Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
7425 Artículos. - 112821 Comentarios.

Atrio, lugar de realismo, consciencia y esperanza

Artículo editorial de otoño boreal y primavera austral 

        Esta comunicación trimestral, con carácter de editorial de Atrio, que habitualmente señala los objetivos del portal para los próximos meses, se ha retrasado. Ya estamos en pleno otoño astronómico por aquí y en plena primavera en el hemisferio opuesto, aunque el clima, caprichoso y desconcertado lo disimulen.

        Esta atención a las estaciones del año, teniendo conciencia de cómo son relativas, me había hecho pensar en que podríamos plantearnos para este tiempo la esperanza como calidad de la vida humana, presente y más coincidente de lo que parece en los signos de la primavera-juventud y en el otoño-decadencia física con plenitud de espíritu. Son dos estaciones llenas de color y de esperanza: por una vida que se abre y otra que se desprende de hojarasca y deja semillas y marcas de vida.

        Pero en este retraso en publicar lo que quería he pensado que, además de simbolismo, había que marcar caminos para nuestras vidas, las de los jóvenes y los ancianos, que podrían ser comunes y basar una plataforma de fructuoso diálogo intergeneracional, que es un objetivo anterior que no olvidamos.

        Permítaseme enunciar algunos de estos puntos que tendremos que desarrollar entre todos en los que nos queda de década y que nos guíen en los próximos (¿alegres? ¿difíciles?) años veinte.

1. Realismo.

        Creo que ni la juventud ni la vejez es tiempo de crear realidad virtual ni onírica, que nos divierta o nos engañe respecto de los que verdaderamente estamos siendo en cada momento. Hay que tener los ojos bien abiertos para vivir y sobre todo para vivir con sentido y esperanza. No podemos conformarnos con ser vividos desde fuera, por la invasión de los medios y sus trends o por los mitos recibidos que no hayan sido recreados y resignificados por uno/a mismo/a.

  • Esto de abrir los ojos significa: estar lo más al día posible de los adelantos científicos en todos los sectores y no solamente de lo que aprendimos y olvidamos. Y pienso en física, con las novísimas conjeturas de la cuántica que empiezan a ser aplicadas en computación; en química, con la tabla periódica de elementos que, a los 150 años, sigue completándose y que forman una complejísima red de moléculas orgánicas, base de toda vida real; en biología, con los actuales horizontes abiertos de terapias farmacológicas y de ingeniería genética)… ¿Demasiado complicado? Quienes disponen de acceso a Internet (los lectores de este escrito se supone que sí) y un poco de curiosidad, tienen abiertos unos buenos recursos divulgativos que hace solo quince años parecían impensables. Mantener una mente ágil se hace no solo haciendo sudokus sino siguiendo, por ejemplo, la serie Cuando yo no esté de Iñaki Gabilondo que alguna vez he pensado presentarla y comentarla, capítulo a capítulo, en ATRIO.
  • También es informarse de los hechos reales principales que marcan nuestro devenir histórico. La maraña de información masiva de hoy tiende a desinformar. Porque presenta los hechos amañados o deformados por ideologías y fake news. Personalmente, en la medida en que es posible me gusta seguir directos más que resúmenes o tertulias, sobre eventos, manifestaciones, catástrofes humanas o acontecimientos históricos. ¿No es verdad que ahora se abre al joven y al viejo conectados acceso a la realidad en directo, aunque no se puedan hacer muchas excursiones o viajar? Pongo unos ejemplos: a través de diversos vídeos y cámaras webs (son mis preferidas) he podido saber de las diferentes estrategias que siguen las aves para mantener sus nidos limpios de las cacas de los pollitos o las tareas de los ingenieros italianos para desescombrar y reconstruir ahora el antiguo puente Morandi de Génova. Pero también para seguir en directo llegadas de refugiados o revueltas de Hong Kong, Santiago de Chile o Barcelona. ¡Qué importante es esa búsqueda del hecho real por acceso directo o válidos testigos que queremos fomentar en ATRIO!
  • Finalmente la correcta visión y lectura de los hechos y textos históricos necesita la ayuda de las ciencias textuales, históricas e interpretativas. Sin ellas quedaríamos atrapados por la ideología o creencias de quienes los transmitieron. Ese ejercicio de abrir bien los ojos a los textos llamados sagrados de todas las religiones o a las tradiciones fundantes de todos los pueblos y movimientos lo tenemos que seguir haciendo sin parar en ATRIO y debería servir a jóvenes y viejos. Salvador Santos nos está ayudando a leer los evangelios. No se trata de hacer desmitologización radical por principio. Pero sí saber lo que es hecho real acontecido y relato surgido de ahí. Muchos relatos y tradiciones populares son capaces de ser releídas y reutilizadas críticamente, como tan bien hacen Gonzalo Haya, Alberto Revuelta y muchos más… Y ahí tenemos muchas perlas en los anteriores cursos-taller de Atrio que tendremos que ir volviendo a leer y comentar.

2. Autoconciencia

        El sujeto que controla bien su vida, como dicen los jóvenes, y que saca sabiduría de su memoria y experiencias, como los mayores, necesita un trabajo de interioridad personal, de rumiar hechos y relatos, para saber discernir el trigo de la paja y hacer rendir la inteligencia del apasionante mundo interior. Las religiones en el futuro no tendrán sentido ni servirán para nada sin sujetos que experimenten y repiensen todo con su cabeza y su corazón al día. Y eso ha de hacerse con el material que nos ofrece la experiencia vivida. Si se hace a fondo y con seriedad tendremos personas mayores que puedan dialogar con jóvenes, no intentando transmitir algo sino escuchándose mutuamente para aprender algo de los auténticos descubrimientos interiores del otro.

  • Por eso tenemos que valorar mucho más los relatos en primera persona de blog. Relatar con autenticidad un itinerario personal, sea alguien joven o viejo, es ofrecernos una pista para ir prosiguiendo cada persona su camino de realización personal. Hay muchas perlas también escondidas en Atrio, a veces más en los comentarios más espontáneos que en los artículos. Y eso lo deberemos primar, más que ideas y construcciones mentales muy elevadas, con terminología complicada, sean laicistas que religiosas.
  • También son importantes las iluminaciones auténticas que nos abren a esa capacidad de conectar directamente con la realidad más con la visión y escucha interior que con los sentidos exteriores con que conectamos en la vida normal. Con esa iluminación entramos en el horizonte de la espiritualidad que ya tenemos claro en este portal que debe ser principalmente laica y meramente humana aunque tenga sus orígenes y referencias en culturas religiosas. Hay un capítulo clave en el libro El hombre en busca de su humanidad de Marcel Légaut (muy presente en Atrio y en la vida de su moderador), que define lo que esta búsqueda interior. Es el VI Las dos opciones y lo resume así su autor:

I. El hombre [perdón a las feministas porque Légaut no usara en 1971 el lenguaje inclusivo correcto…], cuando llega a adulto, se ve conducido a dar sentido a su vida. El hombre puede rechazar toda significación a sus días. El hombre puede evadirse de la pregunta que su condición le plantea abandonándose a los torbellinos de la vida.

II. Primer camino de sentido: partir de la visión del Todo para comprenderse. Segundo camino de sentido: partir de sí mismo y hallar conexión con el Todo por esfuerzo de interioridad. El hombre que está en camino de su humanidad cuando se decide explícitamente por una de esas dos opciones.

  • La corriente de espiritualidad que se está difundiendo más en nuestros días, tanto entre mayores como entre jóvenes, entre personas provenientes de la religión como del laicismo, es de tipo oriental, basada en la no dualidad subjeto-objeto. Promueve la anulación del yo, el vacío total, para entrar en un estado de conciencia cósmica que ya no es nuestra consciencia sino el único fundamento real de todo. Se basa en ahora, en el instante, en la conciencia de lo que en cada momento estoy siendo, pues ni el pasado ni el futuro existen en sí sino como constructo mental. En Atrio hemos estado, estaremos atentos y valoramos estas experiencia y métodos zen o mindfullnes. Pero seguiremos apostando por otro camino de espiritualidad y mística más occidental.
  • La unidad consumada de mi yo con el Todo puede ser una meta final, tras la desintegración de mi cuerpo. Pero ahora y aquí ese sistema de relaciones entre el cuatrillón de átomos que constituyen el yo de cada uno, que lleva relacionándose con la realidad exterior durante varias décadas, es un yo único e irrepetible, capaz de una consciencia y una libertad única, portador de una misión que es el sentido de nuestra vida de la que somos responsables (accountables más bien) ante las otras personas. Y, si damos el salto, no lógicamente necesario pero razonable, de la fe, ante esa última realidad infinita que podemos llamar Dios, Padre o de otra manera pero que es el Tú decisivo para muchas vidas humanas. Este debate sobre tipos de espiritualidad de mayor contenido oriental u occidental, de superación del yo o de realista conciencia del yo pequeño y grandioso a la vez, deberá ser tarea de ATRIO. Con decir autoconsciencia o espiritualidad no se ha dicho todo pues la tradición cristiana puede estar mucho más cerca de una espiritualidad laica y nueva para los hombres y mujeres actuales, comprensible para jóvenes más conscientes, que lo que más normalmente se propone ahora como espiritualidad de no dualidad y de vacío. Ahí queda el reto de un contraste de fondo como próxima tarea de ATRIO.

