres o cuatro horas de anticipación cuál iba a ser la fuerza destructiva que iba a llegar a Picaña, Piporta y a toda la gran plana de Alfafar a Silla, separada de la Albufera por la barrera de la autopista? No pensaba en ello entonces, pero me parece que IKEA se contruyó algunos metros por encima del nivel, tal vez pensando en ello. Me gustaría saber los males sufridos por este complejo en comparación con otros complejos o edificaciones.

Necesito seguir la información hora a hora, rumiar el acontecimiento hasta vislumbrar sentido, no dejar que me domine el sinsentido, la rabia primaria contra Él o la indiferencia ante un un acontecimiento como el provocado por esta DANA.

 

 

 

 

44 comentarios

  • carmen

    Insisto.No es momento de personalizar en los responsables de la tragedia. Tiene infinidad de aristas el tema y antiquísimas. Desde la orografía del terreno, pasando por el tipo de lluvia en el levante, la construcción en lugares absolutamente inadecuados y desde hace décadas, el cambio en el tiempo atmosférico y los problemas que nos acarrean por la subida de la temperatura, la elección del modelo energético…y luego está la capacidad organizativa del responsable, seguro que acaba en el presidente de la comunidad autónoma. Y dentro de esa organización supongo que estará ponerse en contacto con el presidente del gobierno central.Y que diriman responsabilidades.No creo que toque apoyar a los que quieran linchar a unos y aplaudir a otras  Pero si después de guardar silencio os apetece hablar en ese registro, no se va a limitar a una discusión entre Llaguno y Javier. Vais a tener compañía.Vosotros veréis. Somos todos mayores, sabemos leer, entendemos la intencionalidad de los textos.

    El ambiente está muy crispado. Pero si os apetece, adelante pues.Una afín. Por lo visto. Es la primera vez en mi vida que me consideran afín a una persona. Me ha hecho hasta ilusión.Mucha suerte a todos, a todas, la vamos a necesitar. 

  • Monica

    Qué se puede decir ante una catástrofe así. Lo que más me duele es la actuación de los políticos, es inexplicable, en un estado que suele actuar de forma solidaria y rapida cuando existe una tragedia humanitaria en cualquier país. No de forma institucional, sí como miembro de una organización humanitaria, colaboré de más joven en labores de asistencia sanitaria  en varios países. Los políticos no son fiables, mal el gobierno autonómico y muy mal el del estado.  Es claro que a mi no me representan, pero me imagino una catástrofe así en mi país, y una actuación similar el gobierno estatal,  seria ya el momento de tomar las medidas que mucho estamos retrasando ya como pueblo autónomo. Por otro lado, y el más importante, aunque mucha rabia nos de que el estado no actué y utilice nuestros impuestos para ayudar a quienes están sufriendo este horror, algunos intentamos ayudar en lo que podemos, mi pareja está desde el domingo como apoyo a los médicos de urgencias valencianos, yo me he ofrecido a ir, mis compañeros me han dicho que espere un poco, la  salud mental  tiene sus tiempos y ahora hay otras prioridades sanitarias.

  • Javiierpelaez

    Antonio Llaguno si te parece normal que un diputado de VOX diga que le repone el palo a los que le han dado a Pedro Sánchez. Lee a Ángel Munariz en el país y en qué anda la extrema derecha x Valencia. Y yo soy moderadísimo xq te pondría lo que van diciendo los jóvenes de izdas  de la extrema derecha y las desgracia de Valencia ,planteamiento con el que yo estoy básicamente de acuerdo aunque no lo expresaría con ese ímpetu y claridad. Seguro que en la Facultad de Filosofía de la Complutense les han mandado un tío a la cafetería a amenazando con un tiroteo xq estos jóvenes se pasan metiéndose con la extrema derecha.

    O bien es un tarao que suelen ser bastantes comunes en las desgracias o bien es la típica estrategia de la extrema derecha de crear miedo(tesis mía dada mi natural paranoia,jajaja) ,que sale totalmente desacreditada en esta tragedia: la negación del cambio climático y de la fortaleza del Estado vía impuestos es donde está la solución a los problemas complejos como este.Lo contrario de lo que propone VOX.

  • Javiierpelaez

    Antonio Llaguno te contesto aquí. Es que hay una foto del Rey con el líder de Revuelta. No lo digo yo,lo he visto en el canal 24 horas en el programa de Fortes . No eran todos,pero sí algunos. Incluso habló con un tío que tenía una camiseta de la División Azul. Yo empecé moderadamente xq la indignación de los afectados me parece justificada. Ahora sí tú crees que Pedro Sánchez no le hubieran dado de hostias si no se va ,es que conoces poco la intoxicación de la extrema derecha. Se sabe que previamente había agitación en las redes. Te podría mandar fotos . De hecho ha abierto una investigación judicial un juzgado de Torrent.

    • Antonio Llaguno

      Yo no se quien es el lider de Revuelta y me trae sin cuidado que hablara con el rey o no. Supongo que si está allí es porque o bien es afectado o bien es voluntario porque no tiene pinta de que estén permitiendo a cualquiera pasear por la zona cero.

      Las protestas no dejan de ser justas porque quien las haga sea una persona indigna.

      A Pedro Sánchez, podrían haberle agredido… o no. Nunca lo sabremos porque se fue de allí. Se quedaron el rey, la reina y el presidente de Valencia y ninguno fue agredido. Tanto el rey como la reina recibieron un poco de barro en la cara y un guardaespaldas de la reina una herida en la frente, pero es que las fmailias que estaban allí lo han perdido todo incluso a seres queridos.

