Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
7425 Artículos. - 112821 Comentarios.

DADA CUENTA del domingo 26/02/2023

UNO. – 

Durante un período de 10 años, que han sido investigados y cuyo resultado se ha publicado recientemente por Reuters, el ejército nigeriano ha realizado un programa calificado como confidencial, consistente en someter a abortos forzados en masa como parte de su guerra contra grupos armados, entre ellos Boko Haram en el noroeste de Nigeria. Unas 10.000 mujeres y niñas adolescentes han sido sometidas por el ejército, tras rescatarlas de los grupos armados que las retenían, a someterse a procedimientos de aborto forzado. Algunas fueron golpeadas, obligadas a punta de pistola, atadas o drogadas mientras que a otras les dijeron que con pastillas e inyecciones las curaban de enfermedades como la malaria o para recuperar su salud.

Las mujeres, incluidas algunas en etapas muy avanzadas de embarazo, han descrito en sus testimonios haber experimentado dolores intensos y punzantes después de haber sido forzadas a inyectar drogas para provocar el aborto, a tomar píldoras o someterse a abortos quirúrgicos. Muchas de estas víctimas de tales tratos, crueles o inhumanos, contaron que habían sufrido pérdidas significativas de sangre y como resultado requirieron transfusiones de sangre, no siempre en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas. Hay un número indeterminado de mujeres muertas como consecuencia de los abortos forzados a los que fueron obligadas por el ejército. Algunas de las victimas apenas tenían 12 años. Tales abortos forzados infligen daños emocionales y sufrimientos más amplios a las mujeres víctimas de ellos vinculados a los sentimientos de pérdida relacionados con un embarazo que deseaban continuar, pero se les impidió hacerlo. La violencia reproductiva está mucho más extendida en las guerras declaradas y en las no declaradas pero reales de lo que suele reconocerse e informarse por los medios de comunicación, siendo un aspecto que a menudo, por tratarse niñas y mujeres, se pasa por alto en los informes y relatos de conflictos y victimización de las mujeres. La investigación llevada a cabo por Reuters sobre el terreno ha mostrado que cuando los militares las rescataban del cautiverio de Boko Haram, las mujeres y las adolescentes en edad reproductiva eran separadas de los varones y de mujeres ancianas. Las que estaban visiblemente embarazadas y las que al hacerles análisis de orina o interrogatorios sobre su última regla podrían estarlo eran conducidas a lugares distintos donde eran sometidas a abortos forzados.

Desde la perspectiva jurídica la práctica de la violencia reproductiva se está reconociendo como una forma distinta de daño que requiere descripción y reconocimiento legal. Necesita protección judicial internacional y decisiones y cauces de reparación. En 2020 el fiscal de la Corte Penal Internacional determinó que se reconoce la existencia de una base de hechos, suficientemente razonables, para aceptar que se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante los años del conflicto de Nigeria. Mientras no exista un reconocimiento de un delito especifico de aborto forzado en los instrumentos del derecho internacional y teniendo en cuenta que es muy posible que la Corte Penal Internacional investigue la situación en Nigeria, las conclusiones del informe que comentos, el realizado y publicado por Reuters, permitirían cauces para exigir responsabilidades legales a los autores e inductores de tales abortos forzados. De momento las únicas formas de violencia reproductiva tipificadas como crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad en el Estatuto de Romas de la Corte Penal Internacional son la esterilización forzada y el embarazo forzado. En el caso de Nigeria, las organizaciones de juristas, estamos intentando que el aborto forzado pueda ser imputado como crimen de lesa humanidad de tortura al entender que han sido cometidos en el contexto de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y con participación de soldados e instalaciones militares del ejercito regular, cuyo objetivo declarado es evitar que los hijos de los insurgentes o guerrilleros tomen las armas en el futuro.

