Mis queridos amigos:
Quiero compartir con vosotros/as, este momento “duro” a pesar de estar anunciado por lo avanzado de su enfermedad. Jesús, mi compañero de camino, padre de mis hijos, esta madrugada, mientras dormía, nos ha dejado. La Dra. al confirmar su muerte, ha comentado: “Nosotros llamamos este final: “Como el abrazo de Dios” porque su corazón ha dejado de latir, durante un apacible sueño; y todo su cuerpo, así lo certifica. ¡Os quiero! Un abrazo entrañable. mª pilar garcía
|
Lo siento.
Mª Pilar, Jesús sigue ahí , con todos, a través tuyo. Un fuerte abrazo. Asun
Antonio, estoy a vuestro lado.
Cierto todo cuanto nos dices. La razón (al menos en mi caso) así lo percibe, sabe; pero la humanidad sensible, cuando llega este momento de silencio y ausencia, se revela, aunque hayas estado preparando este momento (u otros similares) al ir comprobando el deterioro de la persona enferma:
“Es terca como una mula” y necesita un tiempo, para reencontrar el equilibrio mental y afectivo.
Llegar a la perfección, de no“sen tir angustia, soledad humana” ante el que ya, físicamente no está; hay que trabajarlo, encauzarlo, levantar de nuevo los ojos, para que las sombras no nos impidan ver el sol, que sigue saliendo cada día para darnos vida.
Estoy serena, en paz; y al mismo tiempo “siento” el peso de una sombra… que hace el día un poco más oscuro.
El miércoles, por expreso deseo mío, celebramos, una Eucaristía de agradecimiento, por su vida, y por el regalo de su manera de morir.
Todo era blanco, nada de tristezas o llantos, nada de morados.
Las lecturas, gozosas, llenas de esperanza: 1ª, Pablo a Romanos 8, 31-39. Salmo, El Señor es mi Pastor. Evangelio Mc. 16, 1-6.
Os recordé muchísimo en la homilía; fue un canto a las mujeres que Jesús acogía en su compañía, a las que intentamos seguirle hoy y las que lo harán hasta el fin de los tiempos.
Para todos y todas, mi agradecimiento por tanta acogida, ternura, amistad que rezuman vuestros comentarios.
¡Os he sentido muy cerca!
¡¡¡Gracias de todo corazón!!!
Os quiero y os abrazo gozosa, por haberme hecho sentir vuestra presencia.
mª pilar
A. Vicedo, me uno también a vuestro sentir, en esa partida-pérdida-ausencia del ser querido,
con un afectuoso abrazo.
Josefina
“Vita mutator, non tollitur”…”la vida no se acaba, se transforma”… esa es la la verdadera esperanza que significan las palabras de Cristo: “YO soy la resurreccion y la vida”….en ella, en la resurreccion, todos vamos a morir….mi familia y yo queremos acompanarte en tanto dolor y te ofrecemos nuestras oraciones….de Santiago Hernandez
Querido Antonio Vicedo, gracias por compartir lo que vives tan profundamente. Es verdad que la última despedida es una despedida más de tantas que vivimos cuando se van a otras partes los seres queridos. Estos días que se viaja tanto, que se estudia y se trabaja lejos tenemos que aprender a vivir con la ausencia que sigue siendo presencia. La presencia más presente es la final. Ahora sí que están cerca.
Saludos afectuosos para ti, para Consuelo y para toda tu familia,
Héctor
Anotonio Vicedo… mi abrazo sincero para ti y para tu mujer, toda tu familia
Abrazos
Carmen
ABRAZO DULCE DE D*S…
Sin miedo a partir te vas,
sin miedo al viaje partes
“desnudo de abrazos” que puedan
retener…
Sin litigios contigo, dejas
que tu corazón se alinee
con el horizonte vertical,
de abrazos múltiple,
sin tiempo y sin dolor
en la espera sin premuras,
de demandas de somníferos
para el alma.
Sin palmas ni aureola, sin otro
premio que no sea
el brazo dulce de D*s,
te despide, para darte
colmado antes de partir
en la espera ilimitada
y absoluta de la verdad
que solo el amor descubre…
Sin miedo has partido,
hacía la luz, en medio
de la oscuridad de la noche
silenciosa, en ese
sueño e idilio de amor
eterno.
Sin miedo has recorrido
ese tramo dormido
en tus pestañas,
pero soñando en los días
del principio,
del amor de novio,
de compañero,
de padre en desvelo.
Sin miedo partes en esa pugna
contra corriente,
como gladiador sin lanza
que desautoriza la falta de amor
en todo tu infinito, firmamento…
Sin miedo, compartes en la plateada
luz lunar, tu partida, el completo
y dulce abrazo del amor
de los sueños.
P.D: Para ti Pilar, mi querida amiga
Querida Mª Pilar:
Qué pobres son las palabras para llevar lo que el corazón siente. Ojala que en estos momentos te llegue mi cercanía y mi afecto con la sensibilidad con que tú nos los has hecho sentir a nosotros otras veces. Gracias por tu entrañable humanidad y, por favor, aunque las palabras sean torpes, siéntete muy, muy, muy especialmente querida por tu gente de Atrio, porque, aún no sabiendo expresarlo, eso es lo que sentimos por ti. Fico.