      No justifico su violencia pero entiendo su desesperación.

      No todo se justifica con el miedo a VOX. A mi me da tanto miedo VOX como Podemos o Sumar (Quienes coparon las calles en Madrid durnate mucho tiempo fueron los antisistema, coleguitas de Podemos). Es la consecuencia de que las extremas, izquierda y derecha, hayan decidido “tomar las calles” en vez de recurrir a la lucha democrática sencilla en las urnas.

      Sánchez ha optado por la “Toma de las calles” incluso cuando tomó el poder en el PSOE. Es su decisión. Si le sale mal la calle es su problema, no el mío.

      El domingo salió de najas (Que decimos en Madrid). Por piernas. Pero es que otros tuvieron que hacerlo antes (Te pongo el ejemlo de Rosa Díez, que no es precisamente del PP, que fue golpeada y agredida por estudiantes de podemos en la Universidad madrileña, no recuerdo si fue la Complutense o la Autónoma y no pudo dar una conferencia).

      No justifico a ninguno. Ni a los chicos de VOX que agredieron (Creo que uno llegó al menos a tocarle con un palo) a Pedro Sánchez, ni a los chicos de Podemos que agredieron (Estos comprobado) a Rosa Díez; pero es la consecuencia de sacar a los lobos a la calle, que luego nadie puede controlar a los lobos.

      No solo tiene salvajes VOX. Y todos aprovechan las desgracias ajenas para sacar lo peor.

      • Javiierpelaez

        La extrema derecha fué allí a liarla parda. La Valenciana que no es menor y las redes de extrema derecha estaban calentándolo. La indignación personal no se manifiesta dando un palo. Se manifiesta como le dijo una vecina de Paiporta al Rey: no sé a qué vienen aquí…Las vistas oficiales para figurar no tienen ningún sentido en ese momento.

  • carmen

    No sé lo que dirán los libros de historia. Depende de quién los escriba, los ejemplares que se guarden y a lo que se pueda acceder cuando lo que ahora nos es presente, se convierta en Historia. No lo sé.

    Sé lo que he conocido a través de los medios de comunicación, en directo. No tengo redes y no hago caso a los WhatsApp que me llegan, porque sí tengo WhatsApp. Y opinión, seguramente porque soy levantina. Antes no había comunidades autónomas. Éramos todos levantinos. Por región en España. Sabíamos el peligro que había por rebasamiento de barrancos. Y de ríos, porque los barrancos van a ríos que los alimentan.Ha sido una tragedia brutal. El tiempo y la justicia dirimirán responsabilidades. Pero la realidad se ha impuesto, una vez más. La historia es absolutamente manipulable, los que vivimos el momento no lo somos.Que ha habido negligencias, vamos a ver… Desde el minuto menos seis.

    Pero lo peor que se puede hacer ahora, en este momento, es tratar de hacer un linchamiento mediático a las autoridades. Porque la solución está en una buena gestión de ellas. Ahí está la solución y ojalá acierten. Más vale tarde que nunca.Y recuerdo que hubo una especie de pacto de silencio y de espera en toda la comunidad de españoles, que no entendí. Porque lo menos que hacía falta era silencio.

    Pero esa fase ha pasado.Ahora viene la reconstrucción. Tengo la impresión de que vamos con un par de puntos por detrás de la realidad. Y cuanto más se pongan de acuerdo las autoridades, más efectiva será su acción.Y, perdón. Pero el que tomó la decisión de no irse fue el Rey. Y la reina , a su lado, como toca.Y, gracias a Dios, salió bien la jugada, porque no quiero ni pensar cómo estaría en este momento el país si al rey le hubiesen abierto la cabeza de una pedrada.

    Porque esto no es una película. Es la p… realidad. Y nos atrapa a todos.Así que, como voy a contra corriente porque Alá es grande y misericordioso, creo que no es momento de linchar a nadie. Ya llegará el tiempo de la justicia.

    Hablar, antes. Ahora, para mí, no toca.Y es que no tengo solución.

  • carmen

    Pues , Javier.El error descomunal fue llevar a pedro Sánchez, presidente de Gobierno, y al señor Manzon, junto con los reyes.Porque, a mi juicio, y a mí no juicio, sino a mí sentimiento, si soy de valencia provincia, y estoy allí, o sea, acabo en la cárcel. No por tirar barro ni piedras, no creo en la violencia física, pero hubiese dicho cosas tremendas. Por lo visto tocaba hablar cinco días después.Los reyes, genial. Porque hicieron justo lo que tenían que hacer. Además, la ira no iba dirigida contra ellos. Porque, aunque crean que la gente del pueblo no sabemos dónde recae la responsabilidad, ya lo creo que lo sabemos.El presidente del gobierno podría haber salido de allí medio linchado o linchado entero. Hicieron muy bien llevárselo. Solamente nos faltaba la imagen del presidente del gobierno en el hospital medio linchado por la multitud.En cuanto a Manzon, encontró un buen refugio. Un señor alto, con barba, de espaldas anchas y además, Rey.

    Fue un desatino brutal.Si el rey quiere ir, pues va. Pero como visita real, no junto a la autoridad competente, que decía Armada o  el señor del Tricornio. Van solos. Los reyes con su pueblo.No sé si se puede gestionar todo esto de peor manera, pero si es posible, lo será con gran dificultad.
    No tocaba hablar. Decían los medios. Puede haber un disparate mayor?Pobre gente.Y pobres todos. Porque este agua ha sido gasolina para los piensan que cuanto peor, mejor. Creo que ha sido la gota fría que ha colmado el vaso.La clase política cree que la realidad no importa, importan sus papeles. No tienen ni idea de que la realidad se impone. Se creen que vivimos en Matrix. No se dan cuenta del Poder de la Realidad.En fin.Un saludo. 

