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Atentos al papa Francisco

Nadie podrá privarme de ello. Que escuche atento a una persona mayor, con achaques cada vez más serios, sin poder celebrar hoy como previsto la Eucaristía en Basílica Vaticana, pero comentando un lenguaje corporal muy expresivo el evangelio de Juan sobre la aparición de Jesús a los ocho días de la Resurrección. Lo podéis seguir aquí en YouTube, con subtítulos:

Creo que Francisco, aún desde ese escenario imponente, no habla al mundo como líder sino a cada uno de nosotros, como maestro espiritual, de nuestras dudas y cerrazones a Dios, animándonos a vivir el amor de vida que se nos comunica con aceptación de como somos cada uno e invitación a sentirnos profundamente amados y amar a quien nos rodea. Y en esa fe y esperanza profunda me siento con él. Quien prefiera leer, aquí. Y después dos crónicas desde el Vaticano. En ellas se analizan los problemas estructurales y doctrinales sobre lo que, dadas las circunstancias este hombre espiritual deberá pronunciarse. Este es otra dimesión, distinta pero no separada, de su misión de maestro espiritual. ¡Ahí está el busilis! AD.

La carrera contrarreloj del Papa

A pesar de su edad avanzada y salud cuestionable, el Papa Francisco mantiene una apretada agenda de actividades que parece volverse aún más ocupada.

Por Robert Mickens | Ciudad del Vaticano | La Croix International, 22-4-2022

Las últimas semanas seguramente han sido extremadamente frustrantes para el Papa Francisco.

En primer lugar, sus llamamientos incansables y cada vez más urgentes para el fin de los combates en Ucrania, que comenzaron a finales de febrero con la invasión rusa del país, han sido completamente ignorados. Y no ha tenido absolutamente ningún éxito en convencer al Patriarca Kirill de Moscú, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de denunciar la guerra o convencer a Vladimir Putin de aceptar un alto el fuego en Semana Santa.

Francisco sigue repitiendo que está dispuesto a hacer todo lo posible para ayudar a detener la guerra, pero tiene que saber en el fondo de su corazón que (como se ha dicho aquí antes) no hay ningún papel para el Papa romano en el lío entre Rusia y Ucrania. Eso también debe ser extremadamente frustrante para él.

Pero ya sea que la guerra termine mañana o se prolongue durante mucho tiempo, hay otro problema que lo está atascando. Es su edad avanzada y salud cuestionable.

Citas canceladas y ceremonias reducidas

El jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo el viernes a los periodistas que Francisco había cancelado todas sus citas programadas previamente para el día a fin de someterse a algunos controles médicos necesarios.

El jefe de prensa no dio detalles, pero en una entrevista con un periódico argentino que se publicó el mismo día, el Papa jesuita de 85 años reveló que el problema persistente que ha tenido en la rodilla derecha es un ligamento desgarrado. La dolencia de la rodilla lo ha afectado durante varias semanas e incluso lo obligó a saltear o reducir las procesiones y algunas otras actividades físicas durante las liturgias de Semana Santa.

Lo más notable es que Francisco ni siquiera presidió la Vigilia Pascual, sino que se sentó entre la asamblea. Al día siguiente pudo dirigir la Misa en la Plaza de San Pedro, pero tuvo que sentarse durante la mayor parte del Mensaje “Urbi et Orbi” que pronunció después.

Y unas semanas antes, durante un viaje del 2 al 3 de abril a Malta, el Papa tuvo que usar elevadores hidráulicos para abordar sus vuelos e incluso para visitar un santuario subterráneo.

Peso extra y cirugía mayor

La rodilla lesionada no es el único problema de salud que lo persigue. Francisco también ha dicho que sufre de dolor en el nervio ciático, y es obvio para todos que pesa mucho más que hace nueve años cuando fue elegido obispo de Roma. Además de todo eso, se sometió a una operación importante en julio pasado cuando los cirujanos extirparon aproximadamente una quinta parte (13 pulgadas) de su intestino grueso. Permaneció hospitalizado durante diez días, pero se apresuró a reanudar sus actividades normales sin más convalecencia.