 

DOS. –

Escribo este dos el viernes 24, aniversario primero de la invasión rusa a Ucrania copiando un texto a mi modo de ver iluminador:  “El barco llamado Europa está mucho más cerca que los demás del naufragio. Tres tormentas se están juntando. Las dos primeras no son específicamente europeas: el impacto físico directo de la epidemia de coronavirus y sus efectos económicos, que serán peores en Europa que, en ninguna otra parte, pues el continente ya está estancado y es más dependiente. A esas dos tormentas hemos de añadir el virus Putogan (…) Putin y Erdogan siguen en posición ideal para presionar a Europa: controlan el suministro de petróleo y el flujo de refugiados (…) ambos deberían ser tratados como criminales de guerra que utilizan el sufrimiento de millones de personas para perseguir sus fines de manera implacable, entre ellos destruir una Europa unida”. Escrito en “Pandemia” en 2020 por Slavoj Zizek. Aunque parezca una cita incongruente recuerdo que en 1648, hace ahora 375 años, se realizaron pogromos contra los judíos en Ucrania en los que murieron unos 100.000 judíos. (Calculaba Michel Wieviorka en 2014). La iniciaron los cosacos de Zaporiya. Putin ya apuntaba maneras al inicio de su mandato político como gobernante. En agosto de 2000 abandonó a su suerte a los marineros de la tripulación del submarino KURSK. Los dejó perecer y hundirse. Em 1999 se produjeron ataques en Moscú que condujeron a la segunda guerra en Chechenia sin que, pese al tiempo transcurrido, se haya despejado el convencimiento de que fue una operación preparada por los servicios secretos del Kremlin. En 2002 la tragedia del teatro Duvrovka de Moscú durante las representaciones del espectáculo Nord-Ost en la actuación de las fuerzas de seguridad del gobierno de Putin se saldó con la muerte de 30 terroristas y más 100 espectadores rusos, simples ciudadanos, masacrados por los policías. Una parte oficialmente silenciada de la propia Iglesia ortodoxa del Patriarcado demanda no sólo derrotar a Putin en Ucrania, sino que pide que se desmantele el putinismo que es una ideología en la que Rusia aparece como una civilización especial, favorecida por Dios. Rusia es el país elegido, Occidente encarna la parte malvada y Rusia la buena de cuanto sucede en el mundo. Esa ideología mesiánica y excepcionalita es la que está manteniendo a Putin en los frentes de la guerra y en los del interior de Rusia. Desmantelar esa ideología como se hizo con el nazismo será fundamental. Los líderes de los países europeos y especialmente los integrados en la UE no han tenido empacho alguno en ir aceptando las consecuencias de tal ideología a cambio de garantizar suministros y euros . Ahora hay que potenciar la industria militar para combatir a Putin y a Rusia apoyando a Ucrania. Las ideas aceptadas tienen consecuencias a corto, medio y largo plazo. Las padeceremos por un tiempo probablemente largo. Hegel escribió que lo único que podemos aprender de la historia es que no aprendemos nada de la historia.

CODA. –

En La Rebelión, Joseph Roth cuenta la historia de Andreas Pum que perdió una pierna combatiendo como soldado en el frente y el gobierno del emperador le proporciona una licencia de organillero en Viena. Las contrariedades de la burocracia y del poder, las desgracias que se abaten sobre él le llevan a beber y al delirio. Muere en medio de una alucinación en la que se ve en una disputa irreconciliable con el Creador.

