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Hacia una ecoteología, un libro para vivir de manera más consciente

Victorino Pérez Prieto es un teólogo que ha continuado dedicándose a la teología a pesar de los pesares: a pesar de que su materia pasase de moda y a pesar de que fuese severamente marginado de los centros oficiales y de los progresistas. Su persistencia y su estrecha relación con el gran Raimon Panikkar le mantuvo en su intento de entender el mundo cambiante y el trascedente en relación. Por eso su teología es hoy aclaradora y recomendable. Gracias, Victorino, por acercarte a ATRIO donde debes encontrarte en tu casa. AD.

Hacia una ecoteología es un libro que expresa mi teología y mi pensamiento más maduro en este momento. Pero al mismo tiempo, refleja mis preocupaciones de siempre: la naturaleza y el mundo, la gente y Dios, el Misterio que nos envuelve y en el que estamos amorosamente inmersos. Y manifiesta también unas apuestas que creo están íntimamente unidas a esto: ecologismo y feminismo, pacifismo y altermundialismo, compromiso con un mundo en armonía frente a un mundo en lucha fratricida en el que presentan al otro y lo otro como un enemigo; cristianismo liberador y espiritualidad como mirada mística de la Realidad… Un libro deudor de lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi vida, en constante escucha y reflexión; sabiendo que “caminamos a hombros de gigantes –como dijo un pensador medieval- y así podemos ver más lejos”. Un libro que quiere a ayudar a vivir de manera consciente, y no de manera inconsciente, superficial, banal, como expreso en las primeras páginas.

Toda la Realidad es relación

El libro es un ensayo que va más allá de lo que dice el título; su clave es que toda la Realidad es relación: materia y espíritu, humanos y todo lo que es; Dios mismo. Nada tiene existencia si no es en relación. Habla de ecología/ecosofía, pero también de complejidad; una palabra que yo había querido incluir en el título, pero el editor prefirió quitar por buscar un título más contundente, que animara más al lector a acercarse a sus páginas. Una complejidad que, lejos de significar algo raro, extraño, retorcido… es una palabra que viene de complexus: “el tejido sin costuras de la Realidad”, como expresó genialmente el pensador francés Bruno Latour.

Por eso, el libro habla de ciencia, filosofía y teología; de los humanos y la Tierra, de las lenguas, las culturas y las religiones. Y por eso concluye con la mística, que va más allá de la teología y el pensamiento. Parte de la ciencia de la complejidad basada en la física cuántica y llega a la concepción de la Realidad que expresan los místicos.

Va desde la materia hasta el espíritu, desde lo empírico (una ciencia y una filosofía de la complejidad) hasta lo espiritual (una ecoteología y un ecoespiritualidad), en actitud de aprender a ver la realidad desde distintas perspectivas y culturas, sabiendo que todas nos enriquecen y nos acercan más a la Verdad. Es la perspectiva ontonómica que Raimon Panikkar contraponía tanto a la heteronomía (sumisión de unas esferas del conocimiento a otras) como a la autonomía (independencia de un conocimiento particular, prescindiendo del que aportan ostras esferas del conocimiento).

Va de abajo arriba y de arriba abajo, en un movimiento incesante, con el objetivo de llegar a una espiritualidad nueva y a un tiempo antigua, como enseña la philophia perennis. Una espiritualidad que quiere ser respuesta a la crisis actual debida a la actividad humana depredadora, desconectada con la Fuente, con lo que es el ser humano: adamá, tierra, y nous, espíritu; no una realidad dual sino profundamente unitaria, a-dual.

El libro está distribuido en cinco capítulos de desigual extensión. Tras una Introducción que animo encarecidamente a leer (“Complejidad y ecosofía. La realidad como un tejido sin costuras frente a una perspectiva fragmentaria”, cap. I), viene el  cap. II “Ciencia y Filosofía de la complejidad”, en el que le dedico un espacio más amplio a Edgard Morin y Raimon Panikkar, dos genios del siglo XX que he tenido la fortuna y  el regalo de conocer; sobre todo el último, maestro y amigo. Luego “Ecologismo e interrelacionalidad en la Biblia y en las otras religiones y culturas” (cap. III); y “La fe cristiana verde traicionada. La teología y las iglesias ante el desafío ecológico. El papa Francisco y la encíclica Laudato si’” (cap. IV). Finalmente “Hacia una ecoteología y una ecoespiritualidad [ecosófica y no-dual]” (cap. V), aprendiendo de tres grandes místicos: Francisco de Asís, Juan de la Cruz y Pierre Teilhard de Chardin.

