Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7411 Artículos. - 112730 Comentarios.

Un esperanzador ticket femenino para Estados Unidos

Michael Moore

Lo de anoche fue un notición de trascendencia para el mundo entero. Para comentarlo, entre tanto analista, yo he acudido a Michael Moore, el director de Bowling for Columbine , que desde hace años me envía sus ideas sobre EEUU. Son siempre esperanzadores proyectos frente a derrotismos. AD.

¡Muy bien todos! ¡Es hora de salir de nuestra desesperación! Han sido 24 días de luto desde que la debacle del debate nos hundió a todos en la creencia de que estas elecciones habían terminado, que Trump iba a abusar de nosotros durante otros cuatro años. Una sensación de malestar, enfermizo.

Pero en un momento brillante, a la 1:46 p.m. de esta tarde, el presidente Biden, en un verdadero perfil de valentía, un acto desinteresado por el que será honrado y recordado en los años venideros, puso a su país por delante de sí mismo.

Sr. Presidente: ¿Puedo pedirle una acción más valiente y audaz?

Kamala Harris estará en una posición mucho más fuerte para ganar si puede postularse como presidenta de los Estados Unidos. Como presidente en ejercicio. Esto le dará al país la oportunidad de verla en acción, como la persona más poderosa del mundo. Tendrá tres meses y medio (como dicen, “una eternidad en política”) para mostrarle al pueblo estadounidense su inteligencia, sus fortalezas, su corazón. Es feroz, compasiva e imparable. Tendrá el poder de emitir órdenes ejecutivas significativas que pueden proporcionar ayuda a la clase media, proteger el medio ambiente y restaurar los derechos básicos de las mujeres. Y para enfrentar al hombre que ha prometido ser un dictador desde el primer día. Para este derribo, quiero un asiento en primera fila. Y unas palomitas de maíz grandes.

Vicepresidenta Harris, tengo tres sugerencias para usted en este fatídico día:

  1. Después de 10,000 años de hombres que toman las decisiones y dirigen el espectáculo, ¿qué tan genial sería si le pidieras a la gobernadora Gretchen Whitmer de Michigan que sea tu compañera de fórmula? Sería un movimiento audaz e histórico que nadie espera, pero decenas de millones de estadounidenses lo vitorearán y amarán, marcando la primera vez en la historia que la boleta de un partido para la Casa Blanca está compuesta por DOS MUJERES. Dos mujeres intrépidas, sin jefes, enérgicas y altamente capaces que rápidamente se volverán muy populares (ya te has adelantado a los números de Biden frente a Trump; El índice de aprobación de Whitmer en Michigan es de un sorprendente 68% en su segundo mandato). Piénselo: “Harris y Whitmer” estarán en llamas para salvar a nuestro país de gente como Donald Trump, y sé que eso es exactamente lo que van a hacer.
  2. No se puede ganar la Casa Blanca sin Michigan. En este momento, debido al error fatal del presidente Biden en su mandato —su financiación y armamento de la matanza de Netanyahu y la hambruna masiva de civiles y niños inocentes en Gaza—, Michigan, un estado con 300.000 votantes árabes y musulmanes, se volvió intensamente contra Biden y los demócratas que, en 2020, habían recibido el 60% del voto árabe/musulmán de Michigan. Ahora, las encuestas muestran que los demócratas obtendrán solo el 15% de ese voto este año, ¡una caída masiva del 45%! La “buena noticia” es que el voto árabe-estadounidense no se ha pasado a Trump: sus números actuales no muestran ninguna mejora con respecto a su limitado apoyo árabe de 2020 en Michigan. En este momento, los árabes y los musulmanes simplemente planean no votar o votar, pero dejar la línea presidencial en blanco. Además, miles de votantes jóvenes de Michigan han declarado que no votarán por un demócrata a favor de la guerra. Esto se puede arreglar. Vicepresidenta Harris, tiene que ir a Michigan y pronunciar un discurso importante ante los votantes árabes y judíos de Detroit y Dearborn y declarar el fin de la financiación de Estados Unidos a la guerra de Netanyahu en Gaza. Si se pide un alto el fuego inmediato, además de no más uso de armas ofensivas estadounidenses, y la liberación de todos los rehenes, esto contribuirá en gran medida a lograr la paz y evitar que Trump ingrese a la Oficina Oval.
  3. Y tal vez podría prometer ayuda para reconstruir Gaza, y tal vez ofrecer una disculpa amable mientras habla a los cientos de habitantes de Michigan que han perdido a sus seres queridos en Palestina. Esto salvará a Michigan en noviembre.

