Otros temas

Autores

Archivo de entradas

Temas

Fechas

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
7425 Artículos. - 112821 Comentarios.

Atrio se prepara para los años veinte

Artículo Editorial
Y buzón para sugerencias y completar la evaluación que se propone

        En este editorial vamos a hacernos unas preguntas sobre ATRIO:

  • ¿Qué es y quién es ATRIO?
  • ¿Para qué ha servido y puede servir ATRIO?
  • ¿Cómo continuar y mejorar ATRIO?

        Aquí se empezará una especie de evaluación. Pero deberemos continuarla entre todos, en los comentarios que seguirán a continuación.

        Tal vez lleguemos a elaborar un nuevo PROYECTO ATRIO PARA LOS AÑOS VEINTE. ¿Cómo serán esos años? ¿Felices como en el siglo pasado? ¿Terribles? ¿Cómo puede ayudarnos ATRIO a vivirlos como personas conscientes y libres?

        Pero vayamos paso a paso. Aunque puede parecer antipático se enumeran las partes y elementos del esquema para favorecer la referencia a quienes quieran comentar algo concreto.

1. ¿Qué es y quién es ATRIO?

1.1 El qué: se refiere a su concreción material y, en este caso, digital.

    • 1.1.1 Es un sitio de Internet basado en una serie de páginas y documentos ligados al dominio atrio.org.
    • 1.1.2 La sede del sitio radica en Valencia (España). ADG-N, propietaria y administradora, es una sociedad limitada abierta a aportaciones de ejercicio a fondo perdido y de capital (consultar).
    • 1.1.3 La estructura informática es de tipo blog (con software de Word Press) distinto de otras alternativas: red comunitaria, diarios o wikis temáticas. A lo largo del tiempo se han sucedido estos tres sistemas que siguen accesibles en el sitio (columna derecha, abajo):
      • 1.1.3.1 Blog artesanal, hecho con páginas html diseñadas y enlazadas una a una, con comentarios por e-mail: 2001-2005.
      • 1.1.3.2 Blog dinamico con base de datos sql y con la primera versión de WordPress: 2006-2009. Se consumó el espacio de almacenamiento previsto y se perdieron los comentarios, con algunos debates interesantísimos sobre teología emergente y trinidad.
      • 1.1.3.3 Blog actual, a partir de 2010, con las nuevas versiones actualizadas de WordPress. Espacio suficiente en el servidor dedicado para conservar todo. Incluso los muy estimados Cursos y Talleres. En este enlace se muestra información y enlaces de cada uno. Dadle, por favor un vistazo.
    • 1.1.4 Tiene una audiencia media diaria que supera desde hace años los 4.000 visitantes distintos. Los visitantes únicos al mes superan los 40.000
    • 1.1.5 Ver la estadística de actividad último año. Los indicadores más importantes son visitas (al día o al mes, amarillo) y sitios por mes (personas distintas que han visitado ATRIO en el mes determinado, naranja).
  • 1.2 El quién: Lo importante no el instrumento sino las personas que se informan y comunican con este instrumento informático. En ATRIO podemos distinguir estos grupos de intervinientes:
    • 1.2.1 Los promotores: Constan en el documento Proyecto Atrio de 2006.
    • 1.2.2 Los autores: Se empezó pidiendo colaboraciones, traduciendo algunos artículos de especial interés o reproduciendo otros aparecidos en otros medios (siempre haciendo constar la fuente). Pronto empezaron a llegar artículos originales. Algunos provenían de comentaristas que no habían escrito en otros medios. Estos han gozado siempre de preferencia en ATRIO. Ver la información sobre Autores.
    • 1.2.3 Los comentarsistas: Ha sido la mayor sorpresa y es el valor mayor, la señal distintiva de ATRIO. Se ha sido creando sobre cualquier tema una cultura de diálogo en libertad y escucha mutua. Con momentos de fricción. Y con algunos fallos. Puedes ver un elenco de los comentarios enviados a ATRIO en el último año: Comentarios 2018.
    • 1.2.4 Los gestores: Quienes estamos al tanto de todo, moderación y problemas técnicos. Somos muy pocos e intentamos realizar este trabajo con carácter de servicio al grupo, no con ambición de liderazgo, aunque a veces ha habido que tomar decisiones.

 

2. ¿Para qué ha servido y sirve ATRIO?

        Se trata de evaluar el recorrido de estos años, desde que se inició o, al menos, se publicó el Proyecto en 2007. Aquí adelanto mi evaluación personal. Pero espero que todos la completéis y formuléis mejor, haciendo referencia a cada punto.

  • 2.1 Informar en un tiempo en el que el exceso de mensajes desinforma. Pues se repiten las noticias de siempre y desde el punto de vista de siempre. Para cumplir esta misión, se ha pretendido:
    • 2.1.1 Seleccionar por el interés y escaso nivel de difusión de la noticia.
    • 2.1.1 Abarcar la diversidad de temas y ámbitos geográficos
    • 2.1.1 Verificar los hechos en sí, aunque sea contrastando diversidad de visiones y relatos de real. A veces, en el afán de llegar a fondo, nos hemos quedado en la perplejidad: ¿qué pasa en Venezuela o Nicaragua? ¿qué pasa en Siria y en el Vaticano? Otras veces la realidad se hacía más evidente y era más sangrante. Está por hacer el estudio sobre nuestro contenido informativo. ¿Podéis evaluarnos vosotros?
  • 2.2 Comunicarnos y escucharnos mutuamente. Esto se ha hecho con:
    • 2.2.1 Artículos de opinión escritos o aportados por unos y otros, a veces en contraste. A veces pienso que en Atrio se ha producido una verdadera escuela de escritura, pues personas que no se creían capaces de escribir “un artículo” se han visto impulsadas a hacerlo y cada vez se han ido expresando mejor. Aunque esto se ha visto más aún en el punto siguiente.
    • 2.2.2 Comentarios: Han sido siempre destacados (incluso tipográficamente) en ATRIO y en los “hilos” que están al final de cada debate (siguiendo la costumbre de Internet, de abajo arriba) hay verdaderos ejemplos de coloquios y debates. Otras veces los “hilos”:
      • 2.2.2.1 se han desviado del tema de forma clara,
      • 2.2.2.2 han sido excesivamente repetitivos,
      • 2.2.2.3 se han personalizado los argumentos, lanzando descalificaciones genéricas e incluso insultos (en estos casos pídase intervención del moderador),
      • 2.2.2.4 se ha reducido todo al debate a un intercambio entre dos personas (se puede pedir en estos casos los email para seguir el diálogo en privado).
      • 2.2.2.5 Dudas sobre utilidad de “anidar comentarios” a diversos niveles (ahora tres), respondiendo a respuestas o de introducir posibilidad de señalar solo “Acuerdo” o “Desacuerdo” para valorar cada comentario.
    • 2.2.3 Formación de una comunidad virtual. De hecho, sin pretenderlo, se ha ido creando una comunidad de acuerdos y afectos que llamamos atriera. Esto es inevitable y es señal de que ha habido comunicación entre personas. Esto puede y debe crecer pues todos, en nuestro caminar, necesitamos acompañamiento. Pero hay que tener en cuenta ciertos peligros a evitar:
      • 2.2.3.1 Presentarse excesivamente como algo cerrado, a lo que otros visitantes que pasan por aquí no se sientan inclinados a entrar con comentarios.
      • 2.2.3.2 Caer en la autorreferencialidad o confundir ATRIO con una red comunitaria en la que se espera que se vaya contando todo lo que acontece, se hace o se piensa. (En ocasiones se pensó completar ATRIO con otra web de acceso limitado que llamamos la rebotica de ATRIO, pero no funcionó. ¿Podría surgir espontáneamente que alguien creara un grupo de whatsapp o de Messenger para completar esta necesidad fuera del ATRIO?).
    • 2.2.4 Formación de una mentalidad mayoritaria de ATRIO no impositiva a todos los participantes. No es una ideología oficial. Pero es normal que se coincida en unos planteamientos comunes ante hechos y debates. Realmente así ha sido y es un patrimonio que hay que estimar y formular en futuros documentos oficiales. Pero sin cerrar espacio a la discrepancia que siempre será protegida en ATRIO.
    • 2.2.5 Adquisición progresiva de un estilo dialogal. Será difícil e inútil concretarlo en normas. Pero es un patrimonio que hay que defender.

 

3. ¿Cómo continuar y mejorar ATRIO?

        Llegamos al Actuar, a proyectarnos hacia el futuro, aun sabiendo que lo mejor es ir paso a paso en el presente. No hay un camino hecho en nuestro andar, pero sí un destino común que podemos entrever. Por eso nos atrevemos a ver ese horizonte en los próximos años veinte e ir preparándonos y preparando nuestro lugar de encuentro para esos años que aún esperamos vivir (al menos en parte) todos nosotros y que van a ser muy difíciles, nada alegres y divertidos como los del siglo pasado.

