Pareciera que el evento más trascendente y discutido para nuestro nuestro país y la politica mundial es la serie de encuentros que el presidente de China ha iniciado con los líderes eropeos, iniciando con el presidente Sánchez. Pero yo creo que puede ser el encuentro que se celebrará el próximo domingo en el Poliderpotivo Magariños para presentar el proyecto Suma. Una crítica –tal vez solo táctica– al modo como se ha forjado ese proyecto podría restar mucho a esa esperanza de unión de las izquierad. Por eso son importantes estos testimonios del referido Carlos Sánchez Mato y del autor de este artículo, enviado directamente a ATRIO. AD.
Una “Corrección fraterna” para los nuestros
Dice mi amigo Carlos Sánchez Mato, hermano en la fe, desde las comunidades de base, y camarada en la lucha –él desde Izquierda Unida y yo desde Podemos–, que más que sumar, hay que multiplicar y que para “sumar de verdad, es imprescindible:
- que esté Podemos,
- que no falten ni Izquierda Unida ni los Comunes
- que formen parte Alianza Verde, Equo, Más País, Compromís y Anticapitalistas, y
- que, además, no aparquemos la ambición de convencer a las fuerzas políticas que legítimamente aspiran a la independencia de sus naciones”
Yo, que llevaba tiempo queriendo publicar mi humilde opinión, y no lo había hecho, aprovecho la suya –que suscribo de cabo a rabo– para, si me apuras, añadir a las fuerzas sindicales de izquierdas (porque nos jugamos demasiado) y a toda esa gente que –individual o colectivamente– ya ha respirado con más optimismo que esperanza y afirmado que el día 2 de abril estarán en el Polideportivo Magariños acompañando a Yolanda Díaz.
Me refiero a: Barcelona en Común, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Compostela Aberta, MÈS per illes Balears Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Por Andalucía, Unidas por Extremadura, Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos, Batzarre, Esquerra Verda, Anova-Irmandade Nacionalista, Alto Aragón en Común, Recortes 0, UCE, Los Verdes-Grupo Verde, Izquierda en Positivo, Espazo Común, Izquierda por Almería, Coalición por Melilla, Proyecto Drago, Izquierda Asturiana, Galicia en Común, Elkarrekin Podemos, Unidas Podemos Cambiar Europa, Compromiso por Europa…
Y hablaba de corrección fraterna porque me apena demasiado escuchar y leer en los chats más podemitas a gente a la que han logrado predisponer contra Yolanda, sin caer en la cuenta de que los medios de las cloacas y los intereses de los de siempre (incluidos los de un PSOE que vuelve a las andadas) es justo lo que pretenden. Lo hicieron para tratar de evitar el gobierno de coalición, y erraron; lo hicieron para evitar la formación de Unidas Podemos (buscando unos enfrentamientos entre IU y Podemos, y erraron; y espero que tampoco lo consigan esta vez.
Claro que Yolanda, a quien estimo y aprecio por haber compartido espacios y complicidades, creo que –aparentemente– se ha podido pasar con las pequeñas “afrentas” a U.P. ampliadas y deformadas hasta la saciedad para conseguir el objetivo del sistema. Pero como le comenté a Nacho Álvarez en la pasada Universidad de Otoño de Podemos celebrada en el Teatro Coliseum, el día que Pablo Iglesias pedía respeto a Yolanda, yo creo –y espero–que todo fuera una acertada táctica, habida cuenta del odio que este sistema ha conseguido implementar hacia Podemos, hacia Pablo e Irene y hacia tanta buena gente que ha logrado lo que nunca en este país.