  • Javiierpelaez

    Obviamente se ha construido en sitios donde no se debía construir. Anoche uno de los constructores de un parking de un centro comercial que a saber lo que hay ahí dentro xq aún no lo han secado,dijo que se inundó cuando lo construyó y pusieron un muro de contención. Pues ya se sabe lo que no hay que hacer…Tampoco entiendo que van a hacer allí de visita oficial. Casualmente iba a venir un cura de Paiporta a casa de una amiga en Madrid(otro de los curas murió xq iba en coche) y se salvó de milagro xq abrió la puerta de la iglesia para meter a una serie de gente xq se las llevaba la riada,abrió la puerta y le tiró contra el muro de la iglesia. Se salvó y los que entraron tb.. Para que vas de visita oficial a un sitio que han ocurrido estas cosas. La que cuento es menor. En un sitio que están completamente desesperados para que vas de visita oficial. La política para figurar es un poco absurda. Y esto no es antipolítica,es sentido común. 

    • Javiierpelaez

      Cómo me estoy enterando de las circunstancias de la visita oficial. El Rey ha estado a la altura de las circunstancias quedándose a hablar con distintas personas,incluidos neonazis de Revuelta. No como Sánchez que ha salido corriendo que de haberse quedado le hubieran dado más palos de los que le han dado, jajajajaja. Es ironía mía. Parece mentira que los periodistas no se den cuenta que el objetivo de los palos de VOX era Sánchez. Parece ser que el Rey se ha empeñado en ir, según dice Esther Palomera.La Corona debe tener mucho cuidado con las fotos que se quiere hacer xq al Rey no la ha votado nadie y tiene que mantener una neutralidad política.El prestigio personal del Jefe de Estado no puede ser a costa de otras autoridades que en mi opinión no pintaban nada allí.Ni el Rey,ni Sánchez,ni Mazón.

      • Antonio Llaguno

        Javier,

        estáis obsesionados con VOX.

        La gente que ayer protestaba contra Sñanchez no eran votantes de VOX. O sí. ¿Qué más da a quien voten?

        La margen izquierda del Turia (O derecha, depende desde donde se mire) que es la que más  ha sido afectada no es foco de votantes de VOX. Son gente humilde y generalmnente de izquierdas… ¡¡¡¡QUE LO HAN PERDIDO TODO!!! ¡¡¡QUE HAN VISTO MORIR A LOS SUYOS!!! ¡¡¡QUE AÚN NO SABEN DONDE ESTÁN ALGUNOS DE SUS SERES QUERIDOS!!! ¡¡¡QUE NO TIENEN COMO PROTEGER A SUS HIJOS O DARLES DE COMER!!!

        ¡¡¿¿Cómo quieres que estén??!!

        Por supuesto que el rey ha estado a la altura. Esa es su misión. Estar ahí, dar la cara, mostrar compasión y empatía y encargarse, dentro de las limitadas competencias que le da la Costitución, de que el gobierno haga algo.

        Y si eso incluye recoibir algún trozo de barro lanzado por alguien desesperado pues también.

        Y sí. El rey estuvo a la altura. Pero sobre todo quien estuvo a la altura fue la reina. Esa es la obligación de una reina; pero esa reina llorando abrazada a una madre que no tiene ni pañales para sus hijos y que tiene amigos muertos a su alrededor es lo que hace que la monarquñia merezca la pena.

        Y ese presidente del gobierno, cobarde, huyendo como un conejo de hacer frentye a los ciuddanos QUE EL MISMO SE POSTULÓ PARA GOBERNAR es una imagen indigna, miserable y qe le acompañará el resto de su vida.

        Todos los libros de historia dirán en el futuro que huyó de sus ciudadanos cuando más le necesitaban.

        • Antonio Duato

          Antonio:
          Ya ves que estoy manteniendo mi silencio en polémicas. Pero sigo los acontecimmientos con el mayor detalle que me permiten mis circunstancias. Y el mayor tiempo que tengo al estar jubilado, cada vez más realmente.
          Precisamente, por la gran sintonía y amistad que nos une, me veo obligado a decirte:

          1. Me fío más de lo que ha dicho la alcaldesa de Paiporta: “Yo conozco a toda la gente de mi pueblo y esos que lanzaban gritos de ‘Asesinos!’ y palos a la comitiva que iba con los reyes no eran de aquí”. Como hay tantos vídeos la policía acabará sabiendo si eran o no de Revuelta, la rama juvenil de VOX.

          2. El rey, que demostró valentía y quiso dialogar es quien parece que impuso su decisión de ir ayer a toda costa y dijo allé en caliente que “¿No os dais cuenta de que hay una difusión con noticias falsas para crear el caos?”. O algo así.

          3. No hace falta que me contestes. No seguiré discutiendo de esto. Yo vuelvo a mi seguimiento de la realidad (incluido cosas de todo el mundo, incluso las elecciones en EEUU de gran trascendencia) y a mis reflexiones en busca del sentido último, tras haber aclarando las respuestas penultimas para las que tanto sirven la ciencia y la técnica. Ahí sí que se puede aclarar la verdad de los hechos, que es el primer paso paso para apropiarse de los acontecimientos.

          • Antonio Llaguno

            Antonio

            no es una respuesta, no estoy con animo de crear polémica y menos con esto.

            Lo que quiero decir es que me da igual si son de VOX o de quien sea.

