La caravana de migrantes hondureños avanza por México de camino a la frontera de EEUU
- La caravana de migrantes que se dirige a la frontera con Estados Unidos ha llegado a la ciudad mexicana de Tapachula
- Trump ha asegurado que está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México
La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos ha llegado a la ciudad mexicana de Tapachula. Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.
El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados, Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.
La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera y a lo largo del camino, algunos pobladores se acercan a ofrecerles agua, alimentos y otros enseres de higiene personal, como son los pañales desechables para los bebés.
Asimismo, se observa a personal del Instituto Nacional de Migración así como representantes de organismos civiles y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han acompañado la marcha de los migrantes hasta llegar a Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas.
El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Manelich Castilla, declaró a la prensa mexicana que el Gobierno mexicano decidió acompañar el andar de los migrantes a fin de que se mantenga el orden en la misma.
El delegado del Instituto de Migración, Francisco Echavarria, dirigió un mensaje a los caminantes a que regularicen su estadía en México y les reiteró que este país les ofrece la posibilidad de solicitar la condición de refugiados. No obstante, la mayoría de los migrantes hondureños se abstiene de aceptar la oferta por el temor a ser deportados.
Trump dice que no aceptará la caravana de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.
“Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, agregó en otro tuit.
“No es una caravana, es un éxodo forzado” es una frase que repetimos una y otra vez para enfocar adecuadamente este fenómeno.
Confieso que tanto dolor, valor, dignidad y vulnerabilidad me dejan sin palabras. Cada día desde que Antonio me comentó su intención de publicar esta nota, me siento frente a la computadora con la intención de comentar. Cada día, las palabras se me ahogan entre tanto dolor.
Hoy me he animado a escribir, para compartir dos enlaces:
a) Una nota espeluznante de lo que vivimos en México. Al menos 100 integrantes de la caravana, 62 menores de edad, han sido secuestrados y entregados a los grupos narcotraficantes en México
https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/08/de-los-100-migrantes-entregados-al-crimen-organizado-65-son-ninos-mas-sobre-el-secuestro-de-la-caravana_a_23584150/
b) En este contexto, justo cuando la caravana hondureña recorre México (hay otras saliendo de El Salvador), nos han publicado un libro colectivo sobre el incumplimiento por parte de Honduras de sus obligaciones de derechos humanos y bienes naturales.
No acostumbro compartir acá en ATRIO publicaciones en que participo, pero el que se haya publicado este libro justo cuando la caravana recorre México se me ha hecho especialmente simbólico y significativo. Porque, sin duda, son esas violaciones a derechos humanos y bienes naturales las que están forzando este doloroso éxodo del pueblo hondureño. El libro es muy doloroso de leer, así como fue muy doloroso de redactar. Pero, sin falsas modestias, no conozco una sistematización más completa sobre la situación. Espero sea de utilidad para la comunidad atriera.
https://www.academia.edu/37730496/Obligaciones_internacionales_del_Estado_de_Honduras_en_materia_de_derechos_humanos_y_bienes_naturales
Abrazos y, sí, esperanzas pese a todo.
Gracias Rodrigo:
¿qué va a suceder ante tanto sin sentido?
¡Terrible!
pili
http://piensachile.com/2018/11/quien-esta-detras-de-la-caravana-de-hondurenos-que-se-dirige-a-eeuu/
?Donde esta el episcopado? ?Que dice el cardenal Maradiaga? No se mueven como lo hacen los episcopados de Venezuela y de Nicaragua que movilizan la opinion publica mundial y reclaman la démission de los gobiernos que califican de todo lo que pasa de malo en sus piases respectivos. Salen en las calles para juntarse a sus aliados para protestar como lo hicieron recientemente en Nicaragua… ?Porque no se manifiestan con fuerza sobre lo que esta pasando en Honduras et sobre las posiciones de Washington de mandar mas de 800 militares para cerrarlos las puertas del pais?
Esto puede ser terrible.
Quizá, lo que van a encontrar es, una muerte segura… pensando quien está al frente en EE.UU.
mª pilar
hola como dicen algunos conocedores del tema en politica e historia , esto es una invacion bien formada por algun lider con intereses muy estudiados y esta poniendo en un gran problema al pueblo mexicano, jovenes niyos,ancianos, mujeres etc. es increible lo bendidos que estamos los mexicanos y que su ejercito si es que existe no ha hecho algo para detener personas ilegales , dejando mucha basura ,estos haciendo videos en facce comprando ropa, faltandonos al respeto de ser malas personas. Es inaceptable tanta mediocridad de todos en no tratar de parar esto.si para nosotros mismos es dificil habeses ir de un estado a otro y ahora hay que cuidar 7000 o 8000 personas.cuando al igual ni nosotros tenemos tiempo para cuidar nuestos hijos. En fin somos muy vulnerables en toda la extencion de la palabra. SE ACABO LA RAZA DE ORO ESOS GURREROS.saludos.