 

3. Agape: amor creativo

        La defensa de la dignidad de todas las personas y de toda la naturaleza, la igualdad en oportunidades y derechos fundamentales de todos los seres humanos y, en una progresiva conciencia de otras especies de vivientes, la libertad y justicia, la paz en definitiva para toda la humanidad y el cosmos, da sentido grande a nuestras pequeñas vidas y acciones. Concretos en lo pequeño y universales en la intención, el amor encarnado de quien se empeña y se da es el objetivo que nos uniría más de lo que creemos a jóvenes y mayores. El deseo de acoger toda causa justa y transformadora de la sociedad y de la tierra nos ha distinguido y nos debe ocupar en ATRIO. Para ello el realismo debe ir acompañado de esperanza fraguada en el interior. Que cada cual ponga su granito de arena y nos invite a los demás a hacerlos. Que no se es joven solo para divertirse ni viejo para aburrirse o lamentarse. Ese slogan atriero del seguir yendo, que tantas veces hemos identificado con el ¡ale! y el tirar p’alante de los arrieros, ahí queda como tarea, ante los próximos tiempos y los años veinte que no van a ser fáciles ni alegres.

* * *

        Para acabar este editorial quiero agradecer mucho a todos los que están haciendo de Atrio un lugar de encuentro muy especial, con sus artículos, sus sugerencias y sus comentarios. ATRIO sigue creciendo. Llegamos ya a una media de 6.000 visitas diarias, como puede verse en estadísticas.

        También agradezco mucho a quienes están colaborando económicamente, como se puede ver en nuestra página de aportaciones recibidas.

        Y quiero invitar muy especialmente a quienes no lo han hecho aún a visitar la página de aportaciones y dejarnos la suya (única o periódica), como signo eficaz (¿sacramento?) de su adhesión. Prometo seguir trabajando cada vez más en la mejora de ATRIO.

38 comentarios

  • oscar varela

    Para RE-CORDAR los días que vienen:

    ………………………..
    LLEGADAS LAS FIESTAS,
    llegan con adornos y utensilios de variada índole utilizados para realzarlas. También, felicitaciones, cánticos, palabras y quizá algunos sentimientos de pasajera ternura muy apropiados para vivirlas.
     
    1- BELÉN CARGADA DE SIGNIFICADO
     Belén, una localidad judía situada a ocho kilómetros al sur de Jerusalén, debe su relevancia en el AT a haber sido cuna de David (I Sam 17,12) y lugar donde este fue ungido como rey (I Sam 16, 113). Unos trescientos años más tarde de tales acontecimientos, tras la destrucción de Samaria, la desaparición del reino del norte, Israel, y la deportación de sus habitantes, el profeta Miqueas se inspiró en ellos para anunciar una restauración gloriosa liderada por un nuevo David: “Pero tú Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel” (Miq 5,1).
     
    El texto de Miqueas no cayó en el olvido con el pasar del tiempo. Antes bien, mantuvo su seducción alimentando expectativas e ilusiones. En el NT se percibe un apego generalizado del pueblo y sus dirigentes al vaticinio del profeta. Que el Mesías esperado, el sucesor de David, nacería también en Belén de Judá había llegado a ser una verdad indiscutible.
     
    2- MARCOS IGNORA BELÉN
     Marcos, no obstante, pasó de largo ante el sagrado augurio. Ni siquiera nombra a Belén. De las nueve veces que este nombre propio se lee en el NT (Mt 2,1.5.6ª.6b.8.16; Lc 2,4.15; Jn 7,42), ninguna de ellas se encuentra en Marcos. Así pues, no parece que el tema de Belén ni tampoco el nacimiento de Jesús importase mucho a los destinatarios de su evangelio en la época temprana en que este texto se escribió. De ahí que toda la etapa anterior a la entrada de Jesús en escena sea recogida por Marcos en esta breve frase: “Llegó Jesús desde Nazaret de Galilea” (1,9).
     
    3- BELÉN PREOCUPA, PERO MÁS TARDE
     La preocupación respecto al lugar de nacimiento de Jesús surgió, en cambio, unos decenios más tarde con el intento de legitimarlo como Mesías y ante las dificultades para conseguirlo. El procedimiento exigía entre otras cosas la presentación de un árbol genealógico demostrativo de su descendencia davídica e información respecto a su nacimiento en Belén.
     
    Mateo y Lucas, escritos en esa etapa bastante posterior a Marcos, se empeñaron en la tarea. Encontrar la solución no resultaba fácil. La necesidad apremiante de dar con la fórmula idónea provocó que uno y otro se adentraran por caminos tan dispares que casi no hay coincidencias entre ambos evangelios.
     
    4- MONTAJE: DE MAGOS, POR MATEO
     Mateo ideó un paisaje fantástico con unos personajes de fábula. En su relato predomina la ingenuidad sobre la lógica. Concibió extraños y anónimos ojeadores de los astros, persuadidos de su influencia en la vida humana y confiados en saber descifrar sus sugerencias celestiales para guiarse por ellas. Sus lecturas les conducen a Jerusalén. Allí buscan información concreta. No consultan sobre el Mesías, aluden solo a un nuevo rey recién nacido: “¿Dónde está ese rey de los judíos que ha nacido?” (Mt 2,2).
     
    Ante la noticia, el temor embarga a Herodes. Él sí indaga sobre el nacimiento del Mesías. Sacerdotes y letrados comunican un saber por todos reconocido: la profecía de Miqueas sobre Belén. Aclarado su destino final, los astrólogos ponen rumbo a Belén. Allí, según el evangelio de Mateo, vivían María y José.
     
    5- MONTAJE: DE CENSO, POR LUCAS
     Lucas, por el contrario, asegura que María y José residen en Nazaret. Más a nivel de suelo, este evangelista no se entretuvo con personajes imaginados ni se excedió en asuntos de interpretaciones astrológicas. Diseñó un escenario más creíble recurriendo a un censo que obligaba a María y José a realizar un viaje desde Nazaret a Belén: “Por aquel entonces salió un decreto de César Augusto mandando hacer un censo del mundo entero. Este censo fue el primero que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para inscribirse en el censo con María, la desposada con él, que estaba encinta” (Lc 2,1-5).
     
    A simple vista los hechos aparentan ser verídicos. Sin embargo, no hay constancia histórica de que se realizase un censo en tiempos de Augusto. Aún en el supuesto de haberse llevado a efecto, José no tenía obligación de acudir a Belén ni María a acompañarle. A ello se suma que Quirino no fue gobernador de Siria cuando nació Jesús, durante el reinado de Herodes el Grande.
     
    Así pues, de magos y de censo, nada de nada.
     
    6- JUAN CUESTIONA EL MONTAJE
     El evangelio de Juan confirma que todavía a finales del siglo I se atribuía una importancia especial a la relación entre el lugar de nacimiento de Jesús y la famosa profecía de Miqueas. Ahora bien, el cuarto evangelio, que nombra a Belén en solo una ocasión, lo hace dejando entrever el reconocimiento popular respecto al origen galileo de Jesús. “Decían otros: Este es el Mesías.  Pero aquellos replicaban: ¿Es que el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice aquel pasaje que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?” (Jn 7,41-42).
     
    7- EL GALILEO DESMONTA EL TINGLADO
    La idea acerca de un Mesías sucesor de David estaba asociada a la necesidad de liberación del yugo extranjero. Se asentaba sobre dos pilares:
    – La consecución de la supremacía política
    – El apoyo incondicional de Dios para conquistarla.
     