            La mujer con la que llora ayer la reina no le habla de política, le habla de sus muertos, le habla de que su bebé no tiene que comer, y le habla de que lo ha perdido todo.

            Y la reina, que no es precismanete cristiana según tengo entendido, hace lo que haría el propio Jesús: Se compadece y llora con ella. No puede hacer otra cosa que eso. Estar ahí, compadecerse, unirse a su sufrimiento.

            Y ver a esa reina, a la que vemos habitualmente vestida con ropas lujosas y que vive a un nivel de vida muy superior al nuestro, manchada de barro, a la que no le importa que la chillen y la griten, a la que da igual que le tiren trozos de barro,  abrazada a esa mujer que ha visto su vida destrozada, llorando con ella, compadeciéndose de ella y “aguantando el chaparrón” de esos impresentables, que serán de VOX o de quien sea (Sabes bien que yo no “comulgo” con VOX) pero que en la indiferencia real (Y del resto de España) tienen su medicina; no sólo es el paso previo a cualquier acción (La compasión) sino que, gracias a la difusión que se está haciendo de estas imágenes, muchos españoles y españolas llorarán con ella (Yo lo hice) y acudirán a alguna de esas asociaciones que expontáneamente se están movilizando para ayudar a los afectados.

            Como sabes, tengo familia en tu tierra. Gracias a Dios (Y me siento un poco miserable al decir “Gracias a Dios”, pero soy humano y no lo puedo evitar) no se han visto afectados. Viven en Sagunto, mucho más al norte.

            Lo primero que hice cuando me enteré fue llamarles, estar pendiente y recibí una gran sensanción de alivio cuando me dijeron que estaban bien. Me imagino como estaría si alguno de ellos o ellas se hubiera visto afectado por la  riada. No se lo que sentiría si alguno de ellos estuviera muerto o desaparecido.

            Los reyes (En especial la reina) estuvieron en su sitio y yo (Que pinto menos que Chafachorras en Madrid) me siento unido a ellos en la compasión. Y esa compasión me lleva a hacer lo que esté en mi mano.

            Ayer, mi Atleti pidió no jugar el partido. Le forzaron a hacerlo y respondió con una marea rojiblanca de ayuda a los afectados a las puertas del estadio. No había espacio para tanta ayuda.

            Comida, medicinas, agua, ropa, mantas, todo organizado en unas pocas horas y apostando por la compasión y la solidaridad de unos aficionados a los que se ha llamado racistas y salvajes no hace mucho.

            ¿Cuáles son los aficionados del Atleti? Los 8 salvajes que tiraron mecheros a un portero rival o los miles de ciudadanos solidarios que llenaron el estadio ayer de ayuda a Valencia.

            Ayer ganamos el partido, pero ganams más otra cosa. Y rara vez me ha importado tan poco el partido para sentirme ortgulloso de formar parte de ese grupo de personas.

            ¿Los que insultaban a Sanchez ayer eran de VOX? ¿Y qué? A Sánchez no debería haberle importado. Nadie le obliga a estar ahí. Es él quien, al igual que el resto de los políticos, nos trata de convencer cada día (Porque estamos en permanente campaña) de que él es lo mejor que le puede pasar a España.

            Pues si es lo mejor, me gustaría pensar que España, ese país que se vuelca en solidaridad con cualquiera que está en desgracia, en especial si habla nuestro mismo idioma, como bien saben por ejemplo en Haití y Dominicana, ese pais que es lider mundial en transplantes o en donación de sangre, ese país donde acogemos con cariño (Yo bien lo sé, me casé una de ell@s) a miles de inmigrantes a pesar de los voceras de VOX, es un país compasivo y solidario, que no abandona a a sus gentes y que no deja tirados a sus amigos, que aún sabe que ese honor al que tanto glosaron Quevedo o Cervantes, empieza por atender a quien más lo necesita y que la mayoría de las veces, ese o esa que más lo necesita está al lado de nosotros; ese país se merece algo mejor.

            Ayer los reyes mostraron lo que es España: Solidaridad, compasión, cercanía, valor, entereza y yo me siento más español aún. Sánchez sabrá lo que mostró ayer.

            Miremos el lado positivo, ayudemos a nuestros hermanos, paisanos y después busquemos soluciones (Aunque como en el 57 sea después de una desgracia), y si los políticos no están a la altura, que cada quien vote según su conciencia.

        • Juan A. Vinagre

          Amigo A. Llaguno: Son muchas las veces que estoy de acuerdo contigo, pero esta vez no puedo estar, por el modo de tratar al presidente del gobierno. Sabes que la oposición utiliza toda circunstancia -incluso una tragedia que debe unir y colaborar juntos- para desprestigiar y erosionar la figura de P. Sánchez.  Tú eres más honesto, inteligente y válido que esa oposición destructiva que utiliza hasta los momentos más trágicos para enfangar y atribuir y concentrar los males en quien -quizá, no lo sé bien- menos responsabilidad tiene. Lo hecho años ha no le corresponden… Pedro ha manifestado un sentido social más desarrollado que ese tipo de  oposición, que privatiza tanto y se pone al lado del poder, poder que no manifiesta un gran sentido social. El negocio es su prioridad.

          Aunque pueda parecerlo, te digo esto sin ánimo de corregir, sino de contrastar opiniones y valores.  Sabes que te aprecio. Un abrazo.

          • Antonio Llaguno

            Juan Antonio

            No verás en mi comentario ninguna opinión sobre la oposición a Pedro Sánchez, con excepción de referencias (Nada conniventes, por cierto) a la barbaridad de lo que hace VOX.