        Aquí podemos iniciar una reflexión, como se hacía cuando empezamos el nuevo siglo y milenio, que vaya concretando nuestra hoja de ruta. Pongo solo el esquema para ir añadiendo sugerencias y opiniones que iremos sintetizando en sucesivos editoriales hasta completar el Proyecto ATRIO para los años veinte:

  • 3.1 Algunas prospectivas para los próximos años.
    • 3.1.1 Un capitalismo voraz que se aprovecha y promueve las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para manipular personas y hacerlas dóciles consumidores y votantes de líderes o partidos manejados a favor de sus intereses.
    • 3.1.2 Una guerra a etapas (Francisco dixit) que crea víctimas y expulsa a millones de prófugos civiles. Perspectiva de nuevos contrastes por la ascensión prevista de China como poder hegemónico.
    • 3.1.3 Una Iglesia católica que decidirá en los años veinte si opta por la reforma de Francisco o vuelve a acomodarse a las tradiciones y al papel legitimador del capitalismo y de los fascismos.
    • 3.1.4 Personas desorientadas, jóvenes y adultos, sin capacidad de concienciar su situación y dirigir su vida por valores auténticos de humanidad. Personas vividas por otros no vivientes por sí.
    • 3.1.5 Personas mayores (la mayoría de atrieros) que están dando un salto responsable en su vida, saben que no dudarán mucho y quieren dejar un legado para las generaciones que siguen.
  • 3.2 Ayudas que puede y debe prestar Atrio a sus usuarios y visitantes ante esta situación: Se vuelve a repetir el esquema del punto 2:
    • 3.2.1 Información rigurosa y global sobre lo que está pasando: completando, no supliendo, a otros medios.
      • 3.2.1.1 Desmontando las postverdades y Fake-News que seguirán pululando. Lo posibilita el sistema actual de las TIC. Lo que podría servir para formar y empoderar personas se convierte en instrumento de esclavización.
      • 3.2.1.2 Difundiendo testimonios auténticos de quienes vivan las situaciones en directo.
      • 3.2.1.3 Ser, con otros, referentes fiables de información.
    • 3.2.2 Analizar la realidad con rigor crítico y apertura en la búsqueda de sentido, que permitan mantener juntos realismo y esperanza.
      • 3.2.2.1 Armonizar la visión global de las situaciones con la vida real comprometida en lo concreto posible.
      • 3.2.2.2 Conseguir una espiritualidad y mística personal que nos permita tener los ojos abiertos, pero manteniendo la paz interior y la concreta ayuda posible a los demás.
    • 3.2.3 Hacer acopio de sabiduría, releyendo textos y tradiciones:
      • 3.2.3.1 Tradiciones primitivas: El saber vivir de los pueblos originarios.
      • 3.2.3.2 Religiones del mundo: Todas contienen un prisma para ver algún aspecto de la realidad cósmica y humana.
      • 3.2.3.3 Cristianismo: Sobre todo, lecturas vivas y actuales de los evangelios y de la figura de Jesús.
      • 3.2.3.4 Cultura laica: Heredera de la ilustración, con fe en lo mejor de filosofía griega y la ilustración moderna.
    • 3.2.4 Contrastar ideas e itinerarios personales en una auténtica comunicación que respete la pluralidad de circunstancias y vivencias.
      • 3.2.4.1 Comunicación más personal y testimonial que teórica y doctrinal. Sin despreciar talantes y aportes estrictamente intelectuales.
      • 3.2.4.2 Cuanta más diversidad de circunstancias y diferencias ideológicas convivan en ATRIO, con escucha y respeto mutuo, más fiel a sus principios será.
    • 3.2.5 La estructura informática del blog. Se trata del instrumento para todo lo anterior:
      • 3.2.5.1 Aspecto general y diseño: ¿posibles cambios? Señalar otro ejemplo…
      • 3.2.5.2 Añadir o cambiar algunos elementos concretos de información y ayudas para la navegación
    • 3.2.6 La gestión de todo:
      • 3.2.6.1 La redacción: ¿Un posible grupo de trabajo para selección y publicación de temas y artículos?
      • 3.2.6.2 Cursos y talleres: ¿Vale la fórmula? ¿Repetir la presentación de alguno?
      • 3.2.6.3 La moderación de diálogos: ¿Concreción de normas? ¿Cómo resolver conflictos?
    • 3.2.7 La viabilidad económica: last but non least.
      • 3.2.7.1 Estamos solo sobreviviendo con dificultad, sin poder dedicar más trabajo y medios. Un futuro desarrollo necesitará más medios. ADG-N ha ido haciéndose cargo de pérdidas o realizando trabajos no retribuidos.
      • 3.2.7.2 Se probó la inserción de publicidad, pero introducía mensajes opuestos al contenido de ATRIO y no aportaba recursos considerables.
      • 3.2.7.3 El sistema actual consiste en aportaciones voluntarias, señalando bien el modo de hacerlo en el formulario de APORTACIONES (columna izquierda, arriba).
        • 3.2.7.3.1 ¿Alguna sugerencia para conseguir una financiación mayor que nos permita tener un pequeño equipo dedicado a gestionar todo esto?
        • 3.2.7.3.2 Al menos, para completar bien 2018, esperamos algo más.

86 comentarios

  • Feliz Navidad a todos.

    Que pasen una noche estupenda

    Brindaré por todos ustedes

    Y por el niño Jesús

    Y por su madre.

    Y por San José. Es un personaje de esta historia que siempre me ha llenado de ternura.

    Besos.

  • ana rodrigo

    Independientemente de las connotaciones ajenas al hecho religioso, sí es cierto que esta celebración navideña invita a recargar nuestro corazón de buenos deseos de paz, de justicia, y de todos esos nobles anhelos que anidan en epicentro de nuestra persona y que, de vez en cuando, hay que desempolvar.

    Por mi parte, no tengo necesidad de desempolvar mis mejores deseos hacia la familia atriera porque están siempre presentes y, por tanto, solo tengo que explicitarlos y manifestaros que os deseo lo mejor para vosotros, para vosotras y para vuestros seres querido.

    FELIZ NAVIDAD, CON JESÚS COMO NUESTRO REFERENTE HUMANO Y ESPIRITUAL-RELIGIOSO.

    Un abrazo cósmico de Ana

     

  • Asun Poudereux

    Me permito traeros esto a Atrio. Disfrutadlo. Gracias.

    NAVIDAD: NACER A LO QUE SOMOS
    23-DICIEMBRE-2018 ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO

    Para muchas personas los días de Navidad presentan una característica extraña y paradójica, entre la superficialidad y la evocación. Por un lado, el consumismo y el narcisismo típicos de nuestro momento cultural conducen a un modo de vida superficial que parece haberse habituado e incluso resignado a lo efímero, aprovechando el disfrute de lo inmediato a cualquier precio. Por otro, sin embargo, son fechas que siguen conservando –tal vez por la densidad que les da una historia milenaria, tal vez porque tocan fibras profundamente humanas– una poderosa carga evocadora.
              En ambientes religiosos (cristianos) suele argumentarse que la Navidad actual se ha “paganizado”, olvidando lo acontecido siglos atrás, cuando se produjo exactamente el mismo fenómeno, a la inversa. Jesús no nació un 25 de diciembre; tal fecha correspondía a la fiesta pagana del “Dies Natalis Solis Invicti” –el día del nacimiento del sol invicto–, que fue “cristianizada” de manera forzada para cambiar su significado.
              Los humanos solemos movernos así, a ritmo de péndulo. Pero más allá de esos movimientos, me gustaría señalar lo que evoca el relato o “mapa” cristiano de la Navidad, en lo que tiene de valor universal.
              Ha sido habitual que las religiones se apropiaran de sus propios mensajes o contenidos espirituales, sin advertir que, de ese modo, restringían o acotaban la universalidad de los mismos. En el caso que nos ocupa, parecía que la Navidad era un tesoro para los cristianos, del que quedaban excluidos quienes no profesaban esa creencia. Sin embargo, cuando tomamos un poco de distancia, observamos que no es así. Navidad es una metáfora de lo humano o, mejor aún, de todo lo real.
              Leída en clave universal, Navidad afirma que Dios nace en un bebé. “Dios” –la consciencia, la luz, la vida, el ser…– “toma carne”, se expresa y se manifiesta en todo lo que percibimos. Todo es expresión de Dios, todo es Dios que se está expresando en cada forma.
              Con aquella imagen, tan tierna como simple, se da respuesta nada menos que a la única pregunta decisiva: ¿quién soy yo? Somos “Dios” mismo “escondido”, oculto, en la forma (persona) en que nos percibimos. Eso es lo que la fe cristiana afirma de Jesús…, “espejo” de lo que somos todos.
              Eso es lo que significa el bebé que se adora en el portal: Dios es incluso lo más pequeño y vulnerable. Y Eso es lo que somos, Eso es lo realmente real, lo que permanece cuando todo cambia.
              ¿Soy la gota de agua o el agua de la gota?, se preguntaba Raimon Panikkar. La respuesta es clara: somos ambas cosas a la vez. “El Padre y yo somos uno”, proclamaba Jesús. “Yo y Dios somos uno”, replicará el gran místico cristiano Maestro Eckhart en el siglo XIII.
              Liberado de las fronteras de la religión, “Jesús” (o Enmanuel = Dios-con-nosotros) es nuestro verdadero nombre, Navidad es la metáfora ajustada de lo que somos todos, el espejo que nos devuelve nuestro verdadero rostro –también en medio del despiste consumista, narcisista y superficial– y, por todo ello, la invitación palpitante y urgente a salir de la ignorancia que genera sufrimiento y nacer a lo que realmente somos.
              Por eso, así entendida, quizás no haya mejor felicitación que esta: ¡Feliz Navidad!, dichosa comprensión y vivencia de lo que somos. Os (nos) lo deseo de corazón.

  • Honorio Cadarso

    Villancico navideño barato barato

    Adán y Eva eran negros negros

    Nosotros descoloridos y rostropálidos

    Sin negros no han paraíso

    Ni música ni poemas

    Porque encima los ahogamos

    En el Mar mediterráneo

    Así nos  va, europeos!

    Católicos vaticanos

    Protestantes luteranos

    Laicos, ateos”voxeros!

