Os convoco a todos los lectores asiduos u ocasionales de ATRIO a un acontecimiento importante para el futuro de nuestro portal. Una invitación a la reflexión que culmine la etapa del DEBATE sobre FE y NO Teísmo. AD.
ASAMBLEA DE ATRIO
FE Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
(Libertad, igualdad y fraternidad hoy)
que tendrá lugar, por ZOOM, el viernes día 10 de Diciembre a las 18 horas de España peninsular (17h. en Canarias y Greenvich – GMT).
ENLACE PARA CONECTARSE: https://us02web.zoom.us/j/84538437930
No es necesaria contraseña. El acceso a la reunión telemática se abrirá media hora antes de las seis para probar, sludarse y presentarse…
Programa
- A partir de 17:30: Ingreso, saludos, presentaciones…
- 18:00 Presentación del Tema. Por Antonio Duato
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- Estado de la cuestión. El contexto de ATRIO en el contexto de la sociedad y la Iglesia
- Fundamentación de la Fe laica y/o religiosa. ¿Tiempo de cooperación o de contraste?
- Defensa de la dignidad del ser humano. ¿Cómo acrecentar el compromiso ciudadano?
- Urgencias y prioridades en nuestro actuar y en el día a día de ATRIO.
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- 18:30 a 19:30 Intervenciones de asistentes (Limitadas a 3 min. y preferentemente anunciadas)
- 19:30: Conclusiones y despedida.
Amigo Antonio: Acabo de leer tu presentación en la Asamblea. Y me parece, dos cosas. La primera, muy bien. Está pensada y escrita en lenguaje clerical, pero es normal, dada tu biografía.
La segunda, que se relaciona con la primera, es el aroma a activismo mesiánico, a que debemos hacer algo para salvar el mundo. ¿Te parece poco lo que ya haces?.
La salvación de la humanidad, está en colaborar en difundir las ideas de la Realidad, repensando las ideas que la Ciencia nos proporciona, e integrándolas en un único y gran Cuadro del Universo. Dar buenos alimentos a nuestro “espíritu” personal, que sabrá como organizarlos.
No hace falta tanta insistencia en la grandeza intrínseca, (dignidad = otra palabra gastada por su excesivo uso), del ser humano. Somos lo que somos, y no hay que darle mas vueltas. (Da la impresión de que somos niños huérfanos, intentando animarnos con fantasías para matar el miedo).
Lo que tenemos que preocuparnos es en madurarnos nosotros, y ayudar a presentar los elementos de maduración necesarios a los demás. Y confiar en que todo el mundo tiene un GPS-Guía interior, (llámalo como quieras), que está impulsando en esa labor.
Solo tenemos que facilitar que la gente im-pulse su barca al centro de la Corriente. El resto se hará solo.
La mentalidad eclesial – clerical, ha puesto todo el esfuerzo en lo organizacional, dejando un gran huevo vacío de contenido. (Esa es mi mera opinión personal).
Yo respecto a Atrio, opino que debería seguir como es, estimulando la creatividad y la reflexión de los lectores, (¡ojo con centrarse demasiado en los comentadores!), intentando atraer personas que nos estimulen e inciten a aprender y pensar.
Hola!
1- Cuando se quiere entender a un ser hombre,
– procuramos ante todo averiguar cuáles son sus IDEAS.
– Con la expresión “ideas de un hombre” podemos referirnos acosas muy diferentes:
A) los pensamientos que se le ocurren acerca de esto o de lo otro
– y los que se le ocurren al prójimo y él repite y adopta.
– ese ser humano estaba ya ahí antes de que se le ocurriese o adoptase la idea.
– Ésta brota, de uno u otro modo, dentro de una vida que preexistía a ella.
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2- Pero vivir es tener que habérselas con algo
(con el mundo y consigo mismo)
– que le aparecen ya bajo la especie de una interpretación,
– de “IDEAS” sobre el mundo y sobre sí mismo.
– Aquí topamos con otro estrato de ideas que un ser humano tiene.
– diferente de todas aquellas que se le ocurren o que adopta
B) Estas “ideas” básicas son las “CREENCIAS”.
– no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida,
– no arribamos a ellas por un acto particular de pensar,
– no son, en suma, pensamientos que tenemos,
– no son ocurrencias
– Todo lo contrario:
– esas ideas que son, de verdad, “CREENCIAS”
– constituyen el continente de nuestra vida y, por ello,
– no tienen el carácter de contenidos particulares dentro de ésta.
– Cabe decir que:
– NO SON IDEAS QUE TENEMOS,
– SINO IDEAS QUE SOMOS.
– Más aún: precisamente porque son creencias radicalísimas
– se confunden para nosotros con LA REALIDAD MISMA
(son nuestro mundo y nuestro ser),
– pierden, por tanto, el carácter de ideas,
– de pensamientos nuestros que podían muy bien no habérsenos ocurrido.