            Comparo simplemente la postura de lor reyes con la del presidente. Y no hablo del presidente valenciano porque no tengo muy claro lo que hizo, tal parecería que se hizo invisible y nadie sabe donde estaba cuando Sánchez se marchó del lugar. Yo al menos, no he visto ninguna imagen que lo ubique.

            Sánchez tiene una oposición despiadada. Exactamente igual que la que su gente hace con la presidenta de Madrid, a la que hamos votado los madrileños con dos mayorías absolutas seguidas.

            Si te preguntas si se merece esa oposición, la respuesta es NO. Pero exactamente igual la respuesta es NO si nos preguntamos si los españoles nos merecemos al gobierno que tenemos.

            Hace mucho tiempo, que en estas páginas defiendo (Con absoluta soledad en mi defensa aunque no por ello voy a dejar de defender lo que considero correcto) que este anciano país, antes llamado España, necesita que los moderados (Es decir PSOE y PP) se entiendan para que los extremistas (Que no representan a la mayoría de la población), es decir populistas de extrema derecha, populistas de extrema izquierda y ultras nacionalistas, dejen de tener influencia en lo que se decide en al país.

            Personas sabias en ambas partes no faltan. Algunos nos gobernaron cuando eran jóvenes  (Y nosotros) y ahora son tratados de viejos carcamales o momias (Así denominó la periodista Maruja Torres, que no es precisamente una jovencita, a Felipe González y a Alfonso Guerra). Y otros más jóvenes están ahí sin que sean tenidos en cuenta.

            El día que hagan eso, quizás los políticos se puedan dedicar a resolver losprblemas de los ciudadanos en vez de a echarse mierda unos a otros.

            Con gente como Sánchez o Feijoo, no va a pasar (Y con Ayuso y Bolaños menos) y seguiremos asistiendo a espectáculos en los que la gente, harta de pasar penurias se revele, como ayer en Valencia.

            Siento ser pesimista pero así empezaron la revolución rusa del 17 y la nazi del 30. No quiero ser agonías, yo siempre he sido una persona con esperanza; pero si los buenos (Y los que hay ahora en ambos lados “moderados” no son buenos) no se juntan, llegará un día uno de los malos y mandará y volveremos a estar gobernados por una de esas dos Españas que acaba helándonos el corazón a los españolitos, desde hace siglos.

             

  • carmen

    Y por.lo visto, hay muchísimas más personas que ya gozan de la presencia del Padre. Es tan absurrrrrdo todo.  

  • carmen

    Ahora sí toca hablar?

    Pues sí hubiese tocado antes, quizás no se hubiese producido la crisis en la que todos vamos a estar inmersos.Todos.

    Vean la televisión.Sigo indignada. No me cabe el sufrimiento espiritual. No. No voy ahí. No.

  • carmen

    Antonio, querido.No quiero ser la nota discordante.Lo siento mucho por ti.Y ya encontraré mi camino. No te preocupes por mí búsqueda Animo. Lo superarás.

  • Olga Larrazábal

    [Olga Larrazábal, desde Santigo de Chile, me envía este comentario por correo, que considero tiene aquí su puesto. AD.]

    Querido Antonio, tan enfrascados hemos estado en los desastres nacionales, que no nos hemos detenido a ver que pasaba en el resto del mundo.  Veo que tu patria chica esta sufriendo de huracanes e inundaciones y que eso te tiene mal. 

    Lo siento amigo mio, tb en mi pais hemos pasado esas angustias de ver todo en el suelo o quemado por incendios horrorosos. El planeta en que vivimos no es estable ni nunca lo será. Y si añadimos las guerras en curso, lo unico que  nos queda es vivir el dia.

    Y no es Dios el que nos trae cataclismos y guerras. Es la naturaleza de nuestro ser en un planeta del Cosmos que se bambolea al rotar alrededor de una estrella, que tb tiene sus ciclos. Y el Cosmos es así y no de otra manera.  

    Ya no tengo inspiracion para escribir ni prosa ni poesia. Lo que me hace feliz es contemplar la Primavera que hizo florecer desiertos despues de habernos enviado lluvias huracanadas que  volaron y filtraron  techos por todos lados.

    No te pierdas y ánimo…

  • ana rodrigo

    Yo tengo mi mundo emocional lleno de pena profunda porque vamos conociendo que la situación es mucho más grave de lo que imaginábamos. Es terrible en todos lo sentidos del vivir, desde la pérdida de seres queridos hasta faltar lo más imprescindible, como es el agua o la comida.

    Te comprendo, Antonio, porque tú lo tienes de cerca. Yo, procuro desconectar de las noticias continuas porque creo que lo necesito, pues mi tristeza y mi empatía no ayuda a tanto sufrimiento.                                                                                                                                                                   Un fuerte abrazo, Antonio. 

  • carmen

    Perdona , Antonio.No he sido yo la que ha nombrado la vida eterna, que ya están disfrutando.No.No he sido yo.Hay que callar?Pues callo.Nadie puede no pensar en lo que sucede.Y si todo lo que tienes que decir a mis comentarios es que no estamos para teodiceas, por dios que enmudezco.

  • carmen

    Una pregunta.Si existe el cielo, también existe el infierno? Quién va al infierno? Los tontos, los que mantienen un comportamiento irresponsable pese la la responsabilidad que tienen, van al infierno? O quizás como al pobre muchacho, Jesús de Nazaret, lo mataron en una cruz, vamos todos al cielo? Entonces, se piden responsabilidades en la vida eterna? Porque está claro que en esta no.Somos conscientes de lo que significa pensar que lo importante es la vida eterna y que Jesús nos salvó a todos? Pues ya va siendo hora de planteárselo.Porque nos va fatal.Y no quiero sufrir con los que sufre. Prefiero alzar la voz todo lo que pueda. Porque, ya saben, las mujeres… somos unas histéricas poco o nada razonables… Hay que ser condescendiente con nosotras, sorry.

