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‘Poder i santedat’, la obra teatral del nuevo escándalo

 La obra teatral que ha levantado las iras y denuncias de los Abogados Cristianos y del Arzobispo de Valencia, está programada para el viernes 16 en el Teatro Principal de Valencia. Pero a esta relación local con ATRIO se añade mi amistad con el autor de la Obra, Manuel Molins, artista desde las entrañas de su madre y delicioso provocador. Doy fe de sus sentimientos católicos, ofendidos desde la infancia hasta hoy, por quienes habrían debido trasmitir la auténtica fe en Jesús de Galilea en quien él y yo seguimos creyendo. AD.

Manuel Molins: “Me acusan de atacar la libertad religiosa cuando lo que yo he hecho es ejercer mi libertad religiosa”

JOAN CANELA, PUBLICO 13-10-2020

Manuel Molins es uno de los dramaturgos valencianos más reconocidos y con más trayectoria, pero el arzobispo Cañizares, Vox y la Asociación de Abogados Cristianos han tratado de censurar su última obra Poder i santedat (els àngels de Sodoma) [Poder y santidad (Los ángeles de Sodoma)] que se estrenará el 16 de octubre en el Teatre Principal

Quizás deberíamos empezar por el principio y contar de que va la obra

Principalmente es el juicio a un chico joven, Lucho Pacelli, de familia rica y vinculada al Vaticano, quien, tras salir del seminario y antes de ordenarse sacerdote empieza a investigar y descubrir una serie de cosas que no le gustan: la corrupción, los abusos, la pederastia y entra en una crisis de identidad. Pero no solo eso, sino que además es juzgado por “atacar la religión”.

Parece que a usted le ha pasado lo mismo que a su personaje, entonces

“Cañizares dijo que mí obra “va en contra del hombre”, pero la verdad es que a mi esto no me preocupa demasiado, son flatus vocis”

[Ríe]. Sí, la historia se parece un poco, es cierto, porque además, la respuesta del joven es la misma que la mía: ¿cómo voy a atacar los sentimientos de los católicos si yo mismo soy católico? La teología más básica dice que la Fe es un don y yo lo tengo y soy feliz con esto. Cañizares dijo que mí obra “va en contra del hombre”, pero la verdad es que a mi esto no me preocupa demasiado, son flatus vocis, “expresiones que no dicen nada”. Me acusa de atacar la libertad religiosa cuando en realidad yo estoy ejerciendo mi libertad religiosa. ¿O es que solo él tiene libertad religiosa?

Usted también estuvo once años en un seminario. ¿Tiene algo de autobiográfica la obra?

No. Nada. Es verdad que yo tampoco llegué nunca a ordenarme, pero fue porque vi como toda la obra del Vaticano II, que era como un faro para mi generación, se la estaban cargando y que ya no tenía espacio allí.

En la obra salen los Pacelli, familia del Papa Pío XII, los Martini, del cardenal de Milán Carlo Maria Martini, el teólogo Hans Küng… Muchas referencias reales

Yo hago “teatro documentado”, donde hay una investigación previa muy potente que se incluye en el texto y que, al final de cada escena va acompañado con notas y bibliografía. Pero todo lo que digo en el teatro está absolutamente documentado. La corrupción en la Iglesia: el mismo Papa Francisco llamó al orden a un cardenal por mudarse a un piso de lujo. Pederastia: no hace falta contar todos los casos, ¿verdad? ¡Yo no me invento nada!

Se inventa un libro prohibido por la Inquisición

Sí, mucha gente me ha preguntado donde encontrar el libro, pero este solo está en mi mente. Es obra de un personaje, la teóloga Marta Martini de Küng, y lo he titulado Amores del amor, siguiendo las enseñanzas de San Pablo, quien decía que el amor se vive de múltiples maneras. Puede ser heterosexual, homosexual, lo que sea, lo importante es que haya amor. Y el libro es escandaloso y el Santo Oficio lo prohíbe pero ella lo publica igual.

También hace una interpretación diferente del pecado de Sodoma

Bueno, no es una interpretación mía, mucha gente ha escrito en esta línea, que no es otra que el pecado de Sodoma no es un pecado nefando, no tiene nada que ver con el sexo, sino con incumplir las leyes de asilo cuando le piden a Lot que les entregue los dos ángeles para su disfrute, y cuando Lot se niega le amenazan a él también recordándole que es un extranjero. Aquí lo relevante no es el tema sexual, sino el trato que se da al extranjero.

Los ángeles de Sodoma aparecen también en el texto, de hecho son el mismo subtítulo, y tienen forma de refugiados

“(La obra) es una denuncia a esta Europa que yo llamo Europa sodomítica, pero precisamente porque se niega a cumplir con la ley de asilo en casos como los de Lesbos”

Claro, es una denuncia a esta Europa que yo llamo Europa sodomítica, pero precisamente porque se niega a cumplir con la ley de asilo en casos como los de Lesbos, que no tienen ninguna justificación. De hecho, cuando Cañizares se dedicó a esparcir dudas sobre los refugiados [en 2015 se preguntó públicamente si los refugiados eran “trigo limpio”] también violó esta ley de acogida y por esto yo lo considero un mal pastor, porque utiliza la misa para hacer mítines.

Volviendo a la denuncia. En realidad a usted lo acusan por un cartel creado por otra persona. ¿Tiene algún sentido?