    Pues nada, felicidades atodas/os

  • Estoy desayunando y viendo las noticias.

    En Catalunya no parece que haya mucho ambiente navideño. Veremos a ver cómo acaba el dia.

    Si entiendo algo, que me maten

    Vamos a acabar todos marcando el paso de la Oca. Castellanos, catalanes, aragoneses, manchegos,andaluces, extremeños, cántabros, valencianos, gallegos, madrileños, riojanos , vascos, murcianos, los de Ceuta y Melilla, los de Baleares. A lo mejor se libran los canarios, por aquello de que están un poco lejos

    Genial

    Y todo esto ,alguien sabe exactamente por qué es? Alguien sabe cómo se va a llegar a esto?

    Creo que voz ha organizado una gran fiesta para celebrar el desastre. Ellos son pescadores en rios revueltos.

    Estupendo

  • oscar varela

    Hola!

    Para los Años ’20

    la historia hegemónica habrá cambiado.

    Por ejemplo:

    https://youtu.be/L8f0_3XUxTM

  • Rodrigo Olvera

    El 6 de diciembre, conmemoramos el nacimiento de Elvia Carrillo Puerto, una mujer extraordinaria. Si ustedes no han oído de ella, aquí en este vínculo de las presento.

     

    Elvia Carrillo Puerto: La sufragista bolchevique de Mayab

     

    Pero claro, no se trata sólo de recordar sino de pro-seguir el andar. Les mando un abrazo a todas mis compañeras y compañeros de,ATRIO que compartimos el esfuerzo por construir un mundo libre del patriarcado

     

  • Hace tres días mataron en valencia a un miembro activo de la defensa de los derechos de los homosexuales. Hoy han descubierto el cadáver.

    No digo nada. Podría, pero no me apetece. Estas cosas me asustan. Muchísimo.

    La iglesia oficial es una irresponsable.

    Aunque no sigan las modas.

  • Rodrigo Olvera

    Hace unos días intercambiábamos ideas sobre la carta colectiva de los obispos españoles de 1937, en que se pusieron abiertamente del lado del fascismo.

    Bueno, pues en éso de ponerse abiertamente del lado fascista, no podía quedarse atrás Demetrio Fernández este 2018

    https://www.eldiario.es/andalucia/Cordoba-congratula-espectacular-Andalucia-Espana_0_843065768.html

     

    • Mª Pilar

      Con esa cara…dura…¡que se podía esperar.

      Terrorífico amigo.

      Abrazos esperanzados… no en ellos… sino en todas las buenas personas que siguen en la brecha.
      pili

  • Y no voy a decir nada de las simpåticas declaraciones del actualmente Papa Francisco I acerca de los requisitos personales para ser sacerdote. Muy en línea con las no menos realistas y acogedoras de este otro obispo español , de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Seguimos avanzando. Entre estas declaraciones y el resultado de las elecciones en Andalucia, mi alma se serena

    Un saludo a todos los heterosexuales.

    • ana rodrigo

      ¡Qué “humor” tienes, Carmen! Ya ves, las mujeres tampoco podemos ser sacerdotes, así que vivan los homosexuales y vivan las mujeres, ya que ni a unos ni a otras nos quiere Dios para el sacerdocio.Nuestra dignidad como personas está cuestionada, mejor dicho, se nos niega, por el sexo.
      Ni Jesús fue sacerdote, ni fundó sacerdocio alguno. Fue después, cuando el cristianismo se convirtió en religión, que quiso imitar a las demás religiones cuando inventó el sacerdocio para ser una religión más.

    • Rodrigo Olvera

      Pues te me adelantaste, querida Carmen.

      Iba a comentar que esas declaraciones del Papa es lo que ocurre cuando haces un intento gatopardista de lavar la cara para reposicionar socialmente a tu desprestigiada institución: antes o después, el subconciente te traiciona y muestra lo que realmente piensas. Nunca ha salido de esquema conceptual de la homosexualidad como aberración. Lamentable, por sufrimiento injusto que perpetúa.

      • oscar varela

        Rodrigo, pienso que:
        * puede ser eso raro que llaman sub-conciente.
        * más puede ser la “incapacidad” por “des-formación vital”.
        * lo constato en el in-fructuoso diálogo de:
        – curas célibes Vs. curas casados
        – estimo que el 90% de estos “casados”
        – ya desistieron del “diálogo”.
        – otro 8% aceptan “humildemente” seguir charlando
        – el 2% restante sigue “esperanzo-emperrado”.

      • oscar varela

        Además, estimo que el próximo Papa
        será un Zapatista mexicano:
        – casado
        – con muchos hijos (o los que pueda)
        – ¿Compañero de AMLO?
        – ¿Qué pasa con AMLO?

      • Rodrigo.
        Es que a veces, cuando interesa, nos olvidamos de las historias personales.
        Y sabes qué? Son muy, muy importantes.
        Y no voy a seguir hablando
        Me encantaría, pero me encantaría que mi amigo de correo electrónico ,el Segre, leyera esto.
        Ir contra corriente no es fácil. Y si la corriente es producida por la iglesia,es un esfuerzo enorme, como más de uno sabéis.
        Y aún se puede complicar más, si señalas a alguien que es la gran esperanza blanca.

        En fin. Lo siento por todas las personas de buena fe que han pensado por unos años que era posible un milagro.
        Creo en los milagros. Creo que hay personas que pueden iniciar una serie de acciones que pueden llegar a ser un auténtico milagro, con la colaboración de muchas otras. Pero jamás es independiente de la talla personal. Jamás.
        Y esa talla se demuestra en situaciones críticas, no cuando todo el mundo te aplaude porque eres el jefe.
        No puedo ser más clara.

        Y no veas lo que me hubiese gustado estar equivocada.
        En fin.
        Seguimos. Alguna vez habrá alguien que construya sobre roca y no sobre arena.
        Un abrazo.

    • Mª Pilar

      Uyyyy, Carmen, la mía no se serena, está… desinflada.

      ¿Cómo es posible?

      ¡Andalucía! Donde los caciques lo poseen todo… y no pagan nada…

      ¿Donde está el pueblo siempre explotado?

      Admiro tu gran sentido del humor… creo que esta personilla que habita en mí… ya lo tiene desenfocado, o… casi.
      mª pilar

  • Santiaaaaaaaago.

    Te echo de menos. Estás enfadado? Seguro que tienes razón. Pero me gusta discutir contigo porque vas a las claras, que se dice en mi tierra.

    Vaya usted a saber qué impertinencia dije. Digo tantas al día… Solamente quiero saber si estás enfadado.

    A lo mejor es que no te encuentras bien, o que te has cansando. Pero ya hay ambiente de Navidad y no me van los malos rollos.

    Lo que me pasa se suele llamar mala conciencia. Sorry.

  • M.Luisa

    ¡¡Vox resucita Franco “el a por ellos” lo ha hecho posible.!!

     

  • Rodrigo Olvera

    Querida Carmen

     

    Entiendo que te asuste VOX, y en general el crecimiento del neofascismo.

     

    Comparto tu temor. Estoy programado a participar en abril del próximo año  en un seminario internacional en Praga, en donde pretendo mostrar que los grandes acontecimientos en la Europa Central de mediados del siglo pasado (no sólo la primavera de Praga sino mucho más) que combatieron al mismo tiempo el fascismo y el stalinismo, dejaron un legado en la actual teoría crítica de derechos humanos Iberoamericana, y que este movimiento puede ahora aportar elementos fundamentales para enfrentar al neofascismo que crece en Europa (y no sólo en Europa). Eso intento demostrar. Pero de hoy a Abril pueden pasar muchas cosas, así que ni siquiera es seguro que pueda participar.

     

    Hace 3 años, compartía aquí (sin eco ni éxito) un texto de los pueblos zapatistas, advirtiendo que veían que venía una tormenta, pero los vigías (el pensamiento crítico) no alertaban de ello y los colectivos actuaban como si todo siguiera igual. El grito de advertencia de los zapatistas ha convocado durante estos 3 años diversos encuentros de análisis, de intercambio de estrategias, para enfrentar la tormenta.

     

    La tormenta ya nos está alcanzando. Y no, no nos ha golpeado aún de lleno; éstos son apenas los primeros vientos. Pero ya está aquí. Y algunos vigías siguen discutiendo si la resurrección cristiana es mejor que la reencarnación budista, mientras VOX entra al parlamento.

     

    ¡Cómo me gustaría que ATRIO se convirtiera en un lugar de encuentro donde organizar la resistencia colectiva!. Que todo el potencial y energía que la fe o espiritualidad o como se le quiera llamar se pusieran al servicio de las discusiones teóricas, las estrategias educativas, las tácticas organizativas, para enfrentar al neofascismo.  Pero no hay que pedir lo que no se puede dar. ¿Cierto?

     

    Por lo pronto, yo me estoy aprovisionando de muchas vendas

    Abrazos y esperanzas

     

    PD

    Comparto un cuento zapatista, del año 2003

     

    DURITO Y UNA DE TRENES Y PEATONES

    Dice Durito (que alguna vez fue ferrocarrilero) que la política del Poder en el neoliberalismo (“escríbelo completo -me dice y ordena- porque no es una verdad para siempre, sino algo para el ahora”), es como un tren.

     

    Dice Durito que en el tren de la política neoliberal, los vagones de adelante son disputados neciamente por quienes suponen que pueden conducir mejor, olvidando que la locomotora es la que lleva a los vagones y no al revés.

     

    Dice Durito que los políticos ignoran también que la locomotora la conduce otro (aquel que habla la lengua del dinero) y que, en el descarrilamiento por venir, los vagones de lujo, los de adelante, son los primeros, sí, pero a la hora de desbarrancarse.