El estado exacto de salud del Papa no está claro porque a Francisco no le gusta revelar más de lo requerido. Fue extremadamente secreto en julio pasado, por ejemplo, sobre la divulgación de detalles sobre su cirugía. Pero, de manera impresionante, sigue adelante bajo obvias limitaciones físicas, dando poca indicación de los dolores y molestias que siente.

Hacer más y mantener a la gente sin previsiones

A este Papa claramente le gusta mantener a la gente adivinando, y desconcertada, lo que parece ser parte de su forma de gobernar y sobrevivir como un extraño total en la Roma eclesiástica y el Vaticano.

Por ejemplo, después de la cirugía de julio pasado, surgieron rumores de que Francisco tenía cáncer y algunos supusieron que no se originaron en los “enemigos” del Papa, ¡sino en el mismo Papa! Y su respuesta fue dar más discursos en vivo y grabados, conocer a más gente, tener más audiencia y volver a viajar.

Ha realizado tres viajes internacionales desde la cirugía (Hungría-Eslovaquia, Irak y Malta) y tiene cuatro más en su calendario para los próximos meses: Líbano a mediados de junio, Sudán del Sur y República Democrática del Congo a principios de julio, Canadá unas semanas. más tarde, y Kazajstán en septiembre.

¿Es esta una forma más de demostrar que está sano o es la señal de alguien que está en una carrera contrarreloj?

Si es lo último, entonces espere que Francisco haga mucho más que simplemente jugar a la rayuela alrededor del mundo.

Decisiones importantes pendientes

Uno de los asuntos de gobierno más urgentes es renovar los cargos más altos de la Curia romana para garantizar que la reforma que entrará en vigencia el domingo de Pentecostés (5 de junio) se implemente con cuidado y entusiasmo.

El Papa también creará nuevos cardenales pronto. Actualmente hay 117 electores, pero ese número se reduce a 110 para fin de año. Si se apega al límite de 120 establecido por Pablo VI, tendrá diez puestos para llenar. Pero los papas son libres de cambiar el número de electores si así lo desean y también pueden modificar las reglas y protocolos vigentes durante la sede vacante (interregno entre un pontificado y otro) y el cónclave.

Casi todos los papas que han vivido más de 33 días lo han hecho y se espera que Francisco también lo haga. Existe una necesidad urgente de definir con precisión el proceso por el cual un Romano Pontífice renuncia libremente y codificar los derechos y deberes de un Papa anterior.

Dejar todo atado y determinado

Finalmente, hay que estar atentos a ulteriores cambios en el Sínodo de los Obispos, posiblemente para darle un papel más deliberativo en el gobierno de la Iglesia universal o incluso transformarlo en un organismo que no sea solo para la jerarquía y los ordenados. Francisco ha lanzado un audaz experimento llamado “sinodalidad” en un esfuerzo por despertar verdaderamente a todos los bautizados (es decir, los llamados laicos) y hacerlos participantes activos en el funcionamiento de la Iglesia. Es probable que el propio Sínodo deba modificarse aún más para mejorar y facilitar este desarrollo.

El Papa está envejeciendo y su salud está empeorando naturalmente. Pero él está tratando poderosamente de no mostrar signos de desaceleración.

Aunque el tiempo corre, Francisco está convencido de que aún queda mucho por hacer. Y parece obligado y decidido a hacerlo.

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El conflicto en Ucrania abre un debate en el mismo Vaticano sobre “guerra justa”

El conflicto en curso entre Rusia y Ucrania está poniendo a prueba la negativa de larga data del Papa Francisco a aceptar la idea de que alguna vez puede haber una “guerra justa”, incluso cuando se defiende de un agresor.

Por Loup Besmond de Senneville | Ciudad del Vaticano | Croix International, 22-4-2022

Desde que Rusia invadió Ucrania hace dos meses, el Papa Francisco ha insistido en este mensaje: ninguna guerra es justa. En los 30 discursos públicos en los que ha mencionado este conflicto desde el 24 de febrero, ni una sola vez el Papa ha hablado de una “guerra justa”.