    Jesús, por propia iniciativa, desmontó tal planteamiento atacando la ilógica de su soporte (un excelente método para intranquilizar a los ideólogos oficiales y sembrar de agitación la indolencia y la servidumbre intelectual de los integrantes del pueblo):
    Mientras enseñaba en el templo, abordó Jesús la cuestión preguntando: ¿Cómo dicen los letrados que el Mesías es sucesor de David? David mismo, movido por el Espíritu Santo, dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Mientras hago de tus enemigos estrado de tus pies (Sal 110,1) David mismo lo llama Señor; entonces, ¿de dónde sale que es sucesor suyo? La multitud, que era grande, disfrutaba escuchándolo” (Mc 12,35-37).
     
    La pregunta no tuvo respuesta. Probablemente, porque quienes la recibieron fueron conscientes de sus implicaciones y consecuencias.
     
    8- MONTAJE Y DESMONTAJE: DEL “APRECIO” AL “DESPRECIO”
    Belén quedaba cuestionada de raíz; la profecía de Miqueas hacía aguas y la verdad intocable del Mesías querido por el pueblo se desmoronaba sin remedio. El proyecto liberador será muy diferente al propugnado por el AT y defendido por la tradición. No vendrá del “apreciado” de Belén, sino del “despreciado” de Nazaret.
     
    Hay un relato en Marcos (Mc 10,46b-52), recogido por Mateo (20,29-34) y Lucas (Lc 18,35-43), que habla de un hombre imposibilitado para comprender (“ciego”), incapaz de emprender una andadura (“sentado junto al camino”) y dependiente de otros (“pidiendo limosna”). Tal individuo representa a los discípulos. El relato aparece después de otro referido a las codiciosas pretensiones de los hermanos Santiago y Juan (10,35-41) y de la rotunda advertencia de Jesús al grupo de seguidores contra la ambición de poder (10,42-46ª).
     
    Ante el Galileo que pasa: “Al oír que era Jesús Nazareno…” (10,47), el ciego vocea: “Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí” (v.48).
     
    En el grito destaca el título (Hijo de David) precediendo al nombre (Jesús). El título prevalece. El ciego lo repetirá acto seguido. Lo lleva dentro. Partidario de la teoría tradicional, identifica al Galileo como el anhelado sucesor de David. Tiene una idea equivocada. De ahí la ceguera (incomprensión) del personaje, su inmovilidad y su carencia de autonomía para adherirse al proyecto que pasa ante él. La ambición de poder le nubla la vista y le tiene amarrado.
     
    9- BARTIMEO: INCONDICIONAL DEL APRECIADO DE BELÉN
    No se menciona el nombre del ciego, pero, ¡ojo!, se repite por dos veces su ascendiente: “Cuando salía de Jericó con sus discípulos y una considerable multitud de gente, el hijo de Timeo, Bartimeo, ciego, estaba sentado junto al camino pidiendo limosna” (10,46b).
     
    La reiteración de Marcos nada tiene de casual. También es pretendida la escritura del título arameo (Bartimeo) precedida de su traducción al griego (hijo de Timeo). La credencial el hijo de Timeo señala figuradamente el gran error del personaje ciego. ‘Hijo de’ habla de la adscripción del sujeto a la idea asociada a esa expresión: ‘Timeo’.
     
     ‘Timeo’ significa el Apreciado. Hace referencia al Mesías querido que todos esperaban y del que se había anunciado su nacimiento en Belén. Pero el perfil del Apreciado no concuerda con el de Jesús. Jesús representa su antítesis. El Galileo fue el Despreciado; el rechazado por los de su mismo pueblo debido a su baja cuna y su insólito proyecto: “Jesús les dijo: Solo en su tierra, entre sus parientes y en su casa desprecian a un profeta” (Mc 6,4).
     
    10- LIBRES, EN UN ESCENARIO LIBRE DE AMBICIONES
    Tras la crucifixión del despreciado Galileo, la indicación a los discípulos señala con claridad el punto de encuentro con él: “Va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis, como os había dicho” (Mc 16,7).
     
    El grupo de seguidores deberá renunciar a ser Bartimeo, incondicionales del Apreciado de Belén. Galilea, alejada del poder, marcará el comienzo de la andadura para ellos. 

  • oscar varela

    Hola!

    C L U B E S 

    como

    L U G A R E S de

    E D U C A C I Ó N  S O C I A L 

     

  • Antonio, qué alegría leerte! Un saludo breve -desde el móvil…- pues Elena me habló hace poco de ti, y me encanta ver que Atrio continúa, y muy activo!! Yo justo empecé a echar un cable en la web de un colega, también con vocación de reflexión y foro abierto, más social que religioso igual, un poco de todo: nuevopactosocial.org Te mando un fuerte abrazo 😀

  • Javier Peláez

    A mi esta gente de VOX me producen una profunda violencia moral .Resulta que Sor Gertrudis Monasterio se cuelga en su perfil de Twitter procesionando detrás de La Vírgen de La Almudena y luego en un alarde de cinismo digno de mejor causa dice que piden a la Vírgen por los que han pasado frío esta noche en las calles de Madrid por vivir en la calle.Convendría decir que si tú procesionas detrás de una Vírgen debe ser que el hijo de esa Señora es un emigrante (Giovanni Papini,Jesús de Nazaret ,autor del gusto de un católico conservador) . Segundo si tú rezas porque no pasen frío los sintecho: o te lo llevas a tu casa,como los fachas nos dicen de los emigrantes,o por lo menos hablas con ellos…Lo agredecen,piensan que no son invisibles… Además es poco compatible rezar por los sintecho y no instruir a los energúmenos que normalmente los agreden en Madrid,bastante afines a la ideología de Sor Gertrudis Monasterio….En fin,que a Dios o la Vírgen rogando y con el mazo dando…Uno no puede ser un cínic@ compulsivo…como la Monasterio…

  • oscar varela

    “Como presidente, Lula ha hecho más que nadie por combatir la pobreza y revitalizar a los trabajadores.

    Estoy feliz de que haya sido liberado de su prisión. Nunca debió haber sido encarcelado”.

    (Del senador demócrata y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, en Twitter.)

  • Santiago

    No podemos confundir la “revolución cristiana” de Jesús de Nazaret con cualquier otra “revolución ideológica”…El cristianismo está centrado en la Persona de Cristo, Hijo de Dios, que Jesús definió desde el principio de su predicación atestiguada por sus testigos-discípulos directos como cuando Jesús ante la tentación en el desierto manda a Satanás a retirarse “porque escrito está: Adorarás al Señor tu Dios y a El solo servirás…Esto no es ninguna invención ni contradice a la Historia del Pueblo de Israel que fue el receptor de la Revelación divina del Decálogo…

    Por eso Jesús mismo aclara que El no vino a cambiar la estructura de los Mandamientos, ni tampoco de la sociedad, sino a darle su verdadero sentido y su perfección en el cumplimiento de la Ley de acuerdo a la Voluntad del Padre…La Revelación de Cristo es la del amor de Dios…El Pueblo de Israel estaba en camino hacia el bien propuesto por Dios sin embargo tanto los fariseos y saduceos, entre otros, habían deformado el contenido de la Ley ateniéndose a las prácticas externas de ella…Jesús les llama “sepulcros blanqueados”…pues solo se atenían a la apariencia “externa” de la virtud…Jesús va a la profundidad de nuestro espíritu…para que este “blanqueo” ocurra en nuestro “interior” y nos haga semejantes, al menos en deseo, a la santidad misma de Jesús de Nazaret…Por eso Natanael le dice “Rabbí Tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel”..Y usando de esta autoridad Jesús expulsa a los vendedores del Templo convertido en una “cueva de ladrones”…

    La lucha de Jesús no es contra el orden social, sino contra la corrupción personal causada por la adicción al mal….El mal que ya fue definido por Dios mismo como el rechazo a Su amor atentando contra el mismo Creador y contra el prójimo…en la prolijidad de los crímenes que existen en el mundo causado en su origen por nuestras prevaricaciones y maldades personales e individuales que han logrado corromper gran parte de la sociedad mundial…pero que su origen es individual…Por eso Jesús empieza por nosotros, por la persona que formaremos las comunidades, las parroquias, los pueblos, las naciones, el mundo…Empieza todo por la individualidad dentro de la familia…El patriarca “justo” solía seguirle la familia que procuraba la justicia, a la santidad de Cristo le siguieron en el martiri una pléyade de santos como El……puesto que la cabeza es el ejemplo para los discípulos….