     

    Dice Durito que a pie viaja la gente común y corriente.

     

    Dice Durito que caminar es gratis, es más divertido y ahí uno decide a dónde va y a qué paso.

     

    Dice Durito que la mayoría de la gente de a pie mira con indiferencia el paso de esa máquina que se precia de decidir su rumbo, y que olvida que no puede salirse de los rieles que las reglas de la política le imponen.

     

    Dice Durito que la gente común y corriente no sólo no quiere conducir el tren y que, en algunos casos, se atreve a dudar del destino del viaje (que, además, se hace en su nombre, en su “representación”).

     

    Dice Durito que, entre la gente de a pie, hay unos que son rebeldes. Éstos no sólo critican el destino del viaje y el ridículo reparto discrecional de boletos. Incluso cuestionan la existencia misma del tren y se preguntan si realmente son necesarios los trenes. Porque sí, es cierto, se llega más rápido y más cómodo, pero uno llega adonde no quiere llegar.

     

    Dice Durito que los zapatistas somos unos de esos peatones rebeldes (los “za-peatones”), y que somos el objeto de burla de quienes critican que no queramos comprar boleto y que viajan a toda velocidad … a la catástrofe.

     

    Dice Durito que los zapatistas somos unos peatones muy otros. Porque, en lugar de ver con indiferencia el paso soberbio del tren, un zapatista ya se acerca sonriendo a la vía y pone un pie. Seguramente piensa, ingenuo, que así hará tropezar a la poderosa máquina y se descarrilará sin remedio.

     

    Dice Durito que en los vagones, antes lugar de la feroz (y mezquina) lucha por un Poder que no está ahí, se unen ahora para, asomándose por las ventanas, burlarse del zapatista que, con su pie moreno, trata de detener el tren del Poder.

     

    Dice Durito que en la madrugada del primero de enero de 1994 (llovía, hacía frío y una niebla densa cobijaba la ciudad), un indígena zapatista puso su pie para descarrilar el tren todopoderoso del PRI.

     

    Dice Durito que 6 años después, el PRI yace en el fondo de la barranca y los restos son disputados por los que ayer se burlaron de ese indígena que, justo ahora, se venda con cuidado el pie, no porque le duela, sino porque allá se ve venir otro tren y otro y otro…

     

    Dice Durito que si algo le sobra a los zapatistas son pies, porque se les hacen grandes a fuerza de caminar la larga noche del dolor a la esperanza.

     

    Dice Durito que los zapatistas no terminarán de andar la noche hasta que los todos que son de a pie puedan decidir, no sólo sobre la existencia y rumbo del tren, también, y sobre todo, cuando en el andar de los peatones de la historia, haya muchas sillas bajo un manzano cargado de frutos… para todos.

     

    “Porque de eso se trata todo esto, puesto que manzanas, sillas y trenes”, dice Durito mientras ve, satisfecho, que la semilla que sembró hace tiempo ya levanta un palmo de la tierra que, cómplice y solidaria, la guardó.

    • m. pilar

      No sé hacia donde vamos… pero ellos…los oscuros… ganan otro pedacito de este intrigado momento. Yo también estoy asustada y preocupada, tantos años en la brecha… parece que no tiene respuesta.

      ¡Gracias Rodrigo, real este cuento zapatista.
      Abrazos entrañables.
      pili

  • Perdón.

    He llegado a casa y he puesto las noticias.  Me gusta la sexta.

    Estoy asustada. Vox me asusta.

    A ver cómo llegamos a los años veinte.

    Estoy asustada.

    • oscar varela

      EL SUSTO
      Tenían que pasar su luna de miel Don Juan Tenorio y Doña Inés. Ella era una doncella sin ninguna experiencia, muy pero muy tímida, y Don Juan era el rey de los románticos. Llega el momento de la noche de bodas y ella atemorizada le dice:
      —¿Me asustará usted Don Juan? No sé qué debo hacer.
      —No os preocupéis. Doña Inés, yo me haré cargo de todo.
      Luego de hacer sus cosas. Don Juan le pregunta:
      — ¿Asustóla, Doña Inés?
      — Asustóme mas gustóme, asústame otra vez.
      Don Juan vuelve a hacer sus cosas con la doncella y al terminar le consulta:
      — ¿Asustóla, Doña Inés?
      — Asustóme mas gustóme, asústame otra vez.
      Aunque un poco más cansado. Don Juan repite el acto nuevamente.
      — ¿Asustóla, Doña Inés?
      — Asustóme mas gustóme, asústame otra vez.
      Luego de complacer a la doncella y cansado por completo. Don Juan pregunta:
      — ¿Asustóla, Doña Inés?
      — Asustóme mas gustóme, guapo, asústame otra vez…
      — BUUUUHHHH

  • oscar varela

    (otra cosita)

    En ese Texto “largón” me hube encontrado

    con una interpretación “razonable”

    del asunto de esa “HIGUERA PROBLEMÁTICA“.

    ………………..

    Pienso que el “Magisterio catequístico” me hubo des-pisto-des-informado al respecto.

    Pienso también en ese “des-piste” en el que están inmersos los “formadores” clericales (Obispos, sin descartar el y los Papas).

    Acabo de estar viviendo 2 días en una Sede episcopal uruguaya (con motivo de ser Secretario General de la Federación latinoamericana de Curas casados -aunque yo soy oficialmente “viudo”-, donde había 2 Obispos (no tan viejos) y un curita joven.

    De lo que les hablaba era como aquello en los Hechos de los Apóstoles: “jamás habían oído hablar de tales cosas”. Pudiera ser que tampoco les interesara, allá ellos, pero seguimos amigos, porque eso es el uruguayo: muy de “cercanía”.

  • oscar varela

    Hola!

    El texto “largón” que hube propuesto, los atrieros notarán de sobra que no es mío (no tengo el aparato crítico que lo sustente),

    sino de quien ya pueden imaginarlo (que ¡SÍ! tiene el aparato crítico para sustentarlo).

    Texto “destilado” de un Con-texto aún no aparecido a la publicación, en el que la “Pili” está muy involucrada!

    Tal vez para el año que viene, cuando el Autor pueda y lo decida.

  • Pues tengan paciencia que allá va mi opinión. Fundamentación, cero. Sencillamente lo que me imagino.

    Si es cierto que Jesús sabía cosas de su religión, las tuvo que aprender en algún sitio sagrado, que era donde se aprendía la. Además, le gustaba el tema. Lo que no le gustaban eran los sacerdotes, luego los tuvo que observar y los sacerdotes estaban en el templo. No me lo puedo imaginar rezando. Pero sí observando. Para mí que no era de repetir oraciones hechas, no le debían de gustar mucho cuando les dijo a sus seguidores: os voy a enseñar una oración preciosa, para cuando os apetezca rezar. Y soltó una bomba de relojería, llama a dios padre, padre nuestro. No padre mio.

    Orar, orar… pues para mí que se iba solo, la soledad es muy hermosa. Sería como una reflexión profunda sobre: esto es de locos, esto hay que cambiarlo. Menuda idea de dios. Y menudo negocio hay montado

    Eso lo tuvo que observar en el atrio. Hasta que no pudo más y sabiendo que tenía seguidores, saca el látigo. Ahí ya pensaba que algunos iban a entender.

    Y eso acabó como acabó. Lógico. Fueron a por él porque se sintieron amenazados , aquello ya se estaba complicado, no solamente eran palabras que podían desacreditar. Se pasaba a la acción.

    Y pasó lo de siempre. La gente desaparece y a él lo ajustician siguiendo su ley.

    Le gustaba lo que vio dentro del templo? Diría que no. Pero tuvo que estar dentro para observar.

    Su formación supongo que la haría en sinagogas, la suya. No sé, pero los pueblos pequeños no tendrían templos. Pues como ahora: en los pueblos parroquias  en ciudades catedrales. Luego el templo de Jerusalén, es decir, la basílica de San Pedro.

    Ya les he pedido al principio paciencia. Es una idea que tengo.

    Un saludo cordial.

     

    • oscar varela

      Es una buena muestra de lO DES-INFORMADO
      con que nos han FORMADO.
      …………….
      Aprovecho el espacio para decirle
      * “al habituado a “dejar-lo”,
      cuando las papas queman,
      en vez de ayudar a comprender,
      decirle que:
      acá se trata de Templo = Fanum
      y que Jesús jamás estuvo all+i,
      sin en el PRO-FANUM.
      …………….
      Otro agregado mío:
      Ya saben que yo proyecto una TEOLOGÍA-PROFANA.
      (entiendo decir la paradójica contra-dicción que encierra
      afirmar en un mismo concepto al TEOS y NO-TEOS, cuyo “choque” des-autorice cualquier “gatopardismo”)

      Mi pro-posición (sin menoscabar lo de Fano/Profano)
      señala más prioritariamente el recurrir a la interpretación
      de “fano” en el sentido del verbo griego “faino-fanó-éfanon-péfonka”
      que significa “APARICIÓN EXPUESTA AHÍ A LA VISTA”, como la Semilla brotando de y por su propio impulso energético en el mundo circunstancial que le ha tocado en suerte (buena y mala) aparecer.

      • Vale. No he entendido nada
        Pero cabezona, no veas. No entiendo cómo se puede criticar lo que se hace en el templo si no se observa.

        Se todo aquello que dicen de que si podía entrar o no por cuestiones de , digamos de familia. No entro ahí. Como puedes imaginar son únicamente cosas que he leído de aquí y de allá. Si tuviera que citar lo que dice uno u otro, y hablo en masculino porque no he leído a una sola mujer que hable de la
        paternidad de José, o sea, me muero.

