Entre el aniversario del conflictivo Referendum de autodeterminación en Cataluña y la celebración en todo el mundo y en todo el país del Día Internacional del Mayor, el domingo 1 de octubre todos los focos de los medios informativos se volcaron sobre Cataluña, y las manifestaciones de cientos de miles de pensionistas en defensa de sus pensiones quedaron en buena parte eclipsadas.
Según el diario digital Público, 50.000 convocados por CCOO y UGT salieron a las calles en representación de las 250 plataformas de pensionistas que figuran en la Comisión Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones. En esta Plataforma no figura Vizcaya, que ayer reunió en Bilbao a 85.000 pensionistas y cuyos representantes fueron recibidos por la Ministra de Trabajo.
Pudieron más la llamada de Torra a los CDR para apoyar las protestas, los cortes de carreteras y vías férreas, el cerco al Parlament, a la Subdelegación del Gobierno en Girona, que los 85.000 manifestantes pensionistas de Bilbao o su encuentro con la Ministra de Trabajo. Pudieron más las aburridas historias de los Masters de Casado y demás políticos en la Rey Juan Carlos, y otras noticias que el grito de pensionistas a lo lago y ancho de la península.
El mismísimo programa del Intermedio tan popular, ese que alardea de que otros cuentan las noticias y ellos cuentan la verdad, guardó el silencio sobre las historias de pensionistas y se volcó en imágenes de los amagos de enfrentamiento entre los CDR y los Mossos.de Escuadra.
Pudo más en la valoración de los medios informativos la lucha de los CDR catalanes por la independencia de Cataluña no del todo pacíficos que la reclamación de los pensionistas por una pensión digna para un 50% de pensionistas que reciben una pensión por debajo del salario mínimo, o de las 7 de cada diez mujeres que están en esa misma situación, incluídos e incluídas en estas cifras los pensionistas de Cataluña.
O la reivindicación del derecho a una energía que garantice a nuestros mayores una calefacción decente en este invierno que se nos viene encima, o…
Es lo que hay: Prensa y Televisión paseaban ante nuestra mirada las imágenes y gestos y los discursos del honorable Torras, el no menos honorable Puigdemont, del Master por la Rey Juan Carlos Pablo Casado, o del Lehendakari Urkullu en el Alderdi Eguna avisando a Madrid de que “se nos está acabando la paciencia”, mientras 85000 pensionistas gritaban en Bilbao a cuenta de sus pensiones.
¿Será verdad que tenemos la prensa que nos merecemos? ¿Será verdad que los pensionistas no están tan mal como dicen estar? O quizá los derechos nacionales de algunas autonomías que junto con un sector de su población reclaman las respectivas aristocracias y burguesías de dichas autonomías tienen más importancia que el derecho de nuestros abuelos a una vida mínimamente decente?
¿Será esta la democracia que nos merecemos?
Los medios de comunicación expresan la voluntad de sus dueños, porque, aún respetando la libertad de expresión de sus periodistas, redactores, etc., saben de sobra que ninguno de los subordinados se anteverá a defender opiniones distintas de las que profesan los amos del medio, por la cuenta que les trae.
Habida cuenta de que lo del lío de Catalunya les ha resultado muy útil porque mientras se hablaba de la enormidad del problema, del choque de trenes y otras monsergas, se dejaba de hablar del paro, de la ley mordaza, de los recortes en sanidad, educación, dependencia, de la reforma laboral, etc., y los beneficios de las grandes empresas seguían engordando, que es lo bueno.
Es que esto es capitalismo.
Gracias, Honorio. Me gusta el título. Pero es muy cierto lo que ocurre. Por poner un ejemplo, lo de los pensionistas hasta a mí se me pasó por alto.Y soy de radio.
Acaparan y acaparan con su pachanga. Lo que pasa es que cuantos más honores y verdades se otorgan los políticos y su entorno de contertulios, más desconfío. No sé a quienes se dirigen los que creen ser menos necios.
Esto de hablar no es ni por asomo democracia. Y en los hechos lo estamos viendo.
Un abrazo.