Eso incluye los momentos en que se refiere a la batalla que se libra contra el agresor ruso, a quien Francisco nunca nombró explícitamente. Francisco calificó la guerra de “bárbara”, “sacrilega”, “inhumana” y “cruel”, pero nunca mencionó la palabra “justificada”.

Toda guerra surge de una injusticia, siempre, porque ese es el patrón de la guerra. No es un patrón para la paz”, dijo a los periodistas que lo acompañaron de regreso a Roma el 3 de abril de su visita a Malta.

Al apoyar esta posición, el Papa está de hecho aplicando una doctrina que ha promovido desde su elección a la Cátedra de Pedro. Desde el comienzo de su pontificado, Francisco nunca ha dejado de pedir el desarme. Hemos perdido la cuenta de las veces que ha abogado por el traslado de las inversiones estatales en armamento a la educación o a la lucha contra el hambre.

En su encíclica de 2020, Fratelli tutti  dice que la idea de una “guerra justa” ya no se puede defender. Afirma:

“Es muy difícil hoy en día invocar los criterios racionales elaborados en siglos anteriores para hablar de la posibilidad de una ‘guerra justa'”.

Su posición es aún más fuerte en la nota 242 de la encíclica cuando dice claramente:

“El concepto de ‘guerra justa’ que ya no es defendible  en nuestros días”.

¿Estamos aún ante dos tipos de guerras?

Pero su declaración ha causado cierta incomodidad a algunas personas en Roma, incluso en el Vaticano. Decía un alto funcionario del Vaticano:

“Es obvio que estamos frente a dos tipos de guerras, una guerra justa y una guerra injusta. Una guerra defensiva, liderada por Ucrania, y una guerra ofensiva, lanzada por Rusia. No se trata de poner a los dos al mismo nivel”.

¿Una diferencia de posiciones?:

“Estamos enviando mensajes en en diferentes sentidos”, dijo la misma fuente.

Pero, sobre todo, al mantener este rechazo absoluto a cualquier noción de guerra justa, el Papa se niega a ponerse al mismo nivel que el patriarca Cirilo de Moscú que se inclinó por proporcionar una justificación teológica a contendiente.

“No se trata de dar la impresión de bendecir una misión dirigida por Occidente”, explicó el responsable vaticano.

“Ucrania tiene derecho a defenderse de una agresión injusta, especialmente porque las consecuencias son trágicas”,

dijo el obispo Marc Stenger, copresidente de Pax Christi Internacional. Pero le preocupa que todas las armas que envían los países occidentales puedan, a medio plazo, tener graves consecuencias para el pueblo ucraniano.

“Como dice el Papa, la guerra, se llame justa o no, es siempre una derrota de la humanidad”, dijo.

¿El discurso del Papa es contradictorio?

Se pueden oír diferentes opiniones en el entorno del Vaticano:

  • “Esta doctrina de condena absoluta de cualquier guerra justa puede ser atractiva, pero no pasa la prueba de los hechos”, dijo un diplomático con sede en Roma. “Sin una guerra justa, ¿cómo podemos defendernos? En ese sentido, el discurso del Papa es bastante contradictorio y no lleva a ninguna parte. De la misma manera, esta guerra muestra el valor de la disuasión”, argumentó el diplomático. Algunos funcionarios en Roma creen que la posición del Papa es similar a un “pacifismo poco realista”. “Si seguimos su lógica, no hay más armas. Pero el conflicto muestra claramente los límites de este razonamiento”, dijo el mismo diplomático. Algunos esperan que esta “prueba de los hechos” empuje a Francisco a revisar su discurso sobre la legitimidad de la posesión de armas.
  • “La presencia masiva de armas, incluidas las armas nucleares, hace que este mundo sea mucho menos seguro y esta guerra mucho más peligrosa”, dijo una fuente del Vaticano en defensa del Papa. El conflicto en Ucrania está reforzando la determinación del Papa de abogar por el desarme, especialmente en las Naciones Unidas en Nueva York y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, donde la Santa Sede tiene estatus de observador permanente. Cuando estuvo en Malta, el Papa también llamó a la organización de “conferencias internacionales de paz, donde el tema del desarme tendrá un lugar central”.

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