El voto entre liberales y demócratas está seriamente deprimido. Millones de personas están desesperadas. Muchos se han dado por vencidos. El voto de los jóvenes ha disminuido debido a la guerra de Gaza. El voto árabe-estadounidense ha desaparecido esencialmente. En las primarias de Michigan, 101.000 demócratas, molestos con el abrazo a Netanyahu, no votaron por Joe Biden, sino que marcaron la casilla que decía “No comprometido”.

Todo esto podría llevar a una victoria de Trump. Pero…

Escúchame alto y claro: Trump es Vencible. ¡¡Tan vencible!! Y él lo sabe. Trump va a perder porque somos la mayoría. Estados Unidos odia lo que él representa. En 2020, después de ver y vivir el choque de trenes de su presidencia, la ciudadanía lo destituyó por más de 7 millones de votos y lo mandó a hacer las maletas. Nada de lo que ha hecho en los últimos cuatro años ha convencido a millones de estos votantes para que cambien de opinión.

Nunca olvides este hecho indiscutible:

¡Somos más que ellos!

¿Y cómo lo sé? Porque esto es lo que somos:

¡Estados Unidos es un país liberal!

  • El 69% de los estadounidenses apoya el aborto legal.
  • El 72% de los estadounidenses no posee un arma.
  • El 90% del país quiere leyes de control de armas más estrictas.
  • El 72% de nosotros cree que la crisis climática es real y que debemos actuar AHORA.
  • El 71% de todos los estadounidenses aprueban los sindicatos.
  • El 79% de nosotros insiste en que los ricos deben pagar más impuestos.
  • El 76% de nosotros quiere más del doble del salario mínimo, a 17 dólares la hora.
  • El 70% de todos los votantes cree que la marihuana debería ser legal.
  • El 73% del país quiere que se alivie la deuda estudiantil.
  • El 74% de los estadounidenses apoya un límite a los alquileres y la construcción de viviendas más asequibles.
  • El 80% del público estadounidense quiere una edad de jubilación obligatoria. El 65% apoya los límites de mandato de todos los jueces de la Corte Suprema.
  • ¡El 70% de nosotros estamos exigiendo un alto el fuego permanente en Gaza YA!
  • ¡La gran mayoría (72%) de todos los estadounidenses quieren que se elimine el dinero de la política!

Los jóvenes, las mujeres y las personas de color, o cualquier combinación de ellos, ahora representan  el 79% de los que votarán en noviembre.

ESO es lo que somos.

En 7 de las últimas 8 elecciones presidenciales, la mayoría de los estadounidenses votaron por el demócrata en la boleta. Así es. Durante los últimos 36 años, desde 1988, los republicanos han ganado el voto popular solo una vez.

