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DADA CUENTA del domingo 13/10/2022

UNO.- En Yemen lo que se está produciendo, con el silencio cómplice de la comunidad internacional y de una prensa de propiedad capitalista a secas en la que el lobby de las armas pesa decisivamente en cómo y qué informar, es una guerra por el poder que está llevando a un apocalipsis humanitario. Las dos partes enfrentadas en el interior del país son los separatistas del sur que entraron en conflicto con los hutíes leales al expresidente Salé. Al-Qaeda en la península arábiga (AQPA) y el Estado Islámico del Irak y del levante también estuvieron y están presentes. El conflicto actual dio comienzo en 2014.

La tregua vigente desde hace meses entre las partes, expiró el domingo 2 de octubre. No se ha renovado lo que aleja la posibilidad de lograr una paz duradera y reconstruir el país. La actuación de las organizaciones humanitarias que han sido determinantes para la supervivencia de millones de yemeníes, no está siquiera asegurada. Oxfam ha llamado la atención y dado la alarma ante este conflicto que en 7 años y medio de guerra ha causado miles de víctimas, de las cuales más de 14.500 son civiles solo desde 2017 y más de 4 millones de desplazados.

“El pueblo yemení está de nuevo al borde de la catástrofe, en este período por el enorme aumento de los precios de los alimentos en el contexto de la crisis alimentaria mundial. Con 19 millones de personas que se quedan sin alimentos y 7,5 millones que podrían encontrarse en una condición de hambruna en los próximos meses –subraya Francesco Petrelli, asesor de políticas de Oxfam Italia–. La vida de millones de personas volverá a estar en riesgo con la reanudación de los ataques aéreos, los bombardeos y los ataques de misiles desde tierra. Los últimos seis meses habían devuelto la esperanza a la población. El número de víctimas se había reducido en un 60%, los episodios de violencia habían disminuido y millones de personas podían ser beneficiarias de ayuda internacional de la que depende la supervivencia del 80% de la población”. Oxfam está ayudando a poner a esa población en condiciones de contar con ingresos, alimentos, agua limpia, saneamiento y energía de bajo coste mediante el uso de paneles solares, tanto en el hogar como al servicio de las comunidades. Desde 2021, ha rescatado a más de 23 mil familias.

Desde 2015 aumentó la influencia de los poderes regionales que incidió en la guerra civil yemení. Para terminar la guerra es menester la participación de las potencias de Oriente Medio, aunque no es suficiente dados los feroces enfrentamientos de los propios grupos yemeníes.

Arabia Saudí en 2015, estimó que su intervención militar en Yemen sería una “guerra relámpago”, pero no lograron una victoria militar, a pesar de su superioridad estratégica sobre los hutis que reforzaron los lazos político-militares con Irán, utilizando misiles y drones, contra el territorio saudí cuya seguridad nacional está hoy en más alto riesgo que en 2015. Mientras sean una amenaza para la frontera saudí y las regiones del sur del reino (Jizan, Asir, Najran), estarán obligados a mantener una presencia militar en Yemen, incluso más allá del deseable cese de los bombardeos.

Irán aliado con Ansar Allah (los hutis han ganado un importante espacio estratégico en Yemen acceso al Mar Rojo en el puerto de Hodeida), con una reducción de inversiones financieras y militares. Los iraníes no son capaces de condicionar las decisiones políticas de Ansar Allah, que sigue siendo el eslabón más extremo de las milicias transnacionales chiítas pro-Irán. La diferencia entre hutis (chiitas zaidies) e iraníes (chiitas duodemanis), así como la diferencia entre la agenda local y las distintas formas de exportar la revolución islámica iraní, no ha hecho tambalearse la alianza.

Emiratos Árabes Unidos: Abu Dhabi logró construir un espacio de influencia geoestratégica a lo largo de las costas del sur y las islas de Yemen, partiendo de cero y reduciendo el poder de los saudíes en la zona. Pero se retiró de Yemen en 2019, manteniendo intacta su influencia en el país, especialmente en las zonas portuarias y costeras, gracias a una extensa y profunda red con los grupos y poblaciones tribales de la zona.

Omán: Muscat sigue desempeñando el papel de mediador informal en la crisis yemení, como en todo el escenario de Oriente Medio. En varias ocasiones, el sultanato ha organizado conversaciones confidenciales entre saudíes, estadounidenses, Naciones Unidas y huti.