8 comentarios

  • Javiierpelaez

    Tremendo Alberto.Una pena

  • Alberto Revuelta Lucerga

    58 cadaveres de migrantes ahogados frente a Crotone está pasada noche. Se espera recuperar ni número mayor por las noticias de los que viajaban en la embarcación. SeaWatch, la organización alemana sin ánimo de lucro que opera en el Mediterráneo central, que señala: “Intocable que la única vía de acceso a Europa sea el mar. La ausencia de una misión de búsqueda y rescate europea es un crimen que se repite cada día”. Sergio Di Dato, jefe del proyecto People on the Move, Médicos Sin Fronteras, el naufragio “es un puñetazo en el estómago, no hay otras palabras”: “En el Mediterráneo se sigue muriendo incesantemente en un desgarrador vacío de capacidad de rescate. A pocas decenas de kilómetros de la costa italiana, cuando la meta estaba ante los ojos, se ahogó el futuro de decenas de personas que buscaban una vida más segura en Europa. Es humanamente inaceptable e incomprensible porque siempre estamos aquí para presenciar tragedias evitables”. Emergency manifiesta: “El drama de Crotone es el resultado de decisiones políticas precisas que impiden vías de acceso legales y seguras a Europa. Con Life Support seguiremos haciendo nuestra parte, rescatando a los necesitados y salvando vidas, pero los hechos demuestran que es necesario que Italia y Europa organicen una misión de búsqueda y rescate, pongan mano en una reforma del sistema de acceso, asilo y acogida y abran vías legales de entrada para quienes buscan una oportunidad”. Andrea Iacomini, portavoz de Unicef Italia: “Las imágenes de estos cuerpos y de estas mujeres nos remiten a Aylan y a todo lo que ha sucedido en los últimos diez años. Todos los que hoy se sorprenden o se indignan ya han visto tragedias similares muchas veces antes”. Filippo Ungaro, director de Comunicación de Save the Children Italia, critica las políticas italianas y europeas: “Una vez más, una vez más, nos encontramos llorando la muerte injusta de quienes buscan un futuro mejor huyendo de las guerras y la pobreza. Mientras que la política, en Italia y en Europa, piensa en resolver con muros y restricciones para las ONG”.

    • ELOY

      Gracias Alberto.

      Terrible drama que nos hace ver la pequeñez de nuestras disputas y afanes diarios; olvidando que la muerte llama, con centenas de cadaveras de personas que arriban al litoral europeo, de Italia o de España significativamente, por falta de medios, y políticas de ayuda y organización suficiente y adecuada, que es preciso reclamar a los gobiernos y fuerzas políticas.

       

  • Eloy Isorna

    Por si fuera de interés adjunto enlace – que facilita EL PAÏS digital- con dos artículos sobre este tema, uno de Clara Serra y el otro de Nuria Labari.

     

    ENLACES:

    https://elpais.com/opinion/2023-02-06/el-problema-del-consentimiento.html?mid=DM175870&bid=1564644251

    y

    https://elpais.com/opinion/2023-01-12/el-problema-de-angela-rodriguez-pam.html?mid=DM175870&bid=1564644251

  • olga Larrazabal

    El hecho de que seamos potenciales creadoras, con o sin consentimiento, de vida humana, nos trae bastantes problemas, que las sociedades modernas medio que han solucionado en forma mas o menos elegante.

    El hecho de que la sexualidad masculina esté tan sincronizada con el cuerpo femenino, es una bendición y una maldición a la vez que está en proceso de cambio.

    Ahora queda lo más importante,¿ Qué hacemos las mujeres con nuestras libertades recién adquiridas? ¿ Estamos contribuyendo al buen vivir  de la especie?  Porque actualmente, lo que yo veo, es una especie de borrachera libertina, llena de exageraciones y de bastante mal gusto.

    Hubo en Viña del Mar, Chile , un Festival de la Canción que tiene una larga tradición.  Alli Frank Sinatra hizo famosa su canción My Way y Julio Iglesias triunfó. Allí hacen sus gracias los cómicos nacionales y extranjeros y la farándula se luce.

    Este año hubo un desfile de modas, hecho por las faranduleras, de prendas confeccionadas con material reciclado, así se le dio el toque ecológico en boga.  Pero todas las señoritas y algún señorito trans, salieron mostrando sus partes íntimas en forma desenfadada e innecesaria.  Todas eran muy bonitas y muy bien hechas, pero…

    Me imagino que mis nietas encuentran todo esto cool o guay o como se diga, pero a mi me da la impresión de que es un zafarrancho sin normas, donde todo está permitido y es mostrado sin ningún recato.  Lo que ya se ha hecho en los escenarios chilenos, y ha tenido una profunda desaprobación entre la gente con alguna neurona en vigencia.