A los estadounidenses simplemente no les gustan. Quiero decir, realmente no les gustan. Los estadounidenses NO quieren derechistas en nuestra Casa Blanca o dirigiendo nuestro país. Y los republicanos lo saben. Saben que su tiempo se acabó. Los blancos dejarán de constituir la mayoría de Estados Unidos en menos de 19 años. Es por eso que entienden que la única forma en que pueden aferrarse a cualquier apariencia de poder en sus “últimos días” es ser elegidos a través de la manipulación de los distritos electorales, la supresión de votantes y el intento de no certificar una elección legítima. Ya nos han mostrado hasta dónde están dispuestos a llegar para apoderarse de este poder: organizando una insurrección violenta, negándose a dejar el cargo, amenazando con linchar a su propio vicepresidente republicano y llevando a cabo un golpe de estado a traición. Ya han llenado la Corte Suprema de sinvergüenzas que han  convertido legalmente a las mujeres en ciudadanas de segunda clase, negando el poder real a la mayoría real del país. Y esta semana, amenazaron con que, una vez que estén de vuelta en la Casa Blanca y tengan el control de ambas cámaras del Congreso, planean llevar a cabo deportaciones masivas de cientos de miles de personas de color, también conocidas como Futuros Demócratas, la nueva mayoría estadounidense no blanca que aplastará sus actividades traidoras tan pronto como en la década de 2040.

La Nación MAGA ha terminado. Todo lo que queda por hacer es que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a obtener cada voto de nuestro lado de la valla política. Tengo algunas ideas divertidas sobre cómo podemos hacerlo mientras disfrutamos el resto de nuestro verano y otoño.

¡¿Quién está conmigo?!

Michael Moore, Capitán de Bloque, Campaña de Harris (Whitmer): Grawn, Michigan

I was born in Flint, Michigan and raised on a dirt street by loving parents, two sisters and a lot of Green Giant in a can.

Over 688,000 subscribers

 

6 comentarios

  • carmen

    Algo se me ha escapado. No he debido entender. Lo que se cuestiona es que otra mujer sea vicepresidenta? Es imposible. A estas alturas… No sé. No entiendo porque algo no he entendido.

    No éramos iguales en derechos y en capacidades? Pero si ha habido un presidente de EEUU negro… Quizás había llegado el momento? Cuándo llega el momento?

    Sí, algo no he entendido bien.Un saludo. 

  • Juan A. Vinagre

    Desde hace tiempo valoro mucho a M. Moore.  Transmite una gran honestidad y lucidez en los análisis que hace. En este caso, son de agradecer esos datos que aporta. Como en otros muchos pueblos, el pueblo estado-unidense común es es más sensato que sus “próceres”… Pero dado que la realidad humana y social es como es, necesitamos una buena dosis de realismo a la hora de soñar esperanzas…

    1. Por eso otra mujer como vicepresidenta, aunque sea deseable, ¿es realista? A veces es preciso esperar a que los tiempos (y experiencias) maduren nuestras mentes y no nos precipitemos. Con una buena dosis de realismo evitaremos el error de precipitarnos, así como también el desaliento o la pasividad. Muchos fracasos en la historia humana se deben a precipitaciones inspiradas en radicalismos demasiado ingenuos e inmaduros. Hay que cambiar muchas cosas, pero en general, para evitar fracasos, es preciso no precipitarnos. Si algunos hijos de este mundo piensan y son más “prudentes”… a la hora de hacer cálculos para sus negocios, aunque sean inmorales, mucho más deben serlo quienes luchan por el bien y la justicia. Hay lobos, no olvidarlo.

    2. Los límites de mandato de los jueces (algunos vitalicios?!) deben revisarse, como también esa ley electoral que permite que el candidato que obtenga el 50,01 de los votos se los lleve todos… (El 100 por 100)  ¿Es esto democracia? ¿Es democrático que un aspirante -de los dos, de los dos que se presentan- con menos votos populares se lleve la presidencia?  (Hablo de lo que ocurre en EE. UU. Ha habido aspirantes con casi tres millones de votos menos, que aupados por ese 50,01… han conseguido la presidencia.  En este caso el voto del pueblo no decide, aunque sea mayoría.

    3. El caso de Israel refleja una situación anómala. Cuando un gobierno comete abusos o masacres no se le debe apoyar ni vender armas… Protegerlo, sí; pero también pararle los pies cuando se extralimite. Israel se está comportando como un ultra radical, lo mismo que sus adversarios… El ojo por ojo no solo es inmoral, sino que no vale en política más que para incrementar el odio… Y el odio es la peor arma de guerra. Por otra parte, los ultras, también en política, se hallan instalados en el pasado…, en valores del pasado, hoy inasumibles. 

