Hoy, 22 de mayo, ha fallecido en Barcelona Víctor Codina. Nos deja, pero seguirá en comunión con nosotros. En el recuerdo grabado en muhos por su sonrisa cercana, su bondad, sus libros y vídeos como este de Cristianisme i Justicia, hace solo dos años. En ATRIO dejó también algún artículo memorable. Gracias, Víctor, por mantener fe y fidelidad a Cristo incluso en un mundo secularizado. AD.
-No quiero que se me pasen más días sin dedicar un breve comentario de recuerdo y agradecimiento a Víctor Codina, hombre de fe y de entrega evangélica al servicio preferente de los más necesitados de ayuda (del tipo que sea). Como a tantos y tantas, tampoco a él le gustaba esta sociedad injusta que discrimina y mantiene privilegios y jerarquiza… Una sociedad así no es cristiana, carece de alma cristiana, aunque se llame tal. Una sociedad así se halla todavía por humanizar. -Algo similar le parecía la Iglesia, que más que fermento transformador, religioso y social, se había convertido en reserva de tradicionalismo conservador, en masa ácima, con espíritu más jurídico que evangélico, en involución. Por eso en una breve publicación -“Hace 50 años hubo un concilio”- se unió a los que reclamaban un cambio profundo en la Iglesia, no jerárquico-clerical sino más centrada en su función de servicio y testimonio. De ahí que insistiera: Hay que retornar a la fuente evangélica, y sin afán de poder dejarnos guiar por el Espíritu. Y desde esa fuente abordar cuestiones pendientes -no evangélicas-, como el Estado Vaticano, el Primado con tanto poder absoluto concentrado, nuncios, cardenales, el tema de la mujer en la Iglesia etc. etc.Volver al Evangelio no es volver a una gran teología, sino a un encuentro con el Jesús de Nazaret del evangelio. Cuando se produzca ese encuentro con el Jesús del Evangelio, muchas mentes cristianas, clericales y laicas, habrán renacido, y entonces será más fácil abordar esas cuestiones pendientes. Entonces la Iglesia-Fraternidad de creyentes será fermento transformador. De lo contrario, será una iglesia ácima, sin la fuerza del espíritu que transforma, por tanto mirar atrás. (Éste era, según mi interpretación, el tema que tanto ocupaba a V. Codina, que ya disfruta de una morada en el Reino.)
Muy interesante la entrevista del padre Codina. Y como el dice que es este punto central el importante: que el cristianismo -el ser cristiano- se inicia, NO con lecciones teóricas- sino en un encuentro con la Persona de Cristo: que no es un profeta más, sino el Hijo de Dios hecho hombre por Amor a nosotros. Es Jesucristo el que se revela en el Evangelio, no al estilo de los gnósticos sino por medio de testigos fidedignos presenciales de la historia.
Por tanto, debemos escuchar a Cristo en este encuentro que nos impulsa a aceptar el Amor divino y por este Amor esencial entrar “por la puerta estrecha” del Evangelio que es una Cruz que nos conduce a la gloria porque no es digno de Cristo el que no toma Su Cruz y le sigue hasta el final…
Por tanto, el que ama a Jesús guardará Su Palabra que son sus Mandamientos que contienen el Amor del Padre para nuestra eterna salvación. Esta es la base de la Buena Nueva de Jesús
¡Que descanse en l a paz y la misericordia del Señor el Padre Víctor Codina sj!
Un saludo cordial
Santiago Hernández
Una verdadera vergüenza la forma en que el cuervo infovaticarca reseña su perdida.
Se dicen cristianos y son aves de rapiña.