“A ellos (Abogados Cristianos) todas estas polémicas les importan muy poco, ya que lo único que quieren es usarla como ariete para atacar al PSOE y a Podemos”

Nada de esto tiene demasiado sentido, pero supongo que en su concepción vertical pensarán que “si no hay obra no hay cartel”, pero no es evidente que no han leído el texto. De hecho, la mujer de los Abogados Cristianos [Polonia Castellanos, autora de la denuncia] dijo en televisión una cosa como “visto el cartel a ver como es la obra”. Y claro, si quieren saber como es la obra lo tienen muy fácil, porque está editada desde 2017 y ahora se ha reeditado en un volumen con mis obras completas.

Pero en realidad a ellos todas estas polémicas les importan muy poco, ya que lo único que quieren es usarla como ariete para atacar al PSOE y a Podemos. Por esto también han denunciado la Diputació de València por subvencionar la puesta en escena, cuando en realidad es una cantidad que si se ve el desglose te das cuenta que es muy barato.

¿Teme que llegue a algún sitio?

No, para nada. De hecho ya me han avanzado que la Fiscalía va a pedir el archivo de la causa y no creo que el juez la mantenga con la Fiscalía en contra.

Al final la denuncia ha servido para dar publicidad a la obra. ¿Está contento?

No se si me favorece o no. Yo he tenido mucho éxito en otras obras sin necesidad de polémicas. Quizás sí que alguna gente me habrán conocido por esto pero también hay otras personas para las cuales llevaré un estigma toda la vida. Yo me la habría ahorrado, la verdad.

A pesar que el teatro es una expresión muy minoritaria, al menos en el País Valenciano parece que escuece. Hay muchos casos de censura o problemas con obras, como por ejemplo Xavi Castillo, Corrüptia, usted mismo…

El teatro quizás no es tan masivo como la televisión o la música, pero es un medio que tiene mucha fuerza, es muy directo y llega muy profundamente al espectador, quizás por esto preocupa tanto. Pero bueno, la censura tampoco me viene de nuevo, cuando creamos la compañía Grup 49 [en los años 70] sí que nos persiguió la censura por todos lados. Recientemente pude leer alguno de los informes y ¡caray! Realmente se ganaban el jornal.

 

7 comentarios

  • Olga Larrazabal

    Hola Carmen e Isabel:  El título de la Obra, Poder y Santidad, encubre un poco lo difícil que es ser santo teniendo poder. Y en el caso de Lot se ve clarito. Los débiles son sacrificados para mantener la santidad de los huéspedes, que son nada menos que ángeles.

    Y en otros estamentos, los niños son sacrificados.  Y esto no solo tiene que ver con sexo, que es uno de los casos donde existe abuso de poder.

    Y los casos de corrupción de la Iglesia denunciados, son también abusos de poder de personas que dicen que buscan la santidad.

    Porque el poder es como el chocolate, crea adicción.

     

     

     

  • Isabel

    No sabía que en el cartel quien está representado es un Papa. Al enterarme ha aumentado el rechazo que ya me producía, y que me remite a un rechazo a la obra que seguramente no merece. No me gustan las provocaciones gratuitas, va en contra de la crítica necesaria a la pedofilia en la Iglesia y su mirar hacia otro lado un cartel que es dar herramientas al enemigo y que sirve para el entretenido debate de su conveniencia o no. Esto es, me parece oportunista, con una inapropiada intención de escandalizar y una propaganda de la obra al estilo de las que hacen las plataformas televisivas de las películas. Y yo no pertenezco al grupo de “la rancia feligresía”.

     

  • Olga Larrazabal

    Agreguémosle un toque bíblico adicional para irritar al género femenino que está en pie de guerra y la Obra se llama Los Angeles de Sodoma.

    Cuando los chicos de Sodoma, que parecen haber sido bastante especiales, cercan la casa de Lot para pedirle que les entregue a sus huéspedes, los Ángeles para tener una pequeña orgía, Lot les dice:

    —Amigos míos, por favor no vayan a hacer algo tan perverso. 8 Yo soy padre de dos hijas y ellas todavía no han tenido relaciones sexuales con ningún hombre. Se las traeré para que hagan con ellas lo que ustedes deseen, pero no toquen a estos señores porque están en mi casa y por eso yo debo protegerlos.[a

    El caradura de Lot, en vez de ofrecerse él a los chicos de Sodoma, quiere pasarles sus hijas.

    Flor de padre.

    Disculpen que me haya salido del tema.

    Es que me acordé de esta joya de ser humano.

     

     

    • Isabel

      Bueno, Olga, tampoco es para ponerse así. Para una versión más actualizada “ Aquí lo relevante no es el tema sexual, sino el trato que se da al extranjero.”
      Cosas del “género masculino”. (Ambas dos)

    • carmen

      Pues que sepas,Olga, que cuando leí en la biblia esta historia,no daba crédito. Te lo prometo. Volví a leer ese trozo porque pensaba que había leído mal.
      Joliiiiiiiiiinnn.
      Es tremendo el ofrecimiento.
      Y por proteger a los ángeles, menuda la liaron después con Sodoma.
      No sé si viste la película Dogma.debe de tener por lo menos diez o doce años. Te gustaría.
      Es divertida. Salen de personajes estos dos ángeles.
      Y el final te gusta, fijo.

  • carmen

    Buena entrevista

  • mª pilar

    Me ha encantado esta entrevista

    La paz conque lleva… el ataque frontal…de esa parte del país, que está convirtiendo el congreso… en una pelea de gallitos sin tres ni revés.

    Le deseo toda la suerte buena del mundo; ha pesar… de tantas personas buenas e inteligentes…  que está demasiado calladas ante semejante  despropósito.

    Le deseo todo lo mejor; y me encanta su calma ante el ataque; eso le llena de razón y de saber estar.

    Gracias Antonio.