Qatar: La influencia de los qatarinos es menor que en otros países. Sin embargo, Qatar tiene relaciones con ambas partes en conflicto. Doha medió la tregua entre el gobierno y los insurgentes huti en 2010 manteniendo, desde entonces, un canal de comunicación con Ansar Allah; además, el emirato apoya al partido Islah, vinculado a la Hermandad musulmana.

Turquía: El apoyo de los turcos a la Hermandad Musulmana hace verosímiles los informes sobre el apoyo de Turquía al partido Islah, incluido el envío de combatientes sirios a las filas de las fuerzas progubernamentales.

Israel: a partir de 2020, las autoridades israelíes estudian con creciente preocupación los movimientos de los hutis entre el norte de Yemen y el Mar Rojo. Ansar Alá siempre ha manifestado hostilidad hacia la comunidad judía yemení (ahora minúscula), atacando a judíos, sinagogas y librerías históricas; “maldición a los judíos” es parte del eslogan que los hutis suelen marcar. Las capacidades de misiles de Ansar Allah (revisadas tecnicamente por los iraníes) despiertan inquietud en Tel Aviv, también porque los hutis han multiplicado las amenazas verbales contra Israel. En 2021, Tel Aviv desplegó Iron Dome (sistema antimisiles) para proteger la ciudad de Eilat (Golfo de Aqaba).

Estados Unidos: La Inteligencia Nacional de Estados Unidos en 2021 dejó claro que el grupo yihadista de Yemen es considerado en el primer lugar entre las amenazas a la seguridad nacional estadounidense: lo confirman las campañas de bombardeo con drones, que se están llevando a cabo desde 2002.

 

DOS.- Ahora que Musk es ya propietario de Twitter y ha aconsejado a sus 109 millones de seguidores que votaran a los candidatos republicanos en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos podemos reflexionar en TikTok, otra red social donde, en este caso, abundan los contenidos religiosos. Es patente que los responsables, adscritos, seguidores o misioneros y predicadores de todas las religiones tratan de transmitir sus creencias y recomendaciones morales a los posibles usuarios de las redes, en este caso de TikTok. En ella muchas cuentas se presentan como neopaganas. Ese “neopaganismo” aglutina un elenco amplio de prácticas, creencias, doctrinas, saberes reales o supuestos, comprobables u ocultos inspirados en las antiguas religiones politeístas. Ocupan lugar, por sus ya lejanas apariciones en la modernidad, el “neodruidismo”, del panteón celta, o “la fe en los Ases (dioses del panteón nórdico). Específicamente en la década de 1970 surgieron varias expresiones religiosas, incluido el helenismo cuyo objetivo es reimplantar la veneración de los dioses de la antigua Grecia. Las evaluaciones más sólidas y aceptadas del número de seguidores neopaganos estiman varios miles en Grecia, hasta 60.000 en Gran Bretaña, y algo más de 1 millón en Estados Unidos, según el Pew Research Center. Esa presencia de neopaganos en las redes sociales es un fenómeno nuevo que afecta de modo destacado a adolescentes y adultos jóvenes. Eitlid (@eitlid) asume ante sus 70.000 seguidores venerar a los dioses del panteón celta. Ayyele (@ayyele), 11.000 suscriptores, se dedica a las deidades del antiguo Egipto. Marah (@maraah.__), 12. 000 suscriptores, pretende seguir a II Asatru. Esta última religión tiene cierto éxito, ya que se le atribuyen decenas de cuentas. Es el helenismo, llamado “dodecateísmo” (culto de los doce dioses del Olimpo), la forma de neopaganismo más presente en TikTok. La palabra clave #hellenismo ha sido consultada más de 24 millones de veces en Francia y cientos de cuentas en su mayoría dirigidas por adolescentes y mujeres jóvenes se dicen practicantes de esa concepción religiosa. Algunas de estas cuentas – destacan publicaciones francesas y belgas – tienen éxitos de audiencia, como Sarah AL (@sarahal06), de 20 años, gerente de una tienda esotérica en Niza, con un 1,4 millones de suscriptores en TikTok. “En la fe, es importante predicar la palabra de los dioses, como cualquiera podría hacer en otras religiones. No imponemos, pero hacemos que la gente lo descubra. En cualquier caso, eso es lo que hago en mi cuenta de TikTok”. Seguimiento actual del helenismo que podría explicarse por el aspecto inclusivo de este culto. “Los jóvenes que son rechazados, por ejemplo, por la dimensión homofóbica de las religiones monoteístas pueden sentirse bien con nosotros. Nuestro panteón está lleno de dioses homosexuales, pansexuales o hermafroditas. No hay rechazo de las personas LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transgénero] entre los helenistas”. Existen celebraciones y reuniones neopaganas a las que se puede asistir en Grecia, los países bálticos o incluso en el Reino Unido, que reunen a cientos de personas. Añadense en línea, informaciones e invitaciones a prácticas de Brujeria, cartomancia, litoterapia, mediumnidad… y muchos vídeos de TikTok que giran en torno a estos temas. Este gran conjunto es aún más fuerte porque estos “cultos” solo pueden ser reinvenciones. Según el investigador, Stephane François “el vínculo con los cultos antiguos ha sido totalmente roto por la cristianización de Europa. Somos incapaces de concebir mentalmente cómo veían los griegos su religión y sus dioses. Por lo tanto, estamos en que no hay que alimentarlas con los miedos de la imaginación necesariamente en una recreación, una reinvención. El movimiento helenista se formó en la década de 1970 en Grecia, en un contexto en el que la ortodoxia es religión estatal. Entonces se consideraba que ser griego era hablar griego y ser de religión ortodoxa. Desde el principio, el helenismo se constituye, por tanto, en una fuerte reacción y oposición al cristianismo, con verdaderas reivindicaciones de identidad”.