        Pero…

        Tengo la imagen de Jesús que tengo. Equivocada? Sin duda, como todas.
        No me apetece pensar que jamás entró en un templo y además porque no lo dejaban. Eso me llevaría a pensar otra serie de cosas en las que , posiblemente, aparecería quizás, el concepto de resentimiento. Y francamente, no estoy dispuesta

        Mis mitos son míos. Y …
        Un abrazo

    • Mª Pilar

      Carmen:
      Es que en los pueblos… no había templos, de hecho creo que el pueblo judío, tiene… lo que queda de el… su:
      ¡Gran Templo de Jerusalén!

      Sí, sinagogas, donde aprendían los mandatos de la ley, ya que su “gobernanza” era política y religiosa unidas en un mismo sentir y ser.

      Mis años… me juegan la mala “pasadilla”… de que olvido muchas cosas vividas y aprendidas.
      ¡Lo siento!
      Como os digo siempre:

      ¡¡¡No soy experta en casi nada!!!

      Y cada día menos, ahora lo que más fuerza tiene en mí… son las profundas vivencias que llenan mi entraña misma.

      Un abracito.
      mª pilar

      • oscar varela

        Leo:
        – “Un abracito”
        ……………
        Parece que las cosas humanas no son de una sola medida,
        las hay muy variadas:

      • Pilar. Te adoro.
        Besos

      • Paquita Rico es una mujer guapísima, pero no es una de las grandes de la copla. Donde esté doña Concha Piquer, o Juana Reina, bueno…de rodillas habría que ponerse ante ellas y ponerle un capote para que lo pisaran con garbo .

        Pero la canción que me define perfectamente es la del grupo de rock Tequila, que la han cogido ahora como tema de la película Superlópez, un super héroe a nuestro estilo, el español. Se titula: yo quería ser normaaaaaaal.

        Y ya me callo porque los señores de Atrio me van a llamar la atención. Y con razón.

        Y ya lo último que digo: si la escuchan, más de una persona de las que comentan aquí, se sentirán identificadas. Además de reírse un ratito. Sobre todo cuando dice : y volé, volé, voleeeee…
        Genial.

        Si. Ya me callo.

  • M.Luisa

    Bienvenida la distinción de Rodrigo!  Un ejemplo  para  darnos cuenta de que a veces no es bueno simplificar.  Se ha ido de una frase de siete palabras  a un largo artículo de fondo.

    Decía Ortega hacia el año 1905”     en su artículo “Arte de este mundo y del otro”     en plena efervescencia del modernismo francés:

    “Yo no concibo  que  ningún hombre, el cual aspire a henchir su espíritu indefinidamente, pueda renunciar sin dolor al mundo de lo religioso”.

    Ortega, por aquellas fechas no es que creyera que la labor de los modernistas diera frutos   pero  confiesa tener un gran respeto y fervor hacia  la idea religiosa.

    Él, como se sabe, la   religiosidad la defenderá  en  otra dirección, es decir,  viéndola como   seriedad y respeto ante la vida. La actitud agnóstica le parece a Ortega tan insostenible como el gnosticismo. Pues si éste partía de una tremenda repugnancia hacia todo  lo sensible, aquélla partía de tenerla  hacia el ultramundo.

    ¿Cómo ir más allá de ambas actitudes? Esto es lo que deja planteado  a la altura de 1926 en su artículo “Dios a la vista”.

    Sin embargo  más que  a la vista  que  tradicionalmente ha servido como de objeto a la idea, es decir,  al “eidos” filosófico al cual también  le ha repugnado  lo sensible,   ¿no es mejor empezar  esta empresa  haciendo referencia a la tierra    a modo  nietzscheriano, si se quiere?  Trascender desde lo intramundano y no sobre la idea de lo religioso?

  • oscar varela

    * Jesús nunca fue al Templo a rezar.
                – Lo miró y salió de la ciudad otra vez hacia la aldea de Betanía.
                – porque ya era tarde.
     
    1) Jesús tenía unos amigos en Betania.
     Eran tres hermanos. Dos chicas y un chico. Se llamaban Marta, María y Lázaro. Tal vez la casa de ellos tenía un patio grande y contaba con alguna cuadra donde guardaban animales. No es de extrañan que hubieran pasado allí la noche.
     
    * Al salir por la mañana de Betania en dirección a Jerusalén,
                – Jesús sintió hambre. Y vio a lo lejos una higuera muy hermosa.
                – Y fue hasta ella a ver si encontraba higos para comer algo.
                – Pero no encontró más que hojas.
                – Y añade que había pasado el tiempo sin que diera fruto.
                – Y entonces Jesús maldijo a la higuera diciendo
                            – que nunca jamás daría fruto.
     
    * Las fiestas se celebraban en los comienzos de la primavera.
                – Y las higueras en esas fechas aún no tienen hojas.
                – Las hojas comienzan a aparecer a finales de abril o en mayo.
                – Y la primera cosecha, la de brevas, no la da hasta el verano.
                – ¿Cómo iba a encontrar higos? Si no tenía ni hojas.
     
     “De la higuera, aprended el sentido de la parábola: cuando ya sus ramas se ponen tiernas y echa las hojas, sabed que el verano está cerca” (Mc 13,28).
     
    * ¿Por qué fue, entonces? ¿No sabía que no habría higos?
                – Y además,  ¿qué culpa tenía la pobre higuera?
    ………………………….
     
    2- Llegaron a la ciudad y se fueron derechos al Templo.
                – el Templo no era como una iglesia, sino de inimaginable tamaño.
                – Darle la vuelta suponía recorrer kilómetro y medio.
     
    * Tenía primero una gran explanada
                – a la que podían acceder incluso personas ajenas al pueblo.
                – Allí se vendían toda clase de animales
                            – que la gente compraba para que los sacrificaran
                            – como penitencia por un pecado que habían cometido.
                            – El pecado era uno de los principales negocios del Templo.
                – También había unos puestos donde cambiaban monedas.
                – Porque había que pagar un impuesto al Templo
                – y se hacía solo con un tipo de moneda.
     
    * Esa explanada contaba con unos pórticos espectaculares.
                – Sus columnas medían casi como cuatro pisos.
                – Por una puerta que llamaban la puerta Hermosa
    * se pasaba a otro espacio que llamaban el atrio de las mujeres.
                (un poco más grande que la mitad de una pista de atletismo).
                – Ahí no podían entrar los extranjeros.
                – Allí estaban colocadas como unas huchas para echar donativos.
                – Un negocio: animales, impuestos, donativos…
     
    * De ahí se llegaba al espacio de los hombres,
                – que a su vez daba acceso, rodeándolo, a otro más interior.
     
    * Este último era el de los sacerdotes.
                – Ahí se encontraba el altar donde se sacrificaban los animales.
                – En el centro había un edificio con el altar donde se quemaba incienso.
                – Allí aparecían los elementos sagrados
                            – un candelabro de oro,
                            – una mesa de oro.
     
    * Y por último un recinto, el más sagrado de todos,
                – donde solo entraba el sumo sacerdote una vez al año.
     
    * Jesús no pasó de la gran explanada
                – donde se comerciaba con animales
                – y se cambiaba el dinero.
    ………………………….
     
    3- Se acaloró de tal modo
                – que se puso a echar de allí a los que vendían y quienes compraban.
                – Y tiró alguno de los puestos donde se cambiaban las monedad
                – y le dio alguna patada a las sillas de los que vendían las palomas,
                – que eran los animales más baratos (los que compraban los más pobres).
                -También tenían que pagar los más pobres
                – El negocio era el negocio. No se salvaba nadie.
    ………………………….
     
     4- Jesús, además, se plantó y comenzó a enseñar a la gente
                – diciendo que aquello era una cueva de bandidos.
                – Y que el Templo era grandioso,
                            – pero inútil.
                            – Improductivo
                            – Que nunca había dado fruto…
                            – ¡Como la higuera…!,
    ………………………….
     
    5- La viña representaba al pueblo de Israel,
    * la higuera plantada en la viña, al Templo.
     
    * El Templo debía ser la enseña de un pueblo que brillara por su justicia.
    * Sin embargo el Templo y la organización
                – que mantenía sus actividades y sus negocios,
                – solo pensaban en enriquecerse y mantener el poder.
     
                – Como la higuera, gozaba de una espectacular apariencia,
                             pero totalmente engañosa.
                – Llamaba la atención y dejaba a todos embobados.
                – Sin embargo su absoluta esterilidad era incurable.
    ………………………….
     
    6- Marcos escribió esa historia de la higuera
                – para indicar que Jesús declaró a la institución religiosa
                            – inservible para siempre.
    ………………………….
     
    7- Las noticias del jaleo que se armó en la explanada del Templo llegaron
                – a los sacerdotes,
                – a los senadores y
                – a los expertos en la Ley.
                – Y comenzaron a planear el modo de liquidarlo.
    ………………………….
     
    8- Jesús se escabullía de la ciudad entre la gente al llegar la tarde-noche
                – para evitar que lo pillaran.
                – También empezó a hacerse oscuro para los discípulos.
                – Los hechos vividos no sucedían como ellos esperaban.
                – De la movida triunfalista que organizaron a la entrada a Jerusalén
                – pasaron  al desencanto al ver que Jesús
                            – montaba un cirio en el recinto exterior del Templo.
                + Ellos tenían al Templo como el no va más.
                – Lo consideraban intocable.
                – Pensaban que permanecería como signo evidente del gran poder de Israel
                – cuando ellos lograran convertir a la nación
                – en el más potente de los imperios.
                – Y quedaron patidifusos al ver que Jesús lo maldecía
                -y denunciaba que era una cueva de bandidos.
                – Y sobre todo, que jamás daría fruto.
                – La injusticia y la inutilidad del Templo se divisaba a lo lejos.
                – ¡Como la higuera!
                – Los discípulos, empezaron a tener miedo.
    ………………………….
     
