Cuando digo “colonizar” no es una figura poética. El río de personas que comenzó a migrar a esa nueva tierra, quiso organizarlo el INSTITUTO ECUATORIANO DE REFORMA AGRARIA Y COLONIZACIÓN”, así era el nombre oficial. Hasta entonces, el ORIENTE como se suele decir cuando se refiere a la región amazónica, era simplemente la tierra de los Cofanes, Sionas, Shuar, Achuar, Taromenani, Tagaeri, o los mal llamados AUCAS o reductores de cabezas.
Monseñor dejó el Vicariato (o mejor, se lo hicieron dejar) en 2010. Pero la semilla ya estaba dando frutos. Y vino el empeño de hacer realidad el sueño: ser UNIVERSIDAD. En la provincia no la había, ni de cerca. Y comenzaron los acercamientos con la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, de Quito., confiada a la Compañía de Jesús.
Carmelitas Descalzos, hijos de Teresa, que por fin pueden regresar, luego del exilo de 11 años
Y estaba el Instituto: buena alianza: un grupo de laicos-laicas super-comprometidos, Compañía de Jesús, Compañía de Santa Teresa = un proyecto hecho por laicos-as y acompañados por semejante pareja.: TERESA DE JESÚS e IGNACIO DE LOYOLA.
Contra viento y marea se elaboró, diseñó y perfeccionó el proyecto de FUSIÓN del Instituto y la PUCE: resultado LA PUCE AMAZONAS.
Se logró la aprobación oficial del proyecto de SEDE UNIVERSITARIA en conjunto con la PUCE.
El día viernes 23 p.p. tuvo lugar el acto oficial de la inauguración de la PUCE-AMAZONAS, con la presencia de los y las estudiantes, el equipo rectoral, el Rector de la PUCE, P. Fernando Ponce SJ, y el Secretario General de la PUCE, la Presidenta del Consejo de Educación Superior, Dra. Catalina Vélez; el Vicario Apostólico de Sucumbíos, Mons. Celmo Lazzari; el obispo de Puyo, Monseñor Rafael Cob, Vice-presidente de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica). También tuvimos el video-mensaje de la Casa General de Roma de las Hnas.Teresianas. Hasta una carta del Cardenal Parolin, a nombre del PAPA FRANCISO
Y para los cristianos de Aragón y de la asociación GUAKIPURA, el Pro-Rector, y armador de todo el equipo y proyecto es un misionero laico aragonés con muchos años en el Ecuador amazónico, ENRIQUE PORTES, y su esposa e hijos ecuatorianos.
Y ya como PUCE: Lic. En ENFERMERÍA, Lic. En ADMINISTRACIÓN e INGENIERÍA AGRÍCOLA
Para que los y las alumnas que viene de las comunidades y trabajan sus fincas, las clases son VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO.
Con unas casas para poderse quedar a dormir, y una guardería para aquellas estudiantes que tienen hijos chiquitos.
Una verdadera comunidad educativa en la que se practica lo que se enseña en todos los sentidos
Y para que se entusiasmen los lectores de RD.
La ceremonia inaugural fue un festival de proyectos de investigación en marcha, tiendas amigas (alianzas de productores y comercializadores), productos de alimentación procesados en el Centro, viveros de plantas nativas. Se comenzó con la siembra de un GUAYACÁN, por la Presente del Consejo de educación Superior y el Rector de la PUCE. El Guayacán es un árbol de madera incorruptible que crece lentamente. Todo un símbolo.
Hubo un acto que, personalmente, me hizo brotar las lágrimas: en el momento de la Eucaristía, al recitar el CREDO, el Pro-rector ENRIQUE se acercó al altar, y fueron uniéndose todos los docentes y alumnos (con las debidas precauciones sanitarias) que le pusieron la mano en el hombro mientras él recitaba el CREDO que daba sentido a sus vidas.
Debo decir que NUNCA había presenciado un acto de Fe tan sentido, compartido y libre por parte de laicos-laicas sin la tutoría de clérigos. Pensé: la SINODALIDAD ha comenzado y ya no habrá quien la pare. Los dos obispos miraban emocionados: No en vano el SINODO PANAMAZÓNICO comenzó a cuajar en el Vicariato Apostólico de Puyo, en la Amazonía Ecuatoriana, en la que vive un groo de obispos que han apostado por la SINODALIDAD.
Un dia AMAZÓNICO en el que hasta la lluvia se detuvo y el sol se atemperó: había que dar una buena bienvenida a la nueva creatura hecha con amor, ternura, sueños, en medio de la contaminación ambiental de las petroleras y las madereras de esta QUERIDA AMAZONÍA.
¡Gracias Antonio!
Para mí, es un gran gozo, porque pude vivirlo allí mismo, compartir su vivir, su trabajar, sus avances, su:
¡VIDA!
Em mí personilla, aquella hermosa experiencia:
¡Evangélica!
Llevada de otra manera, con otro estilo, donde el pueblo era el centro, dirigido por una personas (en principio ajenas)que luego se hicieron herman@s con un cariño y una entrega, que no había conocido antes.
Te doy las gracias de todo corazón, porque algo que lo “tradicional” tiende ha golpear con gran dureza desde hace ya ni sé…¿Inquisición?…la semilla sigue floreciendo porque en si misma es:
¡Fecunda!
Y cuando se trabaja de verdad;
¡Da Frutos!
Algo se rompe…pero las personas que de verdad optaron por seguir adelante hasta dar la vida..si fuere necesario…siguen empeñadas y siguen trabajando.
¡Gracias Antonio, desde mi espíritu tocado por aquella realidad!