No todo es neopaganismo en las redes, no asustarse ustedes, en su última entrevista en los Estados Unidos Rosalía, española por los cuatro costados y catalana por los mismos avatares ha contestado al periodista que le ha interrogado así: “¿Estaría dispuesta a ceder un poquito más y abandonar la música por el deseo de ser mamá?”. “Yo creo que eso es una cosa que en el futuro se verá, pero sí que puedo decir que tengo una ilusión muy grande de tener muchos hijos, me encantaría”. Ante la respuesta el periodista bromeó con que podría formar un equipo de futbol. Y Rosalía: “Mira, yo lo que Dios quiera, pero me haría mucha ilusión”. El programa se llama Primer Impacto, dirigido por Borja Voces, emitido en el canal Univisión de Estados Unidos. Rosalía se ha convertido en una estrella mundial y sus opiniones son seguidas por millones de adolescentes y jóvenes. Una maldad: no me resisto, tras transcribir la contestación sobre sus deseos de ser madre y dejar en manos de Dios el futuro, la frasecita de monseñor Luis Marín, secretario del aparato sinodal de la sede apostólica en otra entrevista: “No hay sinodalidad si no se vive la eclesialidad”. ¿Salero del monseñor? Me recuerda el chiste de la respuesta del san Pedro al Señor a cuenta de sus subidas y bajadas en el evangelio de Juan: “Ahora lo tengo claro por lo bien que te explicas”. La Santa Sede debería nombrar a Rosalia nuncia en redes para adolescentes.

 

CODA.- Landero, escritor, ha sido designado premio nacional de las letras españolas de este año. Emilio un personaje de su novela “El guitarrista”, aconseja: “Hay que elegir asumiendo el riesgo del error; a las asechanzas de la realidad no hay que alimentarlas con los miedos de la imaginación”. Por eso la Comisión Europea calcula, y lo dice, que el 70% de las medidas contra la actual crisis no se concentran en la población vulnerable. Ya se lo dijo Nuestro Señor a los quejosos del perfume de nardos: “A los pobres los tendréis siempre son vosotros”.

Alberto Revuelta.

 

2 comentarios

  • Javiierpelaez

    Impresionante miscelánea….Ya se ve que hay guerras que importan más que otras…Me honro de ser socio de intermon Oxfam hace mucho…El TicToc no lo sigo…Curiosísimas las religiones neopaganas…Ahora con el lío que me ha montado en la cabeza el cristianismo y es monoteísmo como pars hacerse politeísta…Muchas gracias Alberto…

  • ana rodrigo

    UNO, qué horror en Yemen, cuánto dolor y qué complejísima situación en esa mártir región del mundo. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿La causa de esta guerra es una cuestión de religión o facciones religiosas, o es conseguir el poder por el poder?

    DOS, veo que la increíble inversión de Musk comprando twitter lleva el mismo poso religioso que veo en el UNO. Creo haberle escuchado (mi memoria anda regular) a Hans Kung, que si no hubiese religiones no habría guerras. Lo entendía a medias, pero leyendo lo que nos cuenta Alberto (gracias, Alberto), parce que es cierto, aunque sólo sea como tapadera de otros intereses.

    TRES, Y cada vez hay más pobres y vulnerables, también más ricos y ricachones.