    • Antonio Duato

      Me alegro mucho de que tú, que has vivido en EE.UU. muchos años y conoces su realiidad muchomás que yo, estimes a Michael Moore y valores el estilo de sus campañas, aunque consideres que a veces no es realista. Respecto de su apuesta por Whitmer, la misma gobernadora ha dicho que o está disponible ahora. Y en Eldisrio.es de hoy se proponen otros posibles vices hombres.

      Pero no está Atrio para ser una tertulia política sino para darnos ánimos y abrirnos a la esperanza. Y para ello el casi cómico Moore sirve. Ayer leí otra nueva carta de su original “campaña”, en la que resaltaba este video de Harris como el mejor mmeting político que había oído: https://open.substack.com/pub/michaelmoore/p/episode-iv-a-new-hope?r=47jafg&utm_campaign=post&utm_medium=email

    • Juan A. Vinagre

      Solo añadir que si K. Harris llega a alcanzar la presidencia del “Imperio” (ojalá que lo consiga) tendría probablemente consecuencias favorables para la mujer en muchos otros países demasiado machistas y discriminadores con la mujer y las niñas. Aunque esas consecuencias no sean inmediatas, van mentalizando, y tal vez empiecen a verse a medio plazo. (No me atrevo a decir “a corto”.)  La lucha por los Derechos de la mujer (el primero es que se la respete y valore socialmente, no solo en privado) será -es- una de las más grandes gestas de la Historia humana cuando esa lucha acabe en una conquista reconocida y aceptada.

      Y diría más: Puede que la tradición androcéntrica de las religiones se vea obligada a revisar sus esquemas y estructuras jerárquico machistas, y al fin en las religiones seamos todos UNO, como hermanos del mismo nivel. Que solo nos diferencien los méritos de nuestras propias obras buenas y solidarias. ¿No es esto algo esencial en el Mensaje evangélico?  La tradición androcéntrica ha marginado el Evangelio, y parece no ser consciente de ello.

  • ana rodrigo

    Pues sí, la historia actual lleva una velocidad de vértigo, menos estas semanas que  Biden quiso paralizarla. Desde que éste se apartó del devenir de EEUU, se ha acelerado todo, no sólo la historia, sino también  la incertidumbre sobre la posible candidata Harris. 

    Admiro el optimismo del autor de este artículo, porque soñar es gratis y el que, por primera vez sea presidenta de un país del que depende el mundo entero, una mujer de familia de inmigrante y mestiza, no estaría mal, a pesar de que much@s votantes tendrán en cuenta estas circunstancias personales. El problemas es que lo o principal, que es que da la impresión de que está preparada y puede ser eficaz, pase a segundo plano. “Misterios” ¿? de la democracia.

    Yo tengo un temor: sobre lo que Harris ha hablado hasta ahora sobre el balance del gobierno de Biden, no ha mencionado la venta de armas y el apoyo de Biden a Israel y si ella también lo va a hacer. En cuyo caso, no sé si es peor el remedio que la enfermedad. Desde luego que el populismo de Trump la va a ganar en todo tipo de burradas trumpistas, convenciendo a los más ricos, como Iron Musk, al mismo tiempo que convence a colectivos muy vulnerables. Da que pensar. Porque, siempre lo repito, los importantes en democracia somos los y las votantes y, si estos son abducidos populacheramnete por tipos como Trump, pues ya veremos.  

    • ana rodrigo

      Por las noticias, veo y escucho a Kamala Harris que le ha manifestado a Netanyahu su deseo de que acabe con la guerra contra  Gaza, desconozco en qué grado de exigencia, pero me da un poco de esperanza, ya veremos. Ojalá le plante cara a  este cruel dirigente que se llama Netanyahu y deje de recibir apoyo y armas de EEUU.