A las 21 del sábado día cuatro asistí a la muerte de Antonio, padre de Consuelo mi esposa, vivencindo lo que es ese tránsito, ya vivido en la muerte de una hermanita, de mi padre, de mi madre y de muchos familiares, amigos y conocidos.
Decimos que nos dejan sin tener prueba evidente de ello. Es verdad que se produce una ausencia sensible. pero hay que creerse eso de nos dejan, pues con la misma fe humana podemos estar seguros de que siguen junto a nosotros libres de la triple dimensón en la que nuestros sentidos perciben la presencia.
No se si hemos cargado de tragedia lo que es un momento más de nuestra existencia y un cambio, diferente y definitivo, pero semejante a tantos como suceden en el proceso de nuestro permanente vivir.
Muchos tiempos en nuestro vivir hemos tenido que asumir la ausencia física sin que ello suponga la no presencia afectiva o de pensamiento implicadas en actitud de verdadero amor alimentado por la esperanza del encuentro. ¿Por qué en vez de inclinarnos sin pruebas hacia la partida y la ausencia, no lo hacemos hacia la presencia vivida afectiva y racionalmente sostenida por la esperanza del encuentro pleno cuando también a nosotros nos llegue el momento?
Y si añadimos la actitud de fe en Jesús Resucitado, vencedor de todas las secuelas de la muerte ¿por qué no optar por la convicción de que la muerte es el nacimiento a la vida plena con el Dios VIVO DE PRESENCIA ILIMITADA E INFINITA y por tanto lo que consideramos cielo es un modo de estar también compartiendo presencia amorosa con nosotros? ¿Por qué no convencernos de que por lo menos seguimos estando unidos con la misma presencia que cuando la ausencia física nos impedía la presencia sensible? ¿Por qué, si por condicionamientos varios hemos normalizado la ausencia física sin detrimento de la presencia amorosa y de pensamiento, no intentamos normalizar esta otra ausencia sensible sin detrimento de esa gozosa presencia por el pemsamiento y el amor? María Pilar, porque así creo que tienes a Jesús junto a tí con esa,ahora, permanente presencia, difruta del mutuo amor que podeis seguir vivenciando. Como a él también lo considero aquí presente, con él os ofrezco a ti y a tus hijos un abrazo a rebosar de ánimo y alegría. A.Vicedo.
Un abrazo para tí, Pilar, en este momento tan duro. Te conozco sólo a través de Atrio, pero es suficiente para solidarizarme con tu dolor.
PILAR,
se fue
y es en tu vida
aunque la muerte diga: “ya no está”,
un amor que vos une
en la eternidad
que no espera que llegue
llama
y lo puedes sentir
mañana, hoy
aunque el pesar, el duelo
compartimos todos
en Atrio
de corazón a corazón
ningún adiós
sino otro modo de reencontrarlo
te depara…
Querida Pilar: un abrazo lleno de afecto y solidaridad. Te dejo este verso que escribí en el duelo de una ausencia que sigue siendo Presencia:
TEJIENDO AUSENCIA
Ausencia
jirones de soledad
donde antes presencia
tejiendo ausencia
punto a punto
con hilos de amor
y hebras de esperanza
redes solitarias
solidarias
que transparentan
tu Presencia
Silencio en exilio
por sí y en sí
sin tiempo ni espacio
diálogos discontinuos
un eco reverbera
ondas polifónicas
armonías perennes
eco
Voz intangible
de más allá
de siempre aquí
Tejiendo ausencia
y en mi presente
Presencia
( en-red)
Querida Mª Pilar, te acompaño y me uno al duelo por la perdida de tu ser querido.
Siempre en sintonia con casi todos tus sentires-sentidos-escritos que nos hermanan.
Un fuerte abrazo,
Josefina
Querida Mª Pilar, un sentimiento profundo mío te acompaña.
No se que decir, M Pilar, que no suene a frase hecha y frase hueca.
Sabes que me quedo muy dolorido por tu dolor y perdida, sabes que la abnegacion crea buenos amigos y sabes que te reconozco como una mujer abnegada como pocas. Sabes tambien que aqui tienes a un amigo para los momentos malos y para los mejores cuando las lagrimas vayan remitiendo.
Abrazote especial .
Maria Pilar,
Nosotros tambien te queremos y estamos contigo, con vosotros. Siente nuestra cercanía.
Un abrazo muy fuerte
Mª Pilar, despedirse de casa instante compartido con él.. ¡años!, en la casa, en los recuerdos, en los afectos, en los amigos, en los hijos, … Hacerse y habituarse a su ausencia, requiere el duelo doloroso, largo y duro, pero que también es verdaderamente sano y necesario para continuar nuestra senda. Te deseo que te sea lo más llevadero posible. Ánimo, con mucho cariño.
María Pilar García, recibe mi abrazo entrañable.
María del Pilar García:
No te conozco personalmente, pero desde el recuerdo de la ausencia de mis propios y cercanos fallecidos, intento comprender y compartir los sentimientos de la pérdida de Jesús, tu compañero y, por lo que leo, padre de tus hijos.