Estimado Honorio, antes que nada decirte que el pasado 1 de octubre aun que este día era para Cataluña una jornada repleta de acontecimientos, yo sí vi por TV3 estas manifestaciones multitudinarias de las que hablas, de gente mayor, de pensionistas que, sí en cambio, las retransmitieron en las dos ediciones del telenoticias incluso, en alguna tertulia se llegó a tocar el tema.
Ahora bien, de lo que no estoy segura es de si se es del todo consciente que de los muchos ciudadanos que el 1-O del pasado año fueron a votar a sus colegios electorales, dos millones doscientos mil, era gente mayor incluso muy mayor y estas personas también fueron empujadas, tiradas al suelo, apaleadas por las cargas policiales.
Quiero pensar que si aquí no se ha dado muestra alguna de solidaridad con estas personas mayores, algunas de ellas hasta de ochenta y noventa años que yo misma vi como se levantaban del suelo , quiero pensar, repito, que lo único que os ha llegado son las mentiras de la ministra portavoz del gobierno español que al ser preguntada sobre estos hechos tuvo la desvergüenza de afirmar que muchos de ellos eran falsos.
Si es así comprendo vuestro menosprecio, en cualquier caso dejadme que os diga que una de las cosas que más llenó la jornada del día anterior al aniversario del 1-O, fue la retransmisión de videos de todo tipo, particulares, profesionales, periodísticos y los inéditos de los propios policías que con sus consignas se reservaron para ese día, todo un testimonio de la dignidad de un pueblo.
Ah! Algo he oído hablar de ese programa tan popular llamado Intermedio pero la cosa ya llega a ser triste que sea en él donde se cuenten las verdades. Si es así, me alegro por los pensionistas que tal programa los ignorase, ellos merecen más altura y más respeto, mucho mejor, me parece a mí que entretuviera a sus telespectadores con los enfrentamientos entre los CDR y los Mossos de Escuadra.
Un cordial saludo
No… no tenemos la prensa, los políticos, ni la democracia que … no sé si la merecemos… pero:
¡Sí sé, que no es la que deberíamos tener!
Se está llegando a una cotas de pasotismo, descaro ante el que tienen por “menor o insignificante”, de insultar, mentir, tergiversar, manipular… etc.
Que de verdad, no sé donde vamos a ir a parar.
El dinero se ha plantado a la cabeza… y estamos siendo incapaces de pararlo, y si no lo hacemos pronto..:
¡Volverán las tragedias pasadas, de las que parece, poco hemos aprendido!
Ansío parar este tren, vaciarlo de tanta persona sin dignidad, ni respeto, y comenzar de nuevo una andadura más justa y real.
mª pilar
Vivimos en un mundo mediático. Los medios de comunicación deciden lo que existe o lo que no. A su vez los medios están en manos de sociedades que saben muy bien lo que quiere. Son grupos de poder bestiales.
Los pensionistas son todo un referente es España en este momento. Al menos para mí lo son. Y consiguen poquito a poco cosas . Porque son muchos y han dicho: hasta aquí. Y con toda la razón del mundo.
Gracias a todos ustedes. Son geniales.
Si, si es totalmente justo, no solo la reacción de la prensa, sino también las manifestaciones de pensionistas, que solo se hacen, o nos hacemos, presentes cuando los sindicatos, que en esos momentos no tienen actuaciones en Cataluña, porque están los CDR, o en otro lugar manipulando a sus afiliados y a otros desocupados.
Por desgracia el bienestar (o el malestar) de los demás nos importa poco. Ande yo caliente… y sin embargo a mi me va a llegar también y después (pero después) lamentaré y pondré mi grito en el cielo por no recibir ayuda.
Evidentemente estoy de acuerdo con el artículo, porque solo estoy dispuesto a exigir la justicia que nos corresponde, en muy pocas ocasiones y las demás me conformo con velas por TV comodamente recostado en el sofá.
Esta es la realidad que vivimos. Decimos defender la Justicia, pero estamos cómodos en el sistema y preferimos entretenernos con el folclore. En cuanto a la prensa, sucede lo que decía Lope de Vega: “Como lo paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto”; aunque referido a la Prensa no puede decirse que sea justo.