 

ÍNDICE

I. COMPLEJIDAD Y ECOSOFÍA. LA REALIDAD COMO UN TEJIDO SIN COSTURAS FRENTE A UNA PERSPECTIVA FRAGMENTARIA
Superficialidad e inconsciencia versus consciencia de la realidad
Perspectiva fragmentaria versus unidad: el tejido sin costuras de la realidad
Relación, complejidad y ecosofía
Física cuántica, espiritualidad, teología y la Fuente Originaria de los Seres
II. CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA COMPLEJIDAD
1. La complejidad en la ciencia
a La meteorología, el virus de la incertidumbre y el «efecto mariposa»
b Nueva ciencia de la complejidad versus vieja ciencia reduccionista-mecanicista.
El principio de entropía y la termodinámica, base de la teoría de la complejidad
c La ciencia de la complejidad desde Eddington y Heisenberg a Prigogine.
De la química, la física y la biología a la economía y la política
2. La complejidad en la filosofía. De la philosophia perennis a la filosofía contemporánea
a La complejidad nos abre vías para una reflexión metafísica
b El reto milenario de la philosophia perennis: de Laozi, Shankara, Plotino, Spinoza y
el Maestro Eckhart a Huxley, Jung y Panikkar
c La complejidad en la filosofía contemporánea. Husserl, Zubiri y Amor Ruibal
Complejidad e interrelacionalidad de toda la realidad en Edgar Morin y Raimon Panikkar
b Raimon Panikkar: la integración del conjunto de toda la Realidad
III. ECOLOGISMO E INTERRELACIONALIDAD EN LA BIBLIA Y EN OTRAS RELIGIONES Y CULTURAS
1. La unidad y armonía de la realidad en oriente y en las culturas primitivas
a En el hinduismo y el buddhismo
b En las religiones primitivas y de los pueblos indígenas actuales
2. El desafío actual del ecologismo y la sensibilidad holística.
a ‘Ecología’, ‘ecologismo’ y ‘ecologistas’
b ‘Ecopacifismo’ y ‘ecofeminismo’. ‘Altermundialismo’, ecologismo y Tercer Mundo
c Sensibilidad ‘ holística’, el nuevo paradigma: una cosmovisión interrelacional
3. La Biblia y la ecología: entre la contemplación de la armonía del universo y la
denuncia del pecado destructor
a La Biblia es intrínsecamente verde
b Jesús de Nazaret, un «ecologista». El Cristo cósmico
IV. LA FE CRISTIANA VERDE TRAICIONADA. LA TEOLOGÍA Y LAS IGLESIAS ANTE EL DESAFÍO
ECOLÓGICO.  EL PAPA FRANCISCO Y LA ENCÍCLICA LAUDATO SI’
1. La fe cristiana verde traicionada. La teología cristiana y las Iglesias ante el desafío ecológico
a Los cristianos y su parte de culpa en el atentado ecológico
b La teología cristiana contemporánea ante el desafío ecológico
c La Iglesias ante el desafío ecológico
2. El papa Francisco y la encíclica Laudato si’: ecologismo y complejidad
a El papa Francisco y su desafío al pensamiento y a un mundo en destrucción
b Laudato si’, una encíclica única en la historia del Magisterio de la Iglesia
e Dos textos complementarios a la encíclica: la Exhortación apostólica ‘Querida Amazonia’
y el libro de Francisco ‘Una gran esperanza,  la custodia de la creación’
1.  Hacia una ecoteología desde una concepción relacional de la realidad
a Ecoteología y complejidad
b Una nueva manera de concebir a Dios y nuestra relación con Él
2. Hacia una ecoespiritualidad ecosófica no-dual
a Necesitamos abrir ‘el tercer ojo’ para una visión total no-dual de la Realidad
b Aprendiendo de tres grandes místicos ecologistas:
Francisco de Asís, Juan de la Cruz  y Pierre Teilhard de Chardin

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