    • Equipo Atrio

      No me puedo resistir sin contestar enseguida. Agradezco tdos los comentarios. Lo que voy conociendo, aumenta mi turbación interior y mi profunda reflexión. Varias veces he querido escribir algo este viernes. No puedo. No puedo separarme de la información minuto a minuto con la SER y TV24 como principales informadores. Y algún WA que me he atrevido ya a enviar a amigos que habitan esa extesa zonas de de afectados. Algunos contestan, otros no. Y la angustia sube.

      ¡Pero me horroriza hacer ahora discusiones de Teodicea.

      Solo puedo deciros algo. Ni Légaut, ni yo, ni muchìsimos cristianos con verdadera fe cremos que ecista el infierno. Esa creencia cultural antigua, explotada por la religión de imposición para adrementar, no es en absoluto materia de fe sino mito imaginado y utlizado. Y tampoco el cielo cooo lugar imaginado utilizado como premio. Así que tranquila, Carmen, y que sigas profundizando en tu búsqueda de una fe personal y auténtica… Seguiremos otro viernes hablando de ello. Hoy no puedo concentrarme. Lo siento…

  • carmen

    No.

    Alzar la voz contra el sufrimiento de todo tipo. Indignación es lo que hace falta.Porque no es voluntad de Dios. De ningún Dios. Ni de este ni de ese ni de aquel.Y repito lo que me dijo un niño de catorce años. En el cielo? Qué falta hace en el cielo? Aquí es donde hace falta. Con mis primos pequeños…Por lo visto no llegó a entender lo que dijo el sacerdote en el entierro de su tío.  Sus primos era alumnos pequeñicos del colegio y fue una especie de conmoción en el centro. Los críos empezaron a hablar y alguno nombró el cielo y el chaval no lo pudo  resistir.Silencio total en la clase. Estoy ya hasta más allá del gorro con la dichosa vida eterna.Por lo visto mi búsqueda personal va por otro lado .

  • Juan A. Vinagre

    También yo me uno al sentimiento que manifiestas, AD. Solo deseo que sirva para aprender a prever y para protegernos mejor en el futuro. Y en este momento, hoy día de Todos los Santos, añado: No digo que descansen en paz, sino que todos disfruten en el Reino del Señor.

  • Julian Díaz Lucio

    Siento muchísimo todo el desastre,especialmente humano, de Valencia. Intento vivirlo interiormente. Pero a la vez pienso en el desastre-exterminacion de GAza, realizado voluntariamente por un estado criminal, y ante el cual pocos gobiernos e iglesias han levantado la voz. Sufrir con los que sufren. 

  • carmen

    En Murcia sabemos mucho de riadas. Pura experiencia.Lo que ha sucedido en valencia no se ha podido evitar, pero sí paliar. Ya me pueden cantar misa en arameo.

    Es absolutamente indignante que a estas alturas no se quiera entender, no tan siquiera pensar en que el agua sigue su camino, se encuentre lo que se encuentre. Que los cauces tienen que estar libres. Que si la Aemet pronostica lo que pronosticó: un tren de tormentas que no sabemos qué puede pasar por el choque tan fuerte entre una masa de aire frío y la cantidad de agua en la atmósfera debido a la brutal evaporación del agua del mar. Que el problema está en que la temperatura del mediterráneo está altísima y se puede evaporar con mucha facilidad y alimenta las tormentas…todo eso lo sabíamos. En los días anteriores los espacios dedicados al tiempo meteorológico lo dijeron doscientas mil veces.Entiendo perfectamente que una persona normal piense que, menuda exageración, perfectamente. Pero los responsables de la seguridad de poblaciones enteras, deberían de leer algún texto de eso que aquí se llama ciencia y no creer que la auténtica información está en la redes y en los mensajes que te mandan. Tienen que tener un mínima preparación, porque no tenerla se paga en muertes y destrucción.Dicen que ahora no toca ese tema. Pero no me van a decir qué toca y qué no. Mi indignación no tiene límites. Porque se ha podido paliar, fijo. Digo paliar, no evitar. Porque ese sería otro tema. Y quizás ese no toque ahora. Pero echarse las manos a la cabeza porque no se han tenido en cuenta muchas cosas ya sabidas, ya lo creo que toca. Pero no. No interesa. Suframos con las víctimas y no hablemos, vaya que tomen conciencia de que, a lo mejor, el número de muertos se pudo y se puede reducir un tanto por cierto altísimo y las pérdidas materiales personales y de infraestructuras de los pueblos afectados, ha podido ser infinitamente menor.

    No toca.Pues que hablen con murcianos, con alicantinos, y los los valencianos que están al otro margen del río.Estoy absolutamente indignada. 

  • M. Luisa

    Sí, a mí me pasa lo mismo, Antonio, no he podido dejar de escuchar estos días las trágicas noticias que nos van llegando. Las tremendas imágenes me traen al recuerdo lo vivido, no sé bien en que año, pero corría finales de setiembre y yo tendría entonces como unos 10 años. Mi familia y yo nos preparábamos para regresar a Barcelona tras el verano y recuerdo ver desde el jardín de casa bajar en tromba las aguas del río Besos. Era espantoso ver lo que con toda su fuerza arrastraba. Aun así, creo que lo ocurrido estos días supera aquello- -Ahora bien, pienso y es precisamente porque se está muy pendiente de lo que va sucediendo, que ya se detecta en el ambiente político aquella línea tan fina que separa de un lado la tragedia y del otro la de ver a qué político   se le achaca la responsabilidad que como tal en alguna u otra medida habría de asumir. En fin, esa otra página sin ser trágica dará en lo sucesivo mucho que hablar.

