Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
7411 Artículos. - 112732 Comentarios.

Roma, la hoz y el martillo

FOTO: El papa Francisco recibiendo a Yolanda Díaz | EFE

La reciente entrevista de la vicepresidenta segunda y ministra del Gobierno de España, militante del Partido Comunista, con el Papa Francisco, marca un hito histórico y como si fuese un cambio de rumbo en la imaginería. Efectivamente, es la primera vez que el Vaticano vislumbra en su paisaje el símbolo del comunismo que ha llenado plazas y ciudades de hoces y martillos. Aquel Juan Pablo II que predicaba por todo el mundo las Cruzadas contra el comunismo y condenaba a los curas obreros y comunistas ya no es el mismo, ha subido a los altares.


La derecha mundial, sobre todo la extrema, asoma las uñas contra la Ciudad Eterna. ¿Qué nos está pasando? ¿No teníamos bastante en este siglo endemoniado con la Covid, la Omicron, los antivacunas y demás desastres de volcanes y calentamiento global? Y ahora nos vienen con la hoz y el martillo.

Pero miremos las cosas con algo más de profundidad. Una hoz es una hoz, una imagen que junta un palo largo con una circunferencia medio abierta… ¿Hay algo en el Vaticano que se parezca a estas dos imágenes, a una hoz y un matillo, a una rueda a medio abrir y un palo?

Pues sí, sí lo hay, y es justamente la Plaza de San Pedro de Roma, una circunferencia con un palo en el centro: una hoz y un martillo.

Faltaría, quizá, poner de guardianes de la plaza de San Pedro, en vez de los guardias suizos vestidos de renacimiento, a Nelson Mandela y a Gandi. Subirlos a los altares, canonizarlos.

El Papa Francisco ha lanzado una consigna para este milenio un tanto novedosa y fuera de uso en el lenguaje de hoy: SOLIDARIDAD. Tendremos que pedir que nos la traduzcan al vocabulario del siglo XXI. Por favor, Papa Francisco, ¡explíquese!

8 comentarios

  • Javiierpelaez

    Acabo de ver que Yolanda Díaz le regaló un libro de Rosalía de Castro,hija natural de un sacerdote,hija sacrílega cómo se decía antes…El pròximo dirigente a la izda del PSOE  le regala un libro de los hijos satánicos de Novell…Estoy de coña obviamente,no es lo más importante de Rosalía de Castro sus ascendientes…Por lo demás a ver cuándo me llama el Papa ,como a Castillo,que estoy un poco aburrido …

  • carmen

    Me encanta Mónica Oltra. Vaya un valor que tuvo cuando el PP gobernaba en Valencia. Ella solica, cómo hablaba en las Cortes valencianas. Era mi heroína.

    Además, tengo una amiga en Atea que es compañera de Mónica Oltra desde el principio del partido. Lo conozco un poquito.

    Y Ada Colau.

    Es que me gustan las tres.

    Y Errejón. Y esta otra chica de Madrid que parece la archienemiga de la señora Ayuso. Es interesante. Son como dos superheroínas antagónicas. Si idearan un disfraz se vendería genial.

    Y es que ya veo esto de la política como una especie de película. Es entretenido. Luego voto a lo que más me gusta. Es lo único que se me pide.

    Así poquito a poquito me voy liberando de un montón de cosas en las que a estas alturas ya nada puedo hacer.

    Un abrazo

  • Román Díaz Ayala

    Claro, Carmen, no le quites protagonismo a Mónica Oltra y su responsabilidad de iniciativa con el evento “Otras Políticas” que bien tiene su finca particular con el nacionalismo valenciano. Yolanda fue de invitada. Sólo señalo que los asistentes percibieron el sentido del hecho al grito de ¡Presidenta! En esa misma clave tienes que entender la audiencia de 40 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano, y el guiño a los votos de los católicos, que no todos están en VOX. Además, síguele la pista al vocablo “transversalidad” que volverá a sonar con insistencia.

  • carmen

    A ver si el Papa tiene valor a ponérsela el 8 de Marzo. Eso sí que sería un buen signo.

  • carmen

    Román.

    No sé si Yolanda Díaz se presentará o no a las elecciones. Lo que sí sé es que ella ha negado hasta la saciedad que esa reunión que mantuvieron en noviembre era con la finalidad de crear un nuevo partido y presentarse a elecciones, quiere ser  un movimiento transversal. Al menos eso dijo. Yo la creo. Sencillamente toma el pulso.

    La señora juega bien. Muy bien. Y ahí la tienes, en el Vaticano, hablando con el mismísimo Papa  y entregándole una estola supersencilla y casualmente morada, hecha por un grupo, creo que de reclusas o mujeres que viven el albergues por diversos problemas. Mujeres. La verdad no recuerdo qué, pero mujeres y morado.Una imagen maravillosa. Maravillosa. Porque no únicamente el Vaticano sabe jugar. Como dejen a las mujeres jóvenes y preparadas verás tú el cambiazo que puede haber en la sociedad global. De a poquito, no de golpe, pero verán.

    Ojalá aciertes y se presente a elecciones. Ojalá se forme un partido como muchas personas dicen que se va a formar. Es una buena ministra y sabe jugar, algo definitivo en política. Además de dominar muy bien la palabra y la puesta en escena.

