Hace poco me llegó un whatsapp que incluía un video. Se trataba de un discurso de una señora con aspecto de ama de casa en el que, aparte de presentarse dos veces como católica, terminaba diciendo: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, váyanse a tomar por c…
Sin embargo en toda la intervención sólo hacía dos reproches a dichas personas: que habían robado dinero -sin ninguna prueba- y que Sánchez había pasado las vacaciones en el coto Doñana. (sin acordarse de que por ejemplo Aznar hacía lo mismo). Me pregunté entonces: ¿de dónde viene esa inquina, esa rabia de la derecha contra el actual gobierno?
Para intentar buscar una respuesta escribí a un amigo de derechas y le pedí que me hiciera un juicio sobre el gobierno de coalición. Me contestó que Sánchez era un mentiroso, que había dicho que no pactaría con el populismo ni con Bildu, que había falseado las cifras de los muertos del covid, que era un vanidoso (se había hecho aplaudir por su gobierno), que había retrasado las medidas sobre la pandemia por la manifestación feminista… Y por supuesto aludía a la casa de Pablo Iglesias.
Todo ello me llevó a la siguiente conclusión: la derecha ha mandado siempre y cree, por tanto, que ése es su lugar. Cunado lo ve ocupado por otros se indigna: ¿qué hace ahí ese vanidoso, cómo se le ocurre veranear en Doñana?, mira qué casa se ha comprado… Son reproches personales, vagamente morales, no políticos, en los que a la vez brilla por su ausencia lo que parecía un patrimonio de la derecha bien situada: los buenos modales. Las descalificaciones globales, los insultos sirven para no responder a una pregunta, la única que merece contestación: el gobierno ¿lo está haciendo bien o mal y en qué cosas concretas?
Pero no: el peinado de Iglesias, el pasado político de su padre, el carácter de Sánchez, los antecedentes de Bildu son mucho más importantes. No lo que hacen sino quiénes y cómo lo hacen.
Recuerdo que en alguno de sus escritos Ortega y Gasset afirmaba que a veces admiramos la obra de personas a las que ni podemos admirar. A veces es así en política. Y otra cosa: siempre se ha dicho que la política es el arte de lo posible. Hay que tener a la vista los grandes principios pero un buen político se adapta a lo posible.
Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar y no tanto las maneras, el peinado, la indumentaria, vida privada… Se dirá que también hay que exigir la ejemplaridad. Ojalá. Eso sería miel sobre hojuelas.
Es de agradecer el buen sentido y la oportunidad de Carlos planteando y dando pie a una reflexión que se impone como necesaria e inevitable en nuestro país (y en el resto del mundo). Eloy ha insinuado y valorado algunas medidas que, por el sentido común, venía exigiendo la igualdad ante la ley que prescribe la Constitución y que ignoran sistemáticamente los gobiernos de derechas, que han mutilado y mal interpretado la Constitución para imponer sus criterios. Reconozcamos que las medidas sociales aprobadas en lo que va de esta legislatura se deben a las exigencias de Unidas Podemos. Exigencias fruto de unos pactos que hay que cumplir, para eso se negocian. La política es dialogo y pacto.Las mayorías absolutas se encaminan a dictaduras. No quiero ni imaginarme que no dirían de Unidas Podemos si cometiera una milésima parte de lo que hizo la derecha y los más derechosos de POSE y el emérito. Ni con policías corruptos han sido capaces de apartarlos de las instituciones. La gran mayoría de las críticas a Unidas Podemos carecen de fundamento o rozan el ridículo.
Para no extenderme, en este foro me parece imprescindible traer a colación la “economía de Francisco” como termómetro para valorar los programas y las acciones políticas de las derechas y las izquierdas. La práctica política y económica de las derechas, en la actualidad, no encaja en el programa de Francisco. Claro que este Papa es “comunista” ( https://blog.cristianismeijusticia.net/2020/10/30/francisco-comunista ).
What do you want to do ?
New mailCopy
Es que Europa y América Latina estamos en momentos históricos muy diferentes. Entonces hago esfuerzos por entender, pero claro, me faltan conocimientos a manta. Lo único que sé, o creo saber es que lo que es bueno en este momento para Venezuela, no lo es para España. Al menos eso me dice mi intuición, porque lo mío es hablar por pura intuición, no por un análisis exhaustivo de la realidad.
Así que les deseo lo mejor del mundo a todos los venezolanos, que resuelvan sus problemas lo mejor que puedan en el momento histórico en el que se encuentran. Lo más beneficioso para su país, porque es suyo. Ellos deben de decir, digo , no sé.
No llego a más.
Decidir. Sorry.