  • Antonio Llaguno

    Hoy en la radio he escuchado que se han grabado con cámaras a persosnas hacieno pillaje en algunos establecimientos de los lugares más afectados de Valencia. El ser humano puede ser muy miserable.

    • Nacho Dueñas

      Y no solo eso, Llaguno: un amigo mío, valenciano, me ha mandado un fake new consistente en un tío diciendo que un militar avisaba de la inminencia de la rotura de un dique y de que había que evacuar en minutos.

      Mentira que, en contextos como estos y, ley en mano, es delito.

      Pero son minorías, sin duda.

    • M. Luisa

      El ser humano en su refluir puede serlo, (miserable) pero realmente como humano no.

  • Román Díaz Ayala

    El clima mediterráneo es éso, veranos secos sujeto  a incendios  forestales  y aguas devastadoras en la estación  lluviosa.  Quienes aquí  han reflejado  otras inundaciones como la de 1957, lo saben muy bien. La creciente  población  con la consiguiente modificación  del paisaje, el desarrollo urbanístico, los espacios para el turismo,han agravado los efectos más  trágicos.Los muertos y desaparecidos son muchos, demasiados para nuestra manera de entender  las cosas. Pero en estos momentos solo  debemos sentirnos oprimidos  por el duelo.

  • ELOY

    Estupor y tristeza ante lo sucedido y lo que sigue sucediendo, pues, pasada, en parte, la riada, sigue el  dolor por las personas fallecidas y el dolor, la necesidad y la incertidumbre para muchos de los que siguen  vivos. 

    Muchas muchas personas supervivientes de la tragedia, se enfrentan a la primordial necesidad conseguir agua para beber, comida y un lugar donde dormir. Sin casa, sin víveres. 

    La solidaridad, la ayuda mutua se muestra como un valor necesario, imprescindible. Por las noticias que me llegan la solidaridad y ayuda mutua han estado y siguen estado muy presentes en la actual situación

    Un comentarista en televisión ha hecho un llamamiento de ayuda no sólo a las instituciones, sino también a las empresas privadas que puedan hacerlo. Y me parece que esa solicitud debiera ser atendida en lo posible. Mi solidaridad con los afectados. Un abrazo Antonio 

  • Antonio Llaguno

    Como es lógico, me solidarizo completamente con los valencianos y mis paisanos manchegos.

    Tengo familia, muy querida, en Sagunto y ayer, que fue cuando el Leviatan climatológico transitaba por su vertical pasamos angustia pensando que sería el día que les tocaría a ellos, pero gracias a Dios (O no, que Dios en esto tiene poco que ver) la tormenta ya iba muy disminuida y aunque les ha llovido la mundial, no ha sido para tanto como en zonas más al sur y el interior de la provincia.         Cuando ocurrió lo de la presa de Tous que mencionaba Antonio en su artículo, hablé mucho de ello con mi padre. El había hecho la carrera (Entonces se llamaba Ayudante de Obras Públicas, después Ingeniero Técnico de Obras Públicas, que es lo que estudió antes de hacer Derecho y a lo que se dedicó muchos años en la provincia de Cuenca) con uno de los responsables de la presa y como era a la sazón (Mi padre), presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas le toco intervenir para defender al colegiado. No hubo forma. Se había equivocado y mucho. Pero me dejó claro que la culpa del desastre había sido la rotura de la presa (Y por tanto el mal diseño del ingeniero) pero el tamaño del desastre era responsabilidad de esa tendencia humana a situar nuestras casas cerca del agua, en torrenteras o cauces secos. 

    Nosotros, en Cuenca, vivíamos muy cerca del cauce del Júcar y un día bajamos al río y me explicó como debía observar el terreno para saber si, en caso de inundación, estaba en riesgo o no. Eso sí lo pueden hacer los Ayuntamientos. No es fácil predecir la dimensión que tendrá un desastre como este, pero si es sencillo conocer si nuestros pueblos y ciudades podrán soportar un desastre como este. Luego hay cosas que se pueden hacer. Valencia desvió el cauce del Turia con una obra mastodóntica pero muy necesaria y muy bien hecha. Hoy si vemos las imagenes por satélite, la margen izquierda del río se ha salvado completamente y lo ha sufrido la derecha… que es donde no se hizo nada. 

    Lo que pasa es que es muy caro tomar medidas y precisamente para eso pagamos impuestos, pero los políticos siempre van a encontrar más conveniente sufragar los gastos que les lleven a ganar elecciones que los que de verdad deben realizar. A fin de cuentas, simplemente después, ponen cara de lunes por la mañana, voz de notario leyendo un testamento y mucha consternación… y luego a comer gambas a la marisquería.

    Ni que decir tiene que desde aquellas charlas, mis casas (Y he vivido en 3 diferentes desde entonces) han estado siempre en lugares donde por mucho que llueva, no llegará el agua.

    El problema lo tienen quienes no se pueden permitir escoger donde viven (Siempre pagan el pato los más desfavorecidos). Por eso tenemos que movilizarnos los ciudadanos y exigir a los políticos que, aunque luego se vayan a comer gambas, hagan primero su trabajo. 