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3- Cuando se ha caído en la cuenta de la diferencia existente
– entre esos dos estratos de ideas aparece,
– sin más, claro el diferente papel que juega en nuestra vida.
– Y, por lo pronto, la enorme diferencia de rango funcional.
– De las IDEAS-OCURRENCIAS
(incluidas las verdades más rigorosas de la ciencia)
– podemos decir que:
– las producimos,
– las sostenemos,
– las discutimos,
– las propagamos,
– combatimos en su pro
– y hasta somos capaces de morir por ellas.
– Lo que no podemos es … vivir de ellas.
– Son obra nuestra y, por lo mismo, suponen ya nuestra vida,
(la cual se asienta en IDEAS-CREENCIAS)
– que no producimos nosotros,
– que, en general, ni siquiera nos formulamos
– y que, claro está, no discutimos ni propagamos ni sostenemos.
– Con las CREENCIAS
– propiamente no hacemos nada,
– sino que simplemente estamos en ellas.
(Precisamente lo que no nos pasa jamás con nuestras ocurrencias)
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4- El lenguaje vulgar ha inventado certeramente la expresión “estar en la creencia”.
– En efecto:
– en la creencia se está, y
– la ocurrencia se tiene y se sostiene.
– Pero:
– la creencia es quien nos tiene y sostiene a nosotros.
– Hay, pues:
– IDEAS CON QUE nos encontramos
(por eso las llamamos ocurrencias), e
– IDEAS EN QUE nos encontramos,
(que parecen estar ahí ya antes de que nos ocupemos en pensar).
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Deseo recibir el enlace, para escuchar y ver, pero no para comentar.
Gracias Atrio por la atención constante hacia los que aquí comentamos.
Gracias.
Deseo el recibir el enlace para entrar en la asamblea virtual y participar brevemente en ella. Gracias
Hola!
1- Toda realidad está pronta a ocultarse (Heráclito)
– y cada una posee un determinado coeficiente de ocultación.
– La cifra máxima en este poder de clandestinidad
– corresponde a DIOS
– Estalla esto de claridad en el JURAMENTO
– en que Dios es citado como TESTIGO.
– Lo peculiar de Dios es que, al citarlo como Testigo,
– Dios no representa un tercero entre el Mundo y Yo.
– Dios no es nunca un tercero,
– porque su Presencia está hecha de esencial Ausencia;
– Dios es el que es Presente precisamente como Ausente,
2- El papel que damos a Dios en ese NOMBRARLO
(como Testigo en el JURAMENTO),
– consiste en dejarnos solos con la realidad de las cosas,
– de modo que entre éstas y nosotros
– no hay nada ni nadie que las vele, cubra, finja ni oculte;
– El ser fundamental es el eterno y esencial AUSENTE,
– y de él vemos sólo la herida que su Ausencia ha dejado
– En las Religiones, ese ser aparece bajo el nombre de DIOS
3- La Religión consiste en un repertorio de actos específicos
– que el ser humano dirige a la Realidad superior;
(fe, amor, plegaria, culto)
– Pero esa Realidad Divina tiene otra vertiente,
– con otros actos perfectamente ajenos a la religiosidad.
– En ese sentido cabe decir que hay un DIOS LAICO,
4- ¿Cuándo nos abriremos a la convicción
– de que el Ser definitivo del Mundo
– no es Materia ni es alma, no es Cosa alguna determinada,
– sino una PERSPECTIVA?
– Necesitamos una perspectiva íntegra, con primero y último plano,
– no un paisaje mutilado,
– no un horizonte al que se ha amputado la palpitación incitadora
– de las postreras lontananzas.
– Sin puntos cardinales, nuestros pasos carecerían de orientación.
– Y no es pretexto para esa insensibilidad hacia las últimas cuestiones
– declarar que no se ha hallado manera de resolverlas.
– No nos es dado renunciar a la adopción de posiciones ante los temas últimos:
– queramos o no, de uno u otro rostro se incorporan en nosotros.
5- DIOS es la cambiante PERSPECTIVA GLOBAL
– que en la cotidianidad histórica va orientándose
– el andar de los particulares dramas de cada cual.
– Esta PERSPECTIVA no es visual
– sino LINGÜÍSTICA
– Nuestro LENGUAJE va multiplicando su terminología
– al NOMBRAR las cosas que tratamos en derredor nuestro.
6- La verdadera IRRELIGIOSIDAD es la FALTA DE RESPETO
-hacia lo que hay encima, a nuestro lado y más debajo de nosotros.
– El Ser humano respetuoso piensa, en cambio,
– que es la Vida un Problema,
– una dolorosa incógnita obsesionante y opresora
– que es preciso resolver, o cuando menos
– aproximarse indefinidamente a su solución.