    Por eso la máxima de Cristo nunca fue la liberación de la pobreza material…sino de la miseria espiritual…pues de nada sirve ganar todo el mundo si perdemos la “vida eterna”…Esto es lo insoluble…que no es imposible…y El mismo Cristo nos advierte que es posible que perdamos todo signo de amor…y abandonemos todo vestigio del bien…si continuamos por la pendiente del mal…PERO “El que cree al Hijo, tiene vida, pero el que no cree al Hijo no verá la vida”…puesto que “El Padre ama al Hijo y ha puesto en sus manos todas las cosas”…Por eso El nos dice “el que cree en Mí tiene vida eterna”…Y El es la Verdad…Y El mismo se proclama como el Mesías ante el coloquio con la mujer samaritana…

    Jesús prueba su divinidad con su Palabra, con sus milagros, con su vida y con su Pasión y Muerte…Nadie ha hablado como El…ni nadie será capaz de igualarle en su capacidad de Hijo del Altísimo…ES esta misión espiritual la que lleva a Jesucristo a proclamar las Bienaventuranzas…Somos nosotros los portadores del verdadero sentido del amor de Dios en  esa proclamación perfecta de la visión de Dios sobre el mundo…”Alegraos y regocijaos” cuando os persigan por mi nombre puesto que vuestra recompensa será grande en el cielo, ya que así persiguieron a los profetas que os precedieron”…Tenemos que empezar por nosotros mismo, según Jesús…

    Un saludo cordial

    Santiago Hernández

  • oscar varela

    Con Lula libre comienza otra etapa en Brasil, pero también para América Latina porque su voz y su presencia tienen una enorme trascendencia e importancia.

    La significación política de Lula trasciende fronteras para convocar en un grito de libertad a mujeres y hombres de todo el mundo amantes de la justicia sin importar nacionalidades o banderías.

    • Román Díaz Ayala

      Ahora se espera que las acusaciones que pesan sobre él queden disueltas como azucarillo en vaso de agua como causa no enjuiciable, tal como debió haber sucedido desde un principio. Así, la extrema derecha, que hoy se asocia al antiguo fascismo, el neofascismo de Bolsonaro, pudo escalar puestos hasta ocupar las más altas instancias del poder en Brasil. Algo parecido, aunque en mucha menor escala ocurre aquí en Andalucia. El juicio de los ERE, utilizado convenientemente y prolongado durante mucho tiempo, han llevado al neofranquismo al poder en el Gobierno andaluz, ayudado por una derecha torpe y malintencionada. Y en Madrid…
      Nos llegará pronto, seguramente, la crónica de Leonardo Boff.

  • oscar varela

  • oscar varela

    L   U   L   A

     

    E   S   T   Á

     

    L   I   B   R   E

    • Román Díaz Ayala

      Los periódicos de la mañana recogen aquí en España la noticia del fallo del Tribunal Supremo de Brasil (6 votos contra 5) que permite la liberación del Presidente Lula al no haberse agotado los recursos en trámite (cosa no juzgada) Nos alegramos de que el ensañamiento del Presidente actual Bolsonaro contra Lula tenga un freno, esta vez puesto por el sistema jurídico.

    • m* pilar

      ¡¡¡Bieeen!!! Deseo de todo corazón, que no vayan contra él…de otra “manera”…

  • oscar varela

    continuación y final)

     

     
    3- La hibridación de la santidad del siglo III.
     
     
     
    El proceso de hibridación del mensaje cristiano toma impulso cuando el filósofo alejandrino Plotino llega a Roma en la primera parte del siglo III dC. Allí inaugura una escuela para jóvenes de la élite romana y comienza a enseñar neoplatonismo.
     
     
     
    Al encontrar un ambiente fértil para su espiritualidad, Plotino alcanza un extraordinario renombre en pocos años. Con ella penetra, dentro del ámbito de la intelligentia romana (tanto en la capital como en las ciudades más pequeñas), una “lectura griega” (como dicen los teólogos) del hombre y la historia, es decir, una interpretación platónica del ser humano y del significado de su existencia.
     
     
     
    Plotino aparece en escena en un momento en que el movimiento cristiano busca estar en una sociedad fuertemente marcada por la helenización de la política, la cultura, la moral y los modos de vida en general. El Imperio sólo es latino en los campos de la administración y el ejército, pero ‘griego’ en su alma, en su forma de ver el mundo, en su espiritualidad. Una compenetración de las ideas griegas y las formas de vida que se originan en los sensacionales logros militares y culturales de Alexandre Magro, en el siglo III a. C. Con ella comienza un proceso de helenización global de la cultura, la espiritualidad y la filosofía por la inmensidad regiones dominadas por las legiones romanas. Una de las expresiones más significativas de esta helenización es la difusión de una espiritualidad neoplatónica.
     
     
     
    Plotino, siguiendo a Platón, enseña que, bajo el mundo divino, que es la luz pura, donde el mal no penetra, hay materia, donde la luz divina sólo penetra de una manera sombreada (el mito de la cueva).
     
    – La materia es la última fortaleza de las tinieblas frente a la luz divina,
     
    – la raíz del mal que afecta a la vida humana.
     
    – El cuerpo, una prisión de un alma impregnada de materia, es un espacio ambiguo:
     
    – puede ser seducido por las formas vanas de la materia, o
     
    – dejarse fascinar por la luz intangible.
     
    – El cuerpo es prisión y tumba,
     
     pero al mismo tiempo se abre a la luz.
     
    – Todo depende de cómo luches con él. Sus impulsos deben ser controlados,
     
    – no por la represión, sino
     
    – por amor a las realidades espirituales,
     
    – un amor purificado y separado de la materia.
     
    – El hombre necesita elevarse por encima del mundo material y caminar hacia lo espiritual,
     
    – necesita arrancarse todo para amar lo que es invisible,
     
    – cerrar los ojos antes de la materialidad y
     
    – esperar al Dios que viene, al igual que, antes del amanecer,
     
    – nuestros ojos esperan la llegada de la luz del sol.
     
    – La luz espiritual disipa la oscuridad de la materia.
     
     
     
    Este es un programa de santidad muy diferente del programa profético de la Biblia,
     
    – pero que, al menos en los círculos intelectuales,
     
    – se incorpora en un lapso de tiempo relativamente corto.
     
     
     
    El caso paradigmático aquí es el de los Padres de la Iglesia, nombre dado a los intelectuales del cristianismo entre los siglos III y XIII, que determinan el pensamiento de la élite cristiana durante mil años.
     
     
     
    Estos intelectuales se comprometieron a traducir el mensaje cristiano al griego (y luego latín) de acuerdo con la cultura de la época. Raros son los Padres de la Iglesia que pudieron mantener el tono profético del Evangelio frente a la ola neoplatónica. La mayoría opta por la hibridación, es decir, sigue la filosofía de Plotino y ve en ella una síntesis del pensamiento griego, predominante en ese momento, y la visión bíblica del mundo, típica de las minorías cristianas esparcidas por todo el Imperio.
     
     
     
    Con el tiempo, ya no se puede distinguir claramente entre el cristianismo y el neoplatonismo. La perspectiva social, omnipresente en los evangelios, se desvanece. El drama de la vida comienza a tener lugar entre el alma individual y Dios. Los impulsos del cuerpo son controlados y posiblemente eliminados, mientras que el ápice de la experiencia cristiana se convierte en éxtasis, contemplación de Dios.
     
     
     
    Resalto aquí que la interpenetración entre el cristianismo y el neoplatonismo se lleva a cabo lentamente a lo largo de los siglos. De todo ello resulta una amalgama en la que se hace difícil trazar límites claros. Del “matrimonio” entre la espiritualidad neoplatónica y bíblica nace una experiencia cristiana híbrida que en muchos ambientes dura hasta nuestros días. Las líneas entrelazadas durante tantos siglos sólo se desentrañan a través de un análisis historiográfico en profundidad.
     
     
     
    Estamos aquí hablando de un fenómeno a largo plazo, integrado en gran medida en la experiencia cristiana común de nuestros días.
     
    * ¿Cómo lograr ver la profecía de Jesús, en medio de tantas manifestaciones de filantropía, de amor a la humanidad sufrida, de luchas por el bienestar de otras personas, de altruismo, de preocupación por el bienestar y la felicidad de los demás, de combates al egoísmo?
     
    * ¿Cómo aproximarse a dos imágenes que suelen separarse en el imaginario cristiano:
     
    – la del revolucionario y
     
    – la del santo?
     
    * ¿Cómo entender las palabras de Dom Helder Cámara:
     
    Cuando le doy un volante a un pobre hombre, me llaman santo;
     
    Cuando pregunto por qué es pobre, me llaman comunista.
     