  • Santiago

    También yo me uno al dolor de los valencianos, especialmente al tuyo, Antonio D , ante tanta tragedia. Ante la magnitud del desastre y nuestra impotencia para prevenirlo, todavía cuenta nuestra oración impetratoria por el descanso eterno de los fallecidos en la Misericordia del Señor y para que El mueva los corazones de todos nosotros para proporcionar el remedio material de los que se han quedado sin nada, y de los que ha sufrido ya tanto daño físico, psíquico y espiritual. A ellos se dirige mi sentimiento de solidaridad, y la de toda mi familia.
    Un saludo cordial
    Santiago Hernández 

  • Nacho Dueñas

    Antonio, celebro que tú y los tuyos estéis bien, Esta mañana conversé con un amigo valenciano y me pasó audios y videos. Un abrazo con muucha solidaridad a todas las valencianas, y a las víctimas de esta tragedia. Nacho.

  • Javiierpelaez

    Para que no te vuelvas contra Él, te copio del artículo de Joan Escuer en infolibre:”Gilbert White, un destacado geógrafo estadounidense, conocido por ser el padre de la gestión de las llanuras aluviales, escribió en 1945 que “las inundaciones son casos de fuerza mayor, actos de Dios, pero las pérdidas por inundaciones son en gran medida actos del hombre”. Y luego pone el ejemplo de Japón de cómo reacciona ante los desastres naturales(tsunamis,terremotos) que no son menores. No es x culpar a nadie ,pero sí hay poca concienciación pública sobre los efectos de los desastres naturales. Dado que el cambio climático nos va a colocar ante fenómenos salidos de madre,debemos aprender de los japoneses.

  • ana rodrigo

    Gracias, Antonio, por el esfuerzo emocional que has tenido que hacer para hacer este escrito. Te comprendo. Yo , a pesar que esta mañana muy pronto manifesté mi solidaridad y cariño con vosotros, a lo largo del día, con las terribles informaciones de pérdida de vidas humanas, no podía quitármelo de mi corazón y de mi mente.  He tenido que hacer un esfuerzo mental para hacer los dos comentarios que he hecho en atrio, si bien con el primero, hasta he tenido sentido de culpabilidad por hablar de otros temas en medio de tanta tragedia. Pero, al final, he escrito teniendo el fondo de mi alma lleno de pena. Sólo nos queda esperar que aquello que se pueda recuperar, me refiero a bienes materiales, que se haga. Los supervivientes quedarán traumatizados para toda su vida.  Si el cariño puede volar, sumado al de tantísimas personas, que se sientan reconfortados en la medida que esto pueda. 

    Un fuerte abrazo para ti, querido Antonio 

  • carmen

    Nada tiene que ver Él.En absoluto.Lo has dicho muy bien con lo de Ikea y el río Turia.Recuerdo perfectamente la gran riada del 57 en Valencia. La radio no hablaba de otra cosa. Murcia se volcó. Había un programa que se llamaba Ustedes son Formidables. No dejaba de oírse en mi casa. A través de él, un montonazo de gente ayudó en la medida de lo posible. Lo recuerdo perfectamente. Tenía cinco años.. El agua tiene su cauce natural y contra ella no se puede ganar nunca . Porque invade las zonas contiguas en casi de no poder  pasar por el camino que ella se ha abierto desde hace miles de años.

    Eso lo sabemos todos.El levante es zona de inundaciones. Porque es árido. El suelo está muy seco, no filtra  el agua y la  escorrentía sigue su camino.No metas a ningún dios, Dios en esto.Hace falta mucha infraestructura. Y eso depende del dinero que se quiera invertir. Porque no debe de ser muy difícil a estas alturas de civilización. Y limpiar los cauces, eso sí que únicamente es pagar mano de obra .

    Está el país entero conmocionado. Porque se podía haber, no digo evitado, pero sí paliado. No es justo. Siempre pierden los mismos. Se parte el alma al pensar en las personas muertas y en las que todo lo han perdido.

    Un abrazo fuerte.

  • mariano alvarez valenzuela

    Como valenciano en la diáspora, uno mi sentimiento y solidaridad con todos los que ahora sufren sus catastróficos efectos, tanto materiales como personales. Al igual que Antonio también viví la riada del 57 y la de la rotura de la presa de Tous en el 82 y que con la de ahora a pesar de la magnitud de la misma y de las medidas correctivas, el número de fallecidos muy posiblemente iguale o supere a la del 57 en la que según los datos de la época cuantificaban en un orden de más de 80, y supongo que en términos materiales también, y todas en octubre; el 14 la primera, el 20 la segunda y el 30 la de ahora.También me hago la misma pregunta: ¿Tan difícil es prevenir y tomar las medidas correctivas, cuando los medios tecnológicos disponibles están a la mano, es decir nos sobran ?. Se ve que lo que nos falta es la voluntad….

  • Román Díaz Ayala

    Estas cosas nos llenan de tanta tristeza… Hace apenas unos días un huracán (Òscar) llegó  a mi provincia de Oriente (Cuba) en medio de una interrupción de toda las,energia electrica de Cuba que ya,duraba 4 días enteros . Llegó  con fuerza 1 y allí en tierra pasò a categoría “tormenta  tropical” descargando toda su agua   
    Y la gente desprevenida, muertos, desaparecidos,  pérdidas  de todo, casas y tierras cultivables. La ayuda todavía no llega en lo mínimo  indispensable. Allí somos los más  pobres de la tierra,en un país  de pobreza  generalizada.

    Volviendo  al este  español que afecta,desde Argentina ,comunidades Valenciana  y manchega, y hasta Málaga, ¿ No nos decían que estos fenómenos se harían más frecuentes y dañinos? Parece  que han acertado.

Deja un comentario