Yo, que viví en propia persona el engaño del tándem López Garrido&Almeida con el affaire de Nueva Izquierda (¿lo recuerdan?, ¿lo del PDNI para deshacer IU y pasarse al PSOE?) no puedo ni siquiera pensar que Yolanda aceptara otra trampa así, ni que nos vendiera xD. Ni que quiera llegar más lejos de lo ya ha llegado haciendo historia. Es bastante mas inteligente, y sobre todo, honesta que todo eso…
¿De verdad compañeros/as de Podemos creéis que Yolanda Díaz es capaz de una infamia tan rastrera como esa?… Sinceramente, yo no. Ni aunque a veces pueda parecerlo. Ni aunque lo aseguren desde mil tertulias. No me lo creo. Sigo pensando que todo es una táctica, y por cierto, de serlo, muy buena. Así se lo conté a Nacho ese 6 de noviembre y así espero que sea. Habrá primarias, habrá unidad y los vamos a parar.
Creo que estamos ante una emergencia nacional, no solo por la amenaza de las ultraderechas que ya tocan poder, sino por quienes no se presentan a las elecciones, copan los medios, crean los fakes, entontecen a mucha gente sencilla y quieren perpetuar un sistema que se creen de ellos. Y aquí incluyo al PSOE que con sus negativas a la derogación de la Ley Mordaza o del Concordato o sus zancadillas con la Ley de Vivienda… o los pésimos representantes como el Page que yo sufro en La Mancha, para que dar más detalles,
Y también creo que estamos ante una oportunidad histórica en la que superando el 15M y hasta ese bloque que hizo posible este gobierno de coalición, podemos crecer, re ilusionar y enganchar a mucha gente asqueada o cansada de las malas políticas y de los tejemanejes de los de siempre.
Pero lo que no me creo es que un acuerdo como el que hablamos, sea inalcanzable. Quizás mi querida Yolanda haya estirado demasiado la cuerda con lo que yo pienso ha sido una táctica para unir gente sin contar inicialmente con Podemos y quizás mis correligionarios se hayan pasado en exigir unas firmas previas, cuando las elecciones son en Diciembre y entonces iremos juntas, sí o sí.
Y termino suscribiendo y citando al mismo con el que empecé cuando dice: “… quiero darle allí un abrazo a Ione (Belarra), a Pablo (Iglesias), a Irene (Montero), a (Ángela Rguez) Pam, a Alejandra (Jacinto) y a tantos otros. Porque sin ellos y ellas, sin la militancia de Podemos, no vamos a ningún sitio. Pero tampoco sin Yolanda (Díaz), sin Izquierda Unida y sin todo el empuje que dan quienes no se cansan de soñar que esta vez (esta sí) va a ser la buena”. AMÉN
Luis Ángel Aguilar es autor de LA TERCA UTOPÍA https://latercautopia.com/ y fue miembro del I Consejo Ciudadano Estatal de PODEMOS y militante en la actualidad. @luigiaguilar https://twitter.com/luigiaguilar
¿Os habéis dado cuenta que los medios del sistema, por unanimidad, con la colaboración del PSOE y su propaganda proSumar y de la misma Yolanda Díaz, adelantando un acto que no tocaba ahora, nos han colado su escaleta para que no hablemos de lo que ahora toca (que no es Sumar, que se presenta a las generales en diciembre) sino de las elecciones municipales y autonómicas que nos tocan ya y en la que ahí sí que hay unidad de la izquierda en torno a Unidas Podemos?
Yo ya dije ayer que el acto de Yolanda no tocaba ahora, pero hasta un servidor anda enzarzado con esta agenda mediática totalmente interesada, que lo que pretende es que la izquierda del PSOE tenga un mal resultado en las próximas elecciones.