    9- Los discípulos se dieron cuenta que
                – lo que representaba el Templo para ellos
                            – se había quedado en nada.
                – Lo confirmaron cuando dicen que vieron la higuera seca.
    ………………………….
     
    10- ¿Cómo vivir sin la religión que les habían inculcado desde pequeños,
                – la que mantenía en pie las esperanzas del pueblo?
                – Jesús se dio cuenta de que se le caían los palos del sombrajo.
                – Les tuvo que explicar que
                            – las organizaciones religiosas
                            – eran un obstáculo para el reinado de Dios.

    • Rodrigo Olvera

      Qué distinto es afirmar “Jesús nunca fue al Templo a rezar” que afirmar “Jesús ¡jamás! entro a un Templo”

      La primer afirmación se puede defender con los textos de los evangelios, porque en ninguno de los episodios en que ubican a Jesús dentro del templo se le describe rezando, y en ningún episodio en que se describe a Jesús rezando se le ubica dentro del templo.

      La segunda afirmación no se puede defender con los textos de los evangelios, porque en más de una ocasión ubican a Jesús dentro del templo.

      Vale, lo dejo.

      • m. pilar

        Rodrigo, no lo aseguraría, pero diría que para Jesús, no era el templo su lugar habitual para orar… si el Atrio… ¡para explicar su Mensaje! Como hacias los maestros de la ley.

        Sí, acudía en un principio a la sinagoga… parece ser, que después lo hacia en cualquier lugar al aire libre,

        Lo que siempre escuche en mis años de estudio, no fue su acción dentro del templo, porque no estaba de acuerdo con lo que allí sucedía.
        No lo puedo asegurar… pero el templo y Jesús… no era su lugar.
        pili

  • Antonio Gil de Zúñiga y Muñoz

    Sin duda Atrio viene a ser lo que anunciaba Ortega y Gasset en el año 1927 con su famoso “Dios a la vista”, un Dios laico, profano, que está en el atrio y no encerrado en el templo como pretenden nuestros clérigos. Soy nuevo en este territorio, pero me gusta un montón esta “familia atriera”. Mi enhorabuena, Antonio Duato. Creo que eres una excepción a aquel dicho de nuestra querida universidad salmantina: quod natura non dat, Salmantica non praestat. Pero ¡vaya si Salamanca ha aportado a tus inquietudes posconciliares!

    • óscar varela

      Jesús ¡jamás! entro a un Templo (Fanum)
      Jesús es PRO-FANUM.
      Gracias Gil!

    • Rodrigo Olvera

      Los textos evangélicos muestran a Jesús dentro del Templo tanto en su adolescencia como en su adultez. En el primer caso hay duda fundada de que se trate de una narración basada en algún acontecimiento histórico, pero en el segundo caso es razonable pensar que algún tipo de escándalo o conflicto al interior del templo fuera la base histórica de las narraciones.

      Los textos tambien muestran a Jesús participando activamente en las sinagogas (con funciones más cercanas al “templo” que al “atrio” o la “calle”) durante el principio de su movimiento.

      • óscar varela

        1- La Sinagoga no es Fanum
        2- Antes del Fanum había otras zonas
        en las que sí estuvo, las Pro-Fanum.

      • Rodrigo Olvera

        1 No he dicho que la sinagoga fuera templo, claro que no lo era. He dicho que sus funciones eran mas cercanas al templo que al atrio o la calle. Solo había un templo, en la capital. En los pueblos el espacio religioso era la sinagoga. No habia sacrificios rituales, pero si prácticas religiosas como oraciones colectivas y lectura/comentarios de textos considerados sagrados. En el discurso actual de espacio religioso vs espacio profano, la sinagoga no era profana sino religiosa (lo sugue siendo, gasta hoy)

        2 El que haya estado antes en espacios profanos no es argumento ni prueba a favor de la equivocada afirmación de que jamás entró en un templo. Falacia nob sequitur.

        3 Si se quiere fundamentar en los textos evangélicos la imagen de un Jesús pro-fano, creo que es muy válido e interesante. Con los textos no se puede sostener que nunca entró en un templo, pero sí se puede defender que pasó por un creciente proceso de profanar-se. Y esta imagen me parece incluso mas atractiva, porque conecta con procesos actuales de profana-mientos personales y societarios

  • óscar varela

    Hola!

    ¿Alguien sabe algo de George Porta?

    ¿Se habrá recuperado de su brazo?

    Gracias!

    • Mª Pilar

      Está algo mejor; pero no debería escribir, así que ahora su trabajo lo está haciendo… con voz… algo muy complicado… gracias a los traductores… porque con mucha facilidad, no comprenden bien lo dicho.

      Eso le supone un doble trabajo; después de redactar el texto, tiene que corregirlo.

      Creo… que esa es la causa por la que ha dejado de escribir,le resulta muy trabajoso.
      Por lo que me ha comentado… mi idea es… el porque de su silencio.
      mª pilar

    • Pues lo echo de menos.

    • óscar varela

      ¿Cómo se hace para mandarle
      (a George)
      un saludo del Colectivo ATRIO?

      • Mª Pilar

        A su correo personal o en Facebook personal.
        pili

      • Equipo Atrio

        También yo he intercambiado un mensaje con George. Me ha escrito muy largo, pero debo interpretar que era para mí, no para difundir. Agradece este recuerdo e interés vuestro que él mismo ha visto en ATRIO, pues nos sigue leyendo.

        Lo que pasa es que, impedido por el mal en las muñecas que un gran especialista ha considerado inoperable, se está acostumbrando a escribir con reconocimiento de voz, aunque debe encontrar un intérprete digital que le interprete bien su deficiente pronunciación de cubano que no habla bien ni inglés ni castellano. Bueno, eso dice él, pero me parece que es muy perfeccionista.

        Cualquier día nos sorprende con uno de esos sabrosísimos comentarios suyos. Tendremos que prepararnos pues tal vez, tras tanto silencia sale una palabra penetante como un cuchillo bien afilado…

    • Rodrigo Olvera

      George recibe comentarios en su pagina de facebook. Con gusto puedo transmitirle un saludo colectivo.

  • Perdón.

    Luis Argüello es un impresentable.

    Si no lo digo me muero.

    • Mi hijo menor es homosexual. Es una persona normal, bueno, no es normal, es fantástica

      Y quieren ustedes cambiar algo? Las cosas son como son. La única defensa es salir corriendo.

    • ana rodrigo

      Mi apoyo total, querida Carmen, a lo que dices. Los que piensan así son los que no son normales. Un abrazo.

  • M.Luisa

    También me impresionó a mí este hallazgo…de pronto se me hizo presente toda aquella época tan fructífera   y no pude si no recordar  con cariño  a nuestros ausentes y queridos atrieros que  tanto intervinieron en ella y la hicieron posible!!

  • Rodrigo Olvera

    Gaby

     

    Carnal. ¿Ya viste? Acá en ATRIO se te sigue recordando y queriendo. Varias veces te he cantado esta cantado esta canción, permíteme que ahora la cante con la comunidad atriera escuchando, para que atestigüen un poquito de lo mucho que me haces falta.

     

     

    Carnalito, “donde estés si es que estás” (diría Benedetti), mírame con buenos ojos mientras tropiezo intentando aportar un granito de maíz a la mesa común de nuestros pueblos “¿O sólo he creído mirar la sonrisa que esconde en el cielo tu faz?”

    • Mª Pilar

      ¡¡¡Como no recordar a Gabriel!!!

      Para mí, fue un regalo poder contactar con él de manera personal; su humanidad envolvente, que irradiaba gozo, entrega, amor apasionado en todo cuanto penetró en lo más hondo de su ser.
      Su cara bondadosa, siempre sonriente, siempre atento, enamorado del Proyecto de Jesús, al que se dedico en cuerpo y alma junto a su amada compañera de camino y familia; muy amigo, muy cercano de quienes le rodeaban… hasta las personas que estábamos alejadas en Km.
      Su humanidad sobre vuela hasta nuestros días, porque su siembra fue fructífera.

      Y como dice Mª Luisa, recordar aquellos tiempos dorados en Atrio, donde llegamos a sentirnos como una familia… Los recuerdo con gran cariño; de algunas personas, sigo teniendo noticias… de otras, tristemente no… y lo siento en el alma.

      Antonio, tú eres la cabeza visible que lo ha hecho posible durante tanto tiempo.

      ¡¡¡Gracias de todo corazón!!!

      Un abrazo entrañable para todo ¡Atrio!
      mª pilar

  • Antonio Duato

    ¡Hoy ha sucedido un evento de resurrección en ATRIO!

    Veréis. Un tal José P. Canales ha encontrado, no sabemos cómo, un post de hace casi nueve años, y ha dejado un comentario: 19 noviembre 2018, 14:48 pm 

    Quien siga la pista, se habrá encontrado, como María Pilar, en el pasado, en el pasado, en enero de 2010, cuando se publicó un artículo de Gonzalo Haya:   . Allí estaban discutiendo sobre lo planteado por Gonzalo si el Evangelio de Marcos derivaba de Pedro o Pablo.

    Santiago, genio y figura…, defendiendo la tradición y prexistencia de Jesús como Hijo de Dios.