    Mi voto lo tiene ya.

  • Román Díaz Ayala

    continua:

    Los 13 millones de no practicantes: PSOE 30%, PP 19%

    y los indiferentes:  PSOE 30%, UP 24%

    En cuanto a los líderes más valorados ( del 1 izquierda al 10 derecha) en el conjunto de los votantes figuran Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y en tercer lugar Pablo Casado, pero ninguno llega al aprobado (5)

    En la Encuesta GAD3 para el  periódico ABC de este mes de diciembre aparece Yolanda Díaz con 4,1 y Sánchez con 4,0, pero lo que deseo resaltar es que entre los votantes socialistas Yolanda Díaz aparece con una valoración del 6,1, señal de que se mira con buenos ojos  la campaña de la líder del PCE.

  • Román Díaz Ayala

    El fenómeno Yolanda Díaz

    Hace pocos días el periódico barcelonés La Vanguardia insertaba un artículo que no pude leer pues no estoy suscrito bajo el título: Los españoles quieren un Estado protector, Un 70 por ciento de los ciudadanos de cualquier ideología o condición social responsabilizan de su bienestar a la administración pública.

    Las encuestas del CIS revelan que los españoles a pesar de sus diferencias religiosas, de las que  hablaré más abajo comparten una serie de opiniones que vienen a manifestar que estamos dentro de una misma cultura cívica. Opiniones tales como que las diferencias de ingresos son demasiado grandes, que el nivel de vida tiene que ser más igualitario, y que esto corresponde al Estado con su política, que este Estado debe ser el mayor proveedor  de cuidados a personas mayores, que los servicios de salud deben ser competencia del Estado… es decir, una serie de cuestiones, que a mí me explican ese titular sin  haber leído su contenido.

    Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha declarado que las reformas van encaminadas a un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el empleo de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato estable e indefinido.

    Yolanda Díaz había sido y  es militante del Partido Comunista Español (PCE) y había sido miembro destacado de Izquierda Unida desde su patria gallega hasta 2019 a la que abandonó sin dejar su militancia comunista. Entiende de coaliciones y frentes amplios, en 2012 con AGE en su Galicia natal, y luego en 2015 para las elecciones generales en En Marea (Podemos, Anova, Esquerda Unida, , y las alianzas y agrupaciones ciudadanas).  Miembro del Congreso desde entonces por el grupo confederal de Podemos. Desde enero de 2020 ocupa un sillón ministerial tras el acuerdo de Gobierno PSOE-UP y vicepresidenta segunda tras el cese de Carmen Calvo, había sido tercera con Pablo Iglesia que abandonó el ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

    Podemos igual que Ciudadanos han venido mostrando signos de agotamiento en su oferta a sus electores, una transversalidad encaminada a acabar con el bipartidismo en vigor durante todo el período de la recuperada democracia española. Iglesias cosechó un rotundo fracaso para la izquierda. Le arañó sólo tres escaños a Más Madrid ( su escisión de Podemos liderada por Iñigo Errejón que perdió 4 escaños ( Más Madrid 2019:24 y 2021:20 / UP 2019:7 y 2021: 10) El PSOE Madrid pasó de 37 escaños a 24 en 2021. Le dieron el triunfo a la derecha, con la desaparición de Ciudadanos que engrosó los votos del PP y de Vox.

    Otro tanto había pasado en Euskadi entre las elecciones de 2016 y de 2020. BILDU que había obtenido 18  escaños y el 21% de los votos obtuvo luego 21 escaños con el 27% de votos, mientras que Podemos que se había alzado con 9 escaños para el parlamento vasco y con el 14% de votos, en 2020 sólo consiguió 6 escaños. Las encuestas para el conjunto de España siguen dando a Unidas Podemos una bajada en las expectativas de votos.

    Por eso en noviembre Yolanda Díaz anunció en noviembre sus intenciones de crear una plataforma política para presentarse a las próximas elecciones, que si se agota la legislatura serán para el año 2023. La visita al Vaticano está insertada en esa campaña, ése “proceso de escucha”, para formar “un frente amplio” Ayer de la mano y haciendo acto de presencia en Bilbao con Ione Belarra, antes con Mónica Oltra vicepresidenta de la Generalitat Valenciana en el evento “Otras Política” y donde había sido recibida al grito de ¡Presidenta!.

    Las encuestas para la intención de votos del Barómetro del CIS se realizan entre españoles a partir de los 18 años)  Hasta hace poco tiempo el 90 por ciento de los españoles se declaraba católico, pero las cosas han ido cambiando aceleradamente.  Aproximadamente 20 millones católicos y 14 millones que entran en las categoría de indiferentes (agnósticos, no creyentes, indiferentes, ateos) lo cual demuestra un proceso abierto de secularización de la sociedad española.

    Veamos una relación entre la religión y la política:

    Católicos practicantes: 7 millones; Católicos no practicantes 13 millones

    Los 7 millones de practicantes han votado (2019) PP34%, PSOE 20%

  • carmen

    Pues eso hace, Honorio, explicarse a través de gestos. Al Papa actual hay que reconocerle que es un maestro de los gestos. Y todos en una dirección muy tranquilizadora y esperanzadora. Lo que no sé es si puede ir más allá. No lo sé.

    Un abrazo.