Yo en general estoy de acuerdo con el artículo de Carlos. También, en líneas generales con Carmen.
En todo caso agradezco al Gobierno que haya subido el salario mínimo; que haya instaurado los ERE; que se plantee mejorar la sanidad y la investigación; que intente mejorar la educación; que se preocupe de las personas dependientes y con minusvalía; que haya mejorado, a efecto de computo para las pensiones, la consideración de los años trabajados por las personas con trabajo a tiempo parcial; que haya planteado y tenga en proceso de aplicación real, el salario mínimo vital … y otras muchas cosas y logros.
Ya sabemos que nada de eso es perfecto , y está lejos de una sociedad ideal, no capitalista, con mayor impacto para la mejora realización y vida de las personas.
Pero mientras no llegamos al ideal vale la pena luchar día a día por lo concreto, por las mejoras, que faciliten la vida de cada día, sin perder de vista el ideal, e incluso la utopía .. y ¡cuidado!:
Sí, ¡cuidado!. porque la utopía, desde mi punto de vista, deseable, no es lo que está en mi propia cabeza, la utopía es el ideal común que día a día tenemos que tejer, y a veces destejer, para mejorar; aunando la experiencia, es decir, “la memoria histórica”, los conocimientos científicos y técnicos, el calibrado de nuestras capacidades y posibilidades para hacer más fácil, más alegre, más realizadora de las personas, la vida cotidiana de todas y todos.
Es verdad que me gustaría ver al Gobierno poniendo mayor impulso en muchas otras cosas, por ejemplo, mayor claridad en la acción cotidiana de los bancos y entidades financieras, y muy especialmente en las comisiones que cobran a los más desfavorecidos por tener simplemente una cuenta abierta-
Veamos:
Actualmente si alguien tiene que cobrar un mínimo vital, un salario mínimo, o inferior al mínimo, por tener un trabajo a tiempo parcial o discontinuo, o esporádico .. tiene que tener una cuenta corriente, y los bancos, cobran unas comisiones que se sustraen de esos salarios mínimos, de esos sueldos míseros, de eso ingresos imposibles para sobrevivir, por el simple hecho de tener, cosa necesaria e imprescindible, una cuenta corriente abierta en un banco.
¿Qué pido al Gobierno? :
Que por ley se establezca que a esas personas vulnerables los bancos y entidades financieras no puedan cobrar comisiones por el simple mantenimiento de una cuenta.
Cuenta que es actualmente un elemento necesario de la vida ciudadana y obligatorio si alguien quiere cobrar legalmente un salario, una subvención , una renta mínima vital …
Y si fuere necesario, como último recurso, si los bancos (que deben cumplir una labor social) se negasen (pese a la propaganda de “acciones benéficas” que hacen,) a establecer esas cuentas libres de comisiones, que el Gobierno lo establezca por ley.
Y si la Ley no puede ser que se establezca un bono social financiero para hacer gratuitas las cuentas corrientes de los más necesitados (así como hay un bono para paliar la pobreza energética)
Así pues:
– o mantenimiento de cuentas libres de comisiones a los menos pudientes, por voluntad de las entidades (como obra social) o por ley.
– o un bono social financiero establecido por el Estado para liberar de comisiones las cuentas corrientes de los menos pudientes.
Alguna solución hay que dar.
No quisiera ser aguafiestas, pero yo no creo que en España el problema sea la derecha, sino el sistema. Y, salvo Izquierda Unida, en un heróico y comedido “quiero y no puedo”, y el 1er Podemos, no ha habido una izquierda de entidad.
Y creo que el logro del sistema y el error de la gente de izquierda es la consideracion de que el PSOE es de izquierda, pues yo lo veo como el poli bueno, pero poli en sí. Es un hecho documentado que desde 1958 el Dpto. de Estado de EEUU ya se planteaba la “conversión” del PSOE en el poli bueno. En los 70 lo mismo pensó la Comisión Trilateral, y en los 80′ la CIA. Yo he tratado en Atrio, dando muchos datos, con su fuente y su blibliografía, de abrir un debate sobre el PSOE. Totalmente en vano.
Yo siempre leo críticas al PP, ciertas por lo general, pero veo que se obvian, se ocultan y se niegan cosas semejantes o peores que ha hecho el PSOE.
Ambos son las dos caras de la moneda del sistema, pues la diferencia entre el programa de unos y otros son la de los huevos con papas con la de las papas con huevo, y si acaso un cogollo de lechuga.