Aquí amplio el tema:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0z45vFTr2ungmxBpYzZK5yaPhWo1KHs1C2tMvX2gBzLXSrVGiSvPdgCJCTrCxubpQl&id=100063773354889
Más que con un “correo fraterno”, participo con una “añadidura”. A mi juicio, sumamos de verdad, si unidos aceptamos y convivimos y colaboramos en paz dentro de la diversidad, relativizando nuestras verdades “partidistas”. Digo “colaborando” con-dentro de la diversidad, no poniendo zancadillas… Hagamos real lo posible -al menos intentémoslo-, pero con realismo, sin exclusiones ni precipitaciones que nos lleven al fracaso. Por muy documentados que a nivel teórico estemos, no caigamos en la tentación de crear o de creer que poseemos verdades indiscutibles, que deben imponerse…. La realidad es poliédrica. ¿No es mejor convivir, colaborar y progresar como seres humanos unidos dentro de la diversidad, dentro de nuestra verdad (relativizadas ambas), conscientes de que nuestras diversidades y verdades siempre necesitarán revisión? Sin dogmatismos “sacralizados” (también en política) y con cierta calma y finura (de espíritu, sobre todo) es menos difícil hacer real lo posible. (Esta es mi “añadidura” de hoy.)
Se acuerdan ustedes de esta frase” Dadles de comer” . Esto es lo que están haciendo los de podemos, a mi entender. Ayudarles a vivir a los marginados, a los necesitados, a los sin techo.. acordando y legislando para que tengan unos derechos mínimos de supervivencia. Por eso son perseguidos, insultados, juzgados y masacrados por los medios de comunicación. Que no es oro todo lo que reluce, puede ser…Son humanos. Hubo uno que nació en Nazaret que por intentar hacer lo mismo terminó en la cruz.
Ciertamente no seré yo quien apoye a ese proyecto.
La esperanza que tengo es que destrocen tanto la ultra izquierda con sumar, uzquierdas unidas, podemos, más país, pacma, partido anticapitalista y restos satélites que cambian de nombre cada año que no fuera necesaria la coalición con VOX.
Desde el 15M no existe una izquierda realmente unida que sea una alternativa real y con suerte el PP no necesita a VOX. Si eso ocurre la vice Yolanda habré hecho un gran servicio al país.
Amigo Luis Ángel, no basta con saber sumar, también hace falta saber restar. Lo cual es obvio si decimos que habría que restar al PP y a Vox, por incompatibilidad con el anguitiano (de Anguita) “programa, programa, programa”.
Pero también, y por el mismo criterio, es necesario restar al PSOE, más abajo explicaré por que. Yo venía años atrás al gobierno de coalición temiendo lo que pasó: que el sistema, mediante su “poli bueno” (el PSOE) domesticara a Podemos, volviéndolo totalmente inofensivo, a cambio de unas pequeñas medidas sociales que probablemente fuese a hacer de todos modos (Zapatero no necesitó a un Podemos que presionara para las bodas de los gays o la ley de dependencia, ni Felipe para universalizar la seguridad social ni Aznar para eliminar la mili obligatoria).
Siempre que planteé mi temor a que Podemos fuese domesticado (no se requería ser un lince para verlo venir), se me aseguró que no, y que todo era una estrategia para “pasokizar” al PSOE (es decir, adelantarlo por la izquierda).
Al final, sucedió lo que me temí. Y lo peor es que no ha habido autocrítica en la dirigencia ni resistencias en la militancia de Podemos.
Yo, mientras explícitamente no se excluya al PSOE, no quiero saber ni de Podemos ni de Sumemos.
Y no se trata de una actitud visceral, se trata de saber que el PSOE es el poli bueno del mismo comisario (el sistema partitocrático manejado por las oligarquías industriales y financieras). y si no:
-1923: El PSOE acepta la dictadura de Primo de Rivera, colaborando activamente con él.
-1939: Mientras anarquistas y comunistas se la juegan contra la dictadura, el PSOE se encuentra en el extranjero sin labor opositora real.
-1958: El Dpto. de Estado de EEUU diseño potenciar, para el postfranquismo, una izquierda domesticada (el PSOE) frente a la izquierda real (el PCE).
-1973: Una de las principales maniobras de la Comisión Trilateral fue, mediante el apoyo de la ya domesticada socialdemocracia alemana, fue acabar de domesticar al PSOE, y de ahí Suresnes y la renuncia al marxismo.