     
     
    – La imagen del revolucionario, que finalmente llegan a la gente, suele estar ligada a la violencia;
     
    – mientras que la imagen del santo suele ser la de alguien que, huyendo de situaciones violentas y ‘políticas’,
     
    – se presenta de rodillas y/o manos juntas, como se ve en innumerables iglesias del mundo católico.
     
     
     
    La Iglesia Católica, en el momento en que vivimos, acoge con satisfacción la santidad híbrida de la hermana Dulce.
     
    Espero que tengan el valor de acoger también la santidad profética de personas como Helder Cámara.
    ……………

    • mª pilar

      Oscar: ¡Muy interesante!

      Claro, que nos pone de nuevo ante una realidad donde tenemos que optar.

      O seguimos tal cual, sin mover nada; o seguimos en marcha cueste lo que cueste, y rechazando todo… “dogmatismo”… sólo obra de algunos hombres muy interesados en que esto no se mueva de ninguna manera.

      ¡Gracias Oscar!
      Me alegro de verte…estabas muy callado… y casi oculto en este Atrio, donde nos sentimos todas las personas que en él, nos comunicamos.
      Abrazos.

  • oscar varela

    (continuación)

     

     
    2- Perplejidades en el siglo II
     
     
     
    Los primeros cristianos heredan un legado que es a la vez un desafío:
     
    – el de ser fieles y, por lo tanto, de experimentar la santidad tan valiente y desafiante como el de Jesús.
     
    – Sufren persecución,
     
    – enfrentan procesos que a veces conducen a la muerte violenta.
     
    – Es la iglesia de los mártires, también llamada la iglesia de las catacumbas.
     
     
     
    Hay una manera de seguir con cierta precisión los primeros signos de un hibridismo que se asienta dentro de la tradición de Jesús a lo largo del siglo II.
     
    Podemos seguir el guión de esta historia comparando, por ejemplo, las posturas de un cristiano como Marción (circa 140) y las de Justino (que escribe más o menos al mismo tiempo).
     
     
     
    Mientras que Marción insiste en el “Dios extranjero” y la “locura de la cruz” (dos imágenes de san Pablo), Justino busca un cierto reconocimiento, cierta “honorabilidad”, por parte de la sociedad dominante.
     
     
     
    Detrás de las diferencias entre estos dos representantes del pensamiento cristiano, en ese momento se percibe el cansancio de muchos participantes de comunidades por encontrase en una tensión continua de estar preocupados por las autoridades, expuestos a humillaciones y persecuciones, incluso si fuera prisión o muerte. Hay una demanda de aguas más tranquilas para la navegación cristiana.
     
     
     
    Justino es un portavoz de estas tendencias,
     
    – busca el acercamiento con las autoridades,
     
    – está de acuerdo con muchos que desean ser reconocidos en la sociedad
     
    – por honor,
     
    – la práctica de las virtudes reconocidas por los códigos morales romanos.
     
    Finalmente, en los escritos de Justino, la herencia de Jesús sufre una importante transmutación.
     
     
     
    Aterrado de la audacia de su contemporáneo Marción, evita hablar de la vergonzosa muerte de Jesús en la cruz (véase, por ejemplo, en su ‘Diálogo con Trifón’, extracto 10,2). Se encuentran preguntas típicas de la época:
     
    – ¿cómo seguir a un hombre condenado por la justicia?
     
    – ¿Un hombre crucificado, que merece ser eliminado de la convivencia humana (Mt 27, 42)?
     
    – ¿Cómo explicar a Jesús derrotado y vergonzosamente humillado en la tortura de la cruz?
     
    – ¿Cómo explicar el Gólgota, el lugar donde incluso Jesús llegó a la desesperación (Mc 15, 34)?
     
    – ¿Cómo superar esta vergüenza suprema?
     
    – Esto es una locura, escribe Pablo, sólo 20 años después de la muerte de Jesús. (1 Color 2, 1-5).
     
    Por cierto, es apropiado evocar aquí los primeros cuatro capítulos de esta Primera Carta a los Corintios, que contienen una larga controversia con la “sabiduría griega”, un paradigma importante, como veremos a continuación.
     
     
     
    Nada más normal que huir de la cruz y buscar un ‘modus vivendi’ con la mentalidad reinante.
     
     
     
    Para que el lector de hoy entienda lo que escribo aquí, les recuerdo que a lo largo de los siglos hay una remodelación de la imagen de Jesús crucificado, que ahora está presente en los edificios públicos de Brasil. No se puede idealizar la historia del cristianismo e imaginarse que la perspectiva de la cruz entró dentro de las comunidades sin encontrar resistencia. Resistencias que, después de todo, conducen a un matrimonio “correcto” entre el mensaje explosivo del Evangelio y las conveniencias de la vida humana. Es decir, en un hibridadismo.
     
     
     
    Mejor presentar a Jesús como un ser poderoso, por encima de las contingencias humanas. Esta es la tendencia. No ahondo en este tema que postula las consideraciones que hago en otros textos publicados en mi blog. Aun así, a aquellos que quieren profundizar en estos temas, aconsejo la lectura del libro del Padre Jesuita Jacques Dupuis ‘Hacia una Teología del Pluralismo Religioso’ (Sao Paulo, Paulinas, 1999).
     
     
     
    Se puede decir que Justino inaugura la ‘iglesia de los confesores’, reemplazando a la ‘iglesia de los mártires’. En otras palabras: el hibridismo cristiano consiste en aceptar, después de todo, la “sabiduría griega”, una poderosa ola cultural, venida de lejos. Aquí, el tema de la “sabiduría griega” es fundamental. Su comprensión ayuda a evaluar el desempeño de la Hermana Dulce, Santa dos Pobres da Bahia.
     
     
    (continúa)

  • oscar varela

    Hola!

    Les copio un reciente Artículo de Eduardo Hoornaert (al español)

    En él, veo removerse el “aggiornamento” imprescindible.

    Eduardo habla de HIBRIDEZ.

    Le pasó a Pablo de Tarso y sucesivamente hasta el Vaticano II;

    y ahora a Pancho con sus “Gestos”, Escritos y Sínodos.

    También se va hablando de “INCULTURACIÓN“.

    De la Física aristotélica a la cuántica, pasando por Newton y Einstein.

    Es en ese “marco de conjunto” en el que me sitúo para valorar lo de Eduardo.

    (va en 3 Entregas -por la extensión permitida de Atrio)

    ………………………

    SANTIDAD HÍBRIDA

    Eduardo Hoornaert.

     

    La Hermana Dulce (1914-1992), una religiosa que sirvió en Salvador de Bahía, cuando fue canonizada en Roma el domingo 13 de octubre de 2019 bajo el nombre de Dulce dos Pobres, entra en la larga lista de santos y santos marcados por un ejercicio excepcional de la lucha a favor de los excluidos de la sociedad sin, sin embargo, desafiar la estructuración de esa misma sociedad para crear y perpetuar dicha exclusión.

     

    Dicho lo mismo en otras palabras: La hermana Dulce, ejerciendo admirablemente la virtud de la caridad cristiana, no ejerce otro requisito del Evangelio consistente en el ejercicio de la profecía, es decir, el intrépido anuncio de las injusticias existentes en el sociedades en las que vivimos. Por el contrario, hay indicios de una convivencia, no siempre exenta de procedimientos sospechosos (firmando notas frías, por ejemplo), con los “propietarios del poder” en Bahía.

     

    Por eso propongo aquí clasificar la santidad de la hermana Dulce como ‘híbrida‘, es decir, resultante de

    – una compasión sincera y persistente por los pobres, rechazados y enfermos, por un lado, y

    – una cierta aceptación de estructuras injustas, que están en gran parte en el origen de los males antes mencionados.

     

    Hay cosas que sólo se aclaran satisfactoriamente a través de un considerable revés en el tiempo, porque pertenecen a lo que normalmente se llama “historia duradera”. De ahí las siguientes notas históricas.

     

    1- El comportamiento de Jesús de Nazaret

     

    Si nos centramos por un momento en el comportamiento de Jesús de Nazaret, pronto nos damos cuenta de que Él, viviendo en la sociedad de un universo dominado por la idea de la conformidad con la opresión y la marginación, se destaca frente a la figura del fariseo, sociedad paradigmática palestina de aquellos tiempos.

     

    Los fariseos eran los santos de Israel en tiempos de Jesús.

    – Practican la caridad,

    – dan limosna a los necesitados y

    – no cuestionan las causas de la marginación de gran parte de la población.

    – Aceptan la sociedad tal como existe.