Por eso, es el sistema el que hay que cambiar, por ello creo que se perdió la oportunidad cuando el 15-M iba proponiendo un proceso constituyente para una nueva carta magna, donde lo importante no era la república o la monarquís, sino la redistribución de la riqueza para acabar con la pobreza y la desigualdad. Pero Podemos, o energía del 15-M convertida en organización política, al pactar con el PSOE, fue absorbido por el sistema, y por tanto desactivado como elemento transformador. La vieja estrategia del profe que al gamberro de la clase lo integra sentándole en primera fila, y dándole la pequeña función de delegado, a cambio de dejarle llegar 5 minutos tarde y permitirle una gracieta de vez en cuando para disimular.
¡Qué me hubiese gustado, amigo Duato, abrir ese debate, y ver aquí la misma receptividad que con Venezuela, por más que los datos de la “izquierda” en España son abrumadores…
Es cierto.
El PSOE no es izquierda, izquierda.
Yo tampoco.
Por eso lo voto.
Si de lo que se trata es del sistema capitalista, tienes razón. Es un desastre.
Pero la alternativa del primer Podemos, tampoco me gusta un pelo.
Creo que los dos modelos el capitalismo y el socialismo están caducos. Espero que la gente nueva elabore otro de acuerdo al siglo XXI. Donde el concepto de trabajo es otro. Y el del trabajador nada tiene que ver con el que Marx conoció cuando empezó la revolución industrial. Estamos en otra diferente, cien años después. Nos puede gustar o no, pero esa es la realidad.
Hacen falta modelos nuevos para solucionar problemas nuevos producto de la evolución tecnológica. Esa es la realidad.
Ya te dije que era una burguesa sin solución.
Cuando habléis del oprimido, de los pobres, del evangelio o de Jesús, no sé cómo decir. Voy de por libre.
Un saludo .
Amiga Carmen, tú puedes votar a quen te parezca, faltaria más, y declararte no de izquierdas. Y me parece legítimo, pues es tu opción.
Lo que me entusiasma bastante menos, es que en Atrio, sea causa común cuestionar todo lo que venga de la derecha, así sea de la Iglesia, del PP, de la monarquía, de los militares o de Vox. Todas esas críticas me parecen fundadas, pero lo que me gusta menos es con que se puede considerar “progre” se le permiten barbaridades, grandes ataques a los derechos humanos. Yo me despaché en Atrio exponiéndolos y me tope con un cierto ataque “ad hominem” pero, y esto es muy significativo, nadie entró a rebatir los datos.
En su momento, no lo niego, esa postura me decepcionó un poco.
Ahora, “el capitalismo es ecocida, suicida, homicida y psicocida” (magistral expresión del bueno de Casaldáliga), que mata a 100.000 personas de hambre, 40.000 niños, según Manfred Max-Nef, alto funcionario de la ONU. Como alternativa, sí defiendo un socialismo que, cuando es humano y moderado (países nórdicos, Ecuador, Bolivia, Uruguay), y no es acosado por el capiltalismo, sí funciona. com ejemplo, las zonas de mejor bienestar social del mundo son Suecia, Noruega y Dinamarca, países de socialdemocracia avanzada. Y en América Latina, durante el apogeo del socialismo del siglo XXI (1999-2012), hasta 100 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, según datos coincidentes de la Cepal con las del Banco Mundial.
Un saludo, amiga.
Nacho.
Posiblemente tengas razón
Cuando no es avisado por el capitalismo. Pero eso me parece un cuento de hadas. Habría que lograr algún tipo de acuerdo que no soy capaz de imaginar. Hay dos bloques antagónicos. Siempre lucharán entre sí.
Habría que idear algo nuevo, algo que unificara los dos bloques, pero no puedo imaginar lo que pueda ser.
En fin
Buenas noches
Acosado. Sorry.
Me gusta. Creo que tiene toda la razón.
Eso sí, el peinado de Pablo Iglesias es horrrrriiiiible. Y no le favorece. Pero claro, para gustos los colores…
Mi padre, que tenía un carácter fuerte aunque yo lo conocí cuando ya había empezado a suavizarse, cuando le decíamos: papaaaaa, eso va en gustos. Se descomponía y decía: si, pero hay buen gusto y mal gusto.
Por lo visto me parezco a él.
Voy un poco más allá o acá del problema planteado, por su influencia en los comportamientos humanos, cuando las circunstancias lo favorecen: La polarización. Confío en que sea de interés. Gracias. Un abrazo.
https://www.huffingtonpost.es/entry/por-que-la-sociedad-esta-mas-polarizada-que-nunca_es_5fc11f79c5b61d04bfa94d5d?ncid=other_email_o63gt2jcad4&utm_campaign=share_email
Exactamente. Solo añadiré una cosa. El fin nunca justifica los medios.