Así, os acompaño en el sentimiento a toda esa familia.
María Pilar: Estoy contigo, siempre pero más en estos momentos, que bien callado has tenido su sufrimiento. Un beso
Hola Mª Pilar:
Un fuerte abrazo.
Cuando alguien se nos va, nos deja un sentimiento de vacio en el corazón.
Pero hay quien dice, que lo que pasa, es que el que se va está haciendo limpieza ahí dentro, para quedarse a vivir con nosotros para siempre .
Querida Mª Pilar, te acompaño en tu dolor por la pérdida de tu compañero. Espero ser capaz de trasmitirte el cariño y la amistad que despiertas en mí de la misma manera que tus palabras destilan la generosidad y la paz que te desbordan. Un abrazo inmenso
No nos conocemos pero me acogiste con cariño cuando entre en esta web. Me sentí como “aquella a quien disteis posada”.
Mi deseo es que se atenúe un poco vuestro dolor y poco a poco su recuerdo llegue cada vez con mayor paz y dulzura.
Desde mi creencia, sólo puedo ayudar, pidiéndoselo a Quien ya sabe lo que hacer, pero a una le gusta agobiarlo a peticiones.
Un abrazo
Querida María Pilar, aunque no te conozca, desde aquí un gran cariño y abrazo en esto momento de humano dolor, necesario porque somos debilidad; y con la certeza-esperanza que Jesús nos abraza desde el encuentro con el Dios de la Vida-Cosmos, que nos hace fuertes.
Mi afecto y recuerdo.
Sergio Dalbessio.
Querida amiga:
Aunque no te conozco personalmente, decirte que la lectura de tu escritura me ha llevado a tu lado. Como un hermano desconocido que en la soledad comprende o trata de comprender el vacio de tu alma.
Sonrie al leerme, estoy convencido que a él, le hubiera gustado,un abrazo.
Paz para todos.
La primera cosa que se me ocurre, es queridisima Pilar, extender màs allá del oceano un enorme y apretado abrazo…compartiendo tu pena, haciendo com pañera (que comparten el pan)… nuestras vidas (la de toda la comunidad de atrio), quiero expresar desde mi corazòn que estamos junto a ti…Y Pilarcita, permiteme compartir contigo un sentimiento màs que un pensamiento, la Vida siempre tiene la última palabra…Que el Señor te permita sentir nuestra cercania y nuestro cariño.- Gabriel
Querida Mª Pilar, aunque no te conozca personalmente, aunque no pueda llegar a ti, físicamente, estás en mi pensamiento y de alguna manera te acompaño en esta dolorosa etapa por la que estás pasando.
Un abrazo grande con todo mi cariño
Mª Pilar, quiero decirte algo pero nunca supe qué decir en circunstancias como esta. Sólo que de algún modo también estoy con tigo. Mi fraterno abrazo.
Mucho animo Pilar, en las estrellas le encontrarás. Y desde ellas te irradiará la energia y gracia de los que forman parte del corazón de Dios.
Paz y Bien. floren de estepa
Mi querida Mª Pilar, en estas situaciones las palabras no son capaces de decir lo que siente el corazón, pero como por internet no puedo darte ese abrazo que te pudiera comunicar mi cariño y mi sentimiento hacia ti y vuestros hijos, quisiera que lo recibieras por este medio como si fuese en directo. Un fuerte abrazo
Queridísima Mª Pilar:
Estoy contigo, tanto como una relación digital lo permita.
Quisiera compartir tu dolor, para que te tocase menos; pero eso es imposible. Que la esperanza te acompañe de momento, poco a poco, se irá desdibujando la ausencia, y sentirás que el amor no muere, y volverás a sentir su presencia de forma distinta.
Esa ha sido mi experiencia, cuando he perdido a un ser muy muy querido.
PASAJE
Mi corazón vuelto a la sombra
desobedece los caminos.
A veces
me doy al desaliento
y me interno solitaria
por un espejo de sombras
alado
sin edad.
Entonces
se van borrando los ríos de mi espera
se detienen mis ecos
en los huecos cristales.
Cómo quisiera transitarlos
entendiendo su ropaje secreto.
Pero me olvido
casi siempre
de que a renglón seguido
viene la luz
que es su otra cara.
···············
¡Vamos todavía!
Mª Pilar García, Jesús, vuestros hijos, os quiero mucho a todos. No os sé decir nada más sino que os quiero mucho y estoy a vuestro lado.
No conocí a Jesús pero conociendo a Mª Pilar desde hace ya una par de años sé cómo tenía que ser Jesús, y en esta comunión continua de todos me siento ahora a su lado en el mismo “abrazo de Dios” que es sólo el paso, pero que en realidad es toda nuestra vida y después de esta vida, todo es un continuo abrazo con Dios.
Es una pena que esta comunicación digital no nos permita acercarnos más, estar más cerca. Gracias Pilar por compartir así con tanta sencillez lo que vives en estos momentos
Charo mi mujer también te manda un abrazo.
Charo y Héctor