    Rodrigo Olvera suscitando las aporías de esa tradición, Gabriel Sánchez (el inolvidable diácono sindicalista de Uruguay, renacido hoy como casi cada día para mi!) yendo al grano del contenido social de Marcos. Y hasta a reaparecido otra innolvidable para muchos: Lali. ¿Qué será de ella?.

    Todo eso nos enseña que ese gran fondo de 4.500 comentarios y setenta y tantos mil comentarios, está ahí vivo. ¡Que bueno que entrásemos de vez en cuando y sacásemos a la luz de hoy esas páginas del pasado! Como ha hecho hoy ese desconocido hasta ahora Canales.

    Y esto no de golpe que nos ahogaríamos. Poco a poco, cuando vaya surgiendo… Este es un gran tesoro que conserva nuestro ATRIO, una especie de enciclopedia viva que nos va a servir para vivir con profundidad y responsabilidad loas años veinte…
    Próximamente, espero hacer un resumen de lo escrito en este hilo y dar un próximo pasito en nuestro pporyecto en construcción.

    • Madre mía.

      Menudo nivel

      Estoy asustada

      La verdad, no sé cómo me aguantan. Es que no doy más de mí. Todo lo que digo es pura intuición. Cosas que he leído aquí, allá… Y las conclusiones de una oveja . Una oveja un poco rara, a la que le gusta darse paseos solica. Pero oveja al fin y al cabo. No me puedo medir con pastores. Tampoco lo pretendo. Es que me gusta hablar de estas cosas y no es fácil encontrar a personas que les interese demasiado estos temas.

      Tengan paciencia conmigo.

      Bueeeeeeeeenaaaaasss noches.

    • Mª Pilar

      Antonio, yo también entro de vez en cuando… para rememorar nuestros diálogos con aquellas personas que ya no entran en Atrio… al menos de manera visible, y siguen estando muy arraigadas en nuestro corazón.

      ¡Gracias Antonio por tan hermosa labor!

      No sabes… ¡¡¡Cuan agradecida estoy, a este Atrio de nuestros amores!!!

      mª pilar

  • Me asomé a ATRIO allá por el año 2010, más o menos, y en ese sentido puedo decir que soy un recién llegado. A lo largo de estos ocho años, a mi sí que me ha servido para formarme, informarme y comunicarme, con personas que considero interesantes.

    Siendo esto así, cuando leo lo de… ATRIO para los años veinte, lo primero que se me ocurre decir es que merece la pena ayudarle a seguir. ¿Cual es el problema, a mi modesto modo de ver?.  Pues que demasiados atrieros somos ya bastante mayorcitos y poco más podemos hacer que, en la medida de nuestras posibilidades, seguir aportando nuestro granito de arena.

    ¿Es esto suficiente para hacer avanzar a ATRIO, hacia el futuro ambicioso que nos presenta el incombustible AD?. No soy nadie para negarlo pero, siempre en mi modesta opinión, diría que estaría bien poder contar con algo más. Por ejemplo, con la ayuda de savia nueva sigloXXI, que comprenda bien de qué va la cosa y sea capaz de integrarse en el equipo que, con tanto entusiasmo, está tirando del carro.

    La otra cara de la moneda es la financiación del proyecto, por ejemplo a medio plazo. Es evidente que no somos ni lirios del campo, ni pajarillos del cielo, así que, por mucho que sople el espíritu, a alguien le toca…. rascarse el bolsillo. De momento parece que estamos fuera del circuito de circulación del dinero, a la vista de como cojea el crowdfunding actual de ATRIO. Lamento ser incapaz de ofrecer sugerencias para mejorar la situación.

     

     

  • Antonio Duato

    Bienvenido, Ramón, por segunda vez!

    No es que te conozcamos por telepatía cuando te dispones a hacer un comentario. Es que nuestro “sistema” ha captado lo que se llama la IP de tu ordenador y reconoce que tú habías entrado otra vez en junio y habías puesto un comentario. Esa es la grandeza y las grandes posibilidades de las técnicas informáticas, que pueden servir para facilitar contacto de quienes estamos en la “misma onda”, aquí en concreto la de ATRIO. Desgraciadamente también sirven para aniñar y manipular a muchos humanos, ambigüedad constante de la técnica.

    Veo desde este puesto de moderador del “sistema” que declaraste en el anterior comentario que habías sido cura obrero y que ahora, aunque no vayas a misa, sigues haciendo todo lo que puedes por los pobres. Ánimo, Ramón! ATRIO es para tí, para escuchar y comunicar. Aún eres joven y puedes dar mucho. Bueno, te veo joven porque tienes tres años menos que yo…

    ¡Ojalá ese Proyecto Atrio para los años veinte  vaya unéndonos a muchos más, jóvenes y mayores! Es una manera de hacer algo por los demás en momentos críticos como este…

  • Ramon

    Me sorprendeis  y considero una verdadera invitación cuando en “deja un comentario” , me cuesta comprender cómo sabeis mi nombre  – me bautizaron con tres – y conoceis mi dirección electrónica. La cosa es que soy muy mayor, entiendo bien las cosas pero expresarlas ya se me hace bastante más difícil. Me coge cuando Eloy dice de ” plantear acciones de futuro “. Por hoy ya me he esforzado bastante hasta replantear mi futuro más o menos.

    • Mª Pilar

      Un saludo cordial… y un abrazo entrañable.
      mª pilar

    • ELOY

      Hola Ramón, yo también deseo dejar un comentario de salutación y bienvenida a ATRIO.

      Dices que eres “muy mayor”, y ello aumenta mi respeto y la consideración que me mereces.

      He oído que con sesenta años Cervantes escribía el Quijote estando en prisión. Y cuando yo andaba por los sesenta y tantos, esa noticia me animaba a esforzarme en mi vida diaria, aunque fuese simplemente para abordar los retos de cada día (que son muchas veces difíciles y correosos)

      Pero sea lo que sea, pienso que nunca es tarde para seguir intentando mantener, en la medida de las fuerzas de cada uno, el afán de cada día, porque “cada día tiene su afán”.

      Gracias Ramón, muchas gracias por haberte animado a escribir en ATRIO y contarnos tu perspectiva de las cosas.

      Un abrazo y mucho ánimo. Eloy

  • Lola Cabezudo

    Queridos amigos: Solo me queda desear que Atrio cumpla todos los fines propuestos por Antonio y su equipo. lamento no tener todo el tiempo necesario para seguirle la pista a los colaboradores y para rumiar sus propuestas, pero confío en hacerlo a partir de ahora con más asiduidad.

    El comentario de Honorio me sugiere aconsejaros la lectura de alguno de los  libros de Michael J. Sandel, filósofo, Premio Príncipe de Asturias de Sociología de este año. Consumo desaforado, capitalismo, …

    Por último, ¿Es necesario recurrir a  términos malsonantes?

  • Román Díaz Ayala

    Para Carmen.

    A la pregunta, ¿qué hizo Moisés para no entrar en la Tierra Prometida?

    No se sabe, y se supone que ha sido objeto de interminables discusiones rabínicas a lo largo de la historia.

    Si nos ceñimos al trasunto de los escritos del Pentatéutico (Deuteronomio, Número, Exodo) El capítulo final deuteronómico (34) habla de la muerte de Moisés, cargado de años (120), viendo la Tierra y a su entrada sin poner presenciar la posesión de la misma. “Te  dejo verla con tus propios ojos, pero no pasarás a ella.” Y en el 32: “Por haberme sido infieles en medio de los israelitas, en las aguas de Meribá de Cades, en el desierto de Sin,por no haber reconocido mi santidad en medio de los israelitas, por eso, sólo de lejos verás la tierra, pero no entrarás en ella, en esa tierra que voy a dar a los israelitas.”

    Lo cierto es que Yahvé unió el destino final de Mosés al del pueblo en rebeldía, por quien había orado diciendo que le hiciese a él mismo anatema por amor de su pueblo, sólo los menores de 20 años entrarían en la tierra junto a Caleb y Josué

    Podemos comparar Números 20, 1-11 con Exodo 17,1-7, para notar que en el primeroMoisés golpea la roca con su vara dos veces, lo cual fue fuente de especulación, si la confianza rabínica si la confianza de Moises flaqueó. Lo que sí parece cierto es que Moisés es castigado a causa del pueblo que rehusó subir de Cades a Canaan.

  • Asun Poudereux

    Muy buen trabajo, Señor Moderador, con equipo pequeño  incluido. Gracias, Antonio.
    Esto parece un salto en aspiraciones y objetivos, que entre todos, se puede ir haciendo, no tan sombrío y tan solitario como la imagen primera de la Entrada a Atrio, confío.
    El hecho de ir haciendo el camino, con los ojos y brazos abiertos, y siempre alertas, es ya optar por un modo de vida no prefabricado, en sus resultados, y mucho menos conformista.
    Y aunque aquí en Atrio, nos demos  “la mano”  al caminar en mayor consciencia-conciencia, cada caminante ha de hacer suyo su propia andar,  andadura que se acepta y se respeta a sí misma, haciendo posible,  este auto-encuentro previo, la acogida y respeto a la que hacen los demás.
    Un abrazo atriero cordial y bien abierto, siempre entrañable.

  • ana rodrigo

    Miles de gracias, querido Antonio por habernos creado este atrio, espacio de encuentro  inmejorable. Gracias por el tiempo y el interes que le dedicas.

    Saludos cordiales a toda la familia atriera.

  • oscar varela

    Hola!

    Si alguien pude avisarle a Román,

    que le avise que hay un Post con el Tema

    por el cual ha bregado tanto de tanto en tanto.