    El problema es cuando este libertinaje pasa de los escenarios a las aulas de los colegios, donde fuera de suprimirse los ramos que ayudaran a mantener la estructura de la sociedad humana, se coloca la sexualidad en cualquier forma como un hecho que no tiene contención ni dirección específica, siendo las maestras pertenecientes a vanguardias recién liberadas las sacerdotisas de estas ideologías.

    Entonces volvemos a Nigeria, a los hechos desenfrenados de la guerra, y  veo un extraño paralelismo en el desenfreno de las guerras con violaciones de todas las especies,  al desarrollo de nuestra sociedad que se está cargando todos los muros de contención que la sociedad humana ha desarrollado durante miles de años.

  • Javiierpelaez

    Gracias Alberto por informarnos del Tercer Mundo

  • Javiierpelaez

    Tremendo el uno.Al Dos ,siempre es muy difícil prever por donde van a evolucionar los acontecimientos (lo digo x Putin).De todas maneras si tú el otro día decías que no conocías ningún estratega militar q crea que Zelenski puede recuperar todo el territorio de Ucrania y q Rusia podría mejorar entrando x Bielorrusia y cortando los suministros,y ahora Zelenski dice q quiere todo el territorio incluido Crimea,no es esto un puñetero callejòn sin salida? Por otra parte Turquía ,como Marruecos,en cuestiones de inmigración es un mandado nuestro…Zizek,hombre inteligente sin duda,por mi puede decir misa…

  • ana rodrigo

    UNO. Yo tuve un amigo que pasó de amigo a conocido, que decía no sé de qué os quejáis las mujeres: mi mujer es una reina en casa y, además trabaja fuera de casa y gana su sueldo, mi madre y mi suegra son maravillosas y felices, en mi trabajo hay mujeres trabajando, y (era en la época de Zapatero) ya hay mujeres ministras. Esto es un hecho, no aislado en la sociedad, ¡De que os quejáis las mujeres?

    Yo casi siempre que hablo de este tema se me parte el corazón y, así lo manifiesto, porque yo pienso en las mujeres en el mundo, en países donde está prohibido legislar para la igualdad, en países en los que las mujeres son víctimas calladas e invisibles, hay países con legislación, como España que tenemos una buena legislación y, así y todo, en lo que llevamos de año 2023 un sin número (se puede consultar en internet) de violaciones en manada y sin manada, incontables las mujeres violadas por sus maridos de forma permanente, agredidas física y sicológicamente, feminicidios, creo que son más de 14 (las cifras cambian cada día) en lo que llevamos de 2023, desde 2003, 1189, ni se sabe el número en todos los rincones del mundo.

    En las guerras, siempre, siempre, siempre son las mujeres el primer objeto de los victimarios. Ahora, por lo que nos dice Alberto, es el ejército nigeriano, el que libera a las mujeres de Boko Haram (violadores bestias y asquerosos), el que las sigue sometiendo a abortos forzosos y violentos. Y ¿seguimos pensando que el feminismo es una impertinencia?

    Si esto ocurriese con otros colectivos sociales, llámense abogad@s, maestr@s, médic@s, ¿qué se haría en el mundo?

    DOS. ¡La guerra, las guerras, malditas guerras, malditos dictadores , malditas armas, maldito negocio de armas, malditos! ¡Iros al infierno!

    Hitler provocó la segunda guerra mundial tras invadir diferentes países y territorios entre ellos la misma Polonia, antes y ahora tan cerca de Rusia. Y ¿cómo terminó la Segunda Guerra Mundial?, Europa destrozada, millones y millones de muertos millones de heridos y lesionados de por vida, familias destrozadas, mucho mucho sufrimieeento y… las dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

    Sólo verbalizar estos hechos, me pongo enferma mentalmente, es insoportable lo que está pasando en Ucrania. IMPOTENCIA, DESGARRO EMOCIONAL, DOLOR….

     

    Gracias, Alberto por esta información