     

    Jesús, por el contrario, muestra que

    – la pobreza de la mayoría tiene que ver con la riqueza exorbitante de una pequeña minoría,

    – no acepta la forma en que se organiza la sociedad.

    – Por lo tanto, entra en un curso de colisión con los articuladores de esa sociedad

    – termina siendo cruelmente asesinado por las autoridades del país.
     

    (continúa)

     

     

  • javier pelaez

    Como el mono a caballo de VOX(el Santiago Abascal) ha dicho que la asistencia sanitaria  de los extranjeros  irregulares nos cuesta entre 1000,2000 o 3000 millones de euros le voy a contestar.No es posible hacer un cálculo económico de lo que  nos cuesta la asistencia sanitaria de los extranjeros irregulares porque la sanidad pública funciona con precios públicos.Mi experiencia práctica antes de que el SR.Núñez Feijoo dictará como presidente del Insalud la Resolución que extendía la asistencia sanitaria a los extranjeros irregulares es que informábamos bajas en contabilidad por asistencia hospitalaria por créditos incobrables a extranjeros porque no tenían un duro .Para que yo y mis compañeros las firmáramos ya os podéis imaginar que no eran cantidades astronómicas.Lo que si sé y esto lo dice bien claramente el informe del Tribunal de Cuentas número 937 es que la señora Esperanza Aguirre (madre espiritual de la actual de la presidenta de la Comunidad de Madrid) se inventó un documento Salud Madrid Exterior para los españoles residentes en el exterior en sus visitas a Madrid que al sustituir a la tarjeta sanitaria europea produjo que Madrid tuviera “un saldo neto negativo de facturación por gasto real en el período 2006 a 2009,por lo que no recibió ningún importe del Fondo de Cohesión Sanitaria”.En general,y esto ya es mío,los gobiernos de la Comunidad de Madrid,una vez recibida la transeferencia de sanidad,procedieron a un desmantelamiento de los servicios de facturación de asistencia sanitaria contra terceros obligados al pago:Mutuas;seguros de circulación,etc.Llamativo que se hable de los extranjeros irregulares cuando a los extranjeros en situación de residencia que se les podría cobrar por reglamentos comunitarios o convenios bilaterales a sus países de orígen ,NO A ELLOS ,se podrían recuperar según el informe del Tribunal de Cuentas 937 en Madrid ,aunque es un cálculo estimativo,unos 220 millones de euros ,en España unos 452 millones de euros ,datos del año 2010.En fin,que vamos a dejarnos de hacer demagogia y gestionen mejor los servicios públicos que este trifachito y los anteriores no saben nada más que tirar el dinero público.

  • Carmen

    Madre mia, Santiago. Al principio me descolocó , porque no entendía ni lo que decía. Pero le cogí el aire. A veces baja la guardia y me contestaba  como con un poco de alma. Pero momentos puntuales. Solamente le leí una vez perdiendo esa calma abrumadora, demoledora,  una conversación sobre Cuba que mantuvo con George. Ese tema le saca de quicio. Por cierto George, si lees esto, un abrazo.

    Pero se recupera enseguida. Estaba segura de que lo suyo es una postura ideológica, porque nadie siente a base de citas de la biblia, o sea, imposible. No deja usted un solo resquicio, bueno, alguna vez , ya le digo, deja entrever algo que suena a verdad.

    Me ha ganado usted totalmente. Debe de estar muerto de la risa. Su postura es muy, muy inteligente. Defensa a ultranza a la iglesia, porque cree en ella y punto. Cero visceralidad. Asombroso. La noche y el día. Usted gana.

    Pero ahora tengo la certeza absoluta de que no tengo ni idea de lo que en verdad piensa. Usted sabe jugar a esto.

    Mucha suerte.

  • Asun Poudereux

    Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por Gonzalo. Al que agradezco como a todas las demás personas sus comentarios. Todos necesarios en Atrio. Así como Antonio y su visión personal abierta y deudora que lo que es y quien es.
    El realismo, la consciencia y la esperanza plena de confianza se hacen realidad en el día a día,  por más que haya y queden escritos sobre ellos en este lugar, Atrio.
    Lo que no haga la persona por sí misma en relación e interrelación se queda en buenas intenciones y deseos, palabras que no llegan a armonizarse en hechos y contrastes inesperados de experiencias.  Sin embargo forman también parte de lo que va emergiendo y descubriendo la persona en su paso por la vida autoconsciente.
    Creemos que somos quienes llevan el total control de nuestra vida en sus diferentes formas y podría ser lo contrario, es la vida la que nos va llevando, enseñando, paralizando a veces, ya que todo tiene su sentido, y no se  es ajeno a lo que ocurre. La vida invita a no identificarse  totalmente con lo que nos pasa, pero sí  mueve a interiorizar lo que somos y  anima a serlo, con sus más y sus menos, de modo más consciente.
    La diversidad es una riqueza que pide desembozar la mente de prejuicios para abrirse a lo diferente, lo no vivido, lo no hecho propio, observado y experimentado. Inmersión que va de la mano conjunta,  amplía y profundiza en la Verdad inasible.
    Un abrazo atriero.

  • Carmen

    Hola Antonio.

    Es que es eso lo que de alguna manera me creía, que esto es una especie de tertulia, pero no es cierto. Soy idiota. Nada de lo que se publica en la red se hace sin una intencionalidad. Salvo los idiotas. Me siento como la invitada a esa cena de la comedia francesa. Y no me gusta.

    Con razón, con razón todo.

    Con razón esas reacciones desmedidas, porque claro, es que lo que le dices a una persona, como lo lee mucha gente, puedes hacer daño a la idea que quiere defender. No es nada personal, no es un diálogo en realidad, es una especie de vehículo para defender una postura.  No la tuya únicamente, sino que quieres convencer a cuantas más personas mejor.

    Por eso hay quien aparece en determinados temas y sobre todo en épocas electorales y claro, llevamos cuatro o cinco, ya no sé, elecciones generales en , creo que desde 2016.

    También está la guerra intraeclesial.

    Hay cosas que no entendí, como por ejemplo que el día de la virgen del carmen nadie tuviese problema en felicitar a las Cármenes y sin embargo, llegó la virgen del Pilar y es como si nadie se atreviese a felicitar a Pilar, cuando me consta que casi todo el mundo o todo el mundo de Atrio la adora. Y es que a la virgen del Pilar la han metido en política . Día de la Hispanidad. Asunto complicado. Porque ya se sabe lo que hicimos allí los españoles. Alucinante.

    Pero es que lo de las elecciones es abracadabrante. Y que conste que es una palabra que utilizo desde hace muchos años. Muchos. Quiero decir que me quedo con la boca abierta. O sea, la iglesia, la misma iglesia católica del franquismo, la que movió un dedo contra los regímenes fascistas, ahora sale diciendo que no se puede votar a la derecha. Donde estaban entonces, cuando la generación de  mis padres la necesitaban? De verdad me llaman ahora a la insurrección? Pues ya dije, mis insurrecciones las decido yo.

    Leo cosas y me quedo muerta. Resulta que lo que teníamos que haber hecho en el 75, qué es exactamente? Porque por lo visto, sigue mandando Franco. Quizás tendríamos que haber empezado la segunda parte de la guerra del 36 , ganarla y quitar de enmedio a todos los fascistas asquerosos? Entonces en qué nos diferenciaríamos de ellos? En la bandera? De tres colores. Fuera la monarquía opresora. Pero yo recuerdo haber votado la Constitución del 78. Y no fui la única.

    Hicieron mal Santiago Carrillo, Fraga Iribarne y todos los que se sentaron y entre todos lograron una serie de acuerdos que se tradujeron en la Constitución que votamos? O quizás nos engañaron porque en realidad nos interesaba volver a las trincheras y vengarnos?

    Leo que ha sido una vergüenza la exhumación de Franco. Como se tendría que haber hecho? No logro entender. Parecía imposible y mira. Y sin jaleos.

    Me han llamado poco menos que fanática española. Madre mía. Fanática española, eso sí que fue grande. Pero si de mi dependiese hacia este mismo diez de noviembre un referéndum, porque es lo que dice la Constitución, y votaría que, por favor, si no quieren ser españoles, pues adiós.

    Y en cuanto a la iglesia, bueno, ya saben.

    Entonces, qué hago escribiendo aquí? Una voz disidente, como la de Santiago? Es que eso es lo que interesa para entretener a la gente? Porque claro, si todo el mundo da la enhorabuena por los artículos, eso no vende.