    Gracias!

    • Román Díaz Ayala

      ¡Hola, Oscar!
      Gracias por tu delicadeza.
      No es necesaria la búsqueda, porque sigo aquí presente, aunque sólo sea como mero lector lo cual es una forma altamente participativa.
      He tenido que ir administrando mi tiempo libre sin dejar Atrio, que ahora se reduce a sólo unos minutos en dos periódicos digitales, y mi estudio queda reducido asimismo a la Biblia. Llevo mes y medio leyendo y orando con la Epístola a los Hebreos, y estoy por el capitulo tercero.
      Son las servidumbres de tener una extensa familia que se enriquece con los nietos ( siempre varones hasta ahora) y el castigo de la crisis cuyo tsunami nos golpea en muchos aspectos arrastrados o condicionados por lo económico y la desigualdad creciente.
      ¿Qué te voy a decir?. Desde hace algunos meses ATRIO ha emprendido un ritmo muy firme en determinadas direcciones consolidando lo conseguido y sacrificando algo de lo mismo. Lo bueno sería que esto vaya/haya ido ocurriendo por determinación del conjunto y no por posturas supremacistas que predeterminan credo, y no me circunscribo al aspecto religioso. Pero se ha enriquecido.
      No sé si somos conscientes del soporte, su alto valor hasta “histórico”, diferentes a los de las obras de los antiguos (tablillas, papiros, pergaminos etc). Lo etéreo de la red, es su permanencia, registros que quedan para esas generaciones, a las cuales aparentemente no llegamos, acostumbrados como estamos inmersos en “la inmediatez” (lo que no se conoce en el momento no existe). Muchas obras de los antiguos han desaparecido y apenas quedan referencias de las mismas, citados y vueltos a citar. Las nuevas generaciones sólo tendrán que apretar, si acaso, un botón para saber de nosotros. Hoy, mañana o quizás, pasados los años 20 de los que se habla aquí puestos como referencia.
      Gracias a toda la familia atriera.

      • Me aLegro de leerle. Me tenía usted preocupada.
        Perdón le voy a hacer una pregunta, algo que me tiene intrigada desde todos los siempres. Qué hizo Moisés para no poder entrar en La Tierra Prometida?
        Es un personaje fantástico. A mí me encanta
        Debió de ser de armas tomar. Creo que es una injusticia gordísima.
        Como veo que sabe usted de cosas de Biblia, pues…
        Cuando sus nietos le dejen y le apezca , me contesta. Me da igual el hilo.
        Gracias.

  • Honorio Cadarso

    Una de mis obsesiones en Atrio.org y en mi visión del mundo actual es romper las ataduras que nos sujetan y nos esclavizan a una filosofía, cultura y praxis, cien por cien neoliberal y capitalista, cien por cien occidental. Somos hoy por hoy el territorio de Trump, erizado de guerras coloniales frente al islamismo, mejor dicho, a cuenta del universo islámico, y frente a la ideología y praxis china.

    Necesitamos salir de ese cerco y prisión, entrar en diálogo y relación con los otros universos. Valorar lo que puedan tener de positivo, apreciar en su justo valor lo negativo, tomar conciencia de los contravalores de nuestra idiosincracia occidental, romper las “concertinas” y hacer viable la travesia del Rrio Grande y la muralla de Trump y la del Mediterráneo, para que el bienestar europeo pueda pasar al otro lado de ese mar, hacia el sur, y la riqueza de Canadá y USA pueda ser compartida y repartida a toda Sudamérica y Centroamérica, y toda la capacidad de solidaridad que vive en el hemisferio sur del planeta contagie al norte, para que todos nos sintamos responsables de salvaguardar el planeta del cambio climático, del calentamiento global, del envenenamiento de la atmósfera…

    Un Evangelio así, un Corán así, una praxis así, pueden ser compartidas por la juventud de todo el mundo, por los políticos bienpensantes. Una desmilitarización evangélica, una fraternidad universal, puede convertirse en un banderín de enganche para todo un ejército de voluntarios dispuestos a aceptar el martirio por tal causa.

    Y puede poner en marcha todas las capacidades de comunicación a través de las redes sociales y arrebatar el dominio sobre ellas a los Trump, Saudíes y Putines o p…tones que andan por ahí sueltos.

    Con el respeto a todas las formas de expresarse que aquí vemos en el día a día, me inclino a exposiciones de hechos y experiencias vividas por nosotros mismos, rogaría que nos moderemos en la presentación de temas excesivamente filosóficos y académicos que par la mayoría de la población pueden resultar o bien demasiado difíciles de comprender o bien excesivamente teorizantes. Hablemos más del pan de cada día, del comercio de armas a escala mundial, de las pequeñas batallitas que estamos ganando a diario, de los pequeños y grandes fracasos que sufrimos, de los pecados y las hipocresías de personas religiosas a estilo fariseo, de los tinglados capitalistas de tantas religiones “divinas” que adoran a Mammon y el Toro Apis…Y del amor entre hombre y mujer en un clima de libertad que es el único capaz de hacer florecer al amor, porque donde no hay libertad no brota ningún amor verdadero…

  • Gonzalo Haya

    Me impresiona ver un análisis tan detallado de la realidad y de las posibilidades de Atrio, y agradezco todo el esfuerzo de Antonio y su apertura a las sugerencias de todos los lectores. Habrá que pensarlo despacio y al hilo de las sugerencias que vayan surgiendo. Personalmente me interesa Atrio como lector, porque me informa de la realidad socio-religiosa; como comentarista, porque me permite dialogar con otros puntos de vista; y como autor más o menos ocasional, porque me permite aclararme mis propias ideas y contrastarlas con tantas personas competentes. Todo esto me parece importante en un momento de profundos cambios sociales y religiosos. En general estoy satisfecho con el formato y la andadura actual de Atrio, pero comprendo que pueden presentarse sugerencias para potenciarlo y adaptarlo a los cambios que se avecinan. La preocupación mayor que tengo es la posibilidad de interesar a los jóvenes o dejarlo para otras publicaciones, que nazcan con este objetivo específico.

    • Con todos mis respetos a todos ustedes con los que he aprendido un montonazo.
      Yo diría que este lugar no le va mucho a la gente joven. A lo mejor me equivoco. No sé.
      Es una pena porque aquí hay autores y comentaristas que son auténticas joyas. Al menos para mí.
      Quizás habría que plantearse lo que usted dice. Los jóvenes son el futuro y ustedes tienen mucho que ofrecerles. Muchisimisimo.
      Un saludo cordial.

  • Bueno. Esto de Atrio es mucho más complejo de lo que me creía.

    Siento haber caído muchas veces en eso que dicen de mantener una conversación entre dos personas. Lo siento. Y sin embargo creo que se ve como de puntos de partida diametralmente opuestos, se van acercando posturas. Pero la gente , claro, se aburre. Pensaba que esto era como algo más familiar. Pero no es así.

    Es cierto, habrá muchas personas que quieran escribir y sientan cierto pudor porque siempre escriben los mismos.

    Es un sitio estupendo y prometo no caer en los mismos errores. Aprenderé a leer y a no opinar sobre todo, no salirme del tema y mis vivencias personales guardårmelas para mí , mis amigos y mi diario personal.

    Gracias a Antonio Duato y a todos los que haya detrás de que Atrio funcione.

    Un saludo a todos los que leen Atrio. No me podía imaginar que fuese tanta gente. Y es que esto de internet no me entra en la cabeza. Si hubiera pensado que esto era así, quizás habría actuado de otra manera. O no

    • Antonio Duato

      Tus intervenciones en este año, Carmen, han sido una bendición para nosotros en Atrio. Haz lo que quieras, pero no pierdas tu espontaneidad. Tu diálogo con Santiago Hernández me ha interesado muchísimo.

      ¿Te acuerdas que empezamos una correspondencia offline pensando en los jóvenes y te encargué a ver si podías hacer algo para que ATRIO fuera algo más fumable para ellos? Es mi preocupación aunque a veces pienso que debemos ser realistas también en esto y encontrar nuestro auténtico servicio, aunque directamente no les llegue. Lo que no me gusta es lo que hace la Iglesia con los jóvenes. Dice que les escucha y quiere rejuvenecerse, pero al final sus palabras y el mensaje siendo el mismo. Castidad y oración.

      Pero Atrio intenta estar abierto incluso a reformas radicales. Y buscar esos valores últimos por los que los jóvenes de hoy están dispuestos a dar y darse.

      • Tienes razón.
        Este lugar es para gente que ha luchado contra viento y marea. Quizás gente muy joven no entienda.
        Si, si me acuerdo si. Fuiste muy amable, como ahora.
        Gracias por todo. Me encuentro en mi casa. Espero que no demasiado .
        Y sí. La conversación con Santiago ha sido, para mí, superinteresante. Menudo encaje tiene. Le he dicho alguna que otra cosa tremenda. Me interesaba saber si efectivamente dice cosas de las que está convencido. Y como me contestaba, insistía
        Otro candidato al Nobel de la paciencia.
        Un abrazo

  • ELOY

    Lo primero que me sugiere este detallado informe es dar gracias a Antonio Duato por su trabajo en ATRIO en todos estos años, así como por el contenido y presentación de este informe.

    Pienso que este informe constituye un instrumento útil de información para conocer “el historial” de ATRIO y plantear acciones de futuro.

    Quisiera poner el acento en el número de personas que figuran como autoras y comentaristas.

    Ese es un importante conjunto de personas que con su participación, sus ideas y aportaciones pueden contribuir decisivamente a la sostenibilidad y mejora de ATRIO.