1/ Somalia, junto con Kenya y Etiopía se enfrenta a una invasión de cigarras (langostas, saltamontes), que han obligado al gobierno a decretar el estado de urgencia a causa de los millones de esos voladores que han caído sobre las cosechas. En el noreste de Kenya han ocupado un espacio que triplica la extensión de la ciudad de Nueva York. En la Biblia, libro del Éxodo capítulo 10, versos 1-20, se cuenta la octava plaga que Moisés por encargo de Yhvh, mandó caer sobre toda tierra de Egipcio. Tres días de levante hicieron venir millones de langosta que no dejaron nada verde en el país. Viejas plagas, viejos relatos, Pero presencia actual de las langostas que arrasan todo. La situación de Somalia, sin necesidad de plagas de langosta, es un polvorín mezcla de sufrimiento humano, inestabilidad política, violencia armada y exilio. Entre los años setenta y noventa del pasado siglo su capital era una ciudad donde la música creada in situ se oía en hoteles, clubes bares siempre llenos de gentes dispuestas a disfrutar y a soñar. Música en la memoria que se ha acomodado en Mogadisco Dancing Mogadishu – Somalia 1972-1991. En ese álbum reciente puede escucharse música autóctona, reggae, tarab, latino, soul y algunos sones psicodélicos. Los sonidos abren una ventana a la luz de oriente que desplace a las langostas y a los terroristas y a las hambrunas para que vuelvan compositores, cantantes, clubes y hoteles. Vida, pues.
2/ Lo cuenta Javier Melero en su libro sobre el procés con inteligentes y agudos comentarios que reflejan una buena parte de la realidad que no se relata por comunicadores de toda y variada especie, al comentar la presencia de Horia Sima en la Cataluña velada hasta 1990, sin que nadie de la Generalitat, ni de los partidos independentistas ni constitucionalistas le molestara. Horia Sima fue un colaborador directo del dirigente rumano fascista Codreanu y sustituto suyo, tras su muerte, como jefe de la Guardia de Hierro. Murió en Madrid en 1993. Una de sus actuaciones por las que fue perseguido y condenado tras la conclusión de la segunda guerra mundial como jefe de los Legionarios del Arcángel en Rumanía fue organizar, dirigir y realizar el progrom que llevo al matadero de la capital a 200 judíos a los hizo que pasar por todos y cada uno de los modos y maneras de matar a los animales en dicho lugar. Este ejemplar de la vileza del hombre permaneció, a sabiendas de los responsables políticos catalanes y de los del gobierno central, en la sombra de dejarlo en paz. Son esos pesos de la realidad que marcan periodos y políticos y que dejan entrever el tufillo no igualitario y de consideración superior de unos pueblos sobre otros. Tufo que, guste o no y ya sé que no gusta y que molesta que se traiga a la luz ahora precisamente, otro Javier, este apellidado López Menacho ha traído a colación un texto de Jordi Pujol, el jefe de uno de los clanes de la burguesía que han esquilmado Cataluña, escrito en 1958 en el que dice su opinión sobre los hombres andaluces: “El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […] es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad”.
3/ No tenía de ni idea de lo que es una lipsanoteca y al leer tal versación en un artículo de Muñoz Molina, busque su significado y resulta que es una especie de archivo, o pinacoteca o biblioteca de reliquias santas. Así que enterado que me he de tal definición preciso hacer un llamamiento a los ladrones que estas pascuas navideñas, mientras estábamos mi mujer y servidor, en casa de una de nuestras hijas en Paris, han entrado en casa y sin demasiado estropicio han arramblado con un cofre de seguridad al que sin duda buscaban creyendo que había ingentes cantidades de perraje ya que, al ser abogados de cierto fuste, sobre todo la señora letrada, era presumible que no declaráramos a Hacienda y cobráramos en negro. Falacia enorme, si las hay. Bueno pues, se llevaron el cofrecico con papeles y documentos, pero dentro iba en resina, el corte de la operación de “mi” cáncer cortado y recortado por los cirujanos y analizados por los anatomopatólogos conspicuos el pasado año. El objeto, transparente y todo, nos fue entregado por indicación del oncólogo para conservarlo por si acaso. Los ladrones navideños se lo llevaron cual tesoro áureo, lo que ha convertido su guarida en una lipsanoteca en la cual la reliquia única, como el santo grial, es mi cáncer de mi alma y de mi corazón. Estos cacos no leyeron en la escuela los escritos de Ana Frank la cual ya avisó que “no veo la miseria que hay, si no la belleza que aún queda”. ¡Lo que se han perdido!