    Pero es que no quiero convencer a nadie, ni entretener a nadie, ni apoyar a nadie. Solamente me gusta hablar por hablar. Pero hoy me he dado cuenta de que sí, aquí se habla, por supuesto, pero no es únicamente por hablar.

    Claro, eso lo hacen los amigos de una tertulia, con media docena de personas alrededor escuchando y disfrutando de lo que escuchan.  Pero aquí hay muchas personas leyendo. Hoy he sido consciente por primera vez. Nadie ha dicho que sea muy lista. Soy muy lenta, pero cuando entiendo, entiendo.

    Sabía que no era mi sitio. Pero no hice caso a eso que de alguna manera me guía y que siempre acierta. Me gusta hablar. Pero no con otra finalidad que no sea hablar por el gustazo de hablar

    No lo sé explicar mejor.

    Un abrazo. Me ha encantado conocerte.

  • Gonzalo Haya Prats

    Gracias, Antonio, por el trabajo que supone mantener Atrio, no como mero buzón de correo sino como búsqueda de claves de pensamiento y de acción para facilitarnos el discernimiento, tan necesario en unos momentos de cambios tan radicales. Este artículo programático es el resumen de una vida de búsqueda en el que muchos nos encontraremos reflejados. Abarca quizás demasiado, pero cada uno nos sentiremos tocado en aquello que tengamos más en carne viva, y contribuiremos con algo que nos haya enseñado la vida interior o exterior. Todos estamos aprendiendo mucho de todos, de los artículos y de los comentarios. Yo considero Atrio como mi comunidad “virtual”, y estoy muy agradecido a todos, y especialmente a ti que lo haces posible.

  • oscar varela

    Hola!

    En torno a ACTUAR y HACER:

    …………………………………….

    I

    1.-  De  la  filosofía  como  metafísica,  ciencia  fundamental  o  prima philosophia hay que decir, por lo pronto y por lo menos, que es algo que el hombre hace.

    2.- El fenómeno que llamamos «hacer» se diferencia del simple ejercicio de una actividad con el cual se suele confundir.

    3.- La actividad, cualquiera que ella sea, incluso la más inteligente se ejercita «mecánicamente», automáticamente.

    4.- Ahora bien, sólo puede decirse que el hombre «hace» algo, cuando sus actividades son disparadas y ejercitadas por algo y para algo.

    5.- Los haceres del hombre son innumerables y el que llamamos filosofía se encuentra dentro del grupo especial que se titula con el nombre general de «conocer».

    6.- Conocer es lo que el hombre hace por-que ha caído en la duda sobre algo y para llegar a estar en lo cierto sobre ello o saber.

    7.- El saber es aquella situación del hombre frente a algo, en la cual le ha dejado de ser cuestión, está perfectamente seguro de qué es lo que tiene que hacer con ese algo. Por tanto,  saber algo es saber a qué atenerse respecto a eso que le fue cuestión.

    8.- Entendida esta definición rigorosamente se advierte que es el saber una situación utópica. No sólo porque el hombre no sabe nunca, no está nunca en lo  cierto  sobre  todo  lo  que  le  urgiría  saber,  sino  porque  aun  sus certidumbres parciales sobre esto o lo otro le plantean nuevas cuestiones y le impiden que esté perfectamente seguro de ellas.

    9.- Si el hombre supiese no se ocuparía en conocer.

    10.-El hecho y el nombre mismo de la filosofía impiden definir al ente humano como sapiens a no ser que se entienda este atributo no como una posesión, sino al revés, como una privación y necesidad y se diga que es el hombre el ente que necesita, que ha menester saber y porque lo necesita se esfuerza en lograrlo, se ocupa en conocer, hace lo que puede para saber.

    II

    1.- La situación del hombre no es de puro o pleno saber, pero tampoco es de puro no saber. Es de ignorancia. El ente que no supiese nada permanecería feliz en esa situación negativa y no sería en él privación.

    2.- La situación efectiva del hombre puede calificarse como de verdad insuficiente. El hombre tiene siempre certidumbres o verdades, pero las tiene sin poseer su último fundamento y además en colisión unas con otras, reclamando una última instancia que dirima su antagonismo. En suma, una certidumbre de carácter radical.

    3.- El saber a qué atenerse respecto a esta instancia radical de todas las verdades, por tanto, el descubrimiento de la verdad de las verdades es la aspiración que dispara y mueve el hacer filosófico.

    4.- De aquí que la certidumbre o verdad filosófica se presenta desde luego bajo dos condiciones. Primero, que sea última instancia o verdad primera, por tanto, no suponga otras instancias ni verdades. Segundo, que lo sea para todas las demás verdades en cuestión.  Dicho en otros términos la certidumbre filosófica aparece constituida por los caracteres de autonomía y universalidad.
     

  • Honorio Cadarso

    “Contemplar, reflexionar, estudiar, mirar….¿Y ACTUAR, PARA CUÁNDO?

    No, no tengo vocación de cartujo ni de monja/e de clausura. De eso ha habido mucho en la iglesia en los dos milenios que lleva de existencia. Te vas al desierto y dejas que el mundo corra sin ti, te ausentas…¿Y qué?

    Somos seres racionales de TRES PIES: uno para ver, otro para juzgar, OTRO PARA ACTUAR sobre lo visto y oído. Jesús “comenzó a ver Y HACER en  consecuencia con lo visto y oído. En Ecuador actúan sobre la Amazonía, y en Sínodo de la Amazonía. Tengo n familikar que trabaja en una empresa que desforesta la Amazoníka y vende la madera en cantidades astronómicas a Japón y China, sacándola por los puertos de Ecuador. Veré lo que puedo hacer para que opte por una actividad más razonable…

    También me habría gustado participar e n esa manifestación contra el asesinato del Mar Menor, m amiga Carmen murciana.  Y comprare un barco para navegar por el Mediterráneo donde las costas de Libia; y dinamita para reventar el muro que quiere hacer Trump en la frontera de Méjico. Y boicotear los negocios de los Paraísos fiscales…

    Mientras otros, muy en línea con los místicos orientales, siguen reflexionando. Que menos mal que los chinos, muy comunistas ellos, siguen combatiendo el deterioro del medio ambiente, el CO2 y…

    Que más nos valdría aprender de Xin PIng, del taoísmo y de esa otra mentalidad y espiritualidad oriental que nos inspiran ellos…Y de la de Gandhi…Y de la de Nelson Mandela, Desmond Tutú…

    Y perdónenme si desbarro…

    • ana rodrigo

      Gracias, querido Honorio, por recordarnos el objetivo último de nuestra consciencia y nuestra espiritualidad.

      De todas formas, creo que, aunque este texto parezca un texto escapista, a mí personalmente no me ha pasado desapercibido este fragmento del texto: “La defensa de la dignidad de todas las personas y de toda la naturaleza, la igualdad en oportunidades y derechos fundamentales de todos los seres humanos y, en una progresiva conciencia de otras especies de vivientes, la libertad y justicia, la paz en definitiva para toda la humanidad y el cosmos, da sentido grande a nuestras pequeñas vidas y acciones.”

      Yo llevo bastante mal el tener que reconocer mis limitaciones físicas a la hora de la “acción”, aunque lo compenso con mi apoyo a tantas actividades solidarias de grupos más jóvenes.

      Soy consciente de que hay muchas cosas que arreglar en este mundo que nos toca vivir, pero me alegra muchísimo la cantidad de grupos, organizaciones, asociaciones y voluntariado que están en movimiento continuo buscando justicia para todos y respeto a la naturaleza.

      Hoy toca hacer una manifestación silenciosa contra las leyes de extranjería que hacemos una vez al mes, hace dos unas jornadas del fondo de solidaridad, y así casi todos los días, siempre hay algo en lo que se hace lo que se puede, hace un par de semanas yendo todos los días a apoyar al Defensor de la ciudadanía y al párroco que se encerraron una semana defendiendo a un barrio marginado al que le cortan la luz casi todos los días.

      A mí, mi espiritualidad, sea religiosa o laica, me mantiene conectada constantemente a los problemas del mundo, de ese mundo al que no llego con mi acción. Y te agradezco, una vez más, que nos recuerdes que la cabeza y el corazón deben estar donde nuestros pies, en la realidad de quienes sufren.
      Un abrazo.