-1975: El PSOE rompe con la “Platajunta” (proyecto de Trevijano para impulsar un proceso constituyente pacífico y de ruptura con la dictadura), y acepta la “transición” (diseño del poder para domesticar a la oposición e impedir que las oligarquias dejen de pilotar dicha “transición” (sic).
-1981: se descubre tras el 23 F que Felipe González y Peces Barba (ambos del PSOE) estaban en la lista del gobierno de concentración nacional a gobernar tras el golpe de Tejero
-1882-1994: privatizaciones, medidas antilaborales y antiobreras (hasta hacerle merecedor de 3 huelgas generales), la ley Corcuera, la operación Mengele, las torturas de Intxaurrondo, la ruptura de la poca separación de poderes que quedaba (que ya era poca), el GAL, creación de las SICAV (para evitar que las grandes empresas tributen), meteros ya del todo en la OTAN, la guerra del Golfo del 90…
Esta es la gente que gobierna con Podemos. Y a la que Yolanda Díaz no aborda.
Ya desactivaron a la izquierda en los 80′, a Podemos en esta década. ¿Pasará lo mismo con e proyecto de Yolanda? Deseo que no, pero me temo que sí. Y mientras no se reflexione acerca de todo esto, y la labor del PSOE, todo proyecto de izquierda será inviable.
A la historia y a la hemeroteca me remito.
Un beso a todas.
Nacho.
Un artículo político, de partido. Con las simplificaciones al uso: medios de las cloacas, intereses de los de siempre, y demás expresiones mitineras. No voy a entrar en ese terreno.
Mis preguntas se refieren a la moral, a la moral social. ¿De verdad se cree que la izquierda real, la que gobierna, es una fuerza política éticamente aceptable? O como diría el Tribunal Supremo hablando de la intromisión de Marlaska en el poder judicial, “admisible”?
Toda mi vida he sido trabajador por cuenta ajena. Me cerró el paso, primero a las becas, Comisiones Obreras, porque, dijeron que cobraba; lógicamente, quería la beca para no trabajar y dedicarme full time a estudiar. Me cerró el paso al doctorado el PSOE, porque cobraba; lógicamente tenía que vivir y comer y quería la beca de investigación para no trabajar. El doctorado, a diferencia del de Sánchez, lo tuve que sacar con horas robadas al sueño y fines de semana intensivos.
La experiencia me ha demostrado, que, mítines y proclamas aparte, la Izquierda no defiende al trabajador que yo he sido ni a los que he conocido. Buscan su propio lucro y medro personal. Cuando estuve al frente de la empresa de la que era asalariado, siempre se le subió el sueldo a todos, como mínimo, el incremento de los precios. Lo de extorsionador sólo lo puede decir una ministra podemita que no ha pegado palo al agua. Para los que hemos trabajado y estudiado nos produce náuseas que un diputado como Errejón haya cobrado del estado una subvención académica que no trabajó o que Sánchez sea un doctor falso y mendaz. Y produce arcadas que ministros de educación socialistas no se hayan levantado denunciando esa impostura, como el propio Gabilondo, que para mayor estupefacción fue rector. Para los que nos hemos dedicado a elevar el nivel cultural de nuestro pueblo, no deja de sorprendernos el silencio ominoso de ministros de izquierdas que aprovecharon el cargo para opositar a puestos pingües de la administración. Ministros de sanidad, de administraciones públicas, de la presidencia… Pueden sustituir el cargo político por nombre y apellidos. Así se hunde a un país.