4/ Cosqui pontificio a Georg Gänswein que tiene rango de arzobispo in partibus y cargo de prefecto de la Casa Pontificia y, al tiempo, secretario particular del obispo emérito de Roma y dimisionario pontífice de la Iglesia católica. El tal arzobispo tedesco se ha demorado en recibir el cosqui del señor Papa efectivo, por haber mediado más o menos ocultamente en el libro del cardenal Sarah con carta del obispo emérito romano y foto del dimisionario papa Ratzinger adelantándose a la decisión postsinodal amazónica sobre los viri probati. El cardenal responsable del culto divino en los dicasterios del actual pontífice y mantenido por éste ha anunciado que el celibato y el presbiterado eclesiástico van de consuno ante Dios Padre. Cosqui al arzobispo Gänswein para que el capón resuene en la cortical del cerebro cardenalicio del príncipe africano. Como en el Vaticano las patadas en el trasero se envuelven en muaré, lo que oficialmente se ha dictado por la santidad del señor Papa es un riposo por tiempo indefinido, esto es in aeternum. Cuando los obispos previos a la reforma conciliar del CIC te nombraban algo el texto decía claramente por el tiempo de nuestra voluntad y no más. Como a Torra le ocurre con la Junta Electoral. En cuestiones de poder la Santa madre Iglesia enseña mucho a sus hijos por muy laicos que sean, al menos en tanto bautizados in voto vel desiderio.
5/ Dijo, y dejólo escrito, el padre Baltasar Gracián que el primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Es imposible que el jesuita sentencioso estuviera profetizando sobre el actual equipo director del PP, con sus eminencias Casado, Egea, Montesinos y la marquesa. No obstante algo les toca, Cualquier jurista de medio pelo sabe y padece que hasta tanto las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y administrativos españoles no son firmes de toda firmeza, las cosas permanecen sic stantibus, esto es como estaban, El celo carpetobetónico cuyo fuego ilergete anida en las entrañas cardiovasculares de los citados caballeros y señora, les ha hecho presentar una querella contra el actual presidente de la Generalitat catalana, nada menos que por usurpación de funciones del artículo 402 del Código penal que dice el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años. Notorio es que la tal autoridad ha recurrido ante el TS la resolución inhabilitadora de un otro órgano, por lo cual hasta tanto el alto Tribunal no diga su última palabra resolutoria, la situación del presidente de la Generalitat es la que era. Con idependencia de la estulta querella, lo que ésta demuestra no es solo la ignorancia de los que la presentan y anuncian a bombo y platillo, sino la continuada utilización de la justicia para fines de propaganda y poder ficticio de quienes se creen el ombligo de la Patria eterna, cortado que fuera con don Fernando VII el cordón umbilical con la Santa Alianza. Ya escribió el propio Tribunal Supremo al rechazar otra querella contra el señor Casado que su máster en derecho era un trato de favor. Y tanto. Es presumir de saber como primer paso de la ignorancia. Como Yves Saint Laurent en su discurso de retiro profesional como diseñador de vestidos y moda de mujer afirmó “he participado en la transformación de mi época”, así los señores Casado, Egea y Montesinos lo afirmaran respecto a su presencia en la vida jurídica de España en estos años, en los que la cosmética masculina producirá un valor añadido en torno a los 55.000 millones de euros en 2026 como vaticina y calcula Reportlinker. Entre esos productos se encuentra el muy recomendable para varones categoriales The cream, del alemán Augustinus Bader para las partes íntimas del sexo masculino.
6/ Después del gobierno Rajoy y del gobierno en funciones de Sánchez la UE acaba de publicar la relación de países que conceden el estatuto de refugiado en el territorio de la Unión. Bien. España está a la cola en esa lista. Es el país que menos estatutos concede. Gobierno de centro de derecha y gobierno socialdemócrata, es lo mismo. Restricción en asilos. Chenta Tsai, taiwanés nacido en 1991 y asentado en Vallecas ha editado un EP que ha titulado Miseria humana, reflejo de sus experiencias de emigrante e hijo de emigrantes entre nosotros y con lenguaje vallecano y castizo madrileño llama a su propio alter ego puto-chino-maricón, que utiliza la música pa narrar lo que ocurre y padecen sus gentes. Entre tanto y gracias al juez García Castellón vamos conociendo, por ejemplo, que la cúpula judicial del ministro Fernández, PP y vinculado de no sé qué modo al Opus todo en una pieza, pactó en una comida en el cuartel general del CNP en Canillas la denuncia anónima contra AUSBAN. Claro, al frente de la Policía, como autoridad civil, se encontraba un tal Cosidó, miembro del PP que pretendía controlar por detrás al Tribunal Supremo y en compensación el presidente de su partido lo hizo senador. Ahora tenemos tres mujeres de vicepresidentas de un gobierno de izquierdas, y una ministra de Defensa del mismo color, una directora general de la Guardia Civil y acaban de nombrar a otra mujer directora del Centro Nacional de Inteligencia. Jenny Holzer a la que cita en su “La estación de las mujeres” la chilena Carla Guelfenbein, recomendó a las mujeres Usa lo que es dominante en una cultura para cambiarla ya. Deseemos, con el análisis de fondo de Juan García Caselles sobre la realidad de la superestructura, que podamos ascender a los primeros puestos en la concesión de estatutos de refugiados a quien lo solicita y merece en nuestro país. Y, de pasada, leo no se dónde, que los siete carabineros chilenos que apalizaron brutalmente a un muchacho, y que recogía Oscar en su enlace, han sido procesados y separados del servicio.
Las citas online y el encuentro entre los cuerpos
Love Apps (para solitarios inmersos en el anonimato)
1- Las Love Apps son el lugar de encuentro privilegiado
para los solitarios inmersos en el anonimato de las grandes ciudades.
2- La desconfianza de unas y la precaución de los otros
hace cada vez más improbable un acercamiento espontáneo.
3- Las Love Apps abonan la idea de un intercambio justo y cuantificable.
– El salto al encuentro entre los cuerpos, muchas veces, hace trizas todo cálculo previo.
4- El cuerpo en su vertiente libidinal
– permanece a resguardo en el primer contacto, permitiendo en cierta medida avanzar sin riesgos.
5- En su lugar se ofrece el semblante virtual,
mediado por una serie de fotos. El encuentro entre los partenaires implica pasar de una situación perfectamente controlada y de la que se puede salir rápidamente vía “delete”.
6- La construcción de una pareja estable,
sigue estando en el corazón de la mayor parte de los usuarios de estas apps.
7- Los partenaires que aparecen en el camino
entretienen, alivian la sensación de desamparo hija de la soledad y reafirman la propia posición sexuada:
– hoy para ser hombre y ser mujer no es necesario ser amado, pero sí contar con algún deseo del cual sostener un semblante masculino o femenino.
8- Se evidencia tristeza al momento de usar estas aplicaciones.
Sensación que debería ser debitada a la soledad de las capitales, y no a las Love Apps.
– En Buenos Aires se construyen cada vez más edificios colmados de monoambientes.
– Algunos perfiles imploran: “sacame de esta aplicación”.
9- La oferta constante va en detrimento de la estabilidad del lazo amoroso.
– Las nuevas tecnologías de la elección favorecen las solterías prolongadas, que ya no son vividas como marginales.
– La figura de la “solterona” o el “solterón”, con la carga despectiva que conllevan estos términos, ha caído en desuso. No hacen falta círculos sociales tumultuosos ni agobiantes noches en bares atiborrados para tener una cita.
10- Si en la era analógica el amor dolía por el hastío de un corsé al deseo
(matrimonio y monogamia, sus nombres privilegiados)
– hoy el amor duele porque es un lugar inhóspito para reposar, y donde la extravagancia de la palabra “poliamor” destila cinismo
11- Mientras las generaciones analógicas
buscaban adrenalina en estimulantes narcóticos,
– el vértigo de la circulación contemporánea de los afectos en la era digital promueve el consumo masivo de ansiolíticos.
– En el amor contemporáneo todo se construye y se destruye tan rápidamente que los afectos no encuentran otro alivio que el abrazo farmacológico.
– La pareja ya no es una cárcel de oro sino un salvavidas de hielo.
…………………..
Santiago Thompson -Doctor en Psicología, Magister en Psicoanálisis – UBA.
https://www.pagina12.com.ar/247193-madrid-redobla-su-campana-para-matar-a-las-cotorras-argentin
Ja, ja, ja!
Lo mejor de este artículo que trae Oscar Varela son los comentarios que tiene de los lectores. Me he reído mucho leyéndolos.
El problema de las cotorras argentinas no es que sean inteligentes, lo cual parece cosa buena. El problema es que son muy voraces -se lo comen todo- y muy escandalosas -no callan-. Por lo demás son unos bichos muy graciosos, a mí me gustan mucho. Aunque si tuviera que vivir al lado de una colonia de cotorras, no sé cuánto tiempo tardaría en comprar una escopeta de balines…
“El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […] es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad”. Pues creo que este señor un día se miró en un espejo y vio este panorama y se dijo este soy yo y mi pueblo. Es lo menos que se merece que se le diga, “tonto el cu.” Quién levantó cataluña en los años 50 y 60? ¿Ha oído usted hablar de Los Tartesos, Adriano o trajano, Séneca, los hermanos Pinzón, Averroes,Veslázquez, Murillo, Picaso, Lorca, Ganivet, Miguel Rïos, Carlos Cano, y un infinito etc. más un montón de nuenos políticos muy buenos? So bobo. Leáse algun librito, por pequeño que sea sobre Andalucía y los “Andaluces de Jaén, aceituneros altivos…”
Sobre el robo de tu lipsanoteca, Albero, ¿Qué van a hacer tus devotos sin una reliquia tan preciada? Hay gente pa to. Siento lo de tu robo.
Abrazos
Uffff…:
¡Admiro su saber estar, cuando nos relata lo que estamos viviendo!
Como dice Juan… ganas no me faltan…pero creo, que no está fácil, que las “cosas” cambien, dado, que las personas que habitamos este país de nuestros pesares,:
¡No despertemos… y puestos en pié… caminemos hacia un futuro mejor!
Difícil nos lo presenta amigo.
Puedes estar mirando el mismo río un año entero, pero jamás volverás a ver el mismo agua. No es un proverbio chino, pero podría pasar. Mutatis mutandis, el río es la infraestructura y el agua la superestructura. Así que más vale que te sientes a esperar. Pero si el río cambia, lo que puede estar más cerca de lo que parece, hablaremos. Bueno, creo honradamente que no estaré para verlo, pero ganas, sí que me quedan.