  • Jaume PATUEL PUIG

    Editorial esperanzadora y bien acertada. Como también la entrevista. Pero me gustaría añadir un aspecto que encuentro a faltar y que es LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. Así lo indico en mi libro: EL MAPA NO ES ELTERRITORIO. Mi viaje hacia a consciencia transpersonal (2018). Un lenguaje que permite dialogar con jóvenes que son buscadores de interioridad. Responde a los tres apartados…. Y partir de esa DIGNIDAD de todo Ser Humano. A continuar en lo que se pueda….con confianza y esperanza que genera amor y entrega. Mis mejores augurios para esos “veinte años que van a venir….”

    • Antonio Duato

      ¡Bonito debate propones! Conozco algo de PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. Ken Wilber, uno de los principale promotores, ha estado presente en Atrio desde hace mucho tiempo. Puede verse: Para una búsqueda espiritual creciente
      Es interesante el animado debate que siguió a este post, aunque no se hundió el diente en el tema que presentaba Enrique Martínez Lozano, uno de los mayores propulsores hoy de una espiritual transpersonal, no-dual, no mental.

      En Atrio, Luis Troyano había ya hablado desde mucho antes de Ken Wilber y de esa mística de estados superiores de consciencia científicamente controlados.

      Mi silencio sobre ese tipo de experiencias y vivencias místicas es querido y, si quieres, militante de una espiritualidad más humanista y basada en la conciencia de un sujeto concreto que llega a lo profundo de sí, como pequeño ser ínfimo y efímero pero necesario y con una misión única e irrepetible cada uno.

      ¿No sería ATRIO un sitio para esa discusión profunda pero que debería usar siempre palabras sencillas para que todos entiendan? Espero, Jaume, alguna aportación tuya que lo plantee.

  • Gracias, Antonio, por su editorial que refleja a la vez una gran sabiduría y un interés profundo para llegar a dar la palabra a jóvenes comprometidos con sus tiempos, sin olvidar a la generación de los que recorrieron ya varias generaciones que no pueden olvidar y que les permiten compartir con los mas jóvenes los tiempos presentes. Los momentos que vivimos interpelan a todas las personas. En varios comentarios de lo que pasa en Chile, por ejemplo, se pone de relieve el carácter joven de los que levantan la bandera y que reclaman una nueva constitución que refleje los intereses y la voluntad del pueblo chileno. No aguantan mas la constitución del general dictador Pinochet, constitución hecha para asegurar los intereses del imperio y de las oligarquías nacionales. Siendo joven, ya tienen claro ese concepto de la gran manipulación de la cual el pueblo chileno a estado víctima durante todos aquellos anos de un neoliberalismo al servicio de los intereses de las oligarquías y del Imperio. No podemos decir que se dejaron contaminar por ideologías. Lo vivido cotidiano de sus familias en el campo de todas sus actividades es el fundamento de sus convicciones y no aguantan mas las mentiras y los engaños de los cuales la mayoría de los chilenos son víctimas. Pienso que esos jóvenes, acompañados, por sus familiares y muchos otros militantes, están devolviendo a las palabras democracia, libertad, justicia, solidaridad, sus verdaderos significados. Me felicito que ATRIO esté presente en ese camino. Devolver la verdad a las palabras que usamos.

  • oscar varela

     
    LA BICICLETA BLANCA
     
    Horacio Ferrer
     
     
     
    Lo viste. Seguro que vos también, alguna vez, lo viste
    Te hablo de ese eterno ciclista solo, tan solo, que repecha las calles por la noche
    Usa las botamangas del pantalón bien metidas en las medias
    Y una boina calzada hasta las orejas, ¿te fijaste?
     

    Nadie sabe, no, de dónde cuernos viene
    Jamás se le conoce a dónde diablos va
    De todos modos, si lo vieras pasar, miralo con mucho amor
    Puede que sea, otra vez.
     
     
     
    El flaco que tenía la bicicleta blanca
    Silbando una polkita cruzaba la ciudad
    Sus ruedas, daban pena: Tan chicas y cuadradas
    ¡Que el pobre se enredaba la barba en el pedal!
     
     
     
    Llevaba, de manubrio, los cuernos de una cabra
    Atrás, en un carrito, cargaba un pez y un pan
    Jadeando a lo pichicho, trepaba las barrancas
    Y él mismo se animaba, gritando al pedalear
     
     
     
    ¡Dale, Dios! ¡dale, Dios!
    ¡Meté, flaquito corazón!
    Vos sabés que ganar
    No está en llegar sino en seguir
     
     
     
    Todos, mientras tanto, en las veredas
    Revolcándonos de risa
    ¡Lo aplaudimos a morir!
    Y él, con unos ojos de novela
    Saludaba, agradecía
    Y sabía repetir
     
    ¡Dale, Dios! ¡dale, Dios!
    ¡Dale con todo, dale, Dios!
     
     
     
    Pero cierta noche, su horrible bicicleta con acoplado
     
    entró a sembrar una enorme cola fosforescente. ¡increíble!:
     
    Los pungas devolvían las billeteras en los colectivos;
     
    los poderosos terminaban con el hambre;
     
    los ovnis nos revelaban el misterio de la paz;
     
    el intendente, en persona, rellenaba los pozos de la calle,
     
    y hasta yo, pibe, yo que soy las penas,
     
    lloré de alegría bailando bajo esa luz la polka del ciclista.
     
     
     
    Después, no sé, ¡te juro!, por qué siniestra rabia
    No sé por qué lo hicimos ¡lo hicimos sin querer!
    Al flaco, ¡pobre flaco!, de asalto y por la espalda
    Su bicicleta blanca le entramos a romper
     
     
     
    Le dimos como en bolsa, si asco, duro, en grande
    La hicimos mil pedazos Y, al fin, yo vi que él
    Mordiéndose la barba, gritó: ¡que yo los salve!
    Miró su bicicleta, sonrió, se fue de a pie.
     
     
     
    (Mi viejo flaco nuestro que andabas en la tierra:
     
    ¿cómo te olvidaste que no somos ángeles sino hombres y mujeres?)
     
     
     
    Flaco
    No te pongas triste
    Todo no fue inútil
    No pierdas la fe
    En un cometa con pedales
    ¡Dale que te dale!
    Yo sé que has de volver
     
    …………………………

  • oscar varela

  • ana rodrigo

     

    Gracias, Antonio, por proponernos y/o recordarnos un camino por el que debe transitar ATRIO, y quienes participamos en el mismo, que somos quienes conformamos atrio.

     

    Mirar hacia afuera, mirar hacia adentro, no perder nunca el norte que nos marca la brújula de nuestra vida y que, quienes intentamos expresar con nuestros comentarios, nuestras reflexiones, debemos tener en cuenta, sin ficciones, sin dobleces, que nos salga de adentro, que nuestra reflexión, con todas las limitaciones humanas a las que estamos expuest@s, sea sincera y coherente con nocotr@s mism@s.

     

    Como es evidente, la mayoría de l@s intervinientes somos personas de cierta edad, y, por tanto, tenemos una larga trayectoria vital para estar a la altura de lo que nos propone ATRIO, con sensatez y autenticidad.

     

    Desconozco el porcentaje de jóvenes que entran a leernos, pero, para mí, es un tema muy importante. De hecho, yo he propuesto en CCP de Granada que organicemos actividades de escucha a l@s jóvenes, porque si no lo hacemos, habrá dos sociedades paralelas y cada una seguirá su camino, ni mejor ni peor, como decíamos en el post de la Tradición traicionada. Pero creo que deberíamos tener espacios para comunicar, en ocasiones, distintos proyectos y, en muchas más ocasiones, nuestra convergencia en valores humanos que no nos evaden de la realidad, sino que nos involucran en ella.

     

    También me interesa mucho saber qué piensan l@s jóvenes acerca de la espiritualidad, qué tipo de espiritualidad, para qué esa espiritualidad, etc. Lo que desconozco es si a ell@s les importan estos temas y cómo conectar para saber y aprender ell@s. Lo veo difícil.

     

  • m* pilar

    ¡Gracias querido Antonio!

    Un proyecto lleno de Vida,  de serenidad y gozo interior al que nos invitas,  para mí personalmente, resulta muy estimulante, porque lo liberas de las ataduras “postizas” y nos empujas a descubrir la enorme capacidad que tiene en sí mima cada persona.

    Desatar todo nudo que nos hace frenar esa gran capacidad de… ¡Ser! 

    Y bucear por el inmenso mundo interior que nos llama e invita a crecer en esa capacidad de ser:

    Cada día, personas más plenamente humanas y abiertas a una realidad presente y capaz de comprender a cuántas nos rodean.

    Gracias por ofrecernos esta oportunidad para nunca dejar de crecer y … ¡Ser!