Y vayamos al gobierno de coalición. Encamarse con el separatismo y con los proetarras es entrar de lleno en políticas antisociales. Disculpen que apele experiencia personal. Las leyes contra médicos y personal sanitario exigiéndoles un conocimiento del idioma autónomo que viola sus derechos, sólo se ha podido conseguir por los votos necesarios para que el plagiario de la Moncloa –qué vergüenza para la juventud–siga en la Moncloa. No sólo van contra los médicos. Incluso contra el recadero. Y no es hipérbole. El secesionista es capaz de colocar de chico de los recados a uno que se apellide Ayats antes que a otro que se llame Rodríguez, pese a que el segundo presente más méritos. Lo descubrí cuando pedí explicaciones al jefe de persona por la elección y me dijo con naturalidad de secesionista: “Hem de escollir els nostres”.
Las leyes sobre el aborto y la eutanasia, leyes perversas donde las haya, como he mostrado en otras intervenciones, donde los afectados son los más débiles, se han coronado con la ley del reconocimiento de los simios. De acuerdo con las leyes de la coalición y mayoría de la moción de censura, un Macaco rhesus tiene más derechos que un bebé. Como suena.
Si esa perversión moral no fuera suficiente, la segur socialcomunista se ha recreado con la siega de la estabilidad familiar, a través de la creación de un nuevo concepto de familia que desnaturaliza la relación varón-mujer con la progenie. No sé cuántos tipos de familia se han sacado de la chistera, con tal de aniquilar la célula de la sociedad.
Jamás pensé que ese código de amoralidad pudiera hacer mella en personas más o menos vinculadas al mensaje evangélico. En particular si tienen experiencia de la vida. Eso no implica que se identifique a todo izquierdista con el mal. Ayer hablaba yo de una persona íntegra. Por confiar en ella, por apreciarla, pasé mucho miedo guardando en mi estudio la documentación del PSUC, la sección catalana del PC, en el año 1971, en los estertores del franquismo y con el juicio de Burgos en el horizonte. Dios mío, qué miedo pasé. Cada vez que oía el ascensor pensaba que era la policía. Pero María Rosa Borrás era una persona íntegra, que me daba sopas con honda. Y uno no podía permitir que un cristiano confeso fuera un cobarde, aunque no me encontraba muy lejos de ese horizonte. María Rosa no hubiera consentido una ley que degradara al hombre, que degradara a la mujer o que no defendiera a los no nacidos y a los ancianos. María Rosa era el ojo derecho de Manolo Sacristán, otro comunista cabal. En su funeral laico, a instancias de su hija, se rezó un padrenuestro.
Las izquierdas tienen un defecto particular cada una de ellas, y es que, de forma aislada, creen estar en la verdad única, y como colectivo van por la vida como si en unas “tablas de la ley” cada verdad pudiera abarcar todo el conjunto.
Por otra parte, a pesar de sumar hacia un objetivo común, cada una de las fuerzas quieren tocar poder y no hay poder para tantos. Además, Podemos que ya lo ha conseguido, difícilmente va a entrar en “el montón” y diluirse como un azucarillo.
Soñar es gratis, quizá se consiga que no se pierdan tantos votos en partidos insignificantes o pequeños, ya veremos. Aquí, si no existe sumar por la izquierda, existirá por la derecha-ultra derecha.
¡Hola Ana! No residiendo en España, en realidad no puedo opinar, pero mirando a lo que ocurre en este, el patio en el que resido, siento que llevas razón y que no se hace tan difícil aplicarlo en muchos lugares. Este pecado del sectarismo es literalmente diabólico, es división y partes (no soy inclinado a ve al infeliz de Satanás por todas partes. Por otra parte, se hace muy difícil negar que esto de que cada individuo o cada grupo tienda tan fuertemente a adueñarse de la realidad y a tratar de jugar a Dios arrimando cuanta brasa pueda alcanzar a su sardina, sea otra característica típicamente humana. ¡Cuánto bien pudiera hacer reflexionar seriamente sobre la noción de historia que comenzaba a proponer W Benjamin! Pena que alguien tan pometedor intelectualmente y pácticamente en sus luchas, tuviera que preferir la muerte